Publicado en: 8 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (8 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • PROTESTA DE LAS AUTOESCUELAS EN HUELVA PARA PEDIR EL FIN DE LA HUELGA DE EXAMINADORES
  • LA PLANTILLA DE ELCOGAS MUESTRA SU RECHAZO AL ERE Y LA EMPRESA REITERA SU INTENCIÓN DE DIALOGAR
  • EL SUPREMO DESESTIMA EL RECURSO DE LA PLANTILLA DE SEVILLA GLOBAL Y AVALA EL SEGUNDO ERE
  • VODAFONE FIRMA CON UGT Y STC EL ERE QUE AFECTARÁ 1.059 EMPLEADOS
  • CCOO DE MADRID APLAUDE LA PARALIZACIÓN DEL ERTE EN LA LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE LA CAPITAL
  • LA AUDIENCIA DE OVIEDO HA REBAJADO LAS PENAS DE LOS CINCO TRABAJADORES DE ARCELORMITTAL CONDENADOS POR COACCIONES A LA HUELGA DURANTE EL 29S
  • OCIOSUR PRESENTA UN ERTE QUE BUSCA EL CIERRE DEFINITIVO DE LA PISCINA CUBIERTA
  • VIERNES NEGROS” DE PROTESTA EN RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA (RTVCM)
  • MALESTAR DE LOS TRABAJADORES DE LA RTV EXTREMEÑA
  • UGT ADVIERTE DE QUE UN NUEVO ERE DE CAJAMAR AFECTARÁ A 295 TRABAJADORES, CASI TODOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN MOVILIZACIONES EN TODO EL SECTOR FINANCIERO PROVENIENTE DE LAS ENTIDADES DE AHORRO
  • LOS TRABAJADORES DE SNIACE RETOMAN LAS MOVILIZACIONES
  • LOS TRABAJADORES DE ABB RATIFICAN EL PREACUERDO SOBRE EL ERE EXTINTIVO PRESENTADO EN LA PLANTA ZARAGOZANA
  • JUICIO EVA SÁNCHEZ Y LAURA GÓMEZ: NO SE HA HECHO JUSTICIA

—————————————————————————————————

PROTESTA DE LAS AUTOESCUELAS EN HUELVA PARA PEDIR EL FIN DE LA HUELGA DE EXAMINADORES

El sector de autoescuelas de Huelva se manifiesta ante la Dirección General de Tráfico (DGT), en la capital, con el fin de que se resuelva el conflicto de los examinadores de autoescuelas, actualmente en huelga indefinida, para “normalizar la situación” del colectivo.

En un comunicado, el sector ha indicado que ante la Jefatura de Tráfico se manifestarán estas empresas con el máximo número de vehículos de autoescuelas, como camiones, turismos y motos.

El motivo de la manifestación tiene que ver con el hecho de que estando los examinadores en huelga, la Jefatura de Tráfico “no está dando fechas de examen todas las semanas como es habitual imposibilitando a los alumnos poder examinarse aunque en muchas ocasiones se presenten allí a la hora citada”.

Por este motivo, según explican, “los alumnos paran de dar clases, al saber que no tienen fechas para examinarse, lo que lleva a que en la mayoría de las veces no vayan debidamente preparados”. Del mismo modo, aseguran que el sector “está perdiendo mucho dinero”.

Por último, aseguran que esta manifestación no parte de ninguna asociación de autoescuelas, sino de todos los empresarios del sector.

LA PLANTILLA DE ELCOGAS MUESTRA SU RECHAZO AL ERE Y LA EMPRESA REITERA SU INTENCIÓN DE DIALOGAR

Puertollano

El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo queda abierto tras entregar la compañía la documentación justificativa que los sindicatos estudiarán antes del día 6

Elcogas y la representación sindical abrieron el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo planteado por la compañía y que afectaría a la totalidad de la plantilla de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano, compuesta por 143 trabajadores. Esta primera reunión sirvió para aprobar tanto el calendario de reuniones como la composición de la mesa negociadora, y para que la compañía entregara a los sindicatos la documentación justificativa del ERE.

Durante este primer encuentro, que tuvo una duración aproximada de una hora y cuarto, los representantes de los trabajadores mostraron a la dirección de la empresa su «total desacuerdo» con el expediente de regulación de empleo al entender que «aún siguen abiertas las vías de negociación que evitarían el cierre de la central, e la línea de encontrar una solución de viabilidad y de futuro».

Es por ello que los trabajadores hayan pedido a la empresa una reunión a dos bandas con el objetivo de fijar una «postura común» ante una posible reunión tripartita con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. «Consideramos que la reunión con la empresa también es fundamental para aclarar posiciones de ambas partes y llevar una propuesta común al Ministerio», señalaron desde el comité de empresa de Elcogas.

La representación sindical de la central GICC, sobre la que también pesa un expediente de cierre con fecha 31 de octubre, también puso de manifiesto su intención de intensificar las medidas de presión y movilizaciones simultáneamente al periodo de consultas del ERE, «haciendo todo lo necesario para evitar el cierre de Elcogas».

Por su parte, fuentes de la empresa consultas por este diario reiteraron su disposición al diálogo para negociar el expediente de regulación de empleo y para acudir a las reuniones que el Ministerio decida convocar para «garantizar la viabilidad de Elcogas».

PRIMERA REUNIÓN

Empresa y sindicatos acordaron el calendario de negociación del ERE, siendo las próximas reuniones los días 6, 15, 20 y 27 de octubre, y los componentes de la mesa de negociaciones: por parte de la empresa están la jefa de Recursos Humanos, dos responsables del área económica y un abogado; mientras que por la parte de la plantilla están los nueve miembros del comité de empresa y responsables estatales y regionales de Fitag-UGT y CCOO-Industria (Agustín Pérez, Manuel Espinosa y Ramón Ruiz por Fitag-UGT, y Ángel León, Palmira García y Juan Carlos Liébana por CCOO-Industria).

Estos últimos deberán estudiar la documentación que les entregó la empresa, que no habla de indemnizaciones ni condiciones de despido, y tan solo alega motivos económicos (pérdidas de 14 millones sólo de enero a agosto de este año y más de 200 millones acumuladas) para presentar un ERE que en un primer momento afectaría a casi un 85% de la plantilla, quedando sólo 22 empleados, principalmente para tareas administrativas y desmantelamiento.

EL SUPREMO DESESTIMA EL RECURSO DE LA PLANTILLA DE SEVILLA GLOBAL Y AVALA EL SEGUNDO ERE

Sevilla (Europa Press)

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación promovido por los extrabajadores de la extinta sociedad anónima municipal Sevilla Global, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, contra la sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara “ajustado a derecho” el expediente de regulación de empleo (ERE) que en noviembre de 2013 supuso el despido de todos los empleados de la empresa.

Un portavoz de los trabajadores ha informado a Europa Press de que como avanza el diario El Mundo, el Tribunal Supremo ha desestimado finalmente el recurso de casación promovido por los afectados contra la sentencia del TSJA, que queda así ratificada por el Supremo, mediante una sentencia notificada el pasado 28 de septiembre al colectivo de extrabajadores.

A través de una sentencia emitida el pasado 1 de abril de 2014 y recogida por Europa Press, la sala de lo social del TSJA analizaba la demanda colectiva promovida contra este expediente de regulación de empleo saldado con la extinción de los 53 puestos de empleo de la sociedad anónima municipal Sevilla Global, encaminada hacia la desaparición por el propio Ayuntamiento hispalense, gobernado entonces por Juan Ignacio Zoido (PP). Se trataba, no obstante, del segundo despido colectivo de esta empresa pública.

Y es que el primer despido colectivo, consumado precisamente un año antes, en noviembre de 2012, fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que determinó la readmisión de los 43 trabajadores afectados por aquel primer procedimiento.

El segundo ERE, así, fue destinado a extinguir los puestos de trabajo de los once empleados que se salvaron del primer ERE y de los 43 trabajadores cuyos despidos fueron anulados y cuya reincorporación no se tradujo en efectos tangibles.

La sentencia relativa a la impugnación del segundo despido colectivo, de cualquier modo, expone que los trabajadores despedidos reclamaban la nulidad del expediente de regulación de empleo extintivo alegando que en el ERE no fue entregada la documentación requerida según el Estatuto de los Trabajadores, un fraude o abuso en los propios despidos, y una vulneración de derechos fundamentales.

DESCARTA ABUSO O FRAUDE

No obstante, la sala de lo Social del Alto tribunal andaluz avisa, en esta sentencia ya confirmada por el Supremo, de que “no todo incumplimiento de la aportación documental al periodo de consultas puede suponer la nulidad del despido colectivo, sino tan sólo aquel que sea trascendente a los efectos de una negociación”, zanjando que “el despido colectivo no merece la calificación de despido nulo por esta causa al haberse entregado la documentación necesaria”.

En cuanto al segundo motivo de la impugnación, reconoce la sentencia que “se celebraron siete reuniones con una negociación de buena fe”, descartando “una conducta abusiva o fraudulenta” por parte de los promotores del ERE, en este caso Sevilla Global y el propio Ayuntamiento, pues uno de los aspectos de la anulación del primer despido colectivo fue precisamente la ausencia del Consistorio en el procedimiento pese a tratarse del “empleador real”.

Sin localizar “indicios de una violación de los derechos fundamentales” merced a los argumentos esgrimidos por los demandantes, la sentencia zanja finalmente que concurría “la causa organizativa que justifica la medida adoptada” del despido colectivo.

La sentencia, en ese sentido, esgrime el real decreto legislativo 3/2011, según el cual en el sector público mediarán causas económicas para estos procedimientos cuando “se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos”, toda vez que el real decreto Ley 4/2012, que articula vías de endeudamiento para que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gastos corrientes, estipula “la obligación de disolución de aquellas empresas que presenten pérdidas por debajo de la mitad de su capital social”.

VODAFONE FIRMA CON UGT Y STC EL ERE QUE AFECTARÁ 1.059 EMPLEADOS

Los sindicatos UGT y STC han pactado con Vodafone las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía, que ahora se reduce a 1.059 empleados, frente a los 1.297 planteados inicialmente.

La indemnización por despido será de 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 (con 42 mensualidades) y, desde entonces hasta la fecha, será de 33 días por año (con 24 mensualidades). Según informado el operador a través de un comunicado, los empleados de Vodafone pueden adscribirse voluntariamente al ERE durante los próximos 20 días, previa autorización de la empresa en función de las necesidades operativas.

Según las condiciones del ERE, los sindicatos han pactado un plan de prejubilación para todos los empleados que hayan cumplido los 55 años el 31 de diciembre de 2016. Asimismo, se pondrá en marcha un programa personalizado de búsqueda de empleo para todos los trabajadores, con una dotación de nueve meses, y extensible al cónyuge o pareja de hecho si se encontrara en situación de desempleo.

Además, tanto Ono como Vodafone se comprometen a no realizar más despidos colectivos ni actividades con impacto en el empleo hasta 31 de diciembre de 2016.

Los sindicatos y la empresa pactan la armonización y modificación de las políticas retributivas y la jornada laboral, con mejoras tanto para los empleados de Vodafone como los procedentes de Ono. Las negociaciones culminaron con el compromiso de que los despidos forzosos no se llevarán a cabo antes del 1 de enero de 2016 para las personas adscritas al convenio.

Según explica Vodafone a través de un comunicado, estas medidas reflejan el esfuerzo de Ono y Vodafone España y la voluntad de la mayoría de los representantes de los trabajadores de cerrar un acuerdo que resulta sensible a las demandas de los profesionales de ambas empresas y que contribuye, a la vez, a construir una organización más competitiva.

También destacan que los acuerdos, que garantizarán la competitividad de Vodafone y Ono, ?reflejan el compromiso de las partes para paliar en lo posible las consecuencias de las extinciones de empleo entre los profesionales afectados así como para armonizar y mejorar las condiciones del resto de empleados?. El sindicato CCOO no firmó las condiciones acordadas por UGT y STC con Vodafone.

CCOO DE MADRID APLAUDE LA PARALIZACIÓN DEL ERTE EN LA LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE LA CAPITAL

CCOO de Madrid aplaude que la alcaldesa de la capital y la concejala de Medio Ambiente coincidan con el sindicato en el análisis de que Madrid está sucia y los árboles en mal estado, debido a la falta de plantilla y al Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

El sindicato espera que sea corroborado en la próxima reunión entre las empresas y la representación de la parte trabajadora.

LA AUDIENCIA DE OVIEDO HA REBAJADO LAS PENAS DE LOS CINCO TRABAJADORES DE ARCELORMITTAL CONDENADOS POR COACCIONES A LA HUELGA DURANTE EL 29S

La Audiencia Provincial de Oviedo ha rebajado las penas de los cinco sindicalistas de ArcelorMittal -vinculados a UGT- condenados a varios años de cárcel por su participación en un piquete durante la huelga general del 29 de septiembre de 2012. El juzgado de lo penal número 1 de Gijón había condenado a dos de ellos a cinco años y tres meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones, mientras que otros tres empleados fueron condenados a tres años y seis meses de cárcel por el primer delito.

Los cinco trabajadores recurrieron la sentencia y la Audiencia acaba de ajustar sus penas conforme a lo dispuesto en el nuevo Código Penal. La sentencia sustituye las penas de cárcel por una multa de diez euros durante dieciocho meses, es decir, unos 5.400 euros por persona.

La Audiencia desestima su absolución, tal y como pedía la defensa, porque considera que no hay ningún error en los hechos probados y les considera culpables del delito de coacciones a la huelga.

UGT, sin embargo, estudia interponer otro recurso “hasta que se demuestre su inocencia”. “La resolución de la Audiencia sigue siendo injusta toda vez que únicamente entra a valorarla cuantía de las penas aplicadas, pero no cuestiona la sentencia del juzgado de lo penal de Gijón en lo que concierne a la existencia de delito”, dice el sindicato.

OCIOSUR PRESENTA UN ERTE QUE BUSCA EL CIERRE DEFINITIVO DE LA PISCINA CUBIERTA

La empresa alega pérdidas económicas y mantiene sólo el gimnasio CCOO insta al Consistorio a intervenir con el rescate de las instalaciones para proteger a los trabajadores

Ociosur, la empresa adjudicataria de la piscina cubierta de Los Barrios, presentó un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que -de llevarse a cabo- implicaría la suspensión del servicio de forma definitiva. La concesionaria alega pérdidas económicas y es la segunda vez que pretende cerrar las instalaciones este año -ya lo intentó en abril- pero finalmente se abrió tras el aviso del Consistorio de una posible intervención. Además, CCOO y la empresa llegaron a un acuerdo reduciendo los contratos de los trabajadores en algunos casos para que todos siguieran en sus puestos.

Ahora, la presentación del expediente se realiza tras tres semanas del cierre obligado por Sanidad por deficiencias técnicas que la empresa no ha solucionado, a pesar de que informó que se solventarían en pocos días. La instalación está abierta al público sólo en la parte del gimnasio y sala de deporte monitorizado.

Con este expediente, que como señala el portavoz de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, resulta extintivo porque la intención es el cierre de la piscina hasta la próxima concesión en el mes de marzo, afecta a once trabajadores -personal de mantenimiento, monitores y limpiadoras-.

Para el sindicato, la intención de la empresa ha sido esconder bajo la excusa de problemas de índole sanitaria la suspensión provisional del servicio. “No es de sentido común y no se entiende nada”, añadió Díaz, quien destacó que con el cierre de la piscina se incumple el pliego de condiciones que deja claro que el servicio se tiene que prestar en todas las instalaciones, es decir piscina y sala de máquinas.

“Vuelven a las andadas en un acto de provocación contra el Ayuntamiento, contra los trabajadores y contra los usuarios”, afirmó el portavoz del sindicato.

El delegado de CCOO señaló que el próximo día 22 finaliza el periodo de consultas del ERTE y tanto los usuarios como los trabajadores pueden quedarse en una situación de indefensión absoluta, por lo que instó al Ayuntamiento a que de forma urgente tome posesión de la instalación.

Díaz informó que ha mantenido un contacto permanente con el Ayuntamiento, a cuyos responsables ha solicitado una actuación urgente y contundente que impida que la dirección de esta empresa haga valer sus intereses por encima del interés general.

El Consistorio ya aprobó una intervención de la concesión la pasada Semana Santa (cuando la piscina cerró alegando déficit del servicio por falta de usuarios), lo que provocó que Ociosur la volviera a abrir al público.

Durante el periodo de consultas del expediente -que concluirá el día 22- CCOO pretende utilizarlo para que se adopten las medidas oportunas que garanticen la continuidad en el servicio y de los puestos de trabajo que ocupa.

VIERNES NEGROS” DE PROTESTA EN RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA (RTVCM)

Los trabajadores de la RTV pública castellano manchega reconocen que ahora hay pluralismo en los informativos, pero mantienen las concentraciones porque “quedan cosas por cambiar”.

Trabajadores de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) han reiniciado las protestas conocidas como “viernes negros”, que comenzaron durante la etapa del periodista Ignacio Villa como director general de esa cadena.

Reconocen que tras la llegada de la nueva directora general, Carmen Amores, han cambiado los informativos y ahora ofrecen información plural y no manipulada, pero mantienen las concentraciones en la puerta del edificio cada primer viernes de mes, vestidos de negro, porque “quedan cosas por hacer, quedan cosas por cambiar”.

Los comités de empresa y delegados de personal de la cadena han indicado, en un comunicado, que ahora “ya no se aparta a los periodistas independientes para poner en su lugar a manipuladores al servicio del partido del Gobierno”, pero “se mantienen directivos repetidamente reprobados por los trabajadores y denunciados por vulnerar nuestros derechos constitucionales”.

Uno de los nombramientos que más malestar ha causado es el de Francisco Médel para el cargo de secretario general de RTVCM, cargo que no ha existido durante la etapa de Villa. Médel impidió la entrada al edificio de dirigentes de CCOO y UGT durante una jornada de huelga legal, por lo que la Inspección de Trabajo sancionó a la cadena. Según el Comité de Empresa, también ordenó retirar pancartas y presionó a los trabajadores para que no secundaran las convocatorias de “viernes negros” ni la huelga.

La asamblea de trabajadores decidió recientemente mantener las concentraciones en protesta por “la contratación irregular, la falta de transparencia, la gestión irresponsable” y en demanda de un Estatuto de Redacción y un Consejo de Informativos.

Esta actitud de los trabajadores y sus representantes echa por tierra las reiteradas manifestaciones de dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, que han acusado al Comité de Empresa de protestar cuando gobernaba el Partido Popular y mantenerse callados desde que llegó al Ejecutivo regional el socialista Emiliano García-Page.

Comunicado íntegro en: http://trabajadorescmt.com/agenda/rtvcmseguimosdenegro

MALESTAR DE LOS TRABAJADORES DE LA RTV EXTREMEÑA

Denuncian el incumplimiento del convenio colectivo, falta de transparencia y desprecio por la normativa laboral; además, reclaman una estructura de empresa.

En un comunicado que puede leerse en su portal el Comité de empresa de Canal Extremadura expresa “su malestar por la actual situación que vive el canal público. En una reunión mantenida con el actual Director General interino hace semanas, Dámaso Castellote, se nos comunicó el cese de varios responsables de la empresa, como la Directora de Informativos o el Director Jurídico a la vez que se argumentó como razón para no llevar a cabo decisiones de mayor calado la situación de temporalidad de la actual dirección.

Un discurso que a la vista de las decisiones tomadas por la empresa parece carecer de coherencia. Recientemente se ha convocado un proceso de libre concurrencia para la Dirección Jurídica. Nos llama poderosamente la atención que se esté consolidando una estructura previa a la elección de la Dirección General que tendrá que gestionar los próximos años de la radiotelevisión pública, mientras se esgrimía la temporalidad para no llevar a cabo otros ceses del anterior equipo de Maesso”.

Los trabajadores entienden que “la actual dirección parece haber heredado los malos hábitos de la etapa de Maesso, por ejemplo: faltando a su obligación de aportar la documentación relativa a los ceses, incumpliendo la normativa laboral y los derechos de información la representación sindical, o incumpliendo reiteradamente el convenio colectivo.

Tampoco tenemos información alguna por parte de la dirección de la situación tras la anulación del concurso de programación. Una adjudicación que ha quedado acreditada que estaba viciada y cuyas bases son obra de la Dirección de Producción y Programas, cargo que sigue ocupando Alfredo Malibrán, también artífice del concurso de privatización de los informativos de la televisión pública. Persona que consideramos no puede estar más tiempo en la empresa. Hay que señalar que el actual Director General también fue miembro de la mesa de contratación.

Por ello no deja de sorprendernos que ahora se negocie entre los mismos implicados la contratación de la programación con la misma productora que resultó adjudicataria del polémico concurso. Este Comité de Empresa siempre ha estado en contra de adjudicaciones de grandes paquetes de programación que dejan en desventaja a las empresas regionales del sector, lo que suele coincidir con una precarización de las condiciones de los compañeros que trabajan en ellas.

Asimismo, señalan que esperan que se elija “la nueva dirección del ente como primer paso para un cambio en los medios públicos regionales que debe continuar con la reforma de la ley de la CEXMA, en la que trabajaremos de manera inmediata. “.

Comunicado completo: http://us3.campaignarchive1.com/?u=85373514f60bddaae7cd83294&id=143a8a3d97

UGT ADVIERTE DE QUE UN NUEVO ERE DE CAJAMAR AFECTARÁ A 295 TRABAJADORES, CASI TODOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

EFE – Valencia

La dirección de Cajamar plantea una indemnización por despido de entre 20 y 33 días por año trabajado en función de la edad y con un tope de entre 35.000 y 70.000 euros

La Federación de Servicios del sindicato UGT ha denunciado que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado el pasado 15 de septiembre por Cajamar Caja Rural podría afectar a un total de 295 trabajadores, la mayoría ubicados en la dirección territorial de Valencia y Castellón.

El sindicato informa en un comunicado que ha presentado en la mesa de negociación del ERE una serie de medidas y propuestas con las que, asegura, se “minimizarían” los efectos negativos de este expediente para la plantilla y sus familias.

La prioridad, señala UGT, serían las prejubilaciones, y propone como otra opción un expediente de regulación temporal (ERTE) frente a la alternativa “exclusivamente extintiva de la relación laboral” que plantea la empresa.

Según el sindicato, la oferta presentada por la dirección de Cajamar plantea una indemnización por despido de 33 días por año trabajado para los mayores de 50 años, con un máximo de 24 mensualidades y un tope de 70.000 euros.

Para los empleados de entre 35 y 50 años, un total de 25 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades y un límite de 52.500 euros.

Por último, para el colectivo menor de 35 años, la empresa ofrece 20 días por año trabajado, con los topes de 12 mensualidades y 35.000 euros.

Esta oferta, según UGT, “denotaría importantes carencias de empatía, sensibilidad y generosidad hacia la trayectoria profesional y dedicación de la plantilla”, y considera que sería “difícilmente aceptado por los diferentes colectivos.

Advierte asimismo que en caso de acogerse a la “voluntariedad de las bajas” incentivadas, los empleados quedarían expuestos a un proceso de movilidad geográfica interregional, y sería una aplicación literal de la última reforma laboral.

Recuerda además que la empresa, en negociaciones anteriores, como el ERE de 2012, manifestó su “buena voluntad y predisposición” para incluir mayoritariamente prejubilaciones.

UGT considera que la actual dirección de Cajamar “parece pretender justificar este segundo ERE cargando, de forma injusta e injustificada, mayoritariamente contra la plantilla de Valencia y Castellón”, procedente principalmente de las extintas cajas rurales: “Ruralcaja, Caja Rural de Castellón, Casinos y Crèdit València”, y supondría un proceso “discriminatorio” hacia este colectivo.

Advierte además que este ERE “reduciría notablemente en la Comunitat Valenciana las expectativas de crecimiento, arraigo y expansión previstas por la dirección de Cajamar”.

Por todo lo expuesto, la Federación de Servicios de UGT, manifiesta su oposición al ERE presentado por Cajamar, y espera una “modificación sustancial en la oferta presentada y el estudio y valoración” de sus propuestas alternativas.

En caso contrario, asevera el sindicado, “nos veríamos obligados a adoptar otro tipo de medidas para ejercer la legítima defensa de los actuales puestos de trabajo y para defender los derechos laborales adquiridos”.

LOS SINDICATOS CONVOCAN MOVILIZACIONES EN TODO EL SECTOR FINANCIERO PROVENIENTE DE LAS ENTIDADES DE AHORRO

Europa Press – Santander

UGT, CCOO, CSICA y CIC trasladan a Oviedo la concentración de protesta de los delegados sindicales de Liberbank

Los sindicatos UGT, CCOO, CSICA y CIC han convocado el viernes 16 de octubre movilizaciones en todo el sector financiero proveniente de las antiguas cajas de ahorro con 11 concentraciones de protesta de delegados sindicales por toda la geografía nacional, que en el caso de Liberbank se llevará a cabo ante la sede principal en Oviedo.

Las movilizaciones, convocadas todas a partir de las 11 horas, responden a “las presiones comerciales, la falta de personal, el exceso de jornada laboral y la incertidumbre sobre el futuro de estas entidades”, problemas que se han agravado en la negociación de los nuevos convenios colectivos, según ha precisado en un comunicado el sector financiero de la Federación de Servicios (FES) de UGT.

En este último punto, el sindicato ha rechazado que la patronal esté planteando en la negociación de los nuevos convenios colectivos de las entidades procedentes de las cajas de ahorro “exigencias inaceptables” amparadas por la vigente reforma laboral para firmar, entre otras cuestiones, “peores condiciones” económicas, de jornada laboral y de movilidad “que harían perder a los trabajadores derechos conquistados desde hace una decena de años”.

Entre las reivindicaciones sindicales que propician estas primeras movilizaciones figura también el rechazo a la modificación y ampliación de horarios propuesto por las entidades, que según FES-UGT, “lo único que pretende es legalizar las innumerables horas extraordinarias que se realizan en la actualidad en fraude de ley porque no se cotizan a la Seguridad Social”.

Además, de la concentración ante la sede principal de Liberbank en Oviedo, UGT, CCOO, CSICA y CIC extienden las movilizaciones del 16 de octubre a la sucursal central de CECA en Madrid; la de Caixabank en Barcelona; la de Abanca en A Coruña; las de BMN en Granada, Murcia y Palma de Mallorca; la sede de Caja Sur en Córdoba; la de Unicaja en Málaga; la de IberCaja en Zaragoza; y la sede central de Bankia en Valencia.

LOS TRABAJADORES DE SNIACE RETOMAN LAS MOVILIZACIONES

Europa Press

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20151008081041_1280.jpg

Los trabajadores de Sniace se concentrarán en la portería de la planta de Torrelavega, lo que supone una vuelta a las movilizaciones.

Para el día siguiente, hay convocada un asamblea a las 18.00 horas y una manifestación, a partir de las 19.00 horas.

La convocatoria de estas protestas se mantiene pese a que el comité salió “satisfecho” de la reunión que mantuvo con la Dirección de la empresa, que, según los representantes de los trabajadores, “continúa dispuesta a arrancar” la fábrica antes de fin de año”.

En dicho encuentro, la Dirección de la empresa planteó al comité un “cambio de estrategia” respecto al procedimiento previsto para arrancar la fábrica, que pasaría por ejecutar a la vez todas las fases del plan laboral con el fin de “acelerar los trámites” para “ganar tiempo” o al menos evitar nuevos retrasos tras la demora de “dos meses” en el levantamiento del concurso de acreedores, lo que a su vez ha retraso la salida a bolsa y la ampliación de capital.

Ello conlleva presentar al Tribunal Supremo, junto con la solicitud de reversión de los despidos, los expedientes de regulación de empleo pactados en el acuerdo laboral firmado hace un año con el fin de dar cobertura legal a la plantilla hasta que arranque la fábrica de Viscocel, así como el ERE de extinción para el excedente de plantilla.

Readaptar el plan

Según el comité, la Dirección de la empresa ha trasladado al comité la necesidad de revisar y readaptar el plan laboral para, entre otras cosas, actualizar los plazos, dado que el retraso respecto a las previsiones iniciales ha dejado “inservibles” algunas cláusulas, y el coste económico del acuerdo ha aumentado.

Uno de los cambios a introducir en el plan laboral es el relativo a la ampliación de capital. La empresa ha comunicado al comité que iba a remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación completa para volver a salir a cotización, que es el paso previo para la ampliación de capital.

Según recuerda el comité, el acuerdo laboral de hace un año, establecía de cara a la reapertura de la fábrica, que tendía que estar hecha la ampliación de capital, aspecto que se va a modificar en el plan “transaccional”, porque la dirección parece “dispuesta” a fijar como condición que la salida a bolsa y que la ampliación esté “aprobada, aunque no ejecutada”.

En principio, al comité “no le disgusta” el cambio de “metodología” propuesto por la empresa, “siempre que sea legal”. La dirección les remitirá un borrador y en los próximos días volverán a reunirse con carácter “urgente” para consensuar el documento que presentarán al Supremo “cuanto antes”, aunque es probable que “con algún día de retraso” respecto a la cita del día 13 en el alto tribunal.

El comité ha aclarado que este cambio de estrategia sólo afecta a las cuestiones de tipo laboral, y ha recalcado que están “pendientes todos los permisos” del Gobierno de Cantabria para la reapertura de la fábrica, “trámites administrativos que están sin realizarse”, ha dicho. También está pendiente el tema de las contratas, que tienen que “entrar dos meses antes para poner a punto la fábrica”.

Los representantes de los trabajadores han instado a la Dirección a “arreglar los problemas laborales cuanto antes”, porque la situación de los trabajadores es “bastante delicada”, dado que ya se les ha acabado el paro y muchos no cobran ninguna prestación.

LOS TRABAJADORES DE ABB RATIFICAN EL PREACUERDO SOBRE EL ERE EXTINTIVO PRESENTADO EN LA PLANTA ZARAGOZANA

Zaragoza (Europa Press)

Los trabajadores de la planta zaragozana de Asea Brown Boveri (ABB) han ratificado el acuerdo alcanzado anoche entre la representación de la empresa y los sindicatos sobre el ERE extintivo presentado por la compañía.

La votación en la plantilla ha supuesto 147 votos a favor, 16 en contra, cuatro blancos, uno nulo, ha informado CC.OO. en una nota de prensa.

El acuerdo contempla, por un lado, prejubilaciones para trabajadores de más edad y, por otro, ceses –primero voluntarios y después forzosos– hasta completar una reducción de plantilla de 25 personas antes de 30 de septiembre de 2016.

Las prejubilaciones, que lo serán solo para personal directo, mayor de 55 años y con 25 años de antigüedad, que consistirán en unas rentas mensuales hasta los 63 años –que garantizarán entre un 71 y un 76 por ciento de salario regulador–, así como la cotización mediante convenio con Seguridad Social.

Los ceses tendrán una indemnización de 50 días de salario por año de servicio, con un tope de 42 mensualidades, más una cantidad lineal de 8.000 euros, que viene a significar en la práctica una indemnización de entre 57 y 64 días por año.

Asimismo, se contemplan otras medidas, como un incentivo económico para los afectados durante el proceso hasta la extinción o medidas paliativas tras el cese –contrataciones en Polonia, bolsa de empleo en ABB España, plan de recolocación externa, ayuda al reciclaje y promoción del empleo autónomo–.

También se incluye una declaración de la voluntad de la empresa de asignar producto e inversiones a la planta de Zaragoza y se crea una comisión de seguimiento a través de la cual los representantes de los trabajadores realizarán el control del efectivo cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

RESULTADO POSITIVO

La secretaria general de CC.OO. Industria, Ana Sánchez, que ha participado en el proceso negociador, ha manifestado que tanto la sección sindical de Comisiones, como la propia Federación de Industria se sienten satisfechas con el positivo resultado obtenido.

Según ha indicado, “sin olvidarnos que se trata de un ERE extintivo, hemos logrado recudir la cifra inicial de despidos y hemos logrado situar las indemnizaciones en la media de otras plantas, aun reconociendo que hay dos puntos amargos, la no inclusión de los indirectos en las prejubilaciones y la ausencia de otras propuestas alternativas que redujeran aún más las salidas forzosas”.

JUICIO EVA SÁNCHEZ Y LAURA GÓMEZ: NO SE HA HECHO JUSTICIA

Comunicado Prensa Federación Local CGT Barcelona

Ante la obstinación y la actitud beligerante de la Fiscalía para conseguir una sentencia ejemplarizante, a pesar de la retirada de la Generalidad y la aseguradora de la Bolsa de Barcelona, se nos ha impuesto una injusta condena de 9 meses por daños y 4 meses y medio por desórdenes públicos.

En la CGT nos indigna una sentencia de conformidad que se aleja de la absolución que pretendíamos, ante la posibilidad real del ingreso en prisión de las Nuestras compañeras Laura y Eva, a las que se les solicitaba dos años y medio de cárcel.

No se ha hecho justicia. Este proceso tenía como objetivo coartar la libertad de expresión, de manifestación y de ejercer nuestro derecho a la huelga.

También pretendía criminalizar y reprimir cualquier acción en un día de huelga general. No lo han conseguido, seguiremos luchando y defendiendo nuestros derechos. Durante este largo proceso de más de tres años de duración hemos recibido el apoyo de la afiliación de la CGT así como de otros colectivos con los que coincidimos en la lucha diaria.

Este apoyo se ha plasmado con la asistencia de más de 600 personas muchos de ellos venidos de diversas localidades del país, concentrando desde las 9 de la mañana y realizando cortes de tráfico intermitentes.

Los lemas más coreados fueron “Si nos tocan a una nos tocan a todas” y “esta justicia es una mierda”.

LA DIRECCIÓN TMB RECONOCE QUE EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA NO MUEVE FICHA

El próximo 14 de octubre, huelga de autobuses de TMB en Barcelona

Primer conflicto laboral contra las decisiones del Ayuntamiento de Barcelona: 14 de octubre 2015

En la reunión de negociación del convenio colectivo del 01/10/2015 la Dirección habla de muchos temas pero reconoce que desde el Ayuntamiento no hay directivas de por dónde debe ir el convenio para TB. Esto quiere decir que va pasando el año 2015 y el balón de un tejado a otro, pero las soluciones no llegan.

Seguimos sin entrar en el grueso del convenio que como siempre es salarios y horas de trabajo. Nos comunican que entienden que el convenio debe ser a 4 años, manteniendo la jubilación parcial al 75% y viendo con buenos ojos la formación Dual.

En condiciones de trabajo nos dicen que desde el 2009 con el convenio que llevó a los dos días de descanso subir mucho el precio de la hora trabajada y que ahora toca mantener el poder adquisitivo (congelación salarial), planteando retribución variable (Primas y Objetivos) y suelta la posibilidad y salario diferido (quitarnos salario a todos por ponerse al Plan de Pensiones).

Después se hace un receso para valorar la plataforma de la Dirección y en su intervención el Trident deja claro que les gusta el de llevar a los estudiantes a realizar trabajos a bajo coste (propuesta de formación dual) y vuelven a insistir en que se modifiquen nuestros salarios para meter dinero en el plan de pensiones.

Por otro lado piden que los contratos temporales se regulen para que los compañeros sepan cuándo serán indefinidos, pero se “olvidan” de pedir que todos entramos en las mismas condiciones.

Piden que los aumentos salariales que podamos conseguir los compañeros regulados en convenio se apliquen también a los fuera de convenio. Y diciendo que quieren que el convenio lo firme toda la parte social toman nuestra propuesta de recuperar el servicio que está prestando Bus Nou Barris y la hacen también suya.

La intervención de CGT por otros caminos. Exigimos contratos de calidad y no precarios, les recordamos que cuando se firmaron los sistemas de descansos ya compensaba la posible falta de personal a fin de semana con los cambios de sexto voluntarios.

Les recordamos que para aplicar bien una formación de estudiantes habría que eliminar la VPT y volver a las categorías profesionales recuperando la figura del aprendiz. Nos negamos a una congelación salarial y nuestra propuesta es IPC + 1.5 para recuperar el poder adquisitivo perdido. Pedimos una posición clara de la Dirección en cuanto a la privatización del transporte público (Nit Bus, Bus Nou Barris, Tranvía … También les recordamos que la Dirección interviene sindicalmente regalando horas y rebajes por encima de lo que marca la ley a ciertos sindicatos .

Por último le decimos claramente que nos digan cómo montante económico les han dejado los políticos para la negociación de este convenio, que ya buscaremos nosotros la forma de repartir de forma más equitativa.

La Dirección nos pide un pequeño receso para valorar las intervenciones de los representantes de los trabajadores y luego nos comenta que para ella el convenio es un todo, que el mantenimiento del poder adquisitivo pasa por 4 tipos de salario (Fijo, variable, diferido y social) que aquí cabrían muchas posibilidades como perder este día de más de vacaciones que conseguimos en 2013 o limitar los grupos de descanso como el G-72. Nos comunica que es la AMB y el ayuntamiento los que deciden qué tipo de transporte se ofrece en la ciudad y que como Dirección no entrarán a `pronunciarse sobre algo que no les pertenece.

Llegados a este punto desde CGT le recordamos que ceder la explotación del Bus Nou Barris a Sagalés es una decisión de la Dirección de TB ya que la concesión es nuestra y que tiene medios para presionar la AMB sobre cómo se debe realizar el transporte por la diagonal.

El mediador nos dice que sería bueno emplazar a negociar cada jueves para avanzar en la negociación y cierra la reunión convocando para el Jueves día 8 de Octubre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS