Boletín de Luchas Obreras (8 de Marzo de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • UN TOTAL DE 652 PERSONAS FALLECIERON EN ACCIDENTE DE TRABAJO EN 2018, UN 5% MÁS
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE MANTIENEN LA HUELGA EN CARNAVAL
  • METRO DE MADRID CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 8-M EN APOYO A LA LUCHA FEMINISTA
  • LOS TRABAJADORES DE RALONS EN LAS REHOYAS Y LEÓN Y CASTILLO, A LA HUELGA
  • LA REUNIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN DE FCC Y EL COMITÉ DE HUELGA DE PARQUES Y JARDINES CONCLUYE SIN ACUERDO
  • HUELGA POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE PINTO
  • LOS TÉCNICOS DE TRANSPORTE SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA SE PONEN EN HUELGA DE 24H DEL 25 AL 29 DE MARZO
  • AMPLIO SEGUIMIENTO DE LOS 3 DÍAS DE HUELGA EN EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LANTEGI BATUAK POR UN CONVENIO DIGNO
  • EL AYUNTAMIENTO DE ARONA RESPALDA LA HUELGA CONVOCADA POR LOS TRABAJADORES DEL HOTEL ANNAPURNA
  • TUBOS REUNIDOS (TR) NEGOCIA UN ERTE PARA SU PLANTILLA DE SUBILLABIDE
  • EL TSJ DE GALICIA CONFIRMA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE LA QUE FUERA PRESIDENTE DE LA COMITÉ DE EMPRESA DE SARGADELOS
  • RECURREN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO APLICADO A 13 TRABAJADORAS DEL TALLER TEXTIL DE CEE MANS GALEGAS
  • LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID INICIAN SU CALENDARIO DE HUELGAS DE MARZO
  • LAS INFORMADORAS TURÍSTICAS DE CÁDIZ, A LA HUELGA
  • LIMPIADORAS DE INSTITUTOS EN VALENCIA SEGUIRÁN EN HUELGA HASTA COBRAR LO QUE SE LES DEBE
  • LA RAZONES DE LA HUELGA MÉDICA EN NAVARRA DESDE DENTRO
  • LOS LIMPIADORES DE SON SANT JOAN HARÁN HUELGA EN SEMANA SANTA

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Tablas salariales para el año 2018 del Convenio Colectivo del personal laboral del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (VER PDF)

– Sentencia de la Audiencia Nacional, relativa al X Convenio Colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado (VER PDF)

UN TOTAL DE 652 PERSONAS FALLECIERON EN ACCIDENTE DE TRABAJO EN 2018, UN 5% MÁS

publico.es

Datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En el conjunto del año, se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja.

Trabajadores fallecidos en accidente laboral

Un total de 652 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2018, 34 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%,

De estos fallecimientos, 506 se produjeron durante la jornada de trabajo, 22 más que en 2017, lo que supone un aumento porcentual del 4,5%.

Los 146 accidentes mortales restantes registrados entre enero y diciembre fueron siniestros «in itinere» (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), 12 más que en igual periodo del año pasado (+9%).

Accidentes laborales con baja

En el conjunto del año, se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.

Del total de siniestros, 520.037 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 82.279 fueron siniestros ‘in itinere’. Los primeros aumentaron un 3,2%, mientras que los segundos se incrementaron un 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 515.614 en 2018, un 3,2% más, y los graves alcanzaron los 3.917, también un 3,2% más. En el caso de los siniestros ‘in itínere’, se registraron 82.279 accidentes de carácter leve (+3,3%) y 1.022 de gravedad (-1,8%).

Accidentes laborales sin baja

Por su parte, en el conjunto del año se notificaron 730.686 accidentes laborales sin baja, un 1,1% menos que en igual periodo de 2017.

Entre la forma o el contacto en el que se produjo la lesión durante la jornada de trabajo destacan:

– el sobreesfuerzo físico, que produjo la baja en un total de 187.332 casos

– el golpe contra un objeto inmóvil (129.213 bajas).

Los accidentes que produjeron más bajas en el caso de los accidentes ‘in itinere’ fueron:

– Los accidentes de tráfico (51.286)

– los golpes contra un objeto inmóvil (19.633)

– los sobreesfuerzos físicos (5.073)

Por su parte, entre las causas de fallecimiento destacan los infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales (215) o los accidentes de tráfico (113).

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE MANTIENEN LA HUELGA EN CARNAVAL

Dalia Guerra – La Opinión de Tenerife

Los paros previstos afectan a los momentos de mayor afluencia, aunque habrá servicios mínimos del 75%

Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga programada para los días de Carnaval. Las negociaciones, que todavía continúan, parece que no permitirán desconvocar los paros de tres horas previstos para las jornadas más multitudinarias de la fiesta.

Metrotenerife informó el viernes 1 de marzo que los trabajadores continuarán con su calendario de huelga y recordaron que el tranvía seguirá operativo, pero funcionará con servicios mínimos del 75% mientras se desarrollen estos paros que durarán tres horas, mientras que el resto del tiempo el vehículo circulará con las frecuencias propias de estos días.

Además, se ha planificado servicios con tranvías-dobles para la Línea 1 con el objetivo de aumentar la capacidad de cada viaje hasta las 400 plazas.

A pesar de esto, se prevé que la huelga afecte a miles de personas que cada Carnaval utilizan este transporte público para llegar hasta Santa Cruz. Debido a esto y ante la previsión de que puedan producirse aglomeraciones en las paradas del tranvía, la organización se ha visto obligada a reforzar la seguridad en las estaciones.

Metrotenerife pidió disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas y solicita la colaboración de todos usuarios del tranvía para el buen desarrollo del servicio en los días y noches de Carnaval. Se mantendrá informado a los clientes a través de carteles en las paradas y de las redes sociales @tranviatenerife.

Los paros parciales se celebrarán del día 1 hasta el día 10.

– El Día 8 (viernes Piñata) no habrá jornada de huelga, pero está convocada huelga general nacional.

– El Día 9 (sábado Piñata) con un horario de huelga de 02:00 a 05:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

– El Día 10 (domingo Piñata) con un horario de huelga de 02:00 a 05:00 horas.

METRO DE MADRID CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 8-M EN APOYO A LA LUCHA FEMINISTA

S. L. – ABC.es

Un día antes, los trabajadores del suburbano pararán entre las 12.00 y las 15.30 horas para manifestarse frente a la Asamblea

La asamblea general de trabajadores de Metro ha acordado realizar una huelga de 24 horas en el suburbano para el 8 de marzo en apoyo al paro feminista que tendrá lugar con motivo del día internacional de la mujer.

En el marco de la protesta, también se prevé una concentración en la sede de Metro de la calle Cavanilles a las 10.00 horas y posteriormente sumarse a la manifestación global de la tarde que discurrirá por las calles de Madrid.

Un día antes, según han indicado fuentes sindicales, se realizará un paro parcial de tres horas y media para concentrarse frente a la Asamblea de Madrid con motivo de la exposición en el Pleno del dictamen de la conclusión de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano.

Esta protesta tendrá lugar entre las 12.00 y las 15.30 horas para que los empleados se concentren en los alrededores de la Asamblea de Madrid que aborda en esa sesión el dictamen de conclusiones de la comisión de investigación sobre Metro y el amianto.

El documento (que contó con el apoyo de PSOE, Podemos y Cs frente al voto particular del PP) recoge que Metro de Madrid fue «negligente» y «ocultó» los riesgos de la presencia de amianto, que conocía desde hace 27 años, a los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE RALONS EN LAS REHOYAS Y LEÓN Y CASTILLO, A LA HUELGA

Canarias7

Convocan un paro por los impagos que sufren por parte de la empresa

El colectivo de trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ralons Servicios, Ralons Sports World y Solventia 3, adjudicataria de la explotación y gestión de los centros deportivos de Las Rehoyas y la piscina León y Castillo, han convocado una huelga para el próximo día 11 del presente mes de marzo debido a los impagos que acumulan desde hace varios meses. Francisco José [email protected] Las Palmas de Gran Canaria

Según fuentes cercanas a los trabajadores, desde hace bastante tiempo esta UTE ha ido acumulando retrasos a la hora de abonar las nóminas de los más de los cerca de 60 trabajadores que tienen en plantilla, una situación que se ha agravado en este año, donde ya una gran parte de los afectados acumula dos meses sin percibir sus correspondientes salarios.

La huelga, que se va a llevar a cabo de 9.00 a 11. 30 de la mañana y por la tarde de 17.00 a 19.45 horas, responde a una «situación insostenible» del colectivo de trabajadores que ven como «los centros están llenos de usuarios que pagan sus mensualidades religiosamente y luego, la empresa a nosotros no nos paga», sostienen.

Primero, cuentan, «se retrasaban bastante y nunca cobrábamos los primeros días de mes –pagaban del 5 al 10 aproximadamente–.

El mes de diciembre nos lo pagaron el 20 enero y solo el 75% de la totalidad de la nómina y luego, el 25% restante fue ingresada varios días más tarde», relata uno de los afectados. «La nómina de enero la ingresaron en primer lugar solo a 16 personas el día 20 de febrero y el resto lo han ido pagando a cuenta gotas al resto de la plantilla, pero aún no se ha liquidado a la totalidad de la misma, algo que no entendemos y que provoca que el sufrimiento de los compañeros sea aún mayor porque no sabes cuándo vas a tener dinero en la cuenta para poder sacar a tu familia adelante», narran. «En navidades muchos compañeros lo pasaron muy mal, familias con hijos que apenas pudieron afrontar los Reyes Magos y es duro, más sabiendo que hablamos de una concesión administrativa».

LA REUNIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN DE FCC Y EL COMITÉ DE HUELGA DE PARQUES Y JARDINES CONCLUYE SIN ACUERDO

Aragón Digital

El comité de huelga ha calificado la actitud de la empresa de “vergonzosa y cansina”

La reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la dirección de FCC y el comité de huelga de parques y jardines ha terminado sin acuerdo y con una nueva amenaza de la empresa de tomar acciones legales con todas sus consecuencias contra las y los trabajadores al considerar que se trata de una huelga ilegal y política.

En un comunicado de prensa el comité de huelga ha incidido que “se trata de una huelga legalmente convocada y con motivos estrictamente laborales” como el cumplimiento íntegro del pacto laboral, el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud o el reconocimiento de la negociación colectiva entre otros muchos aspectos, y por tanto “la huelga sigue adelante y con más firmeza que nunca”.

El comité de huelga ha calificado la actitud de la empresa de “vergonzosa y cansina” para los tiempos que vivimos y asevera que “no cederemos ante las continuas amenazas a las que nos tienen acostumbrados los dirigentes de FCC en Zaragoza”, a la vez que recuerdan que “no es la primera ni la última vez que FCC amenaza con impugnar la huelga o con despedir al comité de empresa”.

Los representantes sindicales informan en una nota que la dirección de la empresa ha comunicado a la plantilla de Parques y Jardines que sino desconvocan la huelga tomará acciones legales para garantizar los derechos de la empresa.

Según la empresa la única finalidad de la huelga es que FCC salga fuera del sector público, alineándose con posicionamientos políticos y presionar a las instituciones y organismos públicos, para que a través de ellos se actúe contra FCC. Critica la empresa que la huelga no es más que una forma de enmascarar un conflicto que no tiene nada que ver con la situación de las y los trabajadores.

El comité de huelga recuerda que la empresa mantiene congelado el sueldo a la plantilla desde enero de 2018 y que lleva más de un año sin querer negociar nada, a la vez que aluden que durante este año la plantilla ha convocado ya diferentes movilizaciones y paros parciales como los llevados a cabo en mayo del año pasado.

Los representantes sindicales entienden la actitud de la empresa como “una amenaza en toda regla” e inciden que estas posibles injerencias y presiones que está llevando a cabo la empresa pudieran vulnerar el derecho a la huelga, a la libertad sindical y a la negociación colectiva, y anuncian que ya han puesto estos hechos en manos de los servicios jurídicos para tomar posibles acciones legales para defender los derechos e intereses de los trabajadores.

A su vez, desde el comité de huelga recuerda también que FCC está acostumbrada a ejecutar estas políticas y actitudes y recuerdan que FCC ha sido condenada por vulnerar los derechos de libertad sindical en diferentes ocasiones.

Han concluido comunicando que la plantilla sigue adelante con la convocatoria de huelga a partir del día 6 de marzo en la que realizarán una concentración frente a la sede del Tacpa.

Asimismo, anuncian también que el próximo día 12 de marzo y coincidiendo con otra nueva jornada de huelga, se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza para defender los derechos laborales y sociales de la plantilla.

HUELGA POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE PINTO

CC.OO. – Construcción y Servicios

54 personas están llamadas a la huelga ante el inminente cierre de la planta de tratamiento de Pinto, sin existir tampoco ninguna medida de recolocación

El motivo de la Convocatoria de huelga indefinida viene originado por la comunicación de las empresas adjudicatarias del servicio de la planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos de Pinto la UTE (Urbaser S.A., Dragados S.A. y Comsa S.A.), que con fecha 6 de marzo finalizará la prestación del servicio contratado con la Mancomunidad del Sur, produciendo esta situación que 54 trabajadores pierdan sus puestos de trabajo.

Ambas partes tanto la Mancomunidad del Sur responsable del uso y explotación de las instalaciones, así como la UTE Planta RSU Pinto no quieren hacerse cargo de los trabajadores ni elaborar ninguna solución de relocalización.

En la planta de PINTO se realizan trabajos de tratamiento y aprovechamiento de residuos para la biometanización y compostaje de 67 municipios que comprenden unos dos millones de habitantes, lo que supondría un riesgo muy grave para la salud de las personas la falta de acuerdo entre las partes para la continuidad de las operaciones en las instalaciones.

Teniendo acto de mediación previa a la convocatoria de huelga ante el Instituto Laboral de la comunidad de Madrid el día 4 de marzo a las 10:00h, estando citadas todas las partes que son motivo del conflicto Gedesma, Urbaser, Comsa S.A. y la Mancomunidad del SUR.

LOS TÉCNICOS DE TRANSPORTE SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA SE PONEN EN HUELGA DE 24H DEL 25 AL 29 DE MARZO

MAS Castilla La Mancha

Las movilizaciones comienzan con una manifestación el día 04 de marzo en la sede de la empresa SSG, ubicada en Cabanillas del Campo, Guadalajara.

La situación en el gremio del transporte sanitario terrestre en Castilla-La Mancha es insostenible. En Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, llevan meses sin cobrar en el tiempo estipulado por el convenio, la empresa concesionaria SSG tiene 64 expedientes sancionadores abiertos por la inspección de trabajo dadas las irregularidades que presentan en sus servicios, tanto en los contratos en prácticas denunciados por posible fraude de ley, como por la falta de material adecuado para desarrollar el trabajo.

Por otro lado, la empresa Ambulancias UTE concesionaria de estos servicios en la provincia de Cuenca planean una bajada de sueldo del 14% a los trabajadores, cuando desde el mes de Octubre del año 2017 están vulnerando el convenio con respecto al sueldo que se debe cobrar, estando el sueldo estipulado por convenio colectivo, esta empresa está pagando a sus trabajadores una diferencia de 280 euros menos que en el resto de provincias, además no están abonando otra serie de complementos, como son las dietas o la nocturnidad.

Para colmo, recientemente se está vulnerando de una manera muy grave el derecho a descanso que tienen los trabajadores, pues de manera unilateral y sin previa consulta o mediación con el comité de empresa, Ambulancias UTE ha cambiado los turnos quitando una hora diaria de los turnos de trabajo para cubrir sábados y domingos, impidiendo que tengan los dos días de descanso que les corresponde por convenio.

“Las huelgas 24h están previstas para los días 25, 26, 27, 28 y 29 de Marzo mostrando el malestar de los trabajadores con estas dos empresas concesionarias e instando a los responsables del servicio sanitario público para que se realicen los cambios necesarios para subsanar todas estas irresponsabilidades para con el servicio sanitario, que finalmente repercute tanto en el usuario, como con los trabajadores de los mismos que sufren la incertidumbre de no cobrar, no descansar como les corresponde o de poder sufrir un accidente laboral por las malas condiciones de los vehículos.

La situación requiere una política de altas miras que se responsabilice e incluso que asuma la gestión directa tomando como modelo a las Islas Baleares que asumieron una situación similar, ha quedado más que demostrado que el modelo de subcontratación no funciona.” explica Julián García, secretario general de USO CLM.

AMPLIO SEGUIMIENTO DE LOS 3 DÍAS DE HUELGA EN EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LANTEGI BATUAK POR UN CONVENIO DIGNO

CC.OO. – Construcción y Servicio

Más de 2.000 trabajadores han sido convocados a la huelga por el comité de empresa de la Fundación Lantegi Batuak los días 25, 26 y 27 de febrero para luchar por su convenio, obteniendo una gran respuesta por parte de la plantilla

Los más de 2000 trabajadores y trabajadoras de la Fundación Lantegi Batuak, llevan más de un año sin convenio.

Tras las movilizaciones llevadas a cabo en el mes de diciembre, que culminaron con una convocatoria de huelga el día 20 de diciembre, se han convocado tres nuevos días de huelga, los días 25, 26 y 27 de febrero, que ha sido secundada por gran parte de los trabajadores y trabajadoras.

Se han realizado diversas movilizaciones estos días con una alta participación de la plantilla, y se van a seguir movilizando si la dirección de la Fundación Lantegi Batuak no reconsidera su posición y presenta al comité de empresa una nueva propuesta que atienda la demanda de los trabajadores y trabajadoras.

El plan de movilizaciones que se llevaran a cabo en el mes de marzo si la dirección no atiende la demanda de los trabajadores y trabajadoras será:

Los días 9 y 30 de marzo, ambos sábados, manifestación en Bilbao.

Los días 20, 21 y 22 de marzo, miércoles, jueves y viernes respectivamente, manifestación desde el Gobierno Vasco hasta la Diputación Foral.

Según se vayan acercando dichas fechas se irán detallando las acciones que se realizarán esos días de huelga.

Los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Lantegi Batuak y CC.OO. Construcción y Servicios de Euskadi, no vamos a cejar en nuestro empeño de obtener un convenio justo para todos y todas.

EL AYUNTAMIENTO DE ARONA RESPALDA LA HUELGA CONVOCADA POR LOS TRABAJADORES DEL HOTEL ANNAPURNA

Elblogoferoz.com

El Ayuntamiento de Arona ha querido hacer público un comunicado en el que expresa su respaldo a los trabajadores del Hotel Annapurna de Las Galletas ante la huelga que han convocado y que tienen previsto iniciar el próximo domingo 3 de marzo por el incumplimiento de sus condiciones laborales.

En los últimos días, tanto el concejal de Turismo de la corporación municipal, David Pérez, como el de Medio Ambiente, Obras e Infraestructura, José Luis Gómez, se han reunido con representantes del comité de empresa de este hotel con el objetivo de expresarles su respaldo ante una situación “insostenible que se ha convertido en un calvario para muchas familias”.

Los ediles han reiterado el apoyo “del conjunto del grupo de gobierno a los trabajadores del hotel”, al tiempo que han subrayado “la necesidad de que la propiedad del hotel Annapurna se siente a dialogar y a buscar una solución que permita dar una salida a sus legítimas reivindicaciones”.

TUBOS REUNIDOS (TR) NEGOCIA UN ERTE PARA SU PLANTILLA DE SUBILLABIDE

Diario de Noticias de Álava

La suspensión temporal, motivada por la caída de las ventas, afectaría a unos 50 trabajadores

El impacto e inestabilidad en determinadas zonas del planeta vuelven a tener una vez más consecuencias en el ámbito alavés.

En esta ocasión, la compañía damnificada es Tubos Reunidos Premium Threads (TRPT), filial del grupo TR que se dedica a la fabricación, comercialización y suministro de productos de alta gama destinados a la perforación de gas y petróleo.

Con sede en el polígono industrial de Subillabide y una plantilla cercana a las 60 personas, negocia en estos momentos la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) que afectaría a la práctica totalidad de los trabajadores.

Dos han sido los motivos esgrimidos por la compañía tubera para plantear esta medida a la representación sindical: problemas en la productividad y caída acusada de las ventas como consecuencia de la agresiva política arancelaria de los Estados Unidos y la subida que en los últimos meses ha venido experimentado el precio del petróleo.

En este contexto, dirección y sindicatos han conformado ya una mesa negociadora a la espera de analizar la gravedad de la situación e implementar las medidas necesarias.

Medidas que, a juicio de la representación sindical de UGT, pasan por rechazar la aplicación de este expediente en favor de otras medidas menos traumáticas y mantener todos los puestos de trabajo. – A. Goñi

EL TSJ DE GALICIA CONFIRMA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE LA QUE FUERA PRESIDENTE DE LA COMITÉ DE EMPRESA DE SARGADELOS

contrainformacion.es

El Tribunal de Justicia de Galicia (TSXG) ha emitido sentencia confirmando la anulación del despido de la que fuera presidente de la Comité de Empresa de Sargadelos, Rogelia Mariño.

Rogelia fue despedida por un único “delito”: defender a sus compañeros y compañeras.

Después de muchos sacrificios laborales en un momento difícil para Sargadelos, y cuando la fábrica comenzaba a remontar, Rogelia exigió, ni más ni menos, que el cumplimiento del convenio colectivo en todos sus términos y condiciones. Es decir, fue despedida por cumplir con las obligaciones que implica su cargo sindical como delegada electa de UGT en la empresa.

Este despido fue considerado nulo por el Tribunal de lo Social que condenó a la empresa a indemnizar a Rogelia con 30.000 euros por daños morales. A partir de ese momento, las amenazas y las coacciones se sucedieron y, no solo hacia ella, sino también hacia otros compañeros.

El mismo Segismundo García llegó a acusar a Rogelia y a la UGT de provocar un quebranto a la empresa de un millón de euros y coaccionó al personal con un proceso de despidos –algunos de ellos los llevó a cabo–, y la amenaza de cierre si Rogelia no desistía en su defensa de los derechos de sus compañeros.

El miedo a perder el trabajo llevó a gran parte del personal a firmar un documento vergonzoso y Rogelia fue revocada como delegada.

Todo esto llevó al sindicato a desarrollar una campaña en defensa de la dignidad de Rogelia y contra la persecución sindical en Sargadelos, cuya máxima expresión fue una manifestación masiva en Cervo el pasado 23 de noviembre en la que participaron en cuadros y delegados sindicales de Galicia, junto a la Comisión Ejecutiva Confederal encabezada por su secretario general, Pepe Álvarez, y la Ejecutiva de UGT FICA liderada por Pedro Hojas.

Resulta significativo que la sentencia vuelva a confirmar que Segismundo García tiene que responder solidariamente, junto con la empresa, del pago a Rogelia Mariño de 30.000 euros de Indemnización, por lo que UGT va a solicitar al Tribunal que Segismundo García proceda al pago de esta indemnización de su bolsillo.

Recordamos también que UGT ha interpuesto otras demandas para la protección de la libertad sindical y varias demandas de otros trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos arbitrariamente por la empresa para forzar la imposición de la revocación de Rogelia Mariño como representante de sus compañeros.

RECURREN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO APLICADO A 13 TRABAJADORAS DEL TALLER TEXTIL DE CEE MANS GALEGAS

La Voz de Galicia

Señalan que no hay causas objetivas que justifiquen la aplicación de este expediente

El Expediente de Regulación de Empleo aplicado a trece trabajadoras del taller textil Mans Galegas, ubicado en Cee y dependiente de Inditex, será recurrido por la CIG, según informó.

También han presentado las correspondientes demandas por impago, ya que la empresa lleva desde diciembre sin pagar los salarios.

El sindicato respalda la versión de las trabajadoras en tanto que consideran que no hay «causas obxectivas que xustifiquen» aplicar un Expediente de Regulación de Empleo y que lo hacen para prescindir de las empleadas que están de baja y de las delegadas de personal.

Según fuentes de la CIG, la propia Inspección de Traballo habría transmitido un posicionamiento similar, al entender que el expediente está «mal formulado e cheo de irregularidades», y que no contempla alternativas a los despidos ni presenta un plan de viabilidad.

LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID INICIAN SU CALENDARIO DE HUELGAS DE MARZO

La Vanguardia

La huelga afecta a las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 -entre las 16.00 horas y las 17.00 horas

El sábado 2 de marzo da comienzo el calendario de huelgas de Metro Madrid para este mes. El paro, que afecta a las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 -entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, ha sido convocado por el sindicato de maquinistas y se repetirá los días 16 y 30 de marzo.

Por contra, los días 9 y 23, también de marzo, la huelga afectará de 11.00 horas a 12.00 horas a las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11.

Paralelamente, la asamblea general de trabajadores ha acordado convocar un paro parcial de tres horas y media el jueves 7 de marzo para concentrarse frente a la Asamblea de Madrid con motivo de la exposición en el Pleno del dictamen de la conclusión de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano. Un material de riesgo de cuya presencia, según los convocantes, no se informó a los empleados durante 27 años”.

Además, se ha refrendado la propuesta (formulada por los sindicatos CC.OO., UGT y Solidaridad Obrera) de realizar una huelga de 24 horas en el suburbano para el próximo 8 de marzo en apoyo al paro feminista que tendrá lugar con motivo del día internacional de la mujer.

Por todo ello conviene estar atento a los paneles señalizadores y a los sistemas de megafonía por los que la rede de Metro informará puntualmente tanto de los horarios de los paros como de los servicios de los que podrán disponer los usuarios.

LAS INFORMADORAS TURÍSTICAS DE CÁDIZ, A LA HUELGA

Elena Carmona – Andalucía Información

La movilización coincide con el primer fin de semana de Carnaval. La razón es la situación de «precariedad laboral y sin garantías de subrogación»

Las trabajadoras que ejercen sus funciones en las oficinas de turismo del Paseo de Canalejas y en la avenida José León de Carranza, a la entrada de la ciudad, han decidido tras reunirse en asamblea que van a convocar una huelga para los próximos días 2 y 3 de marzo, que coinciden con el primer fin de semana de Carnaval.

El objeto de la huelga, según informó el colectivo, a través de CC.OO., es “protestar por la situación de precariedad laboral en que se encuentran, sin garantía alguna de subrogación tras la publicación del pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de Servicios de Información Turística”.

Asimismo, indican que el sábado 2 de marzo, a las 12 horas en el Centro de Recepción de Turistas de Canalejas está prevista la concentración de las trabajadoras.

Cabe recordar que la situación de este colectivo iba a Pleno en el mes de enero y que, desde Ciudadanos, su edil María Fernández Trujillo, se denunciaba que “en el pliego de condiciones que se publicó y llevaron al Pleno no venía reflejado el número de la Seguridad Social de las siete trabajadoras”.

LIMPIADORAS DE INSTITUTOS EN VALENCIA SEGUIRÁN EN HUELGA HASTA COBRAR LO QUE SE LES DEBE

EFE

A la asamblea celebrada en la sede de CC.OO. PV, han asistido algo más de 200 trabajadoras

Una de las protestas de las limpiadoras ->

http://www.elperiodicodeaqui.com/netpublisher/minfo/imagenes/2519_CC.OO..jpg

Las trabajadoras de las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia, que ofrecen servicios a 85 institutos de educación secundaria de las tres provincias, han decidido continuar con la huelga hasta que «todas las compañeras hayan cobrado lo que se les adeuda».

Así lo han puesto de manifiesto durante asamblea celebrada en la sede de CC.OO. PV, a la que han asistido algo más de 200 trabajadoras de ambas empresas, que iniciaron el paro el pasado 18 de febrero.

Según fuentes sindicales, la adjudicataria de la limpieza «incumple de nuevo» el compromiso de pago y ahora «empieza a acumular la deuda de las nóminas de febrero».

Desde Construcción y Servicios de CC.OO. PV, Pedro Medina ha denunciado que las trabajadoras «desconfían de las promesas de un grupo cuya estrategia empresarial es impagar de forma sistemática y retener el dinero que se les ingresa por prestar el servicio de limpieza hasta que se ven forzados por las movilizaciones». «Entonces van saldando alguna deuda, pero sin llegar a hacer frente a todos los atrasos ni a todas las limpiadoras», ha indicado.

Según se ha puesto de manifiesto durante la asamblea, la «división de las personas afectadas forma parte de la política de vulneración de derechos»: «hasta ahora ninguna de las limpiadoras de Netalia había cobrado. Raspeig ha ingresado a algunas trabajadoras la nómina de enero, pero sigue adeudando las liquidaciones de junio y diciembre» han explicado.

El lunes 25 de febrero, en el noveno día del paro indefinido, el comité de huelga se reunió con Arcadi España, jefe de gabinete del president de la Generalitat, que propuso una serie de medidas para que las trabajadoras puedan empezar a cobrar lo que se les adeuda.

Una de las medidas fue el acuerdo entre la empresa y una financiera para asegurar el pago de los salarios, con la tutela de la GVA.

En dicha reunión el sindicato reiteró la necesidad de atajar la «situación de indefensión» de las trabajadoras de la limpieza de multitud de centros educativos y de administración en toda la Comunidad Valenciana.

Además, recordó que el conflicto derivó en la convocatoria de huelga a causa de los «múltiples incumplimientos» e impagos de las empresas de limpieza Raspeig y Netalia.

En la asamblea de trabajadoras y trabajadores de ambas empresas, celebrada tras la reunión, el comité de huelga puso sobre la mesa tanto el compromiso del José Villar Rivera, subsecretario de la conselleria de Educación, como el de Arcadi España, de que en breve las trabajadoras empezarán a cobrar lo adeudado del 2018 y enero del 2019.

No obstante, las trabajadoras decidieron mantener la huelga hasta que se efectuasen los pagos.

LA RAZONES DE LA HUELGA MÉDICA EN NAVARRA DESDE DENTRO

Eduardo Albéniz, Edurne Amorena, Irene Areste, Raúl Armendáriz, Mª Rosario Aznárez – Diario de Navarra

Ante las declaraciones de algunos responsables del Servicio Navarro de Salud, que cuestionan nuestra profesionalidad por haber decidido hacer huelga y la “guerra de cifras” que hacen pensar en el escaso seguimiento, desde el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra queremos manifestar lo siguiente.

Toda huelga produce un daño no deseado a terceros. Por eso una huelga médica es tan excepcional, porque somos los propios médicos los que nos resistimos a estas medidas, cuestión de la que también se aprovechan nuestros dirigentes.

Sin embargo, el deterioro de nuestras condiciones laborales, especialmente las de nuestros compañeros de atención primaria, percibido por los pacientes como deterioro de la asistencia como recientemente se ha publicado no nos ha dejado desgraciadamente otra opción.

Además, sufrimos una discriminación retributiva respecto a otras comunidades desde hace años (estudio comparativo 2009-2018 de las retribuciones por comunidades de la Organización Médica Colegial de España) que creemos absolutamente injustificado.

El Gerente del Servicio Navarro de Salud conoce las retribuciones del País Vasco, por su experiencia laboral, y sabe que es así. No obstante, nos remite a la mesa de Función Pública, donde como también sabe no tenemos representación y el resto de sindicatos no asumiría nuestras peticiones.

En nuestro servicio la mayoría hemos secundado esta convocatoria (35 de 39 adjuntos, 89%) y los que no lo han hecho entienden los motivos. Pero los mínimos tan altos que hay que cubrir hacen que lo que se transmita públicamente sea un porcentaje muy inferior y eso desde luego no es real.

Por todo ello, los abajo firmantes, que constituyen la totalidad del Servicio (adjuntos y residentes), queremos manifestar nuestro total acuerdo con la convocatoria de esta huelga y la mayoría de las reivindicaciones del Sindicato Médico al que queremos trasmitir nuestro agradecimiento por el impulso que nos ha dado para defender lo que creemos que es justo y que nos ha costado demasiado tiempo ver.

No nos mueven razones políticas pues, como es fácil de entender, entre los firmantes hay un amplio abanico de opiniones políticas.

Por último, queremos aprovechar esta carta para pedir disculpas a todos los pacientes a los que haya afectado esta huelga.

La mayoría nos han transmitido su comprensión que agradecemos sinceramente. También queremos pedir disculpas al resto de compañeros del hospital que se han podido ver afectados – personal de Enfermería, auxiliares, administrativos, etc.-.

Eduardo Albéniz Arbizu, Edurne Amorena Muro, Irene Areste Anduaga, Raúl Armendáriz Lezaun, Mª Rosario Aznárez Barrio en representación de otros 35 médicos adjuntos, jefes de sección y de servicio y 7 médicos residentes del Servicio de A. Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra.

LOS LIMPIADORES DE SON SANT JOAN HARÁN HUELGA EN SEMANA SANTA

mallorcadiario.com

Aseguran que la sobrecarga de trabajo es «inasumible»

Confirmado. Los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Palma harán huelga en Semana Santa por sus «lamentables» condiciones de trabajo con sobrecargas «inasumibles» y constantes retrasos en las nóminas. De momento hacen una protesta en Son Sant Joan. Ahora, sólo falta decidir fechas concretas.

«Desde que esta empresa empezó a ejercer la prestación del servicio en mayo de 2018 son constantes las incidencias en las nóminas de los trabajadores (en especial las de los trabajadores que se encuentran en situación de baja médica), también nos encontramos con que la empresa quiere modificar de manera unilateral las condiciones de nuestro trabajo (como por ejemplo los pago y compensaciones por el trabajo en día festivo) y también se dan circunstancias de cesión ilegal de los trabajadores, con las consecuencias legales que de ello se deriva», indican en una misiva enviada a AENA.

«De todas las circunstancias negativas que se están dando con esta empresa, la peor de todas es la ingente sobrecarga de trabajo que sufrimos los trabajadores. Donde anteriormente se destinaban cuatro efectivos en este momento hay un solo trabajador, resultado no sólo imposible realizar el servicio de limpieza con una mínima eficacia, sino también una situación muy proclive a las enfermedades y lesiones derivadas del ejercicio laboral.», denuncian.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More