Bolivia: Gobierno anticipa modificaciones a la Ley de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, adelantó que el Ejecutivo prevé modificaciones a la Ley de Hidrocarburos para que se ajuste a la nueva Constitución, vigente desde febrero último.

Según la autoridad, en el proyecto de norma, que también incluye al sector eléctrico, desaparece el término concesiones, en alusión a los vínculos con empresas extranjeras que operan en el territorio nacional.

En ese sentido, Coca precisó que la nueva ley será el principal instrumento jurídico de la actividad hidrocarburíferas.

«Éstas son dos leyes (hidrocarburos y electricidad) en las que el ministerio se ocupará de los asuntos legales», aclaró.

En el caso de los hidrocarburos, explicó, las concesiones desaparecen según lo establecido en el decreto supremo de nacionalización del 1 de mayo de 2006.

Los recursos naturales son propiedad del Estado boliviano, recordó. Asimismo, dijo que se garantizará el respeto a las inversiones privadas.

Desde el inicio de su gestión, en enero de 2006, el gobierno de Evo Morales ha defendido el principio de estrechar vínculos comerciales con socios y no patrones

Coca también adelantó que impugnarán la decisión de Perú de iniciar labores de exploración y explotación de hidrocarburo en el Lago Titicaca, cuya administración es binacional.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS