Boletín de Luchas Obreras (8 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA ASAMBLEA DE PESALUR PONE FIN A LA HUELGA DE BIZKAIBUS EN EL DURANGUESADO, ARRATIA Y ALTO NERVIÓN
  • CONCENTRACIÓN: ¡DESPEDID@S READMISIÓN! EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
  • MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LA VIABILIDAD DE LAS PLANTAS DE ARCELOR
  • SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO DE CGT DESPEDIDO EN AUVISA
  • CGT DENUNCIA QUE CARREFOUR ARENA EJERCE MOBBING SOBRE UNA DELEGADA SINDICAL Y ALERTA DEL INCREMENTO DE ESTAS PRÁCTICAS
  • EL SINDICATO FERROVIARIO-INTERSINDICAL IMPUGNAMOS LA CONVOCATORIA DE INGRESO EN RENFE
  • ¡EL SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO DE ASTURIES EN LUCHA!.
  • EL COMITÉ DE ACB TRASLADARÁ A ASAMBLEA DE TRABAJADORES LAS MODIFICACIONES AL PLAN SOCIAL PROPUESTAS POR ARCELOR TRAS EL RECHAZO A SU PLAN DE VIABILIDAD ALTERNATIVO
  • LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC EN ESPAÑA COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • PROTESTA PORQUE TELEFÓNICA REDUJO EL PERSONAL EN GALICIA
  • UN ACUERDO OCULTO CIERRA EL ERE DE SNIACE CON 440 DESPIDOS
  • LA DIRECCIÓN DE ZF-TRW, DESPUÉS DE DESPEDIR HACE UN MES A 101 TRABAJADORES, COMUNICA LA CONTRATACIÓN DE 189 EVENTUALES
  • EL CONSELL MEDIARÁ EN EL ERE DE INDRA QUE AMENAZA 417 EMPLEOS EN VALENCIA
  • DESPIDO DE TODOS LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA DE NAVALMORAL DE LA MATA DE LA EMPRESA TEXTIL FUENTECAPALA
  • ABENGOA PROPONE UN ERE PARA 232 TRABAJADORES Y UN ERTE PARA 188 EN INABENSA

—————————————————————————————————–

LA ASAMBLEA DE PESALUR PONE FIN A LA HUELGA DE BIZKAIBUS EN EL DURANGUESADO, ARRATIA Y ALTO NERVIÓN

El documento, que había prosperado horas antes en la reunión entre gerencia y sindicatos, fue aprobado por los trabajadores por un estrecho margen

Los delegados de ELA y UGT, con nueve de los trece delegados en el comité de empresa de Pesalur, la concesionaria que gestiona las líneas de Bizkaibus en el Duranguesado, Arratia y Alto Nervión, alcanzaron un preacuerdo sobre el convenio colectivo tras haberse suspendido la reunión la noche anterior por problemas de salud de uno de los representantes.

La entente fue ratificada por 116 votos a favor y 105 en contra, 1 nulo y 5 blancos en la asamblea de trabajadores que arrancó a medianoche.

Pesalur era la única adjudicataria en huelga, tras el fin provisional de los paros en el Txorierri hasta al menos el miércoles, a la espera de que la asamblea de esa concesión también vote el preacuerdo suscrito por UGT y Comisiones Obreras, con seis de nueve delegados en el comité.

ELA, principal sindicato de Pesalur, emitió un comunicado en el que argumentó que el preacuerdo “garantiza” los puestos de trabajo y cierra, insisten, la puerta a las amortizaciones, “la reivindicación más importante en este conflicto”. El documento tiene una vigencia de tres años y equiparará a los miembros de las dos empresas que se agruparon en la adjudicataria, explican.

De esta forma, según el sindicato nacionalista, los trabajadores provenientes de TCSA se beneficiarán de una subida salarial superior al 6%. Asimismo, el conjunto de empleados logra un incremento del 1% en sus sueldos durante cada año del convenio y una jornada semanal de 35 horas.

El acuerdo incorpora, según ELA, cláusulas que impiden la aplicación de algunos artículos de la Reforma laboral y la imposibilidad de externalizar ninguna actividad.

Mientras que ELA cierra el comunicado esgrimiendo que las reivindicaciones planteadas al inicio de las negociaciones eran “posibles” y celebra los frutos de las movilizaciones de los trabajadores, el sindicato USO, con dos representantes en la mesa de negociación, considera que la no amortización de empleos no está garantizada. “Interpretamos que la gerencia no se compromete a consensuar las amortizaciones con el comité de empresa”, sostienen. También denuncian la desaparición del servicio de transporte del personal a su puesto de trabajo.

Para LAB, Pesalur “solo se compromete a no amortizar hasta finales de 2018, y, por otra parte, no se recuperan los tres puestos destruidos”. El sindicalista abertzale Alberto Kurto aduce que la concesionaria “asegura que no amortizará hasta un año después del fin del convenio, cuando el objetivo de los sindicatos era que se comprometiera de forma indefinida”.

Tampoco, esgrime, se alcanza la equiparación salarial hasta la conclusión del convenio. Señala, además, que, “aunque no subcontratarán, no eliminan el personal que subcontrataron, tal y como nos propusimos los sindicatos”.

CC.OO., que hasta ahora compartía visión con UGT en otras adjudicatarias, se ha opuesto al preacuerdo, porque, en la línea de USO, no estaban dispuestos a perder el transporte del personal a su puesto. “Puede ser una forma de amortizar empleos”, indica el sindicalista Juan Carlos González.

También protesta porque las equiparaciones, aduce, no se ejecutan hasta 2018. La forma de evitar las amortizaciones que se ha pactado es, a su juicio, un “parche barato”, con puertas abiertas “a excepciones”.

CONCENTRACIÓN: ¡DESPEDID@S READMISIÓN! EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

Cartel:

http://cgttec.es/wp-content/uploads/2016/06/cartel_p_concentracion_despedidos_readmision_grupo_tragsa_8j_2016.jpg

Sede del Grupo Tragsa. C/ Conde de Peñalver, 84

Convoca: CGT

El miércoles 8 de junio a las 12:00, coincidiendo con la Junta de Accionistas, las Secciones Sindicales de CGT en el Grupo Tragsa junto con otras secciones sindicales de CGT en el Sector Público, nos concentraremos frente a la Sede de la empresa, situada en Conde de Peñalver 84, para exigir nuevamente la readmisión de los compañeros y compañeras despedidas en el ERE y denunciar que la política neoliberal existente quiere acabar con lo Público, empeorando la calidad de los servicios para provocar la entrada de empresas privadas, al mismo tiempo que se destruye empleo y se pierden derechos laborales y sociales.

Estos ataques tienen su origen en las políticas económicas capitalistas desarrolladas por la Troika, cuyo objetivo es privatizar lo que es de todos y todas y recortar drásticamente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Por eso, con esta movilización, CGT continúa con la campaña en defensa de los servicios públicos y de los puestos de trabajo, basada en la unificación de las luchas y el apoyo mutuo. La clase obrera debe organizarse y defender sus derechos y servicios conquistados con esfuerzo y lucha: sanidad, educación, transporte, información, comunicación, limpieza, cultura, medio ambiente…

En el Grupo Tragsa sobran directivos y políticos, sin embargo, faltan trabajadores y trabajadoras pues la función que realizamos repercute directamente en la calidad del medio ambiente, la agricultura, la ganadería, la pesca y, por tanto, en la sociedad en general. Sin nuestra labor habría un elevado riesgo de incendios, epidemias, plagas, contaminación, mala atención al ciudadano en gestiones agrícolas y despoblación del medio rural.

La existencia de un medio público como el Grupo Tragsa es una herramienta útil para la sociedad, pudiendo afrontar graves problemas medioambientales de forma eficaz y eficiente gracias a la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras.

CGT estamos luchando por los derechos laborales y por el beneficio público y social de este grupo de empresas, haciendo frente a las agresiones ultraliberales de la Dirección.

El 18 de junio, también, CGT llama a manifestarse a todos y todas en Madrid en defensa de los Servicios Públicos, a las 12:00 desde Cibeles hasta la Plaza de España, porque no podemos dejar que se mercantilicen los servicios

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LA VIABILIDAD DE LAS PLANTAS DE ARCELOR

CSI-Arcelor (Asturies)

Sábado 11 de Junio. 12:00 H. Plaza del Vaticano (Casa Sindical). Avilés. Asturies.

En esta manifestación contaremos cola asistencia de los compañeros y compañeras de Zumárraga y Sestao

Convocan: Corriente Sindical D’izquierda, Comité de Empresa de Arcelor-Zumárraga y Comité de Empresa de Arcelor-Sestao

El 11 de Junio os convocamos a todos y todas en Avilés para realizar una jornada de protesta conjunta con los compañeros y compañeras de Zumárraga y Sestao, a quienes Mittal les está hurtando sus puestos de trabajo y abocando a la expulsión de sus lugares de vida, de sus tierras.

Puestos de trabajo desaparecidos y que están siendo hurtados tanto en las factorías de Euskal Herría, como en las de Madrid, Asturies y allí donde estén asentadas.

Una protesta ante el cierre anunciado de las factorías de Zumárraga y Sestao, por un plan industrial para todas las plantas del Estado, para la reinversión de los beneficios en las comarcas y contra la política de amenazas y chantajes que practica en la totalidad de plantas asentadas en el Estado español.

Amenazas y chantajes que exhibe con total impunidad, haciéndose poseedor de la facultad de dirigir el destino de miles de trabajadores y trabajadoras.

Amenazas y chantajes en forma de posibles inversiones a cambio de ceder y ceder los pocos derechos de los trabajadores y trabajadoras, para que una vez ya exprimidos sean tirados a la basura.

Amenazas de cierres indiscriminadamente.

¡Basta ya!. Debemos reencontrarnos con nuestra conciencia de trabajadores y trabajadoras y exigir de una vez a todos los actores políticos, sindicales e instituciones sociales que no se dejen amedrentar por los caprichos y las ansias de beneficio personal desmesurado de estas multinacionales, dirigidas por cúpulas directivas sin ningún tipo de escrúpulos, conciencia, ni alma; jugando así con los seres humanos como si fuesen simples peones de un tablero de ajedrez.

Debemos exigir; pero lo que es más importante aún, corresponsabilizarnos, dando un paso al frente y generando lazos y vínculos con nuestros compañeros y compañeras, pues lo que están viviendo ellos y ellas lo más probable es que lo vivamos nosotros y nosotras en primera persona.

No nos dejemos engañar por los métodos usados para generar una disputa entre los trabajadores y trabajadoras, haciéndonos creer multitud de falacias vertidas para conseguir la desunión.

De esto se encarga la empresa con las numerosas herramientas mediáticas y con su gente colocada en espacios y foros que deberían ocupar compañeros y compañeras con un pensamiento real de defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Y, de una vez por todas, decir bien alto que no necesitamos a salva-empresas venidos de lares lejanos y paraísos fiscales.

Debemos zafarnos de una vez de este yugo opresor y tener bien claro que estas factorías deben seguir con o sin inversión privada. La explotación a cargo de manos privadas debe llevar ligada un compromiso fehaciente de reinversión de parte de los beneficios en las factorías y las regiones donde se asientan.

De no ser así, ¿qué duda cabe que la gestión debe correr a cargo del interés general de la ciudadanía y de esa manera nunca estar supeditados a los antojos especuladores de ciertos grupos empresariales?. Las factorías son nuestras y están asentadas en nuestras tierras.

Por SOLIDARIDAD y por el rechazo al ninguneo al que estamos siendo sometidos todos y todas debemos acudir conjuntamente a la movilización convocada para el sábado 11 de junio, a las 12:00 h., en la plaza del Vaticano de Avilés.

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO DE CGT DESPEDIDO EN AUVISA

Secretaría de Acción Sindical del SOV de Alcázar de San Juan

Solicitud de apoyo mutuo ante la situación que están pasando nuestros compañeros de la empresa AUVISA en Alcázar de San Juan, concesionaria de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el mantenimiento de la Autovía de los viñedos.

El centro de trabajo está compuesto por 17 trabajadores operativos y 4 no operativos (2 administrativas, 1 encargado y 1 jefe Coex).

– Desde finales de diciembre de 2015, dos trabajadores operativos cambiaron su afiliación sindical de CC.OO. a CGT, entre ellos el Delegado de Personal.

– Dados los continuos incumplimientos empresariales en materia de modificación de condiciones de trabajos, cuadros de servicios, Prevención de Riesgos Laborales, con evidente riesgo para la salud de los trabajadores, motivó que desde comienzos del 2016 se produjera una incesante actividad sindical por parte del Delegado y nuestros afiliados, mediante las correspondientes denuncias tanto ante la ITSS como ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

– En respuesta a estas acciones sindicales, por parte de la Dirección, se procedió a despedir a 2 de los 3 trabajadores afiliados a nuestra organización.

– Con fecha 29.01.2016 fue despedido D. Vicente Martín-Benito Redondo, siendo reconocida la improcedencia por parte de la empresa en el acto de conciliación celebrado ante el SMAC de Ciudad Real con fecha 07.03.2016.

– Con fecha 29.04.2016 fue despedido D. Jesús Mª Fuentes (sin incoación de expediente contradictorio), ex Delegado de Personal desde el 07.03.2016 cuando fue revocado su mandato mediante una burda maniobra a instancias de la propia empresa en connivencia con determinados trabajadores; despido que al día de la fecha se encuentra pendiente de celebrar el acto de conciliación ante el SMAC de Ciudad Real que tendrá lugar el próximo día 07.06.2016.

Esta beligerancia sindical motivó que tanto por parte de la Dirección de la empresa como por algunos trabajadores afines iniciaran una campaña de acoso y hostigamiento no solo hacia la persona del Delegado de Personal, sino también contra todos aquellos trabajadores afiliados a la organización sindical Confederación General de los Trabajadores, simplemente por luchar y defender nuestros derechos laborales de conformidad al ordenamiento jurídico vigente ya que las condiciones laborales imperantes en dicha empresa eran lo más parecido a un erial.

Cabe resaltar que el Delegado de Personal ha recibido mal trato de obra y palabra por parte de algunos de sus compañeros, hecho incontrovertido que ha originado que al día de la fecha se encuentre en situación de Incapacidad Temporal y se esté tramitando el correspondiente proceso penal ante los Juzgados de Alcázar de San Juan.

Asimismo, vinculado a la vulneración del derecho a la libertad sindical, hemos de considerar la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, ex art. 24.1 C.E., ya que represaliar a un trabajador con el despido por haber intentado ejercitar una acción judicial y/o sindical, es decir, si la causa del despido es una reacción de la empresa por el hecho de haber ejercitado aquéllas acciones sindicales, que por razón del mandato conferido viene obligado a ejecutar el representante, obliga a calificar dicha conducta empresarial, cuanto menos, de antisindical, siendo merecedora dicha actitud de la consecuente incoación del acta de infracción.

Y es por lo que os solicitamos que enviéis correos y fax de repulsa a la empresa por este comportamiento tan indignante que constituye una auténtica agresión a CGT y lo que representa.

CGT DENUNCIA QUE CARREFOUR ARENA EJERCE MOBBING SOBRE UNA DELEGADA SINDICAL Y ALERTA DEL INCREMENTO DE ESTAS PRÁCTICAS

Gabinete de Prensa CGT-PV

La Confederació General del Treball del País Valencià señala la sistematización del acoso moral en los centros de trabajo como arma del empresariado para evitar una acción sindical efectiva

Tal y como la delegada miembro del Comité de empresa de Grupo Champion (Carrefour Arena de Valencia) y afiliada a CGT-PV, M.C.M.C., refleja en el texto de su denuncia ante la compañía por acoso moral, el mobbing responde a “toda conducta, práctica o comportamiento, realizado de modo sistemático o recurrente en la relación de trabajo que suponga, directa o indirectamente, un menoscabo o atentado contra la dignidad del trabajador, al cual se le somete emocional y psicológicamente de forma violenta u hostil, y que persigue anular su capacidad, promoción profesional o permanencia en el puesto de trabajo, afectando negativamente al entorno laboral”.

El acoso moral a la representante sindical comenzó en el mes de febrero de este año con una escalada de acciones irrespetuosas, mala praxis, conductas autoritarias vulneraciones de la ley de Prevención de riesgos laborales, etc. El sindicato relaciona estas actitudes con la significación de la delegada como representante de la plantilla en el Comité de empresa por la CGT.

Así, la trabajadora solicitó en reiteradas ocasiones el cese de estas prácticas y en los sucesivos meses dio parte por escrito de los hechos. Sin embargo, lejos de intervenir para garantizar unas condiciones de trabajo dignas, la gerencia sostuvo ante la empleada que debía “aguantar las críticas y el mal ambiente”, alentando de hecho el acoso laboral. Y no sólo eso, sino que ante la solicitud de M.C.M.C. de traslado de empresa y centro de trabajo a Carrefour Paterna por haberse vuelto insoportable la situación, Recursos Humanos denegó la petición y se inhibió de los hechos denunciados.

Finalmente, la afectada optó en el mes de mayo por llevar adelante denuncia interna por acoso. En consecuencia, Carrefour Arena debe iniciar de inmediato el protocolo correspondiente.

En este sentido, la CGT-PV manifiesta la necesidad social de que los trabajadores y trabajadoras sean conscientes de cuándo alguien es víctima de mobbing, de que la solidaridad como clase se priorice entre la plantilla, de que se pongan límites rápidamente a estas conductas y de que se sea consciente de que la acción colectiva y organizada es la más eficaz para parar estas prácticas.

Cabe señalar que, tras la oleada de despidos acometidos en los últimos años, el siguiente paso es, si no se actúa para evitarlo, acabar con la capacidad de lucha de los trabajadores más combativos, en su mayor parte afiliados o representantes sindicales. El propósito final es someter las plantillas a las condiciones socioeconómicas más rentables para la patronal.

EL SINDICATO FERROVIARIO-INTERSINDICAL IMPUGNAMOS LA CONVOCATORIA DE INGRESO EN RENFE

Defienden una convocatoria de ingresos, con garantías de igualdad, limpieza y transparencia

El Sindicato Ferroviario ha presentado ante la Dirección General de Seguridad, Organización y RR.HH. del Grupo Renfe la impugnación a la «Convocatoria de ingreso de personal laboral fijo en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal y tasa de reposición en la entidad pública empresarial Grupo RENFE y constitución de bolsas de reserva para contratación» de fecha 20 de mayo de 2016, impugnación que también presentamos ante la Audiencia Nacional.

Realizan esta impugnación por la falta de criterios de objetividad e imparcialidad en la valoración y selección de personal, por la arbitrariedad selectiva, vulnerando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que ha de regir una convocatoria pública.

La cantidad de arbitrariedades y el oscurantismo que rodea a todo el proceso desde sus inicios, su publicación sin el consenso de la Representación de los Trabajadores y las Trabajadoras, y sobre todo la cantidad de irregularidades que contiene esta convocatoria nos hacen sospechar que las intenciones no son precisamente las de hacer un proceso limpio:

– Se obliga a los contratados temporales y becarios del Grupo RENFE, que ya superaron un proceso de selección, a volver a examinarse, en lugar de consolidar su plaza al amparo del proceso de consolidación de empleo temporal.

– Se hace un proceso selectivo previo ON-LINE (Fase 0), en el que es imposible controlar si quien está examinándose al otro lado del ordenador es la persona candidata o cualquier otra u otras.

– Se establecen pruebas arbitrarias de selección, sin conocer los criterios para elegir a una u otra persona más que el de la voluntad de la empresa (Dinámica de Grupo y Entrevista Personal).

– No se diferencian las plazas de Consolidación de Empleo, a las que solo deberían optar quienes ostenten un contrato temporal, de las plazas de Tasa de Reposición (60% de las desvinculaciones de la empresa según los PGE 2016), con lo que amortizan puestos de trabajo de los que ya se ofertaron en su día en las convocatorias de empleo temporal.

– Se exime de acreditar titulación a quienes tengan experiencia en el sector ferroviario en cualquier empresa, cuando no existe ningún tipo de control en los sistemas de acceso a un puesto de trabajo en esas empresas privadas, y encima se les premia con puntuación extraordinaria.

– No se respeta el principio constitucional de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para el acceso al empleo público.

– Se vulneran todos los criterios de objetividad e imparcialidad en las valoraciones y selección de personal.

Frente a todas estas irregularidades, desde SF-Intersindical defienden la Convocatoria de una Oferta Pública de Empleo donde no exista la más mínima sombra de duda sobre su limpieza y transparencia, donde se respeten los derechos adquiridos por quienes ya ostentan un contrato en el Grupo RENFE tras haber pasado un proceso de selección, donde no se favorezca a nadie por encima del resto y donde no exista la posibilidad de selección en función de «apellidos ilustres» en lugar de por el mérito y la capacidad, en condiciones de igualdad.

Lejos de esto, seguimos sufriendo las decisiones e imposiciones de una Dirección que no sólo ha demostrado su incapacidad para gestionar la Empresa, sino que ya la considera como un cortijo propio en el que hacer y deshacer a su antojo, todo ello con el beneplácito y la complicidad del Ministerio de Fomento que no sabe o no quiere acabar de raíz con estas malas prácticas empresariales.

¡EL SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO DE ASTURIES EN LUCHA!.

CSI-SERIDA

Encierro de delegados y delegadas sindicales de la Corriente Sindical D’Izquierda en el despacho de gerencia del Serida en defensa de sus reivindicaciones

– Basta ya de premiar a una parte de la plantilla del SERIDA y castigar a otra.

– Basta ya de incumplir sistemáticamente el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores, abocando al personal a la vía judicial para resolver las irregularidades.

– Basta ya de montajes de renovación y nuevas caras cuando los problemas de fondo siguen sin resolverse.

– Basta ya de someter los proyectos de investigación a intereses partidistas y hacer caso omiso a las demandas del sector agrario.

– Basta ya de contratos en fraude de ley y asistencias técnicas que vulneran el acuerdo firmado en la negociación del conflicto del CIATA (antiguo SERIDA).

– Basta ya de utilizar de forma privada los coches oficiales del SERIDA.

– Basta ya de responsabilizar al personal de campo y laboratorios de objetivos incumplidos, cuando la realidad es la mala organización de la jefatura y la falta de personal por la amortización de plazas.

EL COMITÉ DE ACB TRASLADARÁ A ASAMBLEA DE TRABAJADORES LAS MODIFICACIONES AL PLAN SOCIAL PROPUESTAS POR ARCELOR TRAS EL RECHAZO A SU PLAN DE VIABILIDAD ALTERNATIVO

Bilbao (Europa Press)

La compañía retira la rebaja salarial y mantiene el actual complemento de ERE

El comité de empresa de la ACB de Sestao trasladará a la asamblea de trabajadores el acta de la reunión mantenida con Arcelor que incluye modificaciones de la compañía a su plan social, en concreto la retirada de la reducción salarial y el mantenimiento del actual complemento de ERE.

Empresa y comité han abordado de nuevo la propuesta industrial de Arcelor después de que la compañía haya rechazado, por «inviable» el plan alternativo que el órgano de representación de la plantilla propuso.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, serán los trabajadores quienes, en asamblea, deberán validar o rechazar la alternativa. En caso de rechazarse, Arcelor ha manifestado su intención de cerrar la planta, y de reabrir a finales de julio en las condiciones planteadas si se respalda.

Arcelor y comité de empresa de la ACB se han reunido después de que el comité presentara un plan industrial alternativo al de la empresa que planteaba producir entre 70.000 y 80.000 toneladas, contando para ello con toda la plantilla de la ACB y de las contratas.

El plan de la empresa prevé producir 10.000 toneladas trabajando únicamente algunos fines de semana. Esta propuesta se acompañaba de un plan social que incluía reducir a la mitad la plantilla y una rebaja salarial del 15%.

Durante el encuentro, Arcelor ha trasladado su rechazo a la propuesta sindical por considerar que «no tiene viabilidad». Tras insistir en aplicar su plan industrial, los representantes de la empresa han propuesto retirar del plan social la reducción salarial del 15% así como la rebaja del 65% del complemento del ERE que pretendía.

El comité de empresa trasladará a la asamblea de trabajadores los cambios propuestos, para que «vote si le parece bien o mal», según las mismas fuentes. De aceptar la propuesta, se comenzarían los trámites de «arranque» de la fábrica y, en caso contrario, «la empresa procedería al cierre».

La votación podría no producirse de momento. La empresa, según las fuentes sindicales, espera recibir una respuesta a lo largo de la semana.

LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC EN ESPAÑA COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE – Madrid

La convocatoria de paros se produce a un día de que finalice el plazo legal para que empresa y sindicatos alcancen un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE)

General Electric ha planteado hasta 6.460 despidos en toda Europa – ABC

Los sindicatos de General Electric (GE) han convocado a los antiguos trabajadores de la división energética de Alstom, ahora propiedad de la multinacional estadounidense, a una huelga indefinida tras no haberse alcanzado un acuerdo sobre el ERE que afectará a 400 trabajadores del grupo.

Según informa en un comunicado CCOO, el sindicato con mayor representación en la comisión negociadora, la convocatoria de huelga se produce a un día de que finalice el plazo legal para que empresa y sindicatos alcancen un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha General Electric.

La huelga indefinida, que ha contado con el visto bueno de los trabajadores, está convocada para las plantillas de los centros de trabajo de Alstom en Cataluña y Comunidad Madrid, así como para los empleados de los parques eólicos de la compañía en España.

Según CCOO, un total de 1.463 trabajadores están llamados a la huelga, ente los que se incluyen los empleados de la fábrica de Alstom en Buñuel, Navarra, que están secundando paros indefinidos desde mayo.

El secretario de Energía e Industria de CCOO, Ángel Muñoa, ha señalado a Efe que «la oferta irracional que la empresa ha lanzado lo único que persigue es acabar con Alstom».

«Aceptamos cambiar cosas, pero no podemos permitir el cierre de la planta de Buñuel, entre otras reclamaciones», ha continuado.

Muñoa también ha afirmado que si General Electric no propone una oferta de acuerdo «aceptable» antes de que finalice el plazo legal de negociación, CCOO podría iniciar los trámites legales para denunciar a la empresa y judicializar todo el proceso.

El pasado enero, General Electric (GE) anunció un importante plan de reestructuración tras la adquisición de los activos energéticos de Alstom con el que la empresa prevé recortar 6.500 empleos en Europa a lo largo de los próximos dos años, de los cuales 400 son en España.

PROTESTA PORQUE TELEFÓNICA REDUJO EL PERSONAL EN GALICIA

Redujo un 32% la plantilla en Galicia desde el 2011, según la CIG

Delegados de personal de la CIG en Telefónica se concentraron delante de la sede de Telefónica en San Roque para protestar por la reducción de empleo en Galicia en los últimos años.

Fuentes de la organización nacionalista aseguraron que las plantillas habían bajado un 32% desde el año 2011. En la provincia, según señalaron, ya quedan menos de 100 trabajadores.

Según el sindicato, Telefónica está llevando a cabo una nueva política de gestión de los recursos humanos «que inclúe a redistribución do cadro de persoal e unha nova organización do traballo que exclúe a Galicia do emprego de calidade e a produción de servizos avanzados de telecomunicacións».

UN ACUERDO OCULTO CIERRA EL ERE DE SNIACE CON 440 DESPIDOS

El presidente habla de que la empresa se ha «reinventado» tras la firma del documento y que Sniace «tiene un producto muy competitivo»

Dos años y ocho meses después de que  se levantase un  acta sin acuerdo sobre el ERE de Sniace, una mayoría sindical y la empresa han vuelto al mismo lugar y han sellado un acta en el ORECLA, esta vez con avenencia, donde las partes acuerdan  que el 25 de septiembre de 2013 un total 440 de aquellos  trabajadores  fueron despedidos y 52 más permanecerán  suspendidos.

A estos últimos se les aplicará una jubilación parcial mediante contrato relevo a los 61,5 años. Todo ello junto con un compromiso de una nueva contratación para 326 en el momento en que las fábricas inicien su actividad.

Las condiciones de los nuevos candidatos para optar un puesto de trabajo permanecen  ocultas en un documento que al que solo han tenido acceso los líderes de las formaciones sindicales firmantes  y la empresa. Tras la firma, Mezquita ha afirmado que la empresa se ha “reinventado”, se mostró muy optimista “ con el producto muy competitivo  que tenemos”.

Por su lado Pérez Portilla destacó que las fábricas volverán a la actividad y los trabajadores tendrán empleo. Mezquita agradeció a la “mayoría” de los sindicatos el esfuerzo realizado, y al apoyo recibido del Gobierno de Cantabria, en especial de su presidente y vicepresidenta. Sin concretar qué tipo de apoyo ha recibido de esa Administración.

Negociación oscura y paralela

El documento que ha sido suscrito en el ORECLA ha sido ocultado a parte de la representación de los trabajadores durante la negociación del ERE tanto por parte de la empresa como de los tres sindicatos firmantes.

Durante las cinco reuniones celebradas  en esta última negociación, se ha estado trabajando en un documento que solo conocían estos sindicatos y la empresa. USO, sindicato que ha recurrido en el Tribunal Supremo el ERE de extinción, solicitó que se mostrara el documento al  35% de la representación de los trabajadores que lo desconocían, sin conseguirlo.

Después de que los sindicatos firmantes convocaran la asamblea de trabajadores, las partes aún seguían negociando ese documento reservado y pactado fuera de la mesa.

Se da además la circunstancia de que una mayoría de los que han sido firmantes no conocían a la hora de estampar su firma el contenido real del documento. Tras la firma, el documento ha continuado oculto y no ha sido facilitado a los miembros de la mesa negociadora al negarse Blas Mezquita a ello.

Mezquita elimina del  acta las referencias a cláusulas con posibles ilegalidades

Durante la última reunión de la mesa negociadora celebrada el martes 31 de mayo, el sindicato USO indicó a la empresa que el borrador que había facilitado contenía varias cláusulas que a su juicio eran  discriminatorias e ilegales. Por ello, este sindicato pidió que constasen en el acta de la reunión exactamente la siguiente afirmación:

“Cláusulas con contenido discriminatorio  e ilegal: Estipulación 6ª, puntos: 4e,  5 y 6. Suponen una renegociación del convenio de acreedores y por tanto no se ajustan a derecho. Son discriminatorias porque penalizan  el uso de un derecho de los trabajadores en un momento de extrema necesidad. Por tanto son ilegales, y así lo vamos a defender ante los organismos de Justicia que creamos oportunos”.

A pesar de ello, podemos comprobar como en ese punto concreto de la redacción final del acta de la citada reunión la solicitud de USO fue reemplazada por:

“USO manifiesta que en el borrador del acuerdo hay ciertas cláusulas que se consideran ilegales”

Durante la firma del acta, dos días después de celebrar la reunión, se reclamó a J.M Colio la inclusión del párrafo original. Este pidió un receso para consultar al presidente y cuando regresó dijo que no se iba a introducir cambios.

Concretamente estas cláusulas hacen referencia a la penalización de los trabajadores  despedidos que hagan uso del cobro de  su indemnización  contenida en su deuda privilegiada dentro del concurso de acreedores. De hacerlo, según el documento, quedaran excluidos como candidatos a un puesto de trabajo. USO no ha firmado dicho acta.

LA DIRECCIÓN DE ZF-TRW, DESPUÉS DE DESPEDIR HACE UN MES A 101 TRABAJADORES, COMUNICA LA CONTRATACIÓN DE 189 EVENTUALES

El comité de empresa de la planta de TRW en Pamplona, dedicada a la automoción, durante una protesta.

La dirección de ZF-TRW, después de despedir hace un mes a 101 trabajadores, ha comunicado la contratación de 189 eventuales. Así lo ha dado a conocer el sindicato LAB desde el Twitter oficial de la Federación de Industria (@LABindustriaNaf).

Por su parte, el sindicato ELA ha calificado de «vergonzosa y fuera de lugar la comunicación de TRW». «Es vergonzoso que con 101 despidos calientes encima de la mesa y el drama que ha supuesto para esas familias que, a escasos días de producirse y quedando pendientes otros 22 despidos en diciembre, ahora hablen de contrataciones.

Desde ELA exigimos a la empresa la reincorporación inmediata de los 101 compañeros/as despedidos/as y la no realización de los 22 despidos que quedan pendientes. De no ser así este sindicato está dispuesto a realizar todas cuantas movilizaciones sean necesarias para reparar tal injusticia. ELA está dispuesto a convocar huelga en TRW en solitario si el comité no la convoca», ha denunciado en un comunicado.

Cabe recordar, según denunció también el sindicato LAB, que algunos de los trabajadores se enteraron de su despido el pasado mes de marzo «al consultar la cuenta bancaria» y comprobar que se les había abonado la indemnización por despido sin tener notificación previa de la empresa.

La plantilla de TRW aceptó el pasado 23 de febrero la última propuesta de la empresa, que supone 123 despidos. Lo hizo por medio de una votación, después de un mes largo de conflicto, cuatro horas de asamblea y tras una última reunión con la empresa en la que el comité arrancó algunas mejoras pero no pudo reducir la cifra de salidas.

EL CONSELL MEDIARÁ EN EL ERE DE INDRA QUE AMENAZA 417 EMPLEOS EN VALENCIA

Valencia

El Consell mediará en el ERE de la multinacional Indra que amenaza la continuidad de 417 empleados en Valencia. Así lo anunció la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, preguntada al respecto por Valencia Plaza tras el pleno del Ejecutivo valenciano.

«El Gobierno valenciano ha sido mediador desde el principio en situaciones como esta, en la que la reforma laboral del PP a nivel nacional facilita los despidos masivos», indicó Oltra, que añadió que el Consell ya lo ha hecho «en el caso de Galmed», donde está intermediando para que se contrate a extrabajadores en la reapertura de la industria.

«El Consell ha mediado con Galmed y mediará también aquí. Nuestro papel es la mediación», anunció la vicepresidenta. La dirigente responde así a la petición de la plantilla, cuyo comité de empresa ha enviado una carta a todos los partidos políticos representados en Les Corts y el Ayuntamiento de Valencia para «lograr apoyos en los parlamentos valencianos contra los despidos de una empresa que cotiza en el Ibex 35».

El conflicto laboral en Indra responde a la rescisión de un importante contrato de Vodafone, que ha prescindido de Indra para adjudicar las labores de telemarketing a la enseña Marktel. La cuestión nuclear del asunto es el si la nueva adjudicataria asumirá o no a los trabajadores y en qué condiciones lo hará.

El comité de empresa de Indra en Valencia argumenta que el convenio de telemarketing -al que están adscritos los trabajadores- contempla la subrogación del 90% de la plantilla en caso de que el servicio pase a manos de otra concesionaria, como es el caso. Los sindicatos, sin embargo, se muestran pesimistas, dado que Marktel ya está realizando su propio proceso de contratación de personal. Para colmo, los despidos de Indra en Valencia ya han comenzado.

6 días de paros y 4 de concentraciones

En defensa de sus derechos, la plantilla de Indra ha convocado paros y concentraciones contra Vodafone, al considerar que la operadora de telefonía debe velar por que se respeten los derechos de los trabajadores en el cambio de concesionaria.

Los paros se producirán los próximos días 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de junio tanto de 12.00 a 14.00 horas como de 18.30 a 20.30 horas. En paralelo, los empleados realizarán concentraciones frente a la tienda de Vodafone ubicada en el número 50 de la céntrica calle Colón. La previsión es realizarlas los días 9, 11, 16 y 18 de junio tanto a las 12.00 como a las 18.00 horas.

Extremadura Cáceres Plasencia Navalmoral Prov. de Cáceres Badajoz Mérida Vegas Altas Almendralejo Prov. de Badajoz Última Hora

DESPIDO DE TODOS LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA DE NAVALMORAL DE LA MATA DE LA EMPRESA TEXTIL FUENTECAPALA

Fuentecapala anuncia 37 despidos en Navalmoral

Ya ha comunicado la decisión al comité de empresa y los sindicatos

La empresa textil Fuentecapala ha anunciado el despido colectivo de los 37 trabajadores de su planta de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, según han informado a Efe fuentes sindicales. En concreto, el despido colectivo fue comunicado a los miembros del Comité de Empresa y a los sindicatos.

Sobre este asunto, el presidente del Comité de Empresa, Indalecio Curiel, representante de CCOO, ha reconocido que esta situación «se veía venir», no ha sido una «sorpresa», debido a que la fábrica morala no puede funcionar únicamente con 37 trabajadores. A su juicio, la empresa prefiere instalar la producción en otros sitios que resulten más baratos, ya que demanda sí que hay.

En este sentido coincide con el responsable de la Federación de Industria de UGT Extremadura, Leocadio Núñez, quien ha subrayado que la empresa, que tiene producción en Portugal y posiblemente en otros sitios, sigue acudiendo a ferias y cuenta con clientela.

Aunque la comunicación de la dirección de Fuentecapala no habla expresamente de cerrar la planta del municipio cacereño de Navalmoral, Núñez da por hecho que se clausurará ya que tienen conocimiento de gestiones municipales para conseguir la recalificación de los terrenos donde se asienta.

El anuncio de despido colectivo se produce después de que se hayan llevado a término cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) durante los últimos siete años, que ha reducido la plantilla de un total de 254 a 37 trabajadores, según Núñez. En esta línea, el presidente del Comité de Empresa ha denunciado también que a los empleados de esta empresa textil les adeudan dos mensualidades de este año y la última paga extra correspondiente a la Navidad. Asimismo, según el sindicalista de UGT, se les debe la subida salarial pactada en el convenio, una situación que lleva denunciado desde el año 2010 ante la Inspección de Trabajo.

ABENGOA PROPONE UN ERE PARA 232 TRABAJADORES Y UN ERTE PARA 188 EN INABENSA

Abengoa prevé fraccionar el pago de las indemnizaciones por la falta de liquidez

Más de la mitad de los despidos en Inabensa son en Sevilla

La dirección de Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) presentó a los sindicatos una nueva propuesta de ajuste laboral que incluye reducir de 280 (al principio eran 395) a 232 los trabajadores incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de 350 a 188 las personas afectadas por la suspensión temporal de su contrato.

En concreto, el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que plantea la empresa tendría una duración de ocho meses, mientras que los sindicatos abogan por que sean cinco, según explicó José Manuel Moreno Cerrejón, secretario de la federación de Industria de CCOO Andalucía, quien indicó que durante la reunión mantenida se produjo un «arduo» debate porque la empresa justifica el recorte laboral por la falta de liquidez cuando los sindicatos consideran que «cuando el plan de reestructuración de la compañía esté aprobado en octubre habrá una inyección de liquidez y entonces sí se podrá saber cuál es la situación real». «Hasta ahora sólo hubo un mar de incógnitas», apostilló.

Tanto para CCOO como para UGT, lo más razonable sería que la dirección de la empresa apruebe sólo un ERTE, sin despidos, para «ganar tiempo y poder afrontar los problemas de liquidez que aduce». «Esta falta de cash es coyuntural, no definitiva, así que los despidos no están justificados», defendió Manuel Ponce, secretario general de MCA UGT-Sevilla.

Según Ponce, la valoración de su organización tras la reunión es «positiva» porque se reduce el número de afectados por el ERE, «pero son muchos los despidos para las causas que se esgrimen».

La negociación del ERE, en teoría, acaba el día 17 de junio, por lo que tras la próxima reunión «podría haber una o dos más». No obstante, el margen de negociación cada vez es más corto y, según los sindicatos, la empresa «debería tener en cuenta los once criterios que hemos puesto sobre la mesa para implementar las medidas anunciadas».

Los sindicatos piden la posibilidad de realizar un ERTE de dos años para los mayores de 59 años, de manera que cuando se acabe pudieran entrar en la jubilación anticipada, medida que podría afectar a cerca de 40 personas. También exigen que los trabajadores con 55 y 56 años no se vean afectados por el ERE y, en todo caso, que se incluya una cláusula de voluntariedad para empleados de entre 55 y 61 años, siempre que reciban un complemento de 20.000 euros lineales. Además, reivindican a la empresa que el ERTE, que entraría en vigor en octubre, no afecte a las vacaciones, las pagas extra y las retribuciones variables.

La empresa por su parte, alega que no tiene liquidez, que las medidas urgen y que incluso se plantea el pago fraccionado de las indemnizaciones. UGT y CCOO lo han aceptado, siempre que el primer pago se realice el mismo día que el trabajador recibe la carta de despido y por valor de 20 días, de manera que sólo se fragmentaría el pago de los 15 días restantes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More