Bolivia. Evo Morales pide serenidad a gobierno chileno para cerrar heridas históricas

Publicidad

“Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”, declaró este lunes el presidente boliviano, Evo Morales.

En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa en La Paz (la capital política de Bolivia), Morales exigió, asimismo, “serenidad” al Gobierno chileno ante el fallo que emitirá el próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), sobre la demanda de Bolivia de una salida al océano Pacífico.

En este sentido, instó al pueblo boliviano a “respetar” a la corte y “a no especular sobre el contenido del fallo” mientras indicó que la sentencia “será un nuevo día histórico”, ya que la salida al mar “no solo es posible, sino que es inevitable”.

Bolivia presentó hace cinco años ante el citado tribunal un pedido para obligar al Estado de Chile a cumplir con sus compromisos de diálogo a fin de resolver la demanda boliviana de recuperación de su acceso marítimo.

La disputa entre los Estados de Bolivia y Chile tiene una raíz histórica. Durante la llamada Guerra del Pacífico o del Salitre del siglo XIX (1879-1883), Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio. Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre la disputa marítima.

La demanda ante el Estado de Chile es “una política de Estado” para Bolivia, resaltó Morales para luego expresar su confianza en que el fallo de la CIJ abra “una nueva era de paz, integración y amistad entre Bolivia y Chile”. “Reparemos esta herida abierta en el corazón de Nuestra América”, agregó.

.

www.hispantv.com/noticias/bolivia/388414/morales-disputa-maritima-chile-sentencia-cij

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More