Publicado en: 7 diciembre, 2018

Bolivia. Activistas del 21F atacan a policías que resguardan edificio del TSE de forma vandálica

Por Gabriela Ramos - Melina Valencia Achá

En La Paz se movilizaron cerca de 1.000 personas, de los cuales el 50% correspondían a trabajadores del municipio

Un grupo de efectivos policiales que resguarda instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron atacados por grupos de choque de las denominadas plataformas ciudadanas del 21F, quienes lanzaron piedras, botellas de plástico, pintura, basura y objetos del ornato público que encontraron en el lugar, según se observaron en videos de las redes sociales y los informativos televisivos.

Las agresiones se iniciaron alrededor de las 18.00. En las imágenes los policías sólo se limitaron a resguardar el frontis del TSE, ubicado en la zona de Sopocachi, sobre la plaza Abaroa, alzando sus escudos. Sin embargo fueron atacados en su mayoría por jóvenes encapuchados y que de acuerdo a versiones de algunos transeúntes habrían consumido bebidas alcohólicas previamente.

El reporte de cadenas de televisión no da cuenta que los efectivos policiales hayan hecho uso de agentes químicos, gas pimienta o hayan sostenido forcejeos con los movilizados, que incluso trataron de romper el cerco a plan de patadas, incluso utilizando a mujeres como escudos humanos.

Debido a esta situación la Policía decidió desplegar un Neptuno para dispersar a los afines a las plataformas ciudadanas. No se observa el uso de otro tipo de elementos de disuasión en el lugar.

Las plataformas ciudadanas, devenidas en grupos de choque violentos, se apostaron en inmediaciones del TSE para protestar por las resoluciones de habilitación de binomios presidenciales, rumbo a las elecciones primarias de 2019.

La violencia desplegada en plaza Abaroa replica las agresiones sufridas por la población en diversos puntos del país, que fueron atacados por grupos de choque, con el objetivo de que acaten el paro cívico. Producto de esto se tuvo que lamentar la muerte de una mujer de 52 años, en Beni, además de por lo menos dos personas de la tercera edad que sufrieron agresiones físicas en Riberalta y el Plan Tres Mil en Santa Cruz.

Por Gabriela Ramos

.

cambio.bo/?q=node/56897

 


 

 

Gobierno califica de movilización política a paro cívico que fue desacatado por la población

Por Melina Valencia Achá

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el paro cívico en esta jornada fue convocada por actores políticos que no lograron su objetivo de paralizar el país, debido a que la población no acató la medida y a nivel nacional, las actividades se desarrollaron con normalidad.

“Podemos señalar con toda contundencia que el país está trabajando con normalidad, que está viviendo una jornada normal, es un país trabajador que vive en paz pese a los obstáculos que han interpuesto algunos políticos”, manifestó Romero en conferencia de prensa, donde presentó los detalles de una evaluación de la media jornada de paro cívico.

“Hoy día, por lo menos, a nivel nacional, el pueblo no ha acatado, ha desatacado, ha hecho desobediencia a este paro político”, afirmó la autoridad.

En ese contexto, detalló que de acuerdo a un reporte del Ministerio de Trabajo, las actividades productivas y de servicios en el país son “prácticamente normales”, a excepción de algunos servicios públicos de gobiernos municipales o gobernaciones de oposición.

“Se ha convocado supuestamente a un paro cívico nacional, pero en realidad estamos ante una movilización política”, continuó.

En esa línea identificó que entre los convocantes y actores políticos, —algunos candidatos a las elecciones presidenciales de 2019,— están Carlos Mesa, el senador Óscar Ortiz, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, de Tarija, Adrián Oliva y de El Alto, Soledad Chapetón; además de Samuel Doria Medina.

Entre otros líderes políticos de oposición mencionó al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Asimismo, dijo que hay un grupo de dirigentes cívicos que tienen estructuras paralelas como en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba. Así como el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presidido por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, junto a conocidos políticos de ultraderecha como Guillermo Paz, Gualberto Cusi, entre otros. Pero también la presencia de un centenar de plataformas ciudadanas.

“Es una gran cantidad de actores políticos, supuestos cívicos, algunas autoridades locales de oposición, plataformas ciudadanas, otras entidades públicas que a través de sus autoridades ejercen oposición política como el caso del rector de la universidad de La Paz”, dijo Romero.

En su evaluación, detalló que a nivel nacional se desplegaron unas 5.000 personas.

El departamento de Santa Cruz cerca de 4.000 con 35 puntos de bloqueos, quienes tomaron estratégicamente, desde anoche, el segundo anillo de la ciudad, por lo que no hay conexión hacia la Avenida Banzer, a la G77 y la salida al Norte, camino nuevo a Cochabamba, tampoco por el camino antiguo, entre otros.

Añadió que en el Plan Tres Mil la gente se organizó espontáneamente para expulsar a los bloqueadores.

“En realidad dos tercios de la gente movilizada en este paro político corresponde a Santa Cruz del total nacional, es decir en el único lugar donde el paro— convocado por los dirigentes cívicos y políticos—ha logrado impedir el funcionamiento de los servicios. De todas maneras el empresariado está trabajando con normalidad. (…)”, señaló Romero.

En La Paz se movilizaron cerca de 1.000 personas, de los cuales el 50% correspondían a trabajadores del municipio; en El Alto se registró un bloqueo esporádico que duro pocos minutos en los alrededores de la Feria 16 de Julio. En la zona sur hubo 240 bloqueadores, principalmente en la calle 21.

En Cochabamba, en la mañana se registró una “treintena de bloqueos” con 130 participantes. Pero las rutas interdepartamentales están expeditas en esa región, así como los aeropuertos.

En Tarija se reportó 18 personas movilizadas con una similar cantidad de puntos de bloqueos. En Chuquisaca 130 con 10 puntos de bloqueos. En Potosí 350 movilizados.

En las provincias la situación es de total normalidad, así como en los centros de las ciudades, reportó el Ministro de Gobierno.

.

http://www.cambio.bo/?q=node/56888

COLABORA CON KAOS