Bolivia: ¿Economía Originaria?

Bolivia: ¿Economía Originaria?

Mario R. Duran Chuquimia (*)

La carretera que une La Paz con el paso binacional de Desaguadero se encuentra bloqueada, unas veces por los mismos pobladores y otras por quienes quieren romper su hegemonia economica. Las autoridades originarias de Desaguadero han decidido que el unico sindicato de transporte motorizado que opere sea el que pertenece a los pobladores prohibiendo bajo sancion comunitaria a los otros sindicatos de buses de transporte el ingreso a la poblacion citada.

Así tambien los transportistas que llevan productos de exportacion bolivianos han señalado, a traves de los medios de prensa, que son exaccionados por las autoridades originarias por un supuesto derecho de paso, que la poblacion es un importante punto de contrabando puesto que en las noches ingentes cantidades de combustible subvencionado por el Estado boliviano pasan al Perú, así como articulos de primera necesidad, que ni la policia ni la aduana «tienen el permiso» para realizar sus labores establecidas por ley sin la autorizacion de la comunidad.

Mucho se a debatido en la Asamblea Constituyente sobre la existencia de formas economicas alternativas al capitalismo y al socialismo, denominandolas economias comunitarias, que recuperan formas de colaboracion ancestrales como la mink'a y el ayni (1). Lamentablemente, los actos de los comunarios de Desaguadero muestran una de las peores formas del capitalismo, la que por la fuerza de la violencia, impide a unos ejercer actividades comerciales para beneficio de pocos.

Así tambien, es una situación trágica que apenas a dos horas de viaje desde La Paz no exista presencia estatal, que las instituciones del estado y las garantias constitucionales no sean respetadas. Estos hechos son suficientes razones para que el nuevo texto constitucional delimite con claridad y precision las caracteristicas de las autonomias, evitando actitudes extremas de quienes creen que el gobierno autonomico mediante estatuto autonomico o usos y costumbres, les permitira legislar en beneficio particular de grupos corporativos. Queda para el analisis la cuestión de que: ¿si los hechos de Desaguadero son una forma de economia comunitaria?, el debate esta planteado.

Notas:
(1) La minka es un sistema trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social y el ayni es un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu.

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.
La imagen pertenece al portal web Emede.

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