Bolivia: Juicio de Responsabilidades a Sanchez de Losada

5
El juicio oral se desarrollo por el lapso de dos años, tres meses y seis días toda vez que comenzó el 18 de mayo del 2009. Durante el proceso siete personas estuvieron presentes&nbsp y nueve se encuentran fuera del país(huídas), inicialmente eran 10 pero falleció el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc, víctima de un paro cardiaco en Miami, Estados Unidos.
&nbsp
El tribunal entra en sesión permanente hasta que se emita sentencia
La Asociación de Familiares cumple 53 dias de vigilia permanente &nbsp ante la Corte en Sucre.
Hay temor por que desde el gobierno se haya presionado para dejar libres a los militares implicados.
&nbsp
FISCALÍA GENERAL ESPERA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA 7 ACUSADOS EN EL CASO “OCTUBRE&nbsp NEGRO”

Luego de casi ocho años de proceso penal, este miércoles 24 de agosto concluyó el histórico Juicio de Responsabilidades denominado “Octubre Negro”, donde la Fiscalía General acusó y probó la comisión de delitos como Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta y otros contra siete acusados que ahora esperan sentencia por parte del Alto Tribunal de Justicia de la Corte Suprema.

El Fiscal General, Dr. Mario Uribe manifestó su complacencia por haber llegado al final de un juicio histórico para el pueblo boliviano y reiteró que el Ministerio Público en todo momento actuó con responsabilidad dentro del marco de sus atribuciones y con estricto apego a la Constitución Política del Estado, al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, Convenio y Tratados Internacionales vigente.

La máxima autoridad del Ministerio Público, enfatizó que la Fiscalía General cumplió con todos los pasos legales necesarios&nbsp &nbsp para lograr una sentencia condenatoria.

Recordó que en la fase probatoria&nbsp la fiscalía General presentó un total 2117 pruebas: se trajo a testificar a 325 personas, entre autoridades del gobierno de aquel entonces, allegados al ex Presidente, sindicalistas, dirigentes, sacerdotes, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, periodistas que hicieron cobertura, víctimas, parientes de los fallecidos y otros.

Asimismo, se contó con informes periciales, en un total de 308 pruebas periciales, además se presentó 1.364 documentos y 117 pruebas materiales entre casquillos de balas, ropa ensangrentada, entre otros objetos para graficar cómo fue el ataque de las Fuerzas Armadas contra un Pueblo desarmado.

“Toda esa prueba que fue legalmente fundamentada es suficiente para generar en el Tribunal la convicción respecto de la responsabilidad en la participación de los hechos acusados con relación a cada uno de los acusados dentro de este Juicio”, expresó.

Por otra parte, el Ministerio Público solicitó al Tribunal las medidas previsoras para garantizar la presencia de todos los acusados en el momento en el que el Tribunal dé a conocer su veredicto final. Ante esa petición, el Tribunal decidió que las partes aguarden la sentencia en la Sala de
Audiencias de la Corte Suprema con asistencia diaria incluyendo los días inhábiles.

Por otra parte, el Tribunal de Sentencia decidió que el día que emita su veredicto será leída solo la en su parte resolutiva, considerando que la sentencia será un documento ampuloso cuya fecha de lectura total se dará a conocer dentro del paso legal.

&nbsp Fuente:&nbsp Fiscalía General del Estado&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

..&nbsp el Fiscal General, Mario Uribe, anunció este miércoles la conformación de un equipo especial de fiscales para extraditar de Estados Unidos al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada porque sería el principal instigador de los hechos de septiembre y octubre de 2003, en que fallecieron 68 personas.

se retrasó sentencia..

http://www.kaosenlared.net/noticia/inminente-sentencia-juicio-goni-bolivia

Antecedentes

El 17 de octubre de 2003, miles de vecinos de la ciudad de El Alto bloquearon el paso de combustibles a La Paz en rechazo a políticas del ex presidente Sánchez de Lozada,&nbsp de regalar&nbsp gas a Estados Unidos por un puerto de Chile.

El ex mandatario envió&nbsp contingentes militares para acabar con las protestas, lo cual derivó en 68 asesinatos&nbsp y más de 400 heridos.&nbsp La represión, y las movilizaciones inmeditas de repulsa, &nbsp obligaron a Sánchez de Lozada a renunciar y&nbsp huyó a &nbsp Estados Unidos, seguido de Carlos Sánchez, ex ministro de Defensa, &nbsp Jorge Berindoague, titular de Hidrocarburos y Manfred Reyes Villa.

Mientras huyeron a&nbsp Perú&nbsp los ex ministros Mirtha Quevedo de Participación Popular, Javier Tórrez Goitia de Salud y Deportes y Jorge Tórrez de Hacienda.

véase: el libro El Alto de Pie. crónica de Luis A. Gómez. Edición soldepaz.pachakuti.

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2006_1/present_altodepie.html

encuentro con los familiares.

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2005_2/may_famil_asesinad.htm

sígalo en esta página: http://juiciogoniya.org.bo/

&nbsp