Bolivia. Evo emplaza a De Mesa y Camacho a asumir la responsabilidad de pacificar al país ante ola de vandalismo

Publicidad

El líder progresista Evo Morales, que en la víspera dimitió de manera forzada a la Presidencia de Bolivia, emplazó hoy a Carlos de Mesa y Luis Fernando Camacho, figuras de la oposición boliviana, a asumir la responsabilidad de pacificar el país ante la ola de violencia y vandalismo que provocó la crisis política.

«Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe», escribió en su cuenta en Twitter @evoespueblos.

Denuncias de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre detonaron un conflicto político que se agudizó en los últimos días con altos niveles de violencia debido a un motín policial. Morales, ganador de los comicios, culpó a De Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), y a Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, por la desestabilización política y social que vive el país.

Antes de renunciar, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentó pacificar el país y evitar enfrentamientos entre simpatizantes del oficialismo y opositores sometiendo la votación a una auditoría de la OEA, luego llamó a una mesa de diálogo entre partidos políticos y, por último, anunció nuevas elecciones.

Los detractores del líder indígena rechazaron esas propuestas y radicalizaron las medidas de presión hasta lograr su renuncia.

Morales se declaró víctima de un golpe de Estado y denunció una persecución y vejámenes en contra de autoridades y militantes del MAS que fueron obligadas a renunciar.

«Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, [email protected] de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré», agregó en otro tuit Morales.

Anoche, una ola de vandalismo sacudió a varias ciudades del país que alarmaron a la población en medio del cruce de acusaciones entre oficialistas y opositores, y un panorama de incertidumbre por la conducción de la nación.

cambio.bo/?q=node/78088

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More