Bolivia. La Paz: Amanda Dávila quer informe oficial sobre a fuga do senador

 

La Paz solicitó un informe oficial a Brasilia por la salida del país del senador opositor Roger Pinto, quien había permanecido como asilado político por más de 400 días en instalaciones de la embajada brasileña en Bolivia, pero sin un salvoconducto para dirigirse a la frontera. El gobierno boliviano aclaró que «este caso no afecta las relaciones con Brasil».

«Se ha pedido al gobierno de Brasil un informe oficial sobre la huida del senador Pinto de su embajada en La Paz», informó hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, tras declarar al opositor «prófugo de la Justicia».

«Este caso no afecta las relaciones con Brasil. Las relaciones entre Bolivia y Brasil se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto», agregó Dávila, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. «El Gobierno boliviano y el presidente Evo Morales han expresado siempre, y lo seguirán haciendo, todo su afecto y respeto a la presidenta Dilma Rousseff, como al Gobierno brasileño», concluyó.

Brasil había concedido asilo político a Pinto el 28 de mayo de 2012, pero el gobierno boliviano le negó el salvoconducto. El opositor adujo persecución política al pedir el refugio debido a los 20 procesos legales en su contra propiciados por el gobierno boliviano. En junio, cuando el opositor cumplió 13 meses de residencia en la embajada de Brasil, un juez del departamento amazónico de Pando le sentenció a un año de prisión por delitos de corrupción cometidos cuando Pinto era gobernador de esa región.

El senador opositor, de Convergencia Nacional, fue gobernador de Pando entre 1999 y 2002. El gobierno asegura que desde este cargo cometió varios actos ilícitos vinculados con la corrupción pública, aunque también existen procesos por desacato, un delito recientemente eliminado del marco legal boliviano. De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, divulgado hoy, el senador tenía la prohibición de abandonar el país, precisamente por esta sentencia. En la nota se asegura que el opositor boliviano «huyó» a Brasil.

La cancillería brasileña dijo que investigará la salida de Bolivia de Pinto y su ingreso a Brasil. «El ministerio está reuniendo elementos acerca de las circunstancias en que se verificó la salida del senador boliviano de la embajada brasileña y su entrada a territorio nacional», señaló la cancillería en una nota. El texto añadió que se llamará a consultas a Brasilia al encargado de Negocios de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia.

 

Fuente:  http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-227576-2013-08-25.html

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS