[Bolivia] ¡Derecho al aborto legal, seguro y gratuito! Para defender la vida de las mujeres trabajadoras y pobres

El MAS y el gobierno se ponen de acuerdo con la derecha y la iglesia y cierran las puertas para el debate sobre la despenalización del aborto. Recientemente llegó a la Asamblea Plurinacional una propuesta de ley de derechos sexuales y reproductivos que proponía la despenalización del aborto en determinadas circunstancias. O sea, para embarazos no deseados, peligro para la vida de la madre o malformaciones fetales.

“La propuesta no tiene el objetivo de legalizar el aborto, sino prevenir la mortalidad materna”, explicaron los autores. Sin embargo, la bancada del MAS en la asamblea ni siquiera tomó en cuenta la propuesta, atendiendo a la iglesia católica.

El gobierno con discurso de izquierda, se define antiimperialista, descolonizador y “socialista”. Queda la pregunta: ¿Qué hay de descolonizador en tener la misma política que la conservadora y colonizadora iglesia católica, y la derecha reaccionaria?

En el 2010 se logró la legalización del aborto en España,pero en Latinoamérica tenemos el triste récord de que en la inmensa mayoría de los países las mujeres no contamos con este derecho. Centenas de mujeres pobres mueren victimas de abortos clandestinos en Bolivia o terminan mutiladas por infecciones. Además en el campo, son varios los casos de infanticidio resultado de nacimientos indeseados que no tuvieron la educación preventiva necesaria y tampoco el derecho a interrumpir el embarazo en una posta de salud.

Las mujeres burguesasy de la clase media, no corren el mismo riesgo de la mujer obrera, campesina y pobre, pues tiene plata para ir a las clínicas de la zona sur.

El sistema capitalista y su estado, nos niegan el trabajo, la salud y la educación oficial y gratuita. Nos impiden las condiciones necesarias para ser madres; y si quedamos embarazadas, nos despiden del trabajo. Es la vieja hipocresía del capitalismo y sus gobiernos.

Nosotras del Grupo Lucha Socialista, defendemos la despenalización, el derecho al aborto legal y seguro. Eso significa poner fin a las clínicas y médicos clandestinos. Exigir al Estado que las mujeres pobres que opten por la interrupción del embarazo, puedan hacerlo en un hospital público, sin poner en riesgo su vida. También exigimos al gobierno planes de educación y de salud, con políticas de prevención como la educación sexual, distribución gratuita de anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados. Asimismo exigimos empleo seguro para que las mujeres que quieran ser madres, tengan las condiciones necesarias.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS