Bolivia. Gobierno pide a médicos diálogo sincero para poner en marcha el Sistema Único de Salud

Publicidad

El Gobierno pidió el jueves a los médicos del país un diálogo sincero para lograr poner en marcha el Sistema Único de Salud (SUS) desde 2019, a propósito de la reunión prevista para el próximo lunes entre ambas partes.

«Que sea un diálogo sincero, porque si vamos a ir con la predisposición de generar boicot, seguramente no vamos a conseguir nada. Pero si vamos a ir con que el Sistema de Salud se implemente, podremos llegar a un buen acuerdo. Pongamos todos de nuestra parte», dijo a radio Panamericana el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

El miércoles el Colegio Médico de Bolivia aceptó la invitación del Ministerio de Salud para reunirse el 3 de diciembre y presentar su propuesta y observaciones a la implementación del SUS.

Rocabado adelantó que en esa reunión se hablará del financiamiento, recursos humanos, infraestructura y equipamiento para garantizar la atención a casi 6 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud a corto plazo.

Los colegios médicos exigen aplazar la implementación del SUS hasta que hayan las condiciones óptimas para recibir a más pacientes.

«No podemos encerrarnos en esa posición de que vamos a esperar que estén listos los 49 hospitales que se están construyendo para iniciar el SUS, eso no puede ser. Debemos ir de forma progresiva, dándole salud a la población de a poco», argumentó Rocabado.

El ministro ratificó que el SUS comenzará a funcionar con un presupuesto de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación, más 215 millones provenientes de las nueve gobernaciones del país.

cambio.bo/?q=node/56440

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More