Publicado en: 9 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (9 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVOCADA HUELGA DEL PERSONAL DE LAS CAFETERÍAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO LOS DÍAS 5, 7 Y 9
  • MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE GRANADA APOYAN IR A LA HUELGA PARA RECLAMAR MÁS MEDIOS
  • HUELGA DE LOS MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS DE MÁLAGA
  • LAS CUIDADORAS DE LA DEPENDENCIA DE CÁRTAMA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA
  • AZSA PROMETE EXAMINAR LAS PETICIONES DE LOS AFECTADOS POR MERCURIO EN HUELGA DE HAMBRE
  • PUBLICADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS EL 3 Y 10 DE NOVIEMBRE
  • HUELGA EN RENFE Y ADIF
  • HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE POR FALTA DE PERSONAL SUFICIENTE
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE ELABORADOS DEL MAR
  • LOS CUATRO COLECTIVOS DE JUSTICIA HARÁN PAROS Y HUELGAS EN UN INTERVALO DE SIETE DÍAS
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON CONVOCARÁN NUEVAS HUELGAS EN NAVIDAD
  • LA GRAN BANCA CIERRA MÁS DE 560 OFICINAS EN ESPAÑA ESTE AÑO Y TIENE 1.900 EMPLEADOS MENOS
  • ALBERT ESTEVE PONE EN MARCHA UN ERE CON LA VIABILIDAD DEL LABORATORIO EN EL AIRE
  • TRABAJADORES DE AMPROS PROTESTARÁN MAÑANA POR PÉRDIDA DE DERECHOS
  • LA PLANTILLA DE ALCOA RECHAZA EL ERE E INSTA AL GOBIERNO A QUE OBLIGUE A LA EMPRESA A VENDER
  • TRABAJADORES DE LA SUBCONTRATA DE AIRBUS, EN HUELGA POR 17 DESPIDOS EN ILLESCAS
  • FUJITSU DE MÁLAGA PARA SU PRODUCCIÓN POR UNA HUELGA TRAS DOS DESPIDOS
  • TRABAJADORES DE FRIMANCHA ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA
  • CGT VALLADOLID CONTRA LOS DESPIDOS EN INDUSTRIAS SAN CAYETANO
  • PSA VIGO INICIARÁ LA NEGOCIACIÓN DE UN ERE SUSPENSIVO ANTE LA BAJA PRODUCCIÓN DEL SISTEMA M1

========================================================

CONVOCADA HUELGA DEL PERSONAL DE LAS CAFETERÍAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO LOS DÍAS 5, 7 Y 9

Galiciapress

El personal de las cafeterías del Hospital Clínico de Santiago, tanto la de la planta baja, como de la de personal de la quinta planta, ha convocado huelga los próximos días 5, 7 y 9 de noviembre.

La CIG informa a través de un comunicado de prensa de la posibilidad de que permanezcan cerradas durante esas jornadas. “Tanto la empresa concesionaria, Aramark, como su gerente, vienen de ser condenados por acoso laboral contra una trabajadora, que es además la presidenta del comité de empresa”, apunta.

Al respecto, denuncia que, “sin embargo, ni la empresa, ni la gerencia del CHUS, ni el Sergas adoptaron medida alguna contra su responsable, mientras que la trabajadora afectada continúa sin poder asistir al trabajo por miedo a las represalias”.

El representante de la CIG, Aitor Sebio, afirma que, además, “la empresa se niega a dar la documentación que tiene deber de entregar al comité y continúa vigilando al personal con cámaras, después de haberse comprobado que tenía incluso cámaras ocultas”.

“No respeta los acuerdos de contratación de personal, teniendo mucho menos que el necesario para atender el servicio, lo que provoca grandes colas y esperas a los usuarios”, critica.

MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE GRANADA APOYAN IR A LA HUELGA PARA RECLAMAR MÁS MEDIOS

Pilar García-Trevijano Valenzuela – Sindicato Médico Andaluz

El Sindicato Médico votará en la ejecutiva si convocan paros ante la «penosa situación» en los centros de salud

El Sindicato Médico valorará en la reunión de la ejecutiva convocar una paralización de los servicios prestados y una manifestación en el ámbito de Atención Primaria a nivel provincial, siguiendo la estela de las movilizaciones impulsadas en Málaga y Huelva.

Los delegados de los distintos centros sanitarios trasladaron las inquietudes del personal médico a la comitiva durante la junta celebrada el 30 de octubre. La mayoría de los participantes mostraron su apoyo a la huelga y denunciaron la «penosa situación que afecta a pacientes y médicos de Atención Primaria, de Familia, Urgencias y Pediatría».

Los médicos aseguraron que la «impotencia que viven día a día en sus consultas se debe a la sobrecarga de cupos médicos, listas de espera, ausencia de refuerzos para la plantilla, así como las condiciones, la falta de tiempo para atender a los pacientes, la «burocratización» de la asistencia y las presiones económicas.

Carmen Serrano, presidenta del Sindicato Médico, declaró que tendrán en cuenta todas las opiniones antes de tomar una decisión y destacó que los enlaces del sindicato en los centros hospitalarios señalan que algunos facultativos «tienen el síndrome de la mujer maltratada» y temen pronunciarse por las represalias que puedan sufrir en su trabajo.

«Nuestros compañeros están bastante molestos. No concebimos que, en 2018, en un país democrático y con un sistema sanitario público se pueda tener miedo», dijo la presidenta. El sindicato apunta que la perturbación procede en su mayoría del personal más joven del Servicio Andaluz de Salud que «no se atreve a dar un paso» al disponer de un empleo inestable y en comisión de servicio, que permite que los puestos en los que ha quedado una vacante puedan cubrirse con urgencia. «Sólo pedimos poder trabajar con dignidad por el bienestar de nuestros pacientes», concluyó.

Bolsa de Empleo

Coincidiendo con el cierre de la bolsa de empleo del SAS, el 31 de octubre, el sindicato reclamó «la actualización de los centros de trabajo y de los méritos de la bolsa». La comisión manifiesta que la bolsa de empleo «está dando bastantes problemas» tanto al personal estatuario como administrativo.

En relación con la Estrategia para la renovación de la Atención Primaria en Andalucía y el anuncio de los compromisos y el cronograma de las medidas de mejora previstas en atención primaria por parte de la Junta de Andalucía, entre las que se incluye la oferta de contratos de larga duración a los nuevos facultativos de Atención Primaria y las acciones que el SAS llevará a cabo en los próximos meses para el desarrollo, el sindicato mostró su incredulidad: «Hay mucho revuelo con la transparencia en la gestión, con la oferta y las modificaciones del plan de atención primaria y la renovación de contratos». «Nos tememos que se quede en papel mojado y que sea de cara al escenario más mediático y a la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas».

Los facultativos afirman que llevan mucho tiempo denunciando el sistema de demanda de trabajo y consideran «poco ágil» funcionar con una bolsa generada el 31 de octubre: «La bolsa que tenemos operativa en algunas especialidades es del año 2016 y 2017, por lo que los compañeros que actualizan en 2018 sus puntuaciones no les sirve hasta la próxima convocatoria». La agrupación manifiesta que no deberían de tardar más de seis meses en actualizarse: «Medio año es un tiempo razonable y contamos con una bolsa que tiene un año de antigüedad».

HUELGA DE LOS MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS DE MÁLAGA

Sindicato Médico de Málaga

https://www.smmalaga.com/images/HUELGA/COMITEHLGA5.jpg

El comité de huelga (Sindicato Médico de Málaga, Plataforma Basta YA y COMMalaga) os convoca a todos los Médicos de Familia de AP y Pediatras de AP de la provincia de Málaga, con motivo de la HUELGA y resto de movilizaciones que se vienen desarrollando desde hace 15 días, a una asamblea el lunes día 5 de noviembre, en el Colegio de Médicos de Málaga, a las 19:30h en primera convocatoria y 20:00h en segunda convocatoria con el siguiente orden del día:

– Información sobre los escritos con la última oferta de la Administración y la respuesta del Comité de Huelga al mismo.

– Acciones futuras a desarrollar

Mientras tanto, los paros previstos para el lunes 5, jueves 8 y viernes 9 de noviembre se mantienen convocados, y se está organizando de nuevo la carpa informativa tipo consultorio de campaña para el viernes día 9.

LAS CUIDADORAS DE LA DEPENDENCIA DE CÁRTAMA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA

Fernando Torres – Sur Digital (Andalucía)

Durante la huelga, las trabajadoras se manifestarán frente al Ayuntamiento

El Ayuntamiento y la empresa se atribuyen mutuamente la responsabilidad del conflicto, que afectará a más de 150 usuarios

Las trabajadoras encargadas de los cuidados a la dependencia de Cártama han convocado un día de huelga ante el conflicto laboral que se lleva gestando en los últimos meses. Se trata de 65 empleadas que a las que se le debe la nómina de septiembre y no saben si cobrarán la de octubre (la empresa puede liquidar el pago hasta el día quince de este mes).

Precisamente ese día es el que comenzará la huelga indefinida, que estaba programada, pero se ha retrasado para poder establecer apropiadamente los servicios mínimos, según explica Juan Carlos Navas, responsable de la sección de sanidad privada de Comisiones Obreras, sindicato que está gestionando una movilización que afectará a más de 150 usuarios.

Navas explica que además de no acudir a los puestos de trabajo, las trabajadoras se manifestarán a las puertas del Ayuntamiento, acción para la que ya han solicitado la autorización pertinente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Además, Navas añade que desde el sindicato han denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo por «irregularidades en las condiciones laborales».

La compañía que ganó el concurso público y gestiona el servicio, Rondalavi, asegura a SUR que el Ayuntamiento retrasa las facturas una vez están preaprobadas, por lo que no tienen fondos para pagar las nóminas. Una portavoz de la empresa explica que han intentado reunirse con los responsables municipales para resolver el conflicto, pero que no les han atendido de forma presencial. «El pliego de condiciones era bajísimo y estamos teniendo muchos problemas para pagar».

Sin embargo, la versión del Ayuntamiento es diametralmente opuesta. La concejala de Bienestar y Servicios Sociales, Isabel Sánchez, asegura que Rondalavi ha cometido irregularidades con la tramitación de las facturas, además de que se han tramitado incidencias por fallos en el servicio. «Hemos tenido innumerables reuniones en las que les hemos exigido mejoras y les hemos abierto tres expedientes».

Desde enero no han podido pagarles con los fondos de la Junta porque las facturas no estaban bien tramitadas o necesitaban ser reescritas y ajustadas a los servicios prestados. Enero, febrero, marzo, abril y mayo se han liquidado con fondos municipales a la espera de que las facturas se redacten apropiadamente y se puedan enviar a la Junta, pero los meses de verano están en el aire. «Cuando pasen las facturas de forma apropiada pagaremos sin problemas, no tenemos ningún impedimento ni inconveniente», destaca Sánchez.

Este conflicto llega a pocos meses de que la concesión a Rondalavi finalice y haya que renovar el concurso. La sección cartameña de Podemos ha aprovechado la coyuntura para pedir al equipo de gobierno que sea el Ayuntamiento el que getione «directamente y sin intermediarios» el servicio. De esta forma, según la formación morada, el pago se haría de forma inmediata y bajo los estándares del propio Consistorio, además de que se tendría un control directo sobre el servicio, mejorando el resultado final y la atención a los usuarios.

EL CONFLICTO

– Un mes sin cobrar

– 65 trabajadoras no han cobrado la nómina de septiembre y todavía no saben si recibirán la de octubre

– La empresa Rondalavi sostiene que el Ayuntamiento no paga las facturas porque las rechaza una vez preaprobadas

– La concejalía de Servicios Sociales asegura que las facturas tienen incidencias y no se pueden tramitar

AZSA PROMETE EXAMINAR LAS PETICIONES DE LOS AFECTADOS POR MERCURIO EN HUELGA DE HAMBRE

La Nueva España

Los extrabajadores que hacen ayuno voluntario exigen la atención médica prometida en 2013 y el pago de 4.800 euros adeudados por dietas

Los tres extrabajadores de Ingeniería Montajes del Norte (Imsa) que resultaron intoxicados por mercurio en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa) y hacen huelga de hambre en sus inmediaciones, recalcaron al director de la compañía metalúrgica, al jefe de personal y a un abogado que no tienen intención de deponer su actitud si la empresa no asume sus compromisos: volver a hacerse cargo de las facturas de “la atención médica prometida en 2013 y mantenida hasta 2015”. Por parte de la compañía se comunicó la intención de analizar esa solicitud.

La reunión duró más de dos horas y, en palabras de Dori Martínez, la portavoz de los afectados, “fue tensa”. Martínez no detalló donde afloró esa tensión, ni tampoco nadie de la compañía. Pasadas las seis de tarde, los trabajadores ratificaron su decisión de seguir acampados en una explanada de acceso a la factoría en la que estuvieron trabajando cambiando tubos hace ya casi seis años.

Las reivindicaciones presentadas a la dirección tienen dos aspectos. Por un lado, que los trabajadores sean atendidos por un equipo multidisciplinar encabezado por un médico especialista en envenenamientos por metales pesados (de lo que fueron víctimas los 3 extrabajadores en huelga y 46 más).

La otra reivindicación es que Asturiana de Zinc (Azsa) se haga cargo de los 4.800 euros que, según los afectados debe a los envenenados en concepto de dietas y desplazamiento (el toxicólogo está en Valladolid).

“Si se agrava la situación de los trabajadores en huelga de hambre, ellos, o sea los responsables de la empresa Azsa, serán un poco responsable”, dijo Martínez, que también anunció que la empresa no ha conseguido que se rebaje judicialmente la gravedad del accidente de 2012.

PUBLICADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS EL 3 Y 10 DE NOVIEMBRE

Lanza Digital

Reciente concentración de trabajadores en la biblioteca de Ciudad Real ->

https://s1.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2018/11/Concentraci%C3%B3n-de-trabajadoresen-la-biblioteca-de-Ciudad-Real-949×712.jpg

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se establecen los servicios mínimos en las bibliotecas públicas del Estado gestionadas por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara durante la huelga convocada para los días 3 y 10 de noviembre.

Se establecen los siguientes servicios mínimos en cada uno de los centros: un responsable del centro y un ordenanza o un oficial de archivos y bibliotecas.

En la Biblioteca Provincial de Cuenca en ausencia del responsable se designará a un técnico de biblioteca, ha publicado el DOCM, y recoge Europa Press.

Por la persona titular de la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se procederá a la designación del personal que integrará los servicios mínimos de los citados centros, debiendo efectuarse con carácter previo las correspondientes comunicaciones a la representación del personal.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses, contados uno y otro plazo desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

HUELGA EN RENFE Y ADIF

Diario Raíz

El sindicato CGT y los trabajadores convocaron el miércoles 31 de octubre víspera de festivo una huelga en las empresas públicas Renfe y ADIF. La organización sindical convoca esta acción en busca de soluciones a lo que consideran una masiva externalización de los servicios y contra un plan de recursos humanos que conlleva una notable falta de personal. También revindican la implantación de una jornada laboral de 37 horas y media semanales.

Renfe ha suprimido la circulación de 295 trenes de pasajeros que deberían circular ese día. El ministerio de Fomento asegura que el 75% de los trenes AVE y de larga distancia y el 65% de los trenes de media distancia realizarán su actividad de manera regular, asegurando así los servicios mínimos y dejando la huelga más como un mero acto simbólico que como un parón real del medio de transporte, estrategia que vienen haciendo desde hace décadas los principales sindicatos españoles con las patronales, borrando así el mínimo carácter combativo de las huelgas y convirtiéndolas en meros parones pactados.

Tras la rotura en las negociaciones entre los sindicatos y las empresas Renfe y Adif, el sindicato CGT, minoritario en ambas compañías, hace un llamamiento a la huelga debido a “la postura intransigente de ambas direcciones”, negándose a tratar sus puntos de negociación. La huelga programada se prolongó desde la madrugada del 31 hasta el final del mismo día.

HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE POR FALTA DE PERSONAL SUFICIENTE

EFE

Los sindicatos CC.OO., UGT e IC promueven paros del 9 de noviembre hasta enero; la empresa anuncia contrataciones

La movilización se extenderá desde noviembre hasta enero

La plantilla del tranvía de Tenerife ha presentado un preaviso de huelga “de largo recorrido” a partir del 9 de noviembre en protesta por las “penosas” jornadas laborales, en las que a su juicio no se respetan horarios ni descansos y que en su opinión se resolverían con unos 20 empleados más.

La protesta ha sido respaldada por 124 de los 171 trabajadores de Metropolitano de Tenerife y su comité de empresa, integrado por CC.OO., UGT e Intersindical Canaria (IC), que han expresado su disposición a llegar a los acuerdos oportunos con la entidad, la Dirección General de Trabajo y el Cabildo de Tenerife para poder evitarla.

El secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO. en las Islas, Juan Miguel Suárez, señaló en una rueda de prensa que el masivo apoyo a la huelga muestra el malestar de la plantilla de Metropolitano “ante las largas penalidades que sufren” y el recorte de derechos laborales, que conlleva sobrecarga y tensión.

Luis Marrero, presidente del comité de empresa, puntualizó que los trabajadores del tranvía “no llevamos tomates ni lechugas”, recordó que este transporte actualmente es utilizado por unas 60.000 personas al día y la sobrecarga laboral puede afectar a la seguridad.

Juan Miguel Suárez indicó que no reclaman un incremento de salario, sino que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo, que se encuentran paralizadas desde hace un año, y se solventen “las reiteradas infracciones e incumplimientos” del Estatuto de los Trabajadores y del convenio.

Al respecto, detalló Luis Marrero que se han presentado demandas ante la Inspección de Trabajo y esta ha resuelto que Metropolitano de Tenerife ha cometido infracciones graves al omitir el derecho al descanso de los trabajadores y no respetar turnos, horas extraordinarias, nocturnas, la duración de la jornada, permisos y vacaciones.

La plantilla denuncia que, aunque su jornada es de 37,5 horas semanales, los conductores ven cómo se excede su horario hasta más de tres horas extra, que no se compensan ni en descanso ni en remuneraciones. Suárez reclamó, además, al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que haga un hueco en su agenda para atender las demandas de los trabajadores, porque, advirtió, no se puede permitir que los responsables políticos “se vayan de rositas” cuando es una administración pública la que tiene que dar ejemplo.

Días de huelga

– Los días de huelga en noviembre serán el 9, 12, 15, 20, 22, 26 y 30, de 07.30 a 09.00 horas y de 18.30 a 20.00 horas. En ese mes, y en coincidencia con la Noche en Blanco de La Laguna, la huelga del día 17 será de 16.00 a 24.00 horas y el 18, de 00.00 a 04.30 horas.

Para el mes de diciembre los días de huelga son el 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26 28 y 31, de 07.30 a 09.00 y de 18.30 a 20.00 horas.

Además, el 1, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre el horario de huelga será de 00.00 a 24.00 horas.

En enero habrá huelga de 07.30 a 09.00 horas, y de 18.30 a 20.00, los días 2, 3, 4, 8, 14, 18, 21, 25 y 28. El 5 de enero la huelga se desarrollará de 00.00 a 24.00 horas y el 6, Día de Reyes, de 00.00 a 04.30 horas.

La empresa asegura estar cumpliendo con el convenio

La empresa ha manifestado que “no está de acuerdo” con las críticas de los sindicatos, ya que se está cumpliendo “escrupulosamente” con el convenio y el estatuto. Además, argumenta que en el nuevo convenio que se está negociando se propone añadir 15 minutos más de descanso al día, abonados, lo que supondrá la contratación de ocho nuevos trabajadores.

Destaca que “la empresa está ofreciendo el máximo de incremento salarial que permite la ley”, y pluses como elevar las horas extras, entre otros. La empresa recordó que lleva negociando el nuevo convenio colectivo desde principios de año y espera que antes del día 9 se pueda llegar a un acuerdo.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE ELABORADOS DEL MAR

Adrián Amoedo – Faro de Vigo

CC OO, UGT y CIG acordaron la medida. Todo apunta a que comenzará el día 15 de noviembre

CC OO, UGT y CIG han acordado la convocatoria de una huelga indefinida en el sector de elaborados del mar.

Tras tres jornadas de paro, entienden que las negociaciones con la patronal están enquistadas tras la novena ronda de negociaciones que finalizó en fracaso.

Según pudo saber FARO, los sindicatos publicarán una nota informativa conjunta a lo largo de la jornada en la que darán cuenta de la reunión mantenida en la sede de CC OO en la capital de la provincia. Todo apunta a que el paro se va a convocar y se prevé que comience el día 15.

Hasta la fecha los sindicatos habían convocado fechas de paro a nivel estatal en este sector, pero fueron sobre todo las pesqueras de la provincia Pontevedra las que sufrieron los paros en su producción. En las últimas dos jornadas de huelga, los piquetes se centraron en Fandicosta y Cabomar, en la que llegó a intervenir la Policía Nacional.

LOS CUATRO COLECTIVOS DE JUSTICIA HARÁN PAROS Y HUELGAS EN UN INTERVALO DE SIETE DÍAS

Amanda Glez. De Aledo – Diario de Sevilla

Jueces y fiscales critican a Dolores Delgado, que apoyaba sus reivindicaciones antes de ser ministra

Protesta en Sevilla de jueces y fiscales ->

https://www.diariodesevilla.es/2018/11/02/juzgado_de_guardia/actualidad/Protesta-Sevilla-Maria-Jose-Segarra_1296780859_90832064_667x375.jpg

Los cuatro grandes colectivos de la administración de Justicia (secretarios, funcionarios, jueces y fiscales) harán paros y huelgas en un plazo de siete días, entre el 13 y 19 de noviembre, para reclamar mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo. En todos los casos las protestas están convocadas por todas sus asociaciones representativas.

Cronológicamente la primera protesta será la de los letrados de la administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales), que harán un paro de dos horas el 13 de noviembre en reclamación de mejoras salariales. El paro está convocado por las asociaciones que los representan: el Colegio Nacional, la Unión Progresista, el Sindicato y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.

Las organizaciones critican que el Ministerio de Justicia les comunicara que “no existe previsión para abordar la adecuación de los salarios de este cuerpo y que finalmente tampoco se destinará a retribuciones la partida de siete millones de euros prometida por el anterior equipo ministerial y sostenida por el actual”.

Por su parte, las siete asociaciones de jueces y fiscales han convocado una nueva jornada de huelga para el próximo 19 de noviembre en reivindicación de más medios para la Justicia y mayor independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata de la segunda huelga general que estos colectivos organizan este año, después de la celebrada el 22 de mayo, y la cuarta de los últimos años. El 22 de mayo, el seguimiento de la jornada de paro en Sevilla fue del 75% entre magistrados en la capital y del 90% en los órganos de la provincia.

La movilización está secundada por la asociación de Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales.

Los jueces y fiscales dirigen sus críticas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que compartía sus reivindicaciones cuando era vocal del Consejo Fiscal en representación de la Unión Progresista de Fiscales y secundó la huelga del 22 de mayo.

Los funcionarios de Justicia, convocados por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, pararán el 16 de noviembre en protesta por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita en el Parlamento y que -según denuncian- permitirá a la administración determinar “a su antojo” cuál será, dentro del municipio, su puesto de trabajo en cada momento, y reducirá “drásticamente” el nombramiento de personal interino.

Los sindicatos de Justicia han convocado además concentraciones diarias los días laborables, de 10.00 y 10.30 horas a las puertas de los centros de trabajo desde el 6 de noviembre hasta la jornada de huelga.

LOS TRABAJADORES DE AMAZON CONVOCARÁN NUEVAS HUELGAS EN NAVIDAD

Bolsamania.com

Los trabajadores de la planta de San Fernando llevan meses en conflicto abierto con la empresa.

Los trabajadores de la planta de Amazon en San Fernando de Henares, Madrid, volverán a convocar jornadas de huelga durante el periodo navideño en el conflicto que mantienen abierto con la empresa desde hace meses, según informa El Mundo, citando fuentes sindicales.

Desde que llevaran a cabo su primera huelga en España en marzo de 2018, los trabajadores de Amazon han llevado a cabo varias jornadas de paros y han anunciado nuevas convocatorias para el Black Friday, el puente de la Constitución y, ahora, para los días 15 y 30 de diciembre y 3 de enero, según El Mundo.

Desde hace meses los trabajadores de la planta de San Fernando mantienen negociaciones con la empresa para renegociar su convenio laboral propio y actualmente están sujetos al convenio sectorial que empeora sus condiciones frente al convenio que expiró a comienzos de año.

Amazon contaba con 1.600 trabajadores en España a finales de 2017, de los cuales, cerca de un millar trabajan en la planta de la multinacional en la localidad de San Fernando de Henares, aunque en ocasiones anteriores logró desviar la actividad de sus envíos hacia otras plantas en España, como las de Valencia y Barcelona, y las huelgas no generaron impactos visibles en la actividad de la empresa.

LA GRAN BANCA CIERRA MÁS DE 560 OFICINAS EN ESPAÑA ESTE AÑO Y TIENE 1.900 EMPLEADOS MENOS

Invertia

Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) cuentan con 1.900 empleados y 563 oficinas menos en el país desde que comenzó el año.

Según datos de las entidades al cierre del tercer trimestre recogidos por Europa Press, estas entidades recortaron un 3,37% sus oficinas en España entre enero y septiembre, con lo que pasaron de 16.690 a 16.127 oficinas. El mayor descenso en términos absolutos lo protagonizó CaixaBank, con 194 oficinas menos en el país (-3,98%), si bien continúa a la cabeza por número de sucursales en España, con un total de 4.681. En términos relativos, Bankia cerró septiembre con un descenso del 5,04% en el número de oficinas, con un total de 122 cierres.

Asimismo, Banco Santander contaba al cierre del tercer trimestre con 95 oficinas menos, un total de 4.398 (-2,11%). Los datos comparables incluyen la totalidad de oficinas de Santander en España, Banco Popular, Popular Banca Privada y Banco Pastor.

BBVA tenía un total de 2.870 oficinas en España, 149 menos que nueve meses antes, lo que supone un recorte del 4,94%. Banco Sabadell, de su lado, mantuvo su cifra prácticamente estable, con solo tres oficinas menos, hasta 1.877 (-0,16%).

Respecto a las plantillas, estas cinco entidades tenían en España 1.900 trabajadores menos (-1,47%) que, al cierre de 2017, hasta un total de 127.532 empleados. El mayor número de salidas fue el de Bankia, que contaba en septiembre con 16.252 trabajadores, 1.505 menos que en diciembre de 2017 (-8,48%), si bien esta entidad está a punto de completar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado el pasado año que contempla la salida de 2.000 empleados en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN).

Por otro lado, Santander redujo su plantilla en España en 737 trabajadores, hasta 32.425 (-2,22%), pendiente aún de conocerse la magnitud del ERE que tiene previsto tras absorber Popular, y BBVA lo hizo en un 0,81%, hasta 30.337 (247 empleados menos).

Por el contrario, CaixaBank y Sabadell aumentaron sus plantillas en el país en 572 y en 17 empleados, respectivamente, hasta los 32.613 (+1,79%) y 15.905 trabajadores (+0,11%).

ALBERT ESTEVE (ESTEVE) PONE EN MARCHA UN ERE CON LA VIABILIDAD DEL LABORATORIO EN EL AIRE

El Español

Albert Esteve, máximo responsable de Esteve Pharmaceuticals, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que supondrá la extinción de 103 puestos de trabajo. Un duro varapalo para los 1.290 trabajadores que la farmacéutica emplea en España. Esteve facturó el año pasado 803 millones de euros, un 1,2% menos que en el 2016, y aunque inicialmente preveía crecer de nuevo este año, hasta 850 millones, sus ventas seguirán reduciéndose.

Estamos hablando de una brusca caída de los márgenes operativos de la farmacéutica, que han empeorado sin que los gestores, con Albert Esteve a la cabeza, hayan sido capaces de enderezar el rumbo. Una decisión -despedir al 7% de la plantilla- que además deja en evidencia a una compañía que no ha hecho los deberes y que no ha logrado adaptarse a los cambios en el entorno competitivo.

Este ERE deja claro que la rentabilidad y la sostenibilidad de la compañía están en riesgo si no se adoptan soluciones drásticas. Un entorno en que parece que el despido de un centenar de trabajadores es la única solución posible. Un nuevo rumbo del que Albert Esteve es el responsable en su condición de máximo ejecutivo de la compañía. Un camino que, al menos de momento, no empieza de la mejor manera.

La familia Arango fundó la marca Vips en España en 1969. Ahora, Plácido Arango García-Urtiaga, hijo del fundador y presidente desde 2005, da la espantada sin haber enderezado el rumbo del grupo. Con marcas como Vips, Vips Smart, Starbucks, Ginos, Fridays y, ahora, wagamama, Arango no ha podido evitar la venta del grupo y la conversión de la familia fundadora en socia minoritaria.

Una operación que se cerró por 500 millones de euros. El ganador, Zena Alsea. Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y accionista mayoritario de Zena en España, adquirirá el 100% de Sigla SA, sociedad cabecera de Grupo Vips.

Paralelamente los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%.

Arango vende sin haber enderezado el rumbo de la compañía. El pasado ejercicio, el grupo Vips cerró con unas pérdidas de 10,6 millones de euros, algo que achacó a los costes asociados a los cierres definitivos de las tiendas Vips y de la cadena The Wok, y a las reformas y aperturas de locales.

TRABAJADORES DE AMPROS PROTESTARÁN POR PÉRDIDA DE DERECHOS

Agencia EFE

Los trabajadores de Ampros protestarán frente a la sede de la organización para denunciar “pérdida de derechos laborales”, según informa CCOO.

La Federación de Enseñanza de este sindicato denuncia que Ampros “lleva recortando los derechos laborales de sus 400 empleados desde 2012” y que “dilata intencionalmente la negociación de los convenios colectivos que rigen su actividad”.

Por eso, los trabajadores se van a concentrar en protesta “ante la paulatina pérdida de derechos desde 2012”, cuando Ampros promovió un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 97 trabajadores.

Comisiones Obreras denuncia que a partir de ahí se produjo un “descuelgue salarial que afectó a la inmensa mayoría de la plantilla”, y también la congelación de los sueldos desde hace cuatro años en Ampros Servicios Sociales y desde hace cinco en Ampros Centro Especial de Empleo.

La concentración, convocada de forma unitaria por CCOO, UGT y USO, tendrá lugar frente a la sede principal de la organización, en la calle Nicolás Salmerón 1 de Santander.

CCOO no descarta preparar un calendario de movilizaciones tras la concentración, para “forzar a Ampros a cambiar de actitud y sentarse a la mesa de negociación con voluntad real de llegar a un acuerdo”.

LA PLANTILLA DE ALCOA RECHAZA EL ERE E INSTA AL GOBIERNO A QUE OBLIGUE A LA EMPRESA A VENDER

Noelia A. Erausquin – elcomercio.es

Los trabajadores de Alcoa, al llegar a Oviedo después de más de 30 kilómetros de caminata desde Avilés para reclamar el mantenimiento de la actividad ->

https://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201811/04/media/cortadas/39392619-kQv–624×415@El%20Comercio.JPG

El comité avilesino acudirá a la convocatoria de la multinacional para advertir de que su único plan social pasa por mantener la actividad

Los trabajadores de Alcoa en Avilés se niegan a negociar los despidos. Sus representantes acudirán a Madrid, a la reunión a la que les ha citado la empresa, pero lo harán con el objetivo de decir a los responsables de la multinacional que el único plan social que aceptan es el que implica el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo. «Que nadie pueda decir que no vamos de buena fe», recalcaban desde el comité de la factoría asturiana los responsables de UGT, CC OO y USO, que consideran que la compañía está utilizando malas artes en este proceso.

Sin embargo, los representantes de la planta de La Coruña, que coinciden en rechazar el cierre de ambas instalaciones, han decidido no acudir a la cita. Varían las estrategias, pero no el fin, aunque en ambos casos se reclama que la negociación pase a las comunidades autónomas, dado que las factorías fueron divididas en dos empresas diferentes.

Alcoa remitió a los trabajadores la documentación del expediente de regulación de empleo en el que intenta justificar la extinción de la totalidad de la plantilla. Lo hizo casi dos días después de haber dado por iniciado el periodo de consultas para proceder a los despidos, un plazo que tiene legalmente una duración de 30 días pero que los trabajadores no dan por comenzado.

En esa documentación alega causas técnicas y organizativas para los cierres, que pasan por las pérdidas de la planta, de unos 37 millones de euros en lo que va de año; por la sobrecapacidad del sector, de la que culpa sobre todo a China; la obsolescencia de las instalaciones y el precio de la electricidad. También ofrece un plan social para minimizar el impacto de los despidos, un plan que el comité no quiere ni plantear, porque su objetivo ahora es paralizar el proceso.

«Iremos de buena fe para decirles que la alternativa no es el cierre», aseguraba el presidente del comité José Manuel Gómez de la Uz (CCOO). Coincidían con él sus compañeros de comité. «El único plan social es la viabilidad de las plantas», insistía Daniel Cuartas (UGT), mientras que Sergio Sobrido (USO) aseguraba que «iremos donde se nos cite, pero no a negociar las condiciones de un despido».

Los representantes de los trabajadores están utilizando varias vías para intentar que la compañía retire el ERE. Por un lado, está la judicial: el comité europeo, con sede en Holanda, ha denunciado a Alcoa por vulneración de los derechos de información y consulta y se ha pedido a la Dirección General de Trabajo que paralice el proceso hasta que los tribunales de ese país no tengan una resolución.

Pero además está la vía de la presión de las administraciones, del Gobierno y de la Comisión Europea, y ahí es donde los trabajadores piden una mayor beligerancia. Así, los tres sindicatos representados en el comité instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que actúe con celeridad y obligue a la empresa a retirar el ERE o a vender las plantas, de cuya posible viabilidad no dudan. El mensaje de Gómez de la Uz, Cuartas y Sobrido es unánime: el Ejecutivo tiene mecanismos para forzar una venta.

Otro asunto es encontrar un comprador. Está previsto que la ministra de Industria, Reyes Maroto, aproveche su viaje a Londres para asistir al World Travel Market para reunirse con Aditya Mittal, el consejero delegado de ArcelorMittal en Europa y presidente de la compañía, al que le pedirá colaboración para captar un inversor para las factorías y que sondee al grupo Liberty House, que acaba de hacerse con las seis factorías de las que Arcelor tuvo que desprenderse para comprar Ilva.

TRABAJADORES DE LA SUBCONTRATA DE AIRBUS, EN HUELGA POR 17 DESPIDOS EN ILLESCAS

Noticias CMM

Los trabajadores de una de las empresas colaboradoras de la factoría de Airbus, en Illescas (Toledo), están desde las 00:00 horas en huelga indefinida, convocada por la CGT, y concentrados a las puertas de la fábrica para protestar por el despido de 17 trabajadores que no van a ser subrogados por la nueva empresa que se hará cargo de sus tareas.

El presidente del comité de empresa, Mario González, ha explicado a Efe que la protesta está siendo secundada en las factorías de Illescas y Getafe (Madrid) por los trabajadores de la empresa ID Logistics, subrogados por ISS Facility, sin embargo, se han quedado fuera 17 trabajadores, algunos con antigüedad superior a 25 años.

González ha indicado que, debido a la huelga, Airbus está parada, puesto que la subcontrata realiza “un trabajo de vital importancia para la multinacional aeronáutica, ya que son los encargados de realizar los movimientos y la limpieza de los útiles para poder fabricar las piezas de avión de fibra de carbono que se hacen en Illescas”.

Según informa la CGT, el conflicto se inició cuando la representación sindical de la empresa ID Logistics recibió una notificación “por sorpresa” en la cual se explicaba que Airbus rompía el contrato con dicha empresa para dar entrada a otra diferente llamada ISS Facility, que realizará el mismo trabajo.

Sin embargo, ISS Facility, en lugar de subrogar todos los contratos, comunicó que sólo dará trabajo a una parte de la plantilla, quedándose fuera 17 trabajadores, mientras que el resto firmó una renovación de contrato.

El motivo, ha dicho, es que la empresa entrante esgrime que Airbus ha decidido en el último momento realizar una parte del trabajo subcontratado, y que por este motivo “le sobran” esos 17 trabajadores.

El presidente del comité de empresa ha indicado que los empleados están concentrados a las puertas de las fábricas de Illescas y de Getafe, que les apoyan en su protesta. Son un total de 54 trabajadores en Illescas y 15 en Getafe.

González ha criticado que les tienen prohibido el acceso a la factoría y únicamente pudieron entrar custodiados, para recoger sus cosas.

FUJITSU DE MÁLAGA PARA SU PRODUCCIÓN POR UNA HUELGA TRAS DOS DESPIDOS

Málaga (EFE)

La fábrica de la compañía Fujitsu Ten de Málaga ha parado su producción debido a la huelga secundada de forma masiva por el personal de taller que protestaba por el despido de dos trabajadores, según han informado a Efe fuentes sindicales y de la dirección de la empresa.

El 80 por ciento de los 400 operarios del taller ha parado, según ha explicado José Lozano, del comité de empresa, que ha precisado que el seguimiento ha sido desigual en otros departamentos de esta factoría que supera los 500 empleados.

La huelga se convocó ante los despidos de dos trabajadores que estaban de baja por enfermedad, uno de los cuales ha firmado posteriormente un acuerdo de rescisión de contrato con la empresa, según indican desde la dirección.

El comité de empresa considera ambos despidos improcedentes y que afectan directamente al derecho a la baja médica del personal, debido a que entienden que sus ausencias “coyunturales” estaban debidamente acreditadas por el personal sanitario.

La dirección de Fujitsu Ten Málaga sostiene que fueron “despidos disciplinarios por transgresión de la buena fe contractual” debido a que la documentación médica aportada por los trabajadores no justificaba bajas de hasta 270 días de duración.

El comité de trabajadores considera que “se ha roto el clima de diálogo y acuerdo de la empresa”, mientras que desde la dirección se entiende que con la huelga se “dañan injustificadamente la imagen y el clima laboral” de la empresa.

TRABAJADORES DE FRIMANCHA ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA

eldiadigital.es

CCOO ha llamado a la huelga a los trabajadores de la factoría cárnica de Frimancha en Valdepeñas (Ciudad Real) el martes, 6 de noviembre, por la “falta de regularización de la situación laboral de los falsos autónomos” y su integración en la plantilla de esta empresa.

El sindicato ha recordado que el grupo cárnico Vall Companys, al que pertenece la factoría, es líder del sector cárnico en España “con una facturación superior a los 1.500 millones de euros”.

En este sentido, ha incidido en que, a pesar de estas cifras, Vall Companys “es el grupo que mayor fraude comete con el uso de los falsos autónomos”, en el que, ha añadido, “sustenta casi toda su actividad”.

Por ello, CCOO-Industria ha convocado una huelga de 24 horas en las seis de las plantas cárnicas –Lleida, Zaragoza, Cuenca y Ciudad Real– del grupo empresarial Vall Companys, líder del sector en España cuyo modelo de negocio se basa en subcontratación del trabajo a través de falsas cooperativas y falsos autónomos, ha informado en nota de prensa el sindicato.

“Vall Companys produce carne manchada de fraude y de explotación laboral; incumple la resolución de la Inspección de Trabajo y se niega a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajan para ella y que proceden de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado”, ha señalado secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León.

Para acabar con esta situación, CCOO ha convocado huelga en las seis empresas cárnicas que el grupo cárnico tiene en Lleida, Zaragoza, Cuenca y Ciudad Real; y advierte que “si Vall Companys no cambia su modelo de negocio, el sindicato arrancará una campaña de acoso y derribo contra el gigante alimentario.”

“El objetivo es poner las bases y los cimientos de la sensibilización y la presión para acabar con el entramado de subcontratas que es Vall Companys; paradigma de un modelo empresarial basado en el fraude, en la precariedad y en la explotación laboral que no aporta ninguna especialización ni mejora en el proceso productivo en términos de mercado”, ha explicado Vicente Canet, responsable estatal de la Industria Alimentaria de CCOO-Industria, Vicente Canet.

Aunque hace unos meses la Inspección de Trabajo resolvió que Valls Companys, al igual que otras empresas del sector cárnico, debía incorporar a su plantilla a los falsos cooperativistas de Servicarne, el grupo cárnico sigue mirando para otro lado y se niega a regularizar su situación.

La propia inspección ha dado de alta de oficio a estos trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social, pero Vall Companys sigue sin reconocerles su condición de trabajadores del grupo.

De hecho, en las vísperas de la huelga tanto Vall Companys en algunos casos como Servicarne en otros están amedrentando a estos trabajadores advirtiéndoles que son “autónomos”, negándoles el derecho a secundar la huelga y ligando el ejercicio de la huelga a posibles despidos, indican los responsables sectoriales de CCOO-Industria en Cuenca y en Ciudad Real, Pedro Lucas y Rafael Gómez-Pimpollo.

En Castilla-La Mancha, Valls Companys es la propietaria de ‘Frivall’, situada en Villar de Olalla; y de “Frimancha”, en Valdepeñas. En la primera trabajan cerca de 700 personas, de las que sólo 38 con asalariados directos de la empresa. Otros 200 son de Servicarne, ya dados de alta de oficio en la TSGG, y el resto pertenecen a otras falsas cooperativas y subcontratas instrumentales. De todos ellos, la mayoría son inmigrantes, lo que les sitúa en una posición de mayor vulnerabilidad.

Por su Frimancha tiene un centenar de personas en plantilla y otras 200 son falsos cooperativistas de Servicarne, también ya de alta en la TGSS a instancias de la Inspección de Trabajo.

Las actas de la Inspección han conllevado además la imposición de sanciones al grupo Vall Companys que hasta ahora suman más de 200 millones de euros, según CCOO.

CGT VALLADOLID CONTRA LOS DESPIDOS EN INDUSTRIAS SAN CAYETANO

CGT-Valladolid

Fotos de la concentración ->

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/06_01-Concentracion-San-Cayetano001_0.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/06_01-Concentracion-San-Cayetano002_0.jpg

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo –CGT- en Industrias San Cayetano (Grupo Hinojosa) quiere denunciar los despidos intermitentes que se vienen produciendo en la empresa en los últimos meses, despidos que afectan en algunos casos a trabajadores con una antigüedad superior a los 10 años.

Por esa razón CGT se ha concentrado el 6 de noviembre, desde las 10:15 horas, frente a la Oficina Territorial de Trabajo, en la c/ Santuario nº6. para mostrar nuestra repulsa a esta serie de despidos injustos.

Para CGT, resulta evidente que la empresa no tiene argumentos ni justificación ninguna para la rescisión de los contratos. Simplemente se encuadran en una actitud puramente represiva con el fin de amedrentar a la plantilla y extender el miedo entre trabajadores y trabajadoras.

PSA VIGO INICIARÁ LA NEGOCIACIÓN DE UN ERE SUSPENSIVO ANTE LA BAJA PRODUCCIÓN DEL SISTEMA M1

Noticiero Universal

Representantes de la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y de los diferentes sindicatos constituirán una comisión que iniciará negociaciones encaminadas a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter suspensivo, y que afectará a los operarios de la línea de montaje M1 –donde se fabrican los modelos Peugeot 301 y C-Elysée–.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, que han explicado que esta decisión responde a los problemas de baja demanda y baja producción de esos utilitarios. De hecho, esa línea de montaje ya ha tenido y seguirá teniendo paradas a lo largo de lo que queda de año precisamente por esas circunstancias.

Las negociaciones con los sindicatos van a comenzar y, además del ERE, se prevén otras “medidas de industrialización” que afectarán, no solo a los 400 operarios que trabajan exclusivamente en esa línea de montaje, sino a más empleados que realizan labores en ésa y otras áreas.

La empresa tampoco ha avanzado la duración de esta medida, aunque ha señalado que el ERE se negociará con la idea de mantener la regulación de empleos en tanto duren las actuales circunstancias de baja producción. Así, teniendo en cuenta las previsiones de la propia factoría, la regulación podría extenderse a buena parte del año 2019, ya que se espera que la cadencia de producción no aumente hasta finales de ese año –coincidiendo con la fabricación del nuevo modelo, el todocamino conocido como proyecto V20–.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS