Publicado en: 9 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (9 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CONFLICTIVIDAD LABORAL EN LA EMPRESA LUIS ANDUJAR BIO
  • LA ASAMBLEA DE GRECASA DECIDE CONTINUAR CON LA HUELGA INDEFINIDA
  • TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE PONTEVEDRA RECLAMAN UNA NEGOCIACIÓN PARA EVITAR LA HUELGA EN EL SECTOR
  • CONVOCADA LA HUELGA EN PROCAVI DEL 9 AL 12 DE FEBRERO
  • DOS DESPIDOS EN FCC JAÉN QUE PUEDEN DESEMBOCAR EN HUELGA
  • COMIENZA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA RESIDENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA PEÑA RUBIA DE VILLENA POR IMPAGOS DE LIMPIEZAS RASPEIG
  • AVALANCHA DE RECURSOS CONTRA EL DESPIDO DE EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
  • LOS SINDICATOS DE VODAFONE ANUNCIAN QUE IRÁN A LA HUELGA POR EL ERE
  • LA PLANTILLA DE VODAFONE EN NAVARRA RECHAZA LOS DESPIDOS
  • TRABAJADORES DE CEMEX CIERRAN LA FÁBRICA DE GÁDOR POR FALTA DE ACUERDO
  • PODEMOS DENUNCIA QUE LA PLANTILLA DEL HOTEL ANNAPURNA LLEVA MESES SIN COBRAR
  • USO AFIRMA QUE NORWEGIAN QUIERE DESLOCALIZAR A 103 TRABAJADORES DE PALMA
  • LA JORNADA DE HUELGA EN VALGRANDE VACÍA LOS ALOJAMIENTOS
  • LOS TRABAJADORES DEL PATRONATO DE ARTES ESCÉNICAS DE ZARAGOZA IRÁN A LA HUELGA EL DÍA 8
  • LA PLANTILLA DEL KBUS INTENSIFICA LA HUELGA EN BARAKALDO CON PAROS DE 24 HORAS LOS JUEVES DE FEBRERO
  • HUELGA EN NAVARPLUMA POR UN CONVENIO
  • HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA: HORARIO DE LOS PAROS DEL VIERNES 1, SÁBADO 2, DOMINGO 3 Y LUNES 4 DE FEBRERO
  • «SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA EN PAJARES», AFIRMA LA PLANTILLA
  • LA GRAN BANCA CIERRA 678 OFICINAS Y REDUCE SU PLANTILLA EN 2.229 EMPLEADOS EN 2018

======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– II Plan de igualdad del Grupo Champion (Supermercados Champion, SA, y Grupo Supeco Maxor, SL). (VER PDF)

– Modificación y prórroga del Convenio colectivo estatal para la industria fotográfica. (VER PDF)

– Revisión salarial para el año 2019 del Convenio colectivo de Mediterránea Merch, SL. (VER PDF)

CONFLICTIVIDAD LABORAL EN LA EMPRESA LUIS ANDUJAR BIO

Los trabajadores de la sección sindical Soc-SAT tanto del campo como del almacén y el manipulado de la empresa Luis Andujar Bio, situada en el Parque Tecnológico PITA, siguen en lucha para que la legalidad y el respeto como trabajadores sea una realidad en el centro de trabajo.

En concreto denuncian en incumplimiento del convenio tanto en lo salarial como en el reconocimiento de los Pluses. Además de recibir un trato desconsiderado y una falta de respeto, que llega a permitirles únicamente 3 minutos para ir al servicio.

Ante esta situación el sindicato a comenzado a movilizarse, solicitando la actuación de la Inspección de Trabajo, informando al resto de la plantilla, y realizando concentraciones. A lo que la empresa ha respondido con más presión a los empleados para que abandonen voluntariamente su puesto de trabajo.

Después de estas acciones la empresa ha respondido con un despido, por lo que se va a seguir luchando para restablecer nuestros derechos. Y denunciando ante los consumidores europeos las condiciones de trabajo en las que se producen estas hortalizas.

LA ASAMBLEA DE GRECASA DECIDE CONTINUAR CON LA HUELGA INDEFINIDA

Canarias7

Los trabajadores iniciaron el paro el pasado 15 de enero para demandar que se homologue su salario al de sus compañeros de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) o se les integre en la misma. Bárbara Hernández Juan Carlos Alonso Las Palmas de Gran Canaria

Las asambleas de trabajadores de la empresa pública Grecasa acordaron por unanimidad continuar con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 15 de enero reclamando la homologación salarial con sus compañeros de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) o su integración en la misma.

Después de que fracasara la negociación en la reunión que mantuvieron con el gerente de la empresa, Francisco Javier Mederos Cruz -que asistió acompañado del abogado Víctor Díaz como asesor externo-, los trabajadores han decidido mantener el paro y no volver a sentarse a la mesa «hasta que la dirección no tenga una propuesta firme que hacernos», explica Cristina Llamas (CSIF), presidenta del comité de empresa de Las Palmas y miembro del comité de huelga.

Después de 18 días de paro, los trabajadores están «determinados a continuar peleando por lo que entendemos que es de justicia, sobre todo después del trato recibido en la reunión con el gerente», encuentro del que salieron, explica, «muy enfadados» porque «no se habían leído nuestras reivindicaciones ni habían hecho un análisis de su coste económico. No habían avanzado en nada y sólo vinieron a minarnos la moral».

Solidaridad.

A la espera de comprobar en la nómina de enero el efecto de tantos días de huelga, los trabajadores han constituido un «fondo de resistencia» en el que la parte de la plantilla que está realizando servicios mínimos -36 personas según la resolución de la Gerencia de Grecasa- y «quienes quieran, puedan aportar voluntariamente» para colaborar con los trabajadores que continúan en huelga.

En el caso de la oficina de Las Palmas, donde se concentra el mayor número de efectivos, todos sus empleados, excepto dos personas, están secundando el paro. Esta situación está generando un auténtico caos en las oficinas de Grecasa, donde se acumulan los expedientes sin resolver y los usuarios deben esperar horas sin garantías de ser atendidos.

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE PONTEVEDRA RECLAMAN UNA NEGOCIACIÓN PARA EVITAR LA HUELGA EN EL SECTOR

C. B. – La Voz de Galicia

https://i.avoz.es/sc/uOJXV1QRT1tisetc-6XWsm9Uh0A=/x/2019/01/31/00121548948061917728168/Foto/PF1C2F1_161939.jpg

La huelga intermitente está convocada para el 8 de febrero y será indefinida a partir del 10 de marzo.

No obstante, trabajadores de ambulancias creen que todavía hay margen para evitar el paro, por lo que se han concentrado en la entrada de consultas del Hospital Provincial de Pontevedra para reclamar a la Xunta y a las empresas del sector que retomen la negociación.

Los técnicos de ambulancias rechazan la propuesta de la patronal, que plantea una reducción del 10 % del convenio, con la posibilidad incluso de impagos a partir del mes de marzo.

Tanto Xabier Aboi (CIG) como Alfonso Boullosa (UGT) responsabilizaron a la Consellería de Sanidade y al 061 de la situación del sector al haber convocado un concurso a la baja.

Algo que acaba repercutiendo en los trabajadores y en los pacientes, dijeron. José Luis García Pedrosa (CC.OO.) hizo extensiva esa responsabilidad a las propias empresas, por asumir unas condiciones que ya de entrada no garantizan la prestación de un buen servicio. «¡Ambulancias solución!» fue la consigna que más se coreó ante la entrada de consultas. Las plantillas llevan tres años reclamando un nuevo convenio.

CONVOCADA LA HUELGA EN PROCAVI DEL 9 AL 12 DE FEBRERO

Susana López, miembro de la Plataforma de apoyo a la dignificación de las condiciones laborales en Procavi.

El comité de empresa de Adecco, la principal contrata de Procavi, ha convocado huelga del 9 al 12 de febrero. El motivo fundamental de la convocatoria son los planes de la empresa de dejar en la calle al 20% de su plantilla, lo que supone unos 150 trabajadores y trabajadoras.

Su objetivo es la eliminación de un turno de despiece, aprovechando el abuso de la temporalidad, que afecta al 65% de la plantilla.

Es reiterada la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras de poner fin al encadenamiento sistemático de los contratos temporales durante años. Muchos trabajadores llevan más de dos, tres y cuatro años en la empresa y continúan sin tener un contrato indefinido. Ahora, la empresa sólo tiene que dejar que finalicen los contratos temporales que vencen en el mes de febrero y no proceder a su renovación.

Unidad de los sindicatos y la plantilla

CC.OO., UGT y SAT, los sindicatos con representación en el comité, han rechazado los planes de la empresa, ya que ésta ni se ha dignado a presentar una justificación seria en términos de producción para la realización de estos despidos.

El propósito de la empresa es claro: aumentar sus beneficios a costa de 150 familias que quedarán desamparadas y de los 550 trabajadores restantes que permanecerán en el matadero dejándose la salud en las máquinas. Es más, los ritmos de producción ya se sitúan en un 33% por encima de los estándares que marca el convenio.

Lejos de pedir que se reduzca la producción, desde la sección sindical del SAT siempre se ha reivindicado la necesidad de aumentar la contratación para poder asumir estos ritmos. Ahora la empresa quiere apretar más las tuercas a la plantilla, pero ha dado con un hueso.

La convocatoria de huelga fue propuesta por el comité de empresa de Adecco y ratificado por la plantilla en las 3 asambleas que se han llevado a cabo y donde han participado una parte mayoritaria de la plantilla. Los trabajadores son muy conscientes de que la huelga es el único camino para frenar esta injusticia que afectaría a 150 familias. Es por ello que no sólo están convencidos de secundar la huelga, también están decididos a participar en los piquetes encargados de que la huelga sea efectiva.

La plataforma de apoyo está con la plantilla

Esta plantilla cuenta con una plataforma de apoyo a la dignificación de sus condiciones laborales desde que hace aproximadamente tres años las organizaciones políticas, sindicales y colectivos sociales de la izquierda de la comarca Morón-Marchena destapara unos cursos-estafa, que consistían en hacer trabajar de forma gratuita a un grupo de 30 trabajadores que aspiraban a ser contratados por la empresa, pero realmente no tenían asegurada su contratación.

Gracias al trabajo de esta plataforma se acabaron los “cursos” y desde entonces todo trabajador que entra a trabajar en Procavi lo hace cobrando desde el primer minuto de trabajo. Sin embargo, son conscientes de las condiciones cada vez más precarias y extenuantes de trabajo y no ha dejado de apoyar a la plantilla en sus reivindicaciones. Como no podía ser de otra manera, la plataforma apoya la huelga convocada por el comité de empresa y participará activamente en una campaña de apoyo y formando parte de los piquetes.

Procavi no es un caso aislado

Esta empresa no es la única donde se están produciendo despidos masivos. Ya conocemos que, en el primer mes de 2019, se han anunciado despidos masivos en Vodafone, Caixabank, Santander, Unicaja… parece que es la antesala a la llegada de la nueva crisis.

Sólo con la unidad y la solidaridad de la clase trabajadora podremos poner fin a los planes de los capitalistas que ya le ven las orejas al lobo y se preparan para que volvamos a ser los trabajadores quienes soportemos sobre nuestros hombros el peso de su avaricia.

DOS DESPIDOS EN FCC JAÉN QUE PUEDEN DESEMBOCAR EN HUELGA

Unión Sindical Obrera

Los trabajadores de FCC, empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basura en Jaén, acordaron en asamblea la adopción de medidas ante los dos despidos llevados a cabo por la concesionaria y las sanciones interpuestas por la dirección a miembros de la plantilla, teniendo en cuenta la información contenida en distintos informes elaborados por una empresa de detectives privados, contratada por FCC.

El comité de empresa, en el que es mayoría USO con 6 delegados, ha anunciado movilizaciones, sin descartar la huelga, si no se reincorporan a los trabajadores despedidos y se les restituyen sus derechos.

Uno de los trabajadores despedidos es afiliado de USO y formó parte de la candidatura del sindicato a las recientes elecciones sindicales celebradas en la empresa, aunque finalmente no resultó elegido como representante de los trabajadores. La vinculación de este trabajador con USO ha podido estar relacionada con la rescisión del contrato. El despedido se encontraba de baja por enfermedad cuando le fue comunicado el despido disciplinario.

Durante el día, el comité de empresa de FCC se reunió con el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, y con el concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Área de Zonas Productivas, Juan José Jódar, para trasladarles la situación problemática que se da en la concesionaria de limpieza de Jaén. Coincidiendo con este encuentro, el Ayuntamiento de Jaén aprobó el inicio de un expediente de imposición de penalidades a FCC por 14 infracciones cometidas en la ejecución del contrato.

COMIENZA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA RESIDENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA PEÑA RUBIA DE VILLENA POR IMPAGOS DE LIMPIEZAS RASPEIG

CC.OO. – Construcción y Servicios

http://construccionyservicios.CC.OO..es/comunes/recursos/99824/2431642-Inicia_la_Huelga_de_Limpieza_en_el__Residencial_Pena_Rubia_Version2.jpeg

Todos los miércoles, hasta cobrar, las trabajadoras de Limpiezas Raspeig harán huelga por los impagos reiterados de la empresa

Las trabajadoras de la empresa Limpiezas Raspeig S.L. concesionaria del Servicio de Limpieza de la Residencia para personas con discapacidad psíquica Peña Rubia de Villena, centro dependiente de la Consellería de Bienestar de la Generalitat Valenciana han iniciado una huelga que se reiterará todos los miércoles, hasta que la empresa abone los salarios pendientes de diciembre, Paga Extra Navidad 2018, y previsiblemente el mes de enero de 2019.

Las trabajadoras se han concentrado frente a la Residencia para poner de manifiesto que vienen sufriendo retrasos reiterados en los pagos desde hace más de 3 años, ya plantearon huelga en junio de 2017 y meses posteriores, que fueron desconvocadas paulatinamente al ir pagando la empresa Limpiezas Raspeig los salarios adeudados.

La empresa Limpiezas Raspeig S.L., ni tan siquiera ha acudido a los últimos Tribunales de Arbitraje Laboral (TAL) convocados para evitar la huelga, por lo que no se ha ofrecido una alternativa a los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Muchas de estas trabajadoras con contrato a media jornada o de varias horas al día, amontonan en casa requerimientos de pagos a los que no pueden hacer frente ante el impago de sus salarios, incluso llegan a no disponer de efectivo para hacer frente a los gastos diarios para ir a trabajar.

Por todos estos motivos, piden a las autoridades pertinentes una solución, ya que la Residencia para personas con discapacidad psíquica Peña Rubia de Villena es un centro que depende de la Consellería de Bienestar Social y en última instancia de la Generalitat Valenciana.

AVALANCHA DE RECURSOS CONTRA EL DESPIDO DE EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Mercedes Benítez – abcdesevilla.es

Trabajadores del programa de tratamiento a familias en riesgo de exclusión denuncian que su cese es una represalia como respuesta a un recurso anterior

El Ayuntamiento de Sevilla cesó hace algunos días a una veintena de trabajadores que estaban adscritos al programa «Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección» del área de Bienestar Social y Empleo, algunos de los cuales llevaban años.

Se trataba de un servicio impulsado y financiado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, aunque ejecutado por la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento que ponía en marcha un equipo de más de 20 trabajadores que atendían a los equipos de tratamiento familiar en zonas de exclusión social como Polígono Sur, Su Eminencia, Torreblanca, San Pablo, Polígono Norte, Bellavista y otras zonas.

Un colectivo que atendía a menores en situación de riegos y en el que había trabajadores que llevaban más de 17 años trabajando pese a que las normativas vigentes implican que no se puedan superar los tres años en situación de interinidad.

Por ello, tras el cese anunciado por el Ayuntamiento, estos trabajadores han decidido no quedarse parados y han recurrido sus despidos porque consideran que se trata de un fraude. El abogado José Ignacio Bidón del despacho Bidón Abogados S.L. ha presentado ya más de una docena de recursos impugnando la resolución de cese del Ayuntamiento de Sevilla ya que además aseguran que se trata de una «represalia» porque habían presentado un recurso anterior ante la Junta de Andalucía.

Además, los trabajadores superaron el plazo legal de tres años durante el que podían permanecer con contrato. «Es un auténtico fraude para atender un servicio permanente del Ayuntamiento acudir al subterfugio del funcionario interino».

Discriminatoria

Según explicó Bidón estas impugnaciones, que pueden llegar a 21, se presentan ante el anuncio del Ayuntamiento del pasado día 11 de enero de cesarlos, una decisión que consideran «discriminatoria» ya que, según alega, se produce como «una respuesta a una denuncia anterior que presentó este colectivo ante la Inspección de Trabajo y ante la Junta de Andalucía.

De hecho, según el letrado que los representa, resulta «curioso» que presentaran una denuncia el 13 de noviembre de 2018 y el Ayuntamiento reaccionara preavisando a los trabajadores del cese el 26 de diciembre y la comunicación del cese definitivo se produjera el pasado día 8 de enero. Por ello Bidón recuerda que el Tribunal Supremo y el Constitucional en numerosas sentencias ha determinado que «un despido o cese precedido de una reclamación anterior supone que ese cese es nulo de pleno derecho y atentatorio contra los derechos fundamentales de los trabajadores».

Además, recuerdan que este colectivo mantuvo varias reuniones con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para que regularizaran su situación ya que se trataba de personal fijo o indefinido. Por ello estos trabajadores se sorprendieron después de que, tras esa reivindicación recibieran «el cese fulminante». Los tribunales deberán decidir ahora ya que en los próximos días habrá más recursos.

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento justifican el cese de estos veintiún trabajadores en el hecho de que se cumplieran tres años de su contratación y que ha expirado el programa para el que fueron contratados. Además, aseguran que la intención del Ayuntamiento es crear 21 nuevas plazas en la estructura fija de los Servicios Sociales y que estos no dependan de programas externos. Según aseguran, están «en los últimos trámites» sólo pendientes de visto bueno y con ello pretenden «dar estabilidad» a la plantilla.

Y los del SIM se quejan de que no les amplían el horario

Trabajadores del Servicios de atención a la Mujer, anteriormente denominados PIM (Puntos de Información para las Mujeres) creados en 2005 en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, llevan tiempo quejándose de que no les amplían el horario como les prometieron.

Según empleados de este servicio, que constituye una red básica de dispositivos de información y atención a mujeres y entidades de mujeres en materia de políticas de igualdad, el compromiso del PSOE con respecto a estos servicios era dar una estabilidad de los mismos, ampliar de seis a ocho para dar un mayor servicio a las mujeres demandantes de los mismos y jornada completa para poder trabajar tardes y así dar atención a aquéllas mujeres que la solicitasen y no tuviesen disponibilidad en el horario de mañana.

De hecho, en enero de 2017 el personal fue contratado por el Ayuntamiento de Sevilla para un programa propio de tres años. La jornada laboral es de 6:30 horas/día con el compromiso de que en breve habría una modificación de contrato a la jornada completa y ampliar de seis a ocho el número de dispositivos.

Sin embargo, nadie del grupo municipal ha contactado con el personal, ni para modificar contrato ni para informarles de las razones para que lleven más de dos meses de incumplimiento de contrato. Según insisten, ni la Delegada ni el Alcalde han cumplido los compromisos adquiridos con su personal, por lo que estudian próximas movilizaciones dada la situación.

LOS SINDICATOS DE VODAFONE ANUNCIAN QUE IRÁN A LA HUELGA POR EL ERE

Libre Mercado

El despido colectivo afectará a un máximo de 1.200 empleados, el 23,5% de la plantilla en España.

Trabajadores de Vodafone en una manifestación ->

https://s.libertaddigital.com/2019/02/01/954/0/vodafonemanifestacion.jpg

Los representantes de los trabajadores en Vodafone han convocado varias jornadas de huelga de 24 horas para este mes de febrero con el objetivo de reclamar la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía para hasta 1.200 trabajadores, alrededor del 23,5% de la plantilla.

Empresa y sindicatos han concluido sin acuerdo la reunión celebrada en el Servicio Confederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que recomienda a las partes que “sigan negociando dentro del procedimiento de despido colectivo iniciado el pasado 24 de enero al objeto de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto”.

Tras este encuentro, los sindicatos han convocado varias jornadas de huelga de 24 horas en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para las dos últimas semanas de negociación. En concreto, UGT y CC.OO. han registrado en la Dirección General de Trabajo convocatorias para cuatro jornadas (11, 13, 18 y 20 de febrero), mientras que STC ha llamado a la huelga 10 días (11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero).

Los sindicatos iniciaron las movilizaciones en protesta por el procedimiento de despido colectivo con dos paros de una hora (de 12.30 horas a 13.30 horas) los pasados martes y jueves, que se repetirán la siguiente semana. Además, organizaron también una concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

Vodafone España comunicó el pasado 10 de enero a los representantes de los trabajadores la apertura de un procedimiento de despido colectivo “por razones económicas, productivas y organizativas” que afectará a un máximo de 1.200 empleados, el 23,5% de la plantilla.

La Mesa Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo se constituyó el 24 de enero y en ella compañía comunicó a los representantes de los trabajadores las condiciones, en las que se ofrece una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y prejubilaciones a partir de los 56 años y con más de diez años de antigüedad.

LA PLANTILLA DE VODAFONE EN NAVARRA RECHAZA LOS DESPIDOS

Noticias de Navarra

La plantilla de Vodafone en Navarra se manifestó para rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.200 despidos en España, en una concentración que realizó delante del establecimiento que tiene la compañía telefónica en la avenida Carlos III de Pamplona.

El expediente perjudica a seis de los 18 empleados que operan en la Comunidad Foral, es decir, a un tercio de su plantilla. En la pancarta, con las siglas de UGT y CC.OO., se podía leer: No al ERE, no a los despidos.

TRABAJADORES DE CEMEX CIERRAN LA FÁBRICA DE GÁDOR POR FALTA DE ACUERDO

Antonio Fernández – La Voz de Almería

Sin avances en la negociación del despido colectivo de la plantilla

Los trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica ->

https://lh3.googleusercontent.com/DF6hT6BQ0yUBftWd7AYvA_ptqSPf-xxqK25rFej_ta-Mfna6Y6NWTJzGX7fZnr_XlmecpZkeR-WBFUxgHgHWvcqgn5ZADgieFw=w840-h473-n-e365

Cuando se cumplen tres semanas de negociaciones de un acuerdo para el despido colectivo de 188 trabajadores vinculados con la fábrica de cemento de Gádor las posturas están muy lejos de estar mínimamente cerradas.

Los trabajadores afirman que la voluntad negociadora de la empresa CEMEX “deja mucho que desear” ya que no se ha movido un ápice de su plan inicial, el cierre de la producción de cemento y el despido de toda la plantilla, acogiéndose a los mínimos que recoge para estos casos la normativa laboral reformada por el Gobierno Rajoy.

Bloqueo

A ese bloqueo en las negociaciones respondían los trabajadores de Cemex en Gádor aplicando su propio bloqueo. Desde el mediodía protagonizan una concentración indefinida a las puertas de la fábrica que se mantendrá “en tanto en cuanto no obtengamos respuestas aceptables”.

Lo dice el presidente del Comité de Empresa, Antonio Orta, que señala que el cierre se acordó en una asamblea de trabajadores que dio su apoyo prácticamente de manera unánime. “De aquí no sale ni entra ni un camión hasta que las negociaciones den algún resultado”, añade.

Noche y día 

Ese bloqueo de las instalaciones de CEMEX no tiene fecha de finalización y el Comité de Empresa se ha procurado la autorización de la Administración para poder realizarlo. Los integrantes de la plantilla de la fábrica realizan turnos de día y de noche para que el cierre sea efectivo e impedir que la empresa pueda realizar otras actividades mientras se desprende de la totalidad de la plantilla de la fábrica.

El cierre afecta a una de las actividades que CEMEX pretende desarrollar en sus instalaciones en Gádor, la de utilizarlas como centro de distribución de cemento producido en otras fábricas que tiene en España. Ha llegado al puerto de Almería un barco cargado de cemento procedente del centro de Alcanar (Tarragona), un cemento que el Comité de Empresa sostiene que no podrá ser trasladado a Gádor.

Sin avances

El Comité de Empresa afirma que la postura de fuerza adoptada es un intento de obtener respuestas a sus demandas. Su presidente, Antonio Orta, afirma que por el momento no se ha producido ningún avance porque la empresa “se mantiene en su posición de cierre de la producción y despido, sin atender a demandas sociales de sus empleados ni reconocerles más derechos que los estrictamente recogidos en una reforma laboral que los deja a los pies de los caballos, sin más soluciones”.

Engaño

Los trabajadores, por otra parte, critican con dureza lo que para ellos fue un “engaño”, el plan de reindustrialización presentado por el Ministerio de Industria, la Junta y la propia CEMEX, que recogía el compromiso de dar salida laboral a los trabajadores de la fábrica que se quería cerrar.

La realidad, según comentan los representantes de los trabajadores con ironía, es que “tenemos que agradecer a Cemex que nos cambie 300 puestos fijos (entre directos e indirectos), ocupados por personal con alta cualificación, por 34 puestos de baja cualificación, mal remunerados, contratados como autónomos o en subcontratas”. De los proyectos anunciados “no nos consta que se haya iniciado ninguno de ellos”.

PODEMOS DENUNCIA QUE LA PLANTILLA DEL HOTEL ANNAPURNA LLEVA MESES SIN COBRAR

Santa Cruz de Tenerife (EFE)

El diputado del grupo parlamentario Podemos Canarias Manuel Marrero ha denunciado la “situación vejatoria” y el “panorama desolador” que vive la plantilla del Hotel Annapurna Ten Bel Tenerife, pues “cientos de empleados llevan meses esperando para cobrar su sueldo o su finiquito”.

“El dueño del hotel se dedica a contratar personal ofreciendo unos sueldos más altos que el resto de empresas, pero luego no paga, y después los despide sin abonarles el finiquito. Al denunciar los pagos por vía judicial se declara insolvente y ya tiene acumuladas más de 200 demandas”, asegura Marrero en un comunicado.

Los trabajadores, que han celebrado ya varios actos de protesta frente al establecimiento, han trasladado al diputado de la formación morada que el dueño del hotel contrata sobre todo inmigrantes que no saben español y personas que no se saben defender.

Según Podemos, el empresario también administra en Tenerife los establecimientos Siddharta, Ananda, y The View y el Isla de Lobos en Fuerteventura, donde fue denunciado por el sindicato CNT ante la Inspección de Trabajo, el Juzgado de lo Social, Hacienda, la Seguridad Social y en Turismo.

“Se calcula que este fraude a los trabajadores afecta a unas 300 personas y que el empresario adeuda unos 500.000 euros en sueldos”, afirma Marrero, a quien los trabajadores han relatado que “el ambiente de trabajo diario es insoportable; con amenazas y despidos injustificados que se usan a modo de represalia a quien proteste o simplemente le caiga mal”.

“Las camareras de piso día a día reclaman sus sueldos para poder dar de comer a su familia y, como respuesta, se encuentran despedidas y sin cobrar”, insiste Marrero.

Por este motivo, el diputado considera que el Gobierno de Canarias debería hacer como el de las Islas Baleares y, como ha demandado Podemos sin éxito desde hace más de un año, “hacer de mediador para que sindicatos y patronal de Canarias acuerden no solo un aumento de salarios en el sector sino, además, controlar que no existan estas situaciones vejatorias y malas praxis empresariales”.

“En Baleares existe un gobierno que ha querido ayudar a sus trabajadores y aquí tenemos uno cuyos hechos demuestran que tiene como prioridad que los empresarios ganen más, incluso violentando los derechos laborales”, concluye Marrero.

USO AFIRMA QUE NORWEGIAN QUIERE DESLOCALIZAR A 103 TRABAJADORES DE PALMA

J. L. Ruiz Collado – Última hora

El comité de empresa de Norwegian se reunió con la directora de Treball, Isabel Castro, para mostrarle su preocupación por las intenciones de la aerolínea escandinava de «recolocaciones voluntarias», porque en caso contrario serán despedidos, según señaló el secretario general de USO-STA, Rafael Bohórquez, tras finalizar el encuentro.

«La empresa quiere saltarse la legislación laboral a través de solicitudes voluntarias de recolocación por parte de los trabajadores bajo apercibimiento de despidos. La medida afecta a 103 trabajadores y los plazos para contestar acaban para los tripulantes de cabina el domingo, día 3, y para los pilotos el día 6».

La directora general se limitó a indicarles que analizaron el caso para comprobar si se incumple algún tipo de normativa laboral española.

El sindicato puntualiza que, a fecha de hoy, «no tenemos constancia de las causas concretas del cierre el 1 de abril de la base en Palma y se niegan a reunirse con nosotros, enviándonos al bufete Garrigues en el cual nos dan largas sobre cualquier tipo de cuestión que se les plantea».

Fuentes de la aerolínea Norwegian apuntaron que la compañía «no ha ofrecido recolocación específica alguna en ninguna base, sino que ha iniciado un proceso conocido como base bidding, (cambio de base), tal y como consta en el convenio colectivo de tripulantes de cabina firmado precisamente por el sindicato USO».

El cambio de base, según la aerolínea escandinava, «es un proceso voluntario, y que se aplica a toda nuestra red que, como ya hemos dicho, está incluido en el convenio colectivo que Norwegian ratificó con USO en julio de 2017, y que está plenamente vigente».

Norwegian puso en marcha en junio de 2016 su base en Son Sant Joan, pero por ajustes y cuestiones operativos decidió cerrarla.

LA JORNADA DE HUELGA EN VALGRANDE VACÍA LOS ALOJAMIENTOS

A. Fuente – El Comercio Digital (Asturias)

La dirección anuncia que las pistas lenenses permanecerán cerradas durante la jornada

El sector turístico vinculado a la estación tenía prevista una ocupación del 80% para el fin de semana

«No hay nadie por culpa de la huelga». Son palabras del responsable de la asociación de alojamientos turísticos de la Montaña Central, Luis Núñez. Se refería al paro anunciado por la plantilla de la estación invernal de Valgrande-Pajares. «Esta protesta causa un grave daño a la economía de la zona, muy vinculada a estas instalaciones».

Solo el anuncio ya provocó cancelaciones de reservas de esquiadores, sobre todo, procedentes de Galicia, Castilla y Madrid. ¿Y no hay trasvase de usuarios a Fuentes de Invierno? «Alguien que reserva un apartamento en Benidorm quiere ir a Benidorm; si no se puede por alguna causa, no se cambia a otra población», dijo. Era un fin de semana en el que se esperaba hasta un 80% de ocupación.

Poco después de las once de la mañana, la dirección de la estación anunció que permanecerá cerrada durante la jornada. El motivo es que no se puede garantizar la seguridad de los usuarios debido a la reducción del número de profesionales esenciales para el correcto funcionamiento de las pistas. Desde el comité de huelga se insiste en abrir una mesa de diálogo con el Principado para desbloquear la situación.

La plantilla pide que se les dé ropa adecuada para su labor en alta montaña, prendas que no les han sido entregadas esta temporada. No obstante, el hasta hace unos días director general de Deporte, José Ramón Tuero, apuntaba que la causa real es que se va a convocar un concurso oposición para cubrir veinte plazas ahora ocupadas por interinos.

Los trabajadores no ceden y mantienen la huelga a pesar de que el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, anunciaba que el Gobierno del Principado se compromete a agotar «todas las vías legales para entregar la ropa de trabajo prevista en el convenio colectivo a los trabajadores de la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares».

Según confirmó el político socialista, la intención es proporcionar el material lo más pronto posible, aunque sea de forma parcial. Pero en el comité de huelga se señala que hay una falta de concreción en esta oferta. Además de esta, los paros están convocados para los días 8, 17 y 20 de este mes.

Desde la plataforma en defensa de la estación de Pajares se apoya la reivindicación de los trabajadores y se insta al Ejecutivo a entregarles el material de trabajo adecuado.

No obstante, este colectivo alerta de que la materialización de las cuatro jornadas de huelga «supondría un daño irreparable para nuestra estación, con perjuicios importantes y claros para toda la comarca». Considera la plataforma en defensa de la estación que los paros llevarían aparejados, además, «una pérdida importante de esquiadores y un daño a la imagen de la instalación que costará tiempo recuperar».

La plataforma insta a las partes «a negociar de manera urgente al objeto de alcanzar un entendimiento con tiempo suficiente para no alterar la planificación de los esquiadores y mitigar el riesgo de que se deriven usuarios a otras estaciones». No es la primera vez que se denuncian «los retrasos que, de manera injustificada, está llevando a cabo en la contratación».

LOS TRABAJADORES DEL PATRONATO DE ARTES ESCÉNICAS DE ZARAGOZA IRÁN A LA HUELGA EL DÍA 8

E. G. C. – El Periódico de Aragón

Empleados de los Teatros Municipales, la Filmoteca y el Centro de Danza

El desconocimiento del Plan de Emergencia y la falta de personal, las reivindicaciones

Los trabajadores del PMAEI, en uno de los paros convocados el año pasado ->

https://est.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/340/1340286_1.jpg

Los trabajadores del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen irán a la huelga el 8 de febrero, día en el que, por ejemplo, se estrena en el Teatro Principal la obra ¿Quién es el señor Schmitt?; en el Mercado está previsto el concierto de Paddy Steer y la proyección de la película La carretera, de John Hillcoat; y en la Filmoteca, El apartamento, de Billy Wilder, y La fiera de mi niña, de Howard Hawks. Además, se han convocado paros el 15 de febrero (de 19.00 a 21.00 horas) y el 22 de febrero y 1 de marzo (de 20.00 a 22.00 horas).

Los motivos que alegan desde el comité –compuesto en su totalidad por miembros de la sección de CGT, aunque desde la sección de CC.OO. apoyan las medidas– y que «están recogidos en los requerimientos de Inspección de Trabajo que se vienen realizando desde 2016», aseguran, son el desconocimiento por parte de los trabajadores del Plan de Emergencia de los teatros públicos y también en salud laboral, así como en la falta de información a la hora de la negociación colectiva.

Desde el Patronato, su gerente, Víctor López, muestra «respeto» por la convocatoria y señala que «nosotros no nos hemos levantado de la mesa de negociación» como sí ha hecho el comité con la convocatoria de huelga, ya que están «dispuestos a negociar todo lo que haga falta dentro de la legalidad».

Seguridad

Desde el comité consideran «grave» el tema de la seguridad en los teatros municipales, ya que en otros servicios del Patronato ubicados en edificios municipales «el ayuntamiento se encarga de los planes de emergencia» pero no en los teatros. De hecho, critican que «ya estén preparados» pero «no se ha llevado a cabo la formación ni realizado simulacros de evacuación total o parcial».

López, por su parte, señala que el plan de autoprotección del Principal está «en el servicio correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza, que es el que tiene que validarlo y lleva sin hacerlo cinco o seis meses, así que no está en nuestra mano». En parte justifica el retraso porque se ha abierto una nueva planta en el Principal, «por lo que hay que realizar planos nuevos».

Personal

«No se cubren las bajas y vacantes», aseguran, y son en «puestos fundamentales para nuestra actividad» como es en la sección de tramoyas, con «una baja sin cubrir desde septiembre». Además, en algunos casos la programación no es «adecuada al número de efectivos», ya que desde el fin de la contrata en 2015 de la empresa que daba servicio en el Mercado y la Filmoteca, los trabajadores de escenario, sala y taquilla del Principal «lo hacen también» en los otros espacios.

Se hizo hasta 2017 «y se programaba respetando esa limitación», para que no coincidiesen dos montajes en los dos teatros públicos. Sin embargo, ahora «se hace» y, además, en ocasiones las necesidades del montaje «no se conocen hasta el mismo día». También se quejan de que los horarios y los días de trabajo se comunican con poca antelación.

El comité señala que había un compromiso para crear plazas para gestión técnica, pero «no se pudo llevar a cabo en el 2018 y el gerente señaló que se haría en el 19, pero la documentación recibida de presupuestos en materia de personal, esto no lo recoge».

El gerente del Patronato explica que en el ayuntamiento «aún se están negociando los presupuestos» y que ese expediente de creación de plazas que se negoció, no podía llevarse a cabo «como se había planteado» ya que el informe tanto de intervención como del secretario del Patronato era negativo», así que «hay que buscar una salida».

Respecto a la Oferta Pública de Empleo, se ha aprobado «la única legal» ya que la que se había negociado «no se podía aprobar». En el último Consejo del Patronato se da vía libre a seis plazas y estamos de acuerdo en cinco, reconoció.

Desde marzo a mayo del 2018 los trabajadores realizaron paros, que cesaron con las negociaciones como «señal de buena voluntad», pero poco se ha avanzado, según el comité. Sin embargo, desde el Patronato siguen mostrándose dispuestos a negociar «dentro de lo que permita la ley».

LA PLANTILLA DEL KBUS INTENSIFICA LA HUELGA EN BARAKALDO CON PAROS DE 24 HORAS LOS JUEVES DE FEBRERO

Sergio Llamas – El Correo

Los trabajadores durante una manifestación este pasado mes de enero ->

https://static1.elcorreo.com/www/multimedia/201902/02/media/cortadas/kbus-k42H–624×385@El%20Correo.jpg

El Ayuntamiento fabril emplazó ayer al comité y a la empresa a «realizar todo el esfuerzo posible para acercar posturas en la negociación»

Después de cuatro días de paros parciales repartidos a lo largo de un mes, la veintena de trabajadores que conforma la plantilla del autobús urbano de Barakaldo, el Kbus, intensificará las jornadas de huelga. Así, el colectivo ha convocado paros de 24 horas para todos los jueves de febrero, tras denunciar que el Ayuntamiento «hace caso omiso» a sus reivindicaciones.

En el equipo de gobierno del Consistorio fabril emplazaron, tanto a la empresa como al comité de trabajadores, a realizar «todo el esfuerzo posible para acercar posturas en la negociación». Además, apuntaron que el Kbus mantendrá unos servicios mínimos del 30%, según ha establecido el Gobierno vasco.

Los trabajadores acusaron al Ayuntamiento de mantener la licitación bloqueada, y criticaron que la empresa, Transitia S.L., le atribuye al Consistorio la imposibilidad de abordar las reivindicaciones.

Desde finales de diciembre la plantilla viene denunciando su situación laboral, en la que no se les reconoce el servicio urbano que prestan. De esta manera alcanzan jornadas anuales de más de 1.700 horas frente a las 1.592 en las que se mueven los conductores de otros transportes similares en Bizkaia.

Más movilizaciones

ELA ha registrado en la delegación de trabajo del Gobierno vasco las nuevas jornadas de huelga, al tiempo que ha anunciado que se intensificaran las movilizaciones en el municipio para socializar el conflicto y poder garantizar la calidad del servicio y lograr mejoras sociales para el personal, atajando contratos eventuales entre otras cuestiones.

HUELGA EN NAVARPLUMA POR UN CONVENIO

Noticias de Navarra

La plantilla de Navarpluma, empresa participada por Martiko y dedicada a la transformación de la pluma de pato, comenzó una huelga en defensa de un convenio propio.

ELA indicó en una nota que “la empresa aprovecha la vulnerabilidad del colectivo de taller, en su mayoría, inmigrantes extranjeros, para aplicar una precariedad total, con jornadas de lunes a domingo, sin calendario, con cambios de turno sin previo aviso, etc.

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA: HORARIO DE LOS PAROS DEL VIERNES 1, SÁBADO 2, DOMINGO 3 Y LUNES 4 DE FEBRERO

24espana.com

Los Sindicatos han convocado una concentración frente al Palau de la Generalitat

Los sindicatos han convocado para el mes de febrero una nueva huelga del servicio de metro de Valencia. Los horarios de los paros comienzan el viernes, 1 de febrero en un horario de 20 a 24 horas.

El sábado, 2 de febrero, los paros tendrán lugar en la noche, coincidiendo con el servicio nocturno, de 00 a 04 horas de la madrugada del sábado de 22 a 24 horas.

El 3 de febrero, los paros tendrán lugar de 00 a 04 horas de la madrugada del domingo.

El inicio de la siguiente semana también se verá marcado por la huelga, con unos paros parciales el lunes, 4 de febrero, de 10 a 15 horas y la concentración de los sindicatos a las once de la mañana frente al Palau de la Generalitat.

«SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA EN PAJARES», AFIRMA LA PLANTILLA

Las pistas de la estación invernal de Valgrande-Pajares permanecen cerradas con motivo de la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores. El motivo de la protesta es la falta de material y ropa de invierno para el desempeño de sus labores de alta montaña.

Según las primeras cifras, tendrían que haber acudido más de una treintena de empleados al equipamiento. El seguimiento es total por parte de los empleados», se afirma desde el comité de huelga que se encuentra protestando en el alto del puerto de Pajares. «Estamos protestando por nuestros derechos».

Pero no hay nadie en la estación invernal, también porque el acceso se encuentra intransitable por la nieve, se señala desde la dirección. Las máquinas quitanieves del complejo de El Brañillin no han funcionado, por lo que «los empleados que si estaban dispuestos a trabajar no pudieron hacerlo», afirma el director, Javier Martinez Iglesias. El responsable del equipamiento, que, si pudo acceder con sin vehículo preparado, asegura comprender las reclamaciones de los trabajadores y pide un entendimiento entre las partes para poder desbloquear esta situación.

La acción de los piquetes también se vio cuando pincharon las ruedas de un vehículo de la estación, que utiliza un coordinador de área, que se encontraba estacionado en Pola de Lena.

Por otro lado, la estación de Fuentes de Invierno, en Aller, también se encuentra cerrada por el temporal que azota la región. El puerto de acceso, el de San Isidro, se encuentra cerrado.

LA GRAN BANCA CIERRA 678 OFICINAS Y REDUCE SU PLANTILLA EN 2.229 EMPLEADOS EN 2018

El mayor descenso lo protagoniza Caixabank, con 239 oficinas menos

Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) cerraron el año 2018 con 678 oficinas y 2.229 empleados menos con respecto al cierre del ejercicio precedente, según los datos de las entidades a nivel nacional. En concreto, estas entidades recortaron un 4,36% sus oficinas en España entre enero y diciembre de 2018, con lo que pasaron de 17.168 oficinas de forma agregada a 16.463.

El mayor descenso en términos absolutos lo protagonizó CaixaBank, con 239 oficinas menos en el país (-5,45%), si bien continúa a la cabeza por número de sucursales, con un total de 4.608.

Bankia cerró el ejercicio con un descenso absoluto del 7,2% en el número de oficinas. Tras bajar la persiana en hasta 125 sucursales, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri terminó el año con un total de 2.298 oficinas.

Asimismo, Banco Santander contaba con 4.366 oficinas al término de 2018, es decir, 119 menos que un año antes, cuando contaba con 4.488. Los datos comparables incluyen la totalidad de oficinas de Santander en España, Banco Popular, Popular Banca Privada y Banco Pastor.

BBVA tenía un total de 2.840 oficinas en España a 31 de diciembre de 2018, 179 menos que doce meses antes, lo que supone un recorte del 5,92%.

Bankinter y Banco Sabadell mantuvieron sus cifras prácticamente estables. El banco dirigido por María Dolores Dancausa solamente cerró 1 oficina, mientras que el presidido por Josep Oliu terminó el año con 15 sucursales menos, hasta 1.907.

Recorte del empleo

Respecto a las plantillas, los seis bancos cotizados del Ibex 35 empleaban en España a un total de 134.560 personas a 31 de diciembre de 2018, lo que supone un recorte de 2.229 trabajadores (-1,63%).

El mayor número de salidas lo protagonizó Bankia, que contaba con 15.924 trabajadores a final de año, es decir, 1.833 menos que en diciembre de 2017 (-10,32%).

El banco parcialmente nacionalizado acaba de completar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado hace dos años que contempla la salida de 2.000 empleados en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN).

Banco Sabadell, Bankinter y CaixaBank aumentaron el número de trabajadores que tienen contratados en España durante 2018

Por otro lado, Santander redujo su plantilla en España en 958 trabajadores, hasta 32.313 (-2,88%), pendiente aún de conocerse la magnitud del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene previsto tras absorber Popular en junio de 2017 y que comenzará a negociarse muy pronto.

De su lado, BBVA recortó el número de empleados en 246, para pasar de contar con una plantilla de 30.584 a una de 30.338.

Los tres bancos que aumentan plantilla

Por el contrario, Banco Sabadell, Bankinter y CaixaBank aumentaron el número de trabajadores que tienen contratados en España durante 2018.

Bankinter pasó de contar con 5.578 empleados en diciembre de 2017 a los 5.605 con los que cerró el último ejercicio, lo que supone un aumento de 27 personas. De igual forma, Banco Sabadell elevó su plantilla en 270 personas, hasta contar con un total de 17.828 trabajadores.

Por último, CaixaBank cerró 2018 con un total de 32.552 empleados en España, un incremento de 511 personas, frente a las 32.041 con las que contaba el ejercicio precedente. No obstante, la entidad presidida por Jordi Gual anunció a finales del pasado mes de noviembre el cierre de unas 800 oficinas que implicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.157 empleados, unas medidas que se enmarcan dentro de su plan estratégico para los próximos tres años.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS