Boletín de Luchas Obreras (9 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • MILES DE ABONADOS DE TELEFÓNICA PODRÍAN QUEDAR SIN SERVICIO POR LA HUELGA
  • EURORESA INICIA UNA HUELGA QUE SE EXTENDERÁ A TODAS LAS CONTRATAS DE CEPSA
  • EXTRABAJADORES DE BOLIDEN PROTESTAN A LAS PUERTAS DE LA MINA DE AZNALCÓLLAR TRAS SER «DESPEDIDOS»
  • PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DE THARSIS
  • CCOO EXIGE LA READMISIÓN DE UNA TRABAJADORA DESPEDIDA EN UN SUPERMERCADO DE MÁLAGA
  • LOS SINDICATOS PROTESTAN EN MÉRIDA POR ‘MÁS DE 200 DESPIDOS’ EN CORREOS EN EXTREMADURA EN LO QUE VA DE LEGISLATURA
  • LOS TRABAJADORES DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS SE CONCENTRARÁN CONTRA EL DESPIDO DE 7 EMPLEADOS
  • EL SUPREMO DECLARA «INJUSTIFICADO» UN ERE EN VENGANZA POR UNA HUELGA
  • UGT CREE ABUSIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE CELADORES DEL HOSPITAL COMARCAL DO SALNÉS
  • SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA EN CORREOS EN MAYO COINCIDIENDO CON LAS ELECCIONES
  • LA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA MANTIENE LA HUELGA EN ESPERA DEL CABILDO
  • LOS TRABAJADORES DEL CTR RESPONDERÁN CON LA HUELGA A SUS RECORTES LABORALES
  • MCA-UGT-A ANUNCIA HUELGA EN LOS CENTROS DE ACITURRI PARA PEDIR LA READMISIÓN DEL DELEGADO DE UGT DE SEVILLA Y ESTATAL
  • LA CGT APOYA LA HUELGA CONVOCADA POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
  • EMPLEADOS DE COCA-COLA PROTESTAN EN EL SUPREMO PARA PEDIR QUE CONFIRMEN LAS SENTENCIAS
  • BANCO DE MADRID HARÁ UN ERE POR LIQUIDACIÓN A SUS 270 EMPLEADOS
  • PRISA SANCIONADA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA
  • SOLO UNA DECENA DE TRABAJADORES DE LANTERO ESTÁN EN ERTE UN MES DESPUÉS
  • EL MFAO ACUERDA EL ERTE PARA TODOS LOS TRABAJADORES

————————————————————————————————–

MILES DE ABONADOS DE TELEFÓNICA PODRÍAN QUEDAR SIN SERVICIO POR LA HUELGA

La compañía y sus contratas llevan años sustituyendo plantilla fija «por cadenas de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior», según los sindicatos

Protesta de trabajadores de subcontratas de Telefónica.

http://www.lacronicadelpajarito.es/sites/default/files/styles/articulo/public/imagenes/fotos/2015/04/telefonica-huelga.jpg

El personal técnico de contratas, subcontratas y autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar, colectivo que suma unas 15.000 personas, está convocado a secundar una huelga indefinida, mientras que la operadora asegura que ha comunicado la prórroga de los actuales contratos.

«Es la primera vez que Telefónica va a tener que hacer frente a una huelga estatal», aseguró un representante del comité de huelga, quien ha negado que Telefónica les haya comunicado la prórroga de los contratos y advierte de que la protesta puede provocar que muchos abonados se queden sin servicio.

La convocatoria estatal se suma a la huelga comenzada en la comunidad de Madrid el 28 de marzo, según el sindicato convocante AST, que, en un comunicado detalla que CGT y co.bas convocarán huelga el 13 de abril y que UGT y CCOO también harán sus propias convocatorias para protestar por sus condiciones laborales.

El personal de Atento, que trabaja en un 60% en los departamentos de telemarquétin de Telefónica-Movistar está también llamado a realizar paros parciales el 8 de abril por CGT, STC, CSI-F y CIG.

Fuentes cercanas a Telefónica han asegurado que la compañía ha comunicado a sus empresas colaboradoras la extensión por tres años de los contratos en vigor, valorados en unos 500 millones de euros anuales, sin hacer una nueva licitación –habitualmente la hace cada tres años–.

«Es un bulo. No nos han comunicado nada y, además, sería insuficiente porque llevamos 15 años en los que con cada licitación han bajado los precios y precarizado las condiciones de trabajo», afirma el representante del comité de huelga.

Según el sindicato AST, Telefónica-Movistar y sus contratas (Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica o Elecnor) apuestan desde hace años por una estrategia de sustitución de la plantilla fija «por cadenas de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior».

Al final de la cadena se encuentra un número cada vez mayor de autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos y quienes, contratados por 2 o 4 horas diarias, se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día «todos los días de la semana para poder llegar a cobrar 800 euros netos».

El desencadenante del conflicto ha sido la nueva reducción por parte de Telefónica-Movistar del precio de los servicios que le prestan las contratas a la multinacional, añade el sindicato.

Desde la operadora se defiende que en 2014 promovió conjuntamente con sus empresas colaboradoras la incorporación de más de 5.000 nuevos técnicos, a los que facilitó tanto formación como la adquisición del equipamiento necesario.

Pese a las incertidumbres sobre qué obligaciones tendrá que asumir en los próximos meses respecto al mercado de fibra óptica, Telefónica ha decidido mantener su apuesta por las nuevas redes lo que garantiza «un importante volumen de actividad que permitirá mantener los empleos», según fuentes cercanas a la compañía.

EURORESA INICIA UNA HUELGA QUE SE EXTENDERÁ A TODAS LAS CONTRATAS DE CEPSA

San Roque

La plantilla de la empresa Euroresa, contrata de la refinería Gibraltar de Cepsa que desarrolla las labores de andamiaje en los procesos de mantenimiento de la petroquímica y que cuenta con medio centenar de trabajadores, ha iniciado una huelga con un seguimiento del 95%, según explica CCOO.

Esta huelga, que se convoca por el despido injustificado de dos trabajadores, supone un salto cualitativo importante en las movilizaciones que, reclamando la readmisión de los despedidos, viene protagonizando este colectivo de trabajadores desde hace semanas. Además, el último día del paro convocado por CCOO, el viernes 10 de abril, están llamados a sumarse a la huelga el millar de trabajadores de la treintena de contratas de la refinería para reclamar empleo en las empresas auxiliares.

El secretario comarcal de Industria de CCOO, José Lloret, ha manifestado la oposición de su sindicato a los despidos y ha manifestado que este sindicato, aunque mantendrá abiertas las vías para buscar una solución negociada, llegará hasta las últimas consecuencias en demanda de la readmisión de los estos trabajadores. Asimismo, reclamó la intervención de Cepsa en el conflicto.

EXTRABAJADORES DE BOLIDEN PROTESTAN A LAS PUERTAS DE LA MINA DE AZNALCÓLLAR TRAS SER «DESPEDIDOS»

Sevilla (Europa Press)

Exmineros de Boliden que realizan tareas medioambientales y de control de acceso en la mina de Aznalcóllar (Sevilla) para la empresa Tragsa se concentrarán en las puertas de acceso a la explotación para reclamar la continuidad de sus puestos de trabajo, tras haber sido «despedidos» el Miércoles Santo, sin que la nueva adjudicataria de la explotación minera, México-Minorbis, «se haya hecho cargo ya de ellos», ha criticado CC.OO.

En su convocatoria, CC.OO. denuncia que 14 exmineros de Boliden que realizaban tareas medioambientales y controles de acceso a la mina de Aznalcóllar «fueron despedidos el Miércoles Santo», por lo que el sindicato ha convocado esa concentración y anunciará medidas de presión y nuevas movilizaciones para garantizar la continuidad de los trabajadores.

El sindicato asegura que los 14 trabajadores de Tragsa fueron despedidos el Miércoles Santo «sin que la nueva adjudicataria de las minas de Aznalcóllar, México-Minorbis; ni la Junta de Andalucía, a través de Tragsa, se hayan hecho cargo de ellos».

PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DE THARSIS

Los trabajadores de SAR QUAVITAE Residencia De Mayores Montejara, se han concentrado ante las puertas de la residencia para denunciar el incumplimiento de la Junta de Andalucía de los compromisos alcanzados en su día de ocupar el 85 % como mínimo de las plazas concertadas desde el pasado mes de julio de 2014.

Por segunda vez, y tras diferentes reuniones en todo este tiempo con la titular de la Consejería de Igualdad, salud y Políticas Sociales de Huelva sin que se haya cumplido el compromiso, el personal de la Residencia SAR QUAVITAE se movilizaba el pasado día 13 de febrero ante la Delegación Provincial para tratar de conseguir que dicha obligación se hiciera realidad y no se engañara más a los trabajadores y trabajadoras, pues por segundo año consecutivo, el personal está afectado por un ERTE, impuesto en este segundo año por la empresa, que tampoco quiere asumir ningún compromiso ante la falta de perspectiva para salir de la situación actual.

Tanto desde el Comité de Empresa como desde la propia Federación de Servicios Públicos de la UGT se instó a la empresa para que adoptara otro tipo de medidas alternativas al ERTE exigiendo más responsabilidad social por parte de SAR QUAVITAE, empresa de ámbito nacional con beneficios y que no quiere recordar, cargando nuevamente sobre sus trabajadores y trabajadoras el peso de la minoración de los mismos, estando afectados por esta situación la casi totalidad de la plantilla que está viendo reducido su salario en más del 25 %.

Ante esta injusta situación, desde la UGT se instó nuevamente a la Junta de Andalucía a agilizar procesos de contacto con posibles beneficiarios de la Ley de Dependencia para que se cubra en las Residencias de Huelva el cupo al que se comprometió a la mayor brevedad, y fruto de esta nueva propuesta y desde la última reunión mantenida con la Delegada Provincial de la Consejería, este incremento que no se ha producido por lo que se ha decidido con el Comité de Empresa, volver a convocar las movilizaciones.

CCOO EXIGE LA READMISIÓN DE UNA TRABAJADORA DESPEDIDA EN UN SUPERMERCADO DE MÁLAGA

Miembros de CCOO protestan a las puertas del supermercado

http://www.teleprensa.com/imgnews/MALreadmisiontrabajadoramalaga.jpg

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha informado que la cadena de supermercados Supersol despidió el pasado 2 de febrero a una trabajadora tenía en ese momento un contrato de 16 horas con reducción de jornada por cuidado de hijos y jornada concretada. La organización sindical exige su readmisión de forma inmediata.

Según ha explicado la secretaria del Comité de Empresa de CCOO en Supersol Málaga, Esther Izquierdo, “la empresa pidió en varias ocasiones a esta trabajadora que cambiara su horario de trabajo a otras franjas horarias a lo que ella, en algunas ocasiones, había cedido porque podía complementarlo con su vida laboral y familiar y en otras ocasiones no había podido por lo contrario”.

La trabajadora despedida formaba parte de la plantilla del supermercado Supersol situado en la Plaza de la Merced, que fue cerrado en el mes de octubre con motivo de la reforma del mercado de la Merced.

En aquel momento la dirección se comprometió a mantener los puestos de trabajo de toda la plantilla y a no despedir a nadie.

Con motivo de este cierre, la empresa debía aplicar un acuerdo interno llamado ‘Plan de Empleo’ por el que se mejoraban las indemnizaciones en caso de despido cuando se cierra un establecimiento con 30 días por año y un tope de 24 mensualidades, además los trabajadores cobraban a fecha de 2012 (cuando las nóminas no tenían una reducción de salario de entre el 7% y el 15%) frente a los 20 días por año, 12 mensualidades de la Reforma Laboral.

A finales de 2014 se negoció un nuevo Convenio Colectivo junto con una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (artículo 41), por el que se pierde el derecho a cobrar la paga extraordinaria, con carácter definitivo, a pesar de que la empresa negoció que los trabajadores la recuperarían y que la iba a pagar, pero llegado el momento de cumplir no fue así y además a partir del 1 de enero de 2015 se han mermado las indemnizaciones.

En este caso, lo que se aplica es 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades sobre el salario ya reducido entre 7% y 15%.

“Supersol ha utilizado una herramienta que le ha dado la Reforma Laboral para despedir por absentismo a una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de hijos, que de otra forma, quizás habría supuesto un despido improcedente”, ha criticado la representante sindical.

Esta trabajadora estuvo de baja cuatro días en febrero de 2014. Solicitó el alta porque no quería faltar a su puesto de trabajo. Pero a los pocos días recayó y estuvo diez días de baja en marzo. Ese es el periodo de faltas intermitentes que la trabajadora ha tenido en un total de trece años de trabajo en la empresa, a excepción de su maternidad.

Supersol también ha buscado la fórmula para despedir a la trabajadora con la indemnización más baja posible, “lucrándose con su despido.

Esta mujer ha sido utilizada por la empresa como aviso a navegantes para que así todas aquellas trabajadoras que se encuentren en un futuro en su lugar, no puedan hacerlo por miedo a perder su puesto de trabajo”, ha lamentado Izquierdo.

Con ello la empresa intenta abrir una puerta de atrás para despedir a las trabajadoras con concreción de horarios que no opten por aceptar las franjas de horarios que ellos determinen en cada momento y que han llevado en su plataforma para la negociación del último Convenio Colectivo en diciembre de 2014.

En este sentido, CCOO se ha opuesto rotundamente desde el primer momento en todas las negociaciones nacionales defendiendo el derecho individual de las trabajadoras y los trabajadores que lo soliciten sin restricciones.

Por ello, ha convocado varias concentraciones para exigir la readmisión de esta trabajadora, la última fue en el supermercado Supersol situado en Calle Martínez Maldonado, número 68.

Es inexplicable e injustificable que mientras su matriz, Máxima, publica ganancias en su página web y mejora de condiciones tanto salariales como sociales para sus trabajadores en España, la empresa no ha dejado de negociar bajadas salariales y pérdida de derechos desde su llegada en 2012.

LOS SINDICATOS PROTESTAN EN MÉRIDA POR ‘MÁS DE 200 DESPIDOS’ EN LA EN CORREOS EN EXTREMADURA EN LO QUE VA DE LEGISLATURA

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han estado presentes en una concentración de trabajadores de Correos para protestar por «recortes» en esta entidad, entre ellos, los «más de 200 despidos» que según indican se han llevado a cabo en Extremadura en lo que va de legislatura.

A esta protesta se une, por parte de CCOO, sindicato mayoritario de Correos, la propuesta al resto de organizaciones sindicales de la convocatoria de 11 jornadas de paros y huelgas generales en todo el Estado el próximo 30 de abril, y el 4, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo.

El motivo, según ha señalado CCOO en nota de prensa, es «el bloqueo» de más de año y medio del Convenio Colectivo «por parte de los responsables políticos de Hacienda, SEPI y Correos», y contra su propuesta de seguir recortando empleo a pesar de los 14.000 empleos menos en los últimos 5 años.

De esta manera y tras el paréntesis de cuatro meses sin que los responsables políticos de Hacienda, de SEPI y de Correos hayan sido capaces de hacer una «propuesta seria» para el desbloqueo del Convenio Colectivo de los 52.000 trabajadores de Correos, «y con la amenaza de imponer un nuevo recorte extra de puestos de trabajo» a pesar del «salvaje» ajuste de empleo de 14.000 puestos en los últimos cinco años, CCOO ha anunciado que retoma las movilizaciones aparcadas en noviembre por las cuatro organizaciones convocantes (CCOO, UGT, CSI·F y SL).

Esta propuesta será trasladada por parte de CCOO al resto de organizaciones sindicales convocantes para mantener aquel criterio unitario.

LOS TRABAJADORES DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS SE CONCENTRARÁN CONTRA EL DESPIDO DE 7 EMPLEADOS

En Aravaca Los trabajadores de una residencia de ancianos se concentran contra el despido de 7 empleados

Madrid (Europa Press)

Las trabajadoras de la Residencia SANYRES de Aravaca se concentrarán a las 14.30 horas, en la puerta del centro de trabajo de Aravaca en protesta por los siete trabajadores despedidos, ha informado CC.OO. en un comunicado.

CC.OO. y UGT, convocantes de la concentración, denuncian que responsables de la empresa han llevado a cabo en los últimos dos meses siete despidos de trabajadores, tras comunicar a la representación de los trabajadores sus intenciones de «descuelgue del Convenio» por causas económicas, con la aplicación del 10% de la disminución de todos los conceptos salariales.

Significar que los últimos cuatro despidos se efectuaron unos días antes de iniciar el periodo de consultas para el descuelgue de convenio.

Estos despidos se suman a los 19 contratos rescindidos desde hace una año, mediante despidos o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, donde SANYRES SUR S.L., con una mezquina política empresarial, insiste en cuadrar las cuentas de resultados sobre la figura del despido y la rebaja salarial de estos trabajadores (médicos, enfermeras, gerocultoras, limpiadoras, etc.), que llevan más de 3 años con congelación salarial.

Según el sindicato, la gravedad de estas medidas afecta también a una eficiente prestación del servicio, puesto que estos trabajadores ya han sufrido los recortes impuestos por la Consejería de Servicios Sociales al rebajar la ratio de personal, lo que conlleva un aumento de la carga de trabajo, y en consecuencia un deterioro de la calidad asistencial.

UGT y CC.OO. han exigido a SANYRES SUR S.L. que cese la utilización del despido como medida de presión sobre los trabajadores para conseguir la rebaja de los salarios.

EL SUPREMO DECLARA «INJUSTIFICADO» UN ERE EN VENGANZA POR UNA HUELGA

El Tribunal Supremo ha considerado «injustificado» el ERE de suspensión que afectó durante 16 días en 2012 a 83 trabajadores de la antigua FUASA (empresa del Grupo Aernnova actualmente integrada en Aernnova Aeroestructuras Álava), «en venganza por haber realizado una huelga», según el comité de empresa.

Para este órgano de representación de la plantilla, la sentencia es un «claro ejemplo» del «uso incorrecto y abusivo» de los expedientes por parte de Aernnova.

En un comunicado, los representantes sindicales han explicado que los trabajadores realizaron una huelga de cerca de tres meses de duración en el 2011 para mantener sus condiciones laborales, un «objetivo que lograron».

El ERE de suspensión fue denunciado por el comité de empresa, que solicitó que se declarase «injustificado», una petición que fue «desestimada» en primera instancia en el juzgado de Vitoria.

El comité interpuso un recurso ante la resolución, estimado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que «declara injustificada la medida adoptada por la empresa relativa a las suspensiones de contratos entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2012».

Contra esta decisión, la empresa interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que lo inadmitió y declaró firme la sentencia emitida en su día por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El comité de empresa de Aernnova Aeroestructuras Álava, que agrupa las antiguas Moasa, Fuasa y Hegal, ha denunciado «el uso incorrecto, injustificado y abusivo» por parte de Aernnova de la figura de los expedientes y considera que «esta sentencia un claro ejemplo».

En este sentido, ha censurado que en 2015 Aernnova Aeroestructuras Álava «está viviendo un nuevo ERE suspensivo» que, a su entender, «a todas luces también injustificado y evitable».

Complicidad de las instituciones

Asimismo, ha criticado «la complicidad de las instituciones en estas situaciones». En este sentido, ha destacado que, a finales del año pasado, «el mismo día que se celebraba en los juzgados de Vitoria el juicio contra el ERE que hemos parecido en el 2014, el lehendakari visitaba las nuevas ampliaciones de la planta de Aernnova en México, donde se hace una parte del trabajo que se llevan de Berantevilla».

«Vistos los precedentes y teniendo en cuenta la frecuencia del uso de los ERE que por parte de esta empresa se hace, se antoja necesario un cambio de criterio por parte de las administraciones que, pese a su responsabilidad teórica, admiten siempre y sin criterio los expedientes que tanto esta como otras empresas tienen por vicio utilizar», ha denunciado.

UGT CREE ABUSIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE CELADORES DEL HOSPITAL COMARCAL DO SALNÉS

Vilagarcía

La negociación con Recursos Humanos acabó sin acuerdo

El sindicato convoca a estos trabajadores del Hospital do Salnés a una asamblea para decidir las acciones a emprender

La negociación de los servicios mínimos en la huelga de celadores del Hospital Comarcal do Salnés convocada para los días 10, 11 y 12 finalizó sin acuerdo entre la representación de UGT y del departamento de Recursos Humanos del Área Integrada Pontevedra-O Salnés.

El sindicato considera abusivos los servicios mínimos impuestos porque fijan el mismo personal que trabaja en los fines de semana.

Ante esta situación la rama sanitaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha convocado a los celadores del centro hospitalario comarcal a una asamblea que se celebrará a las 14,30 horas en el local sindical.

En este encuentro los sindicalistas les explicarán lo ocurrido en la reunión y plantearán posibles acciones a la espera de que los trabajadores afectados decidan.

«Fue imposible llegar a un acuerdo por la prepotencia de la Administración que en ningún momento se mostró dispuesta a negociar. Lo que nos plantearon para los servicios mínimos es la disponibilidad del mismo personal que trabaja en un fin de semana sin huelga. Esos no son servicios mínimos», manifestó la sindicalista de UGT Rosa Casal. La huelga está convocada desde el viernes 10 hasta las cero horas del día 13.

La decisión de convocar esta huelga está motivada por la falta de respuesta de la dirección de Recursos Humanos del área de gestión integrada Pontevedra-O Salnés a las numerosas reclamaciones cursadas por estos trabajadores del centro hospitalario comarcal.

El Hospital do Salnés contrató en 2008 a 18 celadores a pesar de que tanto la dirección del centro como la junta de personal en su momento llegaron a la conclusión de que eran necesarios entre 30 y 35 celadores. El compromiso de la dirección fue que al año siguiente se incrementaría el número de trabajadores en este sector, algo que no ocurrió a pesar de que en estos años los servicios hospitalarios sí aumentaron.

El sindicato denuncia que el Hospital pretende que durante la huelga el fin de semana haya 4 trabajadores de mañana, 4 de tarde y 3 de noche, o sea los mismos celadores que en un turno normal.

Una de las principales quejas es que los trabajadores contratados no son suficientes para hacer la rueda de turnos establecidos. Para poder hacer la rotación necesaria se les hace contrato por acumulación de tareas, cubriendo así las plazas que nunca fueron contratadas. Denuncian una carga excesiva de trabajo, que no se respeta el descanso en la jornada laboral y que en el turno de noche hay un celador para atender tres plantas, partos y quirófano.

SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA EN CORREOS EN MAYO COINCIDIENDO CON LAS ELECCIONES

El sindicato UGT ha convocado una huelga general en Correos para el próximo 4 de abril mientras que CCOO y CSIF han anunciado su intención de convocar 11 jornadas de paros y huelgas en todo el Estado coincidiendo con la campaña de elecciones autonómicas y locales y tras el bloqueo del convenio colectivo.

En concreto, UGT ha convocado una jornada de paro el 4 de mayo para exigir a la empresa que reanude las negociaciones, que añaden, han ido sufriendo un bloqueo paulatino desde enero de 2014.

UGT exige un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector postal, la consolidación del empleo y el cese de los recortes de plantilla tras destruirse 14.000 puestos de trabajo en Correos en los últimos ocho años, añade en un comunicado.

Asimismo, UGT se muestra abierta a que otros sindicatos se sumen a la convocatoria de huelga, que presentaron a finales de marzo.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha propuesto la convocatoria de 11 jornadas de paros y huelgas en todo el Estado el 30 de abril, 4, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo por el bloqueo de más de año y medio del convenio colectivo y contra su propuesta de seguir recortando empleo.

CCOO advierte de que si la empresa y los responsables de Hacienda y de la SEPI «continúan por la senda del recorte y de asfixia al operador postal público, la movilización continuará en octubre y noviembre por la irresponsabilidad de los políticos y de la dirección de la empresa».

En este sentido, señala que la única vía de solución al conflicto pasa por un incremento salarial, la paralización del ajuste de plantilla y la regulación de la ultraactividad, en el marco de una nueva regulación laboral.

Por su parte, el sindicato CSIF se ha sumado a la propuesta de huelga de CCOO en protesta hacia el inmovilismo y falta de respuesta de la dirección de Correos, que mantiene paralizada la negociación del IV Convenio General, señala en un comunicado.

Desde CSIF entienden que se mantienen vivas las causas que motivaron la huelga y la gran manifestación del pasado 27 de noviembre, motivo por el cual hacen un llamamiento a la unidad sindical para ir juntos en la convocatoria de unos paros que, añaden, pueden dificultar mucho la tramitación del voto por correo para las próximas elecciones locales y autonómicas.

LA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA MANTIENE LA HUELGA EN ESPERA DEL CABILDO

Los trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria decidieron en asamblea mantener la convocatoria de huelga, prevista para el viernes 10 de abril, en espera de que la Corporación Insular acepte su contraoferta para desconvocarla. Si hay respuesta, volverán a valorar la situación.

Desde que el pasado 16 de marzo los trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria registraran en el Gobierno canario el preaviso de una huelga para el viernes 10 de abril las posiciones han cambiado poco.

Tras algún desencuentro, ambas partes, elCabildo de Gran canaria, a través de su coordinador de Cultura, Larry Álvarez, vicepresidente del conjunto, y el comité de empresa se sentaron a dialogar para evitar el paro.

Uno de los orígenes del conflicto era que los trabajadores pedían la «contratación inmediata de los dos músicos que obtuvieron el calificativo de apto en la tercera fase de las audiciones celebradas el día 5 de febrero».

La propuesta de la Corporación insular incluía la posibilidad de contratar a un tercero o bien la repetición de las votaciones ante la posibilidad de que uno de los candidatos –tres músicos pasaron a la tercera y última fase de selección– impugne el procedimiento.

Los trabajadores reunidos en asamblea decidieron que no estaban dispuestos a repetir la votación. Sí, en cambio, accedieron a explicar al Cabildo el «proceso» selectivo que habían seguido, procedimiento que, según la interpretación que los músicos hacen del convenio colectivo, es materia de los propios trabajadores.

«Acordamos que vamos a entregar un documento explicando que el proceso es el correcto», aseguraron fuentes del comité de empresa. Una decisión que refrendó casi en su totalidad la asamblea de trabajadores.

Estos, por otro lado, han descartado que se haga efectivo el artículo 30 del convenio colectivo con un trabajador. Esta petición hacía referencia a que se sancionara a un profesor del conjunto por haber vertido opiniones «xenófobas» a través de una red social tras la descalificación de un aspirante isleño a las plazas vacantes. Al parecer, la empresa ya ha sancionado al trabajador con lo que no puede volver a hacerlo.

Los trabajadores manifestaron también su desconcierto ante lo que consideran incumplimientos por parte del Cabildo pues esperaban que la Corporación les remitiese «ciertos documentos» que no les ha hecho llegar.

Con las posturas aún discordantes, aunque menos que al principio, los trabajadores de la Fundación OFGC esperarán por la respuesta del Cabildo. Según fuentes del comité de empresa, ese día decidirán finalmente si continúan con la convocatoria de paro o no previsto para el viernes 10 de abril.

«Los músicos no quieren la huelga», insistieron diversas voces dentro del conjunto, pero tampoco están de acuerdo con cómo se está gestionando la Filarmónica. «Hagamos o no hagamos huelga, no estamos contentos don el gerente [Juan Mendoza]. Eso no va a cambiar», señalaron desde el comité de empresa.

LOS TRABAJADORES DEL CTR RESPONDERÁN CON LA HUELGA A SUS RECORTES LABORALES

León

Legio VII anuncia el cierre de las plantas de transferencia y una bajada de salarios.

La UTE Legio VII, que actualmente gestiona el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega y sus dos plantas de transferencia, acaba de presentar un expediente para modificar las condiciones laborales y salariales de sus 177 trabajadores.

La empresa ha anunciado su intención de llevar a cabo un recorte salarial a sus trabajadores, un aumento de la jornada laboral y el cierre de las dos plantas de transferencia que hay en provincia, la Trobajo del Cerecero y la de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada, lo que implicaría la recolocación de sus empleados.

Ante esta situación, el representante sindical de los trabajadores, Antonio Nicolás, anuncia la inmediata apertura de un conflicto laboral, con la celebración de un encuentro a través del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) al que acudirán los representantes de la empresa, de los trabajadores.

Para Antonio Nicolás, las pretensiones de la empresa son claras. «Tratan de presionar para buscar una revisión de los precios de explotación que cobra a Gersul y que se traduciría en un incremento de las tasas que paga el ciudadano por este servicio», asegura.

Anuncio de huelga

Los sindicatos ya han anunciado su intención de recurrir el expediente presentado por la empresa y están decididos a ir a la huelga si no desiste en su pretensión de mermar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, que recuerdan que «su convenio está firmado no sólo por la UTE Legio VII sino también por Gersul».

Nicolás denuncia además que las plantas de transferencia que la UTE pretende clausurar son propiedad de Gersul, y que fueron financiadas íntegramente por la Junta de Castilla y León con un 80% de fondos europeos. Por eso los trabajadores han pedido que tanto Gersul como la Junta acudan al Serla a exponer la situación de estas plantas.

Para atajar el conflicto los sindicatos pondrán sobre la mesa su propuesta para que sea la Junta de Castilla y León y la Diputación las que gestionen directamente la recogida y tratamiento de las basuras, lo que «supondría un ahorro del servicio cercano al 30 por ciento, es decir de cerca de tres millones de euros anuales, que son más del millón que la empresa busca ahorrar con sus medidas».

Esta huelga supondría un freno en seco en la actividad diaria del CTR de San Román de la Vega y, por lo tanto, un colapso de la recogida de basura y limpieza viaria de las principales localidades, ya que este centro es el único destino de los residuos que se generan en el conjunto de la provincia. Esta situación obligará a las administraciones a buscar soluciones a sus residuos sólidos urbanos de toda la provincia, y de sus grandes capitales, León y Ponferrada.

MCA-UGT-A ANUNCIA HUELGA EN LOS CENTROS DE ACITURRI PARA PEDIR LA READMISIÓN DEL DELEGADO DE UGT DE SEVILLA Y ESTATAL

Europa Press – Sevilla

MCA-UGT-A ha anunciado la convocatoria de huelga general en todos los centros de la empresa aeronáutica Aciturri para pedir la readmisión del delegado de UGT de Sevilla y también coordinador estatal de UGT en la compañía.

Según ha señalado el sindicato en una nota, al delegado de UGT se le ha despedido tras 36 años en la factoría por un expediente disciplinario.

El sindicato apunta que «la dirección de la empresa tomó esta decisión tras recibir una denuncia de miembros del comité de empresa de otro sindicato, basadas en supuestos delitos de faltas e integridad al honor».

MCA-UGT-A ha explicado que contra el despido por cuestiones disciplinarias no cabe recurso y «ha sido tomado por la empresa de manera unilateral al amparo de la normativa vigente». Frente a esto, el sindicato se ha concentrado a las puertas de la fábrica en Mairena del Alcor y prevé llevar a cabo movilizaciones y concentraciones así como una huelga.

LA CGT APOYA LA HUELGA CONVOCADA POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

La Confederación señala a la Gerencia del HUNSC como culpable del deterioro de las condiciones laborales de la plantilla Santa Cruz de Tenerife, 30 de marzo.

CGT en Tenerife apoya de forma contundente la huelga convocada por la plantilla del Servicio de Limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

CGT lamenta que las empresas de servicios hayan encontrado el filón en los servicios no sanitarios externalizados, pujando en los concursos a la baja, incluso a veces de forma temeraria. De esta forma se precariza aún más el empleo y se pone en riesgo a cientos de familias de las Islas.

El Servicio de Limpieza del HUNSC está aprovechando la terrible reforma laboral del Partido Popular para prescindir de empleados con antigüedad para sustituirlos por otros con contratos aún más precarios. De esta forma modifican las condiciones laborales de forma paulatina, con el firme objetivo de condenar a la miseria a gran parte de su plantilla.

Hartos de esta situación de extrema mezquindad, las trabajadoras de este departamento han decidido emprender una lucha por su dignidad, en la que la CGT estará a su lado en todo momento.

Este sindicato considera cómplices de este atropello a las diferentes direcciones del Servicio Canario de Salud, ya que han permitido esta situación por no exigir desde un principio cada uno de los requisitos que figuran en los pliegos de condiciones de estas contrataciones, especialmente los referidos a los recursos humanos.

No existe en estos momentos un departamento de control de calidad de estos servicios, encargado de realizar las inspecciones necesarias y sancione los casos de incumplimiento, en cuanto a cualificación, horarios, mínimo personal, formación, requisitos médicos, prestaciones a la Seguridad Social y demás obligaciones de estos empresarios adjudicatarios para con sus trabajadores.

Al margen de valorar si la calidad recibida por las labores cedidas puede ser equivalente a la realizada con personal propio, existe cierta complicidad ya que estas empresas ofertan una labor a un bajo coste que si se respetaran los convenios laborales para cualquier personal de esta administración, no les sería posible.

La CGT considera que la Gerencia del HUNSC está permitiendo con su pasividad la explotación de trabajadores dentro de su Centro, justificándose en que no puede intervenir en la relación laboral de las empresas adjudicatarias de estos servicios con su personal. Colaborando, así, en que se produzca una bajada de la calidad de dichos servicios.

EMPLEADOS DE COCA-COLA PROTESTAN EN EL SUPREMO PARA PEDIR QUE CONFIRMEN LAS SENTENCIAS

Madrid (Europa Press)

Un centenar de trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada se han manifestado este mediodía entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para reclamar al segundo que confirme las sentencias del primero, que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y se reabra el centro.

Los empleados, que no han parado durante horas de cantar consignas y lemas contra los dueños de la embotelladora y a favor de un boicot a la marca en la plaza de la Villa de París, han contado con el apoyo de la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, y del líder del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.

En declaraciones a los medios, López ha señalado que Izquierda Unida «ha estado desde el minuto uno en la lucha de estos trabajadores» y considera que «ya está bien de que en este país falte costumbre de que los trabajadores digan no a que aplasten sus derechos».

«Los trabajadores de Coca-Cola han peleado mucho de un derecho fundamental, el derecho al trabajo y a que no precaricen sus puestos, y en esto han tenido mucho que ver la reforma laboral del PP y la del PSOE», ha dicho.

La nueva aspirante de IU a la Alcaldía cree que es «escandaloso» que los empleados «tengan que pelear en la Justicia con sus recursos lo que el Gobierno les está negando».

UN AÑO Y MEDIO DE CONFLICTO.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado mes de noviembre al embotellador único de Coca-Cola en España cumplir la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio de 2014 el ERE, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias).

El embotellador finalmente se decantó por ofrecer un puesto de trabajo a los 351 trabajadores forzosos a los que les afecta la ejecución provisional de la sentencia del ERE en alguno de los centros que mantiene abiertos de la multinacional.

Sin embargo, los sindicatos UGT y CC.OO. exigieron a la multinacional que la reincorporación de los afectados por el ERE fuera en sus empresas y puestos de trabajo, y no bajo las condiciones que la compañía había impuesto.

En nuevo auto, en enero Audiencia Nacional consideró «irregular» la readmisión de los empleados afectados por el ERE en centros de trabajo que suponen un cambio de residencia, y obligó a la compañía a pagarles los salarios de sustanciación.

Por su parte, el embotellador único de Coca-Cola en España ha informado que pagaba el salario de los 278 trabajadores que «rechazaron todas las ofertas de empleo planteadas por la compañía» en otra ciudad durante el ERE, que incluía un paquete de compensación de 500 euros al mes para ayuda a la vivienda durante dos años.

La multinacional subrayó que el auto de la Audiencia Nacional «confirmó que los centros están cerrados» y que ésta fue una decisión empresarial valida e independiente de la ejecución, mientras que ha recalcado que el tribunal ha dictado que «no ha habido fraude de Ley ni dolo ni mala fe».

Ahora, tras un recurso de casación, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse el día 15 de abril para estudiar el recurso planteado por el embotellador único en España.

BANCO DE MADRID HARÁ UN ERE POR LIQUIDACIÓN A SUS 270 EMPLEADOS

Los trabajadores tienen un plazo de quince días para elegir a sus representantes

Los administradores mandaron un comunicado escrito a los empleados el lunes

No hay precedentes de ERE por liquidación en el sector bancario español

Los administradores concursales de Banco de Madrid comunicaron el lunes a los casi 270 empleados de la entidad que se pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) como consecuencia del proceso de liquidación en el que se encuentra el banco tras su intervención por parte del Banco de España.

Según informa Cinco Días, el ERE fue comunicado por escrito, en una notificación a modo de recibí. Los responsables de Banco de Madrid han dado a la plantilla un plazo de quince días para escoger a tres representantes de los empleados, ante la ausencia de comité de empresa o representación sindical.

La plantilla tiene un plazo de quince días para escoger a sus representantes en las negociaciones con los administradores

Los tres empleados elegidos se sentarán a negociar con los administradores concursales para acordar las condiciones del despido que se aplicarán en Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España después de que su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA) se viera inmersa en un escándalo de blanqueo de capitales.

La plantilla aún no ha decidido oficialmente quiénes serán los representantes. Concluido el plazo, y una vez se inicie oficialmente la negociación del ERE, deberá resolverse en un mes.

Condiciones del ERE

Al tratarse de un ERE por liquidación, está previsto que afecte a todos los empleados de la entidad. Las condiciones concretas dependerán de los recursos con que cuente Banco Madrid a la hora de hacer frente a sus acreedores durante el proceso concursal.

Tradicionalmente, el sector bancario ha sido de los que mejores compensaciones ofrecen a los empleados. Suele optar por planes de prejubilación e indemnizaciones superiores a las del despido improcedente. No obstante, no hay precedentes de liquidación en el sector financiero.

PRISA SANCIONADA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

El Supremo considera probado que vulneró el derecho de huelga y la libertad sindical de los trabajadores de Pressprint. Vocento imita su mala praxis en su planta de Bilbao.

El Supremo ha concluido que la editora de los diarios El País, AS y Cinco Días entre otras publicaciones, ha vulnerado el derecho de huelga y la libertad sindical de los trabajadores de la rotativa Pressprint, perteneciente al mismo grupo.

Los hechos se remontan a 2012, cuando sus trabajadores convocaron diez jornadas de huelga entre el 13 y el 27 de diciembre como medida de protesta y de presión contra el despido colectivo de más de 180 empleados.

Entonces, la empresa desvió su producción a otras imprentas del sector; en Cataluña, hicieron la impresión Imprintsa e Indugraf. En Madrid, Bepsa, Printolid, Impresa Norte e Imprintsa.

El Supremo entiende que Prisa vulneró el derecho a la huelga al sustituir externamente la actividad de los trabajadores, especialmente si se tienen en cuenta los vínculos societarios que existen entre la rotativa y el resto de empresas editoras del grupo. Por lo cual deberá indemnizar con 100.000 euros a CCOO en concepto de daños y perjuicios.

Señala en el fallo que “Ninguna duda cabe de que el hecho de la normal aparición durante los días de huelga de los diarios editados por las demandadas priva de repercusión apreciable a la huelga, arrebatándole su finalidad de medio de presión y de exteriorización de los efectos de la huelga al presentar una apariencia de normalidad contraria al derecho de huelga”.

Sin embargo, no fija indemnización para los huelguistas que raclamaban el abono de la cantidad detraída por la empresa de sus retribuciones (40.132 euros) y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social no realizadas durante esos días de huelga.

El pasado 28 de marzo los trabajadores de la rotativa Bilbao Editorial Producciones (BEPSA, del grupo Vocento) realizaron un paro como muestra de rechazo a las medidas adoptadas por sus directivos, que cuestiona la viabilidad de la empresa.

Como consecuencia del paro, la rotativa no pudo imprimir ese día los diarios El Comercio, Diario Montañés, Diario de la Rioja, ABC y Mundo Deportivo; por lo cual la dirección de BEPSA, desvió esa producción a otras rotativas. Un caso de vulneración del derecho a la huelga similar al caso fallado contra Prisa.

SOLO UNA DECENA DE TRABAJADORES DE LANTERO ESTÁN EN ERTE UN MES DESPUÉS

Vilagarcía

No parecen ir mal las cosas en Lantero un mes después de que los 48 trabajadores despedidos a lo largo una de las huelgas más largas que se recuerdan en Galicia fuesen readmitidos. Aquel trámite, que cerraba definitivamente seis meses de tenso conflicto laboral, tuvo lugar el 7 de marzo.

Cuatro días más tarde, el grupo cartonero aplicaba un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el que se veía involucrada la mitad de su plantilla. El período de vigencia de esta medida se extenderá a lo largo de 21 meses, pero en la práctica, hoy por hoy, solo una decena de empleados se mantienen en situación de ERTE. Así lo confirmaron fuentes oficiales de la compañía.

La reacción de su cartera de clientes, subraya la empresa, ha sido óptima. La demanda del producto que se fabrica en O Pousadoiro se mantiene, hasta el punto de que varias fases del proceso de producción acaban de poner en marcha un tercer turno de trabajo, el nocturno, con lo que los niveles de actividad comienzan a apuntar alto. «Todavía queda mucho por hacer, pero la respuesta sí está siendo buena», subraya el director de Recursos Humanos, José Antonio Vales.

Los resultados de estas primeras semanas de actividad, tras el prolongado paréntesis de la huelga, aportan confianza también al comité de empresa, cuyos representantes consideran que los datos del día a día confirman sus argumentos a favor de conservar el empleo, y de hacerlo en condiciones de calidad, en la planta de la capital arousana. «Aún no se ha cumplido un mes desde la aplicación del ERTE -será el sábado- y casi todo el mundo está trabajando cuando ni siquiera estamos al cien por ciento de nuestra carga habitual», señala su presidente, Jesús López.

La inversión en maquinaria

Una de las claves de lo que ha ocurrido en Lantero a lo largo de los últimos seis meses apunta a la renovación de una de las líneas de fabricación, con la adquisición e implantación de nueva maquinaria. Esta fue la razón esgrimida por la empresa para justificar la necesidad de extinguir hasta 18 puestos de trabajo.

Tras la firma del acuerdo que puso fin al conflicto, la dirección anunció que su voluntad de invertir en la implantación de nueva tecnología se mantenía intacta. Las nuevas máquinas todavía no están en funcionamiento, pero todo apunta a que el equipamiento se instalará en la factoría del polígono de O Pousadoiro en cuestión de semanas.

EL MFAO ACUERDA EL ERTE PARA TODOS LOS TRABAJADORES

El Consejo de Administración del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ya ha aprobado, tras llegar a un acuerdo con los trabajadores, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectaría a todos los trabajadores del MFAO, incluido el gerente, con el objetivo de que se vayan reincorporando según se recupere la carga de trabajo.

Esta medida, es solo una de las acordadas dentro de un plan de austeridad al que el MFAO se ha visto abocado al retrasarse su conversión a Sistema Multilateral de Negociación (SMN) necesario para poder adaptarse a la nueva normativa europea.

El ERTE, junto con otras medidas de austeridad que conllevan una reducción de todas las partidas, gastos generales, servicios, o teléfono se llevarán a la Junta General, máximo órgano del MFAO, y que se reunirá el próximo 16 de abril.

En cuanto a los trámites, el presidente del MFAO, Manuel León ha explicado que ya se ha entregado uno de los expedientes y están esperando que le dé luz verde, primero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía después. Y, en breve, se presentará el último borrador (cuarto) referente al Sistema Multilateral de Negociación. Los trámites se encuentran en la recta final pero se amplía el retraso hasta por lo menos mediados del verano, con lo que conlleva que el mercado esté paralizado desde el mes de noviembre, en un año con escasez de aceite y subida de precios.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More