Bolivia. Fortalecer el Proceso de Cambio es el desafío para la próxima gestión

Publicidad

El presidente Evo Morales señaló a los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba que el desafío para 2019 es fortalecer el Proceso de Cambio, en el marco de la evaluación de gestión que se llevó adelante en Villa Tunari.

“No sólo evaluar la gestión que se va, sino que proyectar cómo hacer la próxima que viene, en este caso el 2019 (…) Esta reunión de evaluación es un debate profundo, qué errores tuvimos en 2018, qué aciertos, pero cómo fortalecerlos”, dijo en el encuentro.

Junto con el Vicepresidente “venimos acá a escuchar, a ver cuáles son las nuevas misiones, las nuevas atribuciones, a quiénes corresponde, para trabajar por nuestra querida Bolivia”, agregó.

Morales sostuvo que el pueblo boliviano espera las conclusiones de esa evaluación de la gestión gubernamental, tomando en cuenta que culminará con un debate profundo sobre los errores que se cometieron en 2018 y los aciertos que se tuvieron para fortalecerlos en la gestión que comenzará.

El pedido del Jefe de Estado fue que la evaluación de 2018 y la proyección para 2019 se efectúen no sólo pensando en el trópico, sino teniendo en mente a todo el país y sus sectores sociales.

Esta solicitud tuvo eco entre los dirigentes, tal como lo señaló el secretario general de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, quien ratificó que el trabajo evaluativo de los delegados reunidos “es desde acá, pensando en Bolivia y para Bolivia”.

Morales recordó que la evaluación de gestión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se inició hace dos décadas, cuando la dirigencia se reunía para analizar el trabajo sindical desarrollado durante el año; posteriormente se incorporó la evaluación de gestión de gobierno —en un inicio de tres alcaldías: Villa Tunari, Puerto Villarroel y Chimoré—, luego se incorporó el nivel central y departamental, después de ganar las elecciones nacionales y subnacionales.

Manifestó la importancia de no olvidar el pasado y tenerlo presente para evaluar la gestión, ya que es necesario hacer una comparación de cómo fue el manejo económico de los gobiernos neoliberales, hace 14 años, y cómo es la actual situación de la economía nacional en general y de la población en particular.

También tiene que estar presente el debate político y productivo, inclusive el deportivo, mencionó Morales.

A la cita acudieron dirigentes de los sindicatos de Bulo Bulo, Yungas de Vandiola, Isiboro, además de los invitados de otras organizaciones sociales de Cochabamba y otros departamentos, que asistieron como invitados.

Un 2019 con más aciertos

Después de inaugurar el evento, el presidente Evo Morales dio a conocer —a través de su cuenta de Twitter— que el debate debe servir para proyectar “la próxima gestión con más aciertos y fortalezas”, de tal manera que se pueda garantizar una Bolivia estable para las futuras generaciones.

El dirigente Rodríguez puntualizó, en ese aspecto, que para proyectar el futuro es importante recordar el pasado, época en la que se saqueaban los recursos naturales del país, se subastaban las empresas estratégicas, y la represión al pueblo era una constante. “Ahora la diferencia es abismal, plena estabilidad y grandes transformaciones en toda Bolivia, es una reflexión que debe ameritar”, expresó.

En esa línea, agradeció la lucha de varios exdirigentes que pusieron “el pecho a las balas de los gringos” para defender la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano.

“Bolivia, campeona en economía por sexto año”

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó, con base en proyecciones de organismos internacionales, que por sexto año consecutivo Bolivia será campeona latinoamericana de economía gracias al trabajo conjunto de todos los bolivianos.

“Ser campeón en economía por sexto año significa que este año entregamos más colegios, más hospitales, más carreteras, más producción, más empleo para los jóvenes y más alegría para la familia; por eso estamos contentos”, dijo en la reunión de evaluación con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Mientras que en otros países de América Latina el gas sube 50%, la electricidad sube 1.000%, el agua sube 400%, la gasolina sube 500%; aquí en Bolivia todo tranquilo, todo estable, todo sólido, y más bien logramos ahorrar, logramos construir y logramos producir más”, complementó.

García Linera sostuvo que ese récord solamente puede ser posible gracias al trabajo conjunto, desde el Presidente, instituciones, empresa privada y organizaciones sociales.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia crecerá en 4,3%, primero en la región.

Dirigencia del trópico proclama a binomio del MAS

La dirigencia de la Coordinadora de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba proclamó ayer al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las justas electorales del próximo año.

Andrónico Rodríguez, secretario general, manifestó: “Este Proceso de Cambio necesita la continuidad de nuestro hermano presidente Evo Morales y nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera”.

La dirigente de las mujeres del trópico, Margarita Terán, ratificó, en su tradicional quechua, que el binomio del MAS son los candidatos de las organizaciones sociales del país.

Ambos delegados señalaron, por separado, que en los 13 años de gobierno se registraron transformaciones que mejoraron la calidad de vida de los bolivianos.

La proclamación de la dirigencia del trópico se suma a las anteriores realizadas por organizaciones y pueblos indígenas de todo el territorio nacional.

El sábado fueron los productores de coca de los Yungas de La Paz, anteriormente, los pueblos indígenas de tierras bajas, la Central Obrera Boliviana, entre otras que expresaron su pleno respaldo a la candidatura del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Terán anticipó que “firmemente” irán a las urnas, como “buenos soldados, nos veremos en las urnas, en la cancha”.

El presidente Evo Morales surgió como dirigente en el trópico de Cochabamba, ahí fue elegido diputado uninominal y posteriormente presidente con más del 50% y el 60% de los votos en tres elecciones generales.

García Linera: En 2019, los bolivianos elegirán entre el desarrollo o la pobreza

En las elecciones de 2019, los bolivianos tienen el reto de elegir entre dos caminos: uno para consolidar el desarrollo y otro de retorno a la pobreza, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera.

“En 2019 tenemos un gran reto, el reto de octubre, elecciones nacionales, y ahí habrá dos caminos: camino ancho y camino angosto”, manifestó en la inauguración de la reunión de evaluación de las seis federaciones del trópico, que se realizó en el coliseo de Villa Tunari.

El primero —aseveró— conduce hacia el desarrollo, empleo, producción, mejores salarios, riego, carreteras y colegios, mientras que el segundo, “el camino triste y oscuro”, llevará al incremento de las tarifas de servicios públicos, cierre de fábricas, privatización de las empresas públicas y la educación, entre otros aspectos.

Ante ese panorama, García Linera señaló la importancia de tomar una correcta decisión al momento de emitir el voto en las elecciones generales de octubre.

“Ésos son los dos caminos que habrá en 2019, bien seguimos con Bolivia, seguimos con la gente humilde, con la gente trabajadora, con la juventud, o bien regresamos a un pasado en el que no había pueblo, juventud, igualdad ni justicia, un pasado en el que cinco familias se robaban el dinero del país y se lo llevaban afuera”, sostuvo.

Añadió que la población boliviana debe evaluar las posibilidades de ambas alternativas al tomar una decisión.

El Vicepresidente expresó su esperanza “en la consciencia” del pueblo boliviano, que no le dará la espalda al Proceso de Cambio ni a los trabajadores del país, por lo que auguró que en la evaluación de gestión del próximo año nuevamente se dirá que “Bolivia está de pie y que nadie la humillará”.

cambio.bo/?q=node/58222

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More