Bolivia. El Gobierno democrático presenta 4 acusaciones contra la golpista Áñez y su gabinete

Ahora se espera que la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Legislativa cursen los procesos

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, comunicó este 15 de marzo que el Gobierno democrático presentó cuatro proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades contra la excabecilla de la dictadura Jeanine Áñez y sus exministros. Ahora se espera que la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Legislativa cursen los procesos.

Las cuatro proposiciones acusatorias contra los golpistas corresponden a los casos del préstamo irregular de $us 346,7 millones del Fondo Monetario Internacional; prórroga ilegal de concesión de Fundaempresa; vulneración de derechos humanos de los bolivianos residentes en Chile; y restricciones durante la pandemia.

“La Asamblea Legislativa tendrá que definir si corresponde o no continuar con los juicios y esa decisión se debe realizar por 2/3 de votos. Si la Asamblea no la aprueba por 2/3 de votos, los casos podrían archivarse y podrían quedar sin justicia para el pueblo boliviano y las víctimas”, indicó el titular de Justicia del Gobierno.

Mientras tanto, Áñez y dos de sus exministros (Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán) fueron enviados a distintas cárceles de la ciudad de La Paz en calidad de detenidos preventivos por cuatro meses.

En este caso las tres exautoridades están imputadas por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por su participación en el golpe de Estado de 2019.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS