Publicado en: 8 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (8 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • ZAMORA EMPIEZA EL AÑO CON UNA NUEVA HUELGA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
  • LA EMPRESA HUERTA DE PERALTA RESPONDERÁ A LAS DEMANDAS DE LOS HUELGUISTAS
  • EMPLEADAS DE LA LIMPIEZA DE GIPUZKOA REPROCHAN A EMAKUNDE QUE NO LES RECIBA
  • PROTESTA EN CEE (A CORUÑA) ANTE EL “DESMANTELAMIENTO” DE FERROATLÁNTICA
  • LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL DE VIGO CESAN LA HUELGA Y RETOMARÁN LOS CONTROLES
  • NAVIERA ARMAS HARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) TRAS COMPRAR TRASMEDITERRÁNEA, SEGÚN DENUNCIA CC.OO.
  • PRIMERA HUELGA DEL AÑO EN FRUTOS SECOS EL RINCÓN
  • LOS TRABAJADORES DE URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS ENTRAN EN SU OCTAVA SEMANA DE HUELGA
  • UNA MOVILIZACIÓN MÁS EN ATENTO CONTRA LOS DESPIDOS Y LA “REPRESIÓN SINDICAL”
  • DÉCIMO DÍA DE HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA BIBLIOTECA UBIK
  • DESTACAN EL APOYO «MAYORITARIO» EN LAS HUELGAS EN EL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA
  • LOS CONDUCTORES DE TUA AMENAZAN CON UNA HUELGA INDEFINIDA EN ENERO
  • BILBOBUS RETOMARÁ LOS PAROS CON SEIS DÍAS MÁS DE HUELGA
  • CCOO DENUNCIA EL DESPIDO DE DIEZ TRABAJADORES DE GRUPO ALONSO
  • LAS AUXILIARES DE ENDESA ALERTAN DE UNA CATARATA DE REGULACIONES DE EMPLEO TRAS EL ERTE DE AUXITRANS
  • LAS ‘KELLYS’ DE NAVARRA EXIGEN A LA EMPRESA CLINHOTEL COBRAR SUS NÓMINAS ATRASADAS Y UN MAYOR RECONOCIMIENTO
  • CAIXABANK CONFIRMA QUE APLICARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) QUE PODRÍA AFECTAR A 2.500 EMPLEADOS
  • CC.OO. CIFRA EN 60 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN AMAZON Y AVISAN DE LOS RETRASOS
  • REBELIÓN DE ‘BATAS BLANCAS’: LOS MÉDICOS HARÁN UNA GRAN HUELGA

=======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo sobre complementos y tablas salariales para 2018 en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, derivado del VI Convenio colectivo de las empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos. (VER PDF)

– Convenio colectivo de la industria azucarera. (VER PDF)

– Plan de igualdad de Ibermutuamur, Mutua Colaboradora de la Seguridad Social n.º 274. (VER PDF) Plan de igualdad de Oesia Networks, SL. (VER PDF)

– VIII Convenio colectivo nacional de colegios mayores universitarios privados. (VER PDF)

– Revisión salarial para el año 2018 del X Convenio colectivo de Compañía Española de Tabaco en Rama, SA. (VER PDF)

ZAMORA EMPIEZA EL AÑO CON UNA NUEVA HUELGA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

D. G. T. – La Opinión de Zamora

Los interinos piden un sistema de acceso a la plaza de funcionario basado en los méritos

Año nuevo, reivindicaciones viejas. Zamora comienza el año con una nueva huelga de médicos interinos, la misma con la que terminó el ejercicio pasado.

La ha convocado el Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal, que llama a la huelga a médicos de familia y pediatras de Atención Primaria entre los días dos y cuatro de enero. A los paros convocados cada lunes por los facultativos interinos ahora se suma un nuevo conflicto que pone en jaque a la consejería de Sanidad de Antonio María Sáez-Aguado.

Las protestas comenzaron a finales del año pasado con los primeros paros. Como siempre sucede en estos casos, las diferencias de seguimiento de la huelga son muy diferentes si se acude a los datos de los convocantes o si se busca información en la Junta de Castilla y León. El sindicato asegura que más de la mitad de los médicos convocados a la huelga no ha acudido a su puesto de trabajo en las últimas jornadas laborables.

La organización considera “imprescindible” que el Gobierno de Castilla y León apueste por la consolidación y estabilización de las plantillas de los equipos de Atención Primaria y reivindica la limitación en 28 consultas médicas al día con doce minutos por paciente.

Lo que estos profesionales, que en ocasiones llevan varias décadas ejerciendo su profesión en el mismo puesto, demandan, es que se convoque un proceso de acceso al puesto de funcionario que tenga en cuenta solamente los méritos de los candidatos. Es decir, sin examen.

Los convocantes, el Sindicato Médico de Castilla y León, se refiere a una “situación de carácter excepcional” que “nos permite exigir que se contemple, en una Ley de Cortes de Castilla y León, el acceso por concurso de méritos”. La Junta ya se negó hace unos meses a este extremo porque, apuntaba, vulnera los principios de “igualdad, mérito y capacidad”, en el acceso al empleo público.

El sindicato convocante habla además de “deterioro organizativo, falta de planificación y disminución de la calidad asistencial que está sufriendo la Atención Primaria” en Castilla y León.

LA EMPRESA HUERTA DE PERALTA RESPONDERÁ A LAS DEMANDAS DE LOS HUELGUISTAS

NAIZ

La dirección de la empresa y el comité de huelga se han reunido para tratar sobre la readmisión de los cuatro trabajadores despedidos.

Los huelguistas de Huertas de Peralta, en el exterior de las instalaciones ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/563/557/news_landscape/Batzarra.jpg?1546444447

El comité de huelga y la dirección de Huerta de Peralta se han reunido en las instalaciones de la empresa, cuando se cumplen 8 días desde el arranque del paro indefinido para reclamar la readmisión de cuatro personas despedidas «en represalia por su acción sindical»

Rosalía Bona, responsable de LAB en esta comarca, ha indicado tras el encuentro ante la cámara de Ahotsa.info que «la empresa, como siempre, tiene una actitud hostil hacia todo lo que se trate de hablar de readmisiones de despedidos y de quitar las sanciones».

No obstante, ambas partes se han emplazado para el día en que la empresa se ha comprometido a dar una respuesta. Mientras tanto, se mantendrán la huelga general indefinida y las movilizaciones. «La gente sigue con muchísima fuerza», ha subrayado Bona.

Según ha explicado LAB, la propuesta del comité de huelga «recoge diferentes aspectos: readmisión de los trabajadores despedidos que quieran volver, dejar sin vigor las sanciones impuestas en los últimos meses y la no adopción de medidas contra los huelguistas».

Asimismo, ha propuesto cómo repartir el montante que se les adeuda a las y los trabajadores y, finalmente, han pedido a la dirección su compromiso para emprender un proceso de negociación. Sobre esto último, se trataría de «lograr un pacto de empresa sobre asuntos muy conflictivos en el día a día; tales como calendario, vacaciones, salud laboral, contratación y salarios».

Movilizaciones

Representantes de los sindicatos IAC de Catalunya, CUT de Aragón, CSI de Asturias, Solidaires del Estado francés e Intersindical Valenciana acudirán a Azkoien para mostrar su solidaridad a los huelguistas.

Se ha convocado una jornada de solidaridad en esta localidad navarra, con una manifestación que recorrerá al mediodía las calles del pueblo. A la misma acudirá la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

Y el lunes 7 de enero la marcha tendrá lugar en Iruñea. Partirá a las 12.30 desde la Plaza del Ayuntamiento.

EMPLEADAS DE LA LIMPIEZA DE GIPUZKOA REPROCHAN A EMAKUNDE QUE NO LES RECIBA

Agencia EFE

Trabajadoras de la limpieza de las comisarías de la Ertzaintza y de las sedes judiciales de Gipuzkoa, colectivo en huelga indefinida desde hace más de tres meses, han reprochado a la dirección de Emakunde que no les haya recibido aún pese a que pidieron una reunión para pedir su intermediación con el fin de acabar con la “brecha salarial”.

Unas veinte trabajadoras, convocadas por varios sindicatos, se han concentrado frente a la sede central de Emakunde en Vitoria como muestra de protesta ante la “falta de respuesta” del Instituto Vasco de la Mujer a mantener un encuentro con sus representantes.

Estas empleadas denuncian que sus salarios son inferiores a los de los trabajadores del sector de la limpieza viaria, en un 90 % hombres, que cobran un 7 % más que las que ejercen su trabajo en los juzgados y un 13 % más que las que limpian en las comisarías, según los datos aportados por la delegada sindical de ELA Ane Zelaia.

Este colectivo, que engloba a casi cien trabajadores, el 90 % mujeres, no entiende que Emakunde, “un ente de defensa de la mujer”, no haya dado respuesta a la reunión que han solicitado “desde hace tiempo”.

Aunque mantienen negociaciones con su empresa, Garbialdi, para intentar resolver el conflicto, las trabajadoras demandan al Gobierno Vasco, que adjudica estos servicios de limpieza en comisarías y juzgados, que incluya cláusulas sociales en los pliegos de contratación, para atajar la “brecha salarial”. “Existen vías legales amplias para dar solución al conflicto”, ha zanjado Zelaia.

Frente a la actitud de Emakunde, la representante sindical ha puesto en valor el papel del Ararteko, a quien también se dirigieron y que ha iniciado un expediente de queja.

La huelga, ha recordado, solo afecta al sector en Gipuzkoa, aunque la brecha salarial “también existe” en otras provincias “y la reivindicación se irá extendiendo de forma natural”, ha opinado.

PROTESTA EN CEE (A CORUÑA) ANTE EL “DESMANTELAMIENTO” DE FERROATLÁNTICA

Agencia EFE

La Central Intersindical Galega (CIG), el sindicato mayoritario en la fábrica de Ferroatlántica en Cee, ha organizado una manifestación para denunciar el “desabastecimiento de materias primas” en la factoría, la decisión de la empresa de paralizar los hornos 13 y 14 y la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

“Es la primera movilización, pero habrá más si Ferroatlántica formaliza el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o no detiene estas actuaciones para justificar el desmantelamiento de las fábricas”, ha anunciado en declaraciones a la prensa el secretario general de la CIG, Paulo Carril.

En este sentido, Carril ha destacado que la paralización de los hornos “supone un nuevo intento por parte de Ferroatlántica para deslocalizar la producción” y está dando lugar, de facto, a “un recorte del cuadro de personal antes de que haya siquiera un ERE”, ya que supone el cese de actividad de los trabajadores auxiliares y el despido de los eventuales.

Aunque la motivación que la empresa trasladó a los trabajadores para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fue el mal resultado en la última puja de interrumpibilidad, el líder de la central nacionalista ha apuntado que es “una simple justificación para cesar la actividad”, ya que “a Villar Mir sólo le interesa el negocio de las centrales hidroeléctricas”.

De este modo, Carril ha exigido al Gobierno central que fiscalice y paralice cualquier compensación para Ferroatlántica de las recogidas en el Real Decreto 20/2018, en el conocido como estatuto del consumidor electrointensivo, ya que “estaría incumpliendo la condición de mantener la actividad” que va ligada a estas ayudas.

El sindicato nacionalista también ha llamado la atención sobre el hecho de que la empresa esté cargando para trasladar a Francia los minerales necesarios para el proceso productivo, por lo que, “aunque ya ha habido ERE’s en Cee”, esta vez la situación “es todavía más grave”.

“Es la primera vez en la historia que se toma una medida en este tipo; no estamos ante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) habitual, como los que ya ha habido en esta fábrica, sino que hay un proceso de desmantelamiento evidente”, ha concluido Carril.

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la central afectaría tanto a los casi 300 trabajadores que componen el cuadro de personal como a los empleados auxiliares y eventuales, lo que supondría cerca de 400 empleos directos, ha concluido.

LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL DE VIGO CESAN LA HUELGA Y RETOMARÁN LOS CONTROLES

farodevigo.es

Cuatro meses después, la plantilla llega a varios acuerdos con Dornier aunque matiza que las negociaciones “siguen abiertas” – >Ha comenzado el desprecinto de los parquímetros

Casi 120 días después, la huelga de los trabajadores de la XER se da por concluida. La plantilla de la empresa Dornier, concesionaria del control de la zona azul en la ciudad se reincorporará a su trabajo de forma habitual tras llegar a una serie de acuerdos con la adjudicataria.

Para ello fue necesaria la mediación del Concello Galego de Relación Laborais en aras de alcanzar un acuerdo entre ambas partes, que, si bien pone fin al paro, no disipa el conflicto. “Las negociaciones continúan abiertas, la huelga se termina, pero el conflicto no está cerrado”, advierte el secretario general de servicios de UGT, Santos Sánchez.

Esta serie de acuerdos se traduce en que de los 7 operarios despedidos -un octavo llegó a un acuerdo con la empresa para jubilarse-, uno será recolocado en el aparcamiento de la Plaza de Portugal, a otro se le ofrecerá una mejora de 14.000 euros en la indemnización por despido, y se creará una “bolsa indemnizatoria” para bajas voluntarias encaminada a sustituir a otros dos trabajadores. Con respecto a los otros operarios despedidos se les ofrecerá “un mínimo de mejora de 5.000 euros” con respecto a la indemnización entregada.

Trabajadores y empresa se han dado un plazo de 10 días para ejecutar estos acuerdos, y se comprometen a adoptar las medidas necesarias para paliar las consecuencias personales del conflicto laboral, de modo que “se normalicen cuanto antes las relaciones interpersonales” en el ámbito laboral.

Para ello, la empresa retirará las denuncias que hubiera interpuesto por actos desarrollados durante la huelga, y no podrá “adoptar medidas disciplinarias contra los trabajadores”, explicó Sánchez. Asimismo, se ha acordado que se les devolverá a quienes ejercieron su derecho a la huelga antes del día 7 de enero, 55 días de salario y que estos 118 días de paro no se descontarán de su paga de beneficios de 2019.

Bajo estas premisas, los operarios de la zona azul han comenzado la retirada de los precintos en los parquímetros de la ciudad y volverán a la normalidad de sus trabajos de control y multa.

Santos Sánchez defendió que esta situación no pone fin a sus reivindicaciones y reitera que, si bien “la negociación continuaría”, todavía “dejamos viva la posibilidad de la vía jurídica en el caso de los despidos y esperando también la resolución del expediente abierto de Concello”, añadía Sánchez.

A este respecto, el procedimiento continúa su curso sin que fuese resuelto todavía la posible sanción a Dornier por esta situación.

La huelga de los cerca de 40 controladores de la zona azul se inició a principios del mes de agosto y tras un parón cuando llevaban pocos días de paro para negociar con la empresa, se prolongó durante cuatro largos meses. ¿El motivo? La decisión de la empresa de despedir a ocho trabajadores apenas un mes después de hacerse con el servicio en concurso público.

La situación llevó también a una decena de trabajadores a iniciar una huelga de hambre como protesta ante la falta de avances en el conflicto.

NAVIERA ARMAS HARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) TRAS COMPRAR TRASMEDITERRÁNEA, SEGÚN DENUNCIA CCOO

Madrid (EFE)

Naviera Armas, que en octubre de 2017 llegó a un acuerdo con Acciona para comprarle su participación en Trasmediterránea, ha anunciado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) una vez diseñada la nueva estructura bajo una sola compañía.

Ante esta situación, que la naviera ha justificado al haber entrado en pérdidas tras la compra de Trasmediterránea, el sindicato CCOO no descarta ningún tipo de acción para presionar al nuevo armador.

En este sentido, señala que a mediados de noviembre la dirección de Naviera Armas comunicó a los representantes de los trabajadores su intención de reorganizar bajo una nueva sociedad, Artra Servicios Corporativos SLU, a la mayor parte del personal que ambos grupos (Armas y Trasmediterránea) poseían a través de empresas de tierra.

Tras esta sucesión de empresas, con la nueva sociedad que se crea a fecha 1 de enero de 2019, la compañía anunció su intención de adoptar posteriormente diversas medidas de reestructuración sobre la plantilla resultante como consecuencia de los resultados negativos registrados al cierre de 2018, según ha explicado CCOO.

Asimismo, el sindicato ha señalado que, tras la compra del 92,7 % de Trasmediterránea por 260,4 millones de euros, más el pago de otros 127,3 millones de euros de deuda que la empresa tenía con otras sociedades de Acciona, Naviera Armas no comunicó a los representantes de los trabajadores cuál iba a ser su estrategia tras una adquisición “faraónica”.

Ante esta situación, CCOO cree que este ajuste de plantilla tiene por finalidad aumentar los beneficios del nuevo armador despidiendo a trabajadores, sobrecargando de trabajo a la plantilla resultante, y empeorando las condiciones laborales, lo que conduce a una deficiente prestación del servicio y a la externalización de servicios.

Por ello, el sindicado ha insistido en la firma de un acuerdo marco que dé estabilidad al empleo, respete los convenios colectivos y a los delegados de personal.

Por otro lado, ha denunciado que el nuevo buque “Villa de Teror”, actualmente en construcción en los astilleros gallegos de Vigo, saldrá bajo bandera de Chipre y que el buque “Almariya”, también con bandera chipriota, ha sido detenido recientemente por la Capitanía Marítima de Almería, tras comprobarse las graves deficiencias existentes.

PRIMERA HUELGA DEL AÑO EN FRUTOS SECOS EL RINCÓN

El Periódico de Aragón

La plantilla se concentró para exigir mejoras en las condiciones laborales. Los sindicatos valoran positivamente la respuesta de las 300 trabajadoras

Protesta de la plantilla de Frutos Secos El Rincón en el centro de Zaragoza ->

https://est.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/333/1333671_1.jpg

La plantilla de Frutos Secos El Rincón estrenó el año con una huelga a la que estaban convocadas las 300 trabajadoras de la cadena. Y su respuesta fue «muy positiva», ya que el paro obligó al cierre de algunas tiendas, según apuntó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de UGT Aragón, David Martín. Además, hubo problemas en algunos de los turnos de trabajo de otros establecimientos.

Se trata de la segunda huelga convocada tras la celebrada el pasado día 24 de diciembre. Pero posiblemente no será la última, ya que los sindicatos tienen previsto reunirse para valorar nuevas acciones de protesta.

Por lo pronto, además de la huelga, tuvo lugar una concentración a las 18 horas a las puertas del establecimiento que Frutos Secos El Rincón tiene en la plaza España de Zaragoza. A la movilización asistieron unas 300 personas, según señaló Martín, al término del mismo.

La plantilla protesta por la «sobrecarga de trabajo, así como por los recortes constantes en la falta de personal», según apuntaron los sindicatos en un comunicado. Asimismo, reivindican que el plan de igualdad tenga en cuenta las necesidades de la plantilla y que se cumpla el convenio colectivo que recoge el abono de varios pluses (apertura y cierre, domingos o festivo, horas extraordinarias, entre otros).

A juicio del representante de UGT Aragón, la empresa debería abordar cuestiones que las trabajadoras creen fundamentales como son el clima laboral, el exceso de tareas, la recuperación de las condiciones de trabajo previas a la crisis económica, el cumplimiento del plan de igualdad de la compañía, así como del convenio colectivo.

LOS TRABAJADORES DE URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS ENTRAN EN SU OCTAVA SEMANA DE HUELGA

La Voz de Galicia

https://i.avoz.es/sc/STHodEcm9DjC8Rbr_F8YfXpoVaw=/x/2019/01/01/00121546370464479473370/Foto/SE2C3F6_20197.jpg

Los representantes del colectivo advierten que sigue sin haber avances en la negociación

Los trabajadores de Urgencias del Clínico han iniciado la octava semana de huelga para reclamar a la Xerencia más personal y así poder ofrecer un servicio de calidad.

Alrededor de medio centenar de empleados se concentraron en la entrada del servicio y, con gorros navideños, entonaron un villancico dedicado a la gerente del hospital, Eloína Núñez.

Según explicó el comité de huelga, el lunes seguía sin haber avances en la negociación y no se habían planteado nuevas reuniones con la Administración.

Los trabajadores han insistido en su voluntad negociadora y han solicitado a la administración sanitaria una nueva propuesta de aumento del personal. El comité de huelga recordó que lo que reclaman es más trabajadores que permitan dar un buen servicio, no un incremento salarial.

El personal tiene previsto continuar con las concentraciones y además está convocada una manifestación del 9 de enero que partirá de la Praza Roxa hasta llegar a Praterías.

El 14 de enero el personal votará la aceptación o no de la propuesta vigente en este momento.

UNA MOVILIZACIÓN MÁS EN ATENTO CONTRA LOS DESPIDOS Y LA “REPRESIÓN SINDICAL”

Nuria Fernández – Cadena SER

Movilización de los trabajadores de Atento en A Coruña ->

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2019/01/02/radio_coruna/1546436523_266401_1546436583_noticia_normal_recorte1.jpg

En Atento, la CGT ha convocado una nueva movilización. Esta vez, de una a dos y media ante su centro de trabajo de Juan Flórez.

Una protesta más para denunciar no sólo la precariedad de sus contratos, la presión a la que se ven sometidos para cumplir objetivos y sus bajos salarios. Han exigido la retirada de los expedientes disciplinarios abiertos.

El comité de empresa se movilizaba durante las últimas semanas al considerar que la entidad no estaba cumpliendo con el acuerdo pactado en octubre.

DÉCIMO DÍA DE HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA BIBLIOTECA UBIK

agenciadenoticias.es

Se cumple el décimo día de huelga indefinida de los trabajadores subcontratados que dan servicio de cara al público en la biblioteca Ubik, situada en el centro de Tabakalera Donostia, cuyo objetivo es “llegar a un acuerdo que ponga fin a la precariedad que vivimos, y volver a nuestros puestos de trabajo con la misma ilusión con la que siempre hemos hecho”.

Tras negar que pueden disfrutar de las vacaciones cuando quieran, sino que “se encuentran distribuidas en nuestras semanas de descanso propiciadas por el trabajo a turnos a realizamos”, indican que el convenio que se les aplica es el de Ocio Educativo y Animación Sociocultural estatal de 2015.

“Cuando empezamos a dialogar con Sedena -empresa subcontratada por Tabakalera- se nos aplicó una subida salarial del 8%, pero los mediadores tenemos claro que esta subida equivale al conjunto de la suma de las subidas del IPC de los años pasados. Ahora nos han ofrecido una subida del 10%, pero los mediadores entendemos que todavía estamos lejos de la realidad socioeconómica de Gipuzkoa y no es suficiente”, señalan.

Por otro lado, dicen tener una “retribución media neta de 990 euros” y afirman que, aunque las vías de comunicación están abiertas, “necesitamos soluciones además de dialogo”.

“Los mediadores tenemos claro que cualquier solución viene de la mano de la participación de Tabakalera en la negociación, ya que es esta la que gestiona los presupuestos y posibles futuras licitaciones del servicio de mediación de Ubik”, han añadido.

DESTACAN EL APOYO «MAYORITARIO» EN LAS HUELGAS EN EL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA

NAIZ

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han calificado de «muy positivas» las 13 jornadas de huelga en el sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia celebradas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para reclamar un convenio que frene el «deterioro» de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio.

Manifestación de trabajadores del sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/563/240/news_landscape/domicilio.jpg?1546266644

En un comunicado, han asegurado que, a pesar de los servicios mínimos «desmesurados» y de la aplicación «abusiva» de los mismos por las empresas del sector, cientos de trabajadoras han secundado los paros y han acudido a las movilizaciones realizadas.

En concreto, coincidiendo con una nueva jornada de paro, se ha desarrollado una manifestación que ha partido de la sede de EiTB y ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbo.

Las centrales sindicales han recordado que la Ayuda a Domicilio de Bizkaia es un servicio en el que trabajan alrededor de 1.500 personas y que atiende a más de 8.000 usuarios dependientes en el territorio de Bizkaia.

«Servicio que viene sufriendo una alarmante pérdida de calidad en éstos últimos años. Y es que, en menos de una década se han reducido cerca del 30% las horas que se venían prestando en los servicios de muchos municipios y, por tanto, precarizando las condiciones laborales y sociales de trabajadoras, familiares y usuarios», ha afirmado.

Asimismo, han recordado que las trabajadoras vienen denunciando también la congelación de sus condiciones en los últimos años, así como la falta de renovación del convenio. «De este modo, sumamos así una pérdida de condiciones que se traducen en mayor flexibilidad en las jornadas, mayor cantidad de jornadas parciales y contratos temporales y penalización de las bajas», han asegurado.

Ante esta situación, han criticado la actitud de las instituciones públicas que son responsables directas de este servicio, ya que «no están empleando los recursos necesarios para que se desarrolle con la calidad debida».

También han denunciado la actitud de las patronales del sector, que llevan desde el comienzo de la negociación «enrocadas en el más absoluto inmovilismo». A su juicio, una muestra de ello es la propuesta del pasado 26 de octubre, en la que se remitieron a su «oferta inicial: congelación salarial para los próximos años y medidas que ahondarían en la precariedad de las plantillas».

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han mostrado su satisfacción por el seguimiento «mayoritario» a las huelgas convocadas que han puesto de manifiesto en las empresas y ante la opinión pública la situación en la que se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio.

«Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de Bizkaia han demostrado durante estos días que, a pesar del discurso oficial, existe un gran problema laboral, que tiene que ver con la brecha salarial que sufren las mujeres y con el modo en que el ámbito de los cuidados está sustentado», han afirmado.

Por último, han indicado que en las próximas semanas realizarán una valoración en profundidad de las jornadas de huelga y harán públicos «nuevos pasos, encaminados a la consecución de un nuevo convenio que mejore sustancialmente las condiciones laborales y a defender este servicio tan necesario para la sociedad».

LOS CONDUCTORES DE TUA AMENAZAN CON UNA HUELGA INDEFINIDA EN ENERO

A. Arce – El Comercio Digital (Asturias)

https://static.elcomercio.es/www/multimedia/201812/29/media/cortadas/tua-kUG–624×385@El%20Comercio.jpg

El comité mantiene el calendario de paros previsto para los días 2, 3 y 4 de enero tras romperse la negociación con la empresa

Tras la última jornada de parón en el servicio de autobuses urbanos, el comité de empresa de TUA, adjudicataria del contrato, avanzó que estudia comenzar una huelga indefinida. Será a partir de las nuevas convocatorias parciales previstas para los próximos días 2, 3 y 4 de enero, según confirmó el presidente del comité, Manuel Villaverde.

Ahora mismo las negociaciones entre la parte social y la empresarial están rotas. Tras más de doce horas de reunión en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), no lograron alcanzar un acuerdo.

«Si la situación no se arregla entre este mismo día y el 4, una de las soluciones posibles pasará por la constitución de una huelga indefinida», advirtió Villaverde. Tanto el propio colectivo como la asamblea de trabajadores aún tienen que refrendar la decisión «de no existir un preacuerdo».

Con respecto a las declaraciones del alcalde, Wenceslao López, en las que anticipaba una revisión del contrato de autobuses, Villaverde indicó que «a nosotros lo que nos preocupa es solucionar las cuestiones que tenemos entre manos, y esto consistiría únicamente en la solución real de nuestros problemas». Indicó que pasan por constituir un protocolo de seguridad que vaya parejo a la instalación de los controvertidos etilómetros en los autobuses de la flota municipal.

«Nuestro objetivo es el 0,0 de tasa de alcohol, pero con garantías reales de seguridad», sentenció. Por eso, «el debate del ‘alcolock’ no puede desligarse del de un protocolo de seguridad laboral», reiteró, yendo en la dirección contraria a López. Este había dicho que uno de los motivos por los que las negociaciones se habían roto era la introducción de otros temas en la mesa del Sasec.

Asimismo, y para contestar también al primer edil de la Corporación municipal, que amenazó a la compañía con un catálogo de posibles sanciones, la empresa señaló que «se está cumpliendo de forma escrupulosa la legalidad en materia laboral» y que «ha sido el Ayuntamiento quien ha establecido unos servicios mínimos del 30%, mucho menores que los que se introducen en otras corporaciones como Madrid en coyunturas parecidas».

«Avivar el fuego»

Las críticas de la oposición al gobierno local tampoco se hicieron esperar. El portavoz adjunto del Partido Popular, Gerardo Antuña, denunció la «inacción» del alcalde. Opinó que «no ha sido capaz de paralizar ninguna de las jornadas de parón previstas ni de llegar a puntos comunes entre las partes que ayudasen a resolver el conflicto». Antuña, además, acusó al regidor de «avivar el fuego» y de «no haber hecho nada hasta que el Partido Popular llevó la moción al Pleno con la necesidad de introducir un mediador externo».

El edil popular también aprovechó la ocasión para recordar el problema «similar» que se vivió en Oviedo durante en 2012, cuando el comité de empresa de la compañía encargada del mantenimiento de Parques y Jardines, Absa-Perica, del grupo FCC, declaró diez jornadas de huelga por el despido de seis trabajadores. «En ese momento, el Ayuntamiento pudo poner fin al problema», recordó.

BILBOBUS RETOMARÁ LOS PAROS CON SEIS DÍAS MÁS DE HUELGA

NAIZ

El servicio de autobuses urbanos de Bilbo reanudará los paros de cuatro horas el miércoles día 2, a los que sumarán otros también de cuatro horas los días 3,7,10,14 y 17, más huelga indefinida a partir del 21 de enero, según han informado los sindicatos.

En un comunicado, el sindicato LAB ha recordado que en la asamblea celebrada la madrugada del 28 de diciembre la plantilla de Bilbobus decidió no aceptar el preacuerdo que firmaron UGT, USO y CCOO –también ELA se oponía– en la sede de Lakua.

LAB ha indicado que los trabajadores rechazaron ese preacuerdo porque «no asegura una subida salarial por encima de preacuerdos anteriores» y tampoco que «no se vayan a amortizar puestos de trabajo». «Abría la puerta a la subcontratación para el servicio de personal y otras cuestiones de carácter social que la asamblea tiene bien claro que se deben de conseguir», ha añadido.

Por ello, el sindicato ha querido lanzar un «mensaje bien claro», por al Ayuntamiento y a la empresa, «quienes creían tener el conflicto solucionado» para que se den cuenta que «con este tipo de preacuerdos no se llega a la solución».

También se ha dirigido al Gobierno de Lakua, «quien en el último minuto intentó salvar los paros en Bilbobus sin entrar al fondo del asunto y dar por bueno un preacuerdo que días atrás no había sido validado» y que, «por mucho que lo hayan intentado maquillar, no sirve para solucionar el conflicto».

Por todo ello, LAB ha indicado que, hasta que el conflicto no se solucione, Bilbobus seguirá adelante con las movilizaciones aprobadas en la asamblea, por lo que se llevarán a cabo paros de cuatro horas los días 2, 3, 7, 10, 14 y 17 y partir del 21 de enero, huelga indefinida.

CCOO DENUNCIA EL DESPIDO DE DIEZ TRABAJADORES DE GRUPO ALONSO

Andalucía Información

En concreto, son los empleados de Nivelaciones Jardín. La decisión se produce en pleno proceso de elecciones sindicales

Protesta en Grupo Alonso ->

https://andaluciainformacion.es/media/273681/ccoo-denuncia-el-despido-de-diez-trabajadores-de-grupo-alonso.jpg

CCOO ha denunciado que Grupo Alonso, grupo de empresas del sector logístico ubicadas en las antiguas instalaciones de Celupal en Algeciras, “ha comenzado el nuevo año despidiendo a toda la plantilla de Nivelaciones Jardín, mercantil perteneciente a este grupo, que prestaban sus servicios en el mantenimiento de las instalaciones del centro de trabajo de Algeciras”.

El sindicato ha puesto de manifiesto que “este colectivo, compuesto por una docena de trabajadores, han venido prestando los servicios de mantenimiento en las instalaciones del Grupo Alonso en Algeciras desde hace años, actividad esta que debe continuar prestándose en todo momento; además de poner el acento en el hecho de que muchos de estos trabajadores fueron subrogados a Nivelaciones Jardín desde la empresa principal, SAM Algeciras, que continúa operando, y por lo que desde este sindicato consideran que el verdadero motivo de los despidos no es otro que atacar el proceso electoral en curso”.

“Este despido masivo que se produce en medio de un proceso de elecciones sindicales y tras varias semanas de presiones por parte de la dirección de la empresa para evitar la culminación de la elección de representantes legales de los trabajadores.

Estamos ante un claro ejemplo de actuación antisindical que hacía tiempo no veíamos en esta comarca y que resulta impropio del estado democrático y derecho en el que vivimos”, declaraba el portavoz del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Páramo.

Este sindicato ha puesto estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo con el objeto de recabar una actuación urgente de la autoridad laboral ante lo que desde este sindicato consideran “un atentado flagrante contra los derechos de libertad sindical consagrados en nuestro ordenamiento jurídico. Por todo lo cual, el sindicato ha puesto igualmente el asunto en manos de sus servicios jurídicos”.

CCOO ha recordado igualmente que, “en su cetro de trabajo de Algeciras, el Grupo Alonso atesora un importante número de resoluciones de la Inspección de Trabajo y sentencias judiciales, por atentados contra la libertad sindical de sus trabajadores”.

“Lamentamos que este conglomerado empresarial quiera abrir nuevamente la senda de la conflictividad laboral y que en su corta historia de presencia en nuestra comarca se haya caracterizado por un modelo de relaciones laborales que aboca a sus plantillas a continuos conflictos” sentenciaba Miguel Páramo.

LAS AUXILIARES DE ENDESA ALERTAN DE UNA CATARATA DE REGULACIONES DE EMPLEO TRAS EL ERTE DE AUXITRANS

César Fernández – leonoticias.com

Movilización de las empresas auxiliares de Endesa en Compostilla II ->

https://static.leonoticias.com/www/multimedia/201901/03/media/cortadas/auxiliares50-kkqB-U70139595722ATD-624×385@Leonoticias.gif

La plataforma augura despidos y ofertas de traslado si no hay carga de trabajo en Compostilla II

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) anunciado en Auxitrans, la auxiliar dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras en la térmica de Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil, ha quedado firmado para sus 17 trabajadores.

Y sólo será el primero de una catarata de procesos similares en el resto de empresas subcontratadas por la eléctrica. Así lo advirtió el portavoz de la plataforma que agrupa a sus 180 operarios, Alonso Roa, quien augura ofertas de traslados y despidos en otras compañías no hay carga de trabajo.

«Y no la va a haber», lamenta Roa con el ejemplo de la principal compañía de estas características, Maessa, que ya ha puesto en antecedentes a su plantilla.

Roa vaticina una situación similar en el resto de empresas auxiliares ante la «falta de implicación» de Endesa, cuyo pregonado plan social con inversiones para el establecimiento de un parque de instalaciones fotovoltaicas y contrataciones para el desmontaje de la térmica el representante sindical insiste en tachar de «mentira».

Maessa ya ha sufrido el despido de siete trabajadores; los 17 de Auxitrans se enfrentan a un ERTE hasta el 30 de junio; y el resto deben estar preparados para un escenario similar.

La firma del ERTE en Auxitrans llega en los días previos a una nueva jornada de huelga de las auxiliares, que van a diseñar la movilización de la siguiente cita, el 10 de enero, que podría coincidir paradójicamente con el desembarco de la empresa encargada del desmontaje de las instalaciones.

«Igual conseguimos la foto que nadie quiere. La situación está muy tensa», afirma Roa. Las movilizaciones convocadas concluirán el 17 de enero, fecha a la que se ha trasladado la jornada de huelga prevista en principio para el día 9.

LAS ‘KELLYS’ DE NAVARRA EXIGEN A LA EMPRESA CLINHOTEL COBRAR SUS NÓMINAS ATRASADAS Y UN MAYOR RECONOCIMIENTO

Navarra.com

El sindicato ELA señala que el problema está vigente desde octubre y que hay 45 empleadas afectadas.

Imagen de los trabajadores de Clinhotel en la manifestación ->

https://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2019/01/03/2019010316420124201.jpg

El sindicato ELA exige a la empresa Clinhotel, subcontrata que se dedica a la limpieza de habitaciones de hoteles, que abone las nóminas atrasadas desde octubre a las 45 empleadas afectadas, que además fueron despedidas antes de Navidades.

La empresa Clinhotel ofrece ese servicio de limpieza en ‘outsourcing’ a varios hoteles de Navarra, como: Pompaelo, Villa de Castejón y El Toro. “Establecimientos que se publicitan como modernos y especiales, pero que externalizan dichos trabajos para abaratar costes y perjudicar a las trabajadoras”, señala el sindicato.

Según ELA, les pagan a las ‘kellys’ entre 2,15 y 2,80 euros por habitación limpiada.

El sindicato afirma que se ha puesto en contacto con esos hoteles para que así “internalicen el servicio de limpieza”, como sucediera en el Hotel Alma Muga de Beloso.

“La internalización del servicio es el reconocimiento a las camareras de pisos como personal del hotel, y así cobrar su trabajo por jornadas y no por número de habitaciones hechas”, comentan.

Esto haría que las ‘kellys’ pudieran tener una mejoría en la calidad de servicio para los hoteles, ya que según ELA el actual método “supone una sobrecarga física desproporcionada, limpiando en 15/20 minutos cada habitación”.

En definitiva, “Clinhotel debe pagar sus deudas, y dichos hoteles reconocer a las camareras como plantilla propia”, concluyen.

CAIXABANK CONFIRMA QUE APLICARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) QUE PODRÍA AFECTAR A 2.500 EMPLEADOS

BNP Paribas

Caixabank ha comunicado formalmente a los sindicatos que aplicará este año un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La entidad ha convocado a la representación de los trabajadores a iniciar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un despido colectivo que será consecuencia del cierre de 800 sucursales, como contempla el plan estratégico de CaixaBank para los próximos tres años. Los sindicatos calculan que podrá afectar a unos 2.000 o 2.500 trabajadores.

“El plan estratégico empieza a dar sus frutos y la dirección ha desplegado toda la artillería pesada para acomodar nuestras condiciones laborales a sus propósitos”, lamenta la organización sindical UGT en un comunicado, en el que manifiesta su esperanza en que el procedimiento esté “suficientemente justificado” y las medidas que se adopten “no supongan otra vuelta de tuerca” a los “bolsillos” y las condiciones laborales de los trabajadores.

Hace algunas semanas, los sindicatos ya calculaban que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) podría afectar a unos 2.000 o 2.500 empleados, cantidad que equivale al 8,5% de la plantilla de la entidad.

Los representantes de los trabajadores ya mantuvieron una reunión con la dirección del banco el pasado mes de diciembre, en el que no se les adelantó ninguna medida. La negociación va a comenzar.

CCOO CIFRA EN 60 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN AMAZON Y AVISAN DE LOS RETRASOS

EFE – Madrid

CCOO cifrado en un 60 % el seguimiento de la huelga durante el turno de noche en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), coincidiendo con la campaña de Reyes, y advierte de “importantes” retrasos en las entregas y de un desvío de pedidos hacia otros centros del país.

Por su parte, Amazon subraya que las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación en la huelga no se ajustan a la realidad y ha agregado que la mayoría de sus asociados ha estado trabajando y procesando los pedidos de los clientes, como lo hacen a diario.

En declaraciones a EFE, los sindicatos no descartan llevar a cabo otro tipo de actuaciones, entre las que se encuentran manifestaciones, si la empresa prosigue con su actitud y no da respuesta a sus reclamaciones.

Además, CCOO indica que esta nueva jornada de huelga se está desarrollando sin ningún tipo de incidencias y va a tener una afectación en los clientes con importantes retrasos ya que además de en el centro de San Fernando también hay paros convocados en Francia.

Asimismo, desde el sindicato advierten de que con motivo de estas jornadas de huelga la compañía está desviando pedidos a otros centros de España, tanto al de Barcelona como a otros más pequeños repartidos por la geografía española.

De hecho, con motivo de las huelgas convocadas por los sindicatos con motivo del Black Friday, los pedidos del centro de San Fernando pasaron de los 505.000 de 2017 a cerca de 70.000 en 2018.

Con la huelga, los sindicatos convocantes CCOO y CGT darían por finalizadas las ocho jornadas de huelga que anunciaron a comienzos del mes de noviembre.

En concreto, las huelgas se fijaron para los días 23 y 24 de noviembre, durante el “Black Friday”; el 7 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución; los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, siendo los días de mayores ventas del año

Por su parte, Amazon insiste en que creen en la mejora continua de la red, lo que incluye un diálogo abierto y directo con los empleados y señalan que en España aplica los niveles salariales de los Convenios Regionales de Logística a sus empleados y nuevas contrataciones y que, por ejemplo, el salario mínimo anual en Madrid es de más de 19.300 euros.

Asimismo, considera que sus empleados cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación y que tanto sus clientes como los empleados son lo primero y que por ello se trabajando para prestar un “excelente” servicio, “buenos precios” y con una selección “inigualable”

REBELIÓN DE ‘BATAS BLANCAS’: LOS MÉDICOS HARÁN UNA GRAN HUELGA

Juan Marqués – elEconomista.es

La sobrecarga en las consultas y los bajos salarios, principales quejas

Las protestas médicas prendieron primero en Andalucía en 2017 y 2018, y luego en Cataluña con cuatro jornadas de protesta el pasado noviembre que pusieron al Gobierno de Quim Torra frente a la realidad de las listas de espera y la presión asistencial que sufren los profesionales.

Ahora las movilizaciones se están extendiendo como una mancha de aceite en Galicia, Extremadura, las dos Castillas o Madrid, y amenazan al resto de regiones con un invierno caliente que podría elevar la temperatura de cara a una primavera que marcará el inicio, el próximo 26 de mayo, de la macrocampaña electoral de municipales, autonómicas, europeas y posiblemente generales.

El sindicato médico mayoritario CESM ya ha convocado dos jornadas de concentración. La primera será el próximo 7 de febrero a las puertas de todos los centros asistenciales y, un mes más tarde, el 7 de marzo, se producirá una nueva macroconcentración en Madrid de facultativos de toda España, según el calendario de movilizaciones avanzado, “que podría acabar en huelga general si no hay una respuesta efectiva por parte de las Administraciones nacional y regionales a las principales demandas de los facultativos”.

Es un aviso del sindicato de que el problema es de ámbito nacional y una señal del hartazgo de este colectivo integrado por más de 254.000 médicos ante lo que consideran una mala gestión de los recursos humanos por parte de las regiones y una falta de coordinación y liderazgo desde el Gobierno.

El secretario general de CESM, Francisco Miralles, resumió el sentir de los profesionales el pasado 18 diciembre. Fue durante una jornada del Foro de la Profesión Médica en la que lamentó que durante los cuatro últimos años de recuperación económica “no se ha avanzado nada en la sanidad, las listas de espera son insoportables, la presión asistencial es enorme, los profesionales están desmotivados porque no pueden dar respuesta de calidad a los ciudadanos y sus condiciones de precariedad y temporalidad se mantienen”.

Es una radiografía de la situación que atraviesan los médicos españoles en una sanidad que adolece de una falta crónica de financiación.

La capacidad de movilización de los médicos y, en menor medida, del resto de profesionales sanitarios está poniendo en apuros a más de un gobierno autonómico, y si no que le pregunten al Ejecutivo andaluz de Susana Díaz el desgaste electoral que las protestas de este colectivo han supuesto durante el pasado año al canalizar el malestar de la población con las demoras para ser atendidos y la pérdida de calidad asistencial.

No al café para todos

La última subida salarial del 2,25% aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para todos los funcionarios públicos tampoco resulta del agrado de los médicos españoles, que han criticado lo que consideran café para todos cuando los facultativos han sido los que han soportado el mayor coste de los recortes laborales por ser los profesionales del sector público con salarios más altos.

Ahora reclaman que la recuperación salarial les permita situarse de nuevo en los niveles previos al primer recorte decretado en 2010, que tuvo su réplica en 2012 acompañado de la congelación salarial durante tres años, y que, según cálculos del sindicato CESM, les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 25 al 30% en el periodo 2010-2014.

El propio presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, se sumó a estas reivindicaciones al reclamar la recuperación de “los derechos perdidos” y mostrar su insatisfacción con la subida salarial del pasado 1 de enero, porque “con el café para todos hay algunos que se dejan más por el camino”.

Serafín Romero fue también directo al denunciar que con la reducción del gasto sanitario en términos de Producto Interior Bruto “no se puede mantener la sanidad que teníamos”.

Y es que el peso del gasto público en salud ha pasado del 6,5% del PIB en 2009 a representar tan solo un 5,8% de la riqueza económica del país. Un porcentaje de gasto insuficiente que está además por detrás de la media europea del 6,5%.

El doctor Romero considera urgente y prioritario disponer de una “hoja de ruta” que permita subir el gasto sanitario público de forma progresiva dentro de un calendario acordado para alcanzar el peso económico que tenía antes de la crisis.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS