Publicado en: 21 febrero, 2019

Bolivia inicia la era de la atención gratuita en salud

Por José Guzmán

En sólo 49 días se adscribieron más de 1.200.000 de personas comprendidos entre los 5 a 59 años.

Bolivia ingresa desde este 20 de febrero a la era de atención médica gratuita con la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) Nº 1069, promulgada por el presidente Evo Morales Ayma, que beneficia a más del 51% de la población entre 5 y 59 años de edad que no cuentan con un seguro.

“Será un día inolvidable. Damos pasos importantes gracias al proceso de cambio. Esta es una de las fechas que quedarán para recuerdo de las futuras generaciones. Como establece la Constitución Política del Estado, ahora el Estado asume la responsabilidad de dar salud gratuita a la población. Esta Ley posibilita dar este derecho gratuito”, expresó el Jefe de Estado en su discurso en la Casa Grande del Pueblo.

Morales manifestó su satisfacción por la nueva norma ya que se consiguió gracias a la lucha de todos los sectores de Bolivia, entre autoridades y movimientos sociales.

El SUS iniciará, desde el 1 de marzo de este año, con un presupuesto de $us 200 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Sin embargo, el Gobierno garantizó que este presupuesto se incrementará paulatinamente cada año.

Antes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, expresó que este miércoles se dio un salto enorme porque “inicia en Bolivia la era de la salud gratuita y universal” en Bolivia.

“Ya no habrán ciertos sectores solamente que podrán acceder a la salud, la salud dejará de ser un lujo y desde ahora será lo que debe ser, un derecho. Es un día histórico, porque a partir de hoy se transforma la vida de las personas”, expresó durante su discurso.

Recordó que antes la salud estaba encaminada hacia la privatización, porque poco a poco se iban desmantelando los servicios y hospitales públicos.

Sin embargo indicó que con el SUS ahora se cubrirá al 51% de la población que no contaba con un seguro médico y que no podía acceder a una consulta gratuita.

Asimismo explicó que el Sistema Único es que se enfoca en la promoción y prevención de la salud mediante los hospitales de primer nivel, que son los lugares donde se hace tratamiento de más del 80% de las enfermedades.

“Vamos a enfatizar en la prevención de enfermedades mediante diversas campañas que iniciarán en esos centros de primer nivel. Además, vamos a mejorar estos nosocomios para que la población acuda allí a una consulta médica o a recibir un tratamiento, ya que aquí se tratan más del 80% de las enfermedades”, explicó.

Por ello pidió a la población acudir en la primera consulta al hospital de primer nivel, ya que en caso de necesitar una atención más especializada, los galenos derivarán a los pacientes a un siguiente nivel.

“Esto ayudará a reducir la saturación de estos centros médicos de tercer nivel”, expresó.

Recursos

La nueva norma establece también que el Gobierno central destinará los fondos iniciales del SUS para mejorar la infraestructura de todos los hospitales públicos; y en el caso de los de tercer nivel que dependen de los gobiernos departamentales, realizará inversiones previo acuerdo con las Gobernaciones para así mejorar la infraestructura y dotar de equipos, insumos y medicamentos que garanticen mejores condiciones para la atención de pacientes.

Asimismo, mediante esta Ley, la ministra de Salud dijo que se habilitarán 8 mil nuevos ítemes para reforzar el recurso humano, ya que paralelamente a la implementación se ejecuta el Plan de Hospitales para la construcción de 49 nosocomios de primer, segundo, tercero y cuarto nivel para garantizar este Sistema Único.

Antecedentes

Evo Morales, anunció el 4 de septiembre de 2018 la implementación de una atención Universal en Salud, sin costo para la población más necesitada.

Tres semanas después iniciaron los encuentros denominados  “Por la Salud y la Vida” en todos los departamentos para socializar el SUS. En esto eventos se reunieron profesionales en salud, médicos y sectores representativos de cada región del país.

Desde el 2 de enero de este año iniciaron las inscripciones para que la población puede suscribirse al SUS, asimismo se habilitaron ferias par socializar con la población los beneficios del sistema.

En sólo 49 días se adscribieron más de 1.200.000 de personas comprendidos entre los 5 a 59 años.

Tratamiento en la Asamblea Legislativa

El 12 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la modificación a la Ley N°475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral; dos días después (14 de febrero) el proyecto de Ley fue tratada por el pleno del Senado.

Tras nueve horas y media de tratamiento, esta instancia sancionó la norma y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Con la implementación del seguro universal, el Estado Plurinacional se convierte en el país número 64 del mundo en implementar este servicio.

.

cambio.bo/?q=node/61182

COLABORA CON KAOS