Bolivia. La Paz es el departamento en el que se registran más casos de violencia contra las mujeres

Publicidad

El 9 de marzo del 2013 se promulgó la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia o denominada también como Ley 348. Han pasado cinco años desde entonces y se registraron hasta la fecha 555 feminicidios, de este número solamente el 14% han sido resueltos. De manera que 139 autores de este delito ya tienen una sentencia condenatoria.

Esta ley no sólo contempla feminicidios sino cualquier acto de violencia contra la mujer. En este sentido tan solo en 2018 se registraron 30.681 casos de violencia familiar, 1.826 violaciones y 1.776 casos de abusos sexual.

Según el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, actualmente en Bolivia se tiene en investigación alrededor de 193 casos abiertos, los mismos datan desde 2013 hasta la fecha. El eje troncal de Bolivia es el sector donde más se casos registrados existen, Santa Cruz con 91, Cochabamba con 139 y encabeza la lista La Paz con 166.

El Comandante General de la Policía, Rómulo Delgado, informó que la institución verde olivo está en constante campaña en contra de la violencia de la mujer, y aseveró también que la Policía se encuentra preparada para dar una respuesta efectiva a esta problemática.

Tan solo en la gestión pasada se registraron 128 feminicidios y en la actual gestión desde enero ya se conocen 19 asesinatos de mujeres. El común denominador de este tipo de hechos son las peleas conyugales y estos usualmente son a raíz del consumo de bebidas alcohólicas, según Karina Figueroa, responsable de la FELCV.

Celia Taborga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), considera que las acciones violentas de parte de algunos hombres hacia las mujeres se deben al sistema patriarcal en el que aún vivimos y al machismo imperante en nuestra sociedad. Esta idea es reforzada por la psicóloga Marynés Salazar, quien enfatiza en que la víctima debe ser fuerte y poner un alto a cualquier tipo de situaciones violentas.

abyayala.tv.bo/index.php/2019/03/07/segun-datos-de-la-fiscalia-general-del-estado-la-paz-es-el-departamento-en-el-que-se-registran-mas-casos-de-violencia-contra-las-mujeres/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More