Bolivia 2035: Marina Bochipe

Publicidad

Marina Bochipe: Antecentes Históricos
En el año 2013, el Pueblo Mapuche de Chile (casi el 10% de la población de ese país) se levantó en armas contra el Gobierno Chileno, iniciándose una verdadera guerra de guerrillas que tuvieron como objetivos, carabineros y grandes hacendados. El detonante de la Guerra Indígena fueron detenciones masivas contra líderes de las Comunidades Mapuches, que reclamaban por la devolución de sus tierras y el reconocimiento de su Autonomía. El Frente de Liberación Nacional mapuche (FLNM), pasó a la clandestinidad, y desde allí dirigió la toma de varias haciendas al Sur de la Ciudad de Temuco y declaró la Guerra al Estado Chileno.

El Presidente de Chile envió rápidamente una Fuerza Militar a Temuco para reprimir la Insurgencia Araucana; pero los estudiantes chilenos, secundarios y universitarios salieron a las calles y quemaron varias comisarías y apedrearon la embajada de Estados Unidos, creándose en Santiago un estado de conmoción interna. Unos 50.000 estudiantes, solidarios con los indígenas, rodearon el Palacio de La Moneda, amenazando con ingresar y quemarlo todo. El presidente dio la orden de reprimir, pero el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas se negó a cumplir la orden y pidió su relevo. Maestros y Obreros chilenos se unieron a los estudiantes e hicieron barricadas por toda la Ciudad Capital.

El Presidente de Chile huyó en helicóptero y el Vicepresidente de la Nación asumió el mando. Éste habló por Cadena Nacional de Radio y Televisión, pidiendo calma a la Población y dándo la orden al Ejército de retirarse de Temuco, donde la insurgencia Mapuche había ganado algunos barrios.

El Vice chileno se comunicó por teléfono con el Presidente de Bolivia, Álvaro García Linera; y éste se trasladó al Chapare, donde tenía su Parcela de Cultivo de Coca, el ex Presidente de la República, Don Evo Morales Ayma, ahora Presidente de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). García Linera comunicó a Morales la situación que se vivía en Chile, donde había muchas vidas en riesgo, y le transmitió el pedido del Vicepresidente Chileno de mediar en el Conflicto Mapuche-Chileno.

Evo Morales partió en avión, desde Cochabamba hacia Temuco, y allí fue conducido a una serranía boscosa, donde estaban ocultos los líderes del Alzamiento Mapuche. Después de varios días de negociaciones, Morales logró allanar las bases de un Acuerdo duradero entre la Nación Mapuche y el Estado Chileno, que tendría rango constitucional. La primera renunciaba a la Lucha Armada y reconocían la intangibilidad de las fronteras del País. El segundo reconocía la propiedad de 5.000.000 de hectáreas para las Comunidades Mapuches y el Autogobierno de sus Territorios.

Una Comisión de Reconciliación y Justicia garantizó los acuerdos firmados en Temuco entre FLNM y el Gobierno Chileno, con la mediación de Evo Morales y la UNASUR. La Comisión inicia su tarea, y los Estudiantes chilenos, poco a poco van desalojando las Calles, y Santiago recupera su tranquilidad. El presidente chileno que había dado la orden de reprimir a la multitud estudiantil es capturado en Buenos Aires, extraditado a Chile, destituído por el Congreso y se le inicia juicio político. El Militar que se negó a cumplir la orden de represión es reconocido en Chile como un Héroe.

En vista de lo sucedido y de la intervención feliz de Evo Morales, todos los sectores chilenos (menos la oligarquía) quedan agradecidos con quien desinteresadamente contribuyó a evitar un baño de sangre entre hermanos. El Vice chileno, a cargo de la Presidencia, instruye al Congreso la convocatoria a un Plebiscito para reconocer a Bolivia una salida definitiva y soberana al Mar, de 1 kilómetro de ancho lindante con el Estado Peruano.

En el año 2014, y tras largos reclamos y esfuerzos diplomáticos bolivianos, el Congreso de Chile convocó a Plebiscito Popular para determinar si se debía reconocer a la República de Bolivia, una salida soberana al Mar, más precisamente al Océano Pacífico. El 78% de los Chilenos y Chilenas dijeron SÍ al Mar Boliviano; y una estrecha franja de 1 kilómetro de ancho lindante con la República de Perú fue cedida por el Estado de Chile a Bolivia. En ese año Bolivia decidió la construcción de una Ciudad sobre la orilla del Océano Pacífico recuperado. Se la bautizó Marina Bochipe (por Bolivia, Chile y Perú) en homenaje a los 3 países que se unen en ese estrecho territorio.

La Ciudad, planificada desde el primer momento, contó con un Puerto, Playas, Áreas Naturales y Actividad Comercial; desarrollándose muy pronto la industria de la pesca, la gastronomía y el turismo. Bolivia declaró a la Franja, Departamento «Litoral», y pronto gozó de un Estatuto Autonómico, en el marco de la Nueva Constitución aprobada el 25 de Enero de 2009. Bolivia estimuló el asentamiento de comerciantes y migrantes en busca de trabajo.

Algunos datos de Marina Bochipe.
La Ciudad de Marina Bochipe tiene una población de 72.000 habitantes, de los cuales el 85% son bolivianos, el 10% peruanos y el 5% chilenos. Sus pobladores se han agrupado de acuerdo a sus orígenes y afinidades culturales: el barrio colla Juancito Pinto, el barrio Colla Ramiro Tañini, el barrio peruano Andes, el barrio chileno Salvador Allende, los barrios mapuches Caupolicán y Lautaro y el barrio polinesio Rapa-nuí.

Los bochipeños hablan los idiomas de sus Comunidades de Origen. El Idioma Oficial es el Castellano, y se consideran Co-Oficiales el Aymara, el Quechua y el Mapuche. La enseñanza en las escuelas es bilingüe e inter-cultural.
La diversidad cultural de los bochipeños se manifiesta en los Carnavales, Festivales de Canto, Exhibiciones de Danzas, Comidas y Bebidas regionales, que son el deleite del nutrido turismo internacional.

La Economía bochipeña se basa en el Comercio Internacional, el Turismo marítimo, la Pesca y la Gastronomía Multi-Cultural; facilitada por la excelente carretera Bochipe-La Paz que la integra al resto de Bolivia y al Continente Sudamericano.

Un complicado sistema de grandes paneles multiredes atrapa las gotas de niebla durante la noche, y las precipita a una red de recipientes donde se junta el agua dulce, bastante escasa en la región. Una máquina des-saliniza el Agua del Mar y provee el resto de la que necesitan los habitantes de la Ciudad. El desarrollo de la Energía Solar se ha sofistificado a tal punto que los habitantes viven cómodamente y sin sobresaltos energéticos.

La Multiversidad «Héroes de Pando» alberga a 1.300 estudiantes de Bochipe, Iquique, Temuco, Tacna y La Paz, donde se cursan las Carreras de Marina Mercante, Cheff Intercultural, Inglés, Administración de Hoteles, Técnico en Turismo e Industrialización de Frutos de Mar.

El Puerto de Marina Bochipe está administrado por la Armada Boliviana, quien sienta soberanía en la Franja. Bolivia y Chile han fundado y administran conjuntamente 2 bases en la Antártida, con fines pacíficos: Whipalla y Araucanía.

El actual Gobernador del Departamento Litoral, donde se asienta Marina Bochipe, es el Ingeniero José R. Torrico Gumucio, de 61 años, quien hace algunos años dejó su Cochabamaba natal para instalar una Red de Restaurantes Multiculturales en la Ciudad marítima. Su partido, la Alianza Socialista Bochipeña (ASB) ganó por el 79% de los votos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More