Bolivia. A 40 años del asesinato del Compañero Mario Roberto Santucho

Publicidad

Todo proceso revolucionario se nutre de combatientes no solo decididos a dar su vida por la revolución y hacer de la revolución el fin, sino que es indispensable la presencia de combatientes que como Mario Roberto Santucho cuyas características hicieron de él, el líder indiscutido y conductor del PRT-ERP; claro en el análisis de la realidad compleja,  rápido en las decisiones, respetuoso de los combatientes y de la población, maestro y compañero, capaz de mantener su liderazgo sin perder el amor a los demás. Es en este ámbito que la figura de Mario Roberto Santucho adquiere una magnitud sin igual precisamente hoy, en este nuevo periodo de brutales agresiones del imperialismo contra los pueblos, contra los procesos populares logrados por los pueblos.
Mario Roberto fue un líder forjado en las luchas obreras y campesinas argentinas, con enormes cualidades de liderazgo, sólido en el análisis político, disciplinado en el estudio y la acción, ejemplar en todas sus acciones hicieron de él, el líder indiscutible del Partido Revolucionario de los Trabajadores del que fue uno de sus fundadores. El compañero Mario Roberto, estratega, organizador y conductor, fue constructor del ERP junto a otros compañeros habiendo logrado desarrollar diversas e importantes acciones en lo político y militar hasta poner en jaque a las estructuras estatales argentinas incluyendo al Ejército regular particularmente durante la década del 70. Su caída frustro la constitución anhelada por él, de un gran frente de Liberación Argentina junto con los Montoneros y otras organizaciones revolucionarias. Haberlo logrado habría sido distinto el presente.
Los miembros del Ejército de Liberación Nacional ELN-PRT-Bolivia, hacemos un homenaje al compañero y líder que fue capaz de interpretar el internacionalismo mas allá que la solidaridad, sino además en la articulación de las acciones de los grupos políticos con estrategias similares. Mario Roberto fue uno de los principales impulsores de la construcción de la Junta de Coordinación Revolucionaria JCR, que junto a los líderes del MIR chileno, el MLN Tupamaros Uruguayo y nosotros el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, logramos desarrollar acciones de alta magnitud e impacto político.
La memoria de Santucho y la memoria de todos los combatientes que cayeron en las luchas por construir la patria grande socialista, nos convoca nuevamente a cerrar filas para resistir la nueva embestida capitalista, que hoy utiliza la guerra en todas sus formas para continuar explotando y destruyendo a la humanidad y al planeta sin ningún reparo.
Gloria al compañero Mario Roberto Santucho, tus acciones forman parte de nuestra historia, de la historia de nuestros pueblos.
Hasta la Victoria siempre
Ejercito de Liberación Nacional / Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia
La Paz, 19 de julio de 2016
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More