Publicado en: 9 marzo, 2019

Boletín de Luchas Obreras (9 de Marzo de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • PREOCUPANTE AUMENTO DE LOS ERE
  • HUELGA DE CAMIONEROS EN VALENCIA PARA DENUNCIAR LA PRECARIEDAD LABORAL
  • PATRONAL DE AMBULANCIAS Y SINDICATOS GALLEGOS ACERCAN POSTURAS, PERO SIGUE SIN HABER ACUERDO
  • LA LUCHA DE LAS ‘KELLYS’ CONTINÚA
  • SINDICATOS Y EMPRESA SE REÚNEN DE NUEVO PARA ESTUDIAR ERTE EN MINA LAS CRUCES
  • HUELGA GENERAL DE MÉDICOS Y ENFERMEROS EN PRISIONES: “ESTO ES INSOSTENIBLE”
  • LAS PROFESORAS DEL CONSERVATORIO DE DANZA SALEN A LA CALLE Y ANUNCIAN UNA HUELGA SI NO SE SOLUCIONA SU PROBLEMA
  • LAS INFORMADORAS TURÍSTICAS DE CÁDIZ EN HUELGA PARA EXIGIR LA SUBROGACIÓN DE SUS CONTRATOS LABORALES
  • SALUD Y SINDICATO MÉDICO EN NAVARRA AFRONTAN UNA NUEVA SEMANA DE NEGOCIACIÓN TRAS DOS DÍAS DE HUELGA CON MENOR PARTICIPACIÓN
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE MANTIENEN LAS JORNADAS DE HUELGA DURANTE LA FIESTA
  • TRABAJADORES DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE PINTO IRÁN A LA HUELGA
  • EVITADA IN EXTREMIS LA HUELGA EN LA PLANTA DE RESIDUOS DE PINTO
  • LOS TRABAJADORES DE FCC SE QUEJAN DE LAS “AMENAZAS” DE LA EMPRESA
  • LA HUELGA DE METRO DE MADRID NO PARA POR CARNAVAL
  • LAS AUXILIARES DENUNCIAN QUE ENDESA «MIENTE» Y QUE LOS CURSOS PARA INCORPORARSE A LAS LABORES DE DESMONTAJE DE LOS GRUPOS TÉRMICOS «SE LOS PAGAN DE SU BOLSILLO»

====================================================

PREOCUPANTE AUMENTO DE LOS ERE

El Periódico de Aragón

El año ha empezado con un notable aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), especialmente en empresas con gran trascendencia en la economía española. Si en el 2018 se produjeron, según el Ministerio de Trabajo, unos 20.000 despidos a través de esta vía, la cifra más baja en lo que va de siglo XXI, en tan solo dos meses del 2019 ya se han anunciado medidas que afectarán a unos 8.000 trabajadores, para los que en su mayoría significará una dura situación personal y familiar.

Los números siguen aún muy por debajo de las más de 80.000 personas afectadas en el peor año de la crisis (2012), pero la destrucción de empleo es un factor que enciende las alarmas.

Algunos analistas consideran que no se trata de una patología sino de reestructuraciones normales en el devenir económico, mientras que hay otros que vislumbran un destello de una futura recesión, fundamentada, a nivel global, en la guerra comercial entre EEUU y China, en los efectos del brexit y en la subida de los tipos de interés, además de tener en cuenta la inestabilidad política a la espera de reformas en la legislación laboral.

Sin embargo, una lectura de este fenómeno muy compartida establece los parámetros en la necesaria reconversión de muchos sectores a partir de la irrupción, cada día más evidente, de una revolución digital disruptiva.

Los más afectados son el comercio, la banca, la comunicación y telefonía, y los transportes. Y las empresas que anuncian recortes más llamativos son Vodafone (con el tercer ERE desde el 2013, con afectación de un millar de trabajadores, la cuarta parte de la plantilla) y CaixaBank (unos 2.000), aunque también cabe citar al grupo Dia o al banco de Santander, por ejemplo.

Se trata, especialmente, de una crisis en el sector de la telefonía, con mayor oferta low-cost y una guerra de precios y, en el caso de la banca, de la implantación de un nuevo modelo financiero que acentúa cada vez más la transacción digital en perjuicio de las oficinas. CaixaBank tiene previsto cerrar más de 800 en tres años.

HUELGA DE CAMIONEROS EN VALENCIA PARA DENUNCIAR LA PRECARIEDAD LABORAL

laSexta.com

Ver video ->

https://www.lasexta.com/noticias/economia/huelga-de-camioneros-en-valencia-para-denunciar-la-precariedad-laboral-video_201903025c7a9aa70cf2a9251823381e.html

Los camioneros piden a la administración que marque tarifas de transporte de referencia para que no les obliguen a trabajar por debajo de los costes.

Para exigir cambios laborales y económicos los camioneros se han concentrado en Valencia. Denuncian que están hartos de tener que apurar los neumáticos hasta el límite y la vida útil de los camiones para ahorrar porque los sueldos no cubren los gastos.

“Nos sentimos esclavos del siglo XXI. Los camiones valen 100.000 euros y nosotros somos esclavos”, explica uno de ellos.

Otro camionero denuncia que no tienen vacaciones y se ven obligados a “apurar los neumáticos y la vida útil de los vehículos”.

Por último, un camionero cuenta que pasa toda la semana durmiendo fuera de casa y que luego se aprovechan de él porque le pagan “lo que quieren”.

PATRONAL DE AMBULANCIAS Y SINDICATOS GALLEGOS ACERCAN POSTURAS, PERO SIGUE SIN HABER ACUERDO

Cristina Barral – La Voz de Galicia

Los trabajadores del sector no aceptan desconvocar la huelga

Se mantiene la huelga. Los trabajadores de ambulancias retomarán el lunes, 4 de marzo, las jornadas intermitentes de paro hasta el día 10, tal y como estado programado.

A pesar de que la patronal solicitó a los tres sindicatos -CIG, CC.OO. y UGT- que suspendieran la huelga como vía para avanzar en la negociación, los representantes de las plantillas consideran que, en este momento, es imposible. «Deixamos claro que a estas alturas só a sinatura dun novo convenio pode frear as mobilizacións», remacharon desde el comité de huelga.

La petición de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) se realizó en la reunión que ambas partes mantuvieron y que se prolongó hasta las diez de la noche, tras varios recesos. Patronal y sindicatos volverán a sentarse en la mesa de negociación, coincidiendo con una nueva jornada de huelga.

Aunque cada vez queda menos margen, todavía hay tiempo para evitar el paro indefinido a partir del 20 de marzo y poner fin a los sabotajes en los vehículos que prestan el servicio de transporte sanitario para el 061.

La patronal ofreció a los trabajadores un aumento salarial del 18,5 % desde noviembre de este año y hasta el año 2023. Añade que su propuesta mejora «sustancialmente» las condiciones actuales y recoge la tercera paga extra y diversas ventajas sociales.

Los empresarios añadieron que presentan esta oferta confiando en que se concreten las promesas de la Administración, que les ha trasladado que la dotación del nuevo concurso del 061 será «más cercana a los requerimientos del sector y a las necesidades actuales».

Cantidades

Por su parte, desde el comité de huelga se aludió a que, tras varios recesos en la reunión, la Fegam incluyó una paga extra a cobrar en varios tramos y en un convenio hasta el 2023. «No global as cantidades seguen a ser insuficientes e o período excesivo. Pola nosa parte situamos dúas liñas vermellas: que o 2019 non pode quedar sen suba desde xaneiro e que a paga extra ten que ser íntegra no 2020», señalaron.

El mensaje de los sindicatos es que ahora más que nunca tienen que demostrar la fuerza del sector y que después de tres años sin convenio no pueden aceptar que «nos queiran facer pagar a nós a factura». Instaron a patronal y Xunta a buscar una salida al conflicto laboral.

LA LUCHA DE LAS ‘KELLYS’ CONTINÚA

Redacción Televisión Canaria

El colectivo de trabajadoras del sector de la limpieza espera que se cumplan sus reivindicaciones.

Llevan sus cuerpos al límite en su jornada de trabajo. Limpian casi cuatrocientas habitaciones al mes y hacen las camas unas cuarenta veces al día.

Las ‘kellys’ han dicho “basta”. Tras la reforma laboral asegura que pasaron de limpiar doce habitaciones al día más de treinta. Muchas de ellas sufren patologías degenerativas, tendinitis o artrosis. Además, afirman, del daño psicológico que muchos jefes les infligen con frases como “tú no vales para esto”.

Algunas se quedaron por el camino y terminaron por abandonar, aunque otras, como el colectivo ‘Las que limpian’, comenzaron a moverse con denuncias ante la inspección de trabajo y una campaña de presión que les llevo hasta la Moncloa.

En agosto de 2018 consiguieron que se les reconocieran sus enfermedades profesionales.

Kelly en irlandés, significa guerrera. Luchar es una promesa que se han hecho a sí mismas.

SINDICATOS Y EMPRESA SE REÚNEN DE NUEVO PARA ESTUDIAR ERTE EN MINA LAS CRUCES

Gerena (Sevilla) (EFE)

El comité de empresa de la mina Cobre Las Cruces (CLC) de Gerena (Sevilla) y la dirección de la compañía se vuelven a reunir para avanzar en la negociación de los 25 trabajadores que entrarán en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) ante la bajada de la actividad en la mina.

La reunión, según fuentes sindicales, es la tercera que se celebra tras pedir los representantes de los trabajadores la información de las cargas de trabajo.

La petición de esa información fue la principal decisión tomada en la segunda reunión entre los sindicatos y la empresa, tras el desplazamiento de tierras del 23 de enero pasado que ha ralentizado la producción en la mina.

Por este motivo, se ha presentado un ERTE que afectará a 25 de los 250 trabajadores de la empresa, que finalizará el 30 de septiembre, cifra de afectados en la que la empresa se mantiene tras la segunda reunión.

Esa cifra cumple con el porcentaje inicial del 10 % de trabajadores que tendrán que acogerse a distintas medidas temporales, al estar formada la plantilla fija de la mina por unos 250 empleados, mientras que llega a 800 la de las subcontratadas.

Los afectados entrarán en situación de suspensión de empleo y sueldo hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa espera que se comience a recuperar la normalidad en la mina.

Tercera reunión por el ERTE promovido por la mina Cobre las Cruces tras el corrimiento de tierras

Se celebra ya la tercera reunión en torno al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por Cobre las Cruces para su plantilla de la mina a cielo abierto de Guillena, Salteras y Gerena, extremo derivado del corrimiento de tierras acontecido recientemente en la corta minera y de la orden de la Junta de suspender durante seis meses la extracción de mineral, un procedimiento que afecta a 25 trabajadores por un periodo que finalizaría el 30 de septiembre.

Según ha informado Manuel Ponce, secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Sevilla, en la segunda reunión celebrada hace pocos días, los representantes de la plantilla de la mina (UGT, CC.OO. y CGT) pidieron a la representación de Cobre las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum, que “minimice” el número de trabajadores afectados por el ERTE, fijado en 25 empleados de una plantilla de más de 250 personas.

Y es que, según Manuel Ponce, del “análisis” de la documentación que sustenta el ERTE se desprende que no median “suficientes causas justificadas” para que los seis meses de suspensión de empleo alcancen a un total de 25 trabajadores.

La negociación continúa, y la empresa habría de responder a esta petición según Ponce, quien ha precisado que los sindicatos no han propuesto un número concreto de trabajadores al que reducir los efectos del ERTE.

Tras aquel corrimiento de tierras, saldado sin daños para las personas pero el derrumbe de gran cantidad de tierras sobre el fondo de la corta minera, extremo que llevaba a la Junta de Andalucía a paralizar durante seis meses las labores extractivas en la misma, Cobre las Cruces recordaba que dicha orden de la Junta no afectaba a la planta hidrometalúrgica, que cuenta con material de cobre acopiado para mantener la producción durante seis o siete meses sin recibir nuevos minerales, anunciando que dicha instalación reanudaba la producción de cátodos de cobre.

Manuel Ponce, en ese sentido, ha manifestado que la decisión de promover un ERTE prueba que pese a la reactivación de la planta hidrometalúrgica, el complejo minero “no está al cien por ciento” de funcionamiento. Previamente, por cierto, CC.OO. había avisado ya de expedientes de regulación temporal de empleo en las subcontratas que trabajan para Cobre las Cruces.

Entretanto, la empresa ha manifestado su compromiso de “desarrollar los trabajos para estabilizar y reacondicionar la corta minera, con el objetivo de reanudar la normalidad de la actividad extractiva una vez se cuente con la autorización de las administraciones competentes”, toda vez que la Junta ha ordenado a la empresa la elaboración de un informe preliminar donde se reflejen las posibles causas del incidente, así como las labores proyectadas para salvaguardar la seguridad de las personas, bienes y derechos, la integridad de la superficie, la conservación del recurso y de las instalaciones, así como posibles afecciones al resto de elementos del complejo minero, dominio público hidráulico y al medio ambiente.

Cobre las cruces

La producción de cátodos de cobre de este recinto comenzó en junio de 2009, constituyendo un claro activo económico para su área de influencia y una indudable fuente de empleo. En 2016, no obstante, varios directivos de Cobre las Cruces fueron condenados por un delito contra el medio ambiente y otro de daños al dominio público, a cuenta de la detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico explotado por la empresa minera, hechos todos ellos denunciados en 2008.

Además, el complejo minero fue escenario en 2010 de un accidente laboral saldado con la muerte de un operario y otros dos heridos graves, al liberar pulpa ácida una válvula de la planta hidrometalúrgica de la mina a consecuencia de la fractura sufrida por una conducción de las instalaciones.

Más recientemente, el Tribunal Supremo desestimaba el recurso interpuesto por Cobre las Cruces contra el acuerdo del Consejo de Ministros que le imponía una multa de 923.091 euros y una indemnización de 276.927,45 euros, por daños al dominio público hidráulico de la masa de aguas subterráneas Gerena-Posadas, toda vez que en 2014 se incoaba una nueva causa judicial contra la empresa, por presunto “abuso y sobreexplotación” del acuífero Niebla-Posadas.

HUELGA GENERAL DE MÉDICOS Y ENFERMEROS EN PRISIONES: “ESTO ES INSOSTENIBLE”

Redacción Médica

Los profesionales sanitarios de las cárceles se coordinan en una plataforma con la idea de movilizaciones “próximas”

https://www.redaccionmedica.com/images/destacados/huelga-general-de-medicos-y-enfermeros-en-prisiones-esto-es-insostenible–2334_620x368.jpg

La convocatoria de una huelga general se vislumbra en el horizonte de los profesionales sanitarios que trabajan en las prisiones de España. Enfermeros, médicos, farmacéuticos, auxiliares, psiquíatras, celadores y técnicos de rayos ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar “de forma inminente” una huelga general para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores dependientes del Ministerio del Interior.

Una gran disparidad con las retribuciones brutas respecto al resto de sus compañeros de Atención Primaria y el hecho de que “el 80 por ciento de los médicos en plantilla se jubilen este año” son algunos de los condicionantes que, según ha asegurado la portavoz de Sanidad Penitenciaria en la Organización Médica Colegial (OMC), Carmen Hoyos, les han llevado a tomar esta decisión.

Por el momento, se ha puesto en marcha una plataforma a nivel nacional para unificar a todos los profesionales sanitarios y plantear el paro “total” de la profesión. Aseguran que la situación es “insostenible” y que se están “vulnerando los derechos humanos de los presos”.

Carmen Hoyos denuncia la “terrible situación asistencial” asegurando que en centro sanitarios como el de Picassent, en Valencia, debería haber en plantilla 24 facultativos “pero ahora mismo hay seis y cuatro a punto de jubilarse”. “Tenemos la boca seca de trasladar a las autoridades esta situación”, asegura Hoyos que critica la “dejadez” de todos los partidos políticos a la hora de trasladar las competencias de la sanidad penitenciaria a las CCAA, que lleva aprobado desde 2013.

Pero, además de esas plazas que, supuestamente, se van a quedar sin cubrir cuando se jubile “el 80 por ciento de la plantilla actual de médicos de prisiones”, la portavoz de la OMC denuncia la desigualdad salarial. Asegura que, en el caso de los médicos, hay una diferencia de hasta 1.500 euros netos al mes, sin guardias, respecto a un profesional que trabaje en Atención Primaria.

Pero, además de la diferencia de sueldo en Medicina, también dice existir en otras profesiones que, ahora, se unirían a los paros. En Farmacia Penitenciaria, por ejemplo, Carmen Hoyos confirma que existen un 50 por ciento de los puestos “sin cobertura” y que la diferencia retributiva, como con los médicos, es de 1.500 euros. “Los enfermeros tienen diferencias menos amplias, de 300 euros al mes, pero sufren una carga de trabajo que no corresponde al ejercicio de su profesión. Por la falta de médicos están ejecutando labores fuera de sus competencias”, apunta.

Carmen Hoyos critica que existan medidas desde Interior como convocar 35 plazas para médicos “cuando luego nadie quiere cubrirlas”. “Es un paripé, la situación no se resuelve por sacar oposiciones que no las quiere nadie”, defiende apoyando su declaración en una respuesta parlamentaria. Afirma que en 2008 se convocaron 16 plazas, pero solo se cubrieron 5 y el 2016, por ejemplo, se sacaron 17 plazas para que se cubrieran 9.

LAS PROFESORAS DEL CONSERVATORIO DE DANZA SALEN A LA CALLE Y ANUNCIAN UNA HUELGA SI NO SE SOLUCIONA SU PROBLEMA

Antonio Lorente – Novelda Digital

Han convocado una manifestación que ha partido desde el propio centro hasta el Ayuntamiento, donde han anunciado que «no vamos a parar» y que se plantean entrar en huelga si no recuperan el 100% de su jornada laboral.

«Alcalde, escucha, la danza está en lucha» es una de las consignas que han utilizado las profesoras del Conservatorio de Danza de Novelda durante la manifestación que han convocado para exigir al equipo de gobierno que les devuelvan el 100% de su jornada laboral.

Una situación que se alarga ya desde el año 2012, cuando el consistorio aprobó un Plan de Ajuste que llevó a la reducción de la jornada a muchos de sus trabajadores. Desde entonces, la gran mayoría han recuperado el 100% de su jornada, y con él su salario, pero en el Conservatorio de Danza siguen igual. El alcalde, Armando Esteve, insiste en que es una competencia de la Generalitat Valenciana el mantenimiento de este centro, y esa es la idea que tiene para su futuro.

Las trabajadoras, sin embargo, piden que se solucione su problema y puedan recuperar la jornada que tenían antes de esta medida. Esto ha desembocado en diferentes concentraciones que han hecho a lo largo del mes de febrero cada miércoles en las puertas del centro y en la manifestación.

Pero «esto no acaba aquí», aseguraba Mª Antonia de Castro, directora del Conservatorio. «Vamos a dar un tiempo prudencial para ver si se ponen en contacto con nosotros», ya que «jamás hemos puesto líneas rojas, estamos dispuestas a negociar y hablarlo todo».

Pero «una vez que pase este tiempo, no vamos a aflojar, y continuaremos con las reivindicaciones de los miércoles y llegaremos, si es necesario, a otras medidas como encierros o una huelga, que empezaría a mitad del mes de abril». De Castro ha querido incidir en que «esto es muy duro para nosotros. No nos gusta mostrarnos así, pero no nos queda más remedio».

En la manifestación, que ha contado con el apoyo del sindicato CC.OO. para su organización, han participado alrededor de 400 personas, entre ellas muchas exalumnas, padres y madres y las actuales usuarias de este servicio, que han acompañado a sus profesoras en su lucha.

Desde el AMPA del conservatorio, su presidenta Lourdes Galván ha leído un manifiesto en el que ensalzaba la importancia de la danza porque «aporta herramientas y valores importantes en muchos ámbitos de la vida», y ha lamentado que «todo el esfuerzo y trabajo que supone este centro no es valorado por el actual equipo de gobierno».

Han convocado una manifestación que ha partido desde el propio centro hasta el Ayuntamiento, donde han anunciado que «no vamos a parar» y que se plantean entrar en huelga si no recuperan el 100% de su jornada laboral.

LAS INFORMADORAS TURÍSTICAS DE CÁDIZ EN HUELGA PARA EXIGIR LA SUBROGACIÓN DE SUS CONTRATOS LABORALES

Cadiznoticias (Comunicado de prensa)

Las trabajadoras de las oficinas de información turística del Ayuntamiento de Cádiz mantuvieron una concentración junto a la oficina del Paseo de Canalejas.

Las trabajadoras mantienen una huelga durante el primer fin de semana de Carnaval. El objeto de la huelga es protestar por la situación de precariedad laboral en que se encuentran, sin garantía alguna de subrogación tras la publicación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato de servicios de información turística.

SALUD Y SINDICATO MÉDICO EN NAVARRA AFRONTAN UNA NUEVA SEMANA DE NEGOCIACIÓN TRAS DOS DÍAS DE HUELGA CON MENOR PARTICIPACIÓN

M. Pérez / Unai Beroiz – noticiasdenavarra.com

Salud cifró la participación en la quinta jornada de huelga en un 8,9%, el dato más bajo hasta la fecha

La central, que elevó el seguimiento a un 82%, prevé entregar una contrapropuesta

Tras dos jornadas en las que la participación en la huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha descendido hasta alcanzar un 8,9%, con 167 profesionales parados -cifra similar a la registrada el día anterior, cuando hubo un 9% y 169 facultativos-, el departamento de Salud y la central convocante de las movilizaciones afrontan una semana que se prevé importante en el proceso de diálogo abierto para alcanzar un acuerdo.

No obstante, el Sindicato Médico está trabajando para intentar entregar la contrapropuesta al documento base que el departamento les remitió para comenzar a hablar y Salud estudia la fecha posible para la reunión con Función Pública, a falta de ajustar agendas entre las dos partes.

El índice de participación en la quinta jornada de paros, según Salud, fue de un 8,9%. Así, secundaron la movilización un total de 167 profesionales, de los 1.869 que integraban la plantilla del turno de mañana, ya que el departamento no incluye los datos del turno de tarde y de noche, porque “su incidencia no es significativa en el cómputo global, dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos”.

Como consecuencia de los paros, los médicos de familia y pediatras de atención primaria atendieron 16.117 consultas, que representan porcentualmente el 85,6% del total de pacientes citados, si bien se suspendieron alrededor de 2.711. Por áreas de salud, en Pamplona se atendieron el 88,4% y en Estella-Lizarra, el 87,1%, mientras que, en la zona de Tudela, el 64,9%.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, durante la mañana se realizaron 88 en los hospitales públicos -el 75,8%- y se suspendieron 28. Por centros, en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se hicieron 73, el 77,6% de las programadas; en Tudela, 9 (75%); y en Estella, 6 (60%).

Por lo que respecta a las consultas hospitalarias, en Tudela se realizaron 402 de las programadas (89,8%) y en Estella 247 (82,6%), habiéndose suspendido un total de 98. En el CHN se suspendieron 185 consultas, menos que el día anterior, cuando se vieron afectadas 267. No obstante, el jueves se atendieron 4.948 consultas (el 94,9%).

En el conjunto de las cinco jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico hasta la fecha para reclamar mejoras laborales y retributivas, se han suspendido más de 9.900 consultas de atención primaria, 2.900 de especializada y 165 operaciones.

“EXACTOS”

El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, que defendió que los datos de la huelga “son exactos” y no se pueden “trampear”, explicó a los periodistas que estas cifras “confirman la bajada progresiva mantenida en las tres últimas convocatorias”, de manera que secundaron el paro el 6,3% de los profesionales de atención hospitalaria y el 16,3% de los de primaria.

Respecto al descenso de la incidencia, Moracho consideró “un exceso el convocar tantos días de huelga seguidas sin haber agotado otras vías de entendimiento” y añadió que “el SMN representa los intereses y las opiniones legítimas de un porcentaje de médicos, pero no de todos”.

Manifestó que esperan su contrapropuesta para “seguir hablando y encontrar puntos de encuentro” y que “seguimos abiertos al diálogo. Sería una lástima que por no llegar a un acuerdo en todos los puntos absolutamente y con el nivel que se pide, se deje de avanzar en otros que son conseguibles y que son buenos tanto para los profesionales, como para los pacientes”.

El Sindicato Médico, por su parte, presentó alegaciones a los servicios mínimos planteados por Osasunbidea para la jornada de huelga y, como apuntó Moracho, “la Inspección de Trabajo valorará si es ajustado a Derecho o no y actuaremos en consecuencia”, pero, hasta que resuelva, se mantienen los mismos.

Servicios mínimos

El SMN, que cifró el “seguimiento” de la huelga en un 82% y la consideró “un éxito”, agradeció “a todos los facultativos la constancia que están demostrando en este conflicto”. Preguntado por la lectura que hacen de la bajada de la incidencia en las dos últimas jornadas, el secretario general, Alberto Pérez, afirmó que “lo normal cuando son dos días es que la gente empiece a partirse, así que lógicamente un poquito menos de seguimiento probablemente haya” y, en este sentido, añadió que “estamos valorando mucho los problemas que está habiendo de servicios mínimos, de esquirolaje interno”, refiriéndose a que “tapan huecos que dejan médicos en huelga con personal que no está en huelga”.

Los próximos paros están previstos para el 21 y 22 de marzo, si bien están valorando la posibilidad de añadir el día 20. Como concluyó Pérez, “tenemos muchas ganas de reunirnos con Función Pública y avanzar en la negociación, que es nuestro objetivo”.

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE MANTIENEN LAS JORNADAS DE HUELGA DURANTE LA FIESTA

Dalia Guerra – La Opinión de Tenerife

Los paros de tres horas previstos afectarán a los momentos de mayor afluencia de usuarios, lo que provocará importantes perjuicios a los que acudan a los bailes

Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga programada para los días de Carnaval. Las negociaciones entre el comité de empresa y los representantes de Metrotenerife no han llegado a buen puerto y no han permitido que se desconvoquen los paros de tres horas previstos para las jornadas más multitudinarias de la fiesta.

A lo largo de la semana se ha mantenido una serie de reuniones entre el comité de empresa y los representantes de Metrotenerife con el objetivo de que se desconvocaran los paros previstos.

Si bien los empleados modificaron el calendario previsto, ya que pretendían comenzar con una huelga indefinida, finalmente decidieron realizar solo paros parciales de tres horas, eso sí haciéndolos coincidir con los momentos de mayor afluencia de personas en la fiesta chicharrera.

La empresa pública informó que los trabajadores continuarán con su calendario de huelga y recordaron que el tranvía seguirá operativo, pero funcionará con servicios mínimos del 75% mientras se desarrollen estos paros, que durarán tres horas.

El resto del tiempo el vehículo ligero circulará con las frecuencias propias de estos días de fiesta. Además, se ha planificado servicios con tranvías-dobles para la Línea 1 con el objetivo de aumentar la capacidad de cada viaje hasta las 400 plazas, tanto durante los dos fines de semana de Carnaval como también el lunes y martes.

A pesar de esto, se prevé que la huelga afecte a miles de personas que cada Carnaval utilizan este transporte público para llegar hasta Santa Cruz. Debido a esto y ante la previsión de que puedan producirse aglomeraciones en las paradas del tranvía, la organización se ha visto obligada a reforzar la seguridad en las estaciones.

De esta manera, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, manifestó que el servicio del tranvía no se va a suspender y que espera que ese refuerzo de la seguridad en las paradas que reciben un mayor número de viajeros se lleve a cabo.

El nacionalista comentó que los servicios mínimos “hay que respetarlos” porque se está jugando con la seguridad de miles de personas, así como con la movilidad y el transporte de la gente en una de las semanas con más traslados.

El regidor recordó que, en la Justa Local de Seguridad, celebrada el martes 19 de febrero, se pactó un “refuerzo” no solo en la parada de la plaza de La Paz, que durante las noches de Carnaval se convierte en el último punto al que llega el tranvía, sino también en otras estaciones del recorrido que cuentan con mucha demanda de usuarios como por ejemplo Las Mantecas.

Bermúdez dijo también que tanto la Policía Nacional como los cuerpos de Policía Local de Santa Cruz y La Laguna están preparados para coordinar este dispositivo.

La previsión es que a pesar de que el tranvía funcionará con servicios mínimos en estos paros de tres horas, muchos pasajeros se tengan que quedar en tierra ya que los vehículos pasarán llenos y no podrán recoger a quienes se quieran subir a lo largo del trayecto.

Metrotenerife mantendrá informados a los usuarios a través de carteles en las paradas, así como en sus redes sociales. La empresa solicitó la colaboración de todos los usuarios para que el servicio se desarrolle sin incidencias.

TRABAJADORES DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE PINTO IRÁN A LA HUELGA

Pinto (EFE)

Los 54 trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Pinto comenzarán una huelga indefinida, convocada por CCOO, ante el “inminente cierre” del centro.

“El motivo de la convocatoria de huelga indefinida viene originado por la comunicación de las empresas adjudicatarias (…) que con fecha 6 de marzo finalizarán la prestación del servicio contratado con la Mancomunidad del Sur, lo que hará que 54 trabajadores y trabajadoras pierdan sus puestos de trabajo”, ha explicado el sindicato en un comunicado.

En total, 54 trabajadores están llamados a la huelga debido a que no existe “ninguna medida de recolocación” para ellos.

“Tanto la Mancomunidad del Sur, responsable del uso y explotación de las instalaciones, como la UTE Planta RSU Pinto no quieren hacerse cargo de los trabajadores y trabajadoras ni buscar ninguna solución de recolocación”, ha indicado CCOO.

Hay prevista una mediación previa a la convocatoria de huelga en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

En la planta de Pinto se realizan trabajos de tratamiento y aprovechamiento de residuos para la biometanización y compostaje de 67 municipios que comprenden unos dos millones de habitantes.

EVITADA IN EXTREMIS LA HUELGA EN LA PLANTA DE RESIDUOS DE PINTO

Víctor Rodríguez -> Cadena SER

La Mancomunidad del Sur ha acordado que la nueva empresa gestora tendrá que subrogar a los trabajadores

Concentración ante el Ayuntamiento de Las Rozas ->

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2019/03/04/ser_madrid_sur/1551703977_086187_1551704107_noticia_normal_recorte1.jpg

La huelga estaba ya convocada por los sindicatos ante la finalización del contrato de la actual Unión Temporal de Empresas que se encarga de la gestión de la planta de residuos de Pinto. 54 trabajadores se iban a quedar sin empleo el 6 de marzo, y ahora ha habido una concentración pidiendo soluciones ante el Ayuntamiento de Las Rozas, que preside la Mancomunidad del Sur.

Sin embargo, según CCOO, la Mancomunidad ha llegado a un entendimiento con la UTE para prorrogar el trabajo de los empleados hasta que se adjudique el nuevo contrato con un pliego de urgencia. Y lo más importante, la nueva empresa o UTE que lo asuma tendrá que subrogar a los empleados por tratarse de un servicio público.

En la planta de tratamiento de residuos de Pinto se reciben basuras de 67 municipios madrileños de la Mancomunidad del Sur para su biometanización y compostaje.

LOS TRABAJADORES DE FCC SE QUEJAN DE LAS “AMENAZAS” DE LA EMPRESA

El Periódico de Aragón

La reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la dirección de FCC y el comité de huelga de parques y jardines ha terminado “sin acuerdo y con una nueva amenaza de la empresa de tomar acciones legales con todas sus consecuencias” contra las y los trabajadores al considerar que se trata de una huelga ilegal y política.

En un comunicado de prensa el comité de huelga ha incidido que “se trata de una huelga legalmente convocada y con motivos estrictamente laborales” como el cumplimiento íntegro del pacto laboral, el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud o el reconocimiento de la negociación colectiva entre otros muchos aspectos, y por tanto “la huelga sigue adelante y con más firmeza que nunca”.

El comité de huelga ha calificado la actitud de la empresa de “vergonzosa y cansina” para los tiempos que vivimos y asevera que “no cederemos ante las continuas amenazas a las que nos tienen acostumbrados los dirigentes de FCC en Zaragoza”, a la vez que recuerdan que “no es la primera ni la última vez que FCC amenaza con impugnar la huelga o con despedir al comité de empresa”.

LA HUELGA DE METRO DE MADRID NO PARA POR CARNAVAL

eltelescopiodigital

Con motivo de los próximos paros parciales convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, que se producirán el sábado 2 de marzo, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 63 % en el servicio de trenes. Los paros se producirán entre las 16:00 y las 17:00 horas de esa misma jornada y afectarán a las líneas 2, 4, 6, 8, 10 (tramo Tres Olivos – Puerta del Sur) y 12.

El Gobierno regional ha dispuesto los servicios mínimos con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro. Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante este tramo horario.

LAS AUXILIARES DENUNCIAN QUE ENDESA «MIENTE» Y QUE LOS CURSOS PARA INCORPORARSE A LAS LABORES DE DESMONTAJE DE LOS GRUPOS TÉRMICOS «SE LOS PAGAN DE SU BOLSILLO»

Carmen Ramos – el bierzo noticias

Campamento de las empresas auxiliares de Endesa a las puertas de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil ->

https://static3.leonoticias.com/elbierzonoticias/multimedia/201903/04/media/cortadas/campamentoauxiliares2-krlC-U70812415661cRH-624×385@Leonoticias.JPG

Los trabajadores lamentan el «lavado de cara» que pretende hacer la eléctrica ante la opinión pública y aguardan la confirmación de despido el viernes día 8 para una veintena de operarios de Maessa

«Endesa miente». Así de tajante se mostró el portavoz de la plataforma de auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil, Alonso Roa, que desmintió de forma tajante que la compañía esté empleando a los trabajadores en las labores de desmontaje de los grupos más antiguos de la central.

«Es todo mentira», subrayó Roa, que explicó que hasta el momento son tan solo diez las personas que han solicitado trabajo a la eléctrica «como uno más de la calle» y que incluso los dos cursos obligatorios previos de primeros auxilios y riesgo en altura que necesitan realizar para poder incorporarse a las obras «se lo están pagando de su propio bolsillo», abonando los 120 euros de coste para poder optar al puesto. Una carga económica que afrontan ante su delicada situación uniéndose en grupos de seis u ocho personas para que les salga más barato.

«La gente va como cualquier persona de la calle, buscándose la vida y dejándoles su currículum y tiene que pagarse de su bolsillo los cursos», insistió el portavoz de la plataforma.

La decena de operarios que optan a las labores de desmontaje de los grupos térmicos queda muy lejos del anuncio de Endesa para dar una solución de futuro a los 180 trabajadores de las ocho empresas auxiliares que operan en la central cuyo campamento a las puertas de la térmica berciana cumple un mes para reivindicar a la eléctrica un plan social que contemple medidas para garantizar sus puestos de trabajo y del que a día de hoy «todavía no sabemos nada».

En este sentido, los operarios siguen a la espera de respuesta a la petición de la reunión solicitada a comienzos de febrero con el director de zona de Endesa. «Nosotros seguimos esperando a esa reunión para que nos expliquen qué es lo que van a hacer», aseveró Roa.

Desde la plataforma interpretan las últimas declaraciones de la eléctrica garantizando su integración en los trabajos de desmantelamiento como «un lavado de cara ante la gente o ante las presiones que puedan estar recibiendo por detrás, esta es la realidad», destacó su portavoz.

Así las cosas, los trabajadores de Maessa, la mayor empresa de las auxiliares que operan en la central de Compostilla II de Cubillos del Sil, aguardan al viernes día 8 la confirmación de una veintena de despidos.

BOLETINES SOBRE LUCHAS OBRERAS ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS