Boletín de Luchas Obreras (9 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS CONTRATOS FIJOS QUE PERMITEN DESPEDIR GRATIS DURANTE EL PRIMER AÑO MARCAN UN MÁXIMO HISTÓRICO
  • CRITICAN AL GOVERN POR APLICAR UN ERE DE 42 PROFESORES DE RELIGIÓN
  • CAIXABANK PACTA CON LOS SINDICATOS 1.100 DESPIDOS
  • LOS 39 CONSERJES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO, EN HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 17
  • LA CRISIS DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS HUNDE LOS SUELDOS DEL SECTOR
  • SIN INCIDENCIAS EN LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LOS PARKING DE DONOSTIA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN MÉRIDA POR LA SUBIDA SALARIAL DEL FCC
  • PODEMOS CRITICA LA DESIDIA DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (DGA) ANTE LA PÉRDIDA DE EMPLEO EN EL CARBÓN
  • DESPIDEN A 9 TRABAJADORES DE “LA EMPRESA” CCOO Y ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS ERE AFECTARON DURANTE LA CRISIS A 25.000 TRABAJADORES EXTREMEÑOS
  • LOS TRABAJADORES DE LA ACB SE REINCORPORAN Y PASARÁN AL ERTE
  • CCOO IMPUGNA EL ERTE DE UNIPAPEL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
  • YBARRA ASUMIRÁ LA INDEMNIZACIÓN DE SUS TRABAJADORES DURANTE EL ERTE

——————————————————————————————-

LOS CONTRATOS FIJOS QUE PERMITEN DESPEDIR GRATIS DURANTE EL PRIMER AÑO MARCAN UN MÁXIMO HISTÓRICO

Europa Press

Los contratos de apoyo a emprendedores son indefinidos, pero permiten despedir al empleado en los primeros 12 meses sin indemnización. El CES dice que el 97% de estos contratos optan por renunciar las bonificaciones que les corresponden… pero que ‘atan’ el puesto durante 3 años.

En junio se batieron dos récords: máximo de contratos en un solo mes (15.709) y mayor porcentaje respecto a los fijos firmados: un 10,59% del total. «Se está produciendo un uso fraudulento de la contratación: se enmascara una modalidad temporal como si fuera indefinida», asegura UGT.

El 62% de los indefinidos duran más de un año, pero este porcentaje de supervivencia en los de apoyo a emprendedores baja al 49,1%.

Bonificaciones durante 3 años ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2016/07/06/311324-944-571.jpg

El año pasado se registraron 129.385 contratos indefinidos de esta modalidad. Supone un 31% más que en 2014. Y la cifra va camino de superarse este año. En los seis primeros meses ya se han sellado 82.869, un 34% más que el año anterior por estas fechas.

En junio, de hecho, se alcanzaron dos récords: máximo de contratos de emprendedores en un solo mes (15.709) y mayor porcentaje respecto a los nuevos indefinidos: un 10,59%.

Las bonificaciones que disfrutan estos contratos  —a los que se pueden acoger empresas de menos de 50 empleados— imponen sin embargo un requisito: mantener al empleado un mínimo de tres años.

Si lo despiden antes, el empresario debe devolver la ayuda. Así que los empresarios se han curado en salud. Según la última memoria del Consejo Económico y Social (CES), apenas el 3,3% de estos contratos de apoyo al emprendedor optaron en 2015 por disfrutar de la bonificación. El resto, un 96,7%, renunció para así tener más flexibilidad de despido.

«El uso del contrato no parece venir aparejado al uso de los incentivos fiscales que lo acompañan», asegura el órgano consultivo del Gobierno, que apunta a que la ausencia de acogimiento de este incentivo «subraya la importancia que estos contratos pueden resolverse sin coste en el primer año de vigencia».

El empresario, por lo tanto, prefiere no disfrutar de las ayudas y así poder rescindir estos ‘indefinidos precarios’ sin indemnización en los doce primeros meses. Así que su uso se ha duplicado en sus cuatro años de existencia. En 2012 representaba el 5,97% de los indefinidos firmados que llegaron a las ventanillas de Empleo… pero en 2016 está cerca de superar el 10%. Su evolución ha sido la siguiente:

– 2012: 5,97%

– 2013: 6,94%

– 2014: 7,31%

– 2015: 8,57%

– 2016 (hasta junio): 9,68%

Pero el sindicato UGT asegura disponer de las cifras que maneja la subdirección de Análisis del Mercado de Trabajo.

Y la estadística dice que el 50,9% de estos ‘indefinidos precarios’ no supera el año de duración. Es decir, uno de cada dos se resuelve en menos de un año y gratis para el empresario.

Los que superan este amplio período de ‘prueba’ de un año —en los indefinidos normales es de seis meses como máximo— no llegan ni a la mitad.

Y entre los contratos que no solicitan bonificaciones, el porcentaje de despidos (gratuitos) antes de acabar el año es aún mayor: el 56,9%. «Se está produciendo un uso fraudulento de la contratación indefinida porque se enmascara una modalidad temporal como si fuera indefinida», lamentan desde UGT.

El sindicato apunta que el 49,1% de supervivencia por encima del año entre los contratos de apoyo a emprendedores suponen 13 puntos menos que el 62% de los indefinidos ordinarios. «Este contrato ha dejado además de tener un impacto significativo entre los menores de 30 años respecto al que se registraba inicialmente cuando surgió esta modalidad en 2012», añade además el CES.

El órgano consultivo del Gobierno señala que en 2015 cayeron un 10,5% los contratos de este tipo realizados con jóvenes menores de 30 años y eleva al 75% los firmados con mayores de 45 años. Cinco preguntas a… Mari Carmen Barrera Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

¿Es el contrato de apoyo a emprendedores una herramienta útil contra la dualidad laboral? No. Fue la media estrella de la reforma laboral, la gran apuesta del Gobierno para favorecer el emprendimiento, pero los datos señalan que esta apuesta se cae de forma estrepitosa tal y como hemos contrastado con los datos del ministerio.

Pedimos su retirada inmediata. Además muchos de estos contratos se dan en el sector de la construcción y esto no tiene nada que ver con los emprendedores. ¿Por qué consideráis que es fraudulento? Porque los datos demuestran que este contrato posibilita un atajo a las empresas para realizar contrataciones con despido libre.

Las empresas que usan esta modalidad no tienen ninguna voluntad en que esta contratación sea realmente indefinida y tienen claro desde el principio que esa contratación no superará el año.

Por eso la gran mayoría prefiere no pedir la bonificación. Si no, ¿por qué iba una empresa a renunciar a una bonificación? El Gobierno debería poner coto a esto. En todo caso, está creciendo la contratación indefinida, que era el objetivo…

Las estadísticas sobre contratos indefinidos están contaminadas. No son reales. Aumenta la contratación indefinida, pero todo este crecimiento se debe a este tipo de contrato que en realidad enmascara contrataciones temporales. Esto no debería permitirlo el Gobierno. ¿Y cómo lo puede impedir? No existe ningún tipo de control.

Las empresas deberían justificar su uso, limitar el encadenamiento de este modelo de contratos, encarecer la contratación a las empresas dependiendo de su despide al trabajador a los tres, seis o nueve meses. Además, debería reforzarse la inspección de trabajo.

Aunque tal y como está configurado este contrato, lo único que procede es retirarlo. ¿Y qué alternativa propone para incentivar los contratos fijos? Para fomentar la estabilidad, una de las herramientas es la formación.

Y en este país se ha abandonado la formación para el empleo y la formación continua en las empresas. Las bonificaciones en las cotizaciones de los contratos indefinidos no tienen una utilidad evidente, sería mucho más útil que el Gobierno ofreciera a las empresas formar a sus empleados para que tuviesen una formación adecuada al puesto.

Ese sería un buen incentivo para contratar de forma fija. ¿Por qué se utiliza cada vez menos con los menores de 30 años? Es algo paradójico y contradictorio, porque un período de prueba de un año sería más aplicable a un trabajador joven, que a un mayor de 45 años que ya no necesita aprendizaje y ya tiene experiencia y formación. La única explicación que tiene, es que se disfrutan de más bonificaciones al contratar a mayores de 45 años.

CRITICAN AL GOVERN POR APLICAR UN ERE DE 42 PROFESORES DE RELIGIÓN

Europa Press – Palma

La Conselleria de Educación y Universidad ha convocado la reunión del Comité de empresa de profesores de religión para abordar la reestructuración de la asignatura que supondrá, según estima el Govern, que durante el próximo curso haya 42 profesores menos.

Desde USO, censuran que este es «el primer» expediente de regulación de empleo (ERE) «ideológico» planteado por el Govern, ya que afectará «a más de 50 docentes de religión que perderán su puesto de trabajo y a la totalidad de la plantilla restante, que serán reubicados».

La Dirección General de Personal Docente informó en su momento de que así se inicia el proceso de reordenación de la asignatura de religión para equipararla al resto de asignaturas para el próximo curso.

CAIXABANK PACTA CON LOS SINDICATOS 1.100 DESPIDOS

Europa Press

Acuerda un plan laboral que contempla diferentes medidas voluntarias para afrontar un excedente de personal tras las adquisiciones de otras entidades en los últimos años

Caixabank ha acordado con los sindicatos CC.OO. y SECPB un plan laboral que contempla diferentes medidas voluntarias para afrontar un excedente de personal tras las adquisiciones de otras entidades en los últimos años, según fuentes de la entidad.

Otras entidades como BBVA y Popular también han anunciad medidas de reducción de plantilla para ajustar gastos ante la fuerte caída del negocio bancario. Entre los tres podrían superar los 6.000 empleados afectados.

La compañía ha subrayado que se trata de medidas voluntarias y exclusivas para «algunas zonas puntuales», e incluyen recolocaciones en empresas del grupo, excedencias por un período de tres años, extinciones de contrato de empleados a partir de 55 años con pago mensual hasta los 63 años y salidas incentivadas.

Asimismo, podrán acogerse a las mismas medidas la plantilla desplazada de su zona de origen tras los diversos procesos de integración de entidades.

Según fuentes sindicales, el número de trabajadores excedentarios asciende a 1.119 personas, de las que la mitad son de Madrid (361) y Sevilla (244) por las integraciones de Barclays y Banca Cívica, y les siguen de Valencia (87) y Navarra (74), un extremo que la entidad no confirma, ya que asegura que el número dependerá de los voluntarios que se acojan a las diferentes medidas. En Galicia el impacto será menor.

El banco cuenta con 200 oficinas y 800 empleados.

Recolocaciones

Entre las medidas voluntarias figura la recolocación a otras empresas del grupo y, según cifras sindicales, Caixabank ofrece hasta 305 puestos en total.

Los trabajadores que opten por esta opción recibirán, además del nuevo puesto de trabajo, 35 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades más una prima por antigüedad en función de los años trabajadores (entre 10.000 y 20.000 euros).

La segunda medida son bajas voluntarias -para trabajadores con un mínimo de seis años de antigüedad- con una indemnización de 45 días con un máximo de 36 mensualidades, además de una prima por antigüedad de entre 25.000 y 60.000 euros.

LOS 39 CONSERJES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO, EN HUELGA

Llevan tres meses sin cobrar y piden a la empresa Proman que les pague lo que les debe

Todos los conserjes del Museo del Ejército de Toledo han secundado la huelga indefinida que han comenzado para exigir a la empresa adjudicataria, Proman Servicios Generales S.L, que les pague las tres nóminas que les debe, según CC.OO.

Con una pancarta en la que se podía leer «Conserjes del Museo del Ejército en huelga. ¡No cobramos! Proman, fuera de Defensa ¡ya!», los trabajadores realizaron un paro de dos horas de duración desde las 12 a las 14 horas, cuando hay mayor afluencia de visitantes en el Museo.

Los 39 conserjes piden que les pague las tres mensualidades que les deben -mayo, junio y julio-, así como el regularizar el pago de las nóminas ante la Inspección de Trabajo.

Debido a ello, el Sindicato CC.OO. celebró una asamblea con estos trabajadores previa al inicio de la huelga, que se prolongará todos los sábados y domingos sucesivos que se estimen necesarios, según informó CC.OO. en nota de prensa.

Los conserjes realizan paros de dos horas de duración, según explicó el responsable regional de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CC.OO., Carlos García Montoya.

Asimismo, CC.OO. señaló que se están dando a los trabajadores recomendaciones y consejos sobre la huelga por parte de determinado personal militar del Museo del Ejército, a quienes García Montoya instó a que «estos consejos y recomendaciones, en lugar de hacérselas a los conserjes, se los den a quienes gestionan este servicio por parte del Ministerio para que rescinda con urgencia el contrato a la empresa Proman».

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 17

El 31 de agosto termina la concesión y a partir del 1 de septiembre hay ya otra adjudicataria

Los trabajadores de Ambunova, la empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario no urgente que cubre las comarcas de Santiago y Barbanza, irán a la huelga a partir del 17 de agosto. Se trata de un paro indefinido convocado por la CIG porque, según asegura el sindicato, los empleados, unos treinta, llevan dos meses sin cobrar.

Los trabajadores han solicitado una entrevista con el Sergas, ya que se trata de una adjudicataria del Servizo Galego de Saúde.

Con casi el 40 % de los vehículos averiados (7 de los 18 adscritos al contrato se estropearon en las últimas dos semanas) y un importante número de bajas entre sus empleados, esta firma, con sede en Ribeira, ha decidido dejar de cubrir todas las consultas que no tuvieran un carácter urgente.

Así se lo trasladó la empresa al Sergas, con el que se comprometió a realizar tanto los traslados por accidentes como para pacientes oncológicos o diálisis. El 31 de agosto termina la concesión de esta empresa, y a partir del 1 de septiembre hay ya otra adjudicataria.

LA CRISIS DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS HUNDE LOS SUELDOS DEL SECTOR

El coste salarial ha caído un 13,7% en el último año y se sitúa ahora en 2.666 euros al mes

La reconversión por la que pasa el sector de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en Cataluña, con sueldos a la baja y un aumento de la precariedad, ya empieza a reflejarse en las estadísticas de los costes laborales.

Específicamente, el coste salarial en dicho sector, en el que están puestas las esperanzas para la reindustrialización “limpia” de la economía catalana, ha caído un 13,7% en el último año aunque continúa como el más alto entre todos los sectores evaluados.

Se sitúa ahora en 2.666 euros al mes. El coste salarial también cae en el sector del turismo, que representa el 12% del PIB catalán.

El Idescat publica regularmente la evolución del coste laboral, que incluye tanto las remuneraciones que reciben los trabajadores (el llamado coste salarial) como otras percepciones y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. Siempre se han dado las cifras de los tres sectores básicos (industria, construcción y servicios) pero desde el primer trimestre de 2015 también se hace un desglose específico de la cultura, el turismo y las TIC.

Un análisis de la primera comparación interanual deja mal parado a estos dos últimos sectores, en los que se presenta la mayor variación negativa. Mientras que de promedio los costes laborales cayeron un 0,2% y los salariales aumentaron un 0,1, en las TIC la caída fue del 10,5% y 13,7%, respectivamente.

Así, mientras en el primer trimestre de 2015 un empleador dedicaba por cada recurso humano un total de 4.037,9 euros brutos mensuales, en los tres primeros meses del este año gastó 3.615,8.

En el turismo, con los costes laborales más bajos de todos los analizados por el Idescat, la bajada no es tan importante. Sin embargo llama la atención debido a que es un sector que representa más del 12% del PIB catalán y por su buen comportamiento año tras año.

El coste laboral cayó un 1,6%, pasando de 2.043,9 euros por mes y trabajador en el primer trimestre de 2015 a 2.010,6 en el mismo periodo de este año. El coste salarial disminuyó 1,4%.

“En general los costes laborales están bajando, después de un periodo de estancamiento. En las TIC eran los más elevados y de ahí que hubiera un mayor margen para la estabilización”, explica Jordi Costas, profesor en el departamento de Dirección de Personas de EADA Business School. Durante la crisis los costes laborales subieron, pero lo hicieron menos que los precios y eso contribuyó a la competitividad de Cataluña y moderó la inflación.

Desde los sindicatos creen que la estadística pone blanco sobre negro la situación que hay detrás de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de empresas tan importantes como Indra o CapGemini, que ya lleva tres ERE desde 2012.

“En un contexto de gran competencia las empresas están tirando de trabajadores a tiempo parcial para intentar ganar más competitividad”, se queja Nuria Gigaldo, secretaria de política sindical de UGT de Cataluña. El florecimiento de empresas TIC ha generado una dinámica en la que los contratistas exigen precios más bajos.

A pesar de que sigue siendo una profesión con un coste salarial alto, debido a su elevado valor añadido, las grandes cadenas de subcontrataciones, las ampliaciones de jornada y las horas extras encubiertas —efectos de la reforma laboral— han terminado por precarizarlo, alerta Gigaldo.

“Las empresas de servicios integrales tienen convenios propios y se libran de los del sector. En muchos casos representan hasta un 50% menos de ingresos”, explica la líder sindical.

SIN INCIDENCIAS EN LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LOS PARKING DE DONOSTIA

EFE – San Sebastián

Los paros están convocados por LAB para todos los domingos de agosto

La jornada de huelga de los trabajadores de los aparcamientos de las plazas de Okendo, Cervantes y Cataluña de San Sebastián ha sido secundada el domingo por toda la plantilla y se ha desarrollado durante la mañana sin ningún tipo de incidencia.

Ekaitz Telleria, de LAB, ha explicado que la empresa Empark, concesionaria desde 2008 de la gestión de estos aparcamientos propiedad del Ayuntamiento donostiarra, ha contratado a diecisiete vigilantes de seguridad que se han repartido por los tres parking.

Ha dicho que, de momento, están realizando su trabajo sin suplir en sus tareas a los trabajadores en huelga, aunque desconoce lo que ocurrirá cuando haya algún problema con alguna de las máquinas, circunstancia que no se había producido por la mañana.

Estos paros, convocados por LAB para todos los domingos del mes de agosto, afectan a los siete auxiliares de estos parking, aunque han sido secundados también por los seis aparcadores, todos ellos pertenecientes Empark.

LAB ha denunciado que la empresa obliga a los auxiliares a hacer la tarea de los aparcadores cuando su labor es únicamente la de limpieza y mantenimiento.

Por ello, reclama que se les incremente el salario, actualmente de 967 euros mensuales, o se les ascienda de categoría para que puedan cobrar el sueldo de aparcadores.

Ha recordado que se han reunido con la empresa y, como ésta no llevó ningún tipo de propuesta, decidieron continuar con la convocatoria de huelga.

LAB, único sindicato con representación en Empark, ha señalado que teniendo que ofrecer un servicio de 24 horas, no es posible atender de manera continuada los tres parkings, por lo que la empresa utiliza a los auxiliares para cubrir este servicio, «cosa que es ilegal».

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN MÉRIDA POR LA SUBIDA SALARIAL DEL FCC

Se ha aprobado en asamblea la propuesta de una subida salarial del 3,5% en los próximos cuatro años

La subida porcentual lograda es igual que la que solicitaban los trabajadores, aunque se diferencia en que estos pretendían que fuera en tres años y aplicable al salario base, mientras que la que finalmente se ha aprobado es a 4 años y repartidos entre el salario base y pluses

La huelga de limpieza en Mérida, convocada para el sábado por los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC),  ha quedado desconvocada al aceptar en asamblea la última propuesta de la empresa, que contempla una subida salarial del 3,5% en los próximos cuatro años.

El presidente del comité de empresa, Francisco José Naharro, ha explicado que tras haber finalizado la reunión celebrada sin acuerdo, se celebró un nuevo encuentro en el que la dirección de FCC ha ofrecido la mencionada subida salarial, que ha sido sometida a votación por los trabajadores, que la han respaldado mayoritariamente.

La subida porcentual lograda es igual que la que solicitaban los trabajadores, aunque se diferencia en que estos pretendían que fuera en tres años y aplicable al salario base, mientras que la que finalmente se ha aprobado es a 4 años y repartidos entre el salario base y pluses. Han faltado «unas décimas» para que se haya ido a la huelga.

Un centenar de trabajadores se beneficiarán de este acuerdo. Se firmará la semana que viene

Aunque pendiente de concretar las diferentes tablas la desconvocatoria de huelga. El equipo de gobierno local ha reconocido que este acuerdo pone fin a una situación que amenazaba a la ciudad en pleno auge turístico por el Festival de Teatro Clásico.

PODEMOS CRITICA LA DESIDIA DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (DGA) ANTE LA PÉRDIDA DE EMPLEO EN EL CARBÓN

EFE

Podemos Aragón ha manifestado su preocupación por la situación que viven diversas empresas del carbón en las zonas mineras de Teruel, con despidos efectivos que pueden llegar afectar a varias subcontratas y de forma inmediata a 50 personas que van a perder sus empleos, algo que achacan a la «desidia» del Gobierno de Aragón.

Se trata de una situación que «se veía venir» y ante la que el actual ejecutivo de Javier Lambán «está desaparecido y no está adoptando ninguna medida», a pesar de que los despidos, si no se hace algo por impedirlos, incrementarán en las próximas semanas, según vaticina en una comunicado en diputado de Podemos Román Sierra.

Lamenta que lo que fueron «vehementes propuestas» de los representantes socialistas en período electoral «se han esfumado» y estas comarcas y los trabajadores han sido «abandonando a su suerte».

Por eso, Sierra reclama un «papel activo» del ejecutivo aragonés en la defensa de los derechos de los trabajadores y que medie ante las empresas con todos los recursos a su alcance para frenar los despidos.

Desde que tomó posesión el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, -que para Podemos es quien debería estar coordinando los esfuerzos para buscar una solución, se han perdido al menos cien puestos de trabajo directos en el sector del carbón en Teruel.

Apunta que con la misma actitud «negligente» del Gobierno de Aragón «se van a perder otros 130 puestos en los próximos meses sin ninguna alternativa» y por eso insiste en actuar ya porque «no hay excusas que valgan».

De la misma forma, Sierra considera que es urgente la auditoría de los planes Miner para conocer con detenimiento cómo se han gestionado los cientos de millones de euros y detectar qué inversiones han servido para dinamizar la economía de la zona, porque estos días, recuerda, se ha comprobado que se han dilapidado «millones de euros de fondos públicos en proyectos insolventes que directamente han acabado en estafas».

DESPIDEN A 9 TRABAJADORES DE “LA EMPRESA” CCOO Y ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Cadena SER

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2016/08/05/radio_murcia/1470405301_854467_1470405596_noticia_normal.jpg

Los despidos afectan a los servicios jurídicos, de inmigración y de riesgos laborales, y suponen el cierre del servicio de atención a los trabajadores inmigrantes

De los 42 trabajadores de CCOO en la Región, la Comisión gestora que lo dirige ha despedido a 9 -7 de ellas mujeres-, alegando razones económicas, organizativas y de productividad.

Delegados sindicales y miembros del Comité de huelga, han denunciado que esos despidos «se han llevado a cabo con la reforma laboral que el sindicato lleva combatiendo desde su creación», porque produce precariedad y una merma en la calidad del empleo.

Para el delegado sindical, Joaquín Dólera, CCOO incurre en una contradicción al «predicar una cosa y hacer lo contrario dentro», aprovechando la reforma laboral para despedir a siete trabajadoras y dos trabajadores, con veinte días por año trabajado, y atentando contra la negociación colectiva, ya que se les ha dado diferentes alternativas y fórmulas de reparto de trabajo para evitar los despidos, y la Comisión Gestora no se ha avenido a negociar.

Los trabajadores temen que, después del Congreso que celebre CCOO en abril del próximo año pueda haber más despidos, acogiéndose a un Expediente de extinción colectiva. De ahí que anuncian que en septiembre irán a la huelga indefinida para forzar al sindicato a la readmisión de los 9 trabajadores despedidos, a reanudar la negociación colectiva, garantizar la estabilidad laboral y todo ello sin reducciones salariales.

Dólera cree que puede resultar inverosímil esta actitud en la calle, pues resulta difícil de explicar que «el sindicato que debe defender a los trabajadores y sus derechos, luego actúe así con sus propios empleados».

Los trabajadores de CCOO en la Región también pedirán amparo en Madrid al secretario general, Ignacio Fernández Toxo, al que pedirán que tome cartas en este asunto y que ponga fin a esta ‘tropelía’ cometida con los trabajadores despedidos.

LOS ERE AFECTARON DURANTE LA CRISIS A 25.000 TRABAJADORES EXTREMEÑOS

Movilizaciones laborales en la sede de la cooperativa Acorex.

Los expedientes subieron un cuarenta por ciento en la provincia de Badajoz y bajaron casi un sesenta en la de Cáceres en el último año

Casi veinticinco mil trabajadores de Extremadura se vieron afectados por algún ERE (Expediente de Regulación de Empleo) durante la crisis económica. En concreto, en el periodo 2008-2015 fueron 24.466 -el 64 por ciento de ellos en la provincia de Badajoz-los que bien se quedaron sin trabajo, temporal o definitivamente, bien tuvieron que asumir un recorte de su jornada y por tanto de su salario.

De cada cien afectados, 41 sufrieron una suspensión de contrato, esto es, un ERE temporal o ERTE, y 38 una reducción de jornada. En el resto de los casos se trató de despidos colectivos, según los datos recogidos en la última edición de la memoria anual del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, obtenidos a partir de la información facilitada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

2012 fue el año más duro

La recopilación estadística permite ver a un golpe de vista cómo fue evolucionando la recesión. En el año 2007, cuando casi nadie en España hablaba de ella, en la región hubo 293 personas afectadas por este tipo de procedimientos.

Al ejercicio siguiente fueron 613. Y en 2008, que suele tomarse como el año de inicio de la crisis -la quiebra de Lehman Brothers es el episodio concreto que habitualmente se considera como punto de inicio -ya fueron 3.892. A lo largo de la serie, el peor año con diferencia fue 2012, cuando en la comunidad autónoma se vieron afectados un total de 5.986 trabajadores. Le sigue 2013, con 4.722. En 2010 fueron 2.367 y al ejercicio siguiente, 3.522.

Algunos de los conflictos laborales que han acabado en expedientes de regulación de empleo han tenido un eco social importante.

Es el caso de los ocurridos en la cooperativa agroalimentaria Acorex, en Fuentecapala o el más reciente de la mina de Aguablanca. A ellos se refiere Álvaro Franco, secretario de acción sindical de CC.OO. en Extremadura.

«En otras comunidades autónomas españolas -reflexiona-, que una empresa despida a 37 trabajadores, como ha sido el caso de Fuentecapala en este año, pasa más o menos desapercibido, o desde luego es una noticia que probablemente no trasciende el ámbito local, pero es que en esas regiones, en sitios como País Vasco o Madrid, hay muchas industrias, y aquí hay pocas».

«Esta es la razón por la que aquí notamos más cada expediente, porque tenemos menos empresas grandes y menos industria», amplía Franco, que cree que una de las razones fundamentales para explicar por qué en el último año ha habido menos es precisamente «que cada vez tenemos menos empresas».

En este sentido, la memoria del CES detalla que en el año 2013 hubo en la región 4.722 de estos procedimientos, y el siguiente se cerró con 1.681. El año pasado concluyó con una cifra casi idéntica: 1.683.

Ahora bien, la estadística ofrece un dato llamativo, y es la evolución tan dispar que presentan las dos provincias extremeñas. Mientras Cáceres registró un descenso del 57 por ciento en el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo -se pasó de 690 a 294 -, en Badajoz subió un cuarenta por ciento (de 991 a 1.389).

«Hay que tener en cuenta, por ejemplo -precisa Alberto Franco- que la cifra de Badajoz incluye, por ejemplo, a 170 personas que formaban parte de la plantilla de Acorex, y hay que tener en cuenta también que el tejido empresarial pacense es mayor que el cacereño, por lo que las opciones de que haya expedientes son mayores».

«Cada regulación de este tipo manda personas al paro -añade-, pero es que además, tenemos un empleo cada vez de menos calidad, porque los trabajadores que se van a la calle, si encuentran un trabajo va a ser, muy probablemente, en condiciones precarias, o con contratos partidos, que es lo que explica que haya más altas en la Seguridad Social».

El representante sindical hace una última reflexión al hilo de los datos. «Antes -explica- la Junta de Extremadura tenía que dar su visto bueno a los expedientes de regulación de empleo que presentaban las empresas, pero la reforma laboral le quitó esa competencia, y ahora, los trabajadores no tienen más opción que ir a los juzgados».

«Además -concluye-, la reforma laboral también cambió otra cosa, y es que permite a las empresas presentar estos procedimientos de los que hablamos simplemente teniendo previsión de pérdidas, y en este contexto económico que hemos sufrido, a ver quién no tiene previsión de pérdidas; en definitiva, a las empresas se lo han puesto muy fácil para presentar un expediente de regulación de empleo, y este cambio es una de las razones que explica por qué en la última legislatura ha habido dos huelgas generales».

LOS TRABAJADORES DE LA ACB SE REINCORPORAN Y PASARÁN AL ERTE

http://www.eitb.eus/multimedia/images/2016/06/14/1975606/acb-sestao_foto610x342.jpg

Se verán afectados de nuevo por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Los 140 trabajadores a los que ha quedado reducida la plantilla de la ACB de Sestao (Bizkaia) se reincorporarán a sus puestos pero, al continuar cerrada la planta, se verán afectados de nuevo por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Arcelor Mittal y Gobierno vasco siguen sin alcanzar un acuerdo que posibilite la reapertura de la acería vizcaína, al considerar la multinacional «insuficientes» las cantidades que el Ejecutivo vasco ofrece en forma de subvenciones a la formación, eficiencia energética o programas de I+D+i.

Por su parte, el Gobierno vasco condiciona las ayudas al mantenimiento de la actividad y el empleo al menos por un periodo de cinco años.

Según han informado fuentes de Arcelor, se mantienen los contactos (no reuniones formales) con el Gobierno Vasco, aunque «no con tanta intensidad como antes».

La multinacional no va a dar por rotas las negociaciones, a las que no ha puesto una fecha tope, ni tampoco para la posible reapertura de la acería.

Estas mismas fuentes han explicado que, aunque ha habido una recuperación de los precios del acero en el mercado mundial, sigue habiendo un incremento de importaciones de esta materia en Europa, aunque no al ritmo del último trimestre del pasado año.

Las medidas ‘antidumping’ de la UE están provocando que China coloque su acero en el Sudeste asiático, lo que provoca un efecto dominó por el que países como Corea del Sur venden su producto a Europa.

Esto supone que se mantienen las condiciones que «no hacen viable» la reapertura de la planta de Sestao, han indicado.

CCOO IMPUGNA EL ERTE DE UNIPAPEL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha presentado una demanda de impugnación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en principio de doce meses, en el que a primeros de julio se vieron inmersos los trabajadores de las tres plantas de Unipapel, entre ellos 59 de La Rioja.

La demanda, presentada ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, va dirigida contra Unipapel Unipersonal, Delion Holding Spain, Springwater Capital Spain, Martin Cruchka, administrador único de Unipapel, Adveo España y Adveo Group Internacional.

La medida adoptada por CCOO, sindicato mayoritario en la planta de Tres Cantos (Madrid) no así en la de Aduna (Guipúzcoa) y La Rioja, no ha sido secundada por el resto de fuerzas sindicales como USO, con mayoría en la planta de Unipapel en esta comunidad, que desde un primer momento rechazó presentar una demanda de impugnación del ERTE.

Tampoco UGT, pese a que en un primer momento anunció que lo impugnaría, ha dado pasos en este sentido.

Precisamente, desde USO propusieron a la empresa el Expediente de Regulación para toda la plantilla, en sustitución de los despidos que planteaba inicialmente.

YBARRA ASUMIRÁ LA INDEMNIZACIÓN DE SUS TRABAJADORES DURANTE EL ERTE

Los trabajadores han desconvocado las concentraciones previstas ante la buena voluntad de la empresa

La dirección de la empresa agroalimentaria Ybarra ha valorado que ha alcanzado un principio de acuerdo con el comité de empresa, aunque ha apuntado que para poder cerrar este principio de acuerdo, Ybarra tiene que formalizar primero la viabilidad administrativa de la construcción de la nueva fábrica en Dos Hermanas y obtener todos los permisos exigidos por la Junta de Andalucía».

En una nota remitida a Europa Press, Ybarra ha destacado que en la reunión mantenida en las oficinas de Ybarra, «se ha llegado a un principio de acuerdo con el comité de empresa y los sindicatos para que todos los trabajadores que han pasado a formar parte del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), puedan recibir una ayuda adicional aportada por Grupo Ybarra Alimentación», ERTE planteado tras el incendio registrado en julio en la fábrica sevillana.

No obstante, han recordado que, para poder cerrar este principio de acuerdo, Ybarra «tiene que formalizar primero la viabilidad administrativa de la construcción de la nueva fábrica en el municipio de Dos Hermanas y obtener todos los permisos exigidos por la Junta de Andalucía».

En ese sentido, las fuentes han asegurado que Grupo Ybarra «ya está diseñando su nueva fábrica para que, en la mayor brevedad posible, todos los trabajadores puedan volver a la normalidad».

Los trabajadores de Ybarra han desconvocado las movilizaciones planteadas, después de que la empresa agroalimentaria haya decidido asumir la indemnización complementaria durante el ERTE planteado tras el incendio de la fábrica en julio.

Así, y según informaban los trabajadores, la empresa Ybarra asumirá la indemnización complementaria durante el período del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por ello, el sindicato ha desconvocado las concentraciones previstas tras confirmar la empresa la adopción del modelo Campofrío, aunque en este caso será la firma hispalense quien asuma la indemnización y no el Gobierno regional, como ocurrió con la empresa cárnica de Burgos, tras manifestar la Junta de Andalucía la imposibilidad de asumirlo.

Asimismo, FITA-UGT ha informado de que se mantendrá un asamblea informativa con los trabajadores de la fábrica Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla), destruida por un incendio a mediados de julio.

Para el secretario general de FITAG- UGT Sevilla, José Berjano, «estamos ante el mejor escenario posible después de la desgraciada situación que se ha producido».

«Desde el minuto uno, UGT puso sobre la mesa la necesidad de que el modelo Campofrío fuera asumido por la dirección por tratarse de lo menos malo y finalmente la empresa así lo ha entendido, asumiendo incluso el coste de las indemnizaciones complementarias», ha sentenciado el secretario general de FITAG-UGT Sevilla.

UGT señaló que de una plantilla con 136 trabajadores indefinidos, el ERTE sólo afectará a 80, ya que la producción de la empresa debe continuar en la medida de lo posible.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More