Publicado en: 8 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (8 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • AUMENTA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE MADRID EN SU SEGUNDA JORNADA
  • LA HUELGA OBLIGA A SUPRIMIR EL SERVICIO DE TRANVÍA DURANTE LA NOCHE EN BLANCO DE LA LAGUNA
  • LA HUELGA DE AUTOBUSES EN ASTURIAS SE MANTIENE Y TUA DICE QUE NO NEGOCIA LOS CONTROLES DE ALCOHOL
  • LA XUNTA DE GALICIA SIGUE ACUMULANDO CONDENAS POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA Y FEIJÓO LE RESTA IMPORTANCIA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS BIBLIOTECAS PARA ADOPTAR “MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES”
  • SINDICATOS Y PATRONAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA SE EMPLAZAN A NEGOCIAR TRAS 4 DÍAS DE HUELGA
  • LOS FUNCIONARIOS DEL CONCELLO DE LUGO IRÁN A LA HUELGA EN DICIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DE ALCOA SE PONEN 24 HORAS EN HUELGA
  • LA PLANTILLA DE TUBOS REUNIDOS PIDE UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL
  • SINDICATOS DE CORREOS MANTIENEN HUELGA ANTE PROPUESTA “IRRISORIA”
  • CONTINÚA LA HUELGA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES EN EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE
  • LOS TRABAJADORES FORESTALES SE MANIFIESTAN EN ZARAGOZA CONTRA SARGA
  • SUSPENDIDA POR CUARTA VEZ LA HUELGA DE LIMPIEZA EN VITORIA
  • LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL DE EUSKADI HAN TENIDO UN AMPLIO RESPALDO
  • HAVAS GROUP INICIA LAS NEGOCIACIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO CON 175 DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS RODRIGO DENUNCIAN QUE SU SITUACIÓN «VA A PEOR»
  • TRABAJADORES DE EMPRESAS AUXILIARES DE ENDESA EN COMPOSTILLA IRÁN A LA HUELGA
  • SMATSA RETIRARÁ EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) Y TRABAJADORES RECOGIDA BASURA SABADELL DESCONVOCAN PAROS

====================================================

AUMENTA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE MADRID EN SU SEGUNDA JORNADA

CC.OO. de Madrid

Se incrementa el número de centros de trabajo que secundan la huelga, así como el número de personas en las movilizaciones

La segunda jornada de huelga de la limpieza de edificios y locales de Madrid ha comenzado con una multitudinaria concentración en la calle Princesa 5, ante la Dirección General de Trabajo, donde más de mil personas han querido dar visibilidad a la situación de estancamiento de su convenio colectivo.

La concienciación de la movilización y la huelga va in crescendo. Cada vez más trabajadoras se acercan al sindicato para colaborar en los piquetes informativos, que con su labor suman nuevos adeptos a la protesta unánime del sector para tener un convenio digno y de recuperación.

También desde el gabinete jurídico del sindicato se está preparando la impugnación de los abusivos servicios mínimos, así como las denuncias a empresas por vulnerar el derecho fundamental de la huelga a través de amenazas y coacciones, y de engañar a las plantillas con los servicios mínimos.

La movilización y la lucha continúan con una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, de 10 a 12 horas.

LA HUELGA OBLIGA A SUPRIMIR EL SERVICIO DE TRANVÍA DURANTE LA NOCHE EN BLANCO DE LA LAGUNA

La Opinión de Tenerife

Titsa reforzará sus servicios y habilita dos lanzaderas. Las actividades incluidas en esta jornada darán comienzo a las 12:00 horas

Los trabajadores de Metrotenerife volverán a la huelga, por lo que el servicio del tranvía programado para la jornada de La Noche en Blanco de La Laguna se verá afectado y ha obligado a la empresa a suspender el servicio a partir de las 20:00 horas.

Como en años anteriores, estaba previsto ampliar la oferta con motivo de esta cita con la circulación con tranvías dobles desde primera hora de la mañana, pero la huelga anunciada, en la que se ha decretado el 75% de servicios mínimos, el servicio del tranvía se suspenderá a partir de las 20:00 horas por motivos de seguridad.

No obstante, durante la mayor parte del día de hoy los tranvías dobles circularán con una frecuencia de nueve minutos hasta las 20:00 horas, momento en el que se suspenderá el servicio.

Por su parte, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) dispondrá refuerzos de sus servicios y habilitará dos lanzaderas para acudir a la Noche en Blanco. La compañía pondrá en marcha un servicio de guaguas gratuito entre los Multicines de Alcampo y el Intercambiador de La Laguna, que conectará ambas zonas cada diez o quince minutos, entre las 17:00 y las 03:00 horas.

Además, para paliar los efectos de la huelga del tranvía, habrá otra lanzadera no gratuita que saldrá desde la parada del tranvía en el Campus de Guajara hasta La Milagrosa, de 20:00 a 03:00 horas, cada 30 minutos. Asimismo, reforzará, según demanda, los servicios de la línea 014 y 015 hasta las 02:00 horas para atender el aumento de viajeros previsto. Toda la información puede consultarse en la página web www.titsa.com y a través de las redes sociales de la compañía.

Décima edición

La décima edición de la Noche en Blanco dará comienzo a las 12:00 horas en las calles del casco histórico de La Laguna, donde habrá actividades en más de una veintena de espacios con el objetivo de dinamizar el comercio de la ciudad y dar a su vez el pistoletazo de salida a las compras navideñas.

La jornada acogerá actividades destinadas a todos los públicos para que se pueda disfrutar en familia. Así, entre otras actividades, desde las 12:00 hasta las 18:30 horas habrá un pasacalles anunciador que recorrerá las calles del casco para amenizar y divertir la jornada de los visitantes.

En esta décima edición habrá actividades en prácticamente todas las calles del centro y se repartirán por numerosos lugares entre los que destacan las plazas del Adelantado, de la Concepción, de la Catedral, de la Junta Suprema, las calles San Agustín, Herradores, Heraclio Sánchez, la avenida de la Trinidad, la Casa de los Capitanes y el antiguo convento de Santo Domingo

LA HUELGA DE AUTOBUSES EN ASTURIAS SE MANTIENE Y TUA DICE QUE NO NEGOCIA LOS CONTROLES DE ALCOHOL

Félix Vallina – La Nueva España

La plantilla asegura que la polémica es una cortina de humo para no atender sus peticiones y aclara que está a favor de vigilar la bebida

El segundo día de negociaciones entre los conductores de los autobuses urbanos y la empresa que gestiona el servicio en Oviedo (TUA) ha vuelto a ser un fracaso. Después de más de cinco horas de encuentro en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), las partes continúan muy lejos de llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga programada para los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

La postura de la empresa es tajante y se centra principalmente en la supuesta negativa de los trabajadores a aceptar la implantación en los autobuses del alcolock, un dispositivo que impide arrancar los vehículos sin superar previamente un control de alcoholemia. “TUA considera irrenunciable el alcolock, porque la seguridad de los viajeros no puede ser motivo de negociación ni causa de huelga, como plantea el comité de empresa”, explica la empresa a través de un comunicado.

Los trabajadores, por su parte, sostienen que el alcolock “es una cortina de humo” de TUA para echarles encima a la opinión pública y evitar negociar sus reivindicaciones, principalmente una de las que “verdaderamente” les llevó a convocar la huelga: la exigencia de un descanso de 30 minutos en las jornadas de más de seis horas y de 45 en las de más de nueve. “Ése es el punto principal, pero ellos han marcado una línea roja.

No quieren negociarlo y lo tapan con lo del alcohol porque eso nos echa a la gente encima”, señala Óscar Fernández, miembro del comité de empresa y delegado de prevención por el sindicato USO. “Incluso les ofrecimos que alguien experto en Derecho mediase y dijese si teníamos derecho o no a los descansos, pero se niegan”, añade.

Fernández afirma que fueron los trabajadores quienes en junio -antes de la llegada del alcolock- le propusieron a TUA un protocolo enfocado al “consumo cero” de alcohol. Los conductores están en contra del sistema actual porque consideran que no está correctamente regulado, que no es fiable y que “sólo sirve para sancionar” sin cumplir con los protocolos de prevención. “A ellos sólo les importa que la tasa de un conductor esté por debajo de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado -el máximo para un profesional-, pero puede haber gente que con 0,08 esté más afectada.

Si la tasa estuviese en 0,0, lo que pedimos, se podría detectar si existen personas que tienen problemas con la bebida”, mantiene el presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde, también de USO. Los trabajadores exigen otras mejoras, como reducir la alta eventualidad y temporalidad, que se ejecuten las sustituciones por prejubilación y que se habiliten servicios en algunas cabeceras de línea “para no tener que mear por las esquinas”.

Para la empresa, se trata de “meras excusas” y el único interés de la plantilla es retirar el alcolock. “Plantean una distinción entre situaciones de consumo ocasional y consumo derivado de un problema de salud. TUA considera que la ley recoge unos máximos de consumo de alcohol para profesionales y que no cabe distinción”.

Así, “en el caso de que un conductor no superase la prueba del alcolock, que impediría arrancar el autobús, TUA cumplirá con la ley y no transaccionará con la seguridad de los pasajeros en negociación alguna”.

LA XUNTA DE GALICIA SIGUE ACUMULANDO CONDENAS POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA Y FEIJÓO LE RESTA IMPORTANCIA

David Reinero – eldiario.es

El Tribunal Superior criticó el reiterado “comportamiento malicioso” del Gobierno gallego, pero el presidente dice que son más las sentencias que lo avalan y considera esos casos como “condenas” de los sindicatos denunciantes

“Normalmente las noticias son cuando el Tribunal Superior anula los servicios mínimos, pero todas las sentencias que dictó consolidando los servicios mínimos no son noticia”. Así se quejó sobre el tratamiento informativo que recibe y restó importancia el presidente Feijóo a las reiteradas condenas que viene recibiendo la Xunta por vulnerar el derecho de huelga estableciendo servicios mínimos abusivos, la última emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) contra la imposición por parte del Gobierno gallego de servicios mínimos del 100% en una huelga del personal de atención telefónica del 061 de emergencias sanitarias.

A pesar de que en una pasada sentencia el tribunal criticó el “comportamiento malicioso” y reiterado de la Xunta en ese ámbito, el presidente culpa de esas decisiones a los responsables de cada departamento autonómico en huelga.

Son varias las sentencias que vienen condenando a la Xunta por los servicios mínimos excesivos que impone en las huelgas. El pasado septiembre, en la segunda de las  tres sentencias conocidas sobre la huelga feminista del 8 de marzo, el TSXG llegó a mostrar su “rotundo rechazo del comportamiento malicioso de la Administración actuando con un retraso injustificado a la hora de publicar el decreto de fijación de servicios mínimos”, lo que dificultó que el recurso de los sindicatos llegase a tiempo para modificarlos, así como su “comportamiento también malicioso a la hora de fijar los servicios mínimos en algunos ámbitos de la actividad administrativa” que no necesitaban de tanto personal y que supuso “incurrir” en las “mismas vulneraciones” de anteriores convocatorias de huelga.

Fragmento de sentencia del Tribunal Superior de Galicia criticando la reiterada “maliciosidad” de la Xunta al fijar servicios mínimos ->

https://www.eldiario.es/fotos/Fragmento-Tribunal-Superior-Galicia-Xunta_EDIIMA20181129_0830_19.jpg

A pesar de que la primera de esas sentencias sobre la huelga del 8 de marzo fue emitida en abril, la Xunta fijó igualmente de manera desproporcionada en el 100% los servicios mínimos de la huelga del 061 celebrada meses después. Y

lo mismo acaba de hacer nuevamente en la huelga que tiene en marcha actualmente el personal de las urgencias del hospital de Santiago, con servicios mínimos igualmente del 100%, lo que para los sindicatos supone la mejor evidencia de la escasez de personal de ese departamento.

Preguntado por la reiteración de sentencias condenatorias de la Xunta, el presidente Feijóo dijo que son más las sentencias que avalan los servicios mínimos fijados por el Gobierno gallego. “Si se quiere comparar comprenderá que la Xunta es muy respetuosa con el derecho constitucional a la huelga”, dijo, ejemplificando que en una de las últimas sentencias se impugnaban varias decenas de servicios mínimos en diversos departamentos autonómicos y el tribunal sólo anuló los de un par de ellos. “¿Esa sentencia es condenatoria a quién? ¿A los que reclaman o a la Xunta? Estadísticamente está claro que a los que reclaman”, se preguntó y se respondió el propio Feijóo, presentando así una denuncia judicial no atendida como si fuera una condena del denunciante y equiparándola con una infracción real de la administración.

Fragmento de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Galicia anulando los servicios mínimos de una huelga en el 061 ->

https://www.eldiario.es/fotos/Fragmento-sentencia-Tribunal-Superior-Galicia_EDIIMA20181129_0826_19.jpg

A continuación, Feijóo desvió la responsabilidad del Gobierno gallego hacia cargos y técnicos intermedios de la administración diciendo que “los servicios mínimos los concretan los responsables de los servicios”, a los que reclamó “tener en cuenta las sentencias, tanto las mayoritariamente ganadas por la Xunta como las que puntualmente se puedan perder”.

Sobre la huelga con servicios mínimos del 100% que actualmente se desarrolla en las urgencias del hospital de Santiago, a Feijóo se le preguntó también por la posible responsabilidad de la gerente del complejo, Eloína Núñez, prima suya, y por la reciente marcha de cuatro subordinados suyos en el centro. Feijóo dijo que el personal directivo del hospital “no depende” de él, que no lleva “la cuenta” de esos ceses y que esa no sería “una valoración que me corresponda”.

“Evidentemente hay un conflicto, no sé con qué intensidad sigue vigente”, dijo, para asegurar que la Xunta propuso “contratar 12 personas más” en ese servicio de urgencias y que ahora “cada paciente y cada vecino puede formar su opinión”.

En esa línea de minimización de los conflictos laborales y sociales en Galicia, Feijóo llegó a criticarle al portavoz parlamentario del PSdeG una huelga en la televisión andaluza obviando las protestas que viene manteniendo el personal de la televisión gallega contra la manipulación informativa por parte de la Xunta.

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS BIBLIOTECAS PARA ADOPTAR “MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES”

eldiarioclm.es

Los sindicatos convocantes anuncian un “cambio de estrategia” que tiene como objetivo “endurecer el conflicto”

Apuntan al fracaso del último encuentro con el consejero del ramo, Ángel Felpeto, que presentó una propuesta “sustancialmente peor” a la ofrecida hace dos meses

Los trabajadores responsabilizan de la ruptura de las negociaciones al Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina

https://www.eldiario.es/clm/FOTO-CC.OO.-CLM_EDIIMA20181020_0405_22.jpg

Los sindicatos CC.OO., UGT, STAS y CSIF han desconvocado la huelga indefinida que se venía celebrando todos los sábados en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha gestionadas por la Junta de Castilla-La Mancha.

No hay acuerdo, pero se ha decidido “cambiar de estrategia”, reconfigurar las movilizaciones y adoptar “medidas más contundentes para endurecer el conflicto”, según se ha decidido en las asambleas celebradas en las cinco provincias de la región, después del fracaso de la reunión mantenida por los representantes sindicales con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto.

El consejero presentó una propuesta “sustancialmente peor”, según los sindicatos, que la que ofreció hace ya casi dos meses, al inicio del conflicto planteado por el personal de las bibliotecas para reclamar la ampliación de las plantillas, un horario equiparable al resto de funcionarios de la Junta -trabajan anualmente entre 13 y 15 sábados más que los demás- y el derecho a una carrera profesional.

Tanto los sindicatos como las trabajadoras y los trabajadores de las bibliotecas consideran que las negociaciones están rotas y responsabilizan del bloqueo al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ante esta situación, las asambleas celebradas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han acordado modificar la estrategia para afrontar el conflicto para anunciar otras acciones “con progresiva intensidad a partir de mediados de diciembre”.

SINDICATOS Y PATRONAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA SE EMPLAZAN A NEGOCIAR TRAS 4 DÍAS DE HUELGA

Marta Fdez. Vallejo – El Correo

Una multitudinaria manifestación de profesores recorrió las calles de Vitoria para reclamar mejoras laborales ->

https://static3.elcorreo.com/www/multimedia/201812/01/media/cortadas/sindicatos-patronal-kkr-U601741138486WVH-624×385@El%20Correo.jpg

Kristau Eskola reclama a las centrales retomar el diálogo cuanto antes para alcanzar un acuerdo «sin poner en peligro ni la viabilidad ni la calidad del proyecto educativo»

El cuarto y último día de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca se cerró con un seguimiento similar al de días anteriores, de entre el 60% y 65% según las estimaciones de los sindicatos, y de un 26% para Kristau Eskola.

La semana de movilizaciones que ha dejado sin clase a decenas de miles de alumnos acaba sin avances entre las patronales y las centrales, aunque las dos partes han pedido iniciar el diálogo para intentar atajar el grave conflicto.

Kristau Eskola lanzó un mensaje a los sindicatos. Les criticó por haber llevado la tensión a las aulas y emplazó a los representantes de los trabajadores a retomar las negociaciones «cuanto antes para poder llegar a un consenso, desde la responsabilidad, y con el esfuerzo y voluntad de todos; sin poner en peligro ni la viabilidad del modelo concertado, ni la calidad del proyecto educativo», señalaron sus portavoces.

«Eludir la responsabilidad»

Las movilizaciones en la calle se han trasladado a Vitoria, donde una multitudinaria manifestación recorrió las calles con una pancarta con la leyenda en euskera ‘Por un nuevo acuerdo, negociación real ya’. Al inicio de la marcha, la representante de ELA Miren Zubizarreta felicitó a los trabajadores por su «persistencia» en la lucha y por el «amplísimo» seguimiento en estas cuatro jornadas de huelga.

La representante de ELA subrayó que estas jornadas de paro buscan «la mejora de las condiciones laborales» tras diez años sin renovar el convenio. «Las patronales no pueden eludir la responsabilidad que tienen y les interpelamos directamente para que hagan propuestas con contenidos reales que respondan a las reivindicaciones de los trabajadores», en lugar de las ofertas «escasas» que han planteado hasta ahora.

Zubizarreta advirtió de que las huelgas continuarán si las patronales no dan una «respuesta significativa» a las demandas de sus plantillas, entre ellas una subida de los salarios, reducir la carga de trabajo, recolocar a los trabajadores afectados por los posibles cierres de aulas y recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década.

Las movilizaciones de los trabajadores de la enseñanza concertada son continuación de las dos jornadas de huelga llevadas a cabo los pasados 9 y 10 de octubre y de las tres secundadas el curso pasado. El conflicto laboral afecta a 215 centros educativos de iniciativa social, que representan el 70% de la enseñanza concertada de la comunidad, y en los que estudian 120.000 alumnos.

La clave

120.000 alumnos estudian en los 215 centros de Kristau Eskola y AICE, que cuentan con unas plantillas de 9.000 trabajadores.

Conflicto. Las centrales advierten de que habrá más paros si no hay propuestas «con contenidos reales»

LOS FUNCIONARIOS DEL CONCELLO DE LUGO IRÁN A LA HUELGA EN DICIEMBRE

Xoán C. Vidal – El Progreso de Lugo

La protesta de funcionarios contrarios a la propuesta de RPT aprobada al inicio del pleno ->

https://www.elprogreso.es/media/elprogreso/images/2018/11/30/2018113012400035194.jpg

Los sindicatos contrarios a la RPT convocan movilizaciones diarias y un paro general de una semana

Una asamblea de trabajadores del Concello convocada por los sindicatos AFI-USO, Ágora y CIG decidió iniciar concentraciones diarias para protestar contra la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la mesa de negociación y que culminará con un paro general de una semana durante la segunda quincena de diciembre.

Los trabajadores quieren de esta forma poner de manifiesto su rechazo a un documento que contó con el apoyo de los sindicatos CC.OO. y CSIF y que, a su entender, beneficia a determinados funcionarios como los policías y bomberos frente a otros.

El personal contrario a esta RPT ya protagonizó la primera protesta durante la celebración del pleno municipal, a cuyo inicio acudieron casi medio centenar de trabajadores portando una pancarta de rechazo al documento.

Protesta en el pleno de Lugo por la nueva Relación de Puestos de Trabajo ->

https://www.youtube.com/watch?v=-KjNQTZx4A0&feature=youtu.be

La concentración coincidió con una sesión en la que se debatió y fue aprobada por unanimidad una moción presentada por el gobierno local en la que se apuesta porque los trabajadores de la escuela de música municipal sean funcionarios, lo que implica una modificación de la RPT para incluir las nuevas plazas.

El gobierno local defendió que la nueva relación de puestos solucionará el problema generado por la sentencia que anula la contratación a jornada completa de 18 músicos de la banda municipal para que integrasen la plantilla del centro musical. El concejal de educación, Manuel Núñez, explicó que además será necesario hacer un plan de empleo para crear esas plazas, aunque desde la oposición se acusó al gobierno local de no haber previsto inicialmente la necesidad de ese plan.

Aprobada una moción para que los trabajadores de la escuela de música sean funcionarios y otra para que haya control horario

La propia alcaldesa intervino durante el debate para reiterar que desde un principio se informó a los portavoces de que una de las tres opciones para salvar del cierre la escuela de música era sacar una nueva RPT vinculada a un plan de empleo y recordó que así lo contemplaba la propuesta aprobada en 2017 en la mesa de negociación y que tuvo que ser retocada tras los informes negativos emitidos por varios servicios municipales.

La aprobación de esta moción de apoyo a que se mantenga el servicio de escuela de música prestado por empleados públicos, unida a la próxima aprobación en junta de gobierno de la nueva RPT, podrían ser dos de los argumentos que usará el Concello en el incidente de ejecución de sentencia que tiene previsto presentar en el juzgado para evitar el cierre inmediato del centro.

Control Horario

Los votos de los grupos de oposición también aprobaron una moción del PP que insta al gobierno local a implantar antes de final de año el control horario de los trabajadores municipales. El portavoz popular, Antonio Ameijide, recordó que el Concello compró los equipos para efectuar en 2008 –que costaron 40.000 euros, según apuntó después el edil de Ace-EU– y que en estos años no se llegaron a poner en funcionamiento. Además, recordó el compromiso asumido en marzo de 2016 por el concejal de personal, Daniel Piñeiro, de activar el control horario y que vinculaba a la necesidad de facilitar la conciliación a los trabajadores.

Piñeiro respondió que ya hay control horario del personal, porque lo hacen los jefes de servicios, pero justificó que la implantación del sistema digital se retrasó porque fue necesario actualizar la aplicación informática y hubo que analizar el horario de cada trabajador. Añadió que no puede garantizar la puesta en marcha del sistema antes de este año porque tienen que priorizar otros temas.

LOS TRABAJADORES DE ALCOA SE PONEN 24 HORAS EN HUELGA

Faro de Vigo

Parte de la plantilla se desplazará hasta la planta de San Cibrao para protestar contra la multinacional

Los trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña secundarán desde esta noche una huelga de 24 horas dentro del calendario de movilizaciones que están secundando desde que se anunció el cierre de esta fábrica y la de Avilés (Asturias).

Según ha informado el comité de empresa, la huelga, a la que está convocada una plantilla integrada por 369 empleados, comenzará a las 22,00 horas del jueves y terminará el viernes a la misma hora.

Por otra parte, una parte de la plantilla se desplazará hasta la planta de la multinacional en San Cibrao, en Cervo (Lugo), para “protestar contra Alcoa”, señalan en un comunicado.

Al respecto, precisan que lo harán en esta planta por ser en ella donde se gestiona “toda la producción de Europa”, además de la de “Alcoa Ma’aden, en Arabia Saudí”.

Los trabajadores han anunciado estas nuevas movilizaciones tras la reunión mantenida con la empresa y con el comité de Avilés para la constitución de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo. En ella, se acordó ampliar el período de consultas fijando para el 4 de diciembre un nuevo encuentro.

LA PLANTILLA DE TUBOS REUNIDOS PIDE UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Deia

Los comités de Amurrio y Trapagaran exigen un plan de inversiones a la dirección para relanzar la actividad del grupo

El comité de empresa de Tubos Reunidos Industriales de Amurrio (TRI) reclamó a la dirección de la compañía un plan industrial real, una ampliación de capital y un compromiso de inversiones como garantía para los empleos y como solución para afrontar la situación de la empresa, con una deuda acumulada de 222 millones, según los sindicatos.

Una representación de los trabajadores hizo entrega de estas peticiones en la sede de las oficinas generales de la empresa en Bilbao, mientras en los exteriores tenía lugar una concentración de parte de la plantilla, que estuvieron acompañados por secciones sindicales de la filial del grupo, Productos Tubulares, situada en Trapagaran.

Ambas plantillas, la de Amurrio, con 600 empleos, y la de Trapagaran, con otros 400, afrontarán a partir de diciembre y enero, respectivamente, sendos expedientes de regulación temporal (ERTE) planteados por la dirección de las dos compañías y a los que se oponen los trabajadores porque se está “poniendo en riesgo el proyecto”.

El presidente del comité de Amurrio, Oier Bidaurrazaga, de LAB, afirmó que plantear un ERTE “no es la solución porque en un escenario de viabilidad y continuidad como el actual, sigue habiendo pérdidas, y no entendemos que las únicas medidas sean cargar esta situación únicamente sobre los trabajadores, que no son los responsables de lo ocurrido”.

“Mala gestión”

La plantilla entregó un comunicado donde denuncian que la situación financiera de TRI tiene su origen en “la mala gestión de los últimos años y la descapitalización de la empresa consecuencia del reparto de dividendos y de una jugada financiera de amortización de acciones”.

En ese sentido, Bidaurrazaga recordó que “entre los años 2007 y 2016 se repartieron un total de 77,4 millones” entre los accionistas, “sin contar la jugada de ingeniería financiera que se dio en 2008, cuando se amortizaron acciones llevándose 170 millones que quedaron como deuda en la empresa, y que en la actualidad asciende ya a 222 millones”.

“Eso es lo que lastra año tras año la actividad, pese a un Ebidta positivo en los últimos años, salvo en 2016, porque todos los resultados se van en pagar esa deuda acumulada y las pérdidas se generan por las amortizaciones y esa gran deuda pese a que la actividad de la empresa es positiva”, declaró el secretario del comité, Iñigo Sánchez (ELA).

Los expedientes de regulación para Amurrio y Trapagaran tienen una duración prevista de 21 meses, hasta finales de febrero de 2020. El comité de Tubos Reunidos cerró su proceso de consultas sin llegar a un acuerdo y Productos Tubulares va a celebrar la primera reunión para iniciar las negociaciones.

SINDICATOS DE CORREOS MANTIENEN HUELGA ANTE PROPUESTA “IRRISORIA”

EFE – Madrid

Los sindicatos de Correos CC.OO., UGT, CSIF y SL mantienen la convocatoria de Huelga General en Correos para el 30 de noviembre tras las mesas de negociación en las que la empresa ha ofrecido unos fondos adicionales de un 0,2 por ciento, una propuesta que consideran “irrisoria”.

“Correos ha presentado en la Mesa de Negociación una propuesta irrisoria de un 0,2% de fondos para atender las reivindicaciones singulares del personal postal que es una auténtica tomadura de pelo y que las organizaciones sindicales han rechazado de plano”, refieren los sindicatos en una nota remitida a Efe.

En un comunicado conjunto, los sindicatos critican al Gobierno que “tildándose de progresista, mantiene comportamientos en política postal iguales que los del PP”.

Los sindicatos mantienen de este modo las huelgas generales convocadas para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre y llaman a los 60.000 trabajadores en todo el país a secundarlas para “reclamar una mejora de las condiciones laborales” de una plantilla “mileurista y con 8 años de congelación salarial, que les ha llevado a una pérdida de entre un 9 y un 14%” de poder adquisitivo.

Sin embargo, los sindicatos ven avances en algunas de las propuestas de Correos, aunque consideran que “han quedado fuera aspectos fundamentales”, como “un incremento razonable del número de empleos a convocar para recuperar la plantilla perdida, introducir una serie de mejoras salariales que reconozcan la singularidad postal y el esfuerzo productivo”.

Así mismo, para los sindicatos son necesarias mejoras en los derechos “que han venido siendo reducidos y recortados durante los últimos años”.

La huelga comenzará en el turno de noche del 29 de noviembre, “especialmente en los Centros de Tratamiento Automatizado (CTA)” y se extenderá en los turnos de mañana y tarde del 30 a los miles de oficinas y centros de reparto de Correos en todo el Estado.

CC.OO. añade en su nota que mantendrán las huelgas de los días 21 y 26 de diciembre y refieren que habrá concentraciones en Barcelona, Sevilla, Las Palma o Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

“En Madrid, la concentración se realizará a las 12 horas, en el Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá 5-7 a la que está convocada la plantilla de Correos para reclamar al Gobierno y a la Dirección el fin de la política de recortes y precariedad”.

Correos también ha presentado a los sindicatos un conjunto de medidas salariales y de reducción de la temporalidad, que incluían además la convocatoria de hasta 6.755 puestos de trabajo en distintas fases.

Correos propuso además otras medidas para mejorar la gestión del ciclo del empleo, introducir agilidad en el funcionamiento de las bolsas de trabajo y evitar la rotación excesiva del personal.

Asimismo, planteó iniciativas dirigidas a promover la carrera y el desarrollo profesional de los trabajadores, con ofertas de plazas para promoción interna y otras propuestas que se pueden implementar en 2019.

CONTINÚA LA HUELGA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES EN EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Telemadrid

Los médicos internos residentes (MIR) de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre, prosiguen su huelga en busca de mejorar la formación y supervisión en su trabajo. Exigen más supervisores y denuncian que la dirección del Hospital ha vulnerado su derecho a la huelga.

En el día de hoy, las protestas han continuado en el Hospital 12 de Octubre, donde están llevando a cabo una huelga indefinida. Por su parte, Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad, asegura que se va a poner en marcha un plan funcional que se lleva negociando desde hace mucho tiempo.

Mientras, los huelguistas sostienen que el Hospital 12 de Octubre es el que tiene menor ratio de médicos especialistas, lo que se traduce en errores de diagnóstico y más tiempo de espera para los pacientes.

LOS TRABAJADORES FORESTALES SE MANIFIESTAN EN ZARAGOZA CONTRA SARGA

Los últimos despidos, así como la “precarización” del empleo y el “desinterés por el territorio rural y el patrimonio forestal” del Gobierno de Aragón, son los motivos por los que se manifiestan.

Protesta de los trabajadores forestales de Aragón ->

https://static01.heraldo.es/uploads/imagenes/8col/2018/09/01/_Protestadelosbombe29959449_44fec294.jpg?6a0e6c872c5b33564e62d291d7374910

Los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios se manifestarán en Zaragoza contra los últimos despidos acometidos por la empresa pública Sarga. La protesta comenzará a las 18.00 en la confluencia entre Gran Vía y la avenida de Goya.

Los sindicatos denuncian que la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, frente a la que se han concentrado, no ha respetado el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Ejecutivo PSOE-CHA y Podemos. También critican que cada año haya 800 familias pendientes de la fecha de inicio y finalización de los contratos.

Los trabajadores arremeten contra la “precarización” del empleo y el “desinterés por el territorio rural y el patrimonio forestal” del Ejecutivo de Javier Lambán. Aunque el operativo tendría que haber seguido activo hasta final de año, la empresa pública comenzó a extinguir los contratos el 15 de noviembre. Los convocantes instan al Gobierno a “cumplir lo que firma” y no descartan más protestas.

SUSPENDIDA POR CUARTA VEZ LA HUELGA DE LIMPIEZA EN VITORIA

Norte Exprés

La huelga de la limpieza que iba a comenzar esta noche ha quedado suspendida, al haberse alcanzado un acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales de la plantilla.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha mediado entre ambas partes durante los últimos días, ha suscrito el compromiso de garantizar que la firma cumple el acuerdo alcanzado.

De acuerdo con un documento firmado con el comité de empresa, el Consistorio adoptará las medidas oportunas y utilizará cualquiera de los instrumentos jurídicos a su alcance si se produjera algún incumplimiento.

Información 9 horas: Se va a velebrar una reunión entre FCC, el comité de trabajadores de la contrata y el Ayuntamiento parar tratar de parar la huelga prevista en la limpieza de esta ciudad para las 22 horas de la noche.

Se trata de la tercera amenaza de los trabajadores en lo que va de año. Hubo otro aviso el ejercicio anterior. Las 4 anteriores acabaron sin huelga.

Anuncio de huelga

Los sindicatos que forman el comité de empresa de la UTE que gestiona el servicio de limpieza de Vitoria han decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida, tras el fracaso de la reunión mantenida con la empresa para intentar llegar a un acuerdo.

El presidente del comité, Juan Carlos Mateos, ha confirmado que no hay novedades en la negociación, por lo que “la huelga sigue para adelante” después de que concluyera el plazo límite que la plantilla había dado a las empresas FCC y GMSM, que gestionan el servicio, para cumplir con los acuerdos que permitieron cancelar otra huelga en septiembre.

Pese a los avances de esa negociación, en la que la UTE aceptó las reivindicaciones de la plantilla, los sindicatos se han encontrado con “un nuevo incumplimiento” que, en esta ocasión, la empresa ha justificado en la incertidumbre sobre el proceso que mantiene con el Ayuntamiento de Vitoria para rescindir el contrato, tal como desean las empresas.

Por ello, tras la reunión y pese al llamamiento del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, para que se intentara evitar la huelga, se mantiene el paro de los trabajadores a partir de las 22.00 horas del domingo (el horario de entrada del turno de noche), aunque la plantilla tendrá que cumplir los servicios mínimos que ha marcado el Gobierno Vasco.

Así, se deberá respetar la recogida de residuos en un 40 % y realizar el 25 % de la limpieza viaria, con especial atención a parques infantiles, y dando prioridad a las alcantarillas y a las papeleras.

Se trata de la tercera convocatoria de huelga en este servicio que la ciudad afronta este año, aunque las dos anteriores se pararon tras alcanzarse acuerdos entre la UTE y los trabajadores y el compromiso del Ayuntamiento de hacer todo lo posible para rescindir el contrato.

La obligación de asumir el coste del absentismo laboral, que supera el millón de euros cada año, ha hecho que FCC y GMSM argumenten que pierden dinero con el contrato, por lo que solicitaron al consistorio la rescisión, aunque los procesos legales obligan a un largo trámite que, en estos momentos, busca un acuerdo entre ambas partes atendiendo al interés público, como marca la ley.

Urtaran se ha referido en rueda de prensa al avance de ese proceso, “que cuenta con tres meses de plazo y en el que se han mantenido numerosos contactos”, aunque “todavía hay posiciones encontradas” que no han permitido alcanzar “todavía” un punto de consenso.

Respecto a la convocatoria de huelga, el alcalde ha advertido a la empresa de que el Ayuntamiento “va a defender el interés de los ciudadanos” y “no va a tolerar que afecten a la calidad de vida de los vitorianos”, por lo que ha asegurado que no aceptará “el chantaje y la presión” de la empresa al forzar la huelga y no abonará “lo que no se limpie”.

“Si alguien pretende utilizar esta situación de conflicto como una manera de presionar o chantajear al Ayuntamiento, se equivoca de forma rotunda. No voy a aceptar ni una media presión ni un medio chantaje, y si alguien piensa llevar a las últimas consecuencias una situación que perjudica de forma sensible a los vitorianos tomaré las medidas oportunas para que eso no ocurra”, ha agregado Urtaran.

LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL DE EUSKADI HAN TENIDO UN AMPLIO RESPALDO

FeSP Euskadi – FeSP-UGT

Si las reivindicaciones que nos han llevado a los paros siguen sin respuestas significativas de las patronales, no nos dejarán otro camino que continuar con las movilizaciones.

Tal y como ocurrió con las cinco jornadas de huelga anteriores, el seguimiento que han tenido los cuatro días de paro por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector para reclamar la renovación de su convenio ha sido muy amplio: entre 60 % y 65%.

Asimismo, ha vuelto a ser amplísima su participación en las manifestaciones, caravanas de coches y concentraciones organizadas, llegando a superar las 5.000 personas de un colectivo de 9.000.

UGT Irakaskuntza de FeSP Euskadi, junto con el resto de sindicatos con representación en el sector de la enseñanza concertada, reclamamos a las patronales de Iniciativa Social que asuman la responsabilidad que tienen con las condiciones de las personas que trabajan en el sector, dejen de hacer propuestas sin contenidos sustanciales y se centren en dar respuesta a las reivindicaciones planteadas.

Por otra parte, en la medida en que ha decidido mantener el sistema educativo actual, el Gobierno Vasco también tiene cierta responsabilidad hacia las condiciones de trabajo en el sector, y debe tener un papel en este conflicto.

Por último, queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores del sector por las movilizaciones realizadas durante estos 9 días de huelga que acumulamos en defensa de sus condiciones de trabajo y de la calidad educativa de estos centros.

HAVAS GROUP INICIA LAS NEGOCIACIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO CON 175 DESPIDOS

Dircomfidencial

Havas Group ha iniciado oficialmente las negociaciones con los representantes de los trabajadores sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado.

Inicialmente, el holding publicitario ha fijado en 175 los despidos, de los 1.200 empleados que tiene la filial española. La medida de ajuste afectaría, por tanto, al 14,5% de la plantilla. Este medio ya informó que el expediente de regulación de empleo (ERE) no supondría en ningún caso rebasar el 15% de los trabajadores de Havas Group en España.

La intención inicial de la empresa es abonar a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) una indemnización de 30 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades. Estas condiciones son mejores que el mínimo que marca la ley, en la que se indica 20 días por año trabajado y 12 mensualidades.

El periodo previsto por la empresa para hacer efectivas las salidas sería desde diciembre de este año hasta marzo de 2019. Por ley, el proceso negociador de un expediente de regulación de empleo dura un mes, aunque se puede acordar alargarlo o acortarlo.

Estas condiciones fueron expuestas en la primera reunión que mantuvo la empresa y los representantes de los trabajadores hace quince días. Por parte de los trabajadores, se ha formado una Comisión Negociadora compuesta por 13 miembros, de los que nueve son de UGT, uno de CC.OO. y tres “ad-hoc”.

En ese primer encuentro, Havas Group entregó a los representantes de los trabajadores la documentación que justificaría la ejecución del ERE, que se basa en causas económicas, organizativas y de producción.

Hubo una segunda reunión, que duró prácticamente todo el día y en la que los representantes de los trabajadores solicitaron que el expediente de regulación de empleo tenga carácter voluntario y que la empresa no tenga derecho de veto, así como duplicar la indemnización fijada por la empresa y sin límite temporal; según relatan a este medio fuentes sindicales.

Habrá una nueva reunión en la que se seguirán negociando las condiciones del ERE.

Havas Group propone a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo indemnizarles con 30 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades.

Como ya informó este medio, este proceso de ajuste de personal “permitirá adecuar la plantilla a la realidad del nuevo modelo de negocio y al contexto económico en el que se encuentra el sector publicitario”, según explicaron fuente de Havas Group.

Hay que recordar que el holding publicitario francés inició este proceso apenas un mes después de que se conociera que había perdido a su principal cliente en España -El Corte Inglés-, con el que había estado vinculado desde 1978. A partir del 1 de enero del año que viene, esta cuenta estará en manos del grupo Dentsu.

El Corte Inglés es el mayor anunciante de España, con una inversión anual desembolsada el año pasado de 90 millones de euros, según Infoadex. Esta cifra representa aproximadamente el 10%-15% de todo el volumen gestionado por Havas Media Group, que ascendió el año pasado a 771 millones de euros; también de acuerdo con los datos aportados por Infoadex. La agencia de medios el grupo Havas también perdió el año pasado al grupo PSA -esta vez, a nivel global-, otro cliente histórico y gran anunciante por inversión.

Pérdidas que han coincidido con el proceso de transformación que ya comenzó hace algunos meses Havas Group, que tiene como objetivo simplificar sus estructuras para ser más ágiles, flexibles y adaptados a la velocidad de desarrollo de la industria.

LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS RODRIGO DENUNCIAN QUE SU SITUACIÓN «VA A PEOR»

César Ceinos – BurgosConecta.es

Empleados de Ambulancias Rodrigo manifestándose junto al HUBU

Los empleados suspenden los próximos paros de actividad hasta la reunión del día 10 «como muestra de buena voluntad»

La situación laboral de los empleados de Ambulancias Rodrigo no mejora. Las últimas reuniones entre empresa y Comité no desembocaron en el resultado deseado; de ahí que los empleados hayan secundado un paro de dos horas (desde las 12:00 horas a las 14:00 horas) y se hayan manifestado junto a la puerta principal del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

«Los problemas siguen siendo los mismos. Siguen sin tener un calendario laboral y continúan sin poder conciliar la vida familiar. Vemos que cada día la situación va a peor», ha comentado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Marcos Citores. A todo ello, además, se suma el despido de tres trabajadoras -«que llevaban una media de 20 años trabajando», ha apuntillado- alegando causas económicas.

Según Citores, la empresa pretende crear una nueva distribución del horario de trabajo en el que se incluye la jornada de turno partido. Además, quiere incorporar una disponibilidad de 40 horas semanales. Estos cambios laborales conllevarían, a juicio de los sindicatos, una pérdida salarial de 400 euros mensuales. «Pretenden tener una mayor disponibilidad de los trabajadores y pagar un menor salario», aseguran desde CC.OO..

Negociación

Los trabajadores, tras las negociaciones de servicios mínimos, han anulado las huelgas de los días 5, 7 y 10 de diciembre y fían la resolución de los conflictos a la reunión del día 11. En el caso de que el encuentro sea negativo para sus intereses, los empleados volverían a parar a partir del 12 de diciembre.

«Hemos desconvocado los parones como muestra de buena voluntad porque queremos llegar a un acuerdo. Pero si no lo hay, denunciaremos públicamente a la empresa a la Junta y al consejero», ha manifestado Citores, puesto que ha asegurado que Ambulancias Rodrigo «sigue ganando dinero y no nos puede decir que los despidos son por causas objetivas».

TRABAJADORES DE EMPRESAS AUXILIARES DE ENDESA EN COMPOSTILLA IRÁN A LA HUELGA

Ponferrada (EFE)

Los empleados de las siete contratas de Endesa que operan en Compostilla II, en total 180, han decidido ir a la huelga, tras la reunión con el Servicio de Intermediación Laboral (Serla) sin conseguir que la eléctrica ponga medidas de acompañamiento al cierre anunciado de la central.

Los trabajadores de estas contratas reclaman medidas que contemplen planes sociales para los mayores y reubicación en los trabajos de desmantelamiento de los grupos para los más jóvenes.

Según el portavoz de la plataforma de empleados de las auxiliares, Alonso Roa, Endesa dijo en la reunión que no contemplaba ese tipo de medidas hasta el 2020, pero asegura que no hay carbón para operar tras el puente festivo, por lo que los despidos en las empresas auxiliares son inminentes.

Al tiempo que toman medidas de paros, cuyo calendario concretarán, pero no con un planteamiento indefinido, seguirán reuniéndose con dirigentes políticos para recabar apoyos.

SMATSA RETIRARÁ EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y TRABAJADORES RECOGIDA BASURA SABADELL DESCONVOCAN PAROS

Agencia EFE

Los trabajadores de la empresa de recogida de basura y de limpieza viaria de Sabadell, Smatsa, han desconvocado la huelga prevista, después de que la empresa aceptara retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 43 empleados.

La plantilla ha tomado esta decisión en una asamblea celebrada en la planta principal de la firma, a la que los trabajadores estaban convocados tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y el consistorio vallesano.

En acuerdo incluye el compromiso de la dirección de Smatsa de retirar el ERE, que preveía el despido de un total de 43 empleados, por lo que el consistorio ha anunciado que archivará el expediente administrativo que abrió tras el anuncio del ERE.

Tras el acuerdo, el comité de empresa se reunió y posteriormente lo hizo con la dirección de la empresa, trasladando la decisión final a la plantilla, que se ha pronunciado en la asamblea de trabajadores.

De no haberse llegado a un acuerdo, los trabajadores tenían previsto convertir la huelga en indefinida a partir del día 17.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS