Publicado en: 9 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (9 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA DE SÁBADOS EN CORREOS A PARTIR DEL 2 DE ENERO
  • ¿ADIÓS AL CACAOLAT CALIENTE EN INVIERNO? LA PLANTILLA SE PONE EN HUELGA
  • LA HUELGA DE METRO DE VALENCIA REDUCIRÁ LOS SERVICIOS PARA LA CABALGATA DE REYES
  • EL TRANVÍA DE TENERIFE CIRCULARÁ CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75% EN LA VÍSPERA DE REYES
  • SEGUIMIENTO TOTAL EN EL PRIMER PARO DE 2019 EN BILBOBUS CON LA AMENAZA DE HUELGA INDEFINIDA
  • TUA Y EL COMITÉ DE EMPRESA SIGUEN SIN NEGOCIAR TRAS LOS ATAQUES DEL LUNES A 23 AUTOBUSES
  • CONTINÚA LA HUELGA EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
  • CC.OO. EXIGE UN ACUERDO MARCO QUE DE ESTABILIDAD ANTE LOS DESPIDOS ANUNCIADOS POR NAVIERA ARMAS
  • FIN A LA HUELGA DEL APARCAMIENTO REGULADO EN VIGO
  • APOYO INTERSINDICAL EN EL NOVENO DÍA DE HUELGA EN HUERTA DE PERALTA
  • EMPRESA Y COMITÉ DEL BUS DE ZARAGOZA NEGOCIAN ‘IN EXTREMIS’
  • FOMENTO DECIDIRÁ DE NUEVO LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LAS HUELGAS DE RYANAIR
  • TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE CÁDIZ IRÁN A LA HUELGA SI NO SE ABONAN LOS ATRASOS PENDIENTES
  • TRABAJADORES DE ENDESA SE MOVILIZARÁN EL PRÓXIMO 11 DE ENERO EN AS PONTES (A CORUÑA) PARA RECLAMAR EL NUEVO CONVENIO
  • LA PLANTILLA DE ALCOA PREPARA LA ARTILLERÍA PESADA PARA EVITAR LOS 700 DESPIDOS Y EL CIERRE
  • CAIXABANK ENFILA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO CON HASTA 2.000 DESPIDOS EN EL HORIZONTE
  • CC.OO. DENUNCIA UN “DESPIDO MASIVO” EN LA PLANTILLA DE MANTENIMIENTO DEL GRUPO ALONSO

============================================================

DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA DE SÁBADOS EN CORREOS A PARTIR DEL 2 DE ENERO

Ver comunicado de CGT Correos Federal ->

http://cgtcorreosfederal.es/sites/default/files/DESCONVOCATORIA%20HUELGA-1.png

¿ADIÓS AL CACAOLAT CALIENTE EN INVIERNO? LA PLANTILLA SE PONE EN HUELGA

sport.es

Han empezado una huelga indefinida

Protestan por el calendario productivo de 2019

La plantilla de los trabajadores de Cacaolat ha empezado una huelga indefinida convocada por el comité de empresa en la planta de Santa Coloma de Gramanet en protesta por el calendario laboral productivo que se ha establecido para el presente 2019.

La presidenta del comité de empresa, Juana María Lozano, ha convocado a huelga a las personas que están relacionadas con la producción del producto lácteo.

80 de los 210 trabajadores de Cacaolat están llamadas a la huelga indefinida, parando así los cuatro turnos en los que se trabaja en la planta de Santa Coloma, y además quieren mejorar las condiciones horarias del cuarto turno, así como evitar el excesivo trabajo en fines de semana durante los meses de verano para que las personas afectadas puedan relacionarse más con sus familias.

La empresa y el comité ya se han reunido, pero no han llegado a un acuerdo, y el viernes 4 de enero volverán a intentar entablar relaciones; de momento la huelga ya está en marcha.

En la planta de Santa Coloma a parte de todas las variedades de Cacaolat, también se produce la leche Letona y todas sus variantes, así que la paralización de la producción podría producir un problema serio que afectaría a terceras empresas implicadas indirectamente.

LA HUELGA DE METRO DE VALENCIA REDUCIRÁ LOS SERVICIOS PARA LA CABALGATA DE REYES

Isabel Domingo – Las Provincias

La Unión de Consumidores insta a la Generalitat a mediar para solucionar el conflicto laboral con los trabajadores de FGV

Bajo mínimos. Es el escenario que se encuentran los usuarios del metro y del tranvía durante estos días debido a los paros convocados por seis sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y a la reducción de las frecuencias habituales al haberse implantado el llamado servicio intermedio, por lo que se equiparan a los de los sábados del resto de año.

La huelga, que se extiende desde finales de noviembre, ya afectó al primer servicio de 24 horas de Nochevieja (utilizado por 10.000 personas, según informó la empresa) y ahora lo hará con el dispositivo especial de la víspera de Reyes, ya que los paros comenzarán a las 19.00 horas y se prolongarán hasta bien entrada la madrugada, por lo que también repercutirán en el servicio nocturno.

Así consta en el calendario de paros presentado por los tres convocantes que piden, entre otros aspectos, negociar el convenio colectivo y más personal, ya que por un lado está el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV), que fue el primero en presentar el conflicto laboral con FGV; por otro, CGT; y, por último, el impulsado por UGT, CC.OO., SIF y SCF.

Los paros del sábado comenzarán a las 19 horas y se prolongarán hasta la madrugada

La cabalgata de Reyes en Valencia comenzará a las 18.00 horas, por lo que los paros complicarán los desplazamientos para presenciarla y para regresar a casa, así como las compras de última hora, ya que es habitual que los comercios cierren ese día a medianoche. Eso salvo que haya una desconvocatoria por parte de los sindicatos, algo que no parece probable estos días.

De hecho, los sindicatos mayoritarios rechazaron la (hasta ahora) única propuesta presentada por la empresa pública que depende de la Conselleria de Obras Públicas al considerar que era «insuficiente», según indicó el presidente del comité de empresa de FGV, Antonio Soler. En el caso de Intersindical, por ejemplo, «ni ha habido convocatoria para sentarnos», lamentó su representante, Carlos Sales.

Mientras, Soler también confirmó que habrá una nueva concentración de los trabajadores del metro y tranvía de Valencia ante el Palau de la Generalitat el martes 8. Con ello esperan obtener una respuesta de Presidencia de la Generalitat sobre la petición de mediación en los paros convocados, como trasladaron al gabinete de Ximo Puig en la concentración del 19 de diciembre ante la inacción del departamento que dirige María José Salvador.

Es la misma petición que ha realizado la Unión de Consumidores (UCE) de Valencia, cuyo secretario reclamó a la Generalitat que busque una solución al conflicto. «Comprendemos que los trabajadores utilicen la huelga en periodos de afluencia para hacer llegar sus peticiones, pero, al final, el perjudicado siempre es el usuario», lamentó al tiempo que recordó las quejas por la reducción de frecuencias estos días a pesar de que hay mayor movilidad. «Así no se puede fomentar el transporte público», dijo.

EL TRANVÍA DE TENERIFE CIRCULARÁ CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75% EN LA VÍSPERA DE REYES

laopinion.es/Tenerife

La huelga afectará de manera especial a la festividad del domingo, ya que, en la víspera, sábado 5, se ha previsto una huelga de 24 horas, que se prolongará hasta las 04:30 de la madrugada del domingo 6

El Tranvía de Tenerife circulará de manera ininterrumpida con tranvías-dobles, aunque con servicios mínimos del 75% durante la jornada del sábado 5, víspera de Reyes Magos, con motivo de la huelga.

La empresa que gestiona el Tranvía de Tenerife informa en un comunicado de que el viernes 4 de enero se llevarán a cabo paros parciales en horario de mañana, mediodía y tarde, de 08:01 a 09:01 horas, de 10:03 a 11:03 horas, de 13:04 a 14:19 horas y de 19:21 a 20:21 horas.

Fuera de estas horas se intentarán ofrecer las frecuencias posibles adaptadas a los condicionantes de este conflicto laboral.

Metrotenerife recuerda que la durante la víspera de Reyes Magos, sábado 5, la Línea 1 operará ininterrumpidamente con tranvías-dobles y servicios mínimos del 75%.

Como viene siendo habitual en la víspera de Reyes, la parada Weyler de la Línea 1 permanecerá fuera de servicio desde las 18:00 horas y hasta la finalización de la Cabalgata.

Durante este horario, los tranvías-dobles seguirán prestando servicio entre las paradas Intercambiador Santa Cruz-Teatro Guimerá y La Paz-La Trinidad.

Los trabajadores del tranvía retomarán la huelga el martes 8 en horario de 07:37 a 09:37 horas, de 13:34 a 14:24 horas y de 18:11 a 19:11 horas.

SEGUIMIENTO TOTAL EN EL PRIMER PARO DE 2019 EN BILBOBUS CON LA AMENAZA DE HUELGA INDEFINIDA

Belén Ferreras – El Mundo – Bilbao

Volverá a haber paros parciales el 3, 7,10 14 y 17 de enero y huelga indefinida a partir del 21

No ha habido nuevos contactos entre empresa y sindicatos tras el rechazo de la asamblea al preacuerdo

Bilbao estrenará 2019 con sus urbanos en huelga

Los trabajadores de Bilbobus han iniciado 2019 retomado las movilizaciones en demanda del convenio. Un nuevo paro parcial, de cuatro horas por turno, que por la mañana ha sido secundado por la totalidad de la plantilla, según fuentes sindicales. Si no se llega a un acuerdo antes hay ya planteado un calendario de movilizaciones que culminarán con una huelga indefinida a partir del 21 de enero.

Después de más de un mes de movilizaciones, la negociación está de nuevo en la casilla de salida. La asamblea de trabajadores de Bilbobus, la empresa que presta el servicio de autobuses urbanos en Bilbao, rechazó el preacuerdo al que habían llegado los CC.OO., UGT y USO, -ELA y LAB se opusieron- con la empresa.

Para forzar el reinicio de las negociaciones, los trabajadores están convocados a secundar paros de cuatro horas por turno varios días hasta el 17 de enero.

Si las partes no llegan a un acuerdo, la huelga pasará a ser de 24 horas e indefinida a partir del día 21.

Fuentes de UGT, la incidencia del primero de los paros está siendo total entre la plantilla de Bilbobus, que se encuentra a la espera de ver cómo se reconduce la situación tras el rechazo por parte de la asamblea del preacuerdo.

De momento, en este primer día laboral del año no se han producido nuevos contactos entre las partes sindical y empresarial.

TUA Y EL COMITÉ DE EMPRESA SIGUEN SIN NEGOCIAR TRAS LOS ATAQUES DEL LUNES A 23 AUTOBUSES

Cadena Ser – Oviedo

La asamblea de trabajadores decidirá si va a un paro indefinido

Los autobuses urbanos de Oviedo circulan de nuevo en servicios mínimos, camino de la sexta jornada de huelga, con un conflicto más enconado que nunca.

Tras el sabotaje sufrido por 23 autobuses, la negociación es inexistente y los trabajadores valorarán en asamblea las opciones, entre ellas, la de endurecer la protesta con medidas como hacer indefinida la huelga.

El Comité de empresa calificó la rotura de lunas como “salvajada” y “terrorismo”. Su presidente, Manuel Villaverde, ha dicho a Radio Asturias que desconoce quién lo ha hecho pero que a la empresa “le ha venido muy bien”.

Los autobuses han salido a primera hora de la mañana con escolta policial, aunque no se ha registrado ningún incidente. Los trabajadores mantuvieron una asamblea en la que se han mostrado firmes en su posición respecto al convenio y tendrán una nueva asamblea en la que decidirán las acciones a emprender. Todo apunta a un endurecimiento de la movilización, sin descartar la huelga indefinida.

El conflicto se ha ido enrareciendo desde que la empresa se negó a suscribir el preacuerdo al que se había llegado con la mediación del alcalde, Wenceslao López. Un total de 23 autobuses sufrió un sabotaje coordinado: en el plazo de media hora, sufrieron la rotura de lunas cuando circulaban con viajeros por distintas zonas.

El ataque fue de tal magnitud que, según fuentes de la empresa, de no haber huelga, no se habrían podido cubrir la totalidad de los servicios, al no haber podido reparar los daños. Este ataque ha sido calificado por el Comité de Empresa como “salvajada”, incluso “terrorista”.

Tras este ataque, la empresa no acudió el día 1 a la reunión que tendría que haberse celebrado en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) y tampoco accedió a mantener un encuentro, según el Comité

CONTINÚA LA HUELGA EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

consalud.es

El lunes 9 de enero habrá una manifestación que partirá desde la plaza Roja y acabará en la plaza de Praterías

Los trabajadores continúan reclamando a la gerencia del centro más personal sanitario para poder ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

La huelga continúa en las Urgencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela por parte de los trabajadores del centro hospitalario quienes siguen reclamando a la Gerencia del hospital mejoras y más personal sanitario para poder ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

A las puertas del servicio de Urgencias se concentraron una vez más alrededor de 50 trabajadores, ataviados con gorros navideños, y camisetas en las que pedían las dimisiones del consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; y la gerente del Hospital, Eloína Núñez.

El presidente de la Comisión de Centro, Camilo Agulleiro, volvió a hablar en representación del Comité de Huelga y lamentó que “no hay avances en la negociación ni nuevas reuniones con la administración”.

Por ello y ante esta situación, Agulleiro avanzó que el personal “tiene previsto seguir con las concentraciones y las asambleas los lunes” y adelantó que “el 9 de enero habrá una manifestación que partirá desde la plaza Roja y acabará en la plaza de Praterías”.

Además, el 14 de enero el personal someterá a votación la aceptación o rechazo de la propuesta que hay encima de la mesa de aumento del personal.

CC.OO. EXIGE UN ACUERDO MARCO QUE DE ESTABILIDAD ANTE LOS DESPIDOS ANUNCIADOS POR NAVIERA ARMAS

Naucherglobal

CC.OO. pide a la compañía Naviera Armas que lleguen a un acuerdo “para dar estabilidad al empleo, que respete os convenios colectivos y a los delegados de personal”, tras la venta al Grupo Trasmediterránea que ha conllevado pérdidas económicas en la empresa durante el año 2018 y el anuncio de futuras reestructuraciones sobre la plantilla.

El sindicato CC.OO. ha solicitado a la empresa Naviera Armas la firma de un acuerdo marco para “dar estabilidad al empleo, que respete los convenios colectivos y a los delegados de personal” del sindicato ante la posibilidad de que se puedan producir los despidos anunciados por la reestructuración de la compañía tras su venta a Trasmediterránea en octubre de 2017.

En esa fecha, Acciona vendió su participación del 92,7% del Grupo Trasmediterránea al Grupo Naviera Armas por 260,4 millones de euros y el pago de otros 127,3 millones de euros de deuda que la empresa tenía con otras sociedades de Acciona.

Esta operación, según CC.OO., a la compañía no le salen las cuentas frente a un “proyecto faraónico” en el que se ha embarcado la Naviera ARMAS que ha pasado de tener beneficios a obtener resultados negativos a finales de 2018.

En noviembre de 2018, la dirección del grupo comunicó a los trabajadores la intención de reorganizar bajo una nueva sociedad, Artra Servicios Corporativos SLU, a la mayor parte del personal que ambos grupos, Armas y Trasmediterránea, poseen a través de empresas de tierra.

La creación de estas empresas se efectuaría desde el pasado 1 de enero de 2019 y conllevaría la adopción de la reestructuración de la plantilla tras la integración, según la empresa justificada por los malos resultados económicos anteriores.

Para CC.OO., todo ello les hace creer que “detrás de esta reorganización tan sólo existe un plan que tiene por finalidad aumentar los beneficios del nuevo armador despidiendo trabajadores, sobrecargando de trabajo a la plantilla resultante, y empeorando las condiciones laborales, caldo de cultivo para una deficiente prestación del servicio a sus clientes, externalización o reabanderamiento de la flota”.

Por eso, CC.OO. denuncia las “presiones, persecuciones y despidos” que realiza la dirección del grupo por el simple hecho de cumplir con las labores que legalmente tienen encomendadas y le exige el máximo respeto a la legalidad vigente. De lo contrario, el sindicato no descarta ningún tipo de acción para presionar al nuevo armador.

FIN A LA HUELGA DEL APARCAMIENTO REGULADO EN VIGO

Miguel Martín – Cadena SER – Vigo

Los trabajadores anuncian la desconvocatoria de la huelga tras 118 días de paro

Se acaba la huelga, persiste el conflicto en la XER

Se acabó y final a la huelga en la zona azul después de 118 días. Un laudo arbitral aceptado por empresa y trabajadores pone punto y final al paro, pero no al conflicto pues sigue habiendo despedidos encima de la mesa y el comité de empresa quiere que el concello, al que culpan de toda esta situación, resuelva el expediente abierto.

Con el año nuevo el servicio de la zona azul recupera la normalidad. Poco a poco se van retirando los precintos de los parquímetros y los trabajadores vuelven a hacer la ronda, aunque han dicho que no multarán estos días.

Se acaban así 118 días de huelga indefinida en la XER

¿La causa?, un laudo arbitral al que se sometieron empresa y trabajadores y que establece una serie de mejoras de recolocación en un caso y de indemnizaciones y bajas incentivadas en el resto. Pero en todo caso sigue dejando a 3 despedidos.

Además, todos los empleados en huelga recibirán recuperarán el salario de 55 días de huelga.

El comité de empresa sigue culpando al gobierno local de lo sucedido por haber adjudicado la concesión a esta empresa cuando su oferta incluía un recorte del 31% en salarios y crítica su inacción durante la huelga pese al expediente abierto y las promesas efectuadas. Y advierten, en caso de que el Concello no resuelva el expediente abierto volverán a la huelga.

APOYO INTERSINDICAL EN EL NOVENO DÍA DE HUELGA EN HUERTA DE PERALTA

NAIZ

IAC de Catalunya, CUT de Aragón, CSI de Asturias, Solidaires del Estado francés y la Intersindical Valenciana se han sumado a las movilizaciones por la huelga indefinida en Huerta de Peralta. LAB denuncia la «falta de iniciativa de la empresa» en las negociaciones, su respuesta se espera en breve.

Acto de apoyo intersindical en Azkoien ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/563/950/news_landscape/int20190103023440.jpg?1546517592

Sindicatos diversos han acudido a Azkoien para mostrar su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Huerta de Peralta que afrontan su noveno día de huelga indefinida. La IAC de Catalunya, CUT de Aragón, CSI de Asturias, Solidaires del Estado francés y la intersindical valenciana han mostrado su apoyo.

La muestra de apoyo ha llegado 24 horas antes de que se conozca la respuesta de la empresa a la propuesta del Comité. LAB ha denunciado «la falta de iniciativa de la empresa» en las negociaciones. Afirma que esperaban «una respuesta positiva» tras la reunión, pero que «no hubo avances sustanciales».

Según LAB, la empresa sigue poniendo dificultades a la readmisión de los despedidos y a la retirada de las sanciones. El sindicato cree que «la empresa está actuando con absoluta irresponsabilidad» por «la falta de iniciativa que está demostrando en la negociación»

El viernes, día solidario

La respuesta de la empresa llegará en pleno día solidario que arrancará a las 8.00 frente a las puertas de la planta. A mediodía, 12.00, habrá una manifestación en Azkoien.

LAB ha llamado a «la clase trabajadora de Navarra y del conjunto de Euskal Herria a acudir» a esta cita. Ha organizado, además, autobuses desde Iruñea. La inscripción se puede realizar en la propia sede del sindicato, por teléfono (948221130) y por email (nafarroa@lab.eus).

EMPRESA Y COMITÉ DEL BUS DE ZARAGOZA NEGOCIAN ‘IN EXTREMIS’

El Periódico de Aragón

El SAMA les ha convocado un día antes de la jornada de paros. La protesta coincide con la celebración de la Cabalgata de Reyes

A tan solo un día de que se celebre uno de los dos días de paros programados en el transporte urbano de Zaragoza, forzando la negociación y aumentando la presión de ambas partes. El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha convocado a la empresa que gestiona el autobús, Avanza, y al comité de huelga con la intención de que rompan la estadística y lleguen a un acuerdo en su primera reunión, algo que no acostumbran a hacer.

Que esta vez suceda es vital teniendo en cuenta que los paros, convocados los días 5 y 11, afectan a uno de los días del año que más gente mueve en transporte público, el de la Cabalgata de Reyes.

Los paros serán de cuatro horas cada una de las dos jornadas, con afecciones en el servicio de 17.30 a 21.30 horas, coincidiendo con el desfile de los tres Reyes de Oriente por el centro de la ciudad.

Tras una reunión con la dirección, el pleno ordinario del comité de empresa de Avanza acordó el pasado 21 de diciembre convocar las protestas para denunciar el incumplimiento por parte de la empresa de un acuerdo alcanzado con la representación sindical que, una vez que se había aprobado, se ha negado a incluir en el convenio, aseguraron. Se trata del nuevo cuadro de marchas, es decir, de sus horarios y sus turnos actualizados que son el resultado de otra larga negociación.

No es la primera vez que el comité de empresa convoca una huelga por este motivo, más bien siempre se incluye este asunto entre sus reivindicaciones.

Mientras que el sábado tan solo habrá paros, el día 11 también hay convocada una manifestación por el centro de Zaragoza, saliendo de cocheras a las 18.00 horas y recorriendo desde allí un itinerario que pasaría por la avenida Cesáreo Alierta, el paseo Constitución, la plaza Aragón, el paseo Independencia, la plaza España, el Coso, la plaza San Miguel y la calle Miguel Servet para desembocar en cocheras.

Esta convocatoria no ha estado exenta de polémica en el seno del comité de huelga, pues el sindicato mayoritario CUT la rechazó en un primer momento por «no someter esta decisión a la asamblea, ni celebrar referendo».

Este sindicato señaló que era la «empresa quien lleva las riendas de la negociación y los sindicatos le obedecen sin rechistar bailando al ritmo que ella marca». Un día después de esta denuncia, firmó la convocatoria de huelga.

FOMENTO DECIDIRÁ DE NUEVO LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LAS HUELGAS DE RYANAIR

Unión Sindical Obrera

Firmada el acta de desacuerdo entre USO-Sector Aéreo, SITCPLA y Ryanair para establecer los servicios mínimos que regirán las jornadas de huelga del 8, 10 y 13 de enero. “La pelota vuelve a estar en el tejado del Ministerio de Fomento, y esperemos que esta vez sí actúen en consecuencia.

Durante la reunión previa a la huelga de septiembre, les demostramos que la empresa había obrado de mala fe, que les había facilitado información falsa sobre vuelos y turnos en julio, que solo podrían operarse con aviones mágicos, y aseguraron que lo tendrían en cuenta.

Sin embargo, mientras nos decían eso, publicaban los mismos servicios mínimos que en verano. Ahora ya saben de antemano cómo opera Ryanair; si nos imponen los mismos servicios máximos, tendremos que pensar que quien obra de mala fe es el Ministerio”, avisa Pedro Alzina, secretario general de USO-Sector Aéreo.

La propuesta acordada por USO y SITCPLA contemplaba operar el 100% de los vuelos interinsulares; el 50% de las conexiones entre la Península y los archipiélagos; y el 25% de los vuelos peninsulares de más de 500 kilómetros de distancia.

No se contemplan como vuelos imprescindibles ni los que tienen una distancia inferior a 500 kilómetros ni los vuelos internacionales, ya que Ryanair no es una compañía de bandera y no es la única alternativa en las principales rutas, ya que opera solo por precio.

USO y SITCPLA advierten de que España es ya el único país donde se está incumpliendo flagrantemente la legislación laboral, “con el consentimiento del Ministerio de Trabajo, que ha sentado a Ryanair y ha mediado en la Dirección General, pero no se ha impuesto sobre ella para que cumpla con las leyes si quiere seguir haciendo negocio en nuestro país”, sentencia Alzina.

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE CÁDIZ IRÁN A LA HUELGA SI NO SE ABONAN LOS ATRASOS PENDIENTES

A. Molina – Grupo Diario Area

Trabajadores del Servicio de Ambulancias en la provincia presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los “incumplimientos” de la empresa con la plantilla ya que aseguran que hasta el momento no ha abonado la nómina que corresponde al mes de diciembre y aún está pendiente de pago una subida en los salarios del 3 por ciento en los últimos seis meses, tal y como se recogía en un convenio entre las partes.

José Porras Naranjo es el responsable sindical de UGT y lamenta la situación por la que atraviesan un total de 370 trabajadores del servicio, ya que detalla que en el caso de Barbate la empresa sí que ha cumplido sus obligaciones.

El sindicalista anuncia que, además de la denuncia ante la Inspección, se va a establecer un calendario de movilizaciones pues “la empresa no piensa reunirse con nosotros hasta, al menos, el día 10 u 11”.

“No vamos a permitir estrategias dilatorias ni intereses ocultos porque vemos mala fe por la parte empresarial”, afirma Porras Naranjo, quien, además, recuerda que, de cara a este mes de enero, estaba prevista una subida del 2 por ciento de las nóminas con lo que “en total, la nómina de enero ha de reflejar ya una subida del 5 por ciento en total, porque habría que sumarle dos subidas del 1,5 por ciento cada una que no se han venido aplicando en los últimos seis meses”.

Los trabajadores han exigido soluciones a la empresa y no van a dudar a la hora de tomar medidas contundentes para que se cumpla con el convenio.

TRABAJADORES DE ENDESA SE MOVILIZARÁN EL 11 DE ENERO EN AS PONTES (A CORUÑA) PARA RECLAMAR EL NUEVO CONVENIO

Galiciapress

El PSdeG trasladará la situación al Congreso y al Senado y reclama “implicación” a la Xunta para “facilitar” la adopción de un acuerdo

Trabajadores de la planta de Endesa en As Pontes (A Coruña) se movilizarán el próximo 11 de enero, según informa la Confederación Intersindical Galega (CIG), para reclamar el nuevo acuerdo colectivo. Y es que, según denuncia la central, “después de más de un año de negociación sin acuerdo” del quinto Convenio Marco Grupo Endesa, la empresa “disolvió” en diciembre la mesa negociadora por culpa de “la reforma laboral” de 2012.

Tal y como explica la organización, esta paralización se produce “al no existir ultra-actividad” en la compañía. “Aprovechando esta situación, la empresa decide unilateralmente eliminar los beneficios sociales que tenía todo el personal pasivo: jubilación, incapacidad, orfandad y viudez”, añade.

Además, la CIG critica que esta situación tiene “calado político”, puesto que –recuerda– Endesa fue una entidad estatal, “privatizada en los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP para, finalmente, vuelve a ser una empresa pública, pero ahora italiana”, al tener el 70 por ciento de las acciones Enel, “aunque comercialmente siga manteniendo la marca Endesa”.

Ante esta situación, la central nacionalista censura que “no se conoce ninguna reacción de los gobiernos del Estado”, por lo que Enel “continúa su particular saqueo de Endesa” obligando a que “todos los beneficios de Endesa pasen directamente a dividendos que son cobrados por Enel”.

Asimismo, “como continuidad de su política de vaciado, Enel quiere entrar ahora en los compromisos que Endesa tiene con su cuadro de personal, particularmente con el personal pasivo”. “Su pretensión es trasladar las cantidades consignadas directamente a beneficios para poder trasladarlos al balance de Enel como ingresos por dividendos”, prosigue la CIG. Según sus cifras, el cuadro de personal activo de Endesa está en los 8.000 trabajadores y el personal pasivo en 27.000.

A renglón seguido, la central denuncia que la compañía italiana “aprovecha” el marco legal de la reforma laboral, lo que es “responsabilidad del Gobierno que la aprobó y del que no la derogó”.

Por todo ello, y porque, tal y como recuerdo la CIG, “nada” de los sucesivos convenios colectivos “fue regalado”, están convocadas para el próximo 9 de enero asambleas sindicales conjuntas y para el día 11 una manifestación en As Pontes (A Coruña), de la que la organización demanda la “implicación” de los partidos políticos para “pararle los pies a Enel”.

El PSDEG pide “implicación” a la Xunta

Por otra parte, los diputados del PSdeG en el Parlamento gallego Patricia Otero, Begoña Rodríguez Rumbo y José Manuel Pérez Seco han mantenido una reunión con el comité de empresa en As Pontes en la que se comprometieron a “trasladar su situación” a los grupos socialistas en el Congreso y el Senado.

En esta línea, la parlamentaria Patricia Otero ha anunciado que se presentarán iniciativas que cuenten con el apoyo “de toda la Cámara” para “dar mayor visibilidad” a la problemática y que la empresa “acepte seguir negociando”.

Así, también ha reclamado la “implicación” de la Xunta para “poner en marcha los mecanismos necesarios para facilitar que las partes limen asperezas”.

LA PLANTILLA DE ALCOA PREPARA LA ARTILLERÍA PESADA PARA EVITAR LOS 700 DESPIDOS Y EL CIERRE

F. Fernández – La Voz de Asturias

La empresa ofrece en su primer plan social solo diez días más de indemnización por año trabajado que los fijados por ley

Trabajadores de Alcoa durante la asamblea celebrada en Avilés donde los representantes de los empleados de la planta asturiana y de la A Coruña ->

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/01/04/plantilla-alcoa-prepara-artilleria-pesada-evitar-700-despidos-cierre/00031546588039074927653.htm#

Los trabajadores de Alcoa preparan la artillería pesada para sacarla durante los que pueden ser los últimos diez días de vida de las fábricas de Avilés y de A Coruña. La empresa quiere zanjar las negociaciones del despido colectivo el 15 de enero como mucho, y los operarios, mantener la actividad en las plantas a toda costa. Quedan por delante cinco maratonianas reuniones, que arrancarán el martes 8.

La multinacional quiere ese día entrar ya en materia, es decir, empezar a negociar de verdad con los sindicatos las condiciones con las que se irán a su casa los casi 700 trabajadores condenados. Cuando presentó el expediente, allá por octubre, Alcoa anexó un raquítico plan social, que recoge una indemnización por despido de treinta días por año trabajado (diez más de lo que establece la reforma laboral) hasta un máximo de doce mensualidades, según explicó Julio Moskowich, participante en las negociaciones por la CIG.

Se va a  enriquecer esa propuesta para tentar a los sindicatos. Pero estos se niegan de plano a negociar despido alguno. Eso sí, presentarán su propia propuesta, todavía no elaborada, según Moskowich, que irá por un camino bien distinto: por el del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Si de Alcoa depende, las fábricas cerrarán sí o sí. Al menos se ha mantenido inflexible hasta ahora en su planteamiento. Así que la solución solo puede venir de fuera de la empresa, del Gobierno central. El martes 8 está prevista una reunión en el Ministerio de Industria a la que están citados la multinacional y los consejeros de Industria de Galicia y de Asturias. Tal vez ahí se desvelen avances sobre las conversaciones con posibles inversores interesados en tomar las riendas de las fábricas. Los trabajadores estarían encantados.

Los sindicatos tratarán de caldear el ambiente y presionar a los Ejecutivos central y autonómicos, y también a la compañía, y preparan una manifestación para ese mismo día 8 a las puertas del Ministerio de Industria. Los comités de las dos fábricas fletarán autobuses para que viajen trabajadores.

Además, los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas (todos de Asturias) pondrán cuatro autobuses gratuitos a disposición de todas las personas interesadas en participar en la marcha y concentración en contra del cierre.

CAIXABANK ENFILA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO CON HASTA 2.000 DESPIDOS EN EL HORIZONTE

Economía Digital

La dirección de Caixabank comunica a los sindicatos que realizará un Expediente de Regulación de Empleo para reducir plantilla en línea con el cierre de sus sucursales

La dirección de CaixaBank ha comunicado oficialmente a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo para reducir la plantilla en línea con las necesidades del banco. La entidad tiene previsto reducir el número de sucursales. Pese a que la entidad no ha ofrecido cifras, fuentes financieras hablan de 2.000 despidos.

Los sindicatos se reunirán con el banco a partir del 10 de enero para iniciar las negociaciones. CaixaBank ya anunció que tenía previstos despidos el pasado 27 de noviembre en Londres, donde presentó su plan estratégico hasta 2021.

En el plan anunció también que preveía reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18% de la red actual. Entonces ya se dijo que ello implicaría una reducción de plantilla. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, garantizó que el recorte de personal se haría de forma negociada con los sindicatos.

De hecho, los sindicatos de CaixaBank avisan de que no aceptarán salidas forzosas en el banco de su plantilla de 32.000 personas. CaixaBank, que tenía 5.358 oficinas en 2014, tanto urbanas como rurales, prevé cerrar este año con 4.461 sucursales y situarse en 2021 con 3.640.

El objetivo de este proceso es “avanzar en la transformación de la red de oficinas urbanas, mantener la red de oficinas en el ámbito rural y potenciar los servicios digitales, como el modelo de atención a clientes In Touch”.

Cambio de las condiciones de trabajo

Además, fuentes sindicales aseguran que la dirección también ha comunicado su intención de modificar sustancialmente condiciones de trabajo de la plantilla, en consonancia con los artículos 40 y 41 de ese mismo estatuto, según explica Efe. Aunque no especifican a qué se refieren,

Los ajustes laborales de los últimos años acometidos en el banco han sido pactados por dirección y sindicatos, y esa es la intención con la que ambas partes afrontan ahora el inicio de las negociaciones.

“Va a resultar un excedente de plantilla en que buscaremos negociar con los sindicatos la mejor manera de hacerle frente”, aseguró a finales de noviembre en Londres el consejero delegado del banco, que confiaba en que ese proceso de reestructuración se llevara a cabo de forma “gradual” y “tranquila”.

CaixaBank quiere extender en las ciudades su modelo de oficina Store, que son sucursales más grandes, enfocadas a la atención personalizada al cliente y con un horario de apertura más amplio. En este sentido, prevé pasar de las 285 oficinas previstas a cierre de 2018 hasta las 600 en 2021.

CC.OO. DENUNCIA UN “DESPIDO MASIVO” EN LA PLANTILLA DE MANTENIMIENTO DEL GRUPO ALONSO

Algeciras al minuto

Ha comenzado el nuevo año “despidiendo a toda la plantilla de Nivelaciones Jardín, mercantil perteneciente a este grupo, que prestaban sus servicios en el mantenimiento de las instalaciones del centro de trabajo de Algeciras

CC.OO. ha denunciado que el Grupo Alonso, grupo de empresas del sector logístico ubicadas en las antiguas instalaciones de Celupal en Algeciras, ha comenzado el nuevo año “despidiendo a toda la plantilla de Nivelaciones Jardín, mercantil perteneciente a este grupo, que prestaban sus servicios en el mantenimiento de las instalaciones del centro de trabajo de Algeciras”.

CC.OO. ha puesto de manifiesto que este colectivo, compuesto por una docena de trabajadores, han venido prestando los servicios de mantenimiento en las instalaciones del Grupo Alonso en Algeciras desde hace años, actividad esta que debe continuar prestándose en todo momento; además de poner el acento en el hecho de que “muchos de estos trabajadores fueron subrogados a Nivelaciones Jardín desde la empresa principal, SAM Algeciras, que continúa operando, y por lo que desde este sindicato consideramos que el verdadero motivo de los despidos no es otro que atacar el proceso electoral en curso”.

“Este despido masivo que se produce en medio de un proceso de elecciones sindicales y tras varias semanas de presiones por parte de la dirección de la empresa es para evitar la culminación de la elección del representante legal de los trabajadores.

Estamos ante un claro ejemplo de actuación antisindical que hacía tiempo no veíamos en esta comarca y que resulta impropio del estado democrático y derecho en el que vivimos”, declaraba el portavoz del sindicato de Construcción y Servicios de CC.OO., Miguel Páramo.

Este sindicato ha puesto estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo con el objeto de recabar una actuación urgente de la autoridad laboral ante lo que desde este sindicato consideran “un atentado flagrante contra los derechos de libertad sindical consagrados en nuestro ordenamiento jurídico. Por todo lo cual, el sindicato ha puesto igualmente el asunto en manos de sus servicios jurídicos”.

CC.OO. ha recordado igualmente que, en su centro de trabajo de Algeciras, el Grupo Alonso atesora un importante número de resoluciones de la Inspección de Trabajo y sentencias judiciales “por atentados contra la libertad sindical de sus trabajadores”.

“Lamentamos que este conglomerado empresarial quiera abrir nuevamente la senda de la conflictividad laboral y que en su corta historia de presencia en nuestra comarca se haya caracterizado por un modelo de relaciones laborales que aboca a sus plantillas a continuos conflictos”, sentenciaba Miguel Páramo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS