Boletín de Luchas Obreras (8 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LOS PERMISOS DE MATRIMONIO, NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO NO COMPUTARÁN EN DÍAS NO LABORABLES
  • LOS TRABAJADORES DE INNTEMA INICIAN UNA HUELGA PARA EXIGIR SUS SALARIOS
  • OTRA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EL PÁIS VASCO
  • HUELGA EN EL SECTOR DE TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERÍAS Y PLANCHADO DE ROPA DE PALENCIA
  • AMENAZA DE HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE SONSOLES DESDE EL 10 DE MAYO TRAS CUATRO JORNADAS DE PAROS
  • PROFESORES DE LA HISPALENSE CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS EN MAYO Y JUNIO
  • EL PROFESORADO ASOCIADO DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) CUMPLE 20 DÍAS HUELGA SIN QUE HAYA ACUERDOS
  • SIN AVANCES EN LA PRIMERA REUNIÓN PARA EVITAR LA HUELGA DE AUTOBUSES EN PALENCIA
  • LA PLANTILLA DEL METRO DE MÁLAGA ANUNCIA UN NUEVO CALENDARIO DE HUELGA
  • HUELGA DE AUTOBUSES EN MADRID: 20 DÍAS DE PAROS PARCIALES Y TOTALES EN LA COMUNIDAD
  • CONVOCADAS JORNADAS DE HUELGA EN AUTO RES
  • CGT CONVOCA DOS MESES Y MEDIO DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA «POR LA ESTABILIDAD DE LOS INTERINOS»
  • CONTINÚAN PROTESTAS DE JUECES Y FISCALES CON CONCENTRACIÓN FRENTE MINISTERIO
  • CGT CONVOCA PAROS EN ATENTO PARA DENUNCIAR CONDICIONES LABORALES
  • LAS PETICIONES VOLUNTARIAS AL ERE DE LINDORFF SUPERAN LAS PREVISIONES

==============================================

LOS PERMISOS DE MATRIMONIO, NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO NO COMPUTARÁN EN DÍAS NO LABORABLES

Isabel García – nuevatribuna.es

El supremo da la razón a los sindicatos

El Supremo recuerda que las normas deben interpretarse con “cierta lógica”, es decir, los permisos se conceden para su disfrute en días laborables puesto que en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja

Los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de un hijo o fallecimiento de un familiar empezarán a contarse a partir del primer día laborable del hecho en sí, aunque este suceda en jornada festiva. Es decir, que, si el fallecimiento de un familiar se produce un viernes, el permiso de dos días empezará a contar a partir del siguiente lunes, y no el fin de semana como venía sucediendo en la mayoría de los casos.

Así lo ha dictaminado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tras un recurso interpuesto por CGT contra la Asociación de Contact Center Española (ACE), la patronal que negoció el convenio colectivo.

El sindicato presentó una demanda ante la Audiencia Nacional, que fue desestimada en julio de 2016, solicitando que se respetase el derecho de los trabajadores a empezar a computar sus permisos remunerados a partir del primer día laboral (‘dies a quo’) después del hecho causante.

Estos permisos están regulados en el artículo 28.1 del citado convenio* y amparados por el propio Estatuto de los Trabajadores (ET) en su artículo 37-3.

Estatuto de los Trabajadores

Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.

3.- El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) 15 días naturales en caso de matrimonio.

b) 2 días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

c) 1 día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un periodo de 3 meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el artículo 46.1.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

Pues bien, la sentencia del Supremo interpreta lo que dice el convenio y el ET y señala que “la rúbrica del precepto convencional ‘permisos retribuidos’ nos muestra que los permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja”, un hecho corroborado -subraya el Alto Tribunal- por la literalidad del convenio y del ET que habla de “ausentarse del trabajo con derecho a retribución”, lo que evidencia -según los magistrados- que “el permiso se da para ausentarse en día laborable, pues en día festivo no hace falta”.

El fallo del Supremo, de fecha 13-2-2018, da la razón a la CGT y a CC.OO. y UGT que se adhirieron a la demanda y revoca la sentencia de la Audiencia Nacional.

El convenio firmado en el año 2017 (BOE del 12-7-2017), con vigencia hasta el 31-12-2019, mantiene la redacción que interpreta el Tribunal Supremo, siendo esta de inmediata aplicación.

Lo dictado por el Supremo afecta no solo a Contact Center y a todo el sector de telemarketing, sino que de manera indirecta -subraya la CGT- deberá ser aplicada a todos los sectores laborales porque los razonamientos jurídicos de la misma interpretan el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores que es de aplicación a todas las personas que trabajan por cuenta ajena.

La sentencia, en la que el Supremo recuerda que las normas deben interpretarse con “cierta lógica”, se suma a otros fallos de los tribunales sobre despido nulo u horas extras, y viene a enmendar una vez más las prácticas empresariales llevadas a cabo al abrigo de las reformas laborales del PP que han precarizado y flexibilizado las condiciones de trabajo. Tanto es así, que, en un reciente documento dado a conocer en estas mismas páginas, el Círculo de Empresarias, arremete contra algunos jueces por su supuesto “activismo” a la hora de dictar sentencias contrarias a dichas reformas.

Convenio Colectivo Estatal de Contact Center

Art. 28-1

Los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a retribución, y desde que ocurra el hecho causante, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) 15 días naturales en caso de matrimoni

b) 3 días en caso de nacimiento de un hijo.

c) 3 días en caso de accidente, enfermedad grave u hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y hermanos políticos, que serán disfrutados de forma continuada dentro de los diez días naturales, contados a partir del día en que se produzca el hecho causante, inclusive.

d) 4 días en caso de fallecimiento de cónyuge, padres, padres políticos, hijos y hermanos y dos días en caso de fallecimiento, de pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y hermanos políticos.

FALLO DE LA SENTENCIA

Esta Sala ha decidido:

  1. Estimamos el recurso de casación formulado por CGT, al que se han adherido UGT y CC.OO., contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 13-7-2016, en actuaciones que casamos y anulamos.
  2. Estimando la demanda, declaramos que el día inicial para el disfrute de los permisos regulados en el art. 28-1, apartados a), b) y d), del Convenio Colectivo Estatal de Contact Center, cuando el hecho causante se produzca en día feriado debe ser el primer día laborable que le siga.

VER RESUMEN DE LA SENTENCIA DEL TS DE 13-02-2018 ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS13022018.html

LOS TRABAJADORES DE INNTEMA INICIAN UNA HUELGA PARA EXIGIR SUS SALARIOS

Levante-Emv – L’alcúdia

La plantilla de la empresa Innovación y Tecnología de la Madera, SLU (Inntema) de l’Alcúdia iniciaron una huelga indefinida para exigir el cobro de sus salarios, que dejaron de abonarse en enero «pese a que la actividad de la compañía no se ha paralizado ni detenido», según destacó el sindicato de Construcción y Servicios de CC OO.

A las nueve de la mañana los trabajadores se concentraron a la puerta de la empresa «para denunciar el grave incumplimiento del empresario», y evidenciar los perjuicios causados a sus familias. «Los empleados trabajamos todos los días para ganarnos el sueldo que no nos pagan», subrayaron los representantes sindicales.

La plantilla asegura que el empresario les ofrece «explicaciones y escusas» que no logran entender» porque trabajo no les falta.

OTRA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EL PÁIS VASCO

GARA

Los trabajadores de los centros de iniciativa social de la CAV están «cansados de asumir todos los recortes» y de que las patronales defiendan que solo atenderán sus reivindicaciones «cuando tengan más dinero público».

Después de diez años de negociación y ningún movimiento de Kristau Eskola y AICE a pesar de la huelga del 20 de marzo, los sindicatos registraron una nueva convocatoria de paro general en el sector para los días 15 y 16 de este mes.

HUELGA EN EL SECTOR DE TINTORERÍAS, LIMPIEZA DE ROPA, LAVANDERÍAS Y PLANCHADO DE ROPA DE PALENCIA

Tal como se preveía ante la actitud de la parte empresarial, la respuesta del sector, de manera unánime en asamblea, ha sido firme y contundente: de no alcanzarse acuerdo en la medición del Serla, los trabajadores y trabajadoras iniciarán la huelga prevista.

Los sindicatos fueron convocados a la reunión del Serla para, bajo su mediación, intentar alcanzar un acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo, pero, a pesar de la voluntad de CCOO y UGT por llegar a buen puerto, la actitud por parte de la patronal CPOE ha continuado siendo de absoluta rigidez, no variando el planteamiento ya manifestado en mesa negociadora, esto es, básicamente adaptar los salarios al Salario Mínimo Interprofesional y continuar con las condiciones del Estatuto de los Trabajadores.

Ante esta actitud ni los mediadores han podido hacer ningún planteamiento, por lo que ha sido una reunión breve concluida sin acuerdo

Con reacción inmediata, se ha registrado la convocatoria de huelga en los siguientes términos:

  • Desde las 12.20 horas hasta las 14.20 horas de los días 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de mayo de 2018
  • Desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas de los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de junio de 2018

”Desde UGT y CCOO hacemos un llamamiento al sector, fundamentalmente los trabajadores y trabajadoras de los centros grandes (Indusal en Venta de Baños y Kenia en Palencia) para que secunden mayoritariamente la huelga y, con el apoyo de ambas organizaciones, demostremos a esta patronal retrógrada la fuerza necesaria para alcanzar un Convenio que dignifique el sector” han declarado las responsables sindicales, añadiendo “​Juntos podemos y lo merecemos”.

AMENAZA DE HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE SONSOLES DESDE EL 10 DE MAYO TRAS CUATRO JORNADAS DE PAROS

Avilared

Si no se reanudan las negociaciones los trabajadores de la limpieza del Hospital de Sonsoles tienen previsto iniciar una huelga el 10 de mayo.

Concentración de trabajadores de la limpieza del hospital ->

https://avilared.com/upload/img/periodico/img_85062.jpg

“La pelota está en el tejado” del Grupo Norte, del consejero de Sanidad, del Sacyl y de la dirección del hospital, ha manifestado Luis Alberto Gutiérrez, delegado de CC.OO. a la puerta del centro sanitario, donde al mediodía los empleados se han concentrado.

Han participado en paros de tres horas, en turno de mañana y de tarde, por cuarta semana después de que se rompieran las negociaciones el 6 de abril.

“Estamos esperando la mediación del consejero, pero para mediar hay que hablar”, ha dicho el delegado sindical. No han recibido llamada alguna de la empresa, del consejero, del Sacyl o de la dirección de Complejo Asistencial, ha lamentado.

Sánchez ha recordado que el consejero se ofreció a mediar el 12 de abril en las Cortes de Castilla y León.

PROFESORES DE LA HISPALENSE CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

diariodesevilla.es

La protesta de los docentes en situación de precariedad podría afectar a los exámenes de junio.

Reclaman una reforma de la Ley Andaluza de Universidades que les permita estabilizarse en sus puestos de trabajo.

La Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla (US) ha acordado ir a la huelga indefinida a partir del 21 de mayo para reclamar una reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) que les permita estabilizarse en sus puestos de trabajo una vez que superen con éxito una evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Según ha indicado el SAT en una nota, este colectivo lleva desde el año 2012 «reclamando una solución definitiva a una situación que precariza y pone en riesgo sus puestos de trabajo, y que es fruto de los recortes en gastos de personal adoptados ese año y la ausencia de un diseño estable de la carrera profesional del profesorado universitario».

Ha recordado que el curso pasado, el colectivo ya propuso la modificación del convenio colectivo del profesorado de las universidades públicas andaluzas para permitir la estabilización de más de 800 docentes en precario. Esta opción fue apoyada por una resolución unánime del Parlamento de Andalucía, pero desechada por la Mesa General de Negociación que reúne a tres sindicatos (CCOO, UGT y CSIF), los rectorados y la Junta de Andalucía.

En la actualidad, y siguiendo la propuesta alternativa de la Mesa General, el colectivo está trabajando en la reforma de la Ley Andaluza de Universidades para introducir una regulación completa de la carrera profesional del profesorado.

A tales efectos, se está reuniendo con todos los grupos parlamentarios, así como con las instituciones y colectivos que conforman la Mesa, por lo que la duración de la huelga dependerá del resultado de estos encuentros.

La huelga se convoca con carácter indefinido, por lo que, según el SAT, «podría afectar no solo al final de curso sino a los exámenes».

En ese sentido, ha dejado claro que «la intención del colectivo no es perjudicar a los alumnos, sino que espera que se consiga desbloquear la situación lo antes posible».

Este colectivo ya realizó un paro durante los exámenes de septiembre, que «se vio imposibilitado por una imposición de servicios mínimos del cien por cien».

La resolución fue anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaró que vulneraban el derecho de huelga.

El profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino de otras universidades andaluzas se reunirá en los próximos días para decidir si se suma o no a la huelga convocada desde la Universidad de Sevilla.

Se da la circunstancia de que el profesorado andaluz no universitario estará también en huelga indefinida desde el 14 de mayo, de modo que «es posible que toda la educación pública de Andalucía se llegue a encontrar en huelga simultáneamente».

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS EN MAYO Y JUNIO

El Periódico

CCOO y USOC instan a que se levanten las barreras para evitar problemas de movilidad

Los sindicatos CCOO y USOC han convocado paros parciales en todos los centros de trabajo de las empresas que integran Abertis Autopistas durante los meses de mayo y junio ante la «falta de avances» en la negociación del convenio colectivo.

La convocatoria supondrá problemas de servicio en las autopistas los fines de semana afectados. Los sindicatos reclaman que a las horas de huelga se levanten las barreras de los peajes para evitar problemas de movilidad ya que «no siendo el cobro del peaje en ningún caso un servicio esencial para la ciudadanía» frente al «derecho a la movilidad».

La convocatoria de huelga tiene como objetivo conseguir un convenio consensuado para los 1.700 trabajadores que integran la plantilla con mejoras en sus condiciones laborales, especialmente en el ámbito económico y de la conciliación familiar, según USOC.

La negociación ha durado 18 meses y ante la falta de acuerdo, la dirección de Abertis ha dado por finalizadas las reuniones. La huelga se hará en forma de paros parciales todos los fines de semana desde el 11 de mayo hasta el 24 de junio. Los viernes de 18h a 20h. Los sábados de 12 a 14 horas y los domingos de 19 a 21 horas y de 22 a 24 horas.

Las autopistas afectadas

ACESA AP-7 de la Jonquera – Tarragona

ACESA AP-2 Zaragoza-Vendrell

INVICAT C-32 Mongat-Palafolls; C-33 Barcelona-Granollers

AUCAT C-32 Castelldefels-El Vendrell

AUMAR A7 Tarragona–Alicante; AP-4 Sevilla-Cádiz

AVASA AP-68 Zaragoza-Bilbao

CASTELLANA AP-6 Villalba-Adanero; AP-51 Villacastín-Ávila; AP-61 San Rafael-Segovia

El sindicato USOC defiende en esta negociación una cláusula de ocupación que incluya la subrogación en supuestos de final de concesión, mejoras en la organización del trabajo y medidas de flexibilidad laboral y asignación de turnos, entre otras propuestas.

CCOO destaca como una de las razones para convocar huelga el hecho de que, a los recortes en el volumen de las plantillas, que calculan en un 30%, las relaciones laborales se han degenerado hacia un modelo de servicio basado en la subcontratación y los contratos a tiempo parcial.

EL PROFESORADO ASOCIADO DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) CUMPLE 20 DÍAS HUELGA SIN QUE HAYA ACUERDOS

València (EFE)

La huelga del profesorado asociado de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha cumplido veinte días, sin que se haya llegado a «ningún acuerdo» mientras «muchos alumnos siguen sin clases y sin directores de proyecto final de grado o de máster».

Así lo ha señalado en un comunicado la Plataforma del Profesorado Asociado de la UPV, que ha asegurado que se sienten «dolidos y apenados» por el rumbo que están tomando las negociaciones con el equipo rectoral para resolver el conflicto iniciado el pasado 16 de abril.

La Plataforma ha recordado que la figura del profesor asociado se pensó para que profesionales en ejercicio pudieran transferir a los estudiantes la realidad de la práctica profesional para la que se están formando.

Han asegurado que solo están siendo tratados «como simples números» y con «escasa consideración», y han lamentado que se les niegue el «acortar el calendario de negociación» alegando que «correr mucho podría suponer equivocarse.

«Hace mucho tiempo que reivindicamos unas condiciones de trabajo dignas, no es ninguna carrera de velocidad, es un problema estructural conocido y tolerado por todos», han aseveran, y han añadido que les «duele» que la Universidad no se sume a su «lucha».

Además, han asegurado que, desde el inicio del conflicto, algunos de los profesores asociados se han visto «hostigados» por reiteradas aperturas de procedimientos MISTRAL (incidencias relativas a la actividad docente en la UPV), de los que se hace un «mal uso».

«Esperamos que el estilo mercantilista que se está llevando en la negociación, poco propio de una comunidad académica de excelencia, vire hacia la consecución de un objetivo que debería estar claro para todos: una Universidad pública de calidad», concluye el comunicado.

SIN AVANCES EN LA PRIMERA REUNIÓN PARA EVITAR LA HUELGA DE AUTOBUSES EN PALENCIA

Cadena Ser – Palencia

El primer encuentro evidencia la disparidad de criterios entre empresa y sindicatos que volverán a reunirse

La primera reunión entre la empresa Palbús y los representantes sindicales de los conductores de los autobuses urbanos de la ciudad, sólo ha servido para poner sobre la mesa las distintas posturas que mantiene cada parte.

Sin avances ni acercamientos. Así define el representante de CCOO, Juan Carlos López Inclán, el encuentro mantenido que ha supuesto el arranque de unas negociaciones que no pueden eternizarse porque hay amenaza de huelga indefinida a partir del 8 de mayo.

La empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos se mantiene en su pretensión de rebajar los salarios de sus trabajadores en un 13 por ciento. El argumento es el de las pérdidas continuas que padece como consecuencia de un servicio muy deficitario.

Desde la parte sindical tienen claro que el esfuerzo ya se ha realizado por parte de los trabajadores. Y es que recuerda que tienen el salario congelado desde 2015. Con ésta panorama, la próxima reunión será el lunes 7 de mayo a las 18:00 horas.

LA PLANTILLA DEL METRO DE MÁLAGA ANUNCIA UN NUEVO CALENDARIO DE HUELGA

Europa Press

La plantilla de Metro Málaga retoma las movilizaciones y ha anunciado un nuevo calendario de protestas, por, entre otros, «el bloqueo de la negociación de su convenio colectivo, la precariedad de la actividad laboral de técnicos y operadores y contra el ataque a la libertad sindical».

En concreto, las movilizaciones arrancarán el 12 de mayo con una huelga de las 20.00 hasta 23.00 horas. Metro de Málaga

De igual modo, está prevista una nueva huelga el 18 de mayo de 12.00 hasta las 14.00 horas; el 21 de 08.30 horas hasta las 10.30 horas, así como el 28 mayo de las 12.30 horas hasta las 14.30 horas, según ha informado CCOO a través de un comunicado.

En el momento presente, la relación laboral entre la representación sindical de CCOO y la dirección de Metro «es inexistente», afirmado que entre los numerosos motivos de la ruptura de las negociaciones están «la insistencia por parte de la dirección de recurrir el proceso desestimado en sede judicial e insistir en la criminalización de las reivindicaciones de su plantilla, manteniendo procesos judiciales con los nueve trabajadores denunciados».

Así, han recordado que tras «el éxito rotundo de la huelga celebrada en Semana Santa», según el sindicato, «la empresa acusó a varios trabajadores de cometer unos hechos sin fundamentos».

También han criticado que el pasado 2 de abril, «cuatro de los nueve compañeros denunciados por la empresa Metro Málaga, pasaron la noche en comisaría, acusados de un delito de desorden público y sabotaje».

Al respecto, han explicado que el 3 de abril fueron puestos a disposición judicial y absueltos por el juez que instruyó la causa; «quien pidió el sobreseimiento de la demanda por la inexistencia de pruebas y argumentos para vincular a los trabajadores con los hechos denunciados».

Por ello, la plantilla de Metro Málaga considera que este «ataque de la empresa responde a un intento de frenar las movilizaciones y silenciar sus demandas laborales». Por último, también han recordado que los técnicos y operadores de metro celebraron en el mes de abril una asamblea convocada por la Sección Sindical de CCOO y en dicha asamblea «mostraron el apoyo incondicional a los compañeros denunciados y decidieron por unanimidad, retomar el calendario de movilizaciones».

HUELGA DE AUTOBUSES EN MADRID: 20 DÍAS DE PAROS PARCIALES Y TOTALES EN LA COMUNIDAD

El Confidencial

Entre el 3 y 30 de mayo se llevarán a cabo huelgas, parciales o totales, en el servicio de transporte interurbano por carretera

Tras el final del puente de mayo, ha quedado un sabor amargo en los madrileños que necesitan el transporte público para llegar a sus trabajos cada día. Tras dos días festivos —en la Comunidad de Madrid también el día 2 de mayo es fiesta—, el día de regresar a los puestos de trabajo ha amanecido con huelgas de autobuses.

Todas las líneas que realizan rutas por carretera en la Comunidad de Madrid se han sumado a los paros, que tendrán lugar en diferentes fechas y distintos horarios, y que suman un total de 20 días, ocho de ellos con paros parciales y 12, con huelga durante las 24 horas del día.

La Comunidad fijó unos servicios mínimos de hasta el 50% durante las horas punta de los días laborables, al tener en cuenta que el transporte de viajeros por carretera «se considera un servicio esencial, mientras que este porcentaje se reduce al 35% en los tramos horarios con menor demanda de viajeros. Entretanto, las rutas escolares, que son transportes de uso especial, tendrán que alcanzar un servicio mínimo del 80%.

La huelga es reacción al preacuerdo suscrito entre patronal y los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transporte y que los empleados han considerado «insuficiente». Según explicó CCOO a Europa Press, el sindicato acepta la «decisión democrática» planteada por la asamblea de trabajadores, aunque lamenta que no haya salido adelante un preacuerdo que supone un incremento de 40 euros mensuales, además del añadido del IPC en todos los conceptos retributivos, que hubieran contado con una subida adicional del 0,25%. Por el momento la huelga se ha convocado para los siguientes días:

– Días 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de mayo de 2018 desde las 00:00 hasta las 10:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

– Días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de mayo de 2018 en horario de 00:00 a 24:00 horas.

Desde el Consorcio Regional de Transportes de la comunidad han recordado que la huelga afecta a todos los trabajadores de todas las empresas que tienen como actividad el transporte de viajeros por carretera de los servicios regulares en toda la Comunidad.

CONVOCADAS JORNADAS DE HUELGA EN AUTO RES

Cuenca News

CCOO, junto con las organizaciones sindicales UGT y SLT, han convocado 20 jornadas de paros a partir del 3 de mayo, entre las 00,00 horas y las 10,00 horas, y entre las 16,00 horas y las 21,00 horas en el horario de tarde, y que con unos servicios mínimos entre el 50% y el 35% podría afectar a varios horarios que comunican Madrid con la capital conquense.

Esta huelga que fue convocada ante la actitud de bloqueo de las patronales del transporte en la negociación del convenio colectivo, que afecta aproximadamente a 10.000 trabajadoras y trabajadores y a más de medio millón de usuarios de la Comunidad de Madrid y de las conexiones de corto, medio y largo recorrido a otras provincias, como es el caso de Cuenca.

A pesar de alcanzarse un preacuerdo en el ámbito del Jurado Arbitral madrileño, en las asambleas convocadas para ratificar dicho acuerdo no fue avalado por la mayoría de los trabajadores asistentes y por tanto, coherentemente con lo defendido desde el principio de las negociaciones, CCOO mantiene la convocatoria de huelga, a pesar de valorar positivamente este preacuerdo, ya que consigue mejorar el convenio y sortea los grandes objetivos de precarización del sector que proponían las patronales.

“El acuerdo se ha actualizado, manteniendo y mejorando los derechos conquistados, a vez que se alcanza una subida salarial muy importante para los próximos tres años con un incremento de 40 euros mensuales lineales para 2018, 2019 y 2020 sobre el salario base, además de un incremento del IPC en todos los otros conceptos retributivos, que además contaran con una subida adicional del 0.25 por ciento”, han explicado desde el Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca.

“La firma de éste preacuerdo se ha centrado en mantener todos y cada uno de los derechos; además de añadir mejoras sociales, incluir la jubilación parcial obligatoria, mantener las condiciones laborales de los trabajadores en caso de subrogaciones y mejorar los salarios, con subidas lineales al salario base y una cláusula por encima del IPC real en el resto de conceptos”, remarcaron desde la FSC CCOO.

Así mismo informaron que CCOO respetará la decisión mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras afectadas, entre los que se encuentran los de Auto Res, del grupo Avanza, que han sido convocados a asambleas informativas en estos días para seguir analizando la situación en el sector del transporte de viajeros por carretera.

CGT CONVOCA DOS MESES Y MEDIO DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA «POR LA ESTABILIDAD DE LOS INTERINOS»

A. M. – La Razon – Sevilla

Desde el 14 de mayo hasta el 31 de julio. En total, dos meses y medio de huelga general en la enseñanza pública andaluza, coincidiendo con el último trimestre y el cierre del curso escolar.

Así lo solicitó CGT a las consejerías de Empleo y Educación, con el objetivo de exigir «un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino», todo ello independientemente de la celebración de las oposiciones que «nunca pueden legitimar el intercambio de unas personas trabajadoras por otras».

Así se recoge en la petición en la que también se plantea como motivo de la acción la «equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía», citando aspectos concretos como la maternidad o los asuntos propios.

Junto a ello, se reclama la readmisión «del colectivo que en 2017 fue excluido de las bolsas de interinidad de Primaria y Conservatorio tras el pasado proceso selectivo» y que el Ministerio de Educación, en las oposiciones, «priorice el tiempo de servicio» de los aspirantes.

CONTINÚAN PROTESTAS DE JUECES Y FISCALES CON CONCENTRACIÓN FRENTE MINISTERIO

Madrid (EFE)

Después de realizar varios paros parciales, jueces y fiscales continúan con la hoja de ruta trazada por las asociaciones de ambas carreras con una concentración a las puertas del Ministerio de Justicia para pedir a su titular, Rafael Catalá, medidas efectivas que mejoren sus condiciones laborales.

Una convocatoria en la que, según el Comité de Huelga, «es muy importante tener presencia masiva» para dar cuenta de la magnitud de sus movilizaciones y que se produce cuatro días después de que todas las asociaciones pidiesen la dimisión de Catalá por entrometerse en las resoluciones judiciales con sus comentarios sobre el juez que emitió un voto discrepante a la sentencia de La Manada.

Además, según fuentes de las asociaciones consultadas por Efe, el comité ha convocado una huelga que dé cobertura jurídica a aquellos que deseen trasladarse a Madrid para formar parte de la concentración, si bien los jueces y fiscales también pueden secundarla y suspender los actos jurisdiccionales previstos, aunque no asistan a la convocatoria.

Aun así, las asociaciones recuerdan que se han previsto unos servicios mínimos que permiten que las actuaciones urgentes no sean desatendidas por los juzgados de guardia.

La concentración frente al Ministerio es una de las convocatorias más destacadas que las siete asociaciones contemplaron en el calendario de medidas que trazaron conjuntamente y que en un principio finaliza con una huelga general el próximo 22 de mayo, si bien no descartan ampliarlo si no se atiende a sus reivindicaciones.

Por el momento, destacan el significativo seguimiento de todas las movilizaciones convocadas hasta ahora en unas carreras que, insisten, no están acostumbradas a manifestarse.

Tras sentarse a negociar con Justicia en varias ocasiones, las asociaciones impulsaron estas protestas en demanda de mejores condiciones laborales, como la modificación del régimen retributivo tras la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron con la crisis, y de las medidas necesarias para incrementar la independencia de la Justicia.

Entre sus peticiones figuran la regulación de las cargas de trabajo, la modificación del régimen de permisos para conseguir una mejor conciliación laboral o la equiparación del número de jueces y fiscales a la media de la Unión Europea.

CGT CONVOCA PAROS EN ATENTO PARA DENUNCIAR CONDICIONES LABORALES

Madrid (EFE)

El sindicato CGT ha convocado paros de una hora en Atento para denunciar la degradación de las condiciones laborales que, a su juicio, sufren los trabajadores de esta compañía de atención telefónica, han confirmado fuentes sindicales.

Los paros se han convocados de 0.00 a 1.00 horas, de 11.00 a 12.00 y de 17.00 a 18.00, uno por cada turno laboral, según un comunicado de CGT, en el que invitan al resto de sindicatos a «unirse a la resistencia contra los atropellos de Atento».

Entre los motivos por los que se convocan los paros figuran las presiones que, según las fuentes sindicales, sufren los trabajadores con reducción de jornada para que ésta se concrete de la manera que mejor convenga a la empresa y no al empleado.

También denuncian que se están produciendo «despidos por enfermar» y que la empresa ha puesto en marcha un plan de desarrollo individual con incentivos que se ha convertido «en un plan de acoso individual», porque «te persiguen para que los alcances».

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha fijado servicios mínimos en el ámbito territorial de Cataluña consistentes en el 85 % del servicio para atender únicamente las comunicaciones de urgencias y emergencias de averías de gas y de electricidad que se tengan que gestionar sin demora, mientras que para el resto de servicios que presta la empresa no se establecen servicios mínimos.

En España, Atento opera 14 centros de contacto con más de 5.500 posiciones y alrededor de 10.200 empleados y trabaja con compañías en diferentes sectores, como telecomunicaciones, banca y servicios financieros, aseguradoras, salud, retail y administración pública, según la información que figura en la web de la compañía.

Según las fuentes sindicales, sin embargo, el número de trabajadores se ha reducido hasta unos 7.000.

LAS PETICIONES VOLUNTARIAS AL ERE DE LINDORFF SUPERAN LAS PREVISIONES

Jorge Moreno – El Norte de Castilla

La adscripción concluyó el día 3, y la empresa determinará cuántos de los 92 despidos serán los afectados

El número de trabajadores que han presentado su solicitud para sumarse de forma voluntaria al ERE que planteó la empresa Lindorff el pasado mes de abril, ha superado las previsiones establecidas inicialmente, de tal modo que es mayor al 50% de los despidos que se habían acordado entre la dirección y los sindicatos CC.OO. y UGT.

En el acuerdo del 24 de abril, las partes pactaron 92 salidas para el centro que esta empresa de recobros de deudas financieras tiene en La Cistérniga, donde hasta ahora da empleo a 685 personas.

La dirección aceptó como criterio prioritario de selección la voluntariedad de los trabajadores, de tal forma que hasta un 50% de los despidos a efectuar deberían de ser voluntarios. Según fuentes de la negociación, hasta el día 3 de mayo, jornada en la que finalizó el plazo de adscripción voluntaria, las solicitudes superan las 46 previstas.

En este sentido, el acuerdo con los sindicatos establece que la empresa «no estará obligada a aceptar la adhesión voluntaria de aquellos trabajadores cuya edad esté comprendida entre los 50 y 58 años a 31 de diciembre de 2018».

Condiciones de indemnización

Las condiciones económicas pactadas con UGT y CCOO establecían que los trabajadores afectados por la extinción de su contrato recibirían como indemnización un importe bruto mínimo equivalente a 36 días de salario por año de servicio, y hasta un máximo de 24 mensualidades.

Además, el acuerdo recoge unas cantidades mínimas a abonar a los afectados, que en el caso de que la indemnización fuese inferior a 2.000 euros cobrarán otros 2.000 euros brutos, y 3.000 si el importe del finiquito estuviese entre 2.000 y 3.000 euros.

La mayoría de los trabajadores de la plantilla de Lindorff en La Cistérniga tienen un contrato posterior a febrero de 2012, por lo que el cálculo indemnizatorio se reduce como consecuencia de la reforma laboral. Con anterior a esa fecha, los despidos establecían como norma general el abono de 45 días por año.

Las condiciones fijadas en el ERE establecen que en el cálculo se incluye tanto el salario bruto fijo como el variable o comisiones que se percibe por campaña. También se incluirá en el mismo el sistema de bonus anual y trimestral en los 12 meses previos al despido, así como las retribuciones en especie de seguros de salud, vida, ayuda a estudios y el importe de la cesta de navidad.

Como medidas de acompañamiento para este ERE, la empresa se hará cargo del abono de las cuotas del convenio especial con la Seguridad Social, según lo previsto para los despidos colectivos que afecten a trabajadores con 55 o más años, hasta que el empleado alcance la edad de 63 años. Finalmente, la multinacional está obligada a ofrecer un plan de recolocación externa.

Fuentes de Lindorff añadieron que además de la lista de voluntarios para la sede de La Cistérniga se espera cerrar la de otros centros de la compañía noruega en España. En total, el número de despidos acordados con los sindicatos en toda España ha sido de 314 contratos, de los cuales la mitad deben ser adscripciones voluntarias.

En los próximos días se reunirá la Comisión de Seguimiento de este ERE para fijar el listado definitivo de las salidas, así como el personal voluntario que ha sido rechazado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More