Publicado en: 9 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (9 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • FCC CONDENADA POR SANCIONAR A UN TRABAJADOR CON 20 DÍAS DE EMPLEO Y SUELDO POR UNA PUBLICACIÓN EN REDES SOCIALES
  • ÉXITO DE LA HUELGA EN “ANDALUCÍA DIRECTO”
  • CC.OO. Y UGT SE CONCENTRAN EN JAEN TRAS EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL MORTAL Y SEÑALAN EL AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD
  • CGT CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS EN LOS SERVICIOS MOVISTAR DE VALÈNCIA
  • CC.OO. PIDE A ORANGE QUE CESE LOS DESPIDOS EN MADRID A LAS PUERTAS DEL CONVENIO
  • JUANEDA PROPONE REBAJAR A 185 EL NÚMERO DE DESPIDOS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO) Y LOS SINDICATOS LO REDUCEN HASTA 150
  • DOS SINDICATOS ACUERDAN PROYECTO PILOTO DE REDUCIR HORARIOS EN CENTROS SALUD DE MADRID
  • DENUNCIAN LA PRECARIEDAD DEL SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR EN TRES CONCELLOS DE A CORUÑA
  • COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE RESIDENTES DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE
  • CC.OO. CIFRA EN UN 80% LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA GENERAL EN CORREOS Y LO CALIFICA DE ÉXITO ROTUNDO
  • LOS TRABAJADORES DE ALCOA ASUMEN QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO ACABARÁ EN LOS TRIBUNALES
  • FINALIZA LA HUELGA EN LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS EN MADRID TRAS ACORDARSE UNA SUBIDA SALARIAL DEL 7,3% EN 4 AÑOS
  • EL PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE ESTEVE Y SINDICATOS REBAJA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO A 85 PERSONAS
  • LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE EULEN EN BARAJAS CONVOCAN HUELGA EN NAVIDAD
  • LOS TRIPULANTES DE CABINA DEMANDAN A RYANAIR ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA
  • COMIENZA LA HUELGA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO
  • CC.OO. SUSPENDE LA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA SAMYL
  • MÉDICOS Y ENFERMEROS DE CASTILLA Y LEÓN IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE
  • LAS CONTRATAS DE ENDESA ESTUDIARÁN IR A LA HUELGA TRAS EL DESACUERDO EN EL SERLA
  • EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN PAGÓ EN 2017 CASI UN MILLÓN EN COMPLEMENTOS SALARIALES NO REGULADOS

=======================================================

FCC CONDENADA POR SANCIONAR A UN TRABAJADOR CON 20 DÍAS DE EMPLEO Y SUELDO POR UNA PUBLICACIÓN EN REDES SOCIALES

Arainfo Redacción

La jueza ha declarado nula la sanción que FCC aplicó al trabajador por publicar en Facebook un comentario que decía textualmente: “No falla. Se las gastan en publi. Y al poco siempre aparece una noticia que le conviene”, acompañado de dos fotografías de los periódicos; una página entera de publicidad de FCC junto a otra noticia de un informe que tachaba de inviable la municipalización de Parques y Jardines.

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines de Zaragoza ha informado que la empresa ha sido condenada por el Juzgado de lo Social tras sancionar a un jardinero con 20 días de empleo y sueldo por una publicación en las redes sociales.

La jueza ha declarado nula la sanción que FCC aplicó al trabajador por publicar en Facebook un comentario que decía textualmente: “No falla. Se las gastan en publi. Y al poco siempre aparece una noticia que le conviene”, acompañado de dos fotografías de los periódicos; una página entera de publicidad de FCC junto a otra noticia de un informe que tachaba de inviable la municipalización de Parques y Jardines.

Esta sanción, anulada por el Juzgado, tuvo lugar en octubre de 2017, cuando la dirección de FCC en Zaragoza comunicó la imposición de una sanción muy grave de 20 días de empleo y sueldo al trabajador por “la emisión maliciosa, o por negligencia inexcusable, de noticias o información falsa referente a la empresa o centro de trabajo”.

El Juzgado ha fallado que estos hechos “no dejan de estar amparados por el derecho a la libertad de expresión, no habiéndose utilizado expresiones insultantes, injuriosas o vejatorias”. Asimismo, declara nula la sanción condenando a FCC al abono de los salarios dejados de percibir en cumplimiento de la sanción, imponiéndole las costas del proceso, incluidos los honorarios del letrado del jardinero.

Por su parte, el comité de empresa declara que se encuentran “ante una nueva vulneración de derechos fundamentales de la libertad de expresión y sindical, que pone de relieve las políticas habituales que FCC viene ejecutando en Zaragoza”.

En esa fecha, tal y como recuerda la jueza, existía polémica sobre la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de municipalizar el servicio de Parques y Jardines, gestionado actualmente por FCC. “Municipalización con la que estaba de acuerdo tanto el trabajador sancionado como los demás trabajadores de FCC, amparados por la libertad de expresión según la sentencia del juzgado”, señalan desde el comité.

El juzgado anula así la pretensión de la dirección de FCC en Zaragoza de sancionar a un trabajador por extralimitarse en el derecho a la libertad de expresión en tanto que se había utilizado para menoscabar la imagen de la empresa, y da la razón al trabajador y al Ministerio Fiscal que defendió que FCC había vulnerado el derecho de libertad expresión del trabajador.

Asimismo, la jueza afirma que los hechos por los que fue sancionado el trabajador son “opinión o crítica, y tampoco pueden encuadrarse en las ofensas verbales al empresario”, así como que “el comentario (en relación al trabajador) no entraña una ofensa al empresario ni una transgresión de la buena fe”, hechos amparados por la libertad de expresión.

El comité de empresa remarca que estos hechos vienen a constatar que “la dirección de FCC en Zaragoza continúa con sus políticas del miedo y aplicación de sanciones arbitrarias contra las y los jardineros que defienden la gestión directa de los servicios públicos y los derechos laborales y sociales de la plantilla”.

Asimismo, desde el comité de empresa finalizan la nota de prensa recordando que el nuevo pliego de condiciones sancionará duramente a las empresas que vulneren los derechos de las y los trabajadores, y por ello esperan que en los próximos días haya un dictamen del TACPA sobre los nuevos pliegos de condiciones.

ÉXITO DE LA HUELGA EN “ANDALUCÍA DIRECTO”

Los tres días de paros parciales han afectado distintos centros de trabajo de Canal Sur de todas las provincias y puesto al programa “en diferido”.

La respuesta de los trabajadores de ADM, la productora de “Andalucía Directo”, al bloqueo de las negociaciones por parte de la empresa ha sido un paro de dos horas diarias, de 16:30 a19:30 horas, que ha afectado durante tres días a los distintos centros de trabajo de Canal Sur Radio y Televisión de todas las provincias andaluzas en los que opera.

Para esconder la huelga a sus espectadores, la productora emitió durante el paro contenidos grabados horas antes, lo que afectó de manera clave distintas coberturas.

En un comunicado los trabajadores han denunciado que, en los últimos diez años, la plantilla de este programa ha sufrido un continuo retroceso de los derechos básicos y reiteran la necesidad de negociación de un convenio colectivo propio, el acuerdo de un pacto que mejore las condiciones de las trabajadoras y trabajadores en ADM, entre las que señalan:

– Que se comunique de forma fehaciente la jornada diaria y el tiempo efectivo de comida que tiene que realizar cada trabajadora o trabajador.

– El reconocimiento de todas las horas extras que se realizan, así como el derecho individual a no realizarlas y que se pacte la compensación de las mismas al doble tanto en descanso como en retribución.

– Que se respeten los derechos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y en especial el respeto a la determinación de la “concreción horaria” en las reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares.

– Que se facilite el “acercamiento familiar” dentro la provincia.

– La equiparación de los salarios por categorías para hacer desaparecer las desigualdades salariales existentes entre compañeros que realizan el mismo trabajo debido a antiguos acuerdos.

– La recuperación del poder adquisitivo de los distintos conceptos salariales.

– El reconocimiento de las categorías conforme a las funciones que se realizan realmente en cada momento.

– Regulación coherente de los traslados y desplazamientos de las trabajadoras y trabajadores, eliminando la absoluta libertad actual de la empresa en la movilidad geográfica.

CC.OO. Y UGT SE CONCENTRAN EN JAEN TRAS EL ÚLTIMO ACCIDENTE LABORAL MORTAL Y SEÑALAN EL AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD

La Vanguardia

Los sindicatos CC.OO. y UGT se han concentrado en Jaén “en señal de duelo y protesta” tras el último accidente laboral mortal en la provincia, en el que un joven trabajador de 21 años falleció en Alcalá la Real, y han lamentado el incremento de la siniestralidad con resultado de muerte.

“Mostramos nuestras condolencias y solidaridad con su familia y con sus compañeras y compañeros”, han manifestado los sindicatos en una nota, en la que han recordado que el trabajador, de 21 años, quedó atrapado en una maquina bobinadora de una empresa de plástico.

Junto a ello, han denunciado el “insistente incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales”, de cuya aprobación se cumplen 23 años, de modo que han reclamado más inspectores y más sanciones en este tipo de infracciones, “cuya consecuencia es que un trabajador pueda perder la vida por el mero hecho de hacer su trabajo”.

En este sentido, han explicado que durante los meses de enero a diciembre de 2018 en la provincia jiennense “se han producido doce accidentes mortales, nueve en jornada de trabajo y tres in itinere”. “Esto supone, un incremento del 70 por ciento de la siniestralidad laboral mortal, respecto al mismo periodo del año anterior”, han afirmado.

Los sindicatos han atribuido este repunte de la siniestralidad en “el aumento de la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales por la Reforma Laboral” y por “la falta de inversión en prevención de riesgos laborales”.

“Y porque sigue habiendo empresarios que no están concienciados con la seguridad y la salud laboral, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y relegando la prevención a un segundo plano, lo que provoca un aumento de los accidentes, las enfermedades y las muertes en el trabajo”, han añadido.

UGT y CC.OO. han asegurado que la salud laboral “es una prioridad” para ellos y solamente se ganará “la batalla a la siniestralidad laboral con la imprescindible implicación de los empresarios y de los gobiernos, que han de situar también la prevención como una cuestión prioritaria”.

CGT CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS EN LOS SERVICIOS MOVISTAR DE VALÈNCIA

Gabinete de Prensa CGT-PV

http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/c7hddx5wwaab9rb.jpg_large.jpg

250 trabajadores del centro de trabajo situado en la calle Nicasio Benlloch de València están llamados a secundar la huelga planteada el lunes 10 de diciembre por parte de la sección sindical de CGT en Atento. Atento es la empresa de Contact Center que gestiona los Servicios Movistar y su comité de empresa está formado por 3 delegados de CGT, 6 de UGT, 3 de STC, 3 de CSIF y 2 de CC.OO..

La Confederació General del Treball es el único sindicato que ha recogido el malestar existente entre la plantilla y ha decidido responder en forma de movilización, mediante un paro de 24 horas, frente a los abusos laborales

A partir de las 00h hasta las 24h del lunes 10 de diciembre, los trabajadores del Servicio Movistar de la ciudad de València protestarán con una jornada de huelga por la situación laboral que padecen.

Tal y como señala la sección sindical de CGT-Atento, los empleados se enfrentan a diario con vulneraciones de las más elementales normas reguladoras de las relaciones laborales. El clima que se vive en el centro de trabajo de Nicasio Benlloch, 29 (València) “es de constante presión, de ritmos de trabajo insostenibles y de continuos apercibimientos”.

De esta manera, en el registro de huelga dirigido a la Dirección Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana, la sección sindical de CGT incluye, entre otros motivos para la convocatoria, despidos por enfermedad atendiendo a una normativa que incumplen cuando se trata de la protección de la salud de los trabajadores, despidos indiscriminados e injustificables que la dirección reconoce como improcedentes; sanciones desproporcionadas; presiones para cumplir objetivos o normas internas que no se ajustan a la normativa laboral; inexistencia de pausas para ir al baño y no respetar las pausas de visualización de pantallas de datos establecidas por convenio; imposibilidad de conciliar la vida familiar y personal por la imposición de turnos partidos y en fin de semana irregulares; la falta de interés por parte de la empresa de añadir un tiempo administrativo entre llamada y llamada para poder realizar las gestiones pertinente; la excesiva carga de trabajo, etc.

El miércoles 5 de diciembre, tendrá lugar la preceptiva reunión entre empresa y sindicato en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

CC.OO. PIDE A ORANGE QUE CESE LOS DESPIDOS EN MADRID A LAS PUERTAS DEL CONVENIO

Madrid (EFE)

El sindicato CC.OO. ha exigido a la dirección de Orange que cese la “sangría de despidos” tras los seis realizados en los últimos días en Madrid a las puertas de la negociación del nuevo convenio colectivo.

CC.OO. ha reprochado en un comunicado que no se haya buscado la posibilidad de reubicar a los trabajadores afectados y ha señalado que antes de la negociación del convenio debe reinar la paz social.

Además, ha indicado que la dirección de Orange no comparte su visión sindical sobre los despidos.

Sindicato y empresa han pactado el comienzo de un nuevo plan prejubilaciones para 2019 que se pondrá en marcha el día 10 de diciembre y al que los trabajadores se podrán inscribir hasta el 22 de enero.

JUANEDA PROPONE REBAJAR A 185 EL NÚMERO DE DESPIDOS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y LOS SINDICATOS LO REDUCEN HASTA 150

mallorcadiario.com

El Grupo Juaneda ha propuesto a los sindicatos rebajar de 231 a 185 el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a lo que los sindicatos han realizado una contrapropuesta conjunta para reducir la cifra hasta las 150 personas.

Según han informado fuentes de UGT, la empresa ha planteado una rebaja en torno al 20 por ciento, hasta los 185 empleados afectados, con una indemnización de 29 días por año -su última propuesta era de 24 días- y un máximo de 13 mensualidades.

La contrapropuesta que la parte social ha puesto sobre la mesa de forma conjunta ha sido de 150 personas (una rebaja del 35 por ciento) e indemnizaciones de 33 días con un mínimo de 16 mensualidades. Los sindicatos también han planteado otras medidas de ahorro para rebajar los despidos.

Los representantes de Juaneda que han asistido a la Mesa negociadora se reunirán con la dirección para evaluar esta propuesta, según han indicado los sindicatos.

Fuentes de CC.OO. han considerado insuficiente la propuesta de la empresa y han lamentado que desde el Grupo “se mantienen férreos en la realización del ERE”.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a plantilla de las empresas Servicios integrales de sanidad, Agrupación médica balear y Juaneda servicios y Procedimientos. Según USAE, más del 50 por ciento de los afectados podría ser personal sanitario.

Unas 400 personas han secundado la manifestación convocada por los sindicatos para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Juaneda, en una movilización en la que preguntaban a la empresa “dónde está la ampliación de capital”.

DOS SINDICATOS ACUERDAN PROYECTO PILOTO DE REDUCIR HORARIOS EN CENTROS SALUD DE MADRID

Madrid (EFE)

La Consejería de Sanidad y dos de los cinco sindicatos que componen la Mesa sectorial han acordado llevar a cabo un “proyecto piloto” para la reducción de horario de las consultas en Atención Primaria, que se llevará a cabo en 14 centros de salud desde el 15 de enero al 31 de marzo, tras lo cual se volverán a reunir para “evaluar los resultados del pilotaje”.

De los cinco integrantes de la Mesa -CC.OO., Satse, CSIT-UP, Amyts y UGT- solamente CSIT Unión Profesional y el sindicato de médicos Amyts han rubricado el acuerdo, que los demás han rechazado por considerar que incrementará la demora en las citaciones y por la consiguiente “saturación de las urgencias hospitalarias”.

El objetivo de esta Mesa extraordinaria era debatir la propuesta de limitar los horarios de las citas hasta las 18.30 o 19 horas, dada la escasez de médicos de Familia y pediatras, con el fin de concentrar las consultas en el horario de mayor demanda de los usuarios, según la Consejería.

Según lo acordado, la reducción de horario se realizará en 14 centros de salud -dos por cada una de las siete áreas territoriales en las que se divide la región- y que voluntariamente quieran participar en el programa piloto “previo consenso de sus profesionales”.

Una vez finalizado el periodo de pilotaje, la Gerencia de Atención Primaria evaluará el resultado teniendo en cuenta las demoras en las citaciones; el número de consultas atendidas; las reclamaciones de los pacientes; las encuestas de satisfacción de los profesionales; el incremento de la atención domiciliaria y del número de urgencias hospitalarias y del SUMMA en la franja horaria de 18.30 a 21 horas.

Una comisión de seguimiento integrada por Sanidad, Amyts y CSIT-UP evaluará el resultado con vistas a implantar el nuevo modelo organizativo en el resto de centros, según el acuerdo firmado.

CC.OO. ha rechazado el acuerdo y considera “una irresponsabilidad modificar las citas en Atención Primaria en plena temporada de gripe”, que supone un pico asistencial en esta época del año, y acusa a la Consejería de pretender “deteriorar” la Atención Primaria para “imponer medidas que favorecen la asistencia en la sanidad privada”.

Comisiones ha presentado alegaciones a la propuesta reorganizativa de la consejería, al estimar que “aumentarán en más de un millón al año las personas usuarias en las Urgencias y que se recortarán 1.700 empleos de todas las categorías” en centros de salud.

“Calculamos que el impacto de esta reducción provocará un aumento anual de un millón de urgencias hospitalarias generales y 200.000 de Pediatría, lo que producirá un efecto muy negativo sobre unas urgencias que actualmente ya están saturadas”, ha asegurado la secretaria general de CC.OO. Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado.

Además, el “efecto inmediato” de estas medidas sería “el incremento de las demoras en las citaciones de Primaria, cuya situación actual ya es muy preocupante”, agrega CC.OO. en un comunicado.

El sindicato de enfermería SATSE, califica la medida de “golpe mortal a la atención primaria al aprobar una prueba piloto” antes de extender el cambio de horario a todos los centros.

“La pretendida reducción de los horarios de los Centros de Salud perjudica gravemente al usuario y al empleo sanitario. Los madrileños tendrán que elegir entre no recibir asistencia en su centro de salud o acudir a la Urgencia hospitalaria”, asegura Satse en un comunicado.

A juicio de este sindicato, “la estrategia de la Consejería de Sanidad es ‘eliminar paulatinamente’ la Atención Primaria. Pronostica miles de despidos, especialmente entre Enfermería, al disminuirse artificialmente la demanda”, concluye.

DENUNCIAN LA PRECARIEDAD DEL SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR EN TRES CONCELLOS DE A CORUÑA

A. P. – La Opinión A Coruña – A Coruña

El Concello de Betanzos abre expediente de resolución del contrato tras detectar deficiencias en el servicio

Las quejas se extienden a Carral y Abegondo

El servicio de atención a mayores y dependientes en la comarca ha sido blanco continuado de quejas, especialmente por las condiciones laborales impuestas por las empresas concesionarias. Arteixo o Sada han sido dos de los concellos en los que se han registrado los conflictos más sonados en los últimos años, aunque se han producido también problemas en Cambre o A Laracha, entre otros.

El malestar afecta ahora a los ayuntamientos de Carral, Abegondo y Betanzos y, ya fuera de la comarca, a Mesía y Ordes. Según informan desde el comité de empresa de Ende Ben Ordes, los problemas se agudizaron a raíz de la compra de esta compañía por parte de la empresa TMA, vinculada a su vez con Tu mayor Amigo, concesionaria en Betanzos. “Impagos, retrasos, despidos de auxiliares o incumplimientos de la ratio de personal son algunas de las anomalías denunciadas en un escrito que las representantes sindicales han remitido a los tres concellos. La carga de trabajo, denuncian, ha provocado además que varias de las coordinadoras habituales permanezcan en situación de incapacidad temporal desde el pasado septiembre.

Desde la UGT denuncian que la precariedad laboral repercute en el servicio de atención a mayores. El sindicato afirma que han dejado de realizarse visitas domiciliarias y los preceptivos informes de seguimiento, unas carencias que, inciden, han sido denunciadas por los usuarios y sus familias.

Las protestas de los usuarios han llevado al Concello de Betanzos a abrir un expediente de resolución del contrato. El Gobierno local, que inicialmente evitó intervenir al entender que se trataba únicamente de un conflicto laboral, ha decidido tomar cartas en el asunto después de que Servicios Sociales constatase deficiencias en la atención a los mayores y dependientes. Según informaron desde el Ayuntamiento, la propia empresa había admitido las anomalías, que

El Concello de Carral, en cambio, ha minimizado las carencias que denunció el PSOE en pleno y niega que se hayan registrado deficiencias en la prestación. Este ayuntamiento, que mantiene desde hace años en situación irregular el servicio por falta del preceptivo contrato, afirma que redacta los pliegos del concurso y que reforzará la atención con una segunda empresa que cubra la creciente demanda.

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE RESIDENTES DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Querida ciudadanía:

Como ya sabéis, ha comenzado la huelga de residentes del Hospital 12 de Octubre por unas Urgencias Dignas en las que las residentes tengamos la supervisión que necesitamos y la seguridad del paciente no se vea comprometida.

El seguimiento de estos tres primeros días ha sido aplastante. De las 66 residentes convocadas a la huelga en estas jornadas han secundado el paro 62. En el área médica el seguimiento ha sido del 100% todos los días. No podíamos estar más orgullosas de nuestras Resistentes.

Queremos agradecer el apoyo recibido por parte de colectivos de pacientes, enfermería, auxiliares, celadoras, personal de seguridad, limpieza y demás trabajadoras, tanto dentro como fuera del hospital, así como de médicas especialistas de nuestro centro.

Os esperamos a todas delante de la puerta del Hospital 12 de Octubre a las 15:00 los próximos días (3 a 7 de diciembre) para seguir reivindicando lo que creemos que es justo: que las Urgencias de nuestro hospital estén lo suficientemente dotadas para poder supervisarnos sin perjuicio a los pacientes.

Comité de Huelga

CC.OO. CIFRA EN UN 80% LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA GENERAL EN CORREOS Y LO CALIFICA DE ÉXITO ROTUNDO

eldigitalsur.com

http://eldigitalsur.com/wp-content/uploads/2018/11/Huelga-Correos-301118.jpg

CC.OO., sindicato mayoritario en Correos, ha calificado de éxito rotundo la primera jornada de huelga en Correos, con un seguimiento en la provincia de 75% y 80% en toda España.

El sindicato ha señalado que el contundente respaldo de la primera Huelga General es el síntoma de una plantilla asfixiada por los recortes salariales, de empleo y derechos sufridos en los últimos años y ha advertido al Gobierno y a Correos que, si no quieren réplicas el 21 y el 26 de diciembre, en plena campaña navideña, deben poner sobre la mesa de negociación la recuperación de al menos el 9% del poder adquisitivo y de los 15.000 empleos eliminados en los últimos ochos años.

Con un 80% de seguimiento en la primera jornada de Huelga General en Correos en toda España en los turnos de la nocturna y la diurna, 75% en la provincia, CC.OO., sindicato mayoritario, ha calificado el seguimiento de masivo y éxito rotundo.

En Asturias y Granada, casi el 100% de la plantilla ha secundado el paro general en el turno de la nocturna. En Barcelona y Sevilla por su parte el 85% de los trabajadores y trabajadoras han rechazado las ínfimas propuestas planteadas por la empresa.

Para CC.OO., el elevado respaldo a esta jornada de Huelga General indica el rechazo a la política severa de recortes salariales del 9%, de 15.000 empleos fijos y una precarización desmedida en derechos que ha convertido a la empresa postal pública en pionera de la precarización, 35% de eventualidad y 22% de tiempos de parciales.

El sindicato señala que la Dirección de Correos y el Gobierno socialista que hizo público su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Correos en su etapa en la oposición y en su actual legislatura en el pleno del Congreso el pasado 21 de noviembre, deben traducir y ejercer su responsabilidad con los casi 60.000 trabajadores y trabajadoras de Correos en un acuerdo plurianual con incrementos salariales, de empleo y de derechos.

Para CC.OO., la propuesta de la empresa de la última mesa de negociación del pasado 29 de noviembre es irrisoria y ha indicado que sólo desconvocará las huelgas generales del 21 y el 26 de diciembre convocadas por CC.OO., UGT y CSIF en plena campaña navideña, si el Gobierno y la dirección de la empresa incluyen 15.000 empleos fijos para restaurar los puestos eliminados, la recuperación de al menos el 9% del poder adquisitivo perdido y la incorporación de fondos adicionales para incrementar las nóminas mileuristas y mejoras de la promoción, la provisión de puestos y derechos como la supresión obligatoria de trabajar en sábados al ínfimo precio de 2.54 euros la hora. Éstas son las líneas rojas que el sindicato apunta como esenciales para la desactivación del conflicto.

LOS TRABAJADORES DE ALCOA ASUMEN QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE Empleo ACABARÁ EN LOS TRIBUNALES

A.P. – El Ideal gallego

Mantienen que, si la multinacional no cambia de actitud, la vía legal ya ha conseguido echar atrás expedientes

Los trabajadores de Alcoa, cortando el tráfico durante una de sus últimas protestas ->

https://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2018/12/01/2018120123482032540.jpg

Tras la huelga de 24 horas, y a la espera de la actuación anunciada, el presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, manifestó que, de no cambiar radicalmente de postura la multinacional del aluminio, se verían abocados a anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el juzgado de lo Social de la Audiencia Nacional. “Ha ocurrido en otras ocasiones, con otros ERE, y aquí pasará lo mismo, la justicia nos dará la razón y lo anulará”, advirtió Corbacho. Él pretendía evitar ese trago con la negociación y, de hecho, los representantes sindicales se reunirán con la empresa, dentro del proceso de negociación del expediente.

Pero la actitud del gigante norteamericano, que se niega dejar pasar a los enviados de una empresa contratada para asesorarles para emitir un informe independiente del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). “La empresa se equivoca en su actitud: si no tiene nada que esconder, debería dejarlos pasar”, alega Corbacho. El líder sindical sospecha que se debe a que la inspección podría probar lo que siempre han mantenido: que la situación actual de la planta de aluminio se debe a causas coyunturales y económicas y no técnicas.

Por otro lado, ni el veredicto de la Corte de Rotterdam, que entiende que no hay irregularidades por parte de la empresa en los despidos y por ello rechazó la solicitud de paralización del expediente, ni la falta de sanciones por parte de la Dirección General de Trabajo parecen desanimar a los trabajadores. “No tiene nada que ver. Trabajo no podía hacer nada después de la última reforma laboral”, asegura Corbacho. El único avance real obtenido gracias a las negociaciones ha sido retrasar el plazo de conclusión del ERE, que iba a terminar.

Un problema transnacional

Por otro lado, el presidente del comité insiste en que se trata de un problema transnacional y no propiamente de España y que la negociación debería hacerse comité por comité, el de Avilés y el de A Coruña. Pero solo un ultimátum de la dirección de Alcoa al comité de empresa de la factoría hizo que sus miembros se sentaran en Madrid, junto con representantes de la multinacional y compañeros de la fábrica de Avilés, para constituir la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que consideran un fraude de ley.

Allí solo se habla de compensaciones, pero el pactar las mejores condiciones para los despidos no es el objetivo de los coruñeses, que advierten que seguirán “dando a batalla” tanto en las reuniones con intensificando su presencia en la calle para conseguir que ni las fábricas ni los puestos de trabajo desaparezcan.

FINALIZA LA HUELGA EN LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS EN MADRID TRAS ACORDARSE UNA SUBIDA SALARIAL DEL 7,3% EN 4 AÑOS

Gacetín Madrid

https://i1.wp.com/gacetinmadrid.com/wp-content/uploads/2018/11/DtLxCmSW0AAKaAQ.jpg?resize=800%2C445&ssl=1

En una asamblea celebrada en CC.OO. de Madrid, las trabajadoras han decidido dar termino a una huelga de 4 días, al ratificar la última propuesta en la mesa de negociación del convenio con una subida salarial de 7,3% en cuatro años.

El acuerdo alcanzado supone una subida salarial total del 7,3% en cuatro años, distribuido de la siguiente manera: una paga de 50€ y una subida del 0,5% para el 2018, 1,6% en el 2019 y 2,4% para los años 2020 y 2021 respectivamente.

Pedro Garijo, portavoz de CC.OO. de Construcción y Servicios de Madrid, ha agradecido “el esfuerzo realizado por las trabajadores y trabajadoras del sector y de los múltiples apoyos recibidos. También quiere resaltar el apoyo unánime al acuerdo”.

Este no traspasa ninguna de las líneas rojas propuestas por esta organización de no dejar pasar el 2018 sin subida salarial como pretendían las patronales del sector, y también el conseguir de implementar subidas salariales para los últimos años superiores a las recomendaciones del acuerdo de negociación colectiva nacional.

En la mañana del viernes 30 de noviembre, el salón Marcelino Camacho de CC.OO. Madrid ha sido testigo de la ratificación de un acuerdo arrancado a la patronal tras 4 duros días de huelga.

La huelga que empezó el martes, 27 de noviembre, tuvo un punto de inflexión tras una exitosa concentración en la plaza de Cibeles, que provocó junto a la mediación del Director de la Inspección de Trabajo de Madrid, que se volvieran a sentar las partes para intentar llegar a un acuerdo, y que se ha sustanciado minutos antes de comenzar la asamblea de CC.OO..

EL PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE ESTEVE Y SINDICATOS REBAJA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO A 85 PERSONAS

Barcelona (EFE)

La dirección de Esteve Pharmaceuticals y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la farmacéutica que rebaja la cifra de afectados por el expediente desde los 103 trabajadores iniciales a 85.

Según ha informado CC.OO., la reducción del número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo se ha producido a cambio de una disminución del incentivo variable de la red de ventas para los años 2019 y 2020.

Hace unas semanas Esteve presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla de Esteve Pharmaceuticals, la sociedad que aglutina la actividad farmacéutica del grupo en 103 personas, el 7 % del total.

En materia económica, se ha pactado una indemnización equivalente a la correspondiente por despido improcedente, con un máximo de 210.000 euros y se garantiza una cantidad mínima de 13.000 euros.

Para las personas de más de 55 años, el máximo se amplía hasta los 250.000 euros y, en el caso de que esta cantidad no llegue al 80 % de su salario neto, se complementará la indemnización hasta llegar a esta cifra.

Además, se redactará un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, siempre que tengan una antigüedad de 15 años, como ya se pactó en el expediente de 2013.

Las personas que no superen el máximo establecido y que perciban una indemnización por encima del mínimo garantizado recibirán además una cantidad lineal de 600 euros por año de antigüedad.

El acuerdo también establece una garantía de recontratación durante un año de las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para ocupar un lugar similar al que tenían, previo proceso de selección de personal, así como un plan social de recolocación de 12 meses para ayudar a las personas afectadas a reincorporarse al mercado de trabajo.

Los trabajadores celebrarán asambleas en los centros de trabajo de la Zona Franca y del Parque Científico de Barcelona, así como en las diferentes comunidades autónomas donde opera la red comercial de la empresa para explicar los términos del acuerdo del preacuerdo y votar su ratificación.

CC.OO. ha valorado de manera positiva el acuerdo, ya que ha permitido reducir el número de personas afectadas y garantiza los ejes principales que se habían marcado al inicio de las negociaciones.

LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE EULEN EN BARAJAS CONVOCAN HUELGA EN NAVIDAD

El Periódico

Alternativa Sindical ha convocado a los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a una huelga a partir del próximo 21 de diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, por los impagos por parte de la empresa de los pluses acordados con el Ministerio de Fomento.

A las movilizaciones están convocados los 300 trabajadores que realizan los controles de seguridad en el aeropuerto madrileño para filtros de empleados, zonas exteriores, patrullas y patrullas de perímetro, ha informado la organización sindical en un comunicado. Aunque el número de los trabajadores convocados a la huelga es reducido, el impacto de la movilización podría ser relevante en la operativa habitual del aeropuerto.

Alternativa no descarta ampliar las movilizaciones a los filtros de seguridad en los próximos días, donde la empresa Ilunion viene también incumpliendo tanto con los acuerdos de Fomento como con los que firmó con este sindicato durante el preaviso de huelga este pasado mes de agosto “y que hemos tenido que reclamar judicialmente”.

Según el sindicato, Eulen viene incumpliendo el plus de radioscopia acordado en la mesa negociadora con Fomento, en el que los vigilantes deberían estar cobrando 1,19 euros por hora efectiva de trabajo en el 2018. Por otro lado, y pese a las solicitudes de Alternativa Sindical a través del comité de empresa, la dirección de Recursos Humanos de Eulen niega hacer entrega de ropa de frío extremo en viales y puestos exteriores a los vigilantes, incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales.

Para el sindicato, “es paradójico que ni lo que recoge el convenio colectivo y la mesa de Fomento después de lo vivido en El Prat (huelgas en verano de 2017), lo cumpla la empresa”. La organización, que asegura que el malestar de los trabajadores en los aeropuertos es “grande”, ha matizado que los paros podrían desconvocarse, si se avanza en la línea de mejorar lo que figura en el laudo -que puso fin al conflicto en El Prat- y advierte, en este sentido, que los trabajadores no se sentirán satisfechos con meros compromisos y palabras.

LOS TRIPULANTES DE CABINA DEMANDAN A RYANAIR ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA

ABC.es

Los sindicatos USO y Sitcpla piden una indemnización de 150.000 euros

Los sindicatos USO y Sitcpla han presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra Ryanair por vulnerar el derecho de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) durante las convocatorias de paros de julio, agosto y septiembre, según han confirmado fuentes sindicales, cuya vista se celebrará el próximo 29 de enero.

USO y Sitcpla denuncian la conculcación por parte de Ryanair del derecho a huelga, las «coacciones» a los trabajadores al intentar ejercer este derecho, las penalizaciones económicas y laborales que se les impusieron, así como de obstrucción de información de los vuelos protegidos en esos días de huelga, según ha indicado el secretario general de USO sector aéreo, Pedro Alzina.

El objetivo es que estos sucesos «no se vuelvan a repetir», tanto en el caso de Ryanair como en el de cualquier otra aerolínea, según ha destacado el portavoz del Sitcpla, Antonio Escobar, quien ha añadido que es una acción de «legítima defensa y preventiva» ante futuros conflictos para que las compañías no se vean capacitadas a «intimidar, cesar, preguntar u obstruir» en las huelgas de los trabajadores.

En concreto, los sindicatos solicitan que la Audiencia Nacional condene a Ryanair, Crewlink y Workforce -agencias de contratación que suministran el 75% de los TCP que operan sus vuelos- a devolver a los trabajadores que pudieron ejercer su derecho a huelga 150 euros del bonus de productividad.

Asimismo, piden que sancione como punible el comportamiento de coacciones a los trabajadores a través de cuestionarios para saber si iban a secundar o no la huelga, llamadas telefónicas de los jefes de base, campañas de desprestigio a los sindicatos, grabaciones a los TCP en huelga, la no comunicación al comité de huelga del listado de vuelos protegidos, imposición de guardias e imaginarias en número excesivo, no designar vuelos de mínimos a los TCP y obligar a hacer venta a bordo -en contra de la resolución de los mínimos de Fomento-.

La demanda también incluye la resolución de la Dirección de Inspección de Trabajo sobre la actuación de Ryanair en las huelgas de este verano, que considera que la aerolínea cometió infracciones «graves y muy graves», tanto de conculcación de los derechos de huelga como de obstrucción a de inspección de Trabajo.

Además, se hace referencia a la reciente resolución de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se constata la obstrucción a la labor inspectora, la vulneración del ejercicio del derecho de huelga y la transgresión de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos piden para sí mismos una indemnización de 150.000 euros -75.000 para cada uno- por haber «intentado desacreditarles», acusándoles de tratar de ir en contra de Ryanair y en favor de otras aerolíneas, tal y como ha indicado Escobar.

USO y Sitcpla, así como el resto de sindicatos europeos convocantes de huelgas en Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania, solicitan que la aerolínea contrate a sus trabajadores bajo las legislaciones laborales de cada país y respete sus derechos.

Escobar ha indicado que «probablemente» los sindicatos tomen una decisión sobre las posibles acciones de cara a la Navidad, ya que se van a reunir los sindicatos europeos implicados en Bruselas.

En todo caso, el sindicalista ha manifestado que se tomará una decisión sobre lo que harán en Navidad, aunque mantiene que intentarán «no convocar huelga».

COMIENZA LA HUELGA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO

La Nueva España

Continuarán los días 13, 18 y 27 de diciembre de 2018 y 2, 3 y 4 de enero de 2019

El comité de empresa de TUA, la empresa de transporte público de Oviedo, fija los servicios mínimos de la huelga que va a comenzar y que tendrá además paros los días 13, 18 y 27 de diciembre de 2018 y 2, 3 y 4 de enero de 2019.

Los autobuses de las líneas A y G tendrán una frecuencia de dos horas; los de las líneas B, F y L, de una hora y 30 minutos; C y J, pasarán cada 40 minutos; los autobuses de la línea E pasarán cada hora; y los de la línea H tendrán una frecuencia de 30 minutos.

Las reuniones entre el comité de empresa de TUA y la empresa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sesec) días pasados han resultado estériles y los trabajadores continúan con los paros.

TUA considera que el único tema para el Comité -presidido por USO, al tener mayoría absoluta- es que TUA renuncie al ‘alcoholock’. Pero, “la seguridad es irrenunciable y la empresa no va a renunciar al ‘alcolock'”, sostiene la empresa.

Este novedoso sistema permite que el conductor no pueda arrancar el autocar si ha consumido la tasa de alcohol no permitida y algunos trabajadores han mostrado claramente su rechazo al ‘alcolock’.

Por su parte el comité de empresa ve “nula voluntad de la compañía en solucionar el conflicto”. EL presidente del comité de TUA y delegado por USO, Manuel Villaverde, sostuvo estos días que “la actitud de la dirección de la TUA, es primero culpabilizar a los trabajadores de la rotura de las lunas de dos autobuses, que curiosamente están provistos del sistema de ‘alcolock’, con el único objetivo de ganarse la opinión pública, aún sin tener prueba alguna de la autoría. Y más recientemente, la apertura de expedientes a dos trabajadoras por su negativa a utilizar el sistema ‘alcolock'”.

CC.OO. SUSPENDE LA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA SAMYL

La Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. Baleares ha informado de la suspensión, aunque no desconvocatoria, de la huelga indefinida en la empresa Samyl, subcontratada en edificios dependientes del Ayuntamiento de Palma.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, así se ha acordado en la asamblea de trabajadores de la empresa por mayoría de votos. Además, los trabajadores también acordaron que el comité de huelga negocie con la empresa en Son Pacs, y que se lleven las propuestas a la Asamblea de trabajadores.

MÉDICOS Y ENFERMEROS DE CASTILLA Y LEÓN IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE

La Vanguardia

Las movilizaciones pretenden buscar soluciones a las “denigrantes condiciones tanto laborales como profesionales del colectivo”, según Ameacyl.

La Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (Ameacyl) acordó en una asamblea el inicio de movilizaciones ante lo que consideran “pasividad” de Sanidad a la hora de abordar las reivindicaciones, que comenzarán con una concentración en la sede la Consejería el próximo día 13 de diciembre, a las 11 de la mañana. Además, el colectivo ha convocado el inicio de una huelga a partir del día 21 de diciembre.

En la asamblea, celebrada el pasado 28 de noviembre, se aprobó por amplia mayoría el inicio de un calendario de movilizaciones al no fructificar los contactos mantenidos con la Consejería de Sanidad desde el pasado verano.

El objetivo se centra en buscar soluciones “a las denigrantes”, condiciones tanto laborales como profesionales del colectivo, que el colectivo basa en la falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo e inferiores retribuciones. “Se trata de una problemática que discrimina a los médicos y enfermeros de área con respecto a sus compañeros de los equipos de Atención Primaria, con los que comparten la misma categoría, titulación y desempeño de funciones”, explicaron

En ese sentido, criticaron a la Consejería de Sanidad ya que las dificultades para tomar decisiones y cerrar un acuerdo en términos aceptables para los profesionales de área, “ha supuesto un parón en la negociación”, que desde Ameacyl se calificó como “inesperado, torpe e inoportuno”. “Se marca un viraje de la actitud de la Administración ya que desde los encuentros previos y hasta el pasado mes de noviembre, la asociación albergaba la esperanza de que se creara un clima de entendimiento y sensibilidad hacia la problemática de los profesionales de Área”, indicaron.

Además, agregaron, esta situación se ha visto reforzada por “la torpeza” de la Consejería, que sigue considerando a estos profesionales como “personal de segunda categoría, lo que supone una vuelta al inicio de este conflicto. Asimismo, criticaron como inoportuno el parón en la negociación, “debido al momento de presión laboral propio de estas fechas, agudizado por la deficiente gestión de Sacyl y por el enfrentamiento entre los profesionales, lo que hacía impensable que la Consejería continuara obviando la situación del colectivo e insistiera en el abuso sobre él”.

Ameacyl señaló finalmente que no visualiza una salida a la caótica situación de la Sanidad en Castilla y León mientras siga existiendo un “trato injusto e indigno” hacia los profesionales que ejercen en ella, teniendo en cuenta que la legislación autonómica es ambigua en la regulación laboral.

Por ello, consideró fundamental la adaptación normativa en base la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia de otras comunidades autónomas, “y que garantice el respeto de los derechos laborales de los médicos y enfermeros de área, tan necesarios pero escasos en la actualidad”.

LAS CONTRATAS DE ENDESA ESTUDIARÁN IR A LA HUELGA TRAS EL DESACUERDO EN EL SERLA

Fernando Tascón – Cadena SER – Ponferrada

Los empresarios de las auxiliares y la propia Endesa no les han aportado soluciones ciertas de futuro

Los representantes de las auxiliares de Compostilla van a decidir si recurren a la huelga para pedir continuidad para sus contratos. Es la decisión sindical tras el SERLA celebrado con las ocho empresas contratadas y Endesa.

Ninguno de los representantes de la patronal ha sabido dibujar un futuro claro para los 180 trabajadores de la central, todo han sido especulaciones sobre la posibilidad de que continúen en las tareas de desmantelamiento. Con una central condenada a desaparecer, las plantillas se temen que este mismo mes comiencen a llegar los despidos, explicó Alfredo Peláez, representante de Servicios de CC.OO.

La decisión se adoptará en una reunión de representantes de las contratas, pero ya cuenta con el acuerdo de los trabajadores de ir a la huelga o emprender las medidas necesarias para tratar de acabar con la incertidumbre

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN PAGÓ EN 2017 CASI UN MILLÓN EN COMPLEMENTOS SALARIALES NO REGULADOS

Ángel Báez – valenciaplaza.com

La sindicatura advierte de las anomalías financieras del centro

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón pagó la cantidad de 960.290 euros en 2017 por diversos complementos salariales que no estaban contemplados en las tablas retributivas ni en el convenio colectivo del personal laboral.

Ésta es solo una de las numerosas anomalías administrativas que componen el largo rosario de deficiencias financieras detectadas por la Sindicatura de Comptes en su último informe, que da cuenta de los incumplimientos que se vienen repitiendo a lo largo de los tres últimos años sin que los responsables de la entidad lo hayan resuelto y que, según el órgano consultivo de la Generalitat, “constatan un evidente desequilibrio económico-financiero en el centro”.

Este casi millón de euros repartidos a lo largo del 2017 en complementos salariales es una práctica que se viene realizando a lo largo de los últimos años, pese a las advertencias en contra que se dieron con anterioridad por parte de la Sindicatura.

Prácticamente la totalidad de estas retribuciones se dan al amparo de un complemento denominado consolidación del IPC, que fue aprobado en el 2012 por el entonces director económico del Provincial, pero que jamás fue autorizado por el consejo de gobierno del centro, en el que están representadas tanto la Conselleria de Sanidad como la Diputación Provincial de Castellón.

Además, este complemento -tal como recuerda la propia Sindicatura de Comptes- no está contemplado en la actual normativa y “es contrario a las sucesivas leyes de presupuestos” puesto que supera los incrementos retributivos de los empleados públicos previstos en esas normativas legales. El informe sí pone de manifiesto el interés de los gestores del consorcio hospitalario para corregir esta anomalía.

Rechazo sindical a la estatutarización

El informe de fiscalización de la Sindicatura se conoció el mismo día en el que se reunían los cuatro sindicatos con representación en el centro hospitalario -CC.OO., UGT, Cemsatse y CSIF- y los responsables de la gestión y de los recursos humanos, a quienes trasladaron su rechazo por la pretendida estatutarización del personal, que, en el caso de la central mayoritaria, supone un “auténtico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de guante blanco” para buena parte de los empleados.

Para el delegado de este sindicato, Amalio Palacios, no puede darse una medida de este tipo sin que antes no se logre “estabilizar la plantilla” en el centro hospitalario, además de considerar que es un paso más en el proceso de deterioro que se da en materia laboral tras haberse dado despidos, amortizaciones y, finalmente, una estatutarización que rechazan.

Sobre la mesa también se puso de manifiesto la situación de los más de 1.300 aspirantes a ocupar las plazas de enfermería convocadas por la Conselleria y que ya han pagado sus derechos de un examen que aún continúa sin fecha.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS