Boletín de Luchas Obreras (8 de Octubre de 2018)

ÍNDICE

  • SI NO HAY ACUERDO EN EL SIMA, LA HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA SE INICIARÁ A PARTIR DEL 15 DE OCTUBRE
  • TRABAJADORES DE LA NAVAL PIDEN AL GOBIERNO ESPAÑOL EL RESCATE COMO «ÚNICA ESPERANZA»
  • ADIÓS DEFINITIVO A EL CORREO DE ANDALUCÍA TRAS 119 AÑOS DE HISTORIA
  • EL TS RATIFICA EL DESPIDO NULO DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
  • MÁS PARO EN MERCEDES E INTERRUPCIÓN DURANTE 5 SEMANAS DEL TURNO DE NOCHE
  • LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE DE LLADRÓ SE CIERRA SIN ACUERDO POR LA OPOSICIÓN DE LA PLANTILLA
  • CONCENTRACIÓN EN ALBACETE CONTRA DESPIDOS EN BURGER KING
  • SANTANDER NEGOCIARÁ SU ERE TRAS LAS ELECCIONES SINDICALES DE FEBRERO
  • EMPRESA Y TRABAJADORES DESBLOQUEAN EL CONFLICTO LABORAL DEL METRO DE GRANADA CON CALENDARIO DE REUNIONES HASTA NOVIEMBRE
  • 20 DÍAS EN HUELGA INDEFINIDA Y 3 EN HUELGA DE HAMBRE: SIGUE LA LUCHA DE LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT VALENCIANA
  • CC.OO. DENUNCIA LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y ACUÁTICAS
  • CC.OO. Y UGT SE CONCENTRARÁN EN MÁLAGA FRENTE A LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS POR LA JORNADA POR EL «TRABAJO DECENTE»
  • UGT ESTUDIA CONVOCAR UNA HUELGA EN EL SECTOR CÁRNICO TRAS EL BLOQUEO DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
  • TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS DÍA DE GIPUZKOA IRÁN A LA HUELGA EL 11 DE OCTUBRE POR SUS «PÉSIMAS CONDICIONES DE TRABAJO»
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE TIERRA DE LOS AEROPUERTOS TRAS UN ACUERDO DE LOS SINDICATOS CON LA PATRONAL
  • DESCONVOCADA HUELGA DE AMBULANCIAS TRAS ACORDAR AUMENTO SALARIOS Y PLANTILLA

========================================================

SI NO HAY ACUERDO EN EL SIMA, LA HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA SE INICIARÁ A PARTIR DEL 15 DE OCTUBRE

Unión Sindical Obrera

USO Sector Aéreo, junto a CC.OO. y UGT, han registrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga del sector del handling, servicios de asistencia en tierra en aeropuertos.

El acto de conciliación se ha fijado para el 4 de octubre, a las 10:30, en el que se espera llegar a un acuerdo que desbloquee el conflicto.

Tras casi tres años de negociaciones para acordar el IV Convenio Colectivo del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra, la patronal ASEATA ha continuado mostrando su postura inmovilista para intentar consensuar aspectos fundamentales que tienen que ver con el sistema de subrogación, de retribución salarial y otros conceptos económicos variables.

En el mes de julio se suscribió entre sindicatos y ASEATA un acuerdo para cerrar el texto definitivo de este nuevo convenio colectivo antes de concluir el mes de septiembre.

Sin embargo, esta falta de compromiso para alcanzar un acuerdo por parte de la patronal se volvió a poner de manifiesto en la última reunión mantenida.

Por ello, se ha presentado esta demanda, previa a la convocatoria de huelga que, de no llegar a acuerdo, se iniciará a partir del 15 de octubre. A esta huelga están convocados aproximadamente 60.000 trabajadores en todos los aeropuertos de la red de AENA.

TRABAJADORES DE LA NAVAL PIDEN AL GOBIERNO ESPAÑOL EL RESCATE COMO «ÚNICA ESPERANZA»

EFE

La plantilla ha convocado una manifestación desde el astillero hasta el Ayuntamiento de Sestao

La Naval ofrecía un panorama desértico de actividad, solo roto por los operarios que construyen 22 piezas de un puente metálico que tiene como destino Suecia.

El secretario del comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, ha declarado en Madrid que «la única esperanza» de que siga abierto el astillero de Sestao es que el Gobierno español compre la empresa y la rescate.

Llordén, que se reúne esta tarde con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado a Efe que el Gobierno «tiene una responsabilidad política» por ser el que privatizó el astillero y ha añadido que el Gobierno vasco «tiene una responsabilidad institucional para apoyar» un posible rescate.

El secretario del comité de empresa de La Naval ha informado de que el administrador concursal les ha comunicado que «no hay casi tiempo», que se acaba la tesorería y que, probablemente durante este mes, se abra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción «si no hay una solución».

Ha añadido que Ezkerraldea «ha sido ya suficientemente castigada» y ha pedido al Gobierno español que «apueste por los más de 2.000 puestos de trabajo».

Llordén ha dicho que están en peligro los puestos de trabajo de 200 personas fijas de plantilla y 2.000 más de la industria auxiliar del astillero, además de afectar a otros 2.000 empleos indirectos.

El diputado y portavoz de Empleo en el Congreso de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, que se ha reunido con los responsables del comité de empresa, ha comentado que «dejar morir al astillero es condenar al paro, al hambre o a la emigración a cientos de familias».

Rodríguez ha instado al Gobierno a que «no deje a la clase trabajadora en la cuneta» y a que «invierta en el astillero lo que haga falta».

El Comité de empresa del astillero La Naval de Sestao, que se encuentra en concurso de acreedores, acudirá al Parlamento Vasco para recabar apoyo institucional a sus reivindicaciones, si bien desde el comité han apuntado que saldrán a la calle como única alternativa.

La plantilla de La Naval ha convocado una manifestación desde el astillero hasta el Ayuntamiento de Sestao.

ADIÓS DEFINITIVO A EL CORREO DE ANDALUCÍA TRAS 119 AÑOS DE HISTORIA

Sevilla Actualidad

http://www.sevillaactualidad.com/wp-content/uploads/2018/09/correo-andaluc%C3%ADa-990×743.jpg

El Ayuntamiento muestra su respaldo a la plantilla de El Correo de Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla APS rechaza el cierre de El Correo y pide al empresario Morera que negocie alternativas

La desaparición de ‘El Correo de Andalucía’, hasta ahora el periódico decano de la prensa de Andalucía y el segundo más antiguo de España, con 119 años de historia, se ha consumado definitivamente tras el acuerdo laboral alcanzado entre la empresa y los trabajadores.

La plantilla de El Correo de Andalucía, en asamblea, ha respaldado mayoritariamente el acuerdo alcanzado por la representación sindical y la empresa.

Tras el expediente de regulación de empleo presentado por la editora del diario, ambas partes han pactado que finalmente serán 26 de 29 los trabajadores despedidos. La indemnización será de 26 días por año trabajado y hasta un máximo de 13 mensualidades, una cuantía superior a los 20 días y 12 mensualidades fijados por ley en los casos de despidos por causas objetivos.

El acuerdo entrará en vigor el próximo día 15 de octubre. La huelga indefinida que mantenían los trabajadores decae, aunque ninguno se volverá a incorporar ya a sus puestos de trabajo.

Además, dos de los trabajadores incluidos inicialmente en el ERE continuarán prestando servicio en un proyecto por definir por la empresa, que garantiza el mantenimiento de sus condiciones salariales y laborales, así como las circunstancias indemnizatorias en caso de despido objetivo en el plazo de un año natural.

Tras cerrar la negociación, el Comité de Empresa de ‘El Correo de Andalucía’ ha subrayado que “la plantilla ha peleado hasta el final con una unidad sin precedentes por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de un periódico que siente como propio.

En este proceso también han sido fundamentales los apoyos institucionales (Ayuntamientos, Diputación y Parlamento), sociales (más de 7.000 firmas recogidas y miles de impactos en redes sociales), a los compañeros de los medios de comunicación (que nos han ayudado a difundir y denunciar la situación), y a nuestro sindicato CC.OO. (que nos ha asesorado y respaldado hasta el final)”.

De su lado, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha manifestado su pesar por esta noticia hecha realidad. Lamentan profundamente “el cierre de ‘El Correo de Andalucía’, escuela y cantera de cientos y cientos de profesionales del periodismo”. “Cuando desaparece un medio de comunicación, y, esta vez, por evidentes errores y desaciertos en la planificación profesional y económica del propietario-editor, todos salimos perdiendo en derechos fundamentales: el de los profesionales a informar y el de la ciudadanía a ser informada. La democracia se debilita ante la falta de pluralidad mediática”, señalan en un comunicado.

“La APS -continúan -manda un aplauso público de reconocimiento y un abrazo emocionado a todos los compañeros de ‘El Correo de Andalucía’ que, con orgullo y dignidad profesional, han luchado hasta el último momento para que el periódico no desapareciera. Ojalá que todos ellos puedan alumbrar, en breve, una nueva aventura periodística. La APS siempre estará con ellos”.

EL TS RATIFICA EL DESPIDO NULO DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Charo Márquez – Sur Digital (Andalucía)

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) no ha admitido a trámite el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento de Estepona contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba nulo el despido de una trabajadora embarazada del servicio de ayuda a domicilio. El alto tribunal confirma la sentencia de nulidad que ordenaba la readmisión de la empleada. Contra esta sentencia no cabe recurso.

El ponente del TS asegura en su auto, al que ha tenido acceso SUR, que son firmes las sentencias anteriores y no admite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento que pretendía unificar doctrinas basándose en otro despido, el de una auxiliar administrativo, que sí se consideró procedente.

«La contradicción entre las sentencias comparadas es inexistente al ser diferentes los supuestos de hecho y alcance de los debates. En particular, es diferente el contenido de los contratos, lo que a su vez implica que en la recurrida se analice el posible fraude en la contratación temporal desde el punto de vista de la concreción de la causa en el contrato, mientras que en la de contraste se cuestiona la validez de la vinculación del contrato temporal a una subvención», explica el magistrado.

Se trata del séptimo caso que los 16 trabajadores del servicio de ayuda a domicilio que denunciaron su despido ganan ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, otro trabajador afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha recibido una sentencia favorable. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de suplicación del Ayuntamiento confirmando la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Málaga que declaraba improcedente el despido de un auxiliar administrativo.

El auto recoge que no se tuvo en cuenta en la antigüedad del trabajador el tiempo que desempeñó funciones en las empresas municipales y califica de «error inexcusable» el cálculo de la indemnización que le correspondía.

Desde el Ayuntamiento no consideran esta sentencia firme y anuncian un recurso como en los casos anteriores. Responden que cuentan con 81 sentencias a favor y conciliaciones, frente a las seis del TSJA que han obtenido los trabajadores.

MÁS PARO EN MERCEDES E INTERRUPCIÓN DURANTE 5 SEMANAS DEL TURNO DE NOCHE

Las dudas y problemas de los vehículos diésel vuelven a afectar directamente a la factoría Mercedes de Vitoria. Caen los pedidos y cae la producción.

A los 5 días de paro de la producción ya conocidos se añaden 5 más. Se interrumpe asimismo el turno de noche durante 5 semanas. Hay que fabricar 8.000 furgonetas menos y para ello se interrumpirá la producción otros 5 días: los viernes 2, 9, 16 y 23 de noviembre más el 21 de diciembre. No habrá tampoco turno de noche entre el 12 de noviembre y el 20 de diciembre. Esta es la nueva comunicación de la dirección a los sindicatos.

La situación preocupa a los trabajadores. El delegado de CC.OO. en Mercedes, Roberto Pastor, pide más cautela a nivel político. El sindicalista asegura que están preocupados, ya que era un año de ventas histórico y la incertidumbre creada a nivel sobre todo político está generando la reducción de los programas en el auto y no saben hasta donde. Y añade que el daño, de momento, ya está hecho, con declaraciones por algunos grupos políticos y del Ministerio que esperan que tengan un poco más de cautela en un sector tan importante como el de la automoción.

A dicho paréntesis en la producción se añaden los 5 días de este mes que ya eran conocidos: Del 8 al 11 de octubre además del 19. Con esta situación la cifra de furgonetas estimadas para el año queda, por ahora, en 147.000 en vez de las 155.000 iniciales. De momento no será necesario aplicar ningún ERE -expediente de regulación de empleo- en la mayor factoría vasca.

LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE DE LLADRÓ SE CIERRA SIN ACUERDO POR LA OPOSICIÓN DE LA PLANTILLA

EFE

El período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) entre la dirección de Lladró y los miembros del comité de empresa y las secciones sindicales se ha cerrado sin acuerdo, después de que los trabajadores rechazaran la propuesta.

Según han informado fuentes de la compañía, la empresa valenciana presentará en los próximos días, la propuesta definitiva del ERTE, que afectará a los trabajadores de Porcelanas Lladró, Arte y Porcelanas y a los del área productiva de Daisa.

La propuesta inicial de la empresa, dirigida a ajustar temporalmente la producción a la demanda actual, afectaba a un 35 por ciento de la jornada laboral de 270 trabajadores durante 18 meses.

La empresa justifica la medida en que la situación de algunos mercados en los que opera la compañía «se ha resentido», y considera que «es preciso ajustar la capacidad productiva para no subir los niveles de stock y acompasar la oferta a la demanda».

CONCENTRACIÓN EN ALBACETE CONTRA DESPIDOS EN BURGER KING

Concentración en Albacete contra despidos en Burger King ->

http://www.masquealba.com/media/k2/items/cache/705be48f38bca7e4dd661b17a631aa61_L.jpg

Medio centenar de personas se han concentrado este mediodía ante el Burger King de la calle Tejares de Albacete para denunciar los despidos y la represión sindical que sufren las trabajadoras y los trabajadores de la multinacional estadounidense de comida rápida.

Burger King ha despedido en las últimas semanas a una delegada y un afiliado de CC.OO. de Madrid y a otra delegada de Burger King de Guadalajara como represalia por su actividad sindical. Desde entonces, CC.OO. viene convocado concentraciones en varias ciudades de España y el 4 de octubre, lo ha hecho, además de en Albacete, en Madrid, Sevilla, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

A la concentración de Albacete han acudido las secretarias generales de CC.OO. en la provincia, Carmen Juste, y de CC.OO.-Servicios CLM, Brigi Soánez; así como Sara Faddane, delegada sindical de CC.OO. despedida de Burger King-Guadalajara.

“Desde el año 2014, la federación sindical internacional UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Hotelería) organiza esta jornada reivindicativa en todo el mundo, uniendo fuerzas en el marco de esta creciente campaña sectorial internacional que aborda temas que abarcan la bajada de salarios, los contratos ‘cero horas’, el empleo precario y el derecho a asociarse o a establecer un sindicato”, ha explicado Brigi Soánez, secretaria general de CC.OO.-Servicios CLM.

“Este año, la jornada de lucha internacional del 4 de octubre coincide en España con la denuncia por parte de CC.OO. de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de comida rápida y en concreto con los despidos y la represión sindical que sufren los 6.000 trabajadores y trabajadoras con los que cuenta Burger King en nuestro país, unos 350 de ellos en CLM”

“Reclamamos la readmisión de los compañeros despedidos y llamamos a la plantilla a que se organice en torno a CC.OO.”, ha manifestado Carmen Juste, que ha agradecido a los manifestantes su presencia en la concentración de apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Burger King.

“En Burger King, los incumplimientos de las condiciones laborales pactadas en convenio son constantes”, ha indicado por su parte Sara Faddane. “El plus de nocturnidad es prácticamente inexistente, se suceden las contrataciones temporales por horas que no consolidan, los calendarios y los cuadrantes no se reciben hasta pocos días antes, no se ofrece formación ninguna… La única manera de poner coto a los abusos de la multinacional es la lucha organizada en un sindicato fuerte y comprometido”

Además de la campaña de concentraciones ante los restaurantes de Burger King, CC.OO. tiene abierta una recogida de firmas contra los despidos en Change.org ->

https://www.change.org/p/burger-king-espa%C3%B1a-burger-king-spain-despide-a-3-compa%C3%B1erxs-por-ejercer-actividad-sindical-9d285758-5833-46c5-ac10-580573c7b5f9

SANTANDER NEGOCIARÁ SU ERE TRAS LAS ELECCIONES SINDICALES DE FEBRERO

Ángeles Gonzalo Alconada – Cinco Días

Las salidas de empleados por la fusión de Santander y Popular pueden ascender a unos 3.000 empleados

Uno de los principales cometidos que debe llevar a cabo ahora el que será a partir de enero presidente ejecutivo de Santander España y vicepresidente también ejecutivo del grupo, José Antonio Álvarez, será el poner en marcha la nueva estructura del banco con la red de Banco Popular, una vez obtenidas las autorizaciones para la fusión jurídica de ambas marcas. También negociará el ERE que iniciará la entidad tras finalizar las elecciones sindicales de febrero.

El calendario que maneja el banco es hacer de­saparecer definitivamente en junio de 2019 las marcas Popular y Pastor, tras haber acometido la integración de la plataforma tecnológica de Santander con las de la entidad intervenida en junio de 2017 (que se iniciará en las próximas semanas). La fusión de las oficinas de ambas entidades se producirá también durante esas fechas.

El objetivo es “convertir a Santander España en el mejor banco del país y en la mejor franquicia del grupo”, según una carta que remitió Álvarez a la plantilla. En ella, el nuevo presidente de Santander España asegura que este “es desde ahora mi principal objetivo, junto a Rami Aboukhair, consejero delegado (de España)”.

Santander España se encuentra entre el segundo o tercer país por beneficios del grupo, dependiendo del trimestre. La primera franquicia es Brasil, que aportó en el primer semestre 1.324 millones de euros, seguido en este caso de España, cuya banca comercial sumó 780 millones de euros, tras la integración de Popular. Sin embargo, si se descuenta la lacra de los activos tóxicos y otras variables, el banco cerrará con pérdidas este año, aunque la actividad bancaria sea positiva y genere los beneficios citados.

España, de hecho, suma aproximadamente el 17% del resultado del grupo si no se tienen en cuenta los cargos negativos de Popular, ni los correspondientes al Fondo Único de Resolución. El objetivo es que el peso de España suba más una vez que el banco intervenido se integre completamente en el grupo, según han insistido en varias ocasiones sus responsables.

La franquicia de Reino Unido sumó al beneficio del grupo 692 millones de euros de enero a junio, tras sufrir una caída del 16% respecto al año anterior, con lo que pasa a ser en esta ocasión el tercer país por ganancias del gigante bancario español.

El reto de Álvarez es complicado, si se tiene en cuenta sus declaraciones en la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso. “Banco Santander no gana dinero en España. Todo el beneficio viene de otros países (…). Desde hace seis años nuestro negocio total en España que incluye Banco Santander España, el centro corporativo y la división inmobiliaria no genera beneficios”.

En la misma misiva remitida a la plantilla, Álvarez explica “la adquisición de Popular supuso un gran hito en la historia de Grupo Santander en España. Ahora toca rematar la integración garantizando que no perderemos un solo cliente y preparándonos para una nueva etapa en la que vamos a crecer y a consolidar nuestra posición como los líderes del sector”.

En esta carta también Álvarez agradece el trabajo que está llevando a cabo de Aboukhair. “Bajo su dirección se ha avanzado mucho para construir un negocio más sólido, rentable y sostenible, basado en la confianza y fidelidad de nuestros clientes”.

El mensaje a la plantilla se produce tres días después de que se anunciaran los cambios en la cúpula del grupo, con el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado, y el cambio de Álvarez a España tras la salida de Rodrigo Echenique.

Pese a estos cambios en la máxima dirección del grupo, Álvarez y Aboukhair no tienen intención de comenzar las negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) en las redes de oficinas de Santander y Popular como consecuencia de su fusión hasta marzo.

En ese mes ya habrán finalizado las elecciones sindicales de banca, que se celebran el próximo 13 de febrero, y se habrán también designado a los nuevos delegados sindicales.

Además, se espera que esté a punto de concluir o incluso finalizada la integración tecnológica. El objetivo es llegar a finales de junio con un acuerdo ya firmado y con los empleados que acepten las condiciones para prejubilarse ya adheridos al nuevo plan de salidas.

De momento, no se ha comunicado el número de empleados que el banco pretende que deje la entidad, aunque la cifra que más barajan sindicatos y expertos es la de 3.000 trabajadores, tras la salida de 1.100 trabajadores que han salido en el ERE de los servicios centrales firmado en diciembre. Al cierre de 2017 el número de empleados del grupo en España ascendía a unos 33.000.

Este mes de septiembre también ha comenzado a producirse la fusión de las 13 territoriales y los correspondientes departamentos de recursos humanos de Santander y Popular. Este proceso fue aprobado a finales del pasado mes de julio. De esta forma, en estas territoriales ya solo hay equipos que operan bajo la marca Santander.

EMPRESA Y TRABAJADORES DESBLOQUEAN EL CONFLICTO LABORAL DEL METRO DE GRANADA CON CALENDARIO DE REUNIONES HASTA NOVIEMBRE

E.P. – GranadaDigital

Durante la reunión, la empresa ha planteado un «gráfico de trabajo» con nuevas regulaciones de los servicios que prestarán los distintos trabajadores y los turnos

Representantes de la dirección de la Unión Temporal de Empresas Avanza Metro de Granada y del comité de empresa han acordado un calendario de reuniones semanales hasta principios de noviembre al objeto de ir abordando los “temas puntuales y concretos” relativos a la negociación colectiva, que han sido la causa de los paros y la huelga que llevaron a cabo conductores y personal técnico el pasado septiembre.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, que han detallado que, en cada reunión, tras reactivarse esta mesa, se tratarán los distintos bloques con medidas salariales o de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras, que se van a encuadrar en el convenio colectivo específico de empresa que se está articulando, después de que haya funcionado hasta el momento con el sectorial del transporte interurbano de la provincia.

El responsable del Sindicato Ferroviario en Andalucía, José Aroca, ha señalado que los representantes del comité de empresa, que preside dicha organización sindical, descartan de momento nuevas movilizaciones en octubre, al haber salido “relativamente satisfechos” al observar un “cambio de actitud” en la patronal, con lo cual han valorado que los paros y la huelga convocados en septiembre han “tenido su efecto”.

En la reunión celebrada en el edificio de talleres y cocheras del metro de Granada, además del acuerdo sobre este calendario de reuniones semanales, la empresa ha planteado un “gráfico de trabajo” con nuevas regulaciones de los servicios que prestarán los distintos trabajadores y los turnos, ha explicado.

El 11 de octubre está previsto que se aborden cuestiones como las jornadas de trabajo, las vacaciones y la normativa para días libres o festivos. “La situación ha cambiado”, ha reconocido José Aroca, quien ha adelantado que, de no haber un “bloqueo” en las negociaciones a lo largo del próximo mes, el comité de empresa hará una “valoración concreta” del resultado de las mismas cuando finalicen, el 6 de noviembre.

Será en ese momento cuando los trabajadores planteen un nuevo “plazo” para seguir negociando o, en el caso de que no se dé cumplimiento a algunas de las peticiones que son esenciales para ellos, plantear la posibilidad de nuevas movilizaciones que, por el momento, no están sobre la mesa, ha explicado el representante del Sindicato Ferroviario.

Aroca ha valorado, en este sentido, la actitud “dialogante y menos impositiva” de la empresa tras las movilizaciones, si bien ha señalado la “sensación agridulce” del comité de empresa al tener Avanza “la misma posición” sobre la subida salarial de 2018, que los trabajadores piden sea ajustada al “IPC real”, y sobre el despido de una trabajadora para la que piden una “readmisión inmediata”.

La Junta, como administración responsable de la gestión del metro, había instado a las partes a que retomaran el diálogo en pro de los derechos de los trabajadores, y del buen funcionamiento del servicio, mientras que la empresa mantuvo, al final de las dos semanas de paros y huelga de los trabajadores, que los cauces de negociación habían estado abiertos en todo momento.

El 21 de septiembre, en el marco de una huelga de 24 horas, alrededor de un centenar de personas –hasta 150 según los trabajadores, unas 80, conforme a los datos de la Policía Nacional– recorrieron el tramo que va desde la avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede en Granada de la Junta.

Fue el culmen de dos semanas con paros parciales convocados entre los días 10 y 19 de septiembre, los lunes, miércoles y viernes entre las 6,30 y las 9,30, las 13,30 y las 16,00, y las 20,00 y las 22,30 horas, con un seguimiento cercano al cien por cien, al igual que la jornada de huelga, según el comité de empresa, que lo calificó de “éxito”, y quedó a la espera de que la empresa tomara la iniciativa para activar las negociaciones.

20 DÍAS EN HUELGA INDEFINIDA Y 3 EN HUELGA DE HAMBRE: SIGUE LA LUCHA DE LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

CC.OO. – Construcción y Servicios

A pesar de los numerosos esfuerzos y reivindicaciones el Ministerio de Hacienda sigue bloqueando la adecuación salarial pactada con la Generalitat Valenciana para los Bomberos Forestales que llevan 20 días de huelga indefinida y dos compañeros 3 días de huelga de hambre

Se van a reunir Ximo Puig y Pedro Sánchez en la Moncloa, y los Bomberos Forestales esperan que se produzca el desbloqueo definitivo de la puesta en marcha de los acuerdos firmados desde febrero que optimizan los recursos y ofrecen un mejor servicio a la ciudadanía.

Dicho desbloqueo, por parte del Ministerio de Hacienda, significarían la adecuación salarial a las nuevas funciones que vienen realizando los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana desde el mes de enero, la posibilidad de una segunda actividad para los bomberos y las bomberas mayores de 60 años, así como la integración pública en la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Desde la sección sindical de Bomberos Forestales de CC.OO. de Construcción y Servicios PV denuncian que el colectivo se encuentra en una situación límite por la huelga indefinida, agravada porque dos compañeros están en huelga de hambre por tercer día consecutivo en la plaza Mayor de Castellón y que permanecerán hasta que se cumplan los acuerdos pactados y firmados entre la Generalitat, TRAGSA y la representación sindical.

Antonio Criado, Secretario General de la Sección Sindical, comenta que aun teniendo la esperanza puestas en la reunión, han convocado una concentración para el jueves 5 de Octubre a las 10:00 horas frente al Palacio de la Generalitat ubicado en la Plaza Manises de Valencia, para seguir reivindicando un servicio de calidad con las adecuaciones salariales pactadas que implicaría una subida promedio del salario de 1.000 euros a 1.300, que en realidad no es dinero, si las autoridades tuvieran en cuenta que los compañeros y compañeras nos jugamos la vida en cada incendio.

CC.OO. DENUNCIA LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y ACUÁTICAS

guadaque.com

CC.OO. ha denunciado la constante degradación y precarización del empleo en el sector de actividades deportivas y acuáticas en la provincia de Guadalajara, que emplea a unas 400 personas en total de las que apenas un puñado tienen contratos estables.

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO.-FSC de Guadalajara, Miguel Ángel López y Javier de Miguel Perucha responsable del Sector de Instalaciones deportivas, junto con dos jóvenes trabajadores del sector, ha instado a los ayuntamientos a no desentenderse de la situación laboral de quienes prestan “servicios municipales tan demandados por los vecinos como son las actividades deportivas y acuáticas.”

“No puede ser que a cientos de jóvenes a los que se les exige una gran cualificación, formación técnica y titulación universitaria, sólo se les ofrezca precariedad laboral, bajos salarios y derechos laborales recortados”

Aunque en la provincia hay un buen número de gimnasios, piscinas e instalaciones y complejos deportivos privados, buena parte de estas actividades son servicios públicos municipales; si bien la mayoría de los ayuntamientos tienen externalizada la gestión a través de contratas con empresas privadas.

Este es el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, que cuenta con una contrata para la gestión del Centro Acuático, actualmente en manos del Grupo Supera; y otra para el resto de las instalaciones deportivas con Finess Project.

Finess Project, que se presenta como “especialistas en gestión integral deportiva, instalaciones y animación sociocultural”, gestiona el Patronato Deportivo Municipal de Guadalajara con una plantilla de 35 personas, de las que sólo siete tienen contratos estables; tres de ellas a requerimiento de la Inspección de Trabajo, que a instancias de CC.OO. determinó el carácter indefinido de su relación laboral.

Finess Project presta también diferentes servicios a otros muchos municipios de la provincia de Guadalajara, donde en conjunto emplea a unas 150 personas, la inmensa mayoría eventuales.

En cuanto al Centro Acuático de Guadalajara Capital, el Grupo Supera emplea allí a unas 30 personas. “Hasta donde sabemos -porque aún no se han celebrado allí elecciones sindicales- todas o casi todas tienen contratos temporales”.

En Azuqueca de Henares, la contrata municipal del “centro acuático y multideportivo” está en manos de Alameda de Agua y Salud, empresa que acaba de despedir a tres trabajadores fijos-discontinuos y los ha sustituido por eventuales. “Cuando acudieron a incorporarse a sus puestos el pasado mes de septiembre, les dijeron que no contaban con ellos”, ha explicado López, “Luego hemos visto que han contratado a otras tres personas ‘por obra o servicio’. Vamos a denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo, con independencia de la presentación de demandas judiciales por despidos nulos o improcedentes”

Esta empresa, que cuenta en Azuqueca con una treintena de trabajadores, “también tiene por norma no renovar a cualquier trabajador o trabajadora que se le ocurra reclamar un derecho. De hecho, sospechamos que los recientes despidos de los tres fijos-discontinuos se debe a que estas tres personas están afiliadas a CC.OO.”

“Estos casos no son casos aislados en el sector”, han explicado en la rueda de prensa los jóvenes delegados de CC.OO.. “Se unen a la larga lista de trabajadores ‘incómodos’ para las empresas, que se quedan sin trabajo simplemente por el hecho de reclamar sus derechos o unas condiciones dignas en su puesto de trabajo. Lo hemos vivido en ‘Alameda de Agua y Salud’, lo hemos vivido en Fitness Project y es algo muy común en este sector tan precarizado”

Miguel Ángel López ha insistido en que “desde hace tiempo venimos comprobando que las contratas municipales de las actividades deportivas y acuáticas basan su funcionamiento en el empleo precario y sin derechos, y que los Ayuntamientos no muestran ningún interés ni compromiso que estas empresas garanticen el mantenimiento de puestos de trabajo estables y de cumplimiento de la legalidad laboral”

El caso del ayuntamiento de Marchamalo es aún más llamativo. Este municipio ha llegado a un acuerdo con la OPADE, Organización y promoción de actividades deportivas SA, del Grupo Cobra, para que se hago cargo de algunos servicios que hasta ahora se venían prestando por personal laboral municipal.

Estos trabajadores han renovado su relación laboral con el Ayuntamiento hasta el final de este año, pero no se sabe qué será de ellos a partir del próximo mes de enero. “La solución que se les ofrece es que acepten ‘voluntariamente’ su baja como empleados municipales para ser contratados por OPADE.”

“Ni nosotros como sindicato ni las administraciones públicas podemos permitir un sector tan demandado por la ciudadanía como son las actividades deportivas y acuáticas se base en la precariedad laboral”, recalca López.

“Los encargados de prestar los servicios son jóvenes cualificados, con titulaciones técnicas y universitarias, que ven cómo el futuro laboral que se les ofrece, tras muchos años de formación y esfuerzo personal, consiste en contratos temporales, salarios bajos y derechos laborales recortados”

CC.OO. Y UGT SE CONCENTRARÁN EN MÁLAGA FRENTE A LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS POR LA JORNADA POR EL «TRABAJO DECENTE»

20minutos.es

Bajo el lema ‘Cambiar las reglas’, los sindicatos CC.OO. y UGT han anunciado las movilizaciones que llevarán a cabo en el país en conmemoración de la ‘Jornada Mundial por el Trabajo Decente’, que en Málaga será el lunes 8 de octubre a las 12.00 horas frente a la Confederación de Empresarios de Málaga.

Líderes de CC.OO. y UGT en rueda de prensa UGT Ambas formaciones han hecho un llamamiento a los trabajadores de la provincia para que se sumen a la protesta, según han precisado en una rueda de prensa el secretario general de CC.OO. Málaga, Fernando Cubillo; el secretario de acción sindical y medio ambiente de CC.OO. Málaga, Juan Antonio Perles; el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez Garrido, y el secretario de empleo y formación de UGT Málaga, Francisco Villodres. Cubillo, ha afirmado que hay que pasar a un «enriquecimiento sostenible», para lo que es necesario derogar la «arquitectura laboral» que llevó a cabo el PP con su reforma, que ha llevado a una temporalidad que se ha elevado en los últimos años creciendo del 26,7 por ciento en 2013 al 32,1 por ciento en 2017.

El dirigente sindical ha alertado de que en Málaga la duración de los contratos es cada vez más corta. En el caso de la hostelería no superan el cuatro por ciento los indefinidos, mientras que en la agricultura no pasan del uno por ciento. Además, Málaga es la provincia con mayor población con jornada a tiempo parcial de toda la comunidad autónoma habiendo crecido un 62,9 por ciento desde 2005, alcanzando el 21,3 por ciento del total y de los que el 33 por ciento corresponden a mujeres, y el diez por ciento a hombres, «sin que en ninguno de los dos casos sea por voluntad propia», ha señalado.

El dirigente sindical mantiene que hay que pasar a un «enriquecimiento sostenible», derogar la reforma laboral y los recortes en prestación por desempleo. Cubillo ha afirmado que es necesario que el Acuerdo Nacional de Concertación, alcanzado por la patronal y los sindicatos, «se implementen en el BOE», generando un nuevo marco de relaciones laborales que derogue la reforma laboral que ha generado precariedad y desigualdad «insostenible en el tiempo», y ha invitado a todos los parlamentarios y al Gobierno de Sánchez a que lo lleven a cabo.

También ha criticado a las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Málaga o la Junta, que haciendo uso de esa «arquitectura laboral», mantienen situaciones de precariedad a través de contratas y subcontratas de servicios públicos como el personal de IMFE en Málaga, contratado por el Consistorio con jornadas parciales, o los guías turísticos del Jardín Botánico; así como especialistas en logopedia, monitores, u otro personal subcontratado o contratado en precario por la Junta de Andalucía.

Por su parte el secretario de acción sindical y medio ambiente de CC.OO. Málaga ha afirmado que el contexto actual es «difícil de entender», ya que los datos económicos muestran como se ha superado la crisis con un aumento de la producción y de los beneficios empresariales, superando éstos incluso las cifras anteriores a la crisis, y sin embargo se mantiene una alta tasa de desempleo y peores condiciones laborales. «Se produce más, con menos personas y peores condiciones de trabajo, lo que aumenta los beneficios empresariales, la siniestralidad y la desigualdad», ha lamentado al respecto.

Perles, ha manifestado que el ‘Plan director por un trabajo digno’ del Gobierno del PSOE «puede ser un primer paso, pero es insuficiente y requiere de medidas legislativas para que se lleve a cabo», de no ser así quedará como «diagnóstico y declaración de buenas intenciones» pero no corregirá los efectos nocivos que han producido las últimas reformas laborales, ha advertido.

Por su parte, el secretario general de UGT Málaga ha afirmado que «el compromiso real con el trabajo decente no puede esperar más», por lo que ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora malagueña para que se sumen a la concentración que tendrá lugar en la puerta de la Confederación de Empresarios.

Desde UGT han asegurado que en la actualidad existe la suficiente riqueza para abordar una mejora en el bienestar de la clase trabajadora, pues hay «un crecimiento económico que debe beneficiar a toda la ciudadanía, no sólo a una minoría privilegiada que resulta ser cada vez más rica y para la que se ha legislado durante demasiado tiempo», han lamentado.

Asimismo, han destacado que después de un largo periodo de crisis económica que ha atravesado el país desde UGT continúan criticando que la salida de esta crisis no está incluyendo al conjunto de la clase trabajadora, que sigue sufriendo altos niveles de paro y la consolidación de condiciones precarias de trabajo.

Esta situación, que afecta al conjunto de los trabajadores en general, «es aún mucho más grave con las trabajadoras, que sufren la precariedad con mayor intensidad, son discriminadas en la retribución salarial y no se reconoce social y económicamente el trabajo que muchas de ellas realizan», han criticado.

Por estos motivos han establecido que «no debe se lo normal que una gran parte de la clase trabajadora tenga que vivir de contratos temporales permanentemente; que tengan contratos a tiempo parcial de tres o cuatro horas con un salario de 400 euros; que muchas empresas no respeten los convenios colectivos, y sea tolerado por la legislación; que haya empresas que ante cualquier mínima dificultad su tabla de salvación sea modificar las condiciones de sus trabajadores».

También han criticado que «no debe ser lo normal que la juventud trabajadora continúe sufriendo particularmente la falta de oportunidades en el ámbito laboral, la explotación en sectores específicos, el abuso y el fraude de formas de contratación y la consecuente migración forzada en busca de oportunidades de empleo y de vida».

Asimismo, han señalado que las cifras de paro en la provincia se sitúan en 160.000 personas, más de un 20 por ciento de la población malagueña, por lo que se aprecia «la realidad de un mercado laboral vulnerable y condicionado por la estacionalidad».

Por todo esto, desde UGT han exigido al Gobierno de España que fomente el diálogo social y legisle para garantizar el trabajo decente, sin eludir cuestiones como la derogación de las reformas laborales y el compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo, especialmente de aquellas personas que, como las mujeres o los jóvenes, sufren aún más las consecuencias del actual modelo socio-laboral.

UGT ESTUDIA CONVOCAR UNA HUELGA EN EL SECTOR CÁRNICO TRAS EL BLOQUEO DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

La Vanguardia

UGT FICA consultará con sus bases la convocatoria de una huelga general en el sector cárnico tras constatar que la patronal del sector sigue bloqueando la negociación del convenio colectivo, así como la resistencia de la patronal a avanzar en la negociación para limitar la subcontratación de actividades productivas, a través de cooperativas de trabajo asociado u otras fórmulas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha señalado que en la reunión de la comisión negociadora del convenio de industrias cárnicas, la patronal ha hecho ciertos movimientos, pero han constatado que las diferentes posiciones empresariales no tienen los mismos objetivos, aunque afirmen que son consensuadas.

De esta forma y tras confirmar que las distancias entre las posiciones empresariales y las sociales son «evidentes», la Federación consultará a las bases, y tras informarles sobre las propuestas empresariales, estudiar la posibilidad de convocar una huelga en el sector en las próximas semanas.

UGT FICA ha señalado que se constata la «resistencia de la patronal a avanzar en la negociación» para limitar la subcontratación de actividades productivas, a través de cooperativas de trabajo asociado u otras fórmulas, a pesar de haber manifestado su voluntad por escrito de estar en disposición a ello. Un avance que para el sindicato es «insuficiente».

El sindicato ha señalado que no renuncia en absoluto y mantiene su objetivo de conseguir un convenio digno y sin falsos autónomos. Por ello, denuncian la postura mantenida por alguna representación empresarial y empresas asociadas a las mismas, que se resisten a cualquier medida que suponga dignificar a los trabajadores del sector, como ocurre con las empresas radicadas en Cataluña, donde se concentra la mayor parte de las cooperativas de trabajo asociado.

TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS DÍA DE GIPUZKOA IRÁN A LA HUELGA EL 11 DE OCTUBRE POR SUS «PÉSIMAS CONDICIONES DE TRABAJO»

20minutos.es

El comité de empresa de supermercados DÍA de Gipuzkoa ha convocado huelga a partir del 11 de octubre para denunciar las «pésimas condiciones de trabajo que soportan los empleados» de estos establecimientos.

En un comunicado, el comité de empresa de la cadena en Gipuzkoa, compuesto por ELA, LAB, CC.OO. y UGT, ha indicado que la convocatoria de huelga tiene como objetivo «denunciar la política laboral que está llevando a cabo la empresa, donde la precariedad laboral está a la orden del día, con trabajos por horas, a tiempo parcial y con sueldos muy bajos».

El Comité ha destacado que en los últimos meses se han producido «12 despidos de trabajadores muchos de los cuales se encontraban en situación de baja por enfermedad».

Además, ha criticado los «continuos cambios de horarios y tiendas, sin previo aviso, así como una importante falta de personal».

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE TIERRA DE LOS AEROPUERTOS TRAS UN ACUERDO DE LOS SINDICATOS CON LA PATRONAL

eldiario.es

USO, UGT y CC.OO. han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga prevista para el 15 de octubre a la que estaban llamados 60.000 trabajadores

Tras las negociaciones, el convenio sectorial incluirá varios de los pluses y ayudas reclamadas por los trabajadores

Los sectores aéreos de los sindicatos USO, UGT y CC.OO. han llegado a un acuerdo con las patronales de los servicios de tierra en los aeropuertos, conocidos como ‘handling’, para desconvocar la huelga que hace dos días amenazaron con llevar a cabo.

Según un comunicado de USO, tras dos años y medio de negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el convenio sectorial incluirá varios de los pluses y ayudas reclamadas por los trabajadores.

De esta forma, ha quedado desconvocada la huelga prevista para el 15 de octubre y a la que estaban llamados los 60.000 trabajadores de todos los aeropuertos españoles, repartidos en las diferentes empresas que prestan este servicio.

Entre las principales compañías que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet, Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.

El conflicto ya había generado otra convocatoria de huelga en verano, que finalmente se canceló con el fin de retomar las negociaciones en el mes de septiembre, que, en principio, resultaron «infructuosas», señala el sindicato.

El convenio sectorial incluirá, a partir de ahora, varios pluses que algunos convenios de empresa ya recogían, y que ahora abarcarán al total de trabajadores del sector: madrugue, transporte, turnicidad/flexibilidad/disponibilidad, jornada irregular, fijo a tiempo parcial, supervisión, jefatura, y una ayuda a la manutención.

Además, el acuerdo contempla «la revisión del valor de la hora extraordinaria y perentoria», y también se han pactado las revisiones salariales por encima del IPC, ya que, durante estos años, según subraya USO, los trabajadores «han estado perdiendo poder adquisitivo que deben recuperar inmediatamente».

El convenio colectivo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y será redactado de forma definitiva en las próximas reuniones.

DESCONVOCADA HUELGA DE AMBULANCIAS TRAS ACORDAR AUMENTO SALARIOS Y PLANTILLA

Santa Cruz de Tenerife (EFE)

Los trabajadores del sector de las ambulancias han desconvocado la huelga iniciada el 14 de marzo tras acordar con representantes del Gobierno de Canarias y de la patronal un aumento salarial del 2,5 por ciento hasta 2024 y e incrementar la plantilla en unos cien trabajadores.

Esta decisión del comité de huelga se alcanzó al término de la reunión mantenida en el Servicio Canario de Salud y en la que se alcanzó un acuerdo entre patronales, sindicatos y representantes del Gobierno canario, informa en un comunicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., que representa al 85 por ciento de los trabajadores.

Al respecto, el portavoz de la Federación, Pedro Moreno, valora los logros alcanzados en este acuerdo, particularmente por lo que supone que el Gobierno canario haya reconocido que los próximos concursos de ambulancias quedarán acogidos a la ley de contratos del sector público, lo que supone la aplicación del convenio colectivo a todas las empresas del sector.

Con ello se despeja la posibilidad de que alguna empresa pueda establecer de forma unilateral medidas laborales que estén por debajo de lo que se recoja en el convenio, añade Moreno, que indica que, a partir de la firma de este acuerdo, las subidas salariales pactadas formarán parte de los pliegos de condiciones de los concursos, haciendo imposible que las empresas puedan situar los baremos salariales por debajo de lo acordado.

En materia salarial el convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta 2024, contempla una subida del 0,5% en el año 2018 y subidas del orden del 2,5 por ciento en el resto de los años, lo que se encuadra en los acuerdos sectoriales del sector público y están dentro de lo que se viene aceptando en el marco de la negociación colectiva.

Durante el período de vigencia del convenio, los trabajadores verán incrementados sus salarios en un 16% respecto de lo que perciben en este momento.

Además, y contra el rechazo de las patronales, los sindicatos han conseguido que se respete el concepto de antigüedad en los mismos términos que en el convenio anterior, afirma.

En términos de empleo, el acuerdo alcanzado contempla una importante mejora en el servicio público de ambulancias, con dotación de nuevas unidades y un incremento de las plantillas de entre 100 y 150 personas, lo que supone “no solo generar empleo, sino también mejorar el servicio público”, apunta el dirigente sindical.

Asimismo, la calidad del empleo se verá mejorada, en cuanto se resuelven los problemas de precarización que venía sufriendo el sector.

Así, el contrato principal será el fijo a tiempo completo, debiendo quedar justificadas otras modalidades de contratación temporal.

El contrato de prácticas, del que se venía abusando en el sector, quedará limitado, tanto en el pliego de condiciones de los concursos como en el convenio, al diez por ciento del total de las plantillas.

Se consigue así, afirma FSC-CC.OO., priorizar los contratos indefinidos y la estabilidad en el empleo.

En general, afirma Moreno, el nuevo convenio “no solo no empeora ningún aspecto del convenio anterior, sino que mejora de forma muy sustancial en materia como la calidad del empleo, las remuneraciones, reduce la precariedad e incrementa la calidad del servicio público”.

El sindicato agradece el trabajo realizado por los grupos políticos del PSOE, Podemos y Agrupación Socialista Gomera para convencer al Gobierno canario de la necesidad de sentarse a dialogar en este ámbito.

Asimismo, Moreno felicita al director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, por su colaboración para llevar a buen fin las negociaciones y alcanzar un acuerdo de este tipo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS