Bolivia: La Corte Suprema solicita investigar y enjuiciar a dos prefectos y a un ex vicepresidente

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso autorización para investigar y luego iniciar juicios de responsabilidades contra el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas acusado de firmar contratos lesivos al Estado, y contra los prefectos de Tarija Mario Cossío y de Chuquisaca Sabina Cuellar por presuntos manejos irregulares que causaron daños económicos.

El prefecto Cossío denunció que es «víctima de la persecución política» del gobierno, que presiona a los tribunales de justicia, al Ministerio Público y a la Contraloría para dañar su imagen y aniquilar a todos sus oponentes políticos.


Se requiere un trámite legislativo antes de que el Congreso se pronuncie sobre la solicitud de la Suprema, explicó el senador del MAS Ricardo Díaz.

Le corresponde a la Comisión de Constitución plantear al plenario la alternativa sugerida por la Suprema. «Previamente debe convocarse a sesión de Congreso y por dos tercios se debe autorizar o rechazar la solicitud de la Corte Suprema», explicó el presidente del Comité del Ministerio Público de la Comisión de Constitución y Policía Judicial de la Cámara de Diputados Jorge Silva (MAS).
Silva precisó que esta semana hay trabajo de brigadas parlamentarias, y por lo tanto se descarta la posibilidad de incluir la solicitud de la Corte Suprema en la agenda parlamentaria de esta semana.

El legislador no descartó que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional la que decida un posible juicio, si el actual Congreso Nacional no atiende la solicitud. «Puesto que juzgar a estas personas que hubiesen cometido algún presunto delito en un proceso electoral, donde también se postulan como candidatos, puede tener una interpretación más política que legal».

El senador Díaz recordó que el artículo 112 del nuevo texto Constitucional establece que quien causare daño al Estado de tipo económico será sometido en cualquier momento a proceso, sin ningún privilegio ni inmunidad.

El ex vicepresidente Cárdenas es acusado de atentar contra los intereses del Estado al haber firmado un contrato con la empresa petrolera Enron en 1994.
El prefecto Cossío es investigado por la Fiscalía General por supuestas irregularidades en la adquisición de motores de energía eléctrica para las poblaciones de Entre Ríos y Bermejo, y en la construcción de una represa en Calderas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS