Boletín de Luchas Obreras (8 de Febrero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LA INTERSINDICAL-CSC FIJA LA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA PARA EL 7 DE FEBRERO
  • LOS PAROS VUELVEN A MEGASIDER Y LA EMPRESA AMENAZA CON DESPIDOS
  • CAIXABANK GANÓ 1.985 MILLONES EN 2018 PERO PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 2.157 EMPLEADOS POR «PREVISIÓN» Y «PRUDENCIA»
  • CONVOCADA HUELGA EN CEMEX ESPAÑA EL 11 DE FEBRERO
  • LOS TRABAJADORES DE CEMEX EN GÁDOR CORTAN EL ACCESO A LA PLANTA
  • LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE PAJARES OBLIGARÁ A CERRAR LA ESTACIÓN DE ESQUÍ
  • VICE MEDIA DESPIDE A 250 TRABAJADORES, EL 10% DE SU PLANTILLA
  • LA EMPRESA DE VTC VECTOR PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA SU MILLAR DE TRABAJADORES EN CATALUNYA
  • HUELGA DENTRO DE CC.OO. EN MURCIA
  • LOS SINDICATOS DE VODAFONE CONVOCAN VARIAS JORNADAS DE HUELGA POR EL ERE
  • TRABAJADORES DE VODAFONE PROTESTAN EN TRIANA CONTRA EL ERE
  • LAS LOMAS CAMBIARÁ DE PROPIEDAD Y DESPEDIRÁ A VARIOS TRABAJADORES
  • CIG ANUNCIA HUELGAS Y MOVILIZACIONES EN APOYO A INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA
  • REYNÉS ACELERA EL RECORTE DE PLANTILLA EN NATURGY: SALEN 2.018 EMPLEADOS EN 2018
  • LA PLANTILLA DE ALCOA PREPARA NUEVAS MOVILIZACIONES Y APLAUDE EL APOYO
  • ANUNCIAN EL INICIO DE UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA NAVARRA NAVARPLUMA «PARA EXIGIR UN CONVENIO PROPIO»
  • LA COMUNIDAD DE MADRID FIJA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 61% EN EL METRO PARA LOS PAROS DE FEBRERO
  • LOS MÉDICOS NAVARROS SEGUIRÁN CON LAS HUELGAS ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

=========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para el año 2019 del Convenio colectivo de Enercon Windenergy Spain, SL. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Acquajet Semae, SLU. (VER PDF)

– Convenio colectivo de ámbito nacional de la fabricación de alimentos compuestos para animales. (VER PDF)

LA INTERSINDICAL-CSC FIJA LA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA PARA EL 7 DE FEBRERO

Júlia Regué – El Periódico

El soberanismo secunda el paro a las puertas del juicio por el 1-O

La manifestación en Plaça Universitat ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/2/0/manifestacion-placa-universitat-1507051578402.jpg

El sindicato minoritario Intersindical-CSC ha convocado huelga general en Catalunya para el jueves 7 de febrero. La central, artífice de los paros del 3-O y el 21-D, comunicó un preaviso para el 5, 6 y 7 de febrero, fechas en la que se preveía el arranque del juicio por el 1-O que finalmente comenzará el 12 de febrero.

Sacaron adelante la protesta en solitario, aunque a sabiendas de que recogerían rápidamente el apoyo de la ANC, Òmnium Cultural y la CUP. Los socios de Govern estudiaron la propuesta y también se decidieron a secundarla, de igual forma que Demòcrates y los comuns, aunque las formaciones soberanistas aún no han detallado si el pleno fijado para ese día en el hemiciclo catalán seguirá adelante.

También se suman al paro la USTEC-STEs, la sectorial de Enseñanza de la CGT, el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes, Universitats per la República, Sindicalistes per la República y la IAC. Por otro lado, CC.OO. ya ha declinado convocar este paro y la UGT mantiene silencio.

El motivo oficial al que han aludido es exigir la derogación «completa» de la reforma laboral del PP del 2012, coincidiendo con el séptimo aniversario de su aprobación. Acompañan la demanda con reivindicaciones como la aprobación de un SMI específico para Catalunya de 1.200 euros, la recuperación de las leyes sociales aprobadas en el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional, la plena igualdad de género en los centros de trabajo y el avance hacia un modelo de función pública «de calidad con condiciones laborales dignas».

Los portavoces han insistido en que es una «huelga laboral» que denuncia la «vulneración de derechos políticos y sociales». Hasta el momento, ninguna patronal ha interpuesto una denuncia, algo que sí sucedió con el paro del 8 de noviembre del 2017 cuando Foment del Treball llevó el caso al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por considerarla una «huelga política», aunque la demanda fue desestimada.

El sindicato mayoritario de enseñanza USTEC-STEs fue de los primeros en mostrar su apoyo a la convocatoria del próximo 7 de febrero a través de un comunicado en el que espetaban que compartían «plenamente» la «agenda reivindicativa» propuesta.

Subrayaban, además, que el paro contase «con el apoyo de diversas entidades cívicas representativas de la pluralidad del país en un momento en el que hay que revertir todos los recortes, tanto laborales y sociales, como de forma muy preocupante de los derechos civiles más elementales». Según esta central, «no se puede restar indiferente» ante «el hecho de que la democracia cada vez está más asediada por la deriva involutiva que estamos viviendo».

LOS PAROS VUELVEN A MEGASIDER Y LA EMPRESA AMENAZA CON DESPIDOS

B. L. – El Periódico de Aragón

La plantilla parará dos horas por turno y 4 días por semana. La movilización se reanuda tras fracasar en el SAMA el intento de negociación

Una protesta de los trabajadores de Megasider en Zaragoza ->

https://est.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/340/1340113_1.jpg

La plantilla de Megasider volverá a la lucha. Los trabajadores de la factoría de La Cartuja han anunciado paros de dos horas de duración a partir del próximo 1 de febrero, con lo vuelven a esfumarse las esperanzas de que uno de los conflictos laborales más complejos de los últimos años en Aragón toque a su fin.

En concreto, la plantilla cesará su actividad dos horas por turno los viernes, sábados, domingos y lunes después de que la dirección de la compañía gallega y los sindicatos no alcanzasen un acuerdo en la reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Este bloqueo en la negociación también ha llevado consigo la amenaza de un expediente de extinción de contratos, aunque la empresa no ha concretado nada al respecto. Eso sí, la posibilidad de despidos planea sobre la plantilla, según apuntaron fuentes sindicales. «Nos han amenazado con presentar un Expediente de Regulación de Empleo de extinción», señalaron.

Al final, la empresa se ha mantenido firme en su propuesta y no ha contemplado la planteada por el comité, según apuntó la secretaria general de Industria de CC.OO. Aragón, Ana Sánchez.

Mejora de condiciones

En concreto, los trabajadores reclaman cobrar el 92% de lo que percibían antes de que Arcelor (antigua propietaria) vendiera la empresa a la gallega Megasa. El resto, hasta el 100% lo vinculaban a variables. Además, solicitaban mantener los derechos adquiridos (complementos y pluses). A cambio mantenían la posibilidad de aumentar siete días la jornada laboral. Finalmente, la compañía no aceptó estos términos y la situación retorna a como había quedado el pasado 1 de noviembre, cuando se emplazaron las partes a negociar en el SAMA.

Megasider, acería ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza, da empleo a unos 220 trabajadores, aunque en los casi 14 meses de conflicto se han perdido 70 empleos.

El origen del conflicto parte de la falta de entendimiento para renovar el convenio de la empresa que expiró el pasado 31 de diciembre. La dirección planteó una drástica modificación de las condiciones laborales que fue rechazada por el comité. Ante esta negativa y haciendo uso de la reforma laboral, el grupo propiedad de la familia Freire decidió en enero fijar como referencia el convenio provincial del metal, lo que ha supuesto una reducción retributiva del 20%, según denunciaron los sindicatos. Esta situación desencadenó un conflicto laboral que se ha convertido en el más largo en Aragón en los últimos años.

CAIXABANK GANÓ 1.985 MILLONES EN 2018 PERO PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 2.157 EMPLEADOS POR «PREVISIÓN» Y «PRUDENCIA»

Sergi Pitarch – eldiario.es

El presidente de CaixaBank también afirma que «la situación en España se prevé estable» pese a las elecciones «porque los mecanismos constitucionales funcionan»

Pese a los buenos resultados de la entidad bancaria caía un 6% cuando han abierto los mercados

CaixaBank ha cerrado 2018 con un beneficio de 1.985 millones de euros, un 17,8 % más que el año anterior, gracias al crecimiento de los ingresos del negocio bancario, la mayor aportación del portugués BPI y la reducción de las dotaciones.

Los resultados positivos contrastan con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se anunciará dentro de seis días, el jueves día 7, y que afecta a 2.157 trabajadores de la entidad. Para el presidente de Caixabank, Jordi Gual, «el Expediente de Regulación de Empleo es un ejercicio de prudencia. Se trata de prever acontecimientos futuros para estar en mejor situación. La transformación digital y los bajos tipos nos obligan a repensar el modelo».

El resultado de CaixaBank en España ha alcanzado los 1.605 millones de euros, un 6,4% más, mientras que el banco portugués BPI ha contribuido al beneficio con un total de 380 millones, frente a los 176 millones de euros en el ejercicio 2017.

El margen bruto se ha situado en 8.767 millones de euros (+6,6%) por la fortaleza de ingresos básicos del negocio bancario, que aumentan un 4,2% en el grupo hasta los 8.217 millones, y el margen de intereses ha crecido un 3,4% y ha alcanzado los 4.907 millones.

Pese a estos números positivos Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante la presentación de los resultados, ha manifestado que «las circunstancias en el sector bancario son muy difíciles. Los tipos van a seguir bajos durante los tres años que vienen. Aún así, hemos conseguido una rentabilidad muy razonable». Gortázar sobre el Expediente de Regulación de Empleo añadía que «tenemos que prever lo que viene. Pero los acuerdos con los empleados son la manera de hacer progresar a la entidad».

El consejero delegado asegura que no tienen cuantificados los costes del ERE. “Queremos hacerlo de la manera que los sindicatos también entiendan que es necesario. Queremos una solución pronta y satisfactoria”, ha argumentado tras las declaraciones de los sindicatos de que las negociaciones se han estancado.

Negociaciones del ERE

Se ha celebrado la cuarta mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo en la plantilla de CaixaBank en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que pretende una reducción del 18% de la red de oficinas.

La empresa no ha avanzado ningún detalle de las condiciones de extinción, pero desde los sindicatos defienden que debe garantizarse la voluntariedad para el 100% de las salidas y no aceptarán recortes, desregulación o empeoramiento de condiciones laborales.

CaixaBank ha confirmado su intención de eliminar la figura del segundo responsable y, en algunas oficinas, también la de los subdirectores. La empresa ha manifestado que quiere ampliar todo tipo de horarios, pero sin aumentar la jornada anual, y el horario singular flexible de 100 tardes afectará a todos los gestores de la red de oficina.

Según UGT, la dirección ha profundizado en un nuevo modelo de clasificación de oficinas «mucho más barato», aunque su alcance está aún por definir. Lo que sí se ha indicado es que, en el marco del mantenimiento de la red de oficinas rurales, el aumento del número de oficinas S1 (unipersonales en localidades rurales) afectará fundamentalmente a las poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Respecto la posibilidad de que la entidad rebaje los salarios de los empleados, CC.OO. ha advertido de que esa medida aumentaría la desigualdad salarial, ya que la diferencia entre el directivo que más gana y el empleado que cobra menos es de 174 veces.

Además, el sindicato ha puesto sobre la mesa que el coste del 20% de la plantilla que menos gana es un 7%, frente al 37% del coste del 20% que más gana. «Si CaixaBank quiere ser una empresa socialmente responsable es necesario reducir los ratios de desigualdad salarial. CC.OO. no va a contribuir a que la desigualdad salarial aumente. No estamos por la vía de rebajar sueldos», ha advertido.

CONVOCADA HUELGA EN CEMEX ESPAÑA EL 11 DE FEBRERO

Madrid (Servimedia)

La comisión representativa y las federaciones sindicales de CC.OO. de Construcción y Servicios y FICA-UGT han convocado a una huelga a todos los trabajadores del grupo cementero Cemex España para el próximo 11 de febrero, debido al despido de 188 personas y el cierre de dos fábricas de cemento, una en Gádor (Almería) y otra en Lloseta (Palma de Mallorca).

Según un comunicado de CC.OO., el paro de 24 horas está provocado por la marcha de las negociaciones del Expediente de Despido Colectivo iniciado por la empresa el pasado 14 de enero.

Asimismo, han convocado una concentración el mismo 11 de febrero, a las 11.00 horas, frente a la Embajada de México en Madrid, con el fin de «denunciar ante las autoridades mexicanas la política de destrucción de empleo que el grupo quiere llevar a cabo en España».

CC.OO. indicó que «el objetivo de la huelga es manifestar la repulsa generalizada a la decisión de la multinacional de proceder al despido de 188 personas y el cierre de dos fábricas de cemento, una en Gádor (Almería) y otra en Lloseta (Palma de Mallorca)».

Esta convocatoria, agrega el sindicato, llega después de que hace varias semanas el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo firmase sendos acuerdos con Cemex y las comunidades autónomas de Andalucía y Baleares para buscar planes de reindustrialización en las dos localidades afectadas por la decisión de la compañía cementera de paralizar su producción.

En concreto, el ministerio, el Govern de Baleares, Cemex España, Enagás y Acciona firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a la búsqueda de proyectos alternativos industriales en Lloseta con una inversión de unos 40 millones de euros.

Por otro lado, Industria firmó junto a la Junta de Andalucía y Cemex una declaración conjunta en apoyo a la reindustrialización en Gádor. Las partes manifestaron su voluntad de realizar todos los esfuerzos que permitan el desarrollo de los seis proyectos de reindustrialización acordados en el marco de la Mesa de Trabajo, recogidos en el documento.

Los proyectos incluidos son una planta de tratamiento de áridos, otra de fabricación de hormigón, una planta fotovoltaica, un centro de gestión integral de residuos y silos en la terminal marítima del Puerto de Almería.

LOS TRABAJADORES DE CEMEX EN GÁDOR CORTAN EL ACCESO A LA PLANTA

noticiasdealmeria.com

Exigen cambios en las negociaciones para el ERE

https://www.noticiasdealmeria.com/fotos/2919/cemex.jpg

Trabajadores de la planta de Cemex en Gádor han acordado en asamblea el corte de los accesos a la fábrica con el objetivo de presionar a la dirección de la mercantil para que haya un giro en la negociación para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 188 trabajadores, y el que están incluidos los de la fábrica de Lloseta (Mallorca). La idea es mantener sus reivindicaciones al menos hasta la finalización de expediente.

Los trabajadores almerienses se han propuesto que no salga más cemento de la planta, para lo que han decido colocarse en la puerta de la misma, como han hecho los de Mallorca también.

LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE PAJARES OBLIGARÁ A CERRAR LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

Julio Vivas – La Nueva España

Los trabajadores dicen estar abiertos al diálogo «hasta el último minuto», pero reclaman una propuesta concreta por parte del Principado

Nada parece indicar que la huelga convocada por los trabajadores de la estación de esquí de Valgrande-Pajares vaya a cancelarse, con lo que la estación no podrá abrir sus puertas. El comité de huelga consideró que «las buenas intenciones» del consejero de Educación y Deporte, Genaro Alonso, son consideradas como «palabras huecas» al no aportar ninguna solución ni alternativa para resolver el problema de la dotación de la ropa de trabajo de la plantilla. Entre esta equipación se encuentran los Elementos de Protección Individual (EPI), indispensable para la plantilla «dadas las extremas condiciones en que desempeñamos nuestras funciones».

El máximo responsable de Educación se comprometió a «proporcionar el material lo más pronto posible, aunque sea de forma parcial». Sin embargo, los trabajadores consideran que «no es una propuesta seria para discutir y, llegado el caso, alcanzar acuerdos». Por eso, estiman que las declaraciones del consejero «deben ir acompañadas de movimientos».

Eso sí, no se cierran al diálogo «hasta el último minuto, «pero eso ha de ser en base a propuestas concretas que de momento no se han presentado». De este modo, mantienen la hoja de ruta con los paros previstos. Y es que, además de esta, el comité de huelga también ha convocado paros para los días 8, 17 y 20.

Recuerdan, además, que el conflicto laboral, «no es en base a cuatro trapos, sino al incumplimiento de la entrega de la ropa de trabajo a la que la administración está obligada, especialmente por la condición de elementos de protección individual, dadas las extremas condiciones en que la plantilla de Pajares desempeña sus funciones, y que incluso es obligación conforme a la Ley de seguridad e higiene y salud laboral».

Esta falta de medios de protección «pone en riesgo la seguridad, integridad y salud de los trabajadores», algo que «ha reconocido» la propia administración en la reunión que mantuvieron con el comité de huelga.

Desde el Principado se argumentó que el problema radica en que la contratación en la Consejería de Educación y Cultura «es muy variada y compleja» y estaba resultando muy afectada por la transición a la regulación de la Ley de Contratos del Sector Público de noviembre de 2017.

VICE MEDIA DESPIDE A 250 TRABAJADORES, EL 10% DE SU PLANTILLA

infolibre.es

La consejera delegada de la compañía, Nancy Dubuc, ha indicado que los despidos serán consecuencia de las redundancias que se generarán con el cambio de la organización

Dubuc ha afirmado que la compañía tiene que tomar «decisiones operativas duras, pero necesarias» para «cimentar» el futuro de la empresa de medios

El sector de los medios digitales observó varias rondas de despidos, BuzzFeed, TechCrunch, HuffPost, Yahoo!, Tumblr anunciaron estas medidas

La compañía canadiense de medios digitales Vice Media despedirá al 10% de su plantilla, lo que equivale a cerca de 250 trabajadores debido a la creación de una nueva «estructura organizativa» construida en torno a equipos productivos y no respecto a países, informa Europa Press.

Según ha adelantado en exclusiva The Hollywood Reporter y más tarde ha confirmado un portavoz de la propia compañía, la consejera delegada de Vice Media, Nancy Dubuc, ha indicado que los despidos serán consecuencia de las redundancias que se generarán con el cambio de la organización.

«Tras haber terminado el presupuesto para 2019, nuestro foco se ha centrado en ejecutar nuestros objetivos y lograr nuestras metas», ha subrayado la ejecutiva en un comunicado interno enviado a todos los empleados de Vice a nivel global.

Así, Dubuc ha afirmado que la compañía tiene que tomar «decisiones operativas duras, pero necesarias» para «cimentar» el futuro de la empresa de medios. «Algunos departamentos se harán más pequeños y otros se van a expandir», ha añadido la consejera delegada.

El departamento de Recursos Humanos se pondrá en contacto con todos los afectados en Estados Unidos, Reino Unido y México. Durante las próximas semanas, la firma terminará de definir los planes con respecto a los trabajadores del resto de países.

El sector de los medios digitales observó varias rondas de despidos. El portal de contenido viral BuzzFeed anunció el despido del 15% de su plantilla, lo que equivale a más de 200 trabajadores, entre los que estaba la redacción completa de España.

Asimismo, la división de medios de Verizon, bajo la que se agrupan portales, diarios digitales y plataformas como TechCrunch, HuffPost, Yahoo! o Tumblr, también anunció una ronda de despidos de 800 trabajadores, equivalentes al 7% de su plantilla.

LA EMPRESA DE VTC VECTOR PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA SU MILLAR DE TRABAJADORES EN CATALUNYA

El Periódico

Vector Ronda, compañía propietaria de licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC), ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para un millar de trabajadores, todos los que tiene en Catalunya y la mitad de su plantilla total, según informó la compañía.

La firma plantea el ajuste como consecuencia de la nueva normativa aprobada por el Govern para las VTC, que ha entrado en vigor, que limita su actividad al obligarles a contratar su servicio con una antelación mínima de 15 minutos.

Vector se ve afectada por la medida dado que sus coches de VTC dan servicio a la plataforma Cabify, firma que, ante la nueva regulación, dejó de operar en Barcelona.

La firma de VTC ha informado a sus trabajadores del Expediente de Regulación de Empleo en una asamblea en la que se les ha entregado una carga de su presidente, Rosauro Varo.

Medidas legales

En la misiva, Varo avanza la intención de la compañía de tomar «todas las medidas legales necesarias» en contra del decreto del Govern para tratar de «revertir» la situación que genera para el sector en Cataluña.

«De nuestro lado está la razón, la Justicia, el derecho a trabajar y el apoyo de una gran mayoría de la ciudadanía de Barcelona», asegura Varo en su misiva.

Asimismo, el presidente de Vector lamenta que «a pesar del esfuerzo realizado en los últimos meses», el sector no haya podido «impedir la aprobación de esta nueva regulación restrictiva e injusta» que, según asegura, le «condena» a «desaparecer» de Catalunya.

Según Rosauro Varo, «el Govern ha legislado dando la espalda a la ciudadanía, soslayando el interés general y a los trabajadores del sector, y situando a Barcelona muy lejos de la ciudad vanguardista y moderna que ha de ser».

Denuncia de las condiciones de sus trabajadores

A través de un hilo explicativo en Twitter, la cooperativa de abogados Col.lectiu Ronda ha defendido que «no se pueden usar los trabajadores y la destrucción de puestos de trabajo como elemento de presión para librarse de unos elementos reguladores de la actividad que, por otra parte, son idénticos o muy similares a los que ya operan en otros países.

También explican las malas condiciones en las que trabajan los empleados de estas empresas. Un hilo que ha sido retuiteado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

HUELGA DENTRO DE CC.OO. EN MURCIA

La Opinión de Murcia

Los representantes de la plantilla anuncian un paro en protesta por el despido de una abogada

Celebrarán una asamblea de trabajadores a mediodía para explicar las causas.

Las movilizaciones que tuvo que afrontar CC.OO. en la Región hace dos años volverán a repetirse. La representación sindical de los trabajadores de CC.OO. ha anunciado una huelga en protesta por el despido de la abogada laboralista Marta Hernández, que había demandado a la organización por acoso.

La fecha del paro está aún sin cerrar, aunque los convocantes prevén que podría celebrarse los días 11 o 14 de febrero. Los representantes de la plantilla del sindicato también han convocado a los trabajadores a una asamblea que se celebrará para dar a conocer un informe en contra del despido de la letrada.

La ejecutiva regional de CC.OO. acordó despedir a la abogada, que lleva 12 años en la plantilla. La secretaría de Organización la acusa de no atender debidamente a los trabajadores y a los delegados sindicales que acuden al sindicato para pedir asistencia legal, lo que ha dado lugar a quejas contra ella, y de provocar «un desprestigio» de los servicios jurídicos y del sindicato.

En la demanda de tutela judicial que presentó a raíz de la apertura de un expediente disciplinario contra ella, Marta Hernández recuerda que en 2016 ya fue despedida por el sindicato, cuando la gestora que entonces estaba al frente de la organización aplicó un recorte de plantilla, aunque posteriormente readmitió a los despedidos con una reducción de jornada.

En el escrito dirigido al Juzgado de lo Social, en el que dice haberse sentido «acosada, perseguida, vigilada y ninguneada», relaciona la presión a la que se ha visto sometida y la apertura del expediente a las críticas que hizo a la dirección durante la huelga de 2016.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Santiago Navarro, negó en un comunicado que la abogada despedida haya sufrido ningún tipo de «acoso» y recordó que ni él ni la dirección regional estaban al frente del sindicato cuando se produjo la huelga que ella considera el desencadenante del acoso.

Santiago Navarro, que fue elegido secretario general en abril de 2017, mucho después del conflicto laboral que dio lugar al primer despido de Marta Hernández, aseguró que «ni la trabajadora ni sus representantes» habían realizado «ninguna comunicación previa ni verbal ni escrita» planteando la existencia de acoso hasta que se le abrió expediente disciplinario.

Precisa que «el despido de la trabajadora es consecuencia de un expediente por falta muy grave propuesto por todas las federaciones de CC.OO. y basado en testimonios de delegados de personal y personas afiliadas de esta organización. Esta decisión se toma en aras de ofrecer atención jurídica de calidad a nuestros afiliados y a aquellas personas que depositan su confianza en nuestra organización».

LOS SINDICATOS DE VODAFONE CONVOCAN VARIAS JORNADAS DE HUELGA POR EL ERE

La Vanguardia

Los sindicatos de Vodafone convocan varias jornadas de huelga por el ERE

Los representantes de los trabajadores en Vodafone han convocado varias jornadas de huelga de 24 horas para este mes de febrero con el objetivo de reclamar la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía para hasta 1.200 trabajadores, alrededor del 23,5% de la plantilla.

Empresa y sindicatos han concluido sin acuerdo la reunión en el Servicio Confederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que recomienda a las partes que «sigan negociando dentro del procedimiento de despido colectivo iniciado el pasado 24 de enero al objeto de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto».

Tras este encuentro, los sindicatos han convocado varias jornadas de huelga de 24 horas en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo para las dos últimas semanas de negociación. En concreto, UGT y CC.OO. han registrado en la Dirección General de Trabajo convocatorias para cuatro jornadas (11, 13, 18 y 20 de febrero), mientras que STC ha llamado a la huelga 10 días (11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero).

Los sindicatos han iniciado las movilizaciones en protesta por el procedimiento de despido colectivo con dos paros de una hora (de 12.30 horas a 13.30 horas) los pasados martes y jueves, que se repetirán la próxima siguiente. Además, organizaron también una concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

Vodafone España comunicó el pasado 10 de enero a los representantes de los trabajadores la apertura de un procedimiento de despido colectivo «por razones económicas, productivas y organizativas» que afectará a un máximo de 1.200 empleados, el 23,5% de la plantilla.

La Mesa Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo se constituyó el 24 de enero y en ella compañía comunicó a los representantes de los trabajadores las condiciones, en las que se ofrece una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y prejubilaciones a partir de los 56 años y con más de diez años de antigüedad.

Balance de la segunda reunión

Tras la segunda reunión de la Mesa Negociadora celebrada, UGT ha incidido en que el número de despidos propuestos es «desproporcionado e injustificado» e insta a la compañía a que reconsidere la estructura de la nueva organización teniendo en cuenta sus argumentos y a que presente una propuesta «más acorde a la realidad con una reducción importante en el número de afectados».

Así, agrega que, aunque no es el momento aún de propuestas concretas, es «indispensable» para avanzar en la negociación de un acuerdo que se abra la opción de voluntariedades; se realice una oferta económica indemnizatoria «mucho más generosa, que permita a la plantilla interesada ver atractiva dicha voluntariedad y por tanto eliminar los despidos forzosos», y se mejoren las condiciones de jubilación anticipada, así como la ampliación del colectivo afectado por las mismas.

Por su parte, CC.OO. afirma que no puede aceptar un Expediente de Regulación de Empleo de estas características que «no se sustenta en previsiones e hipótesis» e incide en que es «injustificado y desproporcionado con el único interés de mantener o aumentar los beneficios de forma inmoral y poco ética». El sindicato aboga por medidas coyunturales como voluntariedad sin veto y ERE’s temporales.

En este sentido, ha pedido más información a la empresa sobre aspectos como los movimientos financieros entre la matriz y Vodafone España, las horas extraordinarias y el exceso de jornadas, las empresas externas o el plan de viabilidad de negocio para conocer el alcance real de la situación económica.

Desde STC proponen abrir otra Mesa Negociadora para llegar a un acuerdo de un Plan de Futuro de Vodafone España y un Plan de Estabilidad de Empleo que incluya salidas voluntarias con la máxima indemnización posible, planes de rentas o prejubilaciones que se mantengan abiertos en el tiempo y a los que pueden acogerse a partir de los 50 años o internalizaciones de los servicios asociados a la actividad principal de la compañía, entre otras cuestiones.

«Con estas medidas sería innecesario aplicar los despidos forzosos que plantea la empresa ya que solo entre voluntariedad y prejubilaciones se resolvería cualquier dimensionamiento de plantilla que pueda plantear la dirección de la empresa», asegura la formación sindical.

TRABAJADORES DE VODAFONE PROTESTAN EN TRIANA CONTRA EL ERE

La Opinión de Tenerife

Trabajadores de Vodafone protestan contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ->

https://fotos02.laopinion.es/2019/02/01/328×206/trabajadores-vodafone.jpg

Los trabajadores de la empresa Vodafone en Gran Canaria se concentraron frente a la tienda de la empresa en Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía que afecta a 1.200 empleados en el conjunto del país.

Desde FSC-CC.OO., principal sindicato estatal de la empresa, denuncian un déficit de plantilla en los centros canarios.

LAS LOMAS CAMBIARÁ DE PROPIEDAD Y DESPEDIRÁ A VARIOS TRABAJADORES

Rubén V. Justo – El Norte de Castilla

Dos afectados aseguran que la empresa les adeuda 70.000 euros de forma conjunta

El restaurante Las Lomas procederá en breve a un cambio propiedad. Un movimiento que traerá consigo el despido de varios trabajadores a partir del 2 de febrero. Fuentes del establecimiento confirmaron que el restaurante no va a cerrar, pero que «se producirá un cambio de sociedad y habrá despidos como en cualquier empresa».

Los trabajadores, que han preferido no detallar su situación porque aún mantienen una relación laboral que se prolongará hasta el sábado, recibieron a principios de enero una carta que les notificaba su despido.

Dos afectados por la situación de Las Lomas, un empleado y un proveedor, han confirmado el impago de unos 70.000 euros, por lo que ya han emprendido la vía judicial. La empresa, sin embargo, insiste en que «se ha pagado» a trabajadores y proveedores.

La deuda a uno de los afectados asciende a 30.000 euros. Según su abogado, la empresa pospuso los pagos durante un año: «dijo que se pagaría en septiembre, en septiembre dijo que en diciembre y en diciembre dijo que no iba a poder».

Esas causas llevaron a extinción del contrato por impago reiterado. El abogado apunta que, en primera instancia, se procedió a una acción por la vía administrativa y después por la vía judicial. Según opina, la empresa podría ser insolvente y no proceder al pago de las deudas por incapacidad económica.

En caso de que el Juzgado de lo Social número 1 admita la existencia de dicha deuda y confirme la incapacidad de pago de Las Lomas, el Fogasa aportará una cantidad máxima de 18.000 euros.

Cambios

El restaurante ha registrado tres cambios de presidencia desde su fundación. Hasta el 22 de noviembre de 2002, la encargada fue Marchena Maudes Sociedad Limitada. Desde esa fecha y hasta el 6 de junio del 2007 fue Ángel Luis Fernández Fermoselle.

A partir de entonces y hasta el último registro –el 7 de marzo de 2013– la presidencia es de Pronura S. L. Según registros mercantiles, el administrador de esta última empresa es el mismo que Las Lomas de Parquesol Sociedad Limitada: Carlos Ortega Redondo

CIG ANUNCIA HUELGAS Y MOVILIZACIONES EN APOYO A INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

Agencia EFE

El sindicato CIG ha anunciado una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno central y a la Xunta soluciones inmediatas para la industria electrointensiva, incluido una serie de huelgas en diferentes empresas del sector.

No podemos quedarnos de brazos cruzados», ha asegurado el secretario general de la CIG, Paulo Carril, en una conferencia de prensa tras reunirse con sus delegados de ese sindicato en las industrias Ferroatlántica en Cee-Dumbría y Sabón; de Alcoa en A Coruña y San Cibrao, y de Celsa Atlantic.

Después del anuncio, meses atrás, por parte de directivos a multinacional estadounidense del aluminio Alcoa de su intención de cerrar las fábricas de A Coruña y Avilés, y despedir a una plantilla de cerca de setecientos empleados, «pueden ser otros los puestos de trabajo -los- que corran peligro, ha indicado Carril.

La primera de las movilizaciones organizadas por esta central sindical ha sido convocada para el próximo 14 de febrero en A Coruña, frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, donde los participantes esperan entregar una propuesta de establecer una tarifa energética específica para el sector industrial a la consideración del Ministerio de Industria para elaborar su proyecto de un estatuto del consumidor electrointensivo.

Carril ha señalado que la propuesta ha fue remitida a los gobiernos central y autonómico y a la patronal del sector en octubre pasado y ha considerado urgente actuar ante la cuenta atrás del programa de despidos de las plantas de Alcoa el próximo 1 de julio.

CIG pretende elaborar un calendario mensual de movilizaciones en cada una de las fábricas de empresas de este sector en Galicia, comenzando por una concentración el 1 de marzo a las 12:00 horas frente a la fábrica de aleaciones de Ferroatlántica en Cee.

Carril también ha anunciado que la manifestación organizada anualmente el 10 de marzo para conmemorar el Día de la Clase Obrera Gallega tendrá en esta próxima ocasión una especial relevancia» para las comarcas en las que hay industrias electrointensivas, en referencia a las de A Coruña, A Mariña y Ferrol.

CIG también prevé en abril, en una fecha aún por concretar, celebrar una asamblea de delegados de Galicia del sector industrial de Santiago de Compostela, al final de la cual convocará una manifestación.

La intención del sindicato nacionalista gallego es reclamar al Gobierno central medidas urgentes para garantizar la continuidad del sector, incluido partidas específicas en los presupuestos para 2019 y en un nuevo marco energético, que solicita que sea definido en un plazo de cuatro meses, para evitar los despidos.

Otra de las exigencias de la CIG es constituir un órgano representativo sin exclusiones y transparente con todos los sectores afectados para desarrollar el estatuto de la industria electrointensiva, ya ha reprochado el papel «escandaloso y lamentable del Ministerio de Industria y de la Xunta de Galicia en las negociaciones con la dirección de Alcoa.

Carril ha destacado el valor estratégico del energético en Galicia tanto por lo que representa para el PIB como para la producción industrial» y ha reprochado que, pese a ello, esta Comunidad no tenga capacidad para diseñar y aplicar una estrategia propia, sino que se limite a ser un suministrador.

Por último, Carril ha invitado a los sindicatos CC.OO. y UGT a buscar puntos de encuentro en sus reivindicaciones para concretar un calendario de movilizaciones conjunto y convocar jornadas de huelga en la industria electrointensiva.

Hay que continuar luchando, ya que es el único camino para garantizar que se adopten las políticas públicas necesarias para defender el interés general, ha concluido el secretario general de la CIG. EFE

REYNÉS ACELERA EL RECORTE DE PLANTILLA EN NATURGY: SALEN 2.018 EMPLEADOS EN 2018

Juan Cruz Peña – El Confidencial

La antigua Gas Natural Fenosa pasa de tener 14.718 empleados a 12.700. El incremento del número de bajas supone una vuelta de tuerca al plan de eficiencias establecido por la empresa hasta 2022

Reynés mete la tijera en su primer año al frente de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y propicia la salida de 2.018 trabajadores en todo el mundo, según advierte el auditor de la compañía. En este recorte se incluye la venta de Italia, aunque apenas son 20 trabajadores como mucho y la desinversión en Colombia.

De esta reducción, casi la mitad de las bajas corresponden a España. Concretamente, la plantilla ha mermado en el año recién acabado en 881 trabajadores. En el ejercicio anterior, con Rafael Villaseca como consejero delegado, la reducción de plantilla en España se limitó a 28 salidas.

De esta manera, Naturgy terminó el año con 12.700 trabajadores, lo que representa un descenso de la masa laboral de en torno al 15%.

Comparativa de empleos de Naturgy ->

https://www.ecestaticos.com/image/clipping/654/b3b45f5c21e4576bf6cf9d743c06af39/comparativa-de-empleos-de-naturgy-fuente-naturgy.jpg

La mayoría de estas salidas corresponden a bajas incentivadas y prejubilaciones para personal de más de 55 años. Sin embargo, algo más del 10% (279 trabajadores) han sido despedidos. Las bajas se han intensificado en el último trimestre del año.

La fuerte reducción de plantilla supone una fuerte vuelta de tuerca del plan de eficiencias planificado por la compañía hasta 2022. El mismo contemplaba alrededor de 2.500 bajas para los próximos años, lo que hacía una media de 500 salidas al año. Por ahora, la empresa asegura que el plan se mantiene, con lo que el plan de salidas va muy por delante del 10% que lleva cumplimentado del plan estratégico presentado en junio.

Este recorte le ha costado a la compañía unos 180 millones de euros que cuantifica como costes de captura de eficiencias, aunque en ese concepto estarían incluidos otros términos que no tienen que ver específicamente con la cuestión laboral. Este gasto fue un año antes de 120 millones de euros.

LA PLANTILLA DE ALCOA PREPARA NUEVAS MOVILIZACIONES Y APLAUDE EL APOYO

A. P. G. – La Nueva España

La plantilla de Alcoa prepara nuevas movilizaciones y aplaude el apoyo social recibido desde que trascendió el anuncio del cierre de las plantas de Avilés y La Coruña, a mediados del pasado octubre, hasta el 15 de enero, cuando empresa y sindicatos alcanzaron un acuerdo que da aire hasta el 30 de junio para encontrar una solución de continuidad para sendos complejos, paralizando los despidos hasta el verano. «Consideramos el 15 de enero un punto de partida de una segunda fase de movilizaciones en la que no podemos bajar la guardia.

Los trabajadores hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y nos hemos sentido arropados en todo momento por la sociedad. Ahora necesitamos un último empujón en nuestras presiones para llegar al acuerdo definitivo que nos dé vida más allá del 1 de julio», apuntó el comité a través de un comunicado.

La plantilla incide en que ahora «la pelota está en el tejado de las administraciones, que se han comprometido a buscar una solución». Si antes del 1 de julio no hay inversor o comprador para las factorías coruñesa y avilesina, se harán efectivos los despidos que recoge el acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores (más de 350 entre las dos plantas). «Necesitamos, dando las gracias por adelantado, pedir un último esfuerzo a la población asturiana y avilesina en ese apoyo que nos ha brindado y que, seguro, volveremos a necesitar para las nuevas movilizaciones que planteemos», recoge el comunicado remitido por el comité de empresa de la fábrica de San Balandrán.

Alcoa mantuvo una reunión con el comité de San Ciprián, el único complejo que se libra de la fuga de la multinacional estadounidense, para analizar las 106 recolocaciones que están incluidas en el acuerdo entre la empresa y los trabajadores de Avilés y La Coruña.

El comité lucense reprochó a la multinacional que no haya contado en el proceso con los trabajadores de San Ciprián y le trasladó que está dispuesto a negociar, pero siempre que se hable de otros problemas, «como el tema de los eventuales y del contrato relevo», explicaron fuentes sindicales.

ANUNCIAN EL INICIO DE UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA NAVARRA NAVARPLUMA «PARA EXIGIR UN CONVENIO PROPIO»

Navarra.com

El sindicato ELA anuncia que la plantilla se concentrará a las puertas de la empresa.

El sindicato ELA inicia el viernes 1 de febrero, una huelga indefinida en Navarpluma, empresa participada por Martiko y dedicada a la transformación de la pluma de pato, para exigir un convenio propio de empresa que, «partiendo del convenio de la industria textil de Navarra, regule y mejores las condiciones actuales».

Por ello, la plantilla se concentrará a las puertas de la empresa, situada en el polígono Arazuri-Orkoien.

En un comunicado, ELA ha asegurado que la dirección de Navarpluma «ha ido recortando las condiciones salariales de la plantilla, en unos 400 euros mensuales de media, mediante firmas individuales obtenidas bajo coacciones y presiones de todo tipo».

Según ha señalado el sindicato, «la empresa aprovecha la vulnerabilidad del colectivo de taller, en su mayoría personas inmigrantes extranjeras, para aplicar una precariedad total, con jornadas de lunes a domingo, sin calendario, cambios de turno sin previo aviso, falta de medidas de seguridad y de ropa de trabajo, con sanciones y despidos sin motivo, control absoluto con cámaras de seguridad y un largo etcétera».

Todas estas cuestiones, ha agregado ELA, «están a la espera de la resolución de Inspección de Trabajo».

Además, el sindicato ha indicado que «en abril de 2018, y a pesar de los obstáculos impuestos por la empresa, ELA obtuvo los tres representantes en las elecciones sindicales, y comenzó la tarea de organizar al colectivo para negociar un convenio de empresa propio».

«La dirección de Navarpluma, sin embargo, no reconoce a la representación sindical, y trata de negociar directamente con la plantilla, que de todas formas ha rechazado la última oferta de la empresa, consistente en una congelación salarial para tres años, pequeños pluses no consolidables y la entrega de una sola prenda de trabajo», ha indicado.

LA COMUNIDAD DE MADRID FIJA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 61% EN EL METRO PARA LOS PAROS DE FEBRERO

El Periódico / Agencias

La huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas será todos los sábados del mes

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 61% en el servicio de trenes para la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro todos los sábados del mes de febrero, en diferentes horarios y líneas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los paros de los días 2 y 16 de febrero se desarrollarán en las líneas 2, 4, 6, 8, 10 (tramo Tres Olivos – Puerta del Sur) y 12, entre las 16 y las 17 horas. Para estos días hay establecidos unos servicios mínimos del 61%.

Para los paros convocados los sábados 9 y 23 de febrero, que se desarrollarán en las líneas 1, 3, 5, 7 (tramo Estadio Olímpico – Pitis), 9 (tramo Puerta de Arganda – Paco de Lucía) y 11, entre las 11:00 y las 12:00 horas, la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del 53%.

Objetivo de los servicios

El Gobierno regional ha dispuesto los servicios mínimos con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

LOS MÉDICOS NAVARROS SEGUIRÁN CON LAS HUELGAS ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

eldiario.es

El sindicato ha criticado la «manipulación intencionada» de los datos de seguimiento de la huelga facilitados por el Servicio Navarro de Salud.

https://www.eldiario.es/fotos/Huelga-medicos-Navarra_EDIIMA20190201_0883_5.jpg

A raíz de la actuación del Gobierno de Navarra con respecto a la huelga del pasado 30 de enero realizada por los médicos navarros, el Sindicato Médico de Navarra ha anunciado que mantendrá las jornadas de huelga.

El sindicato ha criticado al consejero de Salud, Fernando Domínguez, de estar «negando la evidencia y permitiendo las actitudes de prepotencia de sus gestores, en lugar de tomar medidas inmediatas para frenar esta situación y hacer cumplir los derechos constitucionales» con respecto a la primera jornada realizada el pasado 30 de enero.

«El éxito de seguimiento y los apoyos recibidos por parte de afiliados, simpatizantes y pacientes, así como la falta de respuesta por parte del Gobierno de Navarra, nos autoriza a continuar con las movilizaciones», ha destacado.

Desde el sindicato han asegurado que el respaldo a la huelga «ha sido masivo, con diferente repercusión entre los distintos centros y servicios».

En este sentido, han criticado que los datos de seguimiento de la huelga facilitados por el Servicio Navarro de Salud (SNS) «han sido mucho menores debido a la manipulación intencionada para confundir entre la ‘incidencia’ y el ‘seguimiento’ de la huelga».

Así, ha explicado que «la ‘incidencia’, que mide la repercusión en los pacientes, ha sido baja» debido a «los desproporcionadamente elevados servicios mínimos decretados y su aplicación abusiva»; mientras que «el «seguimiento», que mide los médicos que se han sumado a la huelga independientemente de su condición de servicio mínimo o saliente de guardia, ha sido sin embargo extraordinariamente alto, llegando al 83%».

«Desde hace muchos años no se había visto una movilización tan grande de nuestro colectivo y esto tiene que hacer pensar al Departamento de Salud y al propio Gobierno», ha subrayado en un comunicado el Sindicato Médico de Navarra.

El sindicato ha reprochado que el Departamento de Salud ha mantenido «una actitud totalmente negligente, sin determinar ni establecer los servicios mínimos correctamente, ni organizándolos, ni anunciándolos, ni comunicándolos en tiempo y forma a los facultativos». «Por tanto, las consultas y quirófanos no han sido descitados correctamente, perjudicando a los pacientes y creando situaciones de indefensión entre los facultativos», ha afeado.

Igualmente, ha criticado «el comportamiento de los gestores y directores al coaccionar al colectivo de médicos internos residentes impidiéndoles ejercer su derecho de huelga». «El abuso de poder realizado por esta Administración nos ha obligado, como primera medida, a presentar un Recurso de Protección de Derechos Fundamentales por vía contencioso-administrativa», ha señalado.

La del pasado 30 de enero fue la primera de cinco jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico de Navarra, que, según datos de Salud, se saldó con 1423 consultas de Atención Primaria suspendidas y 20 intervenciones quirúrgicas programadas aplazadas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More