BOLIVIA: A treinta y tres años de la masacre de Todos Santos

A TREINTA Y TRES AÑOS DE LA MASACRE SANGRIENTA DE TODOS SANTOS

“Primero de Noviembre de 1979 y los 14 días sangrientos”

 

NUESTRO HOMENAJE ACTIVO A LOS

VERDADEROS SEMBRADORES DE LA

DEMOCRACIA EN BOLIVIA

 

La comisión de la Verdad y Justicia conformada por la COORDINADORA DE INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LA IMPUNIDAD conformada por la Fundación Boliviana Contra la Impunidad, Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Movimiento Mujeres Libertad, Taller Luis Espinal, Mujeres por Justicia, Colectivo de Pensamiento Socialista, Movimiento Mauricio Lefebre, Coati Madidi.

Para recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, por el castigo a los autores materiales e intelectuales, por la reparación integral de las victimas, por el reconocimiento del Estado a la COMISION NACIONAL DE LA VERDAD para la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante periodos dictatoriales, para la desclasificación de documentos de inteligencia y operaciones militares de las FFAA para la elaboración y publicación de un informe y memoria final de la represión dictatorial en Bolivia.

EL PUEBLO BOLIVIANO NO OLVIDA ESTA PÁGINA NEGRA DE LA HISTORIA POR LA CONQUISTA DE SU DEMOCRACIA

De los hechos como es de su conocimiento internacional y nacional surgen a partir de la asonada golpista del 1ro. De Noviembre que tuvo como objetivo EL DERROCAMIENTO DEL DR. Walter Guevara Arce Presidente constitucional Interino como parte de un plan destinado a frenar el avance social y democrático del pueblo boliviano.

La victimación y la IMPUNIDAD SE MANTIENEN HASTA ESTE TIEMPO a la fecha existe más de un centenar de victimas no calificadas por el gobierno a través de su comisión de calificación del Min de Justicia.

De la asonada golpista a la “democracia pactada de los partidos de la oligarquía”  

La gestación de este siniestro plan tuvo como objetivo la interrupción del proceso Democrático para evitar el asenso de un gobierno democrático y popular, en este golpe, actuaron jefes militares, conspiradores políticos, civiles de los principales partidos de la oligarquía representados en el congreso de 1979 para lo cual señalamos la siguiente cronología:

Gestación del Golpe:

Día 1ro. De Noviembre, principales ciudades del país son ocupadas por tropas del ejército,  la Armada y la FAB.  La Paz amanece sitiada y controlada por unidades militares motorizadas del regimiento Tarapacá, Lanza, Max Toledo a la par que el Cnel. Alberto Natuch Busch (QUE FUERA EX MINISTRO de Campesinos de Banzer) asalta el palacio de gobierno secundado por políticos, altos dirigentes del MNR con el consentimiento de Víctor Paz Estensoro quién en un acto de cobardía política en la madrugada del 1ro. De Noviembre dejo solo a sus dirigentes Guillermo Bedregal y José Fellman Velarde luego de su participación en el plan conspirativo armado por varios dirigentes del MNR y Sub Jefe de ese partido (Presidente de la Cámara de Diputados y Canciller del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, José Velarde parlamentario y alto dirigente del MNR, Abel Ayoroa Argandoña parlamentario y dirigente del MNRI, Edil Sandoval Morón, Parlamentario del MNR, Guillermo Tejada.

Los responsables de la masacre: Militares del Comando Conjunto

  1. Cnel. Alberto Natuch Busch…Ex Ministro del gobierno de Hugo Banzer
  2. Cnel. Carlos Mena Burgos…Jefe del D.II EMGE…Ministro del Interior
  3. Gral. Edén Castillo Galarza…Comandante Jefe de la FFAA
  4. Cnel. Mario Oxa Bustos…Ex Prefecto e Banzer
  5. Gral. Augusto Calderón Sánchez …Jefe de C. EMGE
  6. Cnel. Waldo Bernal P. …Jefe de E. Mayor FAB, luego Ministro de García Meza
  7. Cnel. Walter Núñez…Comando Naval
  8. Cap.Nav. Ramiro Terrazas A. ….Jefe de E. Mayor FNB
  9. Cnel. Pedro Zurita…Com IV Div de Ejercito
  10. Gral. Humberto Palacios…comando, 1er cuerpo de ejercito
  11. Cnel. Mario Vargas Salinas…Com.VII Div.ET.
  12.  Cnel. Carlos Calderón …Comte.Región Zona Militar Potosí
  13. Cnel. Arturo doria Medina…Com. Reg. Tarapacá
  14. Tte. Ayudante Órdenes… Juan Carlos Romero
  15. Cap. Jorge Guardia ….Encargado de Servicios
  16. Cap. Eduardo Toro Llanos
  17. Cap. Mario Montes Colque
  18. Cap. Carlos García
  19. Cap. Tito Montaño Belzu….Jefe de Inteligencia del Min del Interior
  20. Tte. Juan Romero
  21. José Luis Bacarreza
  22. Teniente Manfred Reyes Villa (hijo del Gral. Armando Reyes Villa del Alto Mando, mas adelante Ministro de García Meza.

Responsables Civiles de la masacre los principales son:

  1. Guillermo Bedregal Gutiérrez…Diputado y dirigente del MNR, Ideólogo del golpe 
  2. Edil Sandoval Morón …Senador y Dirigente del MNRI
  3. José Fellman Velarde…Dirigente Nal. Del MNR
  4. Abel Ayoroa Argandoña… Dirigente y representante Nal. Del MNRI
  5. Miguel Trigo…Dirigente del MNR, Senador, Ex Dirigente Oficialista en el Regimen de Banzer
  6. Feliciano Agapito Monzón…Diputado del MNR
  7. Carlos Arancibia…Diputado MNR
  8. Wilfredo Cosio…MNRI Ministro
  9. Aquiles Gómez…Nombrado Ministro, Empresario
  10. Raúl Roca Ribero…Dirigente del MNR…Nombrado Ministro
  11. Boris Marinoyic…Asesor Personal del Cnel. Alberto Natuch Busch y Ministro secretario
  12. Guillermo riberos Tejada…Dirigente del MNR, Ministro de Informaciones

Todos responsables de actos represivos que tuvieron como eje central de su desarrollo la comisión de crímenes de lesa humanidad, la participación de partidos políticos que fueron capitalizadores en ese tiempo de los intereses Oligárquicos pro imperialistas, asumiendo sus tácticas y doctrinas, por ello al reconstruir los periodos represivos desde la época de Barrientos hasta esta primera fase ubicaremos referentes permanentes como el MNR, FSB, ADN y militares de Natuch Busch y García Meza capturaron la democracia y fundaron el tiempo de la democracia pactada que se convirtió al calor de obscuros objetivos en el saqueo del estado, el empoderamiento del Narcotráfico y la democracia inédita de García Meza como expresión de los instrumentos ejecutores de un proyecto sustentado en el terrorismo de Estado y doctrinas de Seguridad Nacional.

El Estado a través de su actual gobierno debe asumir este desafío histórico ante la indolente e impune realidad sin que hasta la fecha se haya efectuado juicio castigo y reparación.  Las Instituciones que suscribimos la presente declaración ratificamos nuestra voluntad de luchar hasta el reconocimiento gubernamental de la COMISION NACIONAL DE VERDAD JUSTICIA Y REPARACION.

La Paz, noviembre de 2012

PARA QUE LOS GOLPES NO VUELVAN!

NO HAY CAMBIO CON IMPUNIDAD…….

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS