Bolivia. Deportistas destacados recibirán apoyo económico y por primera vez seguro médico gratuito

Publicidad

El Gobierno lanzó el programa integral ‘Tunkas’, que mediante una alianza pública-privada brindará apoyo económico, deportivo y, por primera vez, seguro médico a los deportistas más destacados en torneos internacionales y en los Juegos Plurinacionales.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que para clasificar a los atletas que obtendrán los beneficios este año se establecieron tres categorías: “Las clases A y B las componen aproximadamente 45 deportistas que lograron una clasificación, sea por invitación o por méritos, a los Juegos Panamericanos Lima 2019 —que se realizarán en julio—”.

En tanto que la categoría C está compuesta por los mejores deportistas de los Juegos Plurinacionales y que nacieron entre 2003 y 2005.

“A estas tres categorías se les brindará apoyo económico, sus uniformes, viajes gratuitos mediante aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), se les asignará un equipo multidisciplinario que hará seguimiento y ayudará en sus entrenamientos, y se les pondrá a disposición los dos Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), donde tendrán hospedaje y comida, todo de manera gratuita”, detalló Montaño.

Asimismo indicó que la Cervecería Boliviana Nacional otorgará becas económicas a estos atletas como otro incentivo a su formación deportiva.

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno garantiza el apoyo al deporte porque es otro medio de integración de los pueblos.

“El deporte es disciplina, esfuerzo y compromiso; es una forma de hacer patria, es salud, es integración de los pueblos. Cuando un hermano saca una medalla, todos comentamos aunque seamos pobres o ricos, político o no políticos”, expresó.

“Hicimos un buen trabajo con la organización de los Juegos Odesur y ahora tenemos otro desafío: queremos ser sede de los #Panamericanos2027. Además, el próximo año vamos a volver a premiar a nuestros atletas: a la medalla de bronce, $us 10.000; plata, $us 20.000 y oro, $us 30.000”, agregó en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

A su turno, Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano, dijo que este tipo de programas da un impulso enorme al deporte boliviano porque garantiza mejores condiciones para los atletas que representan a sus regiones en los Juegos Plurinacionales y a todo el país en competiciones internacionales.

“Ya no será un lujo ni un gasto ir a representar a Bolivia en eventos deportivos. Con esta clase de programas, que sean sostenibles en el tiempo, en unos ocho o 10 años Bolivia tendrá su primera medalla olímpica”, aseveró.

La alianza pública-privada que brinda estos incentivos para los deportistas está integrada por el Ministerio de Deportes, CBN, BoA y el Comité Olímpico Boliviano.

cambio.bo/?q=node/63229

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More