Boletín de Luchas Obreras (8 de Enero de 2016)

ÍNDICE:

  • AGENDA DE ACTIVIDADES DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTÁN EN EMPRESAS EN CONFLICTO
  • PIDEN RESPONSABILIDAD PARA ACABAR CON LA HUELGA EN TORREJÓN DE VELASCO
  • LA GENERALITAT MEDIARÁ PARA EVITAR EL DESPIDO DE 25 TRABAJADORES EN L’ALCÚDIA
  • HUELGUISTAS MOVISTAR: LA MAREA AZUL VUELVE CON EL CORRESCALES, TRAYECTO DE DIGNIDAD CONTRA LA PRECARIEDAD
  • PREOCUPACIÓN ANTE LOS DESPIDOS EN TRAGSA
  • PODEMOS DICE QUE TRAGSA UTILIZA ERE PARA SUSTITUIR EMPLEO FIJO POR TEMPORAL
  • EL SUELDO VARIABLE, EL GRAN ESCOLLO EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE ARCELOR
  • EL COMITÉ PERFILA UNA HUELGA EN LIMASA PARA SEMANA SANTA ANTE EL BLOQUEO LABORAL
  • LA HUELGA DEL AUTOBÚS EN ZARAGOZA PROVOCA UN AUMENTO EN EL USO DEL TAXI Y DE LOS PÁRQUINES PÚBLICOS
  • TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DE LA FACULTAD DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA EL 7 DE ENERO
  • HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES POR EL TRASLADO DE 50 TRABAJADORES
  • CONTINÚA LA HUELGA DE LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS DE CANAL SUR TRAS “FRACASAR” LA REUNIÓN EN EL SERCLA
  • GESTAMP CONFÍA EN INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN EN ESTE EJERCICIO

—————————————————————————————————-

AGENDA DE ACTIVIDADES DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTÁN EN EMPRESAS EN CONFLICTO

Podáis difundir y acudir a los actos para apoyarlos.

  • Concentración: en apoyo a l@s trabajador@s de coca-cola el 10 de Enero a las 11:00hs

Intervienen: Alberto Pérez, Juan Carlos Asenjo y Enrique Lillo

Actuación musical: Orlis Pineda. Madrid. Parte del Oeste. Glorieta Paseo de Camoens con c/ de Francisco y Jacinto Alcántara, el 10-01-16 a las 11:00hs

  • AIRBUS: 11 de enero a las 10 horas. Concentración en apoyo a los 8 sindicalistas que serán juzgados entre el 9 y el 12 de enero. Tendrá lugar en la fábrica de Getafe. A este acto acudirá Sol Sánchez, diputada de IU-UP.
  • VODAFONE-ONO: 12 de enero a las 9 horas. Concentración en contra del ERE delante de la audiencia nacional en la calle Goya 14. También acude Sol Sánchez.
  • TELEMADRID: 12 de enero a las 12 horas. Manifestación desde la plaza Jacinto Benavente a la Puerta del Sol solicitando la readmisión de los despedidos en el ERE de hace tres años.

Os animamos a acudir a acompañar los compañeros y compañeras afectados.

PIDEN RESPONSABILIDAD PARA ACABAR CON LA HUELGA EN TORREJÓN DE VELASCO

SER Madrid Sur

Los servicios mínimos del cien por cien se extenderán hasta el 13 de enero

El Ayuntamiento ha pedido a la empresa que solvente sus problemas con los trabajadores. Los paros van a cumplir dos meses

Desde el 9 de noviembre el municipio se encuentra sumido en una huelga de basuras que, sin embargo, poco a poco van minimizando sus efectos. Especialmente desde que la pasada Nochebuena el Ayuntamiento decretara unos servicios mínimos del 100 por cien en recogida de basuras, aunque se bajaba el servicio de limpieza viaria.

Con todo, el concejal de Comunicación Álvaro Martín ha señalado que la Policía Municipal hace informes fotográficos cada dos días para comprobar el estado de los contenedores y ver cómo en algunas zonas se siguen acumulando los residuos.

Hasta el día 13 de enero seguirán los servicios mínimos y se espera que entonces el pueblo quede más limpio, si bien se podría extender la obligatoriedad de la recogida de basuras si fuera necesario.

Por eso Martín pide “responsabilidad” a la empresa concesionaria para que pague a sus trabajadores y se acabe el conflicto que afecta a los vecinos.

LA GENERALITAT MEDIARÁ PARA EVITAR EL DESPIDO DE 25 TRABAJADORES EN L’ALCÚDIA

Alzira

La Generalitat tratará de ayudar en la pugna para evitar que más de una veintena de trabajadores de l’Alcúdia sean despedidos. La directora general de trabajo, Cristina Moreno, ha accedido a reunirse con los trabajadores de la planta de Iberfresco (antiguos congelados Chover) y el alcalde de la localidad para buscar una solución al expediente de regulación de empleo de extinción que ha presentado la gerencia de la misma.

El motivo es que Iberfresco ha sido absorbida por otra empresa y no creen en la viabilidad de la planta de l’Alcúdia.

Antes de Navidad, la dirección de Iberfresco comunicó la decisión de cerrar la planta de la localidad el 11 de enero indemnizando a sus trabajadores con 28 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Ante la inconformidad de los empleados, (que algunos llevan trabajando en la planta 30 años) pidieron el apoyo del Ayuntamiento para que les ayudase a buscar otra salida «y no hemos dudado en dárselo», explica Andreu Salom, alcalde de l’Alcúdia.

Así, los trabajadores y representantes del consistorio se concentraron dos horas a las puertas de la empresa con el fin de mostrar su descontento.

A la reunión «también acudió Francesc Signes, exalcalde del municipio y actual subsecretario de Vivienda de la Generalitat, que ha sido quien ha mediado para que el próximo 8 de enero podamos reunirnos con Moreno», añade Salom.

HUELGUISTAS MOVISTAR: LA MAREA AZUL VUELVE CON EL CORRESCALES, TRAYECTO DE DIGNIDAD CONTRA LA PRECARIEDAD

Por Marea Azul / Correscales 2016

Todas somos Correscales

El martes 5 de enero a las 12 horas en Can Batlló, la Marea Azul con la red de colectivos y organizaciones promotoras han presentado a los medios del CORRESCALES’2016.

¿Qué es el correscales? Un proyecto colectivo de gran alcance, el crowfunding social más grande jamás hecho, y una carrera de relevos de 800km que saldrá de Bilbao pasando por 80 localidades donde se realizarán actividades y llegará a Barcelona el día que se inaugura el World Mobile Congress.

De aquella experiencia de huelga de 3 meses de los trabajadores de las subcontratas de Telefónica-Movistar que dio origen a la Marea Azul, se reunió el apoyo de miles de personas, la ayuda y la solidaridad de un centenar de colectivos, entidades y organizaciones de todo el país -con momentos álgidos conocidos como las concentraciones en las tiendas de Movistar, la ocupación del Mobile World Center de plaza Cataluña, o el Compromiso de las Escaleras coincidiendo con las elecciones municipales-.

Y ahora ha surgido una reconstrucción de fuerzas redobladas y aún más amplia. Una lucha que persiste y que ahora va más allá para gestar el embrión de un proyecto colectivo de ayuda mutua de gran alcance, mediante un crowfunding sin precedentes y la organización de un evento popular y reivindicativo de 800km.

El Correscales es uno de los proyectos sociales y colectivos, construidos y cofinanciados cooperativamente, más grandes de los últimos tiempos en Cataluña, el País Vasco y el Estado español. Tanto por la dimensión territorial, social y económica del proyecto, por el gran número y procedencia de colectivos y agentes reunidos en la iniciativa, así como por los diferentes objetivos y el alcance de los mismos. Lo explicaba Ernest Gutiérrez este mediodía en una presentación colectiva que ha contado con la participación de los principales sindicatos de base de los Países catalanes, de los movimientos sociales y colectivos en lucha y también de políticos de CUP Llama constituyente y CUP cambian.

Javi Marco, uno de los huelguistas de subcontratas de Movistar denunciaba que al terminar la huelga se han encontrado que los sindicatos mayoritarios han defendido antes los intereses de Movistar que los de las trabajadoras y trabajadores, y que “Telefónica, premia quien más precariza” y que en lugar de respetar los acuerdos, han subcontratado otra empresa con condiciones aún más precarias. Otro trabajador de las subcontratas, Aitzol Ruiz definía el Correscales como “un proyecto de lucha conjunta contra la precariedad social de cualquier colectivo” porque la precariedad ha calado en todos los ámbitos y emplazaba a continuar luchando para vencer la precariedad. Una precarización que se ha agudizado en el sector tras la represión que han sufrido los que ejercieron su derecho de huelga, con más de 60 despedidos y listas negras que Telefónica niega que existan y que han denunciado desde los comités de huelga de todo el país.

El escaso éxito en la mejora las condiciones laborales no ha sido la misma en todo el Estado. De hecho, en Bibo toda la gente que luchó sigue en plantilla y han conseguido mejoras considerables. Y a pesar de todo decidieron solidarizarse y correr también con las compañeras y compañeros que no lo han conseguido.

Entre los movimientos sociales presentes se entiende que la lucha contra Movistar no es una lucha sólo de las trabajadoras y trabajadores, sino que es contra este capitalismo que nos lleva a la precarización de la vida. Los colectivos en lucha han volcado en apoyar la huelga y “Todas somos Correscales” ha sido un grito unánime durante la presentación. “Plantamos cara al monstruo azul, en el poder desde la clase trabajadora. Y fuimos construyendo este nosotros. Y este trayecto quiere demostrar que si hay unidad de acción podemos conseguir muchas cosas “, explicaba Nuria Comerma.

Los objetivos del Correscales son múltiples: devolver la solidaridad a los más de 85 colectivos que firmaron un manifiesto luchando contra las cadenas de subcontratación, crear una caja de resistencia común que permita que cualquier persona que están en condiciones de fragmentación y precariedad pueda hacer huelga, hacerlo rodando un documental en 800km tejiendo red y hacer de las derrotas victorias mediante crowdfunding. Y ya son más de 100 los cofinanciadores, organizaciones, colectivos, movimientos sociales y personas que estamos construyendo un proyecto social de ayuda mutua.

Como ha dicho Paco Selas de la Federación del metal, “la lucha contra la precariedad es una carrera de fondo”. Y ahora mismo son los técnicos de Movistar el referente de esta lucha, y por eso es importante dar continuidad a la revuelta de las escaleras porque “sólo la lucha nos da frutos”. La COS también estaba presente, Amanda Ortega reafirmaba este mensaje diciendo que “Han sido un ejemplo para la clase trabajadora. Su éxito y su fuerza es motor para otras luchas”. Josep Bel, de COBAS en la misma línea recordaba que “No sólo es Telefónica, Endesa, Indra… esta precariedad es masiva. Por eso estamos los sindicatos alternativos “. Oscar Simon, de la IAC, ha sostenido que “queremos un trabajo digno para vivir bien”, “porque la vida no tiene recambio y estamos hartas de que nos la roben los jefes”.

Cristina Pons, del Comité de empresa de Telefónica y En Construcción entroncaba la lucha del Correscales con las de la plantilla “de una empresa que se dedica a precarizar sistemáticamente los puestos de trabajo desde 2007”. “Porque aún nos queda muy lejos el deseo de que por el mismo trabajo, cobremos los mismos salarios.” Àlex Rosa, de la Assemblea Groga, ligaba la lucha del mundo docente contra la mercantilización con la de los huelguistas. Como Carla Benito, de Arran, afirmando que “cada victoria de la clase trabajadora es una victoria de todos”.

Fernando Panigua, del Ateneo 9Barris, apostaba por la gestión comunitaria de todos los bienes comunes. Y Jorge Juan del Colectivo Ronda ha hablado de los motivos para apoyar la lucha de Movistar por lo que tiene el de democracia desde la base y unidad, y deseaba “que Telefónica vuelva a ser de todos y todas”. Montse Carrillo de Entrepueblos ha ampliado el foco recordando que la lucha es ante una multinacional que precariza los salarios aquí y en América Latina. “Subiremos la escaleras que haga falta para conseguir lo que es nuestro”, ha sido el mensaje esperanzador de Gabriela Serra, de la CUP-CC. Y el de Diego Garrido, de En lluita, la solidaridad, afirmando que “cuando se lucha aparece la solidaridad contra un poder que nos precariza y que el poder lo tenemos nosotros. Nuestra mejor arma contra el poder es la solidaridad. “

Vidal Aragonés, de Cornellà En Comú-Crida per Cornellà, hablaba en términos de retorno social manifestando que “Apoyar el correscales es la mejor inversión que se puede hacer este año. Una inversión para liberarnos del capitalismo. “Como Guillermo Fernández, de Coop 57 afirmando que” Somos correscales porque somos ateneos, cooperativas, entidades internacionalistas… un instrumento de autogestión de los colectivos, para la transformación social “.

La perspectiva histórica la ha aportado Iaioflautas, con la intervención de Rosario Cunillera: “Para que la historia la hacen las luchas de la clase obrera” y “Todos tenemos el deber de luchado por los derechos de todas y de todos”. La PAH también estaba presente y Carlos Macías, ha lanzado un mensaje de esperanza “Juntas sí se puede.” Juan Luis Jornet, de la XES, ha hablado en términos de economía de las personas, aseverando que “queremos una distribución diferente de la riqueza que entre todos producimos, que ponga en el centro a la persona y no al capital “. También la lucha feminista ha estado presente con Carmen A., de la Vaga de Totes, “no habría capitalismo, ni trabajo” si las mujeres dejaran de hacer trabajos de cuidado, no remunerados.”

María José Lecha, de la CUP Capgirem señalaba que “Telefónica es el emblema de la precarización, porque externalizaciones significa precarizaciones” y que “somos correscales en contra de la precarización, en contra de los sueldos de miseria y en contra de la esclavitud en el mundo del trabajo”. Molina, de la huelga de Panrico, y el sindicato Clase contra clase, apuntaba a los paralelismos de las luchas el papel de las centrales sindicatos burocráticas que nos condenan a la ruina para asegurar la paz social. Enrique Mosquera, trabajador de Telefónica, y de Papeles para todos, manifestaba que “la lucha de los trabajadores es una misma lucha, tengan o no papeles e independientemente de su origen”.

El acto ha terminado con la intervención de Rafa, despedido y readmitido dos veces por su lucha a Abentel, una contrata de Movistar, reafirmando que la lucha debe continuar. Y se ha emplazado a los movimientos sociales y colectivos a una asamblea abierta el jueves 14 de enero a las 19h en el Col·lectiu Ronda para planificar la llegada del Correscales a Barcelona.

PREOCUPACIÓN ANTE LOS DESPIDOS EN TRAGSA

La Organización Colegial Veterinaria de Extremadura ha mostrado su preocupación por el despido en la empresa pública Tragsa de más de 50 profesionales en veterinaria cualificados en el diagnóstico y control de la tuberculosis bovina.

Los Colegios de Badajoz y Cáceres han trasladado que en estos momentos la tuberculosis bovina constituye «uno de los mayores problemas sanitarios de la ganadería extremeña», por lo tanto, la disminución de la plantilla compromete la eficacia y eficiencia del resto de medidas puestas en marcha.

PODEMOS DICE QUE TRAGSA UTILIZA ERE PARA SUSTITUIR EMPLEO FIJO POR TEMPORAL

EFE

Podemos Asturias ha denunciado que Tragsa utiliza el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa pública para sustituir empleo estable y fijo por trabajo «temporal y precario».

La formación morada reclama a la Consejería de Desarrollo Rural que tome medidas contra el ERE, ya que supone un «incumplimiento» del pliego de condiciones por el cual se licitan las campañas de saneamiento ganadero.

El diputado Héctor Piernavieja mantuvo una reunión con los trabajadores afectados por el ERE, a los que transmitió su apoyo después de que el Grupo Tragsa anunciara que aplicará el expediente de regulación avalado por el Supremo pero que reducirá la cifra de despidos.

Para Podemos es «inadmisible» que una empresa pública, que está «obteniendo beneficios y tiene capacidad de contratar personal», ejecute el «mayor despido colectivo» del sector público español.

Según Podemos, en 2015 la producción de Tragsa aumentó un 60 por ciento, contrató a 1.000 eventuales y que, según CCOO, acumula hasta 261 millones de euros en reserva.

Abunda que el ERE, que «rompe» un acuerdo de huelga del año 2005, supone el incumplimiento por parte de Tragsa del pliego de condiciones por el cual la Consejería de Desarrollo Rural licita las campañas de saneamiento del ganado en noviembre del año 2015.

La precarización del empleo, agrega, está «directamente relacionada» con la siniestralidad laboral, y destaca que los accidentes laborales en la empresa han aumentado un 393 por ciento.

Podemos anima al resto de grupos con representación en la Junta General a sumarse a la apuesta por el empleo de calidad.

EL SUELDO VARIABLE, EL GRAN ESCOLLO EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE ARCELOR

Gijón

La flexibilidad laboral es la otra cuestión que genera más diferencias entre los sindicatos y la compañía, que volverán a reunirse

Han pasado quince días desde la última reunión para intentar consensuar un nuevo acuerdo marco en ArcelorMittal y van a retomar unas negociaciones que avanzan demasiado despacio para los sindicatos, sobre todo, cuando el 31 de diciembre finalizó el periodo de vigencia del pacto anterior, que cuenta ahora con doce meses de ultraactividad.

En la memoria de los representantes de los trabajadores aún se encuentra la negociación de 2012, cuando la empresa llegó a amenazar con el descuelgue del convenio, una posibilidad que incluyó la última reforma laboral de la que no quieren oír ni hablar, pero que supone una importante herramienta de presión para la compañía.

Desde la constitución de la mesa de negociación, el pasado 6 de noviembre, los sindicatos y la empresa han logrado avances en áreas como la seguridad laboral, los contratos relevo o la igualdad, pero solo en la última reunión se pusieron sobre la mesa los principales escollos: la variabilización salarial y la flexibilidad laboral.

Estos dos aspectos son las líneas rojas que marcan los sindicatos para el VI acuerdo marco, pero también los dos puntos en los que la multinacional no está dispuesta a ceder.

Comienzan las obras en el tren de carril de la factoría de Gijón

Los representantes de la plantilla defienden que la situación actual dista mucho de la de 2012, cuando las plantas asturianas tenían varias instalaciones paradas, entre ellas un horno alto, y se aplicaba de forma masiva el expediente de regulación de empleo (ERE).

Entonces se aceptó ligar entre el 8% y el 8,5% de las nóminas a los resultados obtenidos en cada trimestre.

Esta medida supuso la pérdida de emolumentos para los trabajadores de 4.600 euros por empleado en tres años. Ahora, a pesar de que se ha reactivado el ERE, las factorías se encuentran en una situación más favorable, con mayor producción y pedidos.

De hecho, en el tercer trimestre de 2015, a pesar de que los resultados mundiales dejaron pérdidas por más de 660 millones de euros, las plantas españolas ganaron 21,5 millones.

Sin embargo, la empresa, que pide mantener la variabilización y congelar los sueldos, argumenta que la situación es crítica debido a la caída de los precios.

Este desplome se debe a la ralentización de la economía china, que ya no puede absorber la producción mundial, y que está invadiendo el mercado con su producto, incluso por debajo del precio de coste.

Los sindicatos, pese a que reconocen esta problemática, consideran que es coyuntural e insostenible en el tiempo y exigen la retirada del sueldo variable.

El otro gran caballo de batalla se refiere a la flexibilidad horaria, un sistema llamado a mejorar la competitividad de las instalaciones siderúrgicas, pero que provocó durante los últimos periodos de vacaciones grandes problemas.

La justicia, incluso, reconoció a dos centenares de empleados el derecho a repetir vacaciones debido al incumplimiento del convenio.

En este sentido, los sindicatos y la empresa coinciden en que el sistema no es bueno, pero una solución que contente a ambas no es sencilla de consensuar.

El otro punto clave que se pretende incluir en este VI acuerdo marco se refiere a los contratos relevo. En este caso no ha habido diferencias y la compañía ha comunicado que algo más de 900 trabajadores de las factorías asturianas dejarán la empresa durante los próximos cuatro años mediante este sistema de retiro parcial.

EL COMITÉ PERFILA UNA HUELGA EN LIMASA PARA SEMANA SANTA ANTE EL BLOQUEO LABORAL

La empresa ha sancionado a casi 200 operarios de la recogida con 1 o 2 días de empleo y sueldo alegando incumplimientos de sus tareas laborales

Los trabajadores de Limasa suspendieron la huelga de diciembre pero ahora vuelven a plantearla.

Tras una nueva reunión de la mesa negociadora, sin ningún resultado práctico, el comité de empresa, avalado por el mandato que le dio la asamblea del pasado 14 de diciembre, ha comenzado a despejar el camino para la convocatoria de una nueva huelga.

Los representantes sindicales barajaron las fechas más propicias para ello, siendo la Semana Santa el periodo preferido.

La empresa, por su parte, ha puesto en marcha una estrategia de seguimiento laboral que ha propiciado la apertura de casi 200 expedientes sancionadores a otros tantos trabajadores, en su mayoría del servicio de recogida.

La dirección considera que estos trabajadores están llevado a cabo una «huelga encubierta» que el comité, por su parte, define como cumplimiento riguroso de la normativa laboral, especialmente en materia de prevención de riesgos laborales.

Lo cierto es que la empresa ha sancionado a más de 190 trabajadores por una falta leve que les supone un día de suspensión de empleo y sueldo que puede ser de dos en el caso de reincidentes.

La empresa alega incumplimientos por dejar contenedores sin recoger o por entregar el camión a la finalización de la jornada cargado de residuos en lugar de vaciarlo previamente en el vertedero.

El comité, por contra, señala que simplemente se está aplicando la normativa de prevención de riesgos laborales y los operarios se niegan a conducir un vehículo con alguna avería o a que los vehículos vayan a más velocidad de la permitida o incluso a entrar en dirección prohibida para recoger un contenedor.

Ejecución de la sentencia.

El comité ya ha anunciado que no va a admitir estas sanciones y a la vez que está preparando las alegaciones para cada una de ellas. Así, avisa a la empresa de que puede responder con otras acciones de protesta «más contundentes».

El comité también ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo reclamando que se exija a la empresa el cumplimiento de la normativa laboral.

Igualmente, ha presentado ya, según explicó su presidente, Manuel Belmonte, la demanda reclamando la ejecución de sentencia en el juzgado de lo Social número 8.

En la misma los representantes sindicales reclaman al juez que obligue a la ejecución del fallo de la sentencia de ese juzgado que declaraba como único convenio vigente el firmado para los años 2010/12.

El comité, explicó Belmonte, esperará a que se pronuncie el juzgado y no será hasta entonces cuando ponga en marcha acciones de protesta que desemboscarían en una huelga total para Semana Santa. Empresa y comité volverán a verse en el Sercla para dilucidar sobre la aplicación del convenio, pero ambas partes ya dan por sentado que será una reunión estéril.

LA HUELGA DEL AUTOBÚS EN ZARAGOZA PROVOCA UN AUMENTO EN EL USO DEL TAXI Y DE LOS PÁRQUINES PÚBLICOS

Algunos taxistas ‘peinan’ los recorridos de las líneas durante los paros parciales para captar usuarios afectados. Los profesionales detectan más tráfico en la ciudad.

La huelga del autobús urbano camina hacia su primer mes, para desesperación de los usuarios del transporte público.

Las esperas en las paradas durante las horas de paros parciales hacen que muchos busquen soluciones alternativas y modifiquen sus rutinas.

Algunos cambian las horas de sus desplazamientos para tratar de evitar el periodo de movilizaciones de los trabajadores de Auzsa, otros optan por salir antes de casa para ir a pie o en bicicleta, y también hay quien decide coger su vehículo particular para trasladarse.

En ocasiones los usuarios “tiran” del taxi, cansados de esperar, para no llegar tarde a sus trabajos.

TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DE LA FACULTAD DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA EL 7 DE ENERO

Los trabajadores han denunciado problemas derivados de la falta de cobro de sus nóminas y las condiciones laborales bajo las que desempeñan su labor.

El sindicato SMC-UGT Sevilla ha informado del comienzo a partir del jueves 7 de enero de una huelga indefinida por parte de los trabajadores de la cafetería de la Facultad de Ingenieros (trabajadores de la empresa Global Food).

Según denuncia el Sindicato, los trabajadores de la cafetería de la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, situada en la calle Américo Vespucio de la Isla de la Cartuja, vienen padeciendo “una situación deplorable” como consecuencia de “la falta de responsabilidad y profesionalidad de la Dirección de empresa Global Food, que es actualmente la empresa que gestiona dicha cafetería, concesión que logró en un concurso de la Universidad de Sevilla”.

Tras más de un año de gestión de esta empresa, según expone el Sindicato, el retraso en el cobro de las nóminas “se hizo crónico”, además denuncia que la situación “ha empeorado drásticamente en los últimos meses”, pues la empresa “ha dejado de ingresar las nóminas a los trabajadores y trabajadoras hasta el punto de que no han cobrado los meses de noviembre y diciembre”.

La situación por tanto “se ha hecho insostenible”, constata el Sindicato, “algunos trabajadores no han podido hacer las compras navideñas, ni siquiera los regalos de reyes para sus hijos, muchos de ellos han tenido que pedir dinero prestado a familiares y amigos para poder ir a trabajar, para comprar la comida del mes o para pagar la luz. Y mientras, la empresa sigue sin aclarar la fecha en la que la hará el pago de las nóminas que adeuda a los trabajadores”.

El lunes 4 de Enero se ha celebrado el Sistema extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde el Sindicato ha pedido la solución de la situación que padecen los trabajadores, denunciando las condiciones laborales en las que éstos ejercían su actividad, destacando entre ellas el impago reiterado de nóminas, el impago de atrasos del convenio, la falta de responsable en tienda, la falta de reconocimiento de categorías profesionales, la falta de actualización de tablas salariales, la falta de un menaje necesario para servir a la clientela, la escasez y la falta de productos con los que servir a los clientes.

“La prioridad de los compañeros y de sus familias es recibir el ingreso de sus nóminas y la empresa se ha negado a abrir alguna vía de solución al conflicto esgrimiendo como argumento estar a la espera de una transferencia de la empresa Acerinox que le adeuda 120.000 euros”, expone el Sindicato, quien señala que tras meses de negociación sin solución, los trabajadores no han tenido otro camino que declarar una huelga indefinida.

El comienzo de dicha Huelga está previsto para el jueves 7 de Enero. El compromiso de los trabajadores, según informa el Sindicato, es el de dar por finalizada dicha huelga en cuanto se abonen sus salarios. También ha asegurado que ha tratado de ponerse en contacto con la Universidad de Sevilla a fin de intentar remediar o paliar dicha situación, estando a la espera de una respuesta por parte del rector, “ya que tantos los estudiantes como el personal de la Facultad de Ingenieros se verán afectados por dicha Huelga”, recuerda SMC-UGT Sevilla.

HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES POR EL TRASLADO DE 50 TRABAJADORES

El Prat de Llobregat

El comité de empresa de Seat Componentes ha convocado una huelga indefinida a partir del 7 de enero contra el traslado de 50 trabajadores de la fábrica de El Prat de Llobregat al complejo de la automovilística en Martorell, aunque cinco se han acogido de forma voluntaria.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Seat Componentes, Carlos Montías, ha explicado a Efe que la planta tiene unos 1.100 empleados y los traslados se plantearon con la premisa de que existía un «excedente de plantilla» de cara a este ejercicio.

«Negamos la mayor: no sobra nadie», ha asegurado el sindicalista, que ha sostenido que las previsiones productivas de cara al 2016 son iguales a las del 2015.

La convocatoria de huelga llega después de que la mediación haya acabado sin acuerdo, y el parón empezará el jueves después de una asamblea de trabajadores.

Además de rechazar el traslado, con algunos trabajadores que llevan 28 años trabajando en la empresa, el comité ha reprochado que la empresa adeuda una bolsa de 130.000 horas a los trabajadores.

CONTINÚA LA HUELGA DE LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS DE CANAL SUR TRAS “FRACASAR” LA REUNIÓN EN EL SERCLA

CCOO ha lamentado que la RTVA haya enviado al acto a un abogado de su gabinete jurídico «sin ninguna propuesta para salir del conflicto». La huelga fue convocada por la modificación sustancial de condiciones de trabajo realizada por la empresa concesionaria del servicio, según denunció CCOO.

El colectivo de intérpretes de lengua de signos de Canal Sur TV continuará con la huelga indefinida que comenzó hace 68 días, tras el “fracasado” intento de CCOO de Sevilla de buscar la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) al no asistir Seprotec, empresa con la que la cadena pública tiene externalizado dicho servicio.

Además, y a través de un comunicado, CCOO ha lamentado que la RTVA haya enviado al acto a un abogado de su gabinete jurídico “sin ninguna propuesta para salir del conflicto”, toda vez que ha criticado la “inacción” de la subdirección general de la cadena en todos estos días de huelga, ya que durante “este largo periodo no ha habido ni una sola reunión de la empresa pública andaluza con las trabajadoras en huelga”.

“Estamos sorprendido ante el desprecio de una empresa como Sepotrec hacia un órgano de mediación como el Sercla”, ha señalado el secretario general de FSC CCOO de Sevilla, Javier Pino, quien ha asegurado que “es una empresa sin ninguna experiencia en interpretación de lenguas de signos en empresas de televisión”.

“No han venido al Sercla porque no conocen de lo que hay que hablar. Han hecho una oferta a Canal Sur, que ahora resulta que no les cuadra económicamente. Lo llamativo es que Joaquín Durán siga mirando para otro lado y Susana Díaz no ponga orden en este desaguisado”, ha señalado el responsable sindical al término de la reunión.

GESTAMP CONFÍA EN INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN EN ESTE EJERCICIO

Linares

La planta linarense, que mantiene vigente un ERE temporal hasta agosto, negocia nuevos proyectos para la segunda mitad del año

Con calma pero con gran optimismo, el comité de empresa de Gestamp Linares, firma dedicada a la producción de componente para el sector automovilístico, se muestra satisfecha con las últimas previsiones de producción dadas a conocer por la dirección de la factoría y que supondría un incremento de la actividad productiva a partir del segundo semestre del año.

«Parece ser que van a llegar proyectos gracias a la oferta de nuevos productos y eso va a generar más carga de trabajo», explica el presidente del comité de empresa, José Garrido, quien señala que pese a ello se mantiene activo el expediente de regulación de empleo aprobado hace poco más de un año y cuya fecha de expiración tendrá lugar el próximo 30 de julio.

Condiciones

En concreto, del actual ERE, el tercero que se desarrolla de forma consecutiva en la planta linarense y que recogía entre sus acuerdos el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo hasta 2018, contemplaba 25 días sin empleo para la totalidad de los 136 trabajadores de la plantilla en los primeros seis meses de 2016, tras desarrollarse 50 a lo largo del pasado año, «aunque es posible que no se ejecuten» pues desde hace dos meses ningún trabajador se ha visto afectada por esta medida ante la existencia de una significativa carga de trabajo.

Poco se ha adelantado sobre los nuevos proyectos en cartera para el fabricante de componente automovilísticos, si bien las nuevas cargas productivas se limitarán a este sector productivo, mientras se mantiene sin actividad la planta dedicada a la fabricación de componente para la industria de las energías renovables, cerrada hace dos años ante la falta de nuevos pedidos.

«La eliminación de las ayudas a este sector obligó a paralizar la actividad de esta nave ante la falta de pedidos y creemos que no será posible retomar esta actividad hasta que no existan de nuevo medidas de apoyo para el sector desde el Gobierno», reconoce el presidente del comité sobre la situación del sector.

Año en positivo

La llegada de nuevos proyectos a la planta de Gestamp en Linares gracias al desarrollo de nuevo proyectos supondrá cerrar una de las etapas más difíciles para la fábrica de componentes automovilísticos que desde el inicio de la crisis en el sector, a la que posteriormente se le sumo la caída de proyectos en energías renovables, ha generado años de numerosas medidas transitorias para capear la falta de cargas de trabajo.

En concreto, en 2008 concluía una bolsa de horas que se creó debido a la caída de producción en el sector de la automoción. Un año más tarde, y con un sector cada vez más deprimido, se aprobó un expediente temporal de 130 días que afectó prácticamente toda la plantilla, al igual que el ERE de 2010, año en se terminó por ampliarse varios días más.

En aquella ocasión se acordó favorecer las bajas voluntarias, la creación de una bolsa de trabajo y los traslados temporales a otras plantas del grupo hasta la llegada de más actividad, en su mayoría relacionada con energías renovables que poco después sufría la eliminación de las ayudas al sector.

De este modo, en los últimos cuatro años desde Gestamp se ha apostado por mantener los puestos de trabajo existentes lo que, sin embargo, ha obligado a mantener la actividad productiva ‘a ralentí’ a través de diversos ERE temporales cuya fecha de caducidad, al menos de momento, parece expirar en el primer semestre de este año.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS