Publicado en: 4 enero, 2019

Bolivia cumplirá con una de las metas de la ONU y la OMS con la implementación del Sistema Único de Salud

Por Milenka Parisaca C., Cambio

Bolivia cumplirá una de las metas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la OMS-OPS con la implementación de Sistema Único de Salud (SUS) en el país, por el que se triplicará el objetivo de acceso a la salud mundial, destacó el representante del organismo internacional de salud en el país, Fernando Leanes.

“El SUS va significar cumplir con una de las metas del objetivo de (la cumbre de) Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que plantea la cobertura universal a la salud, y va a triplicar el objetivo de la OMS, que es que en cinco años el 17% de la población mundial tenga cobertura de salud. Bolivia aumentará en 51%, o sea va triplicar su alcance”, dijo Leanes en una entrevista con la Red Patria Nueva.

En septiembre de 2015 más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030 con 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en 2030, según un boletín de prensa de la ONU.

Uno de los 17 objetivos planteados en dicho encuentro fue garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, que a criterio de Leanes el país cumple en esta área con la implementación del SUS.

“Bolivia ha hecho un trabajo muy importante en la salud, desde la promoción, prevención, sin descuidar a la gente que está en una situación desesperante porque su enfermedad está avanzada (…) pero este primer enfoque de abordar los problemas primarios de la salud nos parece importante”, destacó Leanes.

Indicó que otro de los objetivos que se debe cumplir con la inscripción al SUS es que la gente se identifique con los hospitales de primer nivel, “porque el 70% de los problemas de salud pueden resolverse en esos centros. Hay que darle fortaleza para disminuir la sobrecarga de los nosocomios”, argumentó.

Destacó que Bolivia en los últimos 10 años tuvo un despliegue importante en el ámbito de salud porque se construyeron un total 1.000 centros de salud de enorme potencial.

“Tenemos dos experiencias que nos enseñan cómo puede evolucionar el SUS, que es la implementación a la atención renal que daba el acceso a diálisis y trasplante renal, procesos muy complejos. El hecho de que fuera gratuito hizo que aumentara la demanda, pero esto no generó grandes problemas, al contrario hoy esto es un logro de país”, resaltó.

Asimismo exhortó a la población boliviana a defender el derecho universal a la salud e instó a los galenos seguir su convicción de resguardar la vida, objetivo fundamental del SUS.

“Es lógico que haya aspiraciones de tener mejores condiciones en los hospitales (…) pero no se debe confundir con el fin del reconocimiento del derecho. Algunos no quieren el SUS porque va reducir los ingresos particulares. Pero esto no son los colegios médicos, hay que diferenciar conductas empresariales con el interés verdadero que tienen los colegios de los profesionales”, agregó.

.

cambio.bo/?q=node/58425

COLABORA CON KAOS