Bolivia. Canciller anuncia que el informe de la auditoría de la OEA se conocería el miércoles

Publicidad

El canciller de Bolivia, Diego Pary, anunció que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a los comicios celebrados en el Estado Plurinacional el 20 de octubre se prevé conocer hasta el próximo miércoles.

«Según las previsiones que se tienen, el informe estaría concluyendo entre el día martes por la tarde, o el miércoles a primera hora», dijo a los periodistas.

La comisión de la OEA está conformada por aproximadamente 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

Ante las denuncias de la oposición de un supuesto fraude electoral, el Gobierno boliviano solicitó una auditoría para transparentar el desarrollo y el conteo de la votación. Este proceso inició el 31 de octubre.

Pary explicó que el equipo de expertos enviará el informe al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo remitirá posteriormente al Ejecutivo a través de las vías diplomáticas oficiales.

El jefe de la diplomacia boliviana aclaró que ese informe será presentado por la comisión en estricto cumplimiento del convenio firmado para ese objetivo.

«La OEA a través de comunicaciones escritas ha ido solicitando actas, ha ido solicitando revisar el sistema de conteo y también está revisando los sistemas informáticos y en cada uno de los ámbitos que se ha determinado entre la OEA y Bolivia y seguramente tras ello emitirá su informe el día 12 o 13 de noviembre», precisó.

Según el recuento oficial de los votos, tarea efectuada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), principal entidad rectora de las elecciones, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, fue el vencedor con 47,08% de los sufragios, 10,57 puntos porcentuales más que el segundo, Comunidad Ciudadana, que obtuvo 36,51%.

cambio.bo/?q=node/77983

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More