Bolivia anuncia acuerdo para nacionalizar telefónica europea

&nbsp "Hemos llegado a una acuerdo satisfactorio con la empresa ETI. Suscribimos una transacción", anunció la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi el sábado.

Explicó que los 100 millones de dólares de compensación por las acciones nacionalizadas significan el 10% del monto demandado por la multinacional europea

"Todas las demandas que ha interpuesto ETI en contra del Estado boliviano así como los procesos que nosotros hemos abierto contra la empresa italiana están totalmente cerradas", dijo.

El "contrato transaccional" fue firmado el viernes en la noche en La Paz por las autoridades bolivianas y el representante legal de ETI Massimo D’alessandro, explicó Arismendi.

ETI era dueña del 50% del paquete en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), una compañía estatal privatizada en la década pasada.

La multinacional había iniciado una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que depende del Banco Mundial (BM). El gobierno del presidente Evo Morales renunció a esa instancia arbitral por considerar que sólo favorece a las empresas.

El gerente de Entel, Roque Roy Méndez, explicó que el pago de los 100 millones de dólares será con ganancias de la compañía desde que retornó a manos del Estado. Dijo que hasta el 31 de octubre la empresa obtuvo utilidades por 181 millones de dólares.

Morales nacionalizó en 2006 los hidrocarburos y en mayo pasado tres generadoras de electricidad, una de ellas de propiedad de la británica Rurelec PLC, otra de la francesa GDF Suez y la tercera de capitalistas bolivianos las cuales iniciaron un litigio contra el Estado boliviano.


Bolivia paga $us 100 millones y pone fin al arbitraje por Entel
&nbsp
El Estado boliviano puso fin al conflicto legal con Euro Telecom International (ETI) por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) mediante un acuerdo mutuo que derivó en el pago de 100 millones de dólares por las acciones de la transnacional en la telefónica.

El acuerdo se hizo efectivo el viernes mediante la firma de un contrato transaccional entre la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, y el apoderado de ETI, Massimo D’Alesio.

Arismendi sostuvo que con este acuerdo se cerró el proceso arbitral que inició ETI contra Bolivia por la nacionalización de Entel el 1 de mayo de 2008.

“Todos los procesos que teníamos abiertos nosotros contra ETI, porque también Bolivia se ha defendido en el proceso arbitral, están cerrados”, afirmó la Ministra.

La transnacional inició en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi) una demanda arbitral contra Bolivia por la nacionalización de Entel, pese a que el Gobierno advirtió en varias ocasiones de que desconocería cualquier conflicto legal en esa instancia al que el Estado ya no pertenecía.

El gerente general de Entel, Roque Roy Méndez, explicó que el pago de los 100 millones de dólares se efectuó con ganancias de la nacionalizada desde el momento en que pasó a manos del Estado boliviano.

“A partir de la nacionalización y hasta el 31 de octubre de este año, la empresa obtuvo utilidades por 181 millones de dólares (…) En este momento podemos decir que Entel es totalmente de los bolivianos”, aseguró el Gerente de la telefónica.

Entretanto, la ministra Arismendi indicó que el monto cancelado representa el 10 por ciento de la demanda planteada por ETI, que bordeaba los mil millones de dólares.

El convenio se hizo en el marco del Decreto Supremo 0692, del 3 de noviembre de este año; mientras que el pago fue aprobado el 22 de octubre por el Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado conformado por varias entidades estatales, según el Ministerio de Defensa Legal.

“No tenemos más conflictos con ETI”

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, anunció que Bolivia ya no tiene conflictos legales e internacionales con ETI, porque con el pago de los 100 millones de dólares se dio por finalizado todos los procesos existentes entre ambas partes.

“Ahora Entel es auténticamente boliviana, todas las acciones son suyas y no tiene más conflictos internacionales emergentes de la nacionalización”, recalcó la autoridad.

De acuerdo con Delgadillo, el monto compensado a la transnacional se hizo sobre la base de un cálculo técnico realizado por empresas de alto prestigio internacional.

Al respecto, la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, declaró que “se han cumplido todos los aspectos y se ha hecho una compensación justa”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS