Bolivia. Avanza con tranquilidad jornada de votación que muestra una democracia sólida y fuerte

Publicidad

Las elecciones generales avanzan hoy con tranquilidad en Bolivia, donde los ciudadanos se trasladaban de forma masiva a los centros de votación como una procesión en honor de la democracia sólida y fuerte que tiene el país de más de 11 millones de habitantes.

«La ciudadanía puede estar tranquila porque se han asumido las medidas necesarias para resguardar su voto», aseguró la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, en el acto de inauguración en el centro de La Paz, sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

La votación arrancó a las 8h00 y el clima jugó a favor de la fiesta electoral, familias enteras tomaron calles y avenidas para llegar a los colegios y otros centros públicos donde funcionarán las mesas de sufragio por ocho horas continuas.

«Quisiera que nuevamente Bolivia sea un modelo de participación para elegir a las autoridades», dijo el presidente Evo Morales luego de emitir su voto en el trópico de Cochabamba como un ciudadano más de entre cientos que hacían filas para sufragar.

En esta jornada, más de 7,3 millones de bolivianos habilitados para votar son los protagonistas en la arena electoral y eligen entre nueve binomios al Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025.

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel Gonzales, reportó que los comicios comenzaron con normalidad y sin ningún incidente en los nueve departamentos.

Entretanto, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, afirmó que el hemisferio entero está atento a los resultados de las elecciones.

Mientras que veedores de Chile y Guatemala calificaron de «positivo» y «ordenado» el proceso de votación que medios nacionales e internacionales transmitían a diversas partes del mundo.

«Mostrarle al mundo, y creo lo está haciendo Bolivia, que cuando tenemos compromiso con el voto, es un compromiso inclaudicable, el voto es sagrado, se respeta en toda su dimensión», dijo luego de votar el candidato presidencial Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

En los últimos años Bolivia ha destacado por su alto nivel de participación ciudadana en procesos electorales, además de la estabilidad política, económica y social que marcó la diferencia en la región.

«Tenemos momentos de crisis muy duros en varios de países de América Latina y Bolivia prácticamente es un país altamente estable, fuerte y sólido, y hoy los bolivianos y bolivianas ratificamos la solidez de Bolivia siendo un país democrático  y construyendo su presente y pensando en el futuro», remarcó el ministro de Minería, Cesar Navarro, en una evaluación de la jornada desde Potosí.

Desde otros 33 países, más de 340.000 bolivianos también emitían su voto sin reportes de irregularidades ni problemas que alteren la transparencia del sufragio, según el reporte preliminar de las autoridades.

cambio.bo/?q=node/76599

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More