BOLIVIA: Comite Laboral se constituye en Alternativa Laboral Socialista

El III CONGRESO ORDINARIO del Comité Laboralreunido en la ciudad de La Paz Los días 4 y 5 del mes de marzo de 2009, RESUELVE:

APROBAR LA SIGUIENTE DECLARACION DE PRINCIPIOS:BASES IDEOLOGICAS.-

Nos suscribimos al pensamiento del socialismo científico sustentado por el marxismo, no somos partidarios de un supuesto socialismo que basa sus planteamientos de cambios sociales solo en la distribución de bienes independiente de las relaciones de producción, una “idea socialista” que no considera básicamente las relaciones de producción es simplemente un experimento que termina por develarse como un simple absurdo. Enfatizamos que es muy difícil separar el socialismo del marxismo.

Desde el ángulo filosófico del marxismo, los fundamentos que se exponen en esta Declaración de Principios, corresponden a la realidad nacional boliviana y a la nueva correlación de relaciones continentales.

En los conceptos del materialismo dialéctico e histórico somos Marxistas, y afirmamos que solo modificando las relaciones de producción capitalista por relaciones de producción socialistas se liquidará la explotación del hombre por el hombre, entonces, y solo entonceseliminaremos la lucha de clases.

Alcanzar esa transformación no es por ningún proceso evolutivo, es por procesos revolucionarios.

En ese entendido, nos constituimos en parte de todas las corrientes políticas cuyos objetivos históricos son la construcción del socialismo.

NUESTRA IDENTIDAD

No somos una organización paralela a la Central Obrera Boliviana C.O.B., por que de serlo estaríamos debilitando en lugar de fortalecer al movimiento sindicalboliviano y seria para regocijo de la derecha y otros enemigos de la clase obrera.

Los que en el las épocas del gloria del sindicalismo obrero pasamos cumpliendo responsabilidades de dirigentes de nuestra matriz sindical, jamás nos prestaremos a las voces insidiosas de los verdaderos divisionistas.

Sin embargo de ello, no estamos de acuerdo con las actitudes conformistas y claudicantes de algunos dirigentes burócratas de la C.O.B., y como trabajadores que pertenecemos a diferentes organizaciones sindicales observamos el prorroguismo que atenta a los principios y estatutos orgánicos de la matriz sindical.

No pertenecemos a las filas del M.A.S., no endiosamos al presidente ni a sus representantes, no formamos parte de una oposición destructiva, apoyamos militantemente todo aquello que signifique avance revolucionario, y criticamos con altura política las acciones y medidas que a nuestro entender no responden a los objetivos de la profundización del proceso.

Actuamos de esa manera por nuestra formación de clase social que determina nuestra conciencia política y nuestra independencia orgánica con respecto al M.A.S.

Nosotros enfatizamos que el proceso de cambio debe ubicarse en el marco clasista, “toda doctrina sobre un socialismo que no es de clase, y sobre una política que no es de clase se acredita como un simple absurdo”.

CARACTERIZACION DE LA REALIDAD BOLIVIANA

LOS 183 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA

El carácter feudal agrario de las relaciones sociales en la creación de la república en 1825 y posterior aplicación de un sistema capitalista incipiente imperantes en Bolivia son responsables del subdesarrollo y dependencia de nuestra economía; al haber sometido e impuesto tales sistemas a la mayoría de las naciones originarias dueñas de territorios que comprenden desde las cordilleras andinas, el altiplano occidental, los valles y el inmenso territorio amazónico oriental.

Son los directos responsables del saqueo de nuestros recursos naturales no renovables en beneficio del potenciamiento de naciones extracontinentales creando y agudizando las contradicciones de clases sociales entre pobres y ricos, entre explotados y explotadores, entre regiones marginadas y regiones favorecidas en su desarrollo, entre naciones oprimidas y nación opresora.

LA COLONIZACION

El carácter de las relaciones socio económicas impuestas por la colonización española favoreció a la formación de una oligarquía minera al servicio de las potencias extranjeras interesadas en la explotación de nuestros recursos naturales, y un sistema feudal agrario que sometiendo a los pueblos indígenas a la servidumbre y esclavitud creo y garantizó la propiedad señorial sobre la tierra.

La codicia de las potencias extracontinentales por nuestros recursos naturales nos implicó en guerras fratricidas con Chile yel Paraguay por intereses que no respondían a lospueblos de Bolivia, Chile ni del Paraguay.

Como en todas las guerras los materiales inflamables estuvieron inspirados, dirigidos y financiados por intereses ajenos al de los combatientes.

Al enajenar nuestros recursos naturales, los gobernantes de la república con discursos chovinistas, patrioteros trataron siempre de desviar las luchas de la clase obrera y sectores populares de sus grandes tareas nacionales y continentales utilizándolos junto a los campesinos como carne de cañón en las guerras fratricidas.

La dolorosa experiencia de la guerra del Chaco Boreal, puso al desnudo las verdaderas causas del enfrentamiento. Los jóvenes oficiales y soldados sobrevivientes del amargo episodio retornaron con ideas nuevas, planteándose políticas con fuertes contenidos nacionalistas.

No tardaron en afluir entre los excombatientes jóvenes oficiales como Germán Busch, y Gualberto Villarroel imbuidos de nuevas visiones respecto a la realidad nacional, motivando la formación de nuevasorganizaciones políticas contra el poder de la llamada “Rosca” minero feudal.

Así nacieron los Comandos del M.N.R. organizados al estilo militar con las primeras inquietudes de liberación nacional y social incluyendo por primera vez en sus agendas políticas el tema del indigenismo.

El año 1944, se realizó el Primer Congreso indigenista en la ciudad de La Paz, cuyos temascentrales fueron la Reforma Agraria y el voto universal en Bolivia.

Con la dinámica que caracteriza a la política boliviana pronto sobrevinieron acciones para derrotar a la “Rosca”, entre esas acciones esta la guerra civil de 1949 focalizado en Incahuasi del departamento de Santa Cruz.

LA REVOLUCION DE 1952

Al proletariado minero no le falto el líder adecuado, Don Juan Lechín Oquendo ex combatiente del Chaco, quien pronto se constituyó en el líder de la clase obrera nacional creando la Central Obrera Boliviana,y fue el artífice de las reformas fundamentales de la revolución del 9 de abril de l952, como la Reforma Agraria, la Nacionalización de las minas y el voto universal.

El hecho de que la opción electoral de elegir y ser elegido haya sido utilizado por los nuevos ricos del partido de gobierno distorsionando los objetivos intrínsicos de unavance significativo en un proceso de cambios, es motivo de otro análisis;nuestra objetividad enfoca los resultados a posteriori que permitirían la incursión enla política de la mayoría nacional que son las naciones originarias.

Ignorar los históricos acontecimientos producidos entre abril de 1952 y 1956, seria pasar por una patética amnesia y mañosa artimaña con oscuros propósitos.

Esa insurrección popular que debió instaurar un estado popular y revolucionario, con seguridad también pudo cambiar no solo el destino de Bolivia, sino el de la mayoría de las naciones latinoamericanas que hoy soportan pobreza y lamentan el saqueo de sus riquezas naturales.

Los obreros y clase media empobrecida al enfrentarse y derrotar en las calles de la ciudad de La Paz a los ejércitos de la ROSCA (oligarcas y latifundistas en el poder) abrió las puertas de la revolución política y social sudamericana; pero como en todos los tiempos los capitalistas, entre ellos los nuevos ricos del gobierno, los ex magnates de las minas bolivianas y terratenientes, conspiraron incansablemente desde dentro y fuera contra ese proceso, utilizando las mismas armas que hoy ejercitan los oligarcas de la media luna.

LA CONTRAREVOLUCION

Se produjeron “entrismos” de la derecha en las direcciones del partido gobernante (M.N.R.) desplazando y expulsando del partido a los líderes obreros y a ideólogos de la izquierda, logrando con ello desviar los objetivos históricos de esainsurrección, produciéndose virajes inmediatos hacia el centro derecha, restándole apoyo obrero y popular.

Esta coyuntura fue aprovechada por las fracciones derechistas del ejército quienes por turnos mediante golpes militares impusieron dictaduras empezando por René Barrientos Ortuño en 1964, luego Hugo Banzer en 1971 seguido por otros dictadorcillos que se cambiaban o recambiaban en el palacio de gobierno uno tras otro.

CHE GUEVARA

En la década del 60/70 la revolución Cubana con la palabra franca antiimperialista de su líder Fidel Castro Latinoamérica se preparaba para el cambio de estructuras económicas y sociales, en todo el continente hispano, brotó la esperanza dela revolución, y como una lógica antitesis de contrarios nos impusieron gobiernos dictatoriales. En esa coyuntura se produjo la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara ensombreciendo a Latinoamérica. Los enemigos se esforzaron entonces por hacernos creer que ese episodio histórico solo fue un mito del cambio soñado, y a partir de esa mancha negra de nuestra historia, nadie jamás volvería a levantar la mano ni la voz contra el poder de las clases dominantes: CRASO ERROR.

Por errores o traiciones las dirigencias dela izquierda boliviana no supieron o no pudieron comprender el significado liberador del comandante Che Guevara.

EL NEOLIBERALISMO

El MNR otrora protagonista de cambios frustrados, concluye en 1985 imponiendo a un seudo yanqui de presidente que corresponde al nombre de Gonzalo Sánchez de Losada para implantar el sistema económico y socio político del neoliberalismo, cuyos fundamentos de aplicación en Bolivia fueron:

a) desestatización de todo lo que sea rentable restando poder al estado, para dar curso a las privatizaciones entregándoles el patrimonio de los recursos naturales a las empresas transnacionales.b) aplicando el libre mercado de la oferta y la demanda con el credo del liberalismo de dejar hacer y dejar pasar, venden Bolivia con sus recursos, incluyendo la libertad de sus ciudadanos; así mediante el D.S. 21060 viabilizan la implementación del sistema.

c) La globalización que trae consigo el dilema antihumano de “comer o ser comido” marcando el futuro del mundo aplicando su formula del 20 – 80 (pronosticando que en el fututo 20 de cada 100 ciudadanos vivirían muy bien y los 80 restantes condenados a vivir como siempre jodidos).

La libre oferta y demanda aplicada no solamente en el intercambio comercial que contrariamente a las promesas de los neoliberales, encareció el costo de vida de los sectores mayoritarios de la nación, sino que se aplicó en la libre contratación de la mano de obra con el D.S. 21060 y la mal nombrada “relocalización” multiplicando la desocupación y como contraparte rebajando ostensiblemente los salarios de los trabajadores obreros y clases medias, incrementando la miseria en la mayoría de la población boliviana.

De esta manera a un país rico de recursos naturales y una población laboriosa, la codicia extranjera por nuestros recursos convirtió en el país mas pobre y tecnológicamente atrasado de Sur América.

Hoy estamos presenciando los resultadoscatastróficos de esa política con el desmoronamiento de la economía financiera mundial que les hace temblar los huesos a los neoliberales al ver que este es el principio del fin del oprobioso sistema capitalista. El resultado es que, el mundo ha quedado dividido en un puñado de estados usureros y unamayoría gigantesca de naciones deudoras y pobres.

LLEGARIAN LOS MESIAS QUE SOPLANCAMBIOSAL SIGLO XXI?

“A la hora puntual llegaron un militar Venezolano inspirado en la ideas de unidad continental del Libertador Bolívar y un líder indígena convocado por la memoria de Túpac Katari con las banderas delcambio acudiendo al lugar y a la hora que la historia convoca a los pueblos latinoamericanos, para completar las tareas pendientes de la independencia”.

Así pensaron los pueblos latinoamericanos frente al fracaso de la burocracia soviética, la caída del muro de Berlín y la debacle del neoliberalismo. Será otra equivocación?

De todos modos, en ese contexto histórico se ubica el proceso boliviano, y ello implica definir de qué lado político estamos.

Por ello es imperativo que el gobierno del M.A.S. defina con claridad siapunta realmente hacia un sistema socialista (llámese comunitario o científico) o simplemente pretende aplicar reformas sin modificar el sistema de las relaciones de producción capitalista, que es en definitiva el que define la naturaleza de un Estado Nacional.

Los conciliadores son parte de la corriente que divulgan los centristas para luego dar el salto a la derecha, convirtiéndose en arma ideológica del revisionismo que es la mejor esperanza para devolver a las oligarquías el poder y diezmar los movimientos populares de masas.

Las reformas son concesiones que hace la clase dominante, cuidando la conservación de su dominio, la revolución es su derrocamiento.

LAS JORNADAS BOLIVIANAS DE OCTUBRE DEL 2003

En las jornadas revolucionarias protagonizadas por las organizaciones sociales y pueblo en general de la combativa población alteña en octubre del 2003, se iniciaba otro proceso; pero esta vez la revolución se vestía de “poncho y chullo”, fijando una agenda con medidas que debían adoptarse para asegurar la independencia nacional y el desarrollo en beneficio de las mayorías. Esas medidas que sustentan el poder del sistema capitalista neoliberal tenían nombre y apellido: Refundación de Bolivia mediante una N.C.P.E. con la clara visión de implementar las siguientes medidas:

·Nacionalización de las empresas transnacionales

·Liquidación de la propiedad latifundista de la tierra.

·Reestructuración de los Poderes Legislativo y Judicial con capacidad de acompañar al proceso de cambio.

ROL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Todas las organizaciones sociales directa o indirectamente están identificadas con determinados intereses clasistas constituyéndose en actores del proceso que vivimos los bolivianos.

En ese accionar las clases sociales con intereses diametralmente opuestos como los comités cívicos del oriente, los copamientos de las Prefecturas departamentales (hoy Gobernadores) creando sus propios grupos de choque y las organizaciones patronales están alineados en torno a los intereses oligárquicos, latifundistas y pro imperialistas; los campesinos, obreros e importantes sectores de la clase media son actores y comparten el proyecto del cambio apostando por su profundización.

En ese escenario se dan las confrontaciones, que es legítima dijimos, desde el punto de vista de cada clase. El proceso tiene que chocar inevitablemente con escaladas conspirativas del enemigo. Y es aquí donde los resabios del neoliberalismo frenan al proceso con el pretexto de evitar lo inevitable: La confrontación.

Estos afrontes no son hechos raros ni aislados, si nos ubicamos en el marco del desarrollo histórico de los pueblos sabemos que los intereses de las clases dominantes y el de las clases postergadas (dominadas por el sistema)son irreconciliables, sabemos que el enemigo de clase cuando esta en peligro acosado por movimientos populareshace limitadas concesiones siempre y cuando estas no pongan en peligro el control del sistema de producción capitalista, que en definitiva es un control de carácter socio-económico, diferencia esencial que identifica a dos clases colocándolos en permanente confrontación.

Esta demostrado que la derecha no claudicará en sus propósitos de evitar la profundización de este proceso de cambios, recurriendo a todos los medios y métodos posibles, empezando por chantajear con la subida de precios y escasez de alimentos provenientes del oriente, incluyendo la utilización de las creencias y sentimientos religiosos de la población, llegando al límite de pretender desacatar al mandato de la N.C.P.E. aprobada con mas del 61 % de votos del electorado nacional.

El gobierno por su parte ha demostrado que no siempre es confiable, hace concesiones a los terratenientes una tras otra convocando a diálogos donde la derecha condiciona su participación con la doble intención de proteger sus intereses y frenar el proceso amenazando con fraccionar el territorio nacional.

El gobierno buscando y rogando por el dialogo con la derecha solo esta colocándose en la situación difícil del chancho en el trapecio.

Así lo comprobamos en las políticas de tierra y territorio donde el gobierno salva al latifundio oriental, que es precisamente donde debió aplicarse una reforma agraria liquidando la propiedad señorial de la tierra.

Conservando el latifundio y no haber cumplido con las nacionalizaciones de las empresas transnacionales de gas y petróleo, al parecer con el argumentando de que era mejor tenerlos como “socios” a tenerlos como enemigos, el gobierno esta dando señales de estar migrando a un revisionismo de centro izquierda, cuyos resultados serán su debilitamiento en la próxima contienda electoral.

NUESTRO CONCEPTO SOBRE LAS AUTONOMIAS

Las Autonomías de las naciones y pueblos originarios, que abrirán las oportunidades de desarrollo y progreso a los hermanos campesinos, restando las posibilidades de rapiña a las oligarquías y burocraciasadministrativas de los departamentos deben ser aplicados lo antes posible, antes de que los “desobedientes” continúen con las formas de gestión neoliberal

Estamos con las autonomías dispuestas por la N.C.P.E.,puntualizando la defensa de unaplena democracia, ni un solo privilegio para ninguna nación, para ningún idioma, ni la mas mínima vejación, ni la mas mínima injusticia, tales son los principios de la democracia obrera y popular.

Para lograr esta concepción democrática hace falta algo mas que la igualdad formal ante la Ley y la condición de sentirse izquierdista, hace falta superar de una manera o de otra, la desconfianza, el celo y recelo, que en el pasado histórico produjo retrocesos revolucionarios y divisiones en el campo popular.

EL PAPEL INTEGRADOR EN LA VISION CLASISTA

Las autonomías locales, originarias no afectan a la condición de clase, por que los obreros sean indios, mestizos o blancos no tienen fronteras desde el momento que pasan a formar parte de las relaciones de producción y no pueden desunirse por ningún discurso acerca de las culturas o de las autonomías nación-culturales, la lucha de clases esta por encima de las naciones y de los continentes.

Lo que queda es comprender que únicamente cuando los obreros y los campesinos se tiendan la mano y marchen juntos quedara asegurada, la victoria sobre el enemigo común.

NUESTRA CONCEPCION SOBRE EL CONTROL SOCIAL

La democracia popular y revolucionaria debe profundizar la participación de los bolivianos, y como un efectivo control social los trabajadores de las empresas deben participar con un representante Co – Gestionarío en los Directorios de cada una de ellas con derecho a voz y voto.

No se trata de volver al Control Obrero de los años 52 – 64, por que el Control Obrero de entonces solo tenía la función de reclamarlos derechos de los trabajadores sustituyendo inadecuadamente a las direcciones sindicales, constituyéndose, en un anti cuerpo contralas empresas estatizadas por que los Controles Obreros no tenían responsabilidades en la gestión de las mismas.

LA CO-GESTION ES EL VERDADERO CONTROL SOCIAL

LaCo-gestión no solo representara los intereses de los trabajadores, sino que coadyuvaráen los procesos de producción, por que ahora los ingresos de la producción de estas empresas favorecerán al Estado boliviano, el Co-gestor portador de las experiencias yvivencias del mismo campo de trabajo se constituirá en un importante aporteal desarrollo armónicode las empresas en todas sus fases de producción.

Con la Co-gestión obrera los trabajadores podrán compartir responsabilidades con los que manejan las empresas productivas y estratégicas, será un freno a la corrupción que esta amenazando seriamente las posibilidades de profundizar este proceso, que puede frustrar una vez mas los objetivos de liberación nacional y social cerrando el camino a la construcción de un futuro estado socialista. La corrupción es un virus que debe ser extirpado ahí donde se encuba,por que salvar el proceso para profundizarlo es cuestión de vida o muerte.

La corrupción no es producto de practicas revolucionarias, solo la debilidad ideológica puede corroer la conducta de quienes tienen responsabilidades en el manejo de la cosa pública, convirtiéndola en “cosa nostra” al estilo de las mafias políticas.

Nuestra responsabilidad es mayor si consideramos que en los cambios que vivimos se juega el rumbo de la coyuntura histórica que vive Bolivia y Latinoamérica.

Si las empresas nacionalizadas fracasan culparan al gobierno y a los trabajadores, y para evitar esa trampa de los socios transnacionales yotros empresarios los trabajadores deben estarjunto a los directores y técnicos participando en las decisiones y vigilando su manejo.

La nueva Carta Magna con la visión de una nueva geometría del poder popular en sus reglamentaciones sobre el Control Social deberá señalar las atribuciones y responsabilidades del Co – Gestor.

LAS POLITICAS DE CENTRO IZQUIERDA

No compartimos con las corrientes centristas por que estos son la mejor esperanza para devolver a las oligarquías el poder y diezmar los movimientos populares de masas, para luego dar el salto a la extrema derecha.

Los gobiernos de centro izquierda al tener ventajas de los altos precios por sus materias primas, pueden estabilizar la economía, pero no pueden resolver los problemas de desarrollo desigual, concentración de la riqueza en pocas manos y crecimiento del desempleo y la pobreza

Evitemos que el actual proceso resbale hacia el centro izquierda y se vuelva una nueva cara del revisionismo neoliberal a causa de los enredos electorales entre la cúpula del poder ejecutivo y la derecha.

EL COMPÓRTAMIENTO DE LA IZQUIERDA BOLIVIANA

La izquierda boliviana es complaciente, alimentando así su debilidad, no emite opiniones adecuadas acordes con cada momento coyuntural; la izquierda boliviana sufre un declive en lo que respecta al pensamiento social marxista, ha cambiado su origen revolucionario por un plato de lentejas, lo han demostrado con la U.D.P. en 1983, y ahora con el M.A.S., no tienen propuestas para defender el actual proceso y profundizarlo, denotan un crónico conformismo y adormecen la unidad de acción, consolidando con ese comportamiento el sistema de explotación nacional y social en Bolivia.

LA VIGOROSA PRESENCIA DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

En la coyuntura de la década 60/80 surge el líder revolucionario con claridad ideológica, capacidad organizativa y decisión de lucha, hablando con firmeza a nombre de los que no tenían voz.

“ni una sola boca sin pan

“ninguna familia sin techo

“ningún enfermo sin atención médica

“ningún boliviano explotado”

Más que simples palabras, eran reclamos que resonaron con eco en todos los ámbitos de la patria. Con Marcelo Quiroga Santa Cruz presente, no habrían claudicadolas direcciones izquierdistas, la división alimentada por el egoísmo no habría tenido cabida en las filas revolucionarias, y hoy la suerte de Bolivia y del Continente seria otra. Pero La coalición de la oligarquía empresarial, los señores de la tierra, el fascismo criollo y el imperialismo complotaron y lo mataron, utilizando a un tonto útil que hoy purga sentencia de 30 años en Chonchocoro.

El M.A.S. constituye una fuerte corriente de opinión popular y campesina, pero carece de una sólida estructura orgánica e ideológica,

El M.A.S. Como partido es débil, las numerosas organizaciones sociales que lo apoyan no responden a una organización partidaria lo que los hace carentes de disciplina, sus basesno funcionancomo partido que repercute en falta de claridad ideológica, sus ideólogos plantean conceptos como la “cosmovisión Andina” cuyo fondo no pasa mas allá de la Pacha Mama (la madre tierra), hablan de la simbiosis que es la vieja concepción de la coevolución entre las especies y su naturaleza.

Se declaran anticapitalistas sin referirse a las relaciones de producción, a las relaciones de trabajo – capital y a los dueños de los medios de producción; es decir que, no definen cuestiones respecto a los fundamentos del sistema capitalista.

No basta ser “anti”, sino construir nuevas bases y formas en las relaciones socialistas de producción.

Sus líderes han perdió la brújula respecto a la significación y el papel de la clase obrera, la falta de solidez ideológica les hizo olvidar que solo la clase obrera por el lugar que ocupa en las relaciones de producción capitalista es el motor de las revoluciones que tienden a eliminar la explotación del hombre por el hombre, por que la clase obrera no “tiene nada que perder mas que las cadenas que las oprime el sistema capitalista”

El M.A.S. en sus niveles de conducción y aun en la nueva C.P.E. no esta evaluando correctamente el papel de la clase obrera boliviana, no logra superar su miopía respecto al proletariado nacional e internacional, confunde la condición de clase con la condición étnica.

Prefieren ignorar que fue la clase obrera enlos años de vida republicana la que se enfrentó contra el sistema feudal-capitalista, que impero en la nación, cuyas páginas por lograr reivindicaciones sociales y espacios democráticos están escritas con sangre proletaria, y citamos solo como ejemplo: Los campos de Maria Barzola, la masacre de fabriles del 18 de mayo, la masacre de Hilbo, la noche de San Juan, las violentas incursiones punitivas contra los centros mineros, los destierros masivos de dirigentes cobistas y mineros a las inhóspitas regiones del sur Argentino poniendo en practica la alianza fascista de la Tres Ases, las históricas huelgas de las valerosas mujeres mineras, sucesos que posibilitaron el retorno a los espacios democráticos, los fusilamientos de obreros de la construcción en la sede obrera de la calle Boquerón de La Paz, etc. etc.

EL OBRERISMO

Ahora bien, seria una aberración llegar al “obrerismo” que es otra desviación que no la compartimos, solo enfatizamos que la clase obrera sigue jugando un papel decisivo en la producción, en la lucha de clases y en los periodos de ascenso revolucionario en Bolivia y en el mundo

La población Alteña, proletaria por excelencia, los mineros asalariados son la mayor confirmación del papel protagónico de la clase obrera; y por si fuera poco, hay que buscar la respuesta en el estudio histórico-económico de los movimientos sociales de liberación en los cinco continentes del planeta

Hechas estas consideraciones, y reflexiones el III CONGRESO ORDINARIO del Comité Laboral RESUELVE:

Primero.- A partir de la fecha el comité laboral se constituye en la Alternativa Laboral Socialista (A.L.S.).

Segundo.- Lograr la unificación de las organizaciones revolucionarias socialistas en Bolivia

Tercero.- Consolidar nuestras relacionesfraternales ya existentes con las organizaciones similares del continente latinoamericano.

Es dado en la sala de sesiones delIII CONGRESO ORDINARIO a los cinco días del mes de marzo del año 2009.

¡HONOR Y GLORIA A MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ¡

¡PATRIA O MUERTE VENCEREMOS¡

POR LA DIRECCION COLEGIADA DE ALTERNATIVA LABORAL SOCIALISTA.

ALTERNATIVA LABORAL SOCIALISTA

La Paz – Bolivia

Email: alternativalaboralsocialistab_7@yahoo.es

Antes: comitelaboralbolivia_7@yahoo.es

Alcides Monasterios Castro, José Tirado Cruz, Raúl Rodas Velarde, Grover Claros Torrico,Isaac Valle Troncoso, Juan Peña, Carol Garbizu Meza, Franklin Troche Espinoza,Enrique Fuentes, Ernesto Alcázar Gonzales.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS