Boletín de Luchas Obreras (9 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CONCENTRACIÓN DE PROTESTA PARA DENUNCIAR «LOS DESPIDOS Y ACOSO LABORAL» EN EL BANCO SABADELL DE PUERTO REAL
  • TRABAJADORES DE FAGOR CNA REIVINDICAN LA «VIABILIDAD» DE LA PLANTA DE GARAGARZA
  • CCOO VUELVE A DENUNCIAR AL GRUPO SEGUR POR IMPAGO DE SALARIOS
  • LA BANCA SALE DE LA CRISIS CON 93.000 EMPLEOS MENOS
  • LA CADENA DE MODA BLANCO NO SUPERA NO SUPERA EL CONCURSO Y ANUNCIA A LOS TRABAJADORES QUE VA A LA LIQUIDACIÓN
  • DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL COMERCIO DE ALIMENTACIÓN DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA
  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA EN LA SANIDAD ARAGONESA PARA EL 23 DE ENERO
  • LOS SINDICATOS PIDEN A TELEFÓNICA MEDIDAS POR EL AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD EN SUS SUBCONTRATAS
  • MÁS DESPIDOS EN 8TV EN CÁDIZ, “NUEVO MAZAZO AL PERIODISMO LOCAL”
  • EL TSJA DISPARA EL IMPORTE DE LAS INDEMNIZACIONES POR EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ
  • VIDA DE ‘KELLY’: LIMPIAR HOTELES A 2,15 EUROS LA HABITACIÓN
  • LOS DERECHOS LABORALES EN MERCADONA. APOYO A MARÍA LÓPEZ, DELEGADA DE LA CIG
  • TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES EXTERNALIZADOS DE BTV
  • VOZPÓPULI ACTÚA CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL
  • DRAKA COMTEQ DEJA ATRÁS EL ERTE Y LAS MOVILIZACIONES TRAS UN ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y EL COMITÉ
  • NYLSTAR NEGOCIA UN ERE TEMPORAL SOBRE EL 40% DE LA PLANTILLA PARA MANTENER LA ACTIVIDAD
  • ELA APUESTA POR LA MOVILIZACIÓN EN SIDENOR ANTE EL ERTE PLANTEADO
  • LA EXTERNALIZACIÓN REBAJA UN 40% EL SALARIO EN LA HOSTELERÍA CONSECUENCIA DE LA REFORMA LABORAL

———————————————————————

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA PARA DENUNCIAR «LOS DESPIDOS Y ACOSO LABORAL» EN EL BANCO SABADELL DE PUERTO REAL

Concentración organizada por la CGT ante la puerta de la sucursal bancaria puertorrealeña ->

http://www.puertorealweb.es/spip2/local/cache-vignettes/L600xH424/arton14692-ee999.jpg?1481173504

CGT ha convocado una concentración de protesta frente a esta oficina bancaria situada en la Calle Nueva nº 53, para denunciar «el acoso laboral y la discriminación» de los empleados en el Banco Sabadell de Puerto Real.

Está convocada para el martes 13 de diciembre a las 11:30 horas.

TRABAJADORES DE FAGOR CNA REIVINDICAN LA «VIABILIDAD» DE LA PLANTA DE GARAGARZA

Europa Press

El comité ha anunciado nuevas movilizaciones si la empresa mantiene su plan de despidos y no aclara el futuro de la planta de Arrasate

Trabajadores de Fagor CNA (Geyser y Edesa Industrial) realizarán un nuevo paro de una hora, como el que han llevado a cabo, el lunes 12 de diciembre para protestar por los en torno a 40 despidos anunciados por la dirección de la empresa para la planta de Garagartza, en Arrasate, y reivindicar la «viabilidad» de ésta.

En la factoría de Garagartza trabajan 380 personas que acaban de finalizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que contó con el rechazo del comité, aplicado desde el 26 del pasado octubre.

En rueda de prensa en Arrasate, coincidiendo con el paro de una hora que han llevado a cabo los trabajadores de Fagor CNA, representantes del comité de empresa de Edesa Industrial, Geyser Gastech y representación de Basauri han señalado que el personal de cocción «ha permanecido inactivo a lo largo de tres semanas y el personal de lavado lleva sin incorporarse desde finales de octubre».

Tras reivindicar que este ERE «no era la solución a los problemas que la empresa manifestaba tener», han denunciado que los despidos que la dirección pretende llevar a cabo «tampoco son la solución» y «no tienen sentido por sí mismos».

A su juicio, esta medida responde a la «necesidad de sanear la cuenta en la partida de gastos», pero «con colaboración mutua hay otras fórmulas más exitosas». En este sentido, el comité ha trasladado a la dirección de la empresa «la necesidad de explorar medidas alternativas que sustituyan a estos despidos traumáticos, habiendo recibido una respuesta negativa, por entenderlos irrenunciables en su estrategia de futuro».

Las mismas fuentes han señalado que desconocen el plan de viabilidad de la compañía y si está buscando «un posible inversor». En todo caso, el comité ha recordado que «hay más actores estratégicos en este proyecto», como la Corporación Mondragón, dueña del solar en el que se ubica la factoría y Fagor, S.Coop., así como «las instituciones, sobre todo el Gobierno Vasco, máxime cuando los pronunciamientos favorables por parte del departamento de Desarrollo Económico hacia el proyecto de CNA han sido reiterados».

El comité ha anunciado que la plantilla va a continuar con movilizaciones si la empresa mantiene su plan de despidos y no aclara el futuro de la planta de Garagartza. De este modo, ha indicado que el lunes 12 de diciembre pararán de nuevo de 10.15 a 11.10 horas en todos los centros de trabajo, Basauri, Eskoriaza y Garagarza, y que no descartan «acciones sucesivas».

CCOO VUELVE A DENUNCIAR AL GRUPO SEGUR POR IMPAGO DE SALARIOS

Agencia EFE

El sindicato CCOO de Euskadi ha vuelto a denunciar ante la Inspección de Trabajo de Bilbao al grupo Segur Segur (Segur Ibérica y Consorcio de Servicios) por impago de salarios a su personal.

En una nota, el sindicato ha indicado que ya en noviembre pasado denunció a dicho grupo empresarial por el mismo motivo. La denuncia, según ha señalado, se ha resuelto con un requerimiento a la empresa para que abone las nóminas de octubre.

En el ámbito estatal, son cerca de 4.000 trabajadores los que no han percibido este mes el pago de salarios y finiquitos, según la central.

CCOO ha explicado que el Grupo Segur ha presentado este mes concurso de acreedores en un juzgado mercantil de Madrid, junto con un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de extinción de empleo para la totalidad de la plantilla.

El sindicato ha advertido de que no va a permitir que los trabajadores del grupo se vean afectados por el impago de salarios y ha indicado que seguirá denunciando ante la Inspección de Trabajo «el incumplimiento de este derecho hasta que se subsane».

LA BANCA SALE DE LA CRISIS CON 93.000 EMPLEOS MENOS

El sector bancario español ha perdido unos 93.000 empleos desde 2008. Aquel año el número de trabajadores era de 280.000 y al cierre de este año se ha reducido a un total de 187.000, según estimaciones de CC.OO..

El sindicato explica que el reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha puesto en marcha el Banco Popular «es el último ejemplo de que el sector financiero sigue en reestructuración continua».

Al respecto, apunta que España es el cuarto país por la cola de la eurozona en número de bancarios en proporción a la población. En concreto, 42,3 por cada 10.000 habitantes, cuando la media es de 59.

«Necesitamos más bancarios, no menos», sostiene el sindicato. Respecto al Popular, defiende que siga siendo una entidad independiente «por la función que dé servicio a la economía real del país debe cumplir el sistema financiero».

Sobre este asunto, advierte de que el sindicato hará un seguimiento de la correcta aplicación del ERE, que afectará a unos 2.600 trabajadores, pero sobre todo cuidará de las 10.000 personas que quedarán en la entidad, «de su futuro, de su empleo, de su desarrollo profesional y de sus condiciones de trabajo».

LA CADENA DE MODA BLANCO NO SUPERA NO SUPERA EL CONCURSO Y ANUNCIA A LOS TRABAJADORES QUE VA A LA LIQUIDACIÓN

Jordi Velert – economiadigital.es

Blanco va a liquidación. El administrador concursal lo ha anunciado a los representantes sindicales, según ha podido saber Economía Digital. Ante el desenlace las centrales sindicales han desconvocado la huelga prevista y mantienen la del 16 de diciembre. Blanco había clausurado su portal de venta por Internet.

El viernes será el día elegido para presentar un expediente de regulación de empleo, informa Modaes.es, y en las próximas semanas se procederá al cierre de las 88 tiendas de la cadena de moda, en concurso de acreedores.

La compañía fundada por Bernardo Blanco Solana inició en 2012 una trayectoria de números rojos que no ha logrado superar.  En 2013 llegó el primer concurso de acreedores y despidió a 711 empleados. En 2014, tras un drástico adelgazamiento, Blanco acabó en manos de Alhokair, gestor de franquicias de Inditex, Mango, H&M y Gap en Arabia Saudí.

El triple de pérdidas en 2015

En junio de este año Alhokair traspasó la sociedad al fondo AC Modus, calificado como especulativo por fuentes del sector. Desde la operación, Blanco comenzó a impagar a los propietarios de los locales, a los trabajadores y a los proveedores. En paralelo, buscó un inversor.

Blanco perdió 21,71 millones de euros en 2015, un 192% más que un año antes. En el anterior ejercicio los números rojos ascendieron a 7,42 millones. Las ventas de la empresa alcanzaron los 105,24 millones de euros, apenas un 2,2% menos que en 2014

DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL COMERCIO DE ALIMENTACIÓN DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

valminortv.com

Las multitudinarias asambleas de trabajadores/as del comercio de alimentación de Pontevedra celebradas en Vigo y Pontevedra decidieron finalmente desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el sector para los próximos días 5 y 7 tras un acuerdo con la patronal que introduce importantes mejoras en el convenio.

La representación sindical valora el hecho de que las empresas desistan de su intención de congelar la antigüedad y de eliminar la promoción profesional, además de destacar que la subida salarial pactada alcanza el 5% en cuatro años.

La decisión de desconvocar las dos jornadas de huelga en el sector del comercio de alimentación previstas para el lunes 5 y el miércoles 7 de diciembre fue adoptada en asamblea a cientos de empleados/las del sector tras analizar la contraoferta allegada por la patronal. En el caso de Vigo la decisión se tomó por unanimidad, mientras que en Pontevedra fue por una amplia mayoría. En las asambleas participaron representantes de la CIG, CCOO, UGT y USO.

Desde la CIG-Servicios -que cuenta con el 39% de la representación en el sector- señalan que la importancia del acuerdo radica en que no se tocan ninguno de los derechos de los que disfrutaba el personal del sector, al tiempo que se amplían las mejoras.

Así, la principal conquista tiene que ver con la antigüedad, que la patronal pretendía congelar y que finalmente quedará como hasta lo de ahora. Tampoco se elimina la promoción profesional como querían las empresas, mientras que en el caso de incapacidad temporal los trabajadores/las cobrarán el 100% (la patronal pretendía introducir rebajas en este concepto).

Según explica la secretaria comarcal de la federación en Vigo, Transi Fernández, otras de las mejoras son el incremento del descanso diario en cinco minutos, que las vacaciones pueden ser disfrutadas de 1 de junio a 30 de septiembre y hasta 16 días seguidos por el personal de todas las tiendas (hasta lo de ahora había trabajadores/as en tiendas ubicadas en la costa que no tenían vacaciones en verano).

También se establecen tres días de asuntos propios en justificar, el permiso de lactancia se incrementa en dos días, la guardia legal pasa de 10 a 14 días, las excedencias maternales pasan de 0 a 5 años y la conciliación por parientes de dos a tres años.

Finalmente, la subida salarial que se recoge alcanza a un 5% en toda la vigencia del convenio, que tendrá una duración de cuatro años y no de cinco cómo pretendía la patronal. Además, se aumentan todos los pluses, incluyendo lo de antigüedad.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA EN LA SANIDAD ARAGONESA PARA EL 23 DE ENERO

Los sindicatos CC.OO., CSI·F y Cemsatse han anunciado la convocatoria de una huelga en la sanidad pública de Aragón para el 23 de enero. Solicitan que se apruebe la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 1.483 plazas del Servicio Aragonés de Salud y se cumpla así con lo acordado en la mesa sectorial.

Este anuncio lo han realizado en una rueda de prensa en Zaragoza, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Aragón, Juan Urdániz; el responsable de la sección sanitaria de CSI·F, Evangelino Navarro, y el secretario autonómico de Cemsatse, Lorenzo Arracó.

Los representantes de los sindicatos han destacado que si no se convocan las plazas es “probable” que no sea la única movilización que se haga en enero. “En esta huelga no hay ni una sola reivindicación económica, queremos salvar la negociación colectiva en la mesa sectorial”, ha recalcado Juan Urdániz.

El responsable de la sección sanitaria de CSI·F, Evangelino Navarro, ha matizado que estas plazas no forman parte de la tasa de reposición que se establece en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que su convocatoria no puede ser denunciada y el Ejecutivo autonómico podría hacerla a través de decreto en Consejo de Gobierno.

“Son plazas eventuales convertidas en interinos que no son tasas de reposición”, ha insistido. En este punto, Urdániz ha solicitado al Ejecutivo autonómico que cumpla la convocatoria “si luego el Gobierno central lo recurre ya veremos las actuaciones que realizamos”.

No obstante, los representantes sindicales han recalcado que al margen de estas plazas, hay otras cuestiones que requieren atención en la mesa de negociación, pero han opinado que no se puede negociar Con alguien que no cumple lo acordado”, en referencia al Gobierno autonómico.

LOS SINDICATOS PIDEN A TELEFÓNICA MEDIDAS POR EL AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD EN SUS SUBCONTRATAS

Madrid (Servimedia)

CC.OO. y de UGT destacaron la «magnitud» y el incremento de la siniestralidad laboral en empresas subcontratadas por Telefónica (TEF.MC) denuncia que estos sindicatos hicieron tras la muerte de dos trabajadores en Elecnor y Euskotelecom.

A través de un comunicado, CC.OO. Industria y UGT Fica instaron a Telefónica y a la Administración a constituir una comisión de investigación que indague, haga un análisis de las causas, ponga en práctica las medidas correctoras y controle la eficiencia de las mismas.

Todo ello con el fin de que se aclaren cuanto antes las causas de los accidentes y se tomen las medidas para evitar estos sucesos.

Asimismo, estos sindicatos alertaron de la repercusión que está teniendo la precarización de las condiciones de trabajo sobre el aumento de los accidentes laborales en las empresas subcontratadas y reivindicaran una formación específica para los diferentes sectores del metal a partir de los riesgos laborales de cada uno de ellos.

MÁS DESPIDOS EN 8TV EN CÁDIZ, “NUEVO MAZAZO AL PERIODISMO LOCAL”

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía rechazan la “brusca” reducción de plantilla que ha sufrido el grupo 8TV en la zona y que también se ha cobrado los cuatro empleos en El Periódico de Chiclana.

Estos recortes se suman a los ya anunciados en mayo. Se insta a los responsables de estas decisiones “que recapaciten y apuesten por contenidos de calidad de la mano de redacciones fuertes y dotadas”.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz han mostrado su rechazo a la “brusca” reducción de plantilla que ha sufrido el grupo 8TV en la zona y que también se ha cobrado los cuatro puestos de trabajo de El Periódico de Chiclana. Los trabajadores, que veían venir el “declive” de la empresa desde hace tiempo, han llegado a un acuerdo de liquidación con la dirección.

Ambas organizaciones ya alertaron el pasado mayo de la situación que sufría este grupo audiovisual en la provincia con el despido de otros cuatro compañeros y el cierre de la delegación de San Fernando.

“Se trata de un nuevo mazazo al periodismo local consecuencia de los malos resultados económicos de la cadena”, insisten los colectivos de periodistas gaditanos, que piden a los responsables de estas decisiones “que recapaciten y apuesten por contenidos de calidad de la mano de redacciones fuertes y dotadas”. Repiten que “la profesionalidad trae consigo una mejora del posicionamiento de los medios y, por tanto, un aumento de los ingresos comerciales”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la APC y el Colegio de Periodistas sospecha que con esta merma de empleos la empresa opte “por mano de obra barata y contratos precarios” para mantener las emisiones de 8TV y las entregas quincenales de la cabecera gratuita en Chiclana.

Al respecto, se rechaza las “prácticas abusivas” y se advierte que colaboran con la Inspección de Trabajo “para desterrarlas de las redacciones”. Por el contrario, se hace un llamamiento a las administraciones públicas “para que ayuden a las empresas que generan empleo en la profesión”.

La Demarcación del Colegio de Periodistas y la APC quieren, finalmente, enviar un mensaje de ánimo a los compañeros afectados por estos ajustes y les desean “la mejor suerte” para afrontar su nueva etapa profesional y personal.

EL TSJA DISPARA EL IMPORTE DE LAS INDEMNIZACIONES POR EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Francisco C. Aleu – andaluciainformacion.es/

«http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-468495.jpg»

Los afectados por el ERE municipal han perdido ya toda esperanza de que algunos de sus recursos puedan prosperar en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), toda vez que la totalidad de las resoluciones dictadas hasta la fecha rechazan la nulidad de los despidos, que se consideran improcedentes.

Esta circunstancia tiene dos consecuencias. De un lado, los afectados no van a lograr el objetivo de recuperar sus empleos; pero de otra parte el hecho de que los despidos pasen de procedentes a improcedentes implica también un aumento notable del importe de las oportunas indemnizaciones.

Con carácter general, los extrabajadores municipales fueron despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. Al decretarse la improcedencia de los despidos, las indemnizaciones deben ser de 45 días por año trabajado y con un máximo de 42 cuotas.

En el caso de los trabajadores que habían prestado por más tiempo sus servicios al Ayuntamiento estas sentencias implican un aumento muy considerable de las indemnizaciones.

Así, este medio ha podido saber que algunos despedidos con salarios elevados próximos a su jubilación que habían desarrollado buena parte de su actividad profesional en el Consistorio van a percibir cantidades próximas a los 180.000 euros.

Hasta la fecha se han resuelto ya alrededor de 80 de los 116 recursos presentados. Las sentencias son “un corta y pega”, según los afectados, que lamentan que el TSJA no esté tomando en consideración la singularidad de cada caso.

Hay señalamientos previstos hasta este próximo mes de enero, pero la esperanza de que en algún caso se declare la nulidad de algún despido parece haberse desvanecido. No en vano, algunos afectados habían argumentado motivaciones políticas en sus despidos, pero ni siquiera estas consideraciones han sido tenidas en cuenta por el TSJA.

VIDA DE ‘KELLY’: LIMPIAR HOTELES A 2,15 EUROS LA HABITACIÓN

Manuel Jabois – elpais.com

La externalización de la limpieza condena a las camareras de hotel a condiciones laborales y de salud precarias

Durante más de 20 años, Mary se cogió dos meses de vacaciones al año. Uno que le correspondía en su empresa y otro que pedía como excedencia. Los dos meses los necesitaba para ayudar en el negocio familiar, un hotel de una estrella en la localidad gallega de Sanxenxo.

Así que en julio y agosto su jornada laboral, como la de sus compañeras, era un maratón que consistía en subir y bajar sábanas, subir y bajar camas supletorias, cargar el carro con los productos de limpieza y desplazarlo por el piso, limpiar las zonas nobles (barrer, fregar, limpiar el polvo) y hacer habitaciones: recoger el cuarto y ordenarlo, cambiar las camas, limpiar los baños.

Tras esto, bajaba a la zona de lavandería con la ropa sucia, la metía en la lavadora y cuando estaba lista se desplazaba, ella y sus compañeras, a poner toda la ropa a secar antes de plancharla y doblarla para tenerla lista el día siguiente. Se levantaba a las siete de la mañana y terminaba de trabajar alrededor de las siete de la tarde.

“Mi caso”, dice Mary, “es diferente porque se trataba de un negocio familiar. Cuando tuve que dejarlo lo dejé. Pero es un trabajo duro, muy duro, eso es obvio”. Mary ya no es una ‘kelly’. Tiene 57 años y problemas físicos que le han llevado en más de una ocasión al quirófano.

Por eso dice que su caso es diferente; una camarera de hotel se jubila a los 67 años, y entre sus enfermedades laborales reconocidas están las relacionadas con manos y brazos; los daños en la espalda, mayoritarios, no son susceptibles de ser considerados enfermedades profesionales reconocidas. Esto último lo explica Laura, que sí es una que limpia: una ‘queli’. O ‘kelly’, como se llama la asociación a la que pertenece.

Ella pide hablar con nombre supuesto: ya ha sido vetada en una cadena hotelera de Madrid. Hace un año, cuando la tuvieron que hacer fija, la echaron diciéndole que era un “poco sindicalista”. Laura es la voz de una asociación, Las Kellys, que empezó a reunir a través de Facebook a camareras de hotel, uno de los muchos colectivos afectados por la reforma laboral. ¿El motivo? Lo resume Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo: “La reforma del Gobierno prioriza los convenios de las empresas sobre los convenios sectoriales”.

Y numerosos hoteles que quieren pagar menos a las camareras ‘compran’ el personal en empresas multiservicios, no supeditadas a convenios de hostelería. Externalizan la limpieza, pagan a la empresa que suministra a las limpiadoras y ésta, a su vez, paga a las mujeres en conceptos ficticios (camas o habitaciones) que oficializan como horas de trabajo para esquivar la ley.

«Somos material desechable en los hoteles, no formamos parte de la plantilla, por lo que no tenemos derechos», dice una limpiadora

El resultado es el expresado por una portavoz de las ‘kellys’ al vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, en una charla de éste que tuvo lugar hace un mes en el Club Siglo XXI: hay camareras de hotel que cobran 2,15 euros por habitación, y que necesitan limpiar 400 habitaciones al mes para cobrar 860 euros mensuales. Cada habitación suele exigir entre 25 y 45 minutos. Pero si se produce un cambio de cliente, limpiar puede llevar hasta una hora.

El convenio de esta profesión regulado en la hostelería marca como sueldo mínimo en Cataluña, por ejemplo, 1.251 euros al mes. Al quebrarse la jerarquía de los convenios, numerosas empresas utilizan este tipo de subterfugios para pagar menos; el resultado no sólo es la explotación laboral, sino que afecta a otros ámbitos.

Como está ocurriendo en distintos empleos, por ejemplo los relacionados con el campo, la externalización provoca una merma millonaria en la Seguridad Social: se cotizan menos horas de las que realmente se trabajan, y se deja de emplear a gente porque las jornadas de ocho horas son en realidad de diez o doce. Se mercantiliza, en una palabra, el propio mercado laboral.

Problemas físicos

Que esto ocurra en trabajos meramente físicos agrava la situación de las camareras de piso. Además de las condiciones marcadas por convenios que no son de su sector se enfrentan a numerosos problemas físicos. “Tenemos un ritmo y una presión bestial. Se puede llegar a trabajar sin parar doce horas. Estamos desprotegidas: las externalizaciones nos acribillan no sólo porque podemos llegar a cobrar un 40% menos.

Es que somos material desechable en los hoteles, no formamos parte de la plantilla, por lo que no tenemos derechos, y solo somos una pieza más en ese engranaje que están haciendo ricas a empresas multiservicios a veces creadas ad hoc”, explica Laura, que refiere la existencia de comités de empresas hechos en esas firmas de forma artificial para firmar el convenio. Un fraude de ley.

Se trata de un fenómeno que cita también Cruz Villalón: empresas montadas específicamente para contratar a camareras con salarios bajos y cederlas al hotel. “Es ilegal y se está produciendo, pero el Gobierno no lo persigue”, critica el catedrático. Son empresas que no tienen ningún tipo de representante en los hoteles, ni estructura, ni actividades ni medios propios.

Externalizar, una tendencia al alza

En Canarias, el Tribunal Superior de Justicia declaró la cesión ilegal de trabajadores entre Genser Canarias y Be Live Hotels. Esta sentencia del 10 de marzo no ha impedido, por ejemplo, que la misma cadena hotelera anunciase el pasado 1 de diciembre la externalización de su departamento de pisos.

Otra cadena, AC Hoteles, cuyo presidente Antonio Catalán fue noticia hace unos días por denunciar la explotación laboral que hay en el sector, ha anunciado que tratará de suprimir las externalizaciones que todavía hay en muchos de sus hoteles. Pero ésta no es una tendencia. Hace dos años, en el salón Hostelco, tres directivos de empresas de servicios (Sodexo, Cluster y PDQ) afirmaron que en un lustro las externalizaciones podrían llegar a doblarse. Entonces, en 2014, se estimaba en un 30% de empleados externos sobre los 260.000 que trabajaban en hoteles.

Las externalizadoras ofrecen a los hoteles asumir cualquier área, desde la seguridad al personal de recepción

“Prácticamente se puede externalizar cualquier servicio de hotel: lavandería, limpieza de pisos, restauración, mantenimiento e incluso la recepción”, defendían entonces, para advertir que si alguno de esos servicios de hotel mermaba la rentabilidad del establecimiento era lógico contar con la ayuda de un tercero. En ese foro se reconocía que el motivo que llevaba a los hoteles a externalizar servicios era reducir los costes laborales.

En un año de récord turísticos, en el que por ejemplo el gasto total del visitante extranjero ha llegado estar en algunos meses por encima del 12% respecto al año anterior, el Informe de la Actividad Turística y Empleo de CC.OO. y UGT pone cifras a lo que llaman «récord de precariedad laboral»: un 97% de los contratados son temporales y a tiempo parcial.

LOS DERECHOS LABORALES EN MERCADONA. APOYO A MARÍA LÓPEZ, DELEGADA DE LA CIG.

Conozco a María López, que como yo trabaja en Mercadona y los dos somos sindicalistas. María es ahora la cabeza visible en la denuncia de la situación de los derechos laborales en Mercadona después de su paso por el programa “Salvados” de “La Sexta”, pero su lucha viene de antiguo, como la mía y la de otras compañeras y compañeros.

Puedo poner la mano en el fuego por María López, pero no tan solo porque la conozca y comparta con ella la camaradería de ser ambos a día de hoy afiliados a la CIG, delegados de personal y miembros de la sección sindical de la CIG en Mercadona en la Provincia de la Coruña.

En mi caso después de once años en la empresa se cómo funciona, además también fui presidente del anterior Comité de Empresa, un comité de 17, “curiosamente” todas y todos de CC.OO., en aquel momento yo era afiliado a CC.OO., y cuando lo conocí me enfrenté al “acuerdo” que los dos sindicatos mayoritarios tienen con Mercadona, por eso ahora estoy en la CIG.

Yo también fui liberado por CC.OO. durante tres meses en Mercadona, una de las peores etapas de mi vida, fui “gerente sindical”, o quisieron que fuese pues me negué a actuar como parte de RRHH y continúe tratando de ser un verdadero representante de las trabajadoras y trabajadores.

Perdí la “liberación” tras negarme a desconvocar las movilizaciones en protesta que llevamos a cabo en Ferrol tras el despido de un compañero después de secundar la huelga general, unas movilizaciones desconvocadas oficialmente por CC.OO. tanto en su página de la Federación de Comercio como en la del Sindicato Nacional, el motivo según su comunicado “para preservar las buenas relaciones del sindicato con Mercadona”.

Viví también la campaña para poder presentar una candidatura de verdad en Mercadona y sufrí como el resto de mis compañeras y compañeros la actuación de los liberados de UGT y CC.OO. desplazados a la provincia de A Coruña para tumbar nuestra candidatura.

Sufro también el “funcionamiento” arbitrario de un sistema de primas totalmente subjetivo, pues en mi caso tampoco la cobro al no estar “suficientemente comprometido con la empresa”, una prima que funciona como zanahoria antes de darte el palo al trabajador, una prima que puede ser premio o castigo según cómo te “portes”, dependiendo si entregas o no tu vida a la empresa, recordar que está prima puede suponer hasta dos meses de salario.

Conozco las presiones por estar de baja, a mí también me han retirado el complemento salarial, unos 300 euros dependiendo del caso, por negarme a coger un alta voluntaria.

He vivido también las dificultades para poder ejercer mi derecho a una reducción de jornada por conciliación familiar para poder cuidar y disfrutar a mis hijos, y sé cómo la empresa convierte este derecho en una simple reducción de jornada y salario al tratar de obligar a las trabajadoras y trabajadores a adaptarse a las necesidades de la tienda por encima de las necesidades del menor.

Por todo esto y mucho más sé muy bien que María López ha dicho la verdad, en todo caso se ha quedado corta, por ese motivo he decidido hacerme eco de una entrevista realizada a María el 29/11/2016, una entrevista a una mujer valiente y ejemplar que suscribo al 100%.

André Abeledo Fernández, Concejal de Esquerda Unida de Narón, militante del PCG, y sindicalista organizado en la CIG, delegado de personal y miembro de la Sección Sindical de la CIG en Mercadona en A Coruña).

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES EXTERNALIZADOS DE BTV

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoce que los trabajadores externalizados por la empresa municipal ICB son de su plantilla e impone su contratación.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) ha difundido un comunicado del Comité de empresa de Barcelona Televisió, televisión del Ayuntamiento de Barcelona, que informa que “el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de BTV contra la sentencia que le obligaba a contratar directamente a los cuatro primeros demandantes por cesión ilegal. Se trata de cuatro de los compañeros que hacían ‘El Pla B’ y que posteriormente fueron despedidos.

El TSJC refirma la sentencia del Juzgado Social núm. 14 y los vuelve a reconocer como trabajadores de la empresa pública ‘Información y Comunicación de Barcelona’ (ICB), la sociedad municipal que gestiona BTV, y no de la productora privada Antena Local (Mediapro), a través de la cual habían sido formalmente subcontratados.

La sentencia, que ahora avala el Tribunal Superior, obliga ICB a pagarles la diferencia entre el sueldo que percibían de Antena Local y el que les corresponde como trabajadores de la sociedad municipal, desde el año en que presentaron su demanda y con un 10 % añadido de intereses. Estos sueldos están aproximadamente un 40% por encima de los que cobran los subcontratados a través de BCN Audiovisual de las mismas categorías.

Así pues, ICB ha perdido el recurso que su Consejo de Administración decidió presentar, ahora hace un año, en contra del criterio expresado por el pleno municipal.

Este recurso ha costado dinero público y sólo ha servido para seguir dejando estos cuatro compañeros en la calle y poner palos a las ruedas de la justa internalització de todo el resto de la plantilla de BTV.”

Esto vincula todos los juzgados de Barcelona que tengan que dictar sentencia sobre el tema y, en total, hay más de 160 demandas presentadas.http://www.sindicatperiodistes.cat/content/el-tsjc-desestima-el-recurs-de-btv-la-internalitzaci%C3%B3-dels-treballadors

VOZPÓPULI ACTÚA CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL

fesp.org

El diario de Jesús Cacho elimina del censo a tres candidatos a las elecciones sindicales, vulnera el convenio colectivo y contrata periodistas como auxiliares de redacción.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) informa que “la empresa Vozpópuli Digital, editora del diario Vozpópuli, ha impedido que puedan presentarse a las elecciones sindicales tres trabajadores a los que había despedido después de conocer que las estaban organizando, pese a que la jurisprudencia establece que en esos casos tienen derecho a figurar en el censo electoral hasta que los tribunales resuelvan su demanda contra el despido.»

En la nota difundida, el SPM continúa diciendo que “en el momento de constituir la Mesa Electoral, los máximos responsables de la empresa entregaron al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), que ha convocado estas elecciones, y a otros sindicatos presentes en el acto, una relación de trabajadores en la que figuraban los tres despedidos. Fue expuesta en el tablón de anuncios, tal y como establecen las normas reguladoras de las elecciones sindicales.

Pero dos horas después la empresa entregó a la Mesa Electoral otro censo laboral, en el que ya no figuraban esos despedidos, que fue colocado en el tablón de anuncios en sustitución del primero.

El SPM impugnó ese segundo censo laboral, porque los tribunales han indicado que en esos casos los despedidos tienen derecho a figurar en el censo y a ser candidatos a las elecciones hasta que se resuelva la demanda. Pero la Mesa Electoral ha rechazado esa impugnación y ha acordado que se celebren las elecciones sin esas tres personas en la candidatura.

Se trata de una nueva vulneración del derecho de libertad sindical, que se suma a las que ha llevado a cabo esta empresa desde que varios trabajadores iniciaron las gestiones con el SPM para convocar elecciones sindicales.

Esta empresa los despidió con el argumento de que iba a amortizar sus puestos de trabajo para ahorrar costes, pero en los días siguientes al despido contrató a otras personas para realizar las mismas tareas. Además, tiene a la tercera parte de los profesionales de su plantilla contratados con la categoría de auxiliares de redacción, pese a que realizan los trabajos propios de un redactor; incumple el Convenio Colectivo de Prensa Diaria, porque no abona lo establecido por nocturnidad ni días festivos, y lleva a cabo despidos con frecuencia sin negociar un expediente de regulación de empleo (solo en este año ha prescindido de 11 trabajadores).

El Sindicato de Periodistas de Madrid denuncia estas prácticas antisindicales y pondrá en marcha todas las acciones legales necesarias para que acaben. Actuaciones como las descritas son inaceptables en una sociedad democrática.

DRAKA COMTEQ DEJA ATRÁS EL ERTE Y LAS MOVILIZACIONES TRAS UN ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y EL COMITÉ

eldiario.es

La factoría de Maliaño estrena cuatro nuevas máquinas, se abre a un nuevo mercado e incorpora a 25 trabajadores eventuales

Draka Comteq ha cancelado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que estaba inmersa toda la plantilla desde el pasado mes de febrero, y ha recibido cuatro nuevas máquinas que van a permitir a la factoría de Maliaño fabricar un nuevo tipo de cable de fibra óptica y con ello, introducirse en nuevos mercados.

Así lo ha explicado el presidente del comité, Víctor Solana (CC.OO.), en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del acuerdo firmado por la dirección y el comité para «desbloquear» la situación.

El acuerdo supone el fin de las movilizaciones tras un año «muy difícil» de despidos y sanciones, en el que la relación con la empresa ha sido «muy poca o inexistente» y los «problemas internos» han acabado en los juzgados.

Solana ha explicado que ha habido «cambios estructurales» en la dirección que han permitido el acuerdo, al que también ha contribuido la llegada de nuevos pedidos y la incorporación de 25 trabajadores eventuales que se suman a los 175 operarios en plantilla para dar salida a la carga de trabajo.

Según ha señalado el presidente del comité, la empresa les ha trasladado que el primer trimestre del año va a ser «bueno», con «bastante carga de trabajo» y buena perspectiva «a corto y medio plazo».

No obstante, el sindicalista se ha mostrado prudente porque el mercado de la fibra óptica «fluctúa mucho». El acuerdo «no nos exime de problemas que pueden llegar en cualquier momento», ha dicho en alusión al temor a la deslocalización que mostraron el pasado verano.

En todo caso, Solana ha recalcado que «es un buen acuerdo para los trabajadores y para la empresa» tras un ERTE que la parte social consideraba «injustificado» y la negativa de la compañía a «sentarse» a negociar.

Además, los trabajadores se quejaban de la pérdida de autonomía de la fábrica de Maliaño, en la que ya «sólo quedaba la producción» y las decisiones «se tomaban desde Barcelona».

Ahora «están cambiando las cosas», ha comentado al respecto el presidente del comité. Según ha explicado, también han conseguido cerrar el convenio de 2015, aunque «quedan algunos flecos», y el «siguiente paso» será firmar un nuevo convenio «que nos dé más estabilidad y nos permita ser más competitivos».

NYLSTAR NEGOCIA UN ERE TEMPORAL SOBRE EL 40% DE LA PLANTILLA PARA MANTENER LA ACTIVIDAD

  1. Riera – modaes.es

La propuesta de la empresa pasa por ejecutar un expediente de suspensión temporal de empleo que afectará a 67 trabajadores, la mayoría prejubilados parciales.

Nylstar encara su cuarto ERE en un año. El histórico fabricante catalán de hilo, con sede en Blanes (Girona), ha iniciado las negociaciones para encarar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte), que afectará a 67 trabajadores, el 40% de la plantilla, con una duración de un año.

La compañía, que el mes pasado se fusionó con Praedium, su propietario, reactivó su actividad hace unas semanas tras ocho meses de parón y mientras estaba aún en vigor el Erte anterior, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Hasta ahora, Nylstar ha ido fabricando un hilo de mayor valor añadido, pero con menos personal, lo que ha obligado a la plantilla actual a realizar turnos. CC.OO. ha vuelto a rechazar la nueva propuesta de la compañía y continúa defendiendo un proceso concursal para reconducir la situación de la factoría, que acumula una deuda de cerca de 25 millones de euros.

Representantes de la empresa y los sindicatos retomarán las negociaciones. Nylstar volvió a estar al borde del cierre el pasado julio, después de finalizar un Erte de cuatro meses.

Los representantes de los trabajadores lograron entonces, con la intermediación de la Generalitat de Catalunya, echar atrás un ERE de extinción de contratos que afectaba a la totalidad de la plantilla y ganar tiempo con un nuevo Erte.

En este periodo, la compañía también ha hecho frente a los últimos pagos a los acreedores del proceso concursal de 2007, que se da por finalizado.

Por otro lado, su dueño asegura haber inyectado hasta siete millones de euros en la reactivación de la producción. En la actualidad, la plantilla de la empresa está formada por 175 trabajadores.

ELA APUESTA POR LA MOVILIZACIÓN EN SIDENOR ANTE EL ERTE PLANTEADO

Bilbao (Europa Press)

El sindicato ELA ha afirmado que es «el momento de convocar movilizaciones y asambleas en Sidenor», donde se ha anunciado un ERTE que afectará a todas las plantas del grupo y se ha abierto una negociación del acuerdo marco.

En un comunicado, ELA ha afirmado que han procurado ser «muy rigurosos» en la negociación del ERTE y han solicitado documentación a la empresa para «analizar y realizar una composición de lugar correcta».

ELA ha recordado que, mediante un ERTE, no solo se puede enviar al desempleo a los trabajadores, si no que se pueden plantear unas causas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) que, de ser aceptadas ahora, «pueden facilitar a futuro tanto despidos o cierres de empresa».

El sindicado ha afirmado que, «desgraciadamente» la negociación con la nueva dirección de Sidenor «se parece a las que se producían con Gerdau», en las que, «antes de que la empresa justifique nada, o aporte la documentación solicitada, CC.OO., UGT y USO ya asumen el planteamiento de la empresa».

Además, ha asegurado que estos sindicatos han aceptado iniciar la negociación del acuerdo marco, que en esta coyuntura, «solo va a suponer empeorar las condiciones laborales». A su juicio, una de las «mayores desgracias» de quienes trabajan en la empresa, es que existe una mayoría sindical que «es un apéndice de la dirección».

ELA ha criticado algunos de los planteamientos de la empresa para el nuevo acuerdo marco, entre ellos, suspender el acuerdo del contrato de relevo, un número indeterminado de cambios de calendario con preaviso de 4 días, incluidos fines de semana, fraccionar vacaciones, 32 horas de formación obligatoria fuera de la jornada, 80 horas de flexibilidad con cómputo en año natural, facilitar movilidad funcional, favorecer la movilidad geográfica y el eliminar complementos de contingencia común excepto en enfermedad grave.

«Este camino ya lo hemos recorrido. En cada negociación en los últimos años, nos han dicho que empeorar las condiciones de trabajo era la solución para solucionar los problemas de la empresa, se ha vuelto a demostrar que todo era mentira», ha asegurado.

El sindicato ha indicado que los accionistas y dueños de la empresa «defienden con uñas y dientes sus privilegios» y, por ello, cree que «ya es hora de que los trabajadores «defiendan sus derechos con el mismo ahínco». «Toca escucharnos, toca movilizarnos, es hora de convocar asambleas ya», ha concluido.

LA EXTERNALIZACIÓN REBAJA UN 40% EL SALARIO EN LA HOSTELERÍA CONSECUENCIA DE LA REFORMA LABORAL

Carlos Molina – cincodias.com

Baleares solo lo permite en temporada baja (de diciembre a febrero) y nunca en períodos superiores a 12 días

En una declaración sin precedentes en el sector empresarial, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, atacó a finales del pasado mes con vehemencia la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, defendida por las patronales como uno de los principales resortes que han impulsado la salida de la crisis. “Hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan”, señaló en un foro empresarial en Málaga.

Catalán apuntó que todos los empleados en sus hoteles estaban contratados de forma indefinida, incluidas las camareras de piso. Las palabras de Catalán escocieron y mucho entre el sector hotelero por dos razones. Fuentes empresariales consultadas por Cinco Días apuntan a que aplicar la reforma laboral no es un delito y no supone ninguna explotación laboral y denuncian la hipocresía del presidente de AC Hoteles, que tiene externalizados los servicios de restauración de gran parte de sus hoteles. Las explosivas declaraciones de Catalán han puesto a las camareras de piso en el ojo del huracán del debate sobre las consecuencias positivas y negativas de la reforma laboral.

CATEGORÍA Y RETRIBUCIÓN: El último Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de la Hostelería, en vigor hasta 2019, encuadra a las camareras de piso en la cuarta categoría profesional de seis posibles. Los distintos convenios sectoriales y autonómicos establecen una retribución media que en la gran mayoría de casos supera los 1.200 euros brutos al mes.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. La externalización de su trabajo a empresas multiservicios, que aprovechan la reforma laboral para aplicar la prevalencia de los convenios de empresa sobre los autonómicos o sectoriales, permite que las remuneraciones bajen una media de un 40% y que la categoría profesional que ocupen sea la más baja del convenio de empresa, al mismo nivel que los peones.

Ambas posibilidades están contempladas en la reforma laboral. Ernest Cañada, coordinador de la editorial Alba Sud, es el autor del libro Externalización del Trabajo en Hoteles. Impactos en los departamentos de pisos, uno de los estudios más prolijos sobre esa situación, en el que describe con precisión la situación actual de este colectivo a partir de 100 entrevistas personas, seis grupos de discusión y las aportaciones personales de 21 agentes sociales, entre ellos sindicatos y empresarios.

FESTIVOS Y ANTIGÜEDAD: El deterioro va más allá de la retribución y de la categoría fijada en convenio. Los convenios establecen una remuneración bruta mensual y la realidad muestra que los nuevos convenios ligados a empresas multiservicios retribuyen a los empleados por cama hecha. Y eso lleva a situaciones, como las que recoge la publicación de un trabajador que cobra 750 euros por seis horas, siempre y cuando un mínimo de 15 habitaciones al día a 2,20 euros por habitación.

La merma también afecta a otros conceptos no dinerarios, como el pago de festividades, la nocturnidad, la pérdida de antigüedad o el hecho de que los desayunos o las comidas no estén incluidos. Además de que las cotizaciones a la Seguridad Social son inferiores, afectando a la cuantía de la pensión y de la prestación del desempleo. Con todos esos elementos, la rebaja salarial puede llegar al 60%.

AUTONOMÍAS Y LOCALIZACIONES: El proceso de externalización ha sido generalizado en todos los hoteles, aunque el estudio señala que ha sido mucho más intenso en aquellos centros en los que la representación sindical era marginal y en las ciudades.

Los hoteles situados en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, han pasado a depender en gran medida del turista de negocios, que no requiere servicios adicionales como restauración e incluso en muchos casos ni pernocta. Todo ello ha llevado a un proceso de externalización masiva que en algunos casos ha sido del 100%.

En el otro lado se sitúan los convenios provinciales de Las Palmas, Tenerife, Baleares y Canarias, que han establecido salvaguardas para evitar descuelgues de convenio con la justificación de las externalizaciones. En ello se establece como obligatoria la aplicación del convenio sectorial en todas las empresas y trabajadores, “independientemente de que estos sean de la empresa principal, subcontratas, empresas multiservicios o ETT’s”.

Baleares es otro ejemplo en el que la representación sindical ha tenido un peso determinante para mitigar el impacto negativo de esas externalizaciones. En la negociación del convenio, iniciada en 2014, se estableció la posibilidad de externalizar servicios.

Tras 4 meses de negociaciones, ambas partes alcanzaron un acuerdo, en vigor hasta 2017 y prorrogable otros cuatro años si ninguna de las partes lo denuncia, en el que las externalizaciones quedan acotadas a temporada baja (de diciembre a febrero), a períodos nunca superiores a 12 días, con prohibición expresa de acudir a la figura del fijo discontinuo y siempre con las mismas condiciones salariales que fija el convenio.

El precedente de NH que marcó el camino al resto

Acuciada por la crisis económica, NH, una de las cadenas hoteleras más importantes en España, presentó un ERE que suponía el despido de 646 trabajadores, el 11,7% de su plantilla en España, y la externalización de los departamentos de pisos, limpieza y mantenimiento en 36 hoteles en distintos lugares de España a través de su externalización.

A su vez la empresa ofrecía a las trabajadoras y trabajadores despedidos la opción de volver a trabajar en sus hoteles cobrando un 40% menos de su salario. Tras las negociaciones entre sindicatos y empresa, el acuerdo alcanzado redujo de 646 a 410 los despidos y se recolocó al 90% del personal de pisos en empresas de multiservicios, con carácter voluntario. Este pacto fue recurrido posteriormente y desestimado en una sentencia de la Audiencia Nacional.

El acuerdo alcanzado en NH para salvar empleos aún divide a los sindicatos. En el estudio, Antonio Ruda, de CC.OO., reconoce que fue un mal acuerdo que ha abierto la puerta a las externalizaciones. “Desde mi punto de vista, tanto UGT como CC.OO., no debimos haber firmado ese tipo de acuerdo con NH”.

Santos Nogales, de UGT, subraya que la sentencia establecía que se trataba de un proceso extraordinario y que a raíz de ahí, “conocimos los nombres de las empresas que se hacían cargo del servicio y pudimos atacar sus convenios en sede judicial”. La batalla lanzada por ambas centrales sindicales ha provocado la anulación de 43 de los 44 convenios de empresas multiservicios impugnados desde finales del año pasado.

“Los tribunales entienden que estos convenios no guardaban el principio de correspondencia que debe haber entre el ámbito estatal del convenio de empresa y la representación legal de los trabajadores que firma dicho convenio; eso no se producía, porque se firmaba por parte de uno o dos comités de centros de trabajo y se aplicaba al resto de centros o lugares de trabajo”, explican fuentes sindicales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More