Bolivia. La hija del general que persiguió al Che dirige el Estado Mayor de Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales sorprendió ayer al designar como jefa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a una generala, Gina Reque Terán, que además de ser mujer es hija de uno de los generales que en octubre de 1967 comandó las patrullas que capturaron y asesinaron en el poblado selvático de La Higuera al comandante Erneste Che Guevara. Un familiar suyo fue, además, el encargado de ejecutar al jefe guerrillero en la madrugada del 9 de octubre.

Simultáneamente, Morales nombró al general Juan Durán Flores como nuevo jefe máximo de las Fuerzas Armadas, al general Luis Ariñez como comandante del Ejército, al general Celier Aparicio como jefe de la Fuerza Aérea y al vicealmirante José Puente al frente de la Armada.

El presidente destacó que la designación de Reque Terán en el alto mando de las fuerzas armadas es un hecho histórico y un “justo reconocimiento” a todas las mujeres del país.

La generala, de 53 años, es hija del general Luis Antonio Reque Terán, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña contra la guerrilla del Che, capturado el 8 de octubre en Ñancahuazú, y sobrina del sargento Mario Terán, que lo ejecutó al día siguiente en el caserío de La Higuera, en el sudeste del país. Gina Reque Terán, ascendida en marzo de 2015, es la primera generala que lidera tropas de combate.

Morales, que en la recordación del 40º aniversario de la muerte del Che Guevara participó de un homenaje al comandante guerrillero en el viejo aeropuerto de la ciudad de Vallegrande, donde fueron descubiertos sus restos ocultos durante más de tres décadas, recordó que en 2006 los militares prepararon un operativo para ayudarlo a nacionalizar los hidrocarburos, lo que permitió “liberar económicamente al país”.

En la ocasión, el presidente también agradeció el apoyo que le dieron las fuerzas armadas cuando se enfrentó en 2008 y 2009 a los grupos de derecha que buscaban la secesión del oriente boliviano.

Al reiterar el sitial que su gobierno les reserva a las fuerzas armadas, Morales señaló que se está trabajando en la formación de la “escuela militar antiimperialista”, y aseguró que los mensajes que regularmente pronuncian los jefes miliares con esa visión no son exigencias de su gobierno sino fruto de que han asumido la importancia para el país de la “liberación de la dominación imperial”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS