Bolivia. Gobierno democrático devuelve préstamo al FMI tomado por la dictadura y enjuicia a Áñez

"Hay un daño económico evidente para el país, de aproximadamente 24 millones de dólares”

El Presidente del Senado Andrónico Rodríguez indicó que por las irregularidades en el proceso de adquisición del crédito tomado por la dictadura, el Ministerio de Economía y el Banco Central del Gobierno democrático de Lucho Arce retornó el monto dado por el FMI, del cual el país sufrió un daño económico de casi 25 millones de dólares, resultado del pago de los intereses.

“Es increíble cómo se ha procedido. El Gobierno verá los pormenores, pero hay un daño económico evidente, de aproximadamente 24 millones de dólares”, dijo Rodríguez.

El 17 de febrero, el Banco Central de Bolivia emitió un comunicado que señala que, “en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020”.

El Banco Central especificó que en total efectuó el pago de 351,5 millones de dólares estadounidenses: 346,7 millones por el pago de capital, (19,6 millones de dólares estadounidenses por variación cambiaria) y 4,7 millones de dólares estadounidenses por intereses y comisiones, “generando un costo financiero total al Estado Boliviano de 24,3 millones de dólares estadounidenses en sólo 9 meses de haberse desembolsado dicho instrumento”.

El BCB informó que iniciará acciones administrativas, civiles y penales que correspondan “en contra de todos los servidores y ex servidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI”.

Sobre este último aspecto, el Presidente del Senado comunicó la realización de un juicio de responsabilidades en contra de la exdictadora, Jeanine Áñez, por su primerísima autoría en el millonario ilícito financiero.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS