Bolivia. Fábrica de Cemento de Oruro estará lista en menos de un mes y será la mejor del continente

Publicidad

A dos días de celebrar el 238 aniversario del departamento de Oruro, el presidente Evo Morales inspeccionó la Planta de Cemento que se construye en la comunidad Jeruyo del municipio de Caracollo, cuya entrega se prevé para finales de febrero o principios de marzo. Por su capacidad de producción y la tecnología avanzada de sus equipos será la mejor de América.

“Es la segunda inspección que hacemos y la última yo diría. Los técnicos (de la empresa constructora) nos dicen que ya estaríamos entregando la fábrica a finales de este mes o máximo en los primeros días de marzo. Felicitamos a los hermanos orureños, es una industria 100% boliviana”, expresó en conferencia de prensa luego de recorrer los ambientes de la Planta.

La inversión para dicha infraestructura es de $us 306,8 millones, financiado por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), y su construcción e implementación está a cargo de la Asociación Accidental POLYSIUS-IMASA-VALORIZA Asociadas (Consorcio Español y Alemán).

La factoría cementera cuenta con equipos de última generación y tiene una capacidad de producción de 1.300 toneladas de cemento por año, además de un silo con capacidad de almacenaje de 8.000 toneladas y una embolsadora que puede empaquetar 3.600 bolsas al día.

Con esta moderna planta, el departamento de Oruro convertirá en uno de los principales productores de cemento del país.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, señaló que dicha fábrica es la mejor en todo América, ya que cuenta con equipos de última generación para la industria cementera.

“Se ha hecho un proceso de capacitación para el personal que operará las máquinas de la industria especializados en producción de cemento. Todos son bolivianos y el 70% son orureños”, agregó.

El presidente Morales anunció que se prevé elaborar una norma para que la construcción de caminos se realice con cemento y asfalto nacional, y la propuesta también contemplaría establecer que las alcaldías utilicen este producto boliviano para sus obras. “Esta Ley sería para impulsar la política de ‘Consume lo Nuestro’”.

Evo anunció que al ritmo de avance en desarrollo económico de Bolivia y con la industrialización de los recursos naturales, estima que en 15 años el Estado Plurinacional será una potencia económica en la región.

cambio.bo/?q=node/60502

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More