Bolivia concreta tres acuerdos comerciales con privados de Brasil para la venta de gas

Publicidad

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó tres contratos de venta de gas a similar cantidad de empresas privadas de Brasil, lo que permitirá comercializar gas natural y urea, además de proyectarse como un importante proveedor y socio estratégico en el vecino país.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, detalló que el primer contrato fue firmado con Camaçari RJ para la construcción de una termoeléctrica en la ciudad fronteriza de Corumbá, en la que YPFB será socio de la misma y proveedor del gas natural. El contrato contempla la venta de 1,5 a 3 millones de metros cúbicos durante los siguientes 25 años.

El segundo se firmó con MS Gas con quienes se distribuirá gas natural domiciliario en las ciudades de Matto Groso do Sul. En la primera etapa, YPFB y MS Gas construirán las redes de gas en la ciudad de Corumbá, donde se tiene el gasoducto, además se transferirá la experiencia de instalación de redes domiciliarias.

El tercer contrato es con la empresa Hinove Agrociencia S.A para la venta de 100.000 toneladas de urea, de la producción que se realizará en la gestión 2019, cifra que se incrementará hasta los 1,2 millones de toneladas en los próximos años, dijo Sánchez.

El gobierno boliviano tiene la intención de instalar una planta de NPK en la frontera junto con Hinove, ya que Bolivia cuenta con nitrógeno, cloruro de potasio y fósforo, lo que le permite instalar ese tipo de planta de fertilizantes.

“Los acuerdos comerciales suscritos hoy, son el resultado de una serie de reuniones y negociaciones sostenidas durante los últimos meses entre los equipos multidisciplinarios del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y representantes de las empresas interesadas. Estos documentos se suscriben con la expectativa de avanzar hacia futuros acuerdos comerciales y posibles contratos que aseguren mayores ingresos para el país y el bienestar de los bolivianos”, manifestó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

A su turno, el presidente Evo Morales indicó que “esta combinación entre Estado boliviano y el privado brasileño debe ser donde todos ganemos fundamentalmente nuestros pueblos y siempre habrá nuevos acuerdos”.

Morales anticipó que en los siguientes días habrá “novedades” en lo referente a la exploración gasífera que permitirá “que las reservas sigan creciendo” y de esa forma garantizar la provisión al mercado nacional e internacional.

Los empresarios brasileños destacaron el profesionalismo de los técnicos de la firma estatal y anticiparon que buscan en Bolivia a un socio estratégico para la provisión de gas natural y urea al mercado del vecino país, además de la calidad del producto boliviano.

El jefe de Estado dijo que por Constitución, la inversión privada nacional y extranjera está plenamente garantizada y que el modelo económicos socio productivo tiene en la inversión privada uno de los pilares, aunque la inversión pública es la principal.

Bolivia también negocia la exportación de cloruro de potasio y gas licuado de petróleo hacia otros mercados internacionales, concluyó Morales.

cambio.bo/?q=node/57575

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More