Publicado en: 9 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (9 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LA CGT DE CATALUÑA ANTE LA ABSOLUCIÓN DE LOS 4 DE POBLENOU DE BARCELONA
  • INTERSINDICAL CANARIA (IC) RECHAZA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS “INJUSTIFICADOS” EN EL LAGO
  • REPSOL ANUNCIA MÁS DE 1.000 DESPIDOS
  • CASTELLÓN AUTOMOTIVE S.A. (CSA) DESISTE DEL CIERRE DE SU PLANTA EN RIPOLLET PERO ANUNCIA DESPIDOS
  • TRABAJADORES DEL ZARAGOZA HARÁN HUELGA EL DÍA DEL PARTIDO CONTRA EL ALAVÉS
  • LA HUELGA DE JARDINEROS EN VIGO CUMPLE 5 DÍAS Y EL GOBIERNO LOCAL LOS VA A RECIBIR
  • LA COALICIÓN SINDICAL CEMS-O’MEGA CONVOCA UNA HUELGA EN LA SANIDAD DE OURENSE EL 13 DE OCTUBRE
  • NUEVA MOVILIZACIÓN DE LAS BRIGADAS FORESTALES TRAS DIEZ SEMANAS EN HUELGA
  • CONVOCATORIA DE HUELGA POR LOS IMPAGOS SALARIALES EN CENTRAL DE LIMPIEZAS DEL SUR COSTA
  • CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DEL LICEO ANTE LA RANCIA BURGUESÍA CATALANA, POR LA PÉSIMA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL LICEO DE BCN
  • CCOO LLEVARÁ LA REESTRUCTURACIÓN DE VODAFONE A LOS TRIBUNALES
  • EL ERTE PACTADO EN DEUTZ SPAIN FIJA 36 DÍAS SIN TRABAJAR Y UN 1,5% MENOS DE SALARIO AL AÑO
  • SNIACE “ENDURECE” LAS CONDICIONES DEL ACUERDO LABORAL EN LA JORNADA DE CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES
  • ACOREX PRESENTA CONCURSO DE ACREEDORES Y REANUDA LOS DESPIDOS

————————————————————————————————–

LA CGT DE CATALUÑA ANTE LA ABSOLUCIÓN DE LOS 4 DE POBLENOU DE BARCELONA

Comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT Cataluña

Desde el Secretariado Permanente de la CGT queremos mostrar nuestra alegría porque se ha confirmado que cuatro personas de la Barcelona rebelde no se añadirán a lo largo listado de presos políticos y sociales del Estado español.

“Los 4 de Poblenou” han sido absueltos de la demanda penal de la Fiscalía (2 años para cada uno de ellos) y la acusación particular de la Generalidad (3 años de prisión y 18 meses de multa), por el solo hecho de haber defendido los derechos sociales y laborales en su barrio durante un día de huelga general.

Una de las personas imputadas era Albert, Secretario de Acción Social del Sindicato del Metal de Barcelona de la CGT. El delito de todos, estar en la calle en defensa de los derechos de los trabajadores la jornada de huelga del 29M de 2012.

Ese día la Brigada Móvil de los Mossos cargó violentamente contra un piquete concentrado frente al centro comercial de Glòries y proceder a las habituales detenciones e identificaciones aleatorias.

Nosotros no creemos en la justicia burguesa, y rechazamos sus mecanismos de represión del activismo social. Una justicia que legaliza y ampara la violencia del sistema capitalista contra la clase trabajadora, que permite el sufrimiento y la explotación de la mayoría y que considera enemigo a quien hace oposición activa, libera a cuatro compañeros y al día siguiente encarcela a ocho personas para manifestarse ante el Parlamento.

Queremos hacer una especial mención al papel de la Generalidad de Cataluña, presentándose en este y otros procesos como acusación particular contra la protesta social y pidiendo, habitualmente, peticiones superiores a las de la propia Fiscalía. O recurriendo sentencias absolutorias hasta lograr la condena de las activistas.

La psicosis represiva que vivimos quedó de manifiesto en este mismo juicio cuando la propia abogada de la Generalidad, sin ninguna otra prueba que la palabra de los agentes antidisturbios, hizo constar que “la versión de los mozos es la única que debe tener en cuenta para dictar sentencia”.

Es absolutamente hipócrita y nos produce indignación que oír el discurso victimista del “honorable” presidente en funciones, Artur Mas, al ser citado como imputado por el 9N, mientras él mismo es un verdugo implacable contra los trabajadores catalanas, persiguiendo la protesta social y encarcelado aquellos y aquellas que luchan por un mundo más justo.

Del mismo modo, nos fastidia la apelación de “nuestra” clase dirigente al respeto a la legalidad, cuando ella misma hace un uso instrumental y se la salta si le conviene para reprimir la disidencia. Tenemos memoria, y recordamos perfectamente las palabras de su ex-consejero de Interior Felip Puig, “iremos al máximo que nos permita la ley, y un poco más”.

El Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT exige:

– La retirada inmediata de la Generalitat como acusación particular en todos los procesos represivos pendientes de juicio.

– Absolución y libertad para todas y todos los encausados en las protestas contra los recortes y por los derechos sociales y laborales.

– La disolución de la Brigada Móvil del cuerpo de mozos de escuadra.

Un abrazo muy fuerte a Albert y al resto de compañeros del Poblenou, y todo nuestro apoyo al resto de luchadores y luchadoras con causas penales pendientes.

INTERSINDICAL CANARIA (IC) RECHAZA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS “INJUSTIFICADOS” EN EL LAGO

Intersindical Canaria (IC) de Puerto de la Cruz rechaza los despidos “injustificados” e “injustos” de cuatro trabajadores del Complejo Turístico Costa Martiánez, que se produjeron en los dos últimos días, y anuncia que planteará una denuncia ante la Fiscalía contra la concesionaria de los servicios de bares y restaurantes por presuntos delitos contra los derechos del personal.

Los cuatro afectados tienen una trayectoria “inmaculada” como empleados del Lago y en sus 42, 39, 38 y 22 años de antigüedad nunca se les ha abierto un expediente ni han recibido una sanción disciplinaria “hasta hace unos días”, matizan.

“Si un empleado hace algo mal la empresa le tiene que abrir un informe y comunicárselo, pero no lo han hecho, nos han despedido directamente”, dicen.

El despido disciplinario fue la causa general por la cual la concesionaria prescindió de sus puestos de trabajo. No obstante, el argumento es diferente.

Mientras uno de ellos se negó a firmar una nueva norma “venida de la comunidad europea según sus superiores” para detallar la limpieza de los departamentos en los que trabajaba, a otros les dijeron que se habían retirado antes del horario establecido o que cerraban antes de tiempo “pese a que así se lo había autorizado el encargado”, precisan.

Las indemnizaciones que les ofrecieron oscilan entre los 300 y los 800 euros, que “obviamente” no aceptaron. Tampoco firmaron la carta de despido.

Eso sí, coincide que los cuatro reclamaron la bolsa de vacaciones, fueron a la protesta el día de la toma de posesión de la nueva Corporación para reclamar los cinco salarios que se les adeudaban, y se han afiliado a Intersindical Canaria, confirma el asesor laboral de IC, Ignacio Rodríguez, quien manifiesta su “profundo rechazo” a lo ocurrido.

Según Rodríguez, estos despidos vienen a confirmar la “gravísima situación que la empresa mantiene con sus empleados desde hace tiempo, y los problemas de gestión y respecto a la concesión administrativa que afronta día tras día”.

Asimismo, añade que este capítulo reciente “demuestra que la concesionaria busca eliminar a todo empleado que se resista a sus abusos, implementando una política de miedo y presión sobre la plantilla, con despidos selectivos sobre los trabajadores que se han destacado por reivindicar sus derechos básicos”. En este sentido, la fuerza sindical teme que la empresa “intente llevar a cabo un despido colectivo encubierto”.

Por último, Rodríguez se mostró partidario de que el Ayuntamiento rescate la concesión administrativa “como primer paso para normalizar una caótica gestión empresarial dentro del complejo”.

Consultado al respecto, el concejal de Concesiones Administrativas, Ángel Montañés, aseguró que no tiene conocimiento de lo sucedido y que, según la información que le ha trasladado la empresa, los empleados están al corriente del pago de su salario.

REPSOL ANUNCIA MÁS DE 1.000 DESPIDOS

MADRID (Agencias)

La firma española prevé un recorte de 1.500 empleos tras procesos de reestructura interna.

El grupo petrolero español Repsol anunció que suprimirá 1,500 puestos de trabajo hasta 2018, un 6% de sus efectivos mundiales, según una nota interna a sus empleados.

“El proceso se hará de manera responsable y con sensibilidad”, dijo a la AFP un portavoz del grupo, que tiene más de 25,000 empleados en cerca de 30 países.

La medida forma parte del Plan Estratégico 2016-2020 de Repsol, en proceso de reestructuración desde la compra a finales de 2014 del grupo canadiense Talisman Energy.

La petrolera española también anunció la venta de parte de sus activos en gas natural por 625 millones de euros, en el marco de su cesión de activos no estratégicos.

CASTELLÓN AUTOMOTIVE S.A. (CSA) DESISTE DEL CIERRE DE SU PLANTA EN RIPOLLET PERO ANUNCIA DESPIDOS

El grupo informará de cuántos de sus 201 trabajadores se verán afectados

El grupo de fabricación de componentes para coches Castellón Automotive S.A. (CSA) ha dado un paso atrás en su decisión de cerrar sus dos empresas en Ripollet pero ha informado a los representantes de sus 201 trabajadores que reducirá ambas plantillas, según ha explicado CC.OO. en un comunicado.

CSA había alegado motivos económicos para plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a todo el personal de CSA Windows Regulator — donde 149 empleados producen elevalunas para ventanas de coches— y de CSA Automotive —que cuenta con 50 personas dedicadas a la fabricación de cables y embragues—.

La dirección ha dado la noticia al comité de empresa durante una reunión. El número de trabajadores afectados por el ERE no se sabrá hasta que comiencen las negociaciones. “Estamos medianamente satisfechos.

Ahora intentaremos salvar el mayor número posible de empleados y conseguir condiciones dignas para los que se tengan que ir”, ha afirmado el presidente del comité de empresa, Pedro Alcaraz, que ha explicado que las empresas están “tocadas” desde que salieran en 2009 de un concurso de acreedores. “Los clientes perdieron confianza y no hemos recibido nuevas ofertas desde entonces”, añade. En la actualidad, las compañías solo trabajan para Ford con un contrato que caduca en 2017.

El grupo se ha comprometido a concretar un plan de viabilidad para la planta que comparten ambas firmas en Ripollet. Algo que tenía pendiente desde el pasado mes de marzo, cuando los trabajadores hicieron un día de huelga para protestar contra el retraso del pago de las nóminas.

Ambas plantillas se encuentran afectadas por continuos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde 2012, según Alcaraz. CSA cuenta con otras tres fábricas en Barberà del Vallès (Vallès Occidental), Madrid y México.

TRABAJADORES DEL ZARAGOZA HARÁN HUELGA EL DÍA DEL PARTIDO CONTRA EL ALAVÉS

Zaragoza (EFE)

Los trabajadores Real Zaragoza harán huelga el sábado 3 de octubre tras no haber llegado hoy a un acuerdo con el club en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sobre las solicitudes que le habían hecho.

El presidente del comité de empresa, Ignacio Guerrero, ha señalado a la salida del acto de conciliación que llevaban la intención de acercar posturas, pero que no hubo ninguna posibilidad.

“El tema de la huelga es que nosotros queríamos que todos los trabajadores de la empresa privada Euroibérica que están haciendo el servicio junto a nosotros formaran parte del Real Zaragoza, a lo que se ha negado el club. Básicamente la huelga estaba en este tema”, ha explicado Guerrero en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre este asunto, ha argumentado que el club tiene ochenta personas para los días de partidos y que para abrir el campo se necesitan 110 ó 115 y que lo que desean es que las 30 ó 35 que ahora son de Euroibérica pertenezcan al Real Zaragoza.

“Queremos que no haya una empresa de servicios que venga a ocupar unos puestos de trabajo, ya que entendemos que hay una duplicidad de trabajo entre una empresa exterior y nosotros”, ha valorado.

Guerrero ha indicado también que al no llegar a acuerdos, la huelga sigue adelante, de momento para este próximo partido contra el Deportivo Alavés, y que después ya decidirán las acciones que crean convenientes.

“Lo que nosotros tenemos entendido es que el Real Zaragoza va a seguir adelante a pesar de la huelga y que va a querer abrir las puertas de La Romareda, a pesar de que nosotros no vamos a ir a trabajar, incumpliendo así el club la ley”, ha destacado.

Igualmente, ha apuntado que al no ser una “causa especial” no debería haber servicios mínimos, que los decide el club, pero que sí se han nombrado y que tendrán que hacerse.

A este respecto, ha agregado que veintidós personas deberán realizar dichos servicios mínimos, lo que supone “un poco menos de un tercio de los trabajadores”.

Guerrero se muestra seguro de que no se podrá dar servicio a los aficionados que acudan al estadio: “Con veintidós personas que son trabajadores del club y habiendo dieciocho puertas y sesenta tornos que me expliquen cómo se va a hacer.

Me imagino que el club querrá abrir las puertas a costa de lo que sea y entonces, más adelante, ya se verá si se ha incumplido la ley”.

El presidente del Comité de Empresa ha señalado que habitualmente en el estadio de La Romareda trabajan treinta personas de la empresa Euroibérica, aproximadamente.

Ignacio Guerrero ha manifestado que la Liga de Fútbol Profesional no les ha comentado nada sobre si es viable abrir La Romareda el sábado, pero que se imagina que el Real Zaragoza habrá hecho sus gestiones y que entiende que sí.

El abogado que ha acudido por parte del club al acto de conciliación, Ángel Moreno, ha declinado hacer declaraciones.

LA HUELGA DE JARDINEROS EN VIGO CUMPLE 5 DÍAS Y EL GOBIERNO LOCAL LOS VA A RECIBIR

El PP reclama la “intervención inmediata” del alcalde en el conflicto

La huelga de la plantilla de la concesionaria del mantenimiento de parques y jardines cumple cinco días y las consecuencias comienzan a ser visibles en zonas verdes como Samil, O Castro o la Plaza de Compostela.

El conflicto se recrudeció, cuando los trabajadores se encerraron en el Concello durante cuatro horas hasta que lograron el compromiso del edil Ángel Rivas de recibir a tres representantes.

Tras recibir varias advertencias de denuncia y desalojo por parte de la Policía Local, los empleados decidieron poner fin al encierro, que se alargó desde las 13.00 horas hasta pasadas las cuatro de la tarde.

Luego, y como medida de presión, optaron por organizar una acampada en Praza do Rei que se mantendrá hasta el día en que serán recibidos por Ángel Rivas.

Reclaman “una solución al conflicto laboral” que denuncian: la “discriminación” que padecen algunos de los empleados que han sido subrogados por la concesionaria Althenia.

Transi Fernández, secretaria comarcal del sindicato CIG-Servizo, denunció además que siguen “sin noticias” de la empresa.

LA COALICIÓN SINDICAL CEMS-O’MEGA CONVOCA UNA HUELGA EN LA SANIDAD DE OURENSE EL 13 DE OCTUBRE

Europa Press – Ourense

Los sindicatos CEMS y O’MEGA, unidos en coalición, han convocado una huelga en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para el próximo día 13 de octubre y después de “agotar los reiterados intentos” de “llegar a acuerdos que solucionasen la situación” laboral y “ante la nula respuesta decidida” por la administración sanitaria.

Así, a través de un comunicado, han denunciado la situación de “insatisfacción, malestar laboral y profesional que aqueja a este colectivo implicado en la huelga”.

“Ante el deterioro asistencial y desmotivación de los facultativos del CHUO, la actitud de la gerencia de desprecio a los profesionales y las continuadas promesas incumplidas para el buen funcionamiento del complejo hospitalario durante los últimos seis años, la coalición sindical CESM-O’MEGA convoca a los facultativos a una jornada de huelga”, explica.

RECLAMACIONES

Concretamente, solicitan “la cobertura de todas las plazas vacantes con contratos estables” y que la “movilidad intercentros” sea “voluntaria”.

Quieren una “reorganización de guardias del área médica, con tres facultativos de presencia física en el edificio Cristal y dos en el Nai”.

Solicitan la “disponibilidad 24 horas” de los quirófanos de Urgencia del edificio quirúrgico, con su “correspondiente dotación”; así como “recuperar el número de turnos de médicos de Urgencias”.

Piden que se establezcan guardias de Radiología Intervencionista y que se “doten suficientemente” los “equipos e instrumental” en el área de Críticos y demás servicios, junto con el funcionamiento de la sala de hemodinámica 24 horas.

Finalmente, los sindicatos convocantes de este paro de 24 horas reclaman aulas docentes “adecuadas y suficientes” para el que es un “hospital universitario”.

NUEVA MOVILIZACIÓN DE LAS BRIGADAS FORESTALES TRAS DIEZ SEMANAS EN HUELGA

Decenas de estos trabajadores, que llevan más de dos meses de huelga indefinida, se han manifestado en Cuenca, donde se encuentra la base BRIF de Prado de los Esquiladores

Tras reunirse con el subdelegado del Gobierno, han llevado a cabo mesas informativas sobre su situación y han proyectado el documental ‘La vida en llamas’ que refleja su trabajo en primera línea de fuego

Manifestación en Cuenca de los trabajadores de las BRIF

http://images.eldiario.es/clm/Manifestacion-Cuenca-trabajadores-BRIF_EDIIMA20151001_1079_18.jpg

Se cumplen más de dos meses de huelga indefinida de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en toda España y las movilizaciones de los más de cien trabajadores que están secundando esta protesta en Castilla-La Mancha han llegado a Cuenca, donde se encuentra una de las bases, la de Prado de los Esquiladores.

Con ello su suman también al encierro llevado a cabo hace días en la base de La Iglesuela (Toledo) donde estos trabajadores contra incendios decidieron que continuaban con la huelga tras no haber avances en sus peticiones a Tragsa y al Ministerio de Medio Ambiente.

La manifestación de Cuenca ha estado precedida por numerosos actos de estos trabajadores, que se han reunido con el subdelegado de Gobierno y han instalado mesas informativas.

Los representantes sindicales de CCOO de la base conquense, Carlos Martín y Alfredo Muñoz, han acusado a la empresa pública Tragsa, de la que dependen, de “inmovilismo” y de dilatar las negociaciones hasta que ha concluido la campaña de alto riesgo de incendios.

Vuelven a instar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a que intervenga y ayude a desbloquear el conflicto que les enfrenta a su empresa.

Y es que salvo pequeños avances en la cuestión de la segunda actividad, Tragsa se niega a asumir el resto de reivindicaciones como el aumento salarial y su reconocimiento como bomberos forestales.

“No es de recibo y no cabe en cabeza alguna que hoy por hoy no haya ningún colectivo de servicios públicos que no le saque al menos 200 euros de nómina mensual a un trabajador de la BRIF, que está en primera línea de fuego”, afirman estos trabajadores.

Tras estas reuniones, decenas de estos brigadistas forestales han llevada a cabo una movilización por las calles de Cuenca, vestidos con sus uniformes.

Esta jornada de actividades ha concluido con la proyección en los Multicines Odeón del documental ‘La vida en llamas’, de homenaje a los bomberos forestales y donde se refleja cómo es su trabajo diario contra los incendios.

La puesta de largo de estas protestas de las BRIF se produjo el pasado 5 de septiembre en Madrid, cuando cientos de trabajadores protagonizaron en Madrid una ‘Marcha Negra’ para exigir la “dignidad” del colectivo y de “nuestros bosques”.

El colectivo comenzó el pasado 27 de julio esta huelga. Contratados por Tragsa, se les aplica el convenio colectivo de esta empresa pública, pero bajo un anexo “claramente discriminatorio”.

El colectivo reclama por tanto que se les reconozca como bomberos forestales, así como una formación de cara a acreditar esta categoría profesional.

Otra reivindicación son la elaboración de una segunda actividad real y efectiva que permita a los trabajadores que ya no puedan superar las pruebas físicas que se obligan a pasar cada año y que son excluyentes, ser reubicados en otras tareas de modo que no sean expulsados de la empresa y del servicio, como ya está sucediendo.

Reclaman también unas condiciones dignas y acordes al trabajo que se realiza. Cobran el salario más bajo de la tabla salarial del convenio Tragsa, y muchos meses no llegan ni a los 900 euros en plena campaña de extinción.

A eso se debe añadir que en periodo de Labores Preventivas ganan 112 euros menos, que es la compensación que se percibe por peligrosidad, turnicidad y disponibilidad, complemento que, desglosado en días, se queda en 3,70 euros.

CONVOCATORIA DE HUELGA POR LOS IMPAGOS SALARIALES EN CENTRAL DE LIMPIEZAS DEL SUR COSTA

Tras un nuevo mes sin percibir su salario, CSI-F anuncia nuevas medidas

Las trabajadoras de Central Limpiezas del Sur Costa S.L. han decido convocar una asamblea extraordinaria de trabajadores el próximo día 2 de Octubre a las 14:00 en la oficina de la empresa, con un solo punto del día, convocatoria de huelga indefinida hasta que se soluciones los impagos selectivos de salarios por parte de la dirección de la empresa que recae en manos del hijo de la propietaria y apoderada de la misma.

Ante los continuos desplantes de la dirección, tanto a trabajadoras, como a inspección de trabajo y citaciones en el SERCLA, con el fin de solucionar el estado de desamparo en el que se encuentran. Las trabajadoras han decidido tomar nuevas y más drásticas medidas, como es la convocatoria de huelga.

Nosotros a su vez denunciamos la apatía y pasividad de algunos clientes, que dado que el servicio se está llevando a cabo no han tomado ninguna decisión al respecto, dejando ausente su responsabilidad moral con dichas trabajadoras, que siguen trabajando aún, si poder llevar un salario a su casa y dar de comer a sus hijos.

Y aplaudimos a todas aquellas que a su vez han decidió rescindir su contrato con la empresa, para concesionar el servicio con otra totalmente ajena a esta nueva dirección de Central Limpiezas del Sur Costa, ya que esta dirección ha constituido una nueva empresa para intentar quedarse con la cartera de clientes y no pagar los salarios que se les adeuda a dichas trabajadoras.

CSI-F apoyara incondicionalmente las medidas que decidan tomar en la asamblea de trabajadoras, para que se les respeten sus derechos y se cumplan con los pagos de sus salarios.

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DEL LICEO ANTE LA RANCIA BURGUESÍA CATALANA, POR LA PÉSIMA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL LICEO DE BCN

CGT University Press

Un diluvio en Barcelona no evita que las trabajadoras del Liceo comunicaran, a la plana mayor de la rancia burguesía, su mal estar por la pésima gestión de la Directiva.

Estaremos en la calle informando y estas movilizaciones desembocarán, el próximo mes, en paros que afectarán a las funciones del segundo título de la temporada que hoy estrenaba.

La CGT se felicita y agradece, la participación numerosa de las compañeras y estamos seguras que irá in crescendo.

Las barbaridades y ofensas de la patronal tienen la digna respuesta de clase que se merecen. Luchamos por nosotros y luchamos por todas las que se puedan reflejar por unas condiciones dignas, salariales y laborales, en un sector como es el de espectáculos, tan castigado por la precarización y el clientelismo político.

La, burda, burla de la patronal siempre tendrá la respuesta adecuada de las trabajadoras que luchan por sus derecho y contra el expolio social que estamos patín. Queremos nuestro salario íntegro !!! y más cosas

CCOO LLEVARÁ LA REESTRUCTURACIÓN DE VODAFONE A LOS TRIBUNALES

El sindicato estudia cómo argumentar la demanda para impugnar un ERE que ha sido autorizado por UGT y SCT pero cuenta con el rechazo de la plantilla

La división sindical en la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Vodafone terminará con la regulación aprobada en los tribunales. CCOO ha anunciado que estudia cómo articular una demanda que presentará contra el documento firmado por UGT y el sindicato propio de la compañía, SCT.

El principal problema de la medida es que cuenta con la oposición de la mayoría de los trabajadores de la operadora. El ERE sólo ha sido ratificado por las asambleas celebradas en dos centros de trabajo: Barcelona y Bilbao.

En la sede de Vodafone, en Madrid, y las filiales de Valencia, A Coruña o Vigo, los empleados lo han rechazado al considerar que no se contemplan suficientes medidas no traumáticas para evitar 1.059 despidos de personas con una formación alta.

Firma legitimada

¿Están legitimados UGT y SCT para autorizar el expediente? Sí. El sindicato de la compañía incluye en sus estatutos que son sus afiliados los que decidirán si firmar u oponerse a una negociación con la dirección del grupo; y los miembros de la organización han bendecido la propuesta que la cúpula de Vodafone puso sobre la mesa el pasado lunes.

El caso de UGT es distinto. Se trata del sindicato mayoritario en el comité de empresa de la operadora y son los delegados los que tienen la potestad de aceptar o rechazar un ajuste de estas características.

Fuentes de la organización señalan que el pacto no es malo si se tiene en cuenta que se ha reducido el número de afectados y que se incluyen acuerdos para mejorar las condiciones laborales del resto de la plantilla que seguirá en activo.

Justificación del ERE

Este es, precisamente, el punto más criticado por los representantes de CCOO en el comité de empresa de Vodafone.

Los miembros de este sindicato aseguran que no se puede aprobar un ERE por causas económicas, estructurales y organizativas cuando una de las medidas compensatorias incluidas en el mismo es un incremento de retribución.

La última palabra la tendrá la justicia.

EL ERTE PACTADO EN DEUTZ SPAIN FIJA 36 DÍAS SIN TRABAJAR Y UN 1,5% MENOS DE SALARIO AL AÑO

Se aplicará desde ahora y hasta junio de 2016, pero puede suspenderse si hay más demanda de pedidos

«Es el mejor acuerdo posible y nos podemos dar por satisfechos», aseveran desde CC OO

Deutz Spain da marcha atrás y acepta complementar los salarios afectados por el ERTE

La plantilla de Deutz sigue con su protesta por el ERTE en la empresa

Se cierra el conflicto de una de las pocas pero más relevantes industrias de Extremadura. Hay acuerdo entre la dirección de Deutz Spain (antigua Diter), en Zafra, y su plantilla sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por la sociedad hace dos semanas.

El pacto se cerró y fue refrendado de manera unánime por los trabajadores en una asamblea convocada después de que sus representantes alcanzaran un preacuerdo con la multinacional alemana dedicada a fabricar componentes para motores.

El ERTE se plantea por la empresa debida al descenso de pedidos y a unas perspectivas igualmente menos favorables que las previstas hace unos meses.

El expediente entra en vigor desde este mes y hasta junio de 2016, aunque si hay más producción quedaría en suspenso.

En un principio, la idea de Deutz es que los trabajadores afectados (389 de los 405 que tiene) dejarían de trabajar siete días cada mes hasta final de año, 28 días sin trabajo. Situación que podría reproducirse hasta junio (esto es, 42 días). Por tanto, en total se planteaban 70 días parados.

Ahora los días en los que la plantilla de forma mayoritaria no trabajará se sitúan en 36 (12 en lo que queda de año, cuatro por mes, y 24 para el primer semestre de 2016).

Además, de aquí a final de año ya se saben los días concretos en los que no irán a sus puestos y todos los fines de semana descansarán.

En material salarial, el acuerdo recogido en el expediente establece el cobro del cien por cien de las pagas extras y vacaciones de la plantilla tanto para lo que queda de año como para 2016.

Sobre los complementos, que al principio la empresa se negó en rotundo a establecer para complementar la pérdida salarial por parte de los trabajadores, el ERTE cerrado concluye que no se complementará el salario por encima del desempleo en lo que queda de año pero sí en el primer semestre de 2016.

En concreto, se complementa hasta el 87,5% pero quitando la diferencia de Seguridad Social que ya no tiene compensada la empresa respecto al ERTE que se puso en marcha en 2009.

Eso, según Saturnino Lagar, secretario regional de industria de CC OO, significa garantizar prácticamente el 97% del salario en el peor de los casos. MCA-UGT especifica entre el 94 y el 98%, «de modo que la pérdida salarial rondará la media del 1,5% en cómputo anual».

Los sindicatos valoran este ERTE. «Es el mejor posible y nos podemos dar por satisfechos porque la plantilla lo ha conseguido con su firmeza y movilización», agrega Lagar.

SNIACE “ENDURECE” LAS CONDICIONES DEL ACUERDO LABORAL EN LA JORNADA DE CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Europa Press – Santander

La Dirección de Sniace ha “amargado” la jornada de concentración de los trabajadores de la fábrica de Torrelavega al dar a conocer al comité un “documento sorprendente” en el que “endurece” las condiciones del acuerdo laboral alcanzado en octubre de 2014.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha indicado en declaraciones a Europa Press que el inicio de las movilizaciones se ha visto ensombrecido por este “desgraciado incidente”, ya que la empresa “ha entrado a recortar a cuchillo” todos los aspectos laborales de aquel acuerdo que fue “el mayor éxito de la negociación”.

Pérez Portilla ha explicado que el comité se reunirá el viernes, 9 de octubre, a las 11.00 horas, para analizar en detalle ese documento con el que Sniace pretende ahora llegar al Tribunal Supremo para solicitar la reversión de los despidos aunque en unas condiciones distintas a las pactadas hace un año.

Los representantes de los trabajadores plantearán modificaciones a ese documento, en el que Sniace “ataca el nudo gordiano” del acuerdo laboral con una redacción “tramposa” y que deja la puerta abierta en muchos de los puntos acordados con el comité en octubre del año pasado.

El secretario del comité ha señalado a esta agencia que, en ese documento, la Dirección de Sniace rebaja de 800 a 400 euros la cuantía que iba a pagar a los trabajadores que “ya hubiesen agotado el desempleo y no cobrasen ninguna prestación”. “Ahora parece que las quita, aunque por otro lado apunta que podría pagárseles 400 euros”, ha apuntado.

Sin embargo, en este aspecto, Sniace señala en el citado documento, conocido por el comité, que para tal fin “creará una bolsa con una partida económica por determinar” y deja entrever que “pagará hasta que ese dinero se agote”, ha denunciado Pérez Portilla. “Este tema tiene para nosotros una importancia mayúscula, dado que son muchos los trabajadores que se encuentran en esa situación —es decir, que han agotado el desempleo y no tienen ninguna prestación—”, ha espetado el sindicalista.

Asimismo, ha indicado que los expedientes de regulación de empleo (EREs) pactados en el acuerdo laboral para dar cobertura legal a la plantilla hasta que arranque la fábrica de Viscocel tenían fijada como fecha tope el 31 de diciembre de 2015 y “ahora la fecha que ponen es el 31 de julio de 2017”.

En este sentido, Pérez Portilla ha apuntado que confía en que esa fecha no tenga nada que ver con el arranque de las fábricas, aunque ha criticado que, en cualquier caso, “estaríamos hablando de que, en lugar de seguir en el paro unos meses más, sería un año y medio”, algo que el comité no está dispuesto a aceptar.

Pero ese documento elaborado por Sniace “también toca otras muchas condiciones” del acuerdo laboral firmado en octubre de 2014 como “las jubilaciones, la bolsa de trabajo de cara al arranque de las fábricas o los pluses”, ha afirmado el secretario del comité.

Así, se ha referido al “endurecimiento de las jubilaciones”, para las que se preveía firmar una póliza este próximo mes de noviembre y ahora el documento apunta a que “eso se podría retrasar”. “En este documento la empresa ha entrado a cuchillo en los aspectos laborales, que fueron el éxito de la negociación”, ha lamentado Pérez Portilla.

Sin embargo, ha indicado que Sniace parece que ahora dejar a un lado aquellos condicionantes del acuerdo como la obtención de las autorizaciones ambientales o la recalificación de los terrenos. “Digo que parece porque al final del documento hay un punto en el que dice que ‘para otros aspectos, remitirse al documento anterior'”.

Tras conocer este documento, el comité se ha reunido esta misma tarde con la Dirección General de Trabajo, aunque no será hasta el viernes cuando haga un “análisis más profundo” del mismo y determine las modificaciones en la redacción del mismo que exigirá a la empresa.

Además de la reunión de los representantes de los trabajadores, habrá una asamblea de la plantilla a las 18.00 horas y una manifestación por Torrelavega a partir de las 19.00 horas.

ACOREX PRESENTA CONCURSO DE ACREEDORES Y REANUDA LOS DESPIDOS

Última protesta de la plantilla de Acorex en La Garrovilla

http://www.hoy.es/noticias/201510/02/media/cortadas/ext_acorex_xoptimizadax–490×578.jpg

La previsión es que salgan de la empresa unos 50 trabajadores de los 60 acogidos al segundo ERE pactado

El grupo cooperativo Acorex, que hasta hace pocos meses era la principal empresa agroalimentaria de la región, inicia formalmente el camino hacia su desaparición.

Acorex Sociedad Cooperativa Limitada (SCL), su empresa matriz y la principal sociedad del grupo, registra en el juzgado la solicitud de concurso de acreedores. Hasta entonces tenía de plazo para buscar apoyos, refinanciación y quita de deuda.

No ha avanzado un milímetro en ese objetivo. Ni tampoco lo han deseado sus socios, la inmensa mayoría de ellos, las cooperativas que componen a Acorex, que se han ido dando de baja paulatinamente.

El anuncio de la solicitud del concurso en el juzgado fue confirmada por fuentes de la dirección de la empresa como de los trabajadores.

La empresa ha apurado al plazo límite para tener ultimada toda la documentación necesaria. El juzgado deberá nombrar ahora a los administradores concursales, algo que no tiene fecha concreta pero que se desea que sea cuanto antes.

Acorex SCL entró en preconcurso el 4 de junio. Según la ley tenía hasta el 4 de octubre para intentar pactar con acreedores (grupo empresarial público Avante, bancos, proveedores y hasta las propias cooperativas) el pago de su deuda.

Con el preconcurso activado se aseguró que ningún acreedor solicitara el concurso necesario aunque sus opciones de reflotamiento eran casi nulas por la realidad generada básicamente en los últimos dos años y la falta de confianza de cooperativistas.

Mientras, el grupo comenzó a ejecutar el acuerdo sobre los despidos pactados en el segundo ERE de Acorex entre dirección y plantilla. Empezó a mandar las primeras cartas de despidos a trabajadores. El lunes emitirá una nueva remesa.

Actividad

El acuerdo hablaba de que en ese segundo ERE irían 60 empleados de Acorex SCL pero al final no saldrán de la empresa más de 50 porque se necesita un personal mínimo para mantener un cierto pulso hasta que se resuelva el proceso de concurso de acreedores.

La salida de trabajadores se hará de forma escalonada. Algunos se irán en un plazo límite de quince días; otros en dos meses. En todo caso, la empresa confirma que las 50 salidas estarán todas concretadas antes de final de año.

La propuesta acordada entre la dirección del grupo y el comité de empresa y los sindicatos incluye como indemnizaciones 27 días de sueldo por año trabajado con un límite de 16 mensualidades.

El primer pago, un 25% de la cantidad final, se producirá a la entrega de la carta de despido. El resto debería ser abonado por Acorex antes de seis meses.

También antes de final de año el grupo se comprometía a pagar un 3,5% del dinero que adeuda todavía de la reducción salarial efectuada en el año 2012.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS