Publicado en: 8 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (8 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA SANGRÍA CONTINÚA. BBVA REDUCE LA PLANTILLA EN ESPAÑA EN MÁS DE 1.000 EMPLEADOS, HASTA SEPTIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DEL PUERTO DE BARCELONA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR LA PRECARIEDAD Y FALTA DE SEGURIDAD
  • LA CGT CONVOCA HUELGA POR DESPIDOS EN UNA EMPRESA COLABORADORA DE AIRBUS
  • LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA IRÁN A LA HUELGA EL 16 DE NOVIEMBRE
  • LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA MANTIENE LA HUELGA POR LA FALTA DE VOLUNTAD DEL ALCALDE ANTE «COMPROMISOS CONCRETOS»
  • LOS TRABAJADORES DE CEMEX EN LLOSETA PIDEN QUE RECONSIDERE EL CIERRE
  • LA HUELGA EN LOS ELABORADOS DEL MAR DISPARA LA TENSIÓN EN EL PUERTO CON TRES HERIDOS Y CORTES DE TRÁFICO
  • PREAVISO DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE ANTE “PENOSAS” JORNADAS Y FALTA DE PERSONAL
  • TODAS LAS BIBLIOTECAS DE LA REGIÓN INICIAN UNA HUELGA QUE PODRÍA SER INDEFINIDA
  • RENFE CANCELA CASI 300 TRENES POR LA HUELGA DE CGT
  • LOS INTOXICADOS POR MERCURIO EN HUELGA DE HAMBRE INICIAN LAS NEGOCIACIONES CON AZSA
  • LAS CAMARERAS DE PISO HAN COMENZADO SU HUELGA CON UNA PROTESTA ANTE EL HOTEL NERVIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON CONVOCAN MÁS HUELGAS PARA NAVIDAD
  • LOS TRABAJADORES DE FRIMANCHA EN VALDEPEÑAS ESTÁN CONVOCADOS A LA HUELGA EL 6 DE NOVIEMBRE
  • LA PLANTILLA DE AMBULANCIAS RODRIGO SIGUE «EN PIE DE GUERRA» TRAS UNA JORNADA DE HUELGA «DE LOCOS»

========================================================

LA SANGRÍA CONTINÚA. BBVA REDUCE LA PLANTILLA EN ESPAÑA EN MÁS DE 1.000 EMPLEADOS, HASTA SEPTIEMBRE

Pablo Ferrer – Hispanidad

La intención del próximo presidente, Carlos Torres, es reducir el personal hasta lo mínimo imprescindible

La herencia envenenada de FG: los empleados de Catalunya Caixa y Unnim no terminan de adaptarse a la filosofía de la entidad. En Cataluña le sobran 2.000 empleados.

El hecho de que el BBVA no tenga la intención de realizar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en España no significa, ni mucho menos, que no esté llevando a cabo una reducción de plantilla. El dato es revelador y preocupante a partes iguales: la entidad comenzó el año con 27.092 empleados y cerró el mes de septiembre con 26.008.

Es decir, en nueve meses redujo el número de trabajadores en 1.084, a razón de algo más de 120 empleados menos cada mes.

La mayor parte de las salidas -entre 600 ó 700-, eso sí, son prejubilaciones. Medidas no traumáticas que, si el banco mantiene el mismo ritmo durante el cuarto trimestre, supondrá la salida de unos 1.200 empleados en el conjunto del año. La plantilla del BBVA en nuestro país cerraría el ejercicio con unos 25.900 trabajadores… y bajando.

¿Hasta dónde? Ya veremos, aunque la intención del próximo presidente, Carlos Torres, es reducir el personal hasta lo mínimo imprescindible. Es lo que tiene la digitalización. ¿Recuerdan? Hace dos años señaló que el banco podía funcionar perfectamente con 1.000 oficinas. Todavía está muy lejos pero ya entonces se armó la gorda.

No es el único asunto que tendrá sobre la mesa el nuevo presidente. Otro, no menos importante, es la situación que atraviesan los trabajadores del banco que vienen de Catalunya Caixa y de Unnim, las dos entidades catalanas adquiridas por el BBVA.

Aunque ya han pasado varios años, lo cierto es que muchos no se han adaptado a la filosofía de la entidad, por ejemplo, en cuanto al cumplimiento de los objetivos comerciales y a la presión que conllevan. En este contexto, como adelantó Hispanidad, Torres tendrá que afrontar el hecho de que al banco ‘le sobran’ 2.000 empleados en Cataluña. Ahí es nada.

LOS TRABAJADORES DEL PUERTO DE BARCELONA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR LA PRECARIEDAD Y FALTA DE SEGURIDAD

Joan Colás – Catalunyapress

Pocos días después del espectacular incendio vivido en el puerto de Barcelona, los trabajadores han dicho basta. La CGT de Terminales Portuarias (Tepsa) han convocado una huelga indefinida que arranca el lunes 5 de noviembre para denunciar las situaciones de precariedad laboral que sufren los empleados y la falta de seguridad a la que están sometidos.

El incendio de este 31 de octubre no ha sido un caso puntual, recalcan. En 2014 varios trabajadores del puerto de Barcelona fueron despedidos tras un expediente de regulación de empleo (ERE) y eso ha provocado que los que siguen manteniendo sus puestos estén expuestos a una sobrecarga de trabajo.

Fuentes del sindicato han denunciado a Catalunyapress que el ERE “hizo que revisiones sobre instrucciones técnicas de operaciones y de seguridad no se puedan cumplir”, lo que pone en riesgo a los trabajadores.

Estas mismas fuentes han recordado que en 2017 ya hubo otro accidente y el mismo año del ERE, en 2014, hubo un incidente en una cisterna que provocó graves quemaduras a un empleado. Y mientras tanto la empresa no aporta soluciones.

Desde el sindicato critican que la empresa responsable externaliza los servicios y realiza contratos precarios con jornadas laborales que ascienden a las 15 horas diarias por trabajador y que incluso durante tres días seguido hubo varios trabajadores trabajando más de 20 horas.

Desde 2014 ha habido varias reuniones y no ven ninguna respuesta por parte de la empresa que sigue externalizando sus servicios, haciendo contratos precarios y poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores del puerto.

Ponen otro nuevo ejemplo. Hace unas semanas estos trabajadores, con estas largas jornadas laborales tuvieron que descargar de un tren materiales altamente contaminantes para el medio ambiente y cancerígenos con unas medidas de seguridad que no eran las adecuadas. Y además se han despedido a otras tres personas.

Ante estos hechos, la CGT ha convocado una huelga indefinida a partir del día 5 de noviembre con paros de dos horas por turno para exigir la readmisión de estos tres empleados, mejores condiciones laborales, el compromiso de dejar de externalizar los servicios y mejoras de seguridad de los trabajadores.

Asimismo, la CGT ha decidido dirigirse a las instituciones responsables para informales de todo esto y solicitarles su intervención para resolver la situación. Autoridad Portuaria, ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya, alegan, “deben dar respuesta y así se lo solicitaremos”.

Pero también van a salir del puerto y organizar asambleas en los barrios de la ciudad que resultan afectados por esta falta de seguridad para informar de los riesgos que corren, y buscar el apoyo del resto de colectivos del puerto, animándoles a que se sumen a sus protestas.

LA CGT CONVOCA HUELGA POR DESPIDOS EN UNA EMPRESA COLABORADORA DE AIRBUS

Agencia EFE

El sindicato CGT ha convocado una huelga indefinida en la empresa ID Logistics, colaboradora de la factoría Airbus de Illescas, por el despido de 17 trabajadores que no van a ser subrogados por la nueva empresa que se hará cargo de sus tareas.

Según informa la CGT, el conflicto se ha iniciado cuando la representación sindical de la empresa ID Logistics recibió una notificación “por sorpresa” en la cual se explica que Airbus rompe el contrato con dicha empresa para dar entrada a otra diferente llamada ISS Facility, que realizará el mismo trabajo.

Sin embargo, ISS Facility, en lugar de subrogar todos los contratos, comunicó que sólo dará trabajo a una parte de la plantilla, quedándose fuera 17 trabajadores, algunos de ellos con antigüedades superiores a los 25 años.

La empresa entrante esgrime que Airbus ha decidido en el último momento realizar una parte del trabajo subcontratado, y que por este motivo “le sobran” esos 17 trabajadores, pero el comité de empresa ha asegurado que el contrato con la empresa saliente recoge de forma muy clara que “en caso de subrogación de empresas, esta deberá de ser del 100 % de la plantilla”, tal y como se les ha notificado por escrito en la extinción del contrato.

Los trabajadores, que comenzarán la primera jornada de huelga el lunes día 5 de noviembre (desde las 00:00 horas), ha recordado el sindicato, “realizan un trabajo de vital importancia para la multinacional aeronáutica, ya que son los encargados de realizar los movimientos y la limpieza de los útiles para poder fabricar las piezas de avión de fibra de carbono que se hacen en Illescas

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA IRÁN A LA HUELGA EL 16 DE NOVIEMBRE

EFE

Los funcionarios de la administración de Justicia irán a la huelga el viernes 16 de noviembre convocados por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, protesta que se une a los paros de los letrados del martes 13 y a la huelga de jueces y fiscales prevista para el lunes 19.

Los trabajadores de Justicia, según explican los sindicatos en un comunicado, protestarán por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita en el Parlamento y que, denuncian, permitirá a la administración determinar “a su antojo” cuál será, dentro del municipio, su puesto de trabajo en cada momento, y reducirá “drásticamente” el nombramiento de personal interino.

La reforma, aprobada por el pleno del Congreso, tiene que pasar ahora por el Senado. Un centenar de representantes sindicales se ha concentrado ante el Ministerio de Justicia para pedirle que utilice todas las herramientas políticas que estén a su alcance para frenar esta “agresión a sus derechos laborales”.

Los sindicatos de la administración de Justicia han decidido convocar concentraciones diarias los días laborables, de 10.00 y 10.30 horas, a las puertas de los centros de trabajo desde el martes, día 6, hasta la jornada de huelga, el día 16.

https://twitter.com/CSIFJusticiaNac/status/1058275957470052352/photo/1

Antes, en la jornada del 13, están llamados a un paro de dos horas los letrados de la administración de Justicia, conocidos antes como secretarios judiciales, que reivindican una adecuación salarial.

Por su parte, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han acordado convocar una huelga para el día 19, el segundo paro este año tras no recibir respuesta del Ministerio de Justicia a sus reivindicaciones profesionales y salariales.

LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA MANTIENE LA HUELGA POR LA FALTA DE VOLUNTAD DEL ALCALDE ANTE «COMPROMISOS CONCRETOS»

S. I. – abcdesevilla

Los sindicatos señalan que «esperan que el gobierno municipal demuestre la buena voluntad y veracidad de sus intenciones»

El Ayuntamiento de Sevilla y una representación de las secciones sindicales municipales de CCOO, CSIF, UGT y SEM han mantenido una reunión en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) ante la convocatoria de huelga planteada por éstos y que finalmente seguirá adelante ante su «incredulidad» respecto al cumplimiento de las propuestas planteadas por el gobierno del socialista Juan Espadas.

Pese a ello, los sindicatos señalan que, aunque se mantenga la convocatoria, «esperan del gobierno municipal que demuestren la buena voluntad y veracidad de sus intenciones y ofrecimientos llevando a cabo algunas de las propuestas puestas sobre la mesa, a fin de contribuir en la normalización de las relaciones sociales y la recuperación de la confianza mutua».

Entre las peticiones al gobierno local, se encuentra la cobertura de vacantes, que cifran en 1.100 del total de 5.400 puestos que conforman la plantilla municipal, así como la realización de nuevas contrataciones. También, se insta a revertir las «privatizaciones» en los servicios y a cumplir con el acuerdo firmado en 2016.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han indicado que la reunión se ha desarrollado durante varias horas en el intento de llegar a un acuerdo «con compromisos concretos que hicieran innecesaria la celebración de la huelga».

Sin embargo, se ha decidido seguir adelante ante la «incredulidad de que el Ayuntamiento esté en disposición de cumplir con lo ofrecido en esta reunión y la falta de concreción en los principales puntos en discusión». «Tras tres años y medio en el gobierno municipal, ahora sería increíble que lo puedan llevar a cabo en los plazos ofertados», advierten.

La huelga convocada para el día 5 de noviembre será una jornada de paro general en todos los servicios municipales que arrancará con piquetes informativos a primera hora en los centros de trabajo. A las 11:30 horas, los trabajadores están convocados a la sede de las puertas del PSOE de Sevilla, en la calle Luis Montoto, desde donde saldrá una manifestación a las 12:00 horas en dirección a la Plaza Nueva.

LOS TRABAJADORES DE CEMEX EN LLOSETA PIDEN QUE RECONSIDERE EL CIERRE

CCOO Illes Balears

https://twitter.com/twitter/statuses/1058670261564833793

Una comitiva de trabajadores se ha manifestado para evitar que la multinacional Cemex cierre la fábrica de cemento que posee en Lloseta. “Nos apoyan tanto el Govern balear como el Ministerio de Industria”, ha recordado el secretario general de CCOO antes de señalar que “confiamos en que haya una reconsideración y, si se deben adoptar medidas, hablemos de esas medidas, pero nunca del cierre y de la destrucción de todos los puestos de trabajo”.

Los trabajadores de la fábrica de cemento Cemex de Lloseta se han concentrado para reclamar a la multinacional que reconsidere el cierre y el expediente de regulación de empleo, con el lema “No al cierre de la fábrica de Lloseta”, que afectaría a 250 personas.

https://twitter.com/twitter/statuses/1058659863373537280

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha asegurado durante la protesta que “no hay razones objetivas para el cierre de Cemex”, por lo que los sindicatos y el comité de empresa defenderán “todos los puestos de trabajo y la actividad en la comarca”.

Falta de transparencia

García ha criticado la falta transparencia en esta decisión y ha asegurado que “no es posible que se cierre una fábrica simplemente porque quieren maximizar los beneficios”.

“Nos apoyan tanto el Govern balear como el andaluz y el Ministerio de Industria”, ha recordado el secretario general de CCOO, quien ha advertido de que con la salida de España de la compañía “la relación con el Gobierno de España se puede ver deteriorada si siguen adelante de manera unilateral”.

Confían en que se reconsidere la decisión

Ha recordado la propuesta del Gobierno de para reindustrializar las zonas afectas y ver salidas que no fueran el expediente de regulación. “Confiamos en que haya una reconsideración y, si se deben adoptar medidas, hablemos de esas medidas, pero nunca del cierre y de la destrucción de todos los puestos de trabajo”, ha señalado García.

https://mallorcaconfidencial.com/wp-content/uploads/2018/11/manifa-cemex-01.jpg

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Andalucía, el Govern balear y los sindicatos CCOO y UGT pidieron a Cemex abrir una mesa de negociación previa a la presentación del despido colectivo que la cementera va a comunicar, después de que la compañía anunciara el cierre de dos plantas ubicadas en Almería y Lloseta.

LA HUELGA EN LOS ELABORADOS DEL MAR DISPARA LA TENSIÓN EN EL PUERTO CON TRES HERIDOS Y CORTES DE TRÁFICO

Carlos García – Faro de Vigo

Los sindicatos hablan de dos mujeres evacuadas en ambulancia y la subdelegación añade un policía lesionado cuando un piquete trató de evitar la entrada en Cabomar de trabajadores supuestamente contratados por ETT

La Policía retira una barricada de palés en el puerto ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/11/01/328×206/huelga-elaborados.jpg

La tensión se disparó en Marín durante el tercer día de huelga en el sector de los elaborados del mar en una jornada que arrancó marcada por la intervención policial a las puertas de la empresa Cabomar coincidiendo con el cambio de turno de los trabajadores a las seis de la madrugada.

Según denunciaron los sindicatos CIG y Comisiones Obrersa, un numeroso piquete informativo se situaba a las puertas de la empresa del presidente de la patronal de Conxemar para tratar de evitar, según denuncian, la entrada en las instalaciones de personal contratado a través de una empresa de trabajo temporal, práctica que según ambas centrales vulnera el derecho a la huelga y que tendría como objetivo evitar la paralización de la fábrica marinense como “consecuencia del seguimiento mayoritario que registró este tercer día de paro”, señalan desde la CIG.

Los sindicatos se encontraron, sin embargo, con la intervención policial que calificaron como “desproporcionada” para permitir el acceso de estos trabajadores a la empresa. Según indicó José Luis García Pedrosa, de Comisiones, la actuación policial no solo amparó al empresariado a la hora de vulnerar “este derecho a la huelga” con la contratación de personal a través de ETT, sino que, además, causó lesiones a tres mujeres que formaban parte del piquete, siendo dos de ellas trasladadas en ambulancia al hospital, mientras que una tercera, según CC OO, fue atendida en un centro de salud de la zona.

Contusiones

Presentaban contusiones como lesiones en un hombro y en una pierna como consecuencia de una caída, así como un cuadro de “mucha ansiedad”. Según Xabier Aboi, de CIG, las mujeres estaban “quietas e indefensas” cuando se produjo lo que denominaron como “carga policial”, generando esta situación de “mucha tensión”.

CIG y Comisiones denuncian “el matonismo” de la patronal que ejerce “con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y la Policía para intentar dejar sin efecto la medida de presión acordada por las trabajadoras y los trabajadores” como es la huelga. “No se pueden consentir estas agresiones a mujeres indefensas que lo único que hacen es reclamar un convenio digno” que “mejore unas condiciones laborales que ahora mismo cualifican de esclavitud”.

Desde CC.OO. lamentaron que la Policía Nacional no hubiese accedido a su pretensión de que se identificase a los trabajadores que pretendían entrar en Cabomar a pesar de que “no pertenecían a la plantilla, ni son trabajadoras que estén contratadas por empresas temporales hasta el día de hoy en Cabomar”, a pesar de que así se lo advirtieron a los efectivos policiales. Es por ello, que responsabilizó a la subdelegada del Gobierno de lo sucedido.

La CIG también cargó contra esta supuesta vulneración del derecho de huelga mediante la contratación de personal de ETT, “que finalmente no accedió a las instalaciones de la empresa ante la presencia de los piquetes”.

Aseguran que, de esta forma, la firma “permaneció totalmente paralizada, al igual que otras de las principales compañías del sector como Mascato, en Salvaterra; o Fandicosta, en Domaio”.

Aun así, la tensión rebrotó en torno a las dos de la tarde coincidiendo de nuevo con el cambio de turno, cuando la Policía Nacional tuvo que volver a escoltar a los trabajadores que salían de la nave empresarial frente a los piquetes.

Barricada

Además, se produjo una concentración ante la sede de la empresa que derivó en cortes de tráfico con una barricada de palés en una de las rotondas interiores de acceso al puerto de Marín, corte que apenas se prolongó durante unos minutos cuando la Policía Nacional procedió a la retirada de estos obstáculos.

PREAVISO DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE ANTE “PENOSAS” JORNADAS Y FALTA DE PERSONAL

Santa Cruz de Tenerife (EFE)

La plantilla del tranvía de Tenerife ha presentado un preaviso de huelga “de largo recorrido” a partir del 9 de noviembre en protesta por las “penosas” jornadas laborales, en las que a su juicio no se respetan horarios ni descansos y que en su opinión se resolverían con unos 20 empleados más.

La protesta ha sido respaldada por 124 de los 171 trabajadores de Metropolitano de Tenerife y su comité de empresa, integrado por CCOO, UGT e Intersindical Canaria, han expresado su disposición a llegar a los acuerdos oportunos con la entidad, la Dirección General de Trabajo y el Cabildo de Tenerife para poder evitar la protesta.

En una rueda de prensa el secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de CCOO en las islas, Juan Miguel Suárez, señaló que el masivo apoyo a la huelga muestra el malestar de la plantilla de Metropolitano “ante las largas penalidades que sufren” y el recorte de derechos laborales, que conlleva sobrecarga y tensión.

Luis Marrero, presidente del comité de empresa, puntualizó que los trabajadores del tranvía “no llevamos tomates ni lechugas”, recordó que este transporte actualmente es utilizado por unas 60.000 personas al día y la sobrecarga laboral puede afectar a la seguridad.

Juan Miguel Suárez indicó que no reclaman un incremento de salario, sino que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo, que se encuentran paralizadas desde hace un año, y se solventen “las reiteradas infracciones e incumplimientos” del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo en vigor.

Al respecto, detalló Luis Marrero que se han presentado demandas ante la Inspección de Trabajo y ésta ha resuelto que Metropolitano de Tenerife ha cometido infracciones graves al omitir el derecho al descanso de los trabajadores y no respetar turnos, horas extraordinarias, nocturnas, la duración de la jornada, permisos y vacaciones.

En concreto, la plantilla denuncia que, aunque su jornada es de 37,5 horas semanales los conductores ven cómo se excede su horario en la práctica hasta incluso llegar a las tres horas extra, que no se compensan ni en descanso ni en remuneraciones posteriormente.

Además, cuando se refuerza el servicio del tranvía por eventos públicos en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna se llama a trabajadores que tienen día de descanso para que se incorporen al servicio, de tal manera que hay empleados que acumulan hasta nueve días seguidos de trabajo, afirman.

“Esto suena a las cacicadas de antaño”, advirtió Luis Marrero, mientras que Francisco Padrón, de UGT, insistió en que otro motivo para convocar huelga es por la seguridad del servicio no solo por parte de los conductores, sino de los encargados del centro de control de las dos líneas del tranvía, en donde a veces trabaja una sola persona cuando debe haber dos.

Javier López, de Intersindical Canaria, criticó además la falta de información a los trabajadores por parte de la empresa y su nula disposición al diálogo, de tal manera que se ha convocado para esta tarde una reunión a la que previsiblemente no podrán acudir los representantes de los trabajadores precisamente porque estarán en su puesto de trabajo.

Juan Miguel Suárez reclamó además al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que haga un hueco en su agenda para atender las demandas de los trabajadores porque, advirtió, no se puede permitir que los responsables políticos “se vayan de rositas” cuando es una administración pública la que tiene que dar ejemplo de empleo de calidad y digno para ofrecer un servicio con garantías.

Los días de huelga en noviembre serán el 9, 12, 15, 20, 22, 26 y 30 de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas.

En ese mes y en coincidencia con la Noche en blanco de La Laguna la huelga del día 17 será de 16:00 a 24:00 horas y el 18 de 00:00 a 04:30 horas.

Para el mes de diciembre los días de huelga son el 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26 28 y 31 de 07:30 a 09:00 y de 18:30 a 20:00 horas.

Además, el 1, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre el horario de huelga será de 00:00 a 24:00 horas.

En enero habrá huelga de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 los días 2, 3, 4, 8, 14, 18, 21, 25 y 28.

El 5 de enero la huelga se desarrollará de 00:00 a 24:00 horas y el 6, Día de Reyes, de 00:00 a 04:30 horas.

TODAS LAS BIBLIOTECAS DE LA REGIÓN INICIAN UNA HUELGA QUE PODRÍA SER INDEFINIDA

Carmen Bachiller – eldiario.es

– Los sindicatos han hecho llegar su propuesta al departamento de Cultura de la Junta y reconocen que se ha avanzado en cuanto a vacantes y horarios

– También reclaman incrementar las plantillas, aunque eso depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

– Los paros se repetirán los días 10 y 17 de noviembre en todas las provincias de Castilla-La Mancha si no hay avances

Cartel de la convocatoria de huelga ->

https://www.eldiario.es/clm/Cartel-convocatoria-huelga_EDIIMA20181102_0125_19.jpg

El sábado 3 de noviembre la totalidad de la Red Regional de Bibliotecas de Castilla-La Mancha se suma la huelga que se inició en la Biblioteca regional, con sede en Toledo, y que está convocada por las organizaciones sindicales FSC-CCOO, FESP-UGT, CSIF y STAS-Intersindical.

Los paros podrían convertirse en indefinidos “en tanto que la Consejería de Educación siga sin atender las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras”, apuntan los sindicatos. El sábado habrá concentraciones en las puertas de los centros bibliotecarios de las cinco provincias, previstas a las 10 horas en Albacete, a las 10.30 horas en Cuenca y Toledo y a las 11 horas en Guadalajara.

La Consejería de Hacienda publica una Resolución con los servicios mínimos que atenderán a los usuarios de los centros bibliotecarios los días 3 y 10 de noviembre. En Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se establece que haya al menos un responsable del centro y un ordenanza o un oficial de archivos y bibliotecas. En la Biblioteca Provincial de Cuenca en ausencia del responsable se designará a un técnico de Biblioteca. Los servicios mínimos de Toledo ya se publicaron el pasado 19 de octubre.

¿Cuál es la propuesta de los sindicatos al departamento de Cultura?

Los sindicatos han hecho llegar su propuesta a la Consejería de Educación en cuanto a la dotación mínima con la que deberían funcionan las bibliotecas de la región. Lo han hecho después de que el consejero Ángel Felpeto se la reclamase el pasado 27 de octubre.

Para las bibliotecas provinciales, los sindicatos reclaman 30 trabajadores más “distribuidos equilibradamente en las distintas escalas de Archivos, Bibliotecas y Museos según las necesidades de cada biblioteca”. En concreto para Albacete se solicita una persona más con nivel A2 y 6 con nivel C1.

En el caso de la Biblioteca de Ciudad Real se solicita una persona más con nivel A2 y tres personas con C1. Para Cuenca creen necesaria una persona más con nivel A2 y cinco con nivel C1, en Guadalajara reclaman tres personas más con nivel A2, cuatro con C1, dos ordenanzas y tres trabajadores y trabajadoras del Cuerpo General Auxiliar y/o Administrativo.

La propuesta para la Biblioteca Regional, con sede en Toledo

Para la Biblioteca de Castilla-La Mancha que tiene su sede en el Alcázar de Toledo creen que deberían cubrirse tres plazas de nivel A2, dos plazas con nivel C1, tres ordenanzas y cuatro trabajadores y trabajadoras del Cuerpo General Auxiliar y/o Administrativo.

En la propuesta se especifica que el acuerdo pasa por cubrir este personal y asumir el compromiso de realizar la cobertura las bajas de más de dos semanas de duración, así como de las vacantes que se produzcan por concursos, comisiones de servicio, jubilaciones etc., ya sean con o sin reserva de puesto.

La regulación horaria

En la propuesta de los sindicatos, que da reflejado que “se asume la realidad de mayor penosidad en lo que se refiere a los horarios del personal de las bibliotecas que trabaja los sábados”, ya que se realizan anualmente entre 13 y 15 jornadas más que el resto del personal.

En este sentido, reclaman compensar las jornadas excedidas, según la equivalencia de un sábado (5 horas) = 1 día de libre disposición = 7 horas de flexibilidad de jornada, a libre elección de cada trabajador y siempre con el acuerdo de la dirección de cada centro para garantizar la prestación de los servicios bibliotecarios “con el mayor nivel de calidad posible en relación a los recursos disponibles”.

En este caso, se prevé la posibilidad a que los trabajadores de cada biblioteca puedan plantear continuar con el modelo actual de horario si así lo deciden, en cuyo caso el cálculo horario arroja aproximadamente cuatro días más de jornada que el de las bibliotecas que opten por el modelo de compensación, por lo que esos días de permiso serán igualmente asegurados

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

En la propuesta se recoge también que las partes firmantes se comprometen a abrir un espacio de negociación en el mes siguiente a la firma del acuerdo (en caso de producirse) con una duración máxima de cuatro meses y reuniones semanales, con el fin de avanzar en el análisis de las necesidades de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Se pide revisar la RPT no solo a nivel cuantitativo sino la situación de los interinos –incluyendo una convocatoria de un proceso de estabilización en forma de concurso-oposición con adecuado reconocimiento de la experiencia, formación y labor desempeñada -, la revisión de niveles y de complementos específicos “teniendo en cuenta la necesidad de compensar la falta de oportunidades para disfrutar del derecho a la carrera profesional” y la introducción de nuevas figuras profesionales.

Los sindicatos consultados coinciden en señalar en que se ha avanzado con el departamento de Educación en la negociación de vacantes y horarios, pero no en lo que tiene que ver con la ampliación de plantillas que dependen, en este caso, de la voluntad de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Juan Alfonso Ruiz Molina. “Creemos que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, está negociando con Ruiz Molina”, señalan las mismas fuentes.

Además, se muestran confiados en “poder abordar en el futuro una hoja de ruta que permita ir poniendo en marcha los cambios necesarios en el ámbito de la escala”. Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han confirmado a este periódico que se va a estudiar la propuesta.

RENFE CANCELA CASI 300 TRENES POR LA HUELGA DE CGT

diarioabierto.es

Del total de cancelaciones, 87 corresponden a trenes AVE y Larga Distancia y 208 a servicios de Media Distancia.

Renfe ha cancelado la circulación de 295 trenes para el miércoles, 31 de octubre, ante la jornada de huelga convocada por parte del sindicato CGT que coincide con la operación salida del puente de Todos los Santos.

CGT ha convocado el paro entre las 00.00 horas y las 23.00 horas del miércoles con el objetivo de reclamar la jornada de 37,5 horas semanales en las dos empresas ferroviarias públicas, protestar ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros y denunciar la “pérdida de calidad” que, a su juicio, presenta el servicio.

Ante esta jornada de huelga, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos en los que destaca el hecho de que garantizan un mayor porcentaje de trenes AVE y Larga Distancia que de trenes de Cercanías.

En concreto, la carta de mínimos asegura el 78% de los trenes AVE y Larga Distancia respecto a los programados habitualmente, mientras que, en el caso de Cercanías, se garantiza el 50% de las circulaciones, porcentaje que se eleva al 75% en las horas punta.

El servicio que se verá más afectado por el paro será el de trenes de Media Distancia, dado que se blindan el 65% de las circulaciones habituales, lo que en la práctica supone la cancelación de 208 conexiones. En su decreto de servicios mínimos, Fomento estima “imprescindible” garantizar estos porcentajes de trenes por el hecho de que el paro coincida con la jornada de víspera de un puente. En concreto, pretende “no dañar derechos fundamentales de los ciudadanos y la sociedad y respetar el derecho a la huelga”, toda vez que se ha convocado “en un día de excepcional movimiento de viajeros”.

Según el Ministerio, de no establecer mínimos en los servicios de largo recorrido “podría causar un especial trastorno a los viajeros, dado que, a pesar de que existen otros modos de transporte, no todos los trayectos quedan igualmente cubiertos”. “Ello afecta fundamentalmente y de forma especial a las personas que no tengan vehículo propio o accesos a otros medios de transporte, así como a las personas mayores o con movilidad reducida”, explica.

Para los viajeros que se vean afectados por los trenes cancelados, Renfe ofrece la posibilidad, “siempre que sea posible”, de viajar en otro tren que esté garantizado en servicios mínimos. Asimismo, también plantea la posibilidad de anular el billete, o cambiarlo para otra fecha, en ambos casos sin coste alguno, según informó la compañía ferroviaria que “lamenta las molestias que la convocatoria cause a los viajeros”.

LOS INTOXICADOS POR MERCURIO EN HUELGA DE HAMBRE INICIAN LAS NEGOCIACIONES CON AZSA

Eva Fanjul / Ruth Arias – El Comercio Digital (Asturias)

El Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso de la empresa contra la sanción de 380.000 euros que le impuso el Principado

Los tres intoxicados por mercurio en AZSA en huelga de hambre se han reunido con una representación de la empresa en el que ha sido el primer contacto desde que comenzó la propuesta. Se inician así unas negociaciones que no estuvieron exentas de tensión pero que terminaron con el compromiso de seguir intentando acercar posturas en un problema que se alarga desde hace seis años, cuando tuvo lugar el accidente laboral que afectó a 49 trabajadores de la contrata IMSA que trabajaban entonces en la planta de tostación de San Juan de Nieva.

Los afectados insisten en pedir que se retome un protocolo firmado hace algo más de cuatro años por el que la empresa se comprometía poner especialistas médicos y un toxicólogo a su disposición, además de una serie de indemnizaciones a cambio de que los trabajadores renunciaran a las demandas penales que tenían interpuestas, pudiendo continuar con las civiles.

La empresa entiende que ese acuerdo era una cuestión circunstancial mientras se organizaba la atención en el Servicio Público de Salud, y lo da por caducado, pero los afectados consideran que no tenía fecha de finalización y piden continuar con aquellas medidas, interrumpidas hace meses.

El principal caballo de batalla es la exigencia que los afectados hacen de poder contar con los servicios de un toxicólogo, un tipo de especialista que no existe en el Servicio de Salud del Principado y que consideran esencial para coordinar tanto sus diagnósticos como sus tratamientos.

Al inicio del proceso, la compañía financió unas consultas en Valladolid a las que acudieron la práctica totalidad de los que sufrieron la intoxicación. Los huelguistas quieren retomarlas y piden que la empresa vuelva a financiarlas y que ponga a su disposición los profesionales especializados necesarios.

La empresa realizó ofrecimientos, pero no está dispuesta a asumir todas las demandas

En el transcurso de la reunión los representantes de AZSA realizaron algunos ofrecimientos a los huelguistas, pero no estarían dispuestos a admitir todas las condiciones que estos exigen. «Ahora mismo la pelota está en el tejado de AZSA, que es la que tiene que decidir si la huelga continúa o no», dice Dorinda Martínez Acevedo, portavoz del colectivo. «No van a ceder hasta que consigan sus objetivos, aunque les cueste la vida porque, como ellos dicen, ya no tienen vida», añade.

Ambas partes han acordado una próxima reunión en unos días para tratar de acercar posturas. Existen también algunas discrepancias en lo económico, aunque los afectados consideran este asunto menos importante.

Accidente grave

Se ha conocido la decisión de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que desestima el recurso interpuesto por AZSA, en abril de este año, contra la resolución de la Consejería de Industria que fijaba en 380.000 euros la sanción por el accidente de 2012.

En su recurso la empresa solicitaba que se rebajase la gravedad del accidente laboral. En concreto, pedía que pasase de ‘muy grave en grado medio’ a ser considerado como leve o grave en grado mínimo o medio, en aplicación del principio de proporcionalidad.

Sin embargo, la sentencia del TSJA desestima la petición de la compañía y ratifica la calificación del accidente laboral y con ella de la sanción impuesta por la Consejería de Industria que considera «plenamente ajustada a derecho». Esta resolución final de Industria ya rebajaba la primera propuesta realizada por la Inspección de Trabajo que situaba la multa en medio millón de euros y al calificar el accidente como muy grave en grado alto.

Por el momento, los afectados muestran satisfechos con el dictamen conocido. Ahora, las partes dispondrán de cinco días para presentar un recurso de casación contra esta sentencia.

LAS CAMARERAS DE PISO HAN COMENZADO SU HUELGA CON UNA PROTESTA ANTE EL HOTEL NERVIÓN

Gara

Las camareras de piso de los hoteles bilbainos NH y Barceló Nervión, en huelga, se han concentrado a las ocho de la mañana ante este último establecimiento, con música y megáfonos.

Protesta de las camareras de pisos ante el Hotel Nervión ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/547/038/news_landscape/kellys.jpg?1541149329

Las camareras de piso, encargadas de limpiar las habitaciones, trabajan para el grupo Constant, que las tiene contratadas para el NH de Bilbo y en la cadena Barceló (Hotel Nervión).

La huelga de estas trabajadoras, que comienza, está apoyada por el sindicato ELA y tiene carácter indefinido. Unas treinta personas se han concentrado ante el hotel Nervión, al lado del Ayuntamiento. Allí han repartido octavillas y han generado ruido mediante megáfonos, grabaciones de música y sirenas, con el objetivo de ser escuchadas por los clientes del hotel.

Según ELA, quien trabaja limpiando habitaciones percibe 2,5 euros por habitación, lo que obliga a trabajar jornadas maratonianas para poder llevarse un sueldo de 800 euros a final de mes.

ELA quiere que se les aplique el convenio de hostelería de Bizkaia, como hacen ya la mayoría de las empresas del sector. Según el sindicato, el grupo Constant se niega.

Por ello las trabajadoras han decidido convocar una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo y la regularización de sus contratos. Los hechos, además, han sido puestos en conocimiento de la Dirección de Trabajo, por supuesto fraude en la contratación.

ELA también ha denunciado «la actitud hipócrita de nuestros gobernantes. Mientras que se jactan de que Bilbao es una ciudad moderna, centro neurálgico de acontecimientos internacionales (final de rugby, premios MTV), miran para otro lado cuando en torno a dichos eventos se producen situaciones de auténtica miseria laboral».

LOS TRABAJADORES DE AMAZON CONVOCAN MÁS HUELGAS PARA NAVIDAD

Raquel Villaécija – elmundo.es/

Los paros se harán en los días del Black Friday, en el puente de diciembre y en vísperas de Nochevieja y Reyes

¿Por qué van a la huelga los trabajadores de Amazon?

Los trabajadores del centro logístico que tiene Amazon en la localidad madrileña de San Fernando de Henares preparan un nuevo calendario de paros de cara a la campaña navideña que podrían complicar la actividad durante este periodo, que es el de mayor pico de trabajo de todo el año.

Según explican fuentes del sindicato CGT en el citado centro, hace dos semanas se le notificó a la empresa de manera informal la intención de convocar estas huelgas. La empresa tenía 15 días para responder (el plazo caduca el sábado) pero los trabajadores «no han sido convocados a una mesa de diálogo ni se ha producido movimiento por parte de la dirección del grupo en el centro», por lo que la convocatoria de huelga se va a hacer oficial.

Este no es el primer paro que hacen los trabajadores del centro logístico de San Fernando, pero sí puede ser el que más daño haga por las fechas en las que se produce. Los empleados protestan porque su convenio, exclusivo para esta fábrica, caducó hace meses y el que ahora se ha aprobado es menos ventajoso que el anterior. Los paros serán en los días más críticos de la campaña navideña, cuyas compras se han adelantado en los últimos años y ya se producen a finales de noviembre, y no en diciembre como antaño.

Los sindicatos han anunciado huelgas para los días 23 y 24 de noviembre, justo durante el Black Friday, que se celebra el viernes 23 del citado mes. También se parará la actividad entre el 7 y el 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución, y para los días 15 y 30 de diciembre, además del día 3 de enero, víspera de Reyes.

El planteamiento “más extremo” «Hemos intentado presionar abarcando periodos de más volumen de trabajo. Este es el planteamiento más extremo porque es el mayor periodo de trabajo del año», señalan fuentes sindicales.

El centro logístico de San Fernando de Henares fue el primero que Amazon abrió en España y, por ello, sus trabajadores disfrutaban de un convenio específico con algunas mejoras que no contempla el convenio sectorial, que es el que se les aplica a los empleados del resto de las fábricas que Amazon ha ido abriendo en nuestro país.

El problema está en que este convenio único en San Fernando caducó hace unos meses y ahora sus trabajadores tienen el mismo que el resto de empleados del grupo.

Desde Amazon rehúsan hacer declaraciones respecto a la convocatoria de huelga y se limitan a señalar que en el grupo «cree en mantener un diálogo abierto y directo con los empleados». «Hemos creado más de 2.000 empleos permanentes en España desde 2011.

Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados. Animamos a cualquiera a que venga a verlo por sí mismo haciendo un tour en alguno de nuestros centros logísticos», dicen.

LOS TRABAJADORES DE FRIMANCHA EN VALDEPEÑAS ESTÁN CONVOCADOS A LA HUELGA EL 6 DE NOVIEMBRE

Maite Guerrero – Lanza Digital

Concentración de abril convocada por CCOO ante la empresa Frimancha de Valdepeñas ->

https://s1.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2018/11/021118-previa-huelga-frimancha-falsos-autonomos-servicarne-ccoo1.jpg

La empresa no reconoce a los falsos autónomos como trabajadores propios a pesar de que la Seguridad Social les ha dado de alta de oficio

Rafael Muñoz, miembro de la ejecutiva provincial de Industria de Comisiones Obreras, ha informado a Lanza de que hay convocada una huelga estatal de 24 horas para empleados del grupo Vall Companys (formado por unas 24 empresas) para el martes, 6 de noviembre que, en el caso de Valdepeñas, afecta a la empresa cárnica Frimancha.

“Desde finales del año pasado se produjo un alta de oficio de todos los falsos autónomos o cooperativistas de Servicarne, prácticamente a nivel estatal, pero la empresa dio de baja a esos trabajadores en un acto de rebeldía. Ahora la Seguridad Social ha vuelto a dar de alta a los trabajadores porque considera que la cooperativa es una empresa pantalla y los trabajadores deberían estar encuadrados dentro de Frimancha. La empresa y el grupo se niegan a integrar a los trabajadores dentro de su plantilla”.

Muñoz explica que “nuestra reivindicación es que todos los trabajadores formen parte plenamente de la plantilla de Frimancha, haciéndose efectivo lo que ha dictaminado la Inspección de Trabajo a nivel estatal y la Tesorería General de la Seguridad Social”.

A nivel estatal esta situación afectaría a 2.500 trabajadores de Servicarne, a lo que habría que sumar la actuación de la compañía en otras empresas, por lo que afectaría a 5.500 trabajadores. En el caso de Frimancha, afectaría a 200 falsos cooperativistas.

“Las percepciones que hemos tenido tras una asamblea con trabajadores de Frimancha más las conversaciones telefónicas y personales que hemos mantenido, son que la huelga será secundada por la mayoría de los trabajadores”.

Muñoz ha explicado que el problema que hay ahora mismo es que, como la empresa no admite a estos trabajadores como propios, los trabajadores están en un doble encuadramiento en la Seguridad Social, lo que significa que están encuadrados en el régimen de la Seguridad Social y el régimen especial de trabajadores autónomos. “Están cotizando en los dos regímenes.

No es una ilegalidad, pero sí es una irregularidad. Deberían estar solo en el régimen general, con todo lo que ello conlleva, por ejemplo, en cuanto a las prestaciones de la Seguridad Social, ya que hay trabajadores que por incapacidad temporal están cobrando 600 euros cuando deberían cobrar entre 1.000 y 1.200 euros”.

CCOO se concentrará desde primera hora del día 6 a las puertas de Frimancha con un piquete informativo.

Por último, Muñoz ha negado todas las manifestaciones que se están haciendo tanto desde la cooperativa Servicarne como desde la empresa, ya que “nosotros consideramos que la huelga es completamente legal. Los trabajadores y trabajadoras son trabajadores de pleno derecho de la empresa y tienen derecho a hacer la huelga. Tienen que asumirlo y tienen que pasar a los trabajadores al régimen general con todos sus derechos”.

CCOO se concentró también en abril a las puertas de Frimancha.

LA PLANTILLA DE AMBULANCIAS RODRIGO SIGUE «EN PIE DE GUERRA» TRAS UNA JORNADA DE HUELGA «DE LOCOS»

Patricia Carro – BurgosConecta.es

La movilización supuso un «importante» toque de atención para la empresa, con retrasos e incidencias en los servicios pese a los «abusivos» mínimos

La plantilla de Ambulancias Rodrigo, los alrededor de 80 empleados de Programados, está «muy caliente». La jornada de huelga fue un éxito pese a los «abusivos» servicios mínimos impuestos por la empresa, con incidencias notables en el trabajo diario y situaciones un tanto caóticas. Fue un día «de locos», así que confían en que la empresa tome nota y mueva ficha, de lo contrario, se planificarán nuevas jornadas de movilizaciones.

Así lo explica Marcos Citores, responsable de CC. OO., quien asegura que los trabajadores se han cansado de ser «esclavos de las ambulancias», y eso es lo que se plantean con las nuevas propuestas organizativas presentadas por Ambuibérica, en la que está integrada Ambulancias Rodrigo. En Burgos cuentan con 248 trabajadores (y otra plantilla oculta directamente vinculada a Ambuibérica), de los cuales, 80 están en Programados, asumiendo una media diaria de 400 servicios, pero con picos de 700.

Por ese motivo, la empresa no quiere tener un calendario cerrado, apunta Citores, y prefiere contar con 40 horas de disponibilidad, a fin de hacer frente a los imprevistos sin coste alguno. Cuando el número de servicios diarios se dispara, «tiran de teléfono», prolongan jornadas laborales o, incluso, llaman a los trabajadores del 112, que trabajan 24 horas consecutivas y luego descansan tres días.

«Nos preocupan los excesos de horas en el 112», reconoce el responsable sindical, tras recordar que Ambuibérica trabaja para la Junta de Castilla y León y su comportamiento debería ser ejemplar. Ahora, tras la jornada de huelga, se le dará a Ambulancias Rodrigo un plazo para que reaccione ante las movilizaciones, si bien Marcos Citores sospecha que continuará con sus contactos trabajador a trabajador, como ha intentado hacer en los últimos días, para convencerles de manera individual. Esa táctica le ha funcionado en otras ocasiones, pero parece que en esta no está teniendo éxito.

Incidencias

Y es que la plantilla está «muy cansada», por ese motivo, y pese a los servicios mínimos, la movilización fue un «toque de atención importante». Hubo piquetes en la sede de Ambulancias Rodrigo y los trabajadores que estuvieron trabajando llevaron un cartel de servicios mínimos y un apoyo expreso a la huelga. También recibieron el apoyo de los usuarios, que ven a diario su sobrecarga de trabajo.

Marcos Citores asegura que, si bien la empresa minimiza los efectos de la huelga, la incidencia ha sido importante. Hubo retrasos en los servicios, se modificaron consultas, también servicios del Hospital Universitario de Burgos y los partes de trabajo reflejaron intensidades menores a las de un día habitual. La empresa andaba «como loca», muy «nerviosa» y llegó incluso a solicitar la presencia de Policía Local en un piquete por la tarde.

El responsable de CC OO tiene muy claro que seguirán con las movilizaciones si así lo demanda la plantilla, que «está en pie de guerra». Se podrán hacer paros puntuales, concentraciones y ajustar el trabajo a protocolo, es decir, no acompañar a los usuarios al interior de la Hospital Universitario de Burgos o de las residencias de mayores, pues esa tarea no les corresponde.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS