Bolivia fortalece economía con exportación de urea

Publicidad

La economía boliviana se ha fortalecido este año con la exportación de urea, un renglón que aportó hasta octubre 50 millones de dólares, informó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Rodríguez destacó lo generado por este nuevo rubro, que diversifica la economía boliviana e incrementa el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en el primer semestre de este año Bolivia exportó 43 mil 519 toneladas métricas ™ de urea, principalmente hacia Brasil, Argentina y Uruguay.

Sin embargo, entre julio y agosto las exportaciones del fertilizante subieron en 30 por ciento en relación con el primer semestre, hasta 56 mil 424 tm.

En sentido general, Rodríguez afirmó que las exportaciones del país crecieron en 13 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de este año.

Al respecto, señaló que las ventas de productos no tradicionales experimentaron un aumento del 14 por ciento.

En cuanto a productos no tradicionales, la soya, castaña, joyería, quinua, maderas, banano, girasol, cuero y el azúcar fueron los más vendidos al exterior hasta octubre de este año, manifestó el dirigente.

Rodríguez resaltó que en los primeros 10 meses de esta gestión el déficit comercial se redujo en un 50 por ciento, de 700 millones de dólares en 2017 a 365 millones ahora, por lo que se estima que hasta fin de año se podrá equilibrar este factor gracias a las exportaciones no tradicionales.

La Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en el municipio de Bulo Bulo, perteneciente al departamento de Cochabamba (centro), fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017.

El complejo petroquímico fue construido por la compañía surcoreana Samsung Engineering Co. LTD, y tiene una capacidad de producción de mil 200 tm de amoniaco y dos mil 100 de urea por día.

tgj/lp

pbolivia.bo/index.php?o=rn&id=16749&SEO=bolivia-fortalece-economia-con-exportacion-de-urea

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More