Bolivia. Arce condena actividades desestabilizadoras de la derecha

Grupos de extrema derecha protagonizaron protestas violentas por los resultados de las elecciones presidenciales

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, denuncia maniobras desestabilizadoras en Santa Cruz, bastión de la derecha, y llama a retomar estabilidad en el país.

Condenamos el actuar de algunos grupos minoritarios de #SantaCruz que violentamente atacan negocios y domicilios particulares de la población cruceña”, ha denunciado este domingo el electo mandatario de Bolivia, mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Con estas declaraciones, Arce ha rechazado, en duros términos, la violencia registrada el sábado en Santa Cruz, donde grupos minoritarios de extrema derecha protagonizaron protestas violentas en demanda de una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre.

Además, el dirigente entrante ha convocado a la nación boliviana a “la reflexión para retornar al camino de la paz, la estabilidad económica y social” en el país andino.

De igual modo, al expresar su solidaridad con aquellos comerciantes que perdieron sus casetas en el incendio registrado durante los referidos actos violentos, ha asegurado que las investigaciones en curso deben esclarecer lo sucedido.

Además, según ha informado la agencia boliviana de noticias ABI, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, Eva Copa, ha solicitado a los bloqueadores de las principales vías de acceso al centro de la ciudad de Santa Cruz dar la oportunidad de trabajar al mandatario electo en la conformación de su gabinete y el proyecto integral para la reactivación de la vida económica, social y sanitaria en el país.

Luis Arce no solo es presidente del MAS [Movimiento al Socialismo], es el presidente de todos los bolivianos y como hemos esperado 11 meses con tolerancia y con tranquilidad, pues bueno, le daremos la oportunidad de que pueda trabajar y pueda mostrarnos el trabajo en cancha […] es imposible que haya un fraude electoral, hubo veedores internacionales que certificaron que esta elección ha sido transparente”, ha dicho la funcionaria boliviana.

Las acusaciones que se lanzan ahora contra el MAS, partido del depuesto mandatario de Bolivia, Evo Morales, no se limitan a las elecciones de este año en curso, sino que también están relacionadas con los comicios de 2019, sobre los cuales la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un desacertado informe preliminar de auditoría en el que afirmó que el líder indígena no había conseguido los votos suficientes, por lo que maquinó un fraude.

Sin embargo, de acuerdo con varios sondeos, el mismo Morales y el mandatario electo de Bolivia, la victoria del MAS en los últimos comicios ha demostrado que Morales ganó las presidenciales en 2019.

shz/anz/mrp/mkh

hispantv.com/noticias/bolivia/480719/arce-seguridad-santa-cruz

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS