Bolivia. En Beni frenan el cómputo y en Tarija acecha la segunda vuelta

Publicidad

El coteo de votos en ambas regiones se reanudará hoy.En Trinidad, se suspendió el conteo de 11 mesas que definirán si hay o no segunda vuelta; en Sucre, el MAS busca anular votos para evitar el balotaje. En la capital tarijeña, al 73,6% se asoma una segunda vuelta. 

Página Siete y La Palabra del Beni /  La Paz y Trinidad

Vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni decidieron suspender ayer el cómputo de votos por falta de garantías para el trabajo de las autoridades electorales.

«Se ha decidido suspender el cómputo departamental hasta el día de mañana (hoy), hasta que se den las garantías y las condiciones para poder desarrollar la sesión con seguridad”, dijo el presidente del órgano departamental, Carlos Ortiz.
En las afueras del TED se instaló un grupo de militantes del MAS que esperaban los resultados finales de las elecciones a la Gobernación de Beni.

Los vocales habían decidido reanudar el conteo a las 17:00  de ayer, mientras esperaban que lleguen 11 actas electorales que podrían definir si hay segunda vuelta para elegir al Gobernador beniano o si Álex Ferrier, candidato del MAS, es el ganador en primera instancia.

En la tarde, los masistas forzaron una reja de la puerta del TED y arrojaron petardos ante la presencia policial que fue reforzada para evitar desmanes, mientras que un grupo de seguidores de Unidad Demócrata (UD) miraba desde  lejos sin intervenir.

Poco después, los opositores abandonaron el lugar.

El presidente del TED de Beni, Carlos Ortiz, no precisó la hora de la reanudación del cómputo y dijo que aguarda un informe de la Policía, de la que espera que garantice su trabajo.

Asimismo, dijo que para evitar susceptibilidades se decidió que se queden en el TED dos representantes de cada organización política para vigilar que las 11 mesas que faltan computar no sean manipuladas.

Entre tanto, el líder de Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, mostró copias de las actas que faltan ser introducidas al sistema informático del Tribunal y aseguró que con esos datos habrá segunda vuelta.

«Gané la elección, yo gané la elección; soy el Gobernador del pueblo, no tengo la menor duda que soy el Gobernador del pueblo; estamos tranquilos, éste es el triunfo del pueblo  beniano”, sostuvo por su lado el candidato del MAS, Álex Ferrier.
Según el candidato oficialista, no ganaron con uno o dos votos, sino con el 12%, pero «nos están queriendo robar el voto, hay vocales que anoche han estado reunidos con dirigentes de los ‘verdes’ (opositores), como siempre haciendo fraude”, afirmó.
Se acorta la brecha en Tarija

Según el último reporte del TED de Tarija al 73,6% del cómputo de actas, presentado anoche a las 22:46, se acorta la distancia entre Adrián Oliva (UD-A) y Pablo Canedo (MAS) a 10,38%, lo que visibiliza  una segunda vuelta.

La distancia entre ambos es de 10,63% por ciento. La opositora UD-A tiene un respaldo del 46,47%, mientras el MAS 35,84%. Según el periódico El País de Tarija, el cómputo de votos se reanudará hoy a las 9:30.
Según la Ley de Régimen Electoral, para ganar las elecciones  se requiere de un 50% o más votos o que la primera fuerza tenga una distancia mayor al 10% en relación a la segunda fuerza, de lo contrario habrá segunda vuelta.

 

http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/4/3/beni-frenan-computo-tarija-acecha-segunda-vuelta-52236.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More