Boletín de Luchas Obreras (8 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • AIRBUS NO DESCARTA QUE HAYA DESPIDOS ENTRE LOS 1.164 EMPLEOS QUE SUPRIMIRÁ
  • CGT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE EL BANCO SABADELL DE PUERTO REAL PARA DENUNCIAR “DESPIDOS Y ABUSOS CONTRA SUS TRABAJADORES”
  • LA PLANTILLA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN LLEVA AL JUZGADO A SU EXPRESIDENTE
  • LA PLANTILLA DE ADIF DE TARRAGONA INTENSIFICA SU PRESIÓN CON UNA HUELGA EN EL PUENTE
  • LOS SINDICATOS SANITARIOS DE ARAGÓN IRÁN A LA HUELGA EL 23 DE ENERO POR LAS PLAZAS PENDIENTES
  • PROTESTA LABORAL POR EL DESPIDO DE 13 TRABAJADORES EN LA MANGA CLUB
  • ELA APUESTA POR LA MOVILIZACIÓN EN SIDENOR ANTE EL ERTE PLANTEADO
  • DESTINAN 12,8 MILLONES AL PAGO DE LAS AYUDAS DE LOS EX TRABAJADORES DE HITEMASA
  • LOS TELEOPERADORES INICIAN UNA SEMANA DE HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DE PONTEVEDRA
  • LA FALTA DE ACUERDO ABOCA A UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA BASURA EN LAS VÍSPERAS DE LA NAVIDAD EN PONTEVEDRA
  • HUELGA DE CONSERJES EN UNA TREINTENA DE CENTROS MUNICIPALES DE MADRID
  • LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA AMENAZA AL GOBIERNO CON UNA HUELGA GENERAL EDUCATIVA SI NO REVIERTE LOS RECORTES
  • ABSUELTO UN SINDICALISTA IMPLICADO EN UN PIQUETE EN LA HUELGA DEL METAL DEL 2009
  • LAS JORNADAS PERDIDAS POR HUELGAS EN EUSKADI SE TRIPLICAN EN 2016
  • ASÍ SON LAS CONDICIONES LABORALES DE QUIENES TE REPARTEN LA COMIDA A DOMICILIO
  • 40 DESPIDOS PLANEAN SOBRE EDESA INDUSTRIAL
  • OTRA MUERTE EN EL SECTOR. SUBCONTRATA DE ELECNOR EN BIZKAIA
  • CGT CÁDIZ CONVOCA UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA
  • ACUERDO PARA EXTINGUIR EN DRAKA COMTEQ EL ERTE VIGENTE DESDE FEBRERO

—————————————————————————-

AIRBUS NO DESCARTA QUE HAYA DESPIDOS ENTRE LOS 1.164 EMPLEOS QUE SUPRIMIRÁ

EFE

El grupo europeo Airbus no descarta recurrir a despidos dentro del paquete de 1.164 empleos que va a suprimir dentro de la fusión de sus estructuras centrales con las de la principal división, la de aviación comercial.

En una entrevista publicada por el diario francés «Le Figaro», el presidente del grupo Airbus, Tom Enders, dice que «no puede garantizar» que no habrá despidos, aunque a continuación se esfuerza en recordar el pasado de otras reestructuraciones internas, dando a entender que se ha preocupado por la situación de sus trabajadores.

«Si se miran los profundos y difíciles cambios que la empresa ha efectuado en sus divisiones en los años pasados -señala-, creo que tenemos un histórico social que habla por nosotros. Nos preocupamos de nuestros empleados».

«Pondremos en marcha todas las medidas posibles de acompañamiento, en particular de formación, de movilidad y de recolocación internas», afirma Enders.

Se niega a confirmar las cifras que han circulado de que la compañía espera ahorrar de 300 a 350 millones de euros con esta unión de sus estructuras, bautizado proyecto Gemini, con el argumento de que «no obedece a una lógica financiera».

Admite que el grupo Airbus conseguirá «también» ahorrar dinero pero «no es el objetivo primero» y pone el acento en que no puede quedarse inmóvil y limitarse a felicitarse por su posición, sino que «tiene que acelerar».

A los que le reprochan proceder a un recorte de plantilla cuando la empresa tiene pedidos por un billón de euros, dispone de una tesorería de 5.000 millones de euros, gana dinero y procede a compras de acciones propias en beneficio de los accionistas, Enders replica que hay «desafíos operativos» que deben afrontar.

«Tener 5.000 millones de euros de efectivo no es suficiente para un grupo que factura 65.000 millones y que depende tanto de la aviación comercial», señala antes de justificar también los gestos en favor de los accionistas para «incitarlos a que sigan invirtiendo».

Los recortes de plantilla afectarán principalmente a las actividades de soporte e integradas de Airbus, así como a la dirección de tecnología por los doblones entre las estructuras del grupo y las de la división de aviones comerciales.

Además, la fusión se traducirá en el traslado con carácter definitivo a la sede central de Toulouse de las que todavía subsisten en París y Múnich, con la transferencia de 325 empleados.

En paralelo, Airbus creará 230 puestos de trabajo en la investigación, la tecnología y la transformación digital.

CGT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE EL BANCO SABADELL DE PUERTO REAL PARA DENUNCIAR “DESPIDOS Y ABUSOS CONTRA SUS TRABAJADORES”

El sindicato CGT ha convocado una protesta delante de la oficina del Banco Sabadell de Puerto Real para denunciar “los despidos y las prácticas de acoso, de discriminación por razón de orientación sexual y de vulneración del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores”.

Se subraya que en seis años van tres despidos por el mismo director de oficina. La concentración será el martes día 13.

CGT ha convocado una protesta delante de la oficina del Banco Sabadell de Puerto Real para denunciar “los despidos y las prácticas de acoso, de discriminación por razón de orientación sexual y de vulneración del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores”. La concentración será el martes 13 a partir de las 11.30 horas.

Este sindicato explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ya van tres despidos en la provincia de Cádiz por el mismo director de banco: “primero fue Joaquín, después Rocío y después Carlos. Tres despidos en seis años a cargo del mismo superior, que como pañuelos desechables, cuando alguien le deja de ser útil o le resulta incómodo, opta por la solución más drástica”.

Joaquín fue despedido por no acudir a la oficina los jueves por la tarde porque acudía a la Mutua de Accidentes para recuperarse de una lesión provocada en su centro de trabajo. “En 2010 acudimos a una concentración de protesta por este despido que el banco solucionó finalmente con un acuerdo con el trabajador antes de ir a juicio”, se relata.

Por su lado, Rocío denunció una situación de acoso laboral y “fue despedida al poco tiempo de formularla”. “Ante la prepotencia con que el banco manejó el asunto y ante la falta de apoyo de ningún sindicato constituido en la provincia, terminó saliendo de la organización por la puerta trasera y sin hacer mucho ruido”, se critica.

Finalmente, Carlos estuvo sometido a una “presión extenuante”, no sólo por la consecución de objetivos, sino por una situación familiar grave, y se vio obligado a solicitar la baja laboral. “Y aquí –explican desde CGT- empieza su pesadilla.

Estando de baja, Banco de Sabadell le comunica su despido basándolo en argumentos totalmente espurios e insignificantes como la no presentación del parte de confirmación de la baja en el plazo estipulado para ello cuando sí lo hizo. Otra cosa es que en el camino se perdiera”.

Asegura este sindicato que estas tres personas “tienen un punto en común y es que empezaron a ser incómodos para la dirección de la oficina. Los tres se pusieron en el punto de mira de un director cuya gestión de equipos se basa, según las evidencias que poseemos, en adaptarse a sus necesidades y preferencias al margen de si estas son o no son las que el banco estipula en sus acuerdos y convenios”.

Pero “lo peor de todo”, para CGT, es que “se realiza con la connivencia de la dirección de Recursos Humanos del banco y de la dirección de Zona que, otra vez, trata de esconder las vergüenzas bajo la alfombra sin abordar la problemática real que se dan en este asunto”.

“¿Cómo es posible que un mismo director de oficina acumule esta cantidad de despidos en un plazo de seis años? ¿Debemos creer en las casualidades, en el azar o en la ley de probabilidades?”, se preguntan desde este sindicato, que avanza que va a solicitar a Recursos Humanos y a la Comisión de Igualdad de Banco de Sabadell, “explicaciones detalladas sobre la forma de proceder ante estos asuntos y si no le resulta sospechosa la reincidencia en el tiempo de situaciones conflictivas bajo la responsabilidad de la misma persona”.

“Podemos resumir que todo lo que el Banco de Sabadell firma con las representaciones de los trabajadores se convierte en papel mojado, tan sólo tienen un objetivo propagandístico y cuando hay que encarar situaciones reales de acoso y de abusos de autoridad, la inacción y la omisión del banco es la característica principal con la que actúa”, se sentencia.

LA PLANTILLA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN LLEVA AL JUZGADO A SU EXPRESIDENTE

Andrés Presedo – elcomercio.es

A finales de enero, Luis Arias de Velasco deberá responder en el juzgado de una presunta «revelación de secretos» que data de 2011

La plantilla de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón sentará en el banquillo de los acusados a su expresidente Luis Arias de Velasco por un presunto delito de «revelación de secretos» y la vista se celebrará en el juzgado de lo Penal número 3 de Gijón a finales de enero.

Los hechos se remontan a finales de 2011, cuando Arias de Velasco era presidente de la Cámara de Comercio y puso sobre la mesa al comité de empresa de la institución cameral su intención de efectuar un ajuste de plantilla en la misma que iba a afectar a 44 de los 69 trabajadores.

La medida se enmarcaba dentro de una, a decir de los por entonces máximos responsables de la Cámara, más que complicada situación económica de las finanzas de la misma. De hecho, su por entonces director general, Camilo Vázquez, había comunicado al comité que la institución estaba en situación de ‘cáncer terminal’ y que se hacía imprescindible un drástico recorte de plantilla.

La negociación, con no pocos momentos de tensión e, incluso, con manifestaciones contra los máximos responsables camerales, vivió un punto de inflexión cuando en los ordenadores de la totalidad de la plantilla apareció un listado con datos de los trabajadores e, incluso, los que estaban en la lista de los despidos que tenía previsto llevar adelante la directiva.

La información hecha pública generó un ambiente de tensión en la plantilla la cual, a través de sus representantes sindicales, exigió unas explicaciones que nunca, aseguraron entonces, llegaron a obtener. Entendían, así lo explicaron, que la pretensión de la filtración no era otra que provocar la división en la plantilla, entre los que estaban en la lista de despedidos y los que seguirían, con el objetivo de allanar el propósito del prescindir de 44 trabajadores.

Compleja investigación

La respuesta de la plantilla de la Cámara de Comercio fue unir fuerzas y llevar a los tribunales al presidente Luis Arias de Velasco, al que consideraban responsable de la filtración.

De ello hace cinco años y, según aseguraron fuentes sindicales de la Cámara, hubo una compleja investigación para determinar de dónde habían salido aquellos datos y quién los había remitido a los trabajadores.

Ahora, con las aguas de la Cámara totalmente calmadas, incluso sin aquellos despidos, el ‘caso de los listados’ llega a los tribunales en forma de acusación de revelación de secretos contra Arias de Velasco, acusación que sustentan 45 trabajadores.

El expresidente deberá de sentarse en el banquillo de los acusados entre dos y tres días a partir del 23 de enero. Será el momento de intentar aclarar, a decir de los denunciantes, «un episodio negro de la historia de la institución».

LA PLANTILLA DE ADIF DE TARRAGONA INTENSIFICA SU PRESIÓN CON UNA HUELGA EN EL PUENTE

Denuncia que el personal en la demarcación se ha visto reducido en un 20% en los últimos nueve años

El presidente del comité de empresa de Adif, Héctor Sebastià, con otro representante sindical. Foto: Pere Ferré

El personal de Adif intensificará su presión de cara a la semana que viene, cuando ha programado tres días de huelga coincidiendo con el puente. En concreto, los paros de 24 horas están programados para los días 5, 7 y 9, es decir, lunes, miércoles y viernes.

Protestan por la falta de medios y de inversiones. Héctor Sebastià, presidente del comité de empresa de Adif, explicó que la plantilla del ente gestor de infraestructuras en la demarcación se ha reducido en un 20% en los últimos nueve años.

Y ahora este organismo ha abierto una oferta pública para incorporar a 262 trabajadores, pero tan solo cinco lo harán en Tarragona. «Inicialmente nos tocaban cuatro, pero al final conseguimos llegar a cinco. Es insultante», lamentó Sebastià.

A día de hoy, la plantilla de Adif en la demarcación es de 296 trabajadores que principalmente están en las estaciones, hacen trabajos de mantenimiento y tienen aún la venta de billetes de media y larga distancia, además del AVE.

El comité lamentó que la media de edad de estos trabajadores es de 56 años. «Hay mucha gente mayor que para hacer ciertos trabajos de mantenimiento les resulta complicado. Antes te lo repartías, pero ahora esto es imposible», describió Héctor Sebastià.

Sobre la afectación que la huelga tendrá en los usuarios, los representantes de los trabajadores criticaron que los servicios mínimos que Adif y Fomento han decretado son superiores al 60%. «Los trenes prácticamente circulan todos, lo único que si hay una incidencia habrá menos personal de mantenimiento, pero no hace falta que haya una huelga, muy a menudo cuando hay una avería pasan horas sin que pueda ser atendida porque no hay nadie», manifestó el presidente del comité.

Los representantes sindicales, por su parte, también lamentaron que el cúmulo de incidencias que se han registrado en los últimos meses están afectando también a los empleados. «Los trabajadores que están de cara al usuario están muy presionados por la ciudadanía, porque la gente está muy molesta, mientras que la plantilla de mantenimiento se siente culpable por la situación pero no tiene mecanismos».

Más inversiones

Durante la comparecencia de prensa, los representantes de los trabajadores solicitaron un incremento de las inversiones en infraestructuras. En este sentido, recordaron que de los 4.000 millones de euros presupuestados entre 2009 y 2015, tan solo se ejecutaron unos 400, mientras que de la partida de 306 millones asignada el año pasado, tan solo se han invertido 15.

El comité de empresa ha estado en Bruselas para dar a conocer esta situación entre los europarlamentarios. Posteriormente también tuvieron un encuentro con el comisario de Transportes. «Nos dijeron que la realidad que les muestra la empresa no tiene nada que ver con lo que les habíamos explicado», afirmó Sebastià.

LOS SINDICATOS SANITARIOS DE ARAGÓN IRÁN A LA HUELGA EL 23 DE ENERO POR LAS PLAZAS PENDIENTES

aragonradio.es

Los sindicatos que representan a los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud en la mesa sectorial de Sanidad – Cemsatse, CSI-F, y CCOO- han anunciado la convocatoria de una huelga para el 23 de enero del próximo año. Además, han afirmado que puede que no sea la única de las movilizaciones del mes, puesto que de no aprobarse las 1.483 plazas pendientes que reclaman al Gobierno de Aragón, podrían convocarse nuevas huelgas.

«Estamos buscando salvar la negociación colectiva, volver a legitimar la Mesa Sectorial. En ningún momento estamos haciendo una reivindicación económica», ha expresado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón), Juan A. Urdániz.

Los sindicatos han alegado que es «hora de llevar al Gobierno a las aulas de nuevo», ya que -han recordado- que la aprobación de estas plazas provienen del compromiso adquirido durante el pasado mes de junio de elevar al Consejo de Gobierno una oferta de Empleo Complementaria. «Estas plazas no son tasa de reposición, son plazas de eventuales que se convirtieron en interino», ha apuntado el representante de CSIF, Evangelino Navarro.

Asimismo, han valorado la propuesta de modificación de la Ley de Salud llevada a las Cortes de Aragón, la que han tildado de «gesto político» y que se saldó con 20 votos a favor y 40 abstenciones. No obstante, han advertido que «esto ya no es garantía de nada ya que no merecen la confianza de nadie» porque «¿quién se va a fiar de un Gobierno como este que no cumple sus promesas?».

«Tiene que aprobar estas plazas y llevarlas al Consejo de Gobierno. Si el Gobierno Central la recurre, ya tomaremos medidas entonces», ha sentenciado Navarro.

PROTESTA LABORAL POR EL DESPIDO DE 13 TRABAJADORES EN LA MANGA CLUB

laverdad.es

50 trabajadores de La Manga Club se concentraron ante la Asamblea Regional por el despido de 13 compañeros y la intención de la empresa de convertir a los 400 empleados indefinidos en fijos discontinuos, lo que causaría más recortes laborales y salariales.

El PSOE pidió a la compañía que no se excuse en la reforma laboral y Podemos preguntará a la Consejería de Turismo si la empresa recibe subvenciones.

Comité y Dirección de Draka en Maliaño alcanzan acuerdo de suspensión del ERTE. La compañía instala nueva maquinaria estos días

Viernes, 02 Diciembre 2016 14:06 Escrito por  R. Camargo tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

ELA APUESTA POR LA MOVILIZACIÓN EN SIDENOR ANTE EL ERTE PLANTEADO

Europa Press

El sindicato ELA ha afirmado que es «el momento de convocar movilizaciones y asambleas en Sidenor», donde se ha anunciado un ERTE que afectará a todas las plantas del grupo y se ha abierto una negociación del acuerdo marco.

En un comunicado, ELA ha afirmado que han procurado ser «muy rigurosos» en la negociación del ERTE y han solicitado documentación a la empresa para «analizar y realizar una composición de lugar correcta».

ELA ha recordado que, mediante un ERTE, no solo se puede enviar al desempleo a los trabajadores, si no que se pueden plantear unas causas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) que, de ser aceptadas ahora, «pueden facilitar a futuro tanto despidos o cierres de empresa».

El sindicado ha afirmado que, «desgraciadamente» la negociación con la nueva dirección de Sidenor «se parece a las que se producían con Gerdau», en las que, «antes de que la empresa justifique nada, o aporte la documentación solicitada, CCOO, UGT y USO ya asumen el planteamiento de la empresa».

Además, ha asegurado que estos sindicatos han aceptado iniciar la negociación del acuerdo marco, que en esta coyuntura, «solo va a suponer empeorar las condiciones laborales». A su juicio, una de las «mayores desgracias» de quienes trabajan en la empresa, es que existe una mayoría sindical que «es un apéndice de la dirección».

ELA ha criticado algunos de los planteamientos de la empresa para el nuevo acuerdo marco, entre ellos, suspender el acuerdo del contrato de relevo, un número indeterminado de cambios de calendario con preaviso de 4 días, incluidos fines de semana, fraccionar vacaciones, 32 horas de formación obligatoria fuera de la jornada, 80 horas de flexibilidad con cómputo en año natural, facilitar movilidad funcional, favorecer la movilidad geográfica y el eliminar complementos de contingencia común excepto en enfermedad grave.

«Este camino ya lo hemos recorrido. En cada negociación en los últimos años, nos han dicho que empeorar las condiciones de trabajo era la solución para solucionar los problemas de la empresa, se ha vuelto a demostrar que todo era mentira», ha asegurado.

El sindicato ha indicado que los accionistas y dueños de la empresa «defienden con uñas y dientes sus privilegios» y, por ello, cree que «ya es hora de que los trabajadores «defiendan sus derechos con el mismo ahínco». «Toca escucharnos, toca movilizarnos, es hora de convocar asambleas ya», ha concluido.

DESTINAN 12,8 MILLONES AL PAGO DE LAS AYUDAS DE LOS EX TRABAJADORES DE HITEMASA

El acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz viene a compensar a los 191 operarios de la antigua fábrica textil

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó un gasto de 12,86 millones de euros con destino a las ayudas a los trabajadores de la empresa Hilados y Tejidos Malagueños, SA (Hitemasa) afectados por el expediente de regulación de empleo de 2004.

La decisión da cumplimiento a la Ley 1/2016 de medidas extraordinarias para este fin aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 1 de marzo con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Las ayudas compensarán la pérdida de rentas y del nivel de cotización de un total de 191 extrabajadores de la empresa que no pudieron acogerse al Decreto 4/2012, de medidas extraordinarias y urgentes de protección sociolaboral, ya que en el momento de la entrada en vigor de esta norma tenían suscrita su póliza de seguro colectivo de rentas con una compañía que había entrado en liquidación en 2011.

La cantidad aprobada permitirá la novación de esta póliza, en línea con la política que la Junta desarrolla para atender situaciones de necesidad sociolaboral y paliar las consecuencias sociales derivadas de procesos de reestructuración empresarial, con la participación de los agentes económicos y sociales.

El objetivo es garantizar la cobertura económica de los trabajadores afectados que, por edad, tienen mayores dificultades para la reinserción laboral.

La historia de Hitemasa es algo compleja. Sus trabajadores se quedaron con la empresa y, tras la liquidación, vendieron los activos. Con ese dinero se quería garantizar la prejubilación de unas 200 personas antes de que accedieran a la Seguridad Social.

Parte del dinero obtenido fue a parar a diversas empresas privadas y los ex empleados estuvieron cobrando hasta febrero de 2015, cuando se agotó.

Otros 4,5 millones de euros fueron prestados a la Junta de Andalucía en 2006 para que ésta pudiera abonar retrasos del expediente de regulación de empleo. Sin embargo, la devolución de ese dinero se ha demorado más de la cuenta.

De hecho, los ex empleados han estado esperando más de diez años a la devolución del dinero. El problema se acrecentó a principios del año pasado, cuando dejaron de ingresar la mensualidad. Los operarios estaban cobrando una ayuda de 426 euros del Inem por ser parados mayores de 55 años, cifra de la que tenían que pagar una parte a la Seguridad Social.

El expediente de extinción de contrato fue resuelto por la Consejería de Empleo en octubre de 2004. Con ello se concluía el proceso de cierre de una factoría con medio siglo de historia.

Los trabajadores eran propietarios del 98% del capital social de la empresa e iban a percibir una indemnización de 55 días por año trabajado, 35 más del doble del mínimo establecido en la ley.

Hitemasa se constituyó en 1996 con los activos industriales de General Textil España, antigua Intelhorce, que una vez liquidada por el Estado los cedió a la nueva empresa, constituida por 200 ex trabajadores de la fábrica (51%), la empresa municipal Promálaga (2%) y el Instituto de Fomento de Andalucía (47%), que en 2001 vendió su parte a los primeros.

LOS TELEOPERADORES INICIAN UNA SEMANA DE HUELGA

EFE

Aunque está planteada hasta el domingo 11 de diciembre, podría extenderse enero

Los sindicatos no descartan convocar una nueva jornada de 24 horas para enero

El colectivo de teleoperadores ha iniciado el lunes 5 de diciembre una semana de huelga, que concluirá el domingo pero que podría extenderse a enero, para reclamar mejores condiciones laborales.

Los sindicatos han advertido de que la huelga repercutirá en el normal funcionamiento de los servicios telefónicos de atención al cliente en una semana con dos festivos.

El responsable de Telemarketing, Sector Estatal de Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT, Carlos Prieto, ha explicado que la convocatoria de la huelga se produce ante la falta de voluntad de la patronal del sector, que “no está teniendo una actitud propicia para evitar el conflicto”.

Prieto ha señalado que la Asociación de Contact Center Española (ACE) sigue “sin reaccionar” ante la “precaria” situación laboral de los trabajadores del sector.

A las jornadas de huelga se suman las festividades nacionales del Día de la Constitución y de la Inmaculada, que podrían complicar aún más el normal funcionamiento de estos servicios, debido a la previsible menor presencia de personal.

La convocatoria afectará a los servicios de atención telefónica de las principales compañías del país y de la administración pública.

Prieto ha advertido de que las compañías telefónicas y la banca serán los sectores más afectados, ya que “las llamadas se van a ralentizar en detrimento de la buena atención al cliente”.

Los trabajadores del sector ya secundaron jornadas de huelga el 6 de octubre y el 28 de noviembre.

En ambos casos, los tres sindicatos convocantes -UGT, CCOO y CGT- se felicitaron por el “éxito” de los paros, que fueron secundados por entre un 60 y 70 % de los 100.000 trabajadores convocados, según estimaciones de los sindicatos.

UGT denuncia que los trabajadores del sector padecen “jornadas maratonianas” de hasta 11 horas consecutivas con presencia activa en sus puestos, que son contratados de forma “precaria”, encadenando sucesivos contratos por obra y servicio durante más de diez años, que y sus salarios están congelados desde enero de 2014.

Para tratar de resolver el conflicto laboral, UGT, CCOO y CGT mantuvieron una reunión con representantes de ACE en el marco de Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que se saldó sin acuerdo para fijar un futuro calendario de negociaciones sobre el convenio colectivo del sector.

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado a Efe que la falta de acuerdo se debió a que la ACE pidió a los sindicatos la paralización de futuras acciones como “condición necesaria” para cerrar un futuro encuentro. Esta petición fue rechazada por los sindicatos.

Ante el desacuerdo, Alonso ha señalado que los tres sindicatos mayoritarios del sector -UGT, CCOO y CGT- se están planteando la convocatoria de una nueva jornada de 24 horas de huelga a principios de enero.

Aunque los sindicatos no han cerrado una fecha, sí que tienen sobre la mesa la convocatoria de la citada jornada de paros en un día de la primera semana de enero -coincidiendo con el tramo final de la campaña de Navidad-.

Por otra parte, desde UGT han explicado que podrían plantearse “otro tipo de movilizaciones, más allá de una huelga”.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DE PONTEVEDRA

Los trabajadores del sector del comercio de alimentación en la provincia de Pontevedra desconvocaron la huelga programada tras acordarlo en asambleas, informaron fuentes sindicales.

Finalmente, la patronal desiste de intención de congelar la antigüedad, principal detonante de la huelga, y de eliminar la promoción profesional, y la subida salarial pactada será de un 5% en cuatro años. La acción de protesta se iba a centrar especialmente en los supermercados de los grupos Gadis y Froiz.

LA FALTA DE ACUERDO ABOCA A UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA BASURA EN LAS VÍSPERAS DE LA NAVIDAD EN PONTEVEDRA

López Penide – lavozdegalicia.es

La asamblea de trabajadores acordó secundar una huelga indefinida, aún sin fechas

La asamblea de trabajadores de la firma Cespa, concesionaria de la recogida de basura en Pontevedra, acordó secundar una huelga indefinida ante la falta de acuerdo en las negociones con la empresa. Aún no hay fecha, pero la intención es iniciarla este mes de diciembre, con toda probabilidad, en las vísperas del arranque de las fiestas navideñas.

«Temos que mirar no calendario porque hai que mirar os prazos e demais, pero a queremos convocar neste mes», confirmó Juan Carlos Corredoira, presidente del comité de empresa.

Añadió que el detonante de esta decisión es el hecho de que el diálogo «está atascado. Hai punto, que é o tema da antigüidade, que intentan socavalo e que está bloqueando todo», remarcó.

Al parecer, la firma pretende que los empleados renuncien a reclamar la antigüedad derivada de los contratos eventuales.

Una vez oficializada la convocatoria de huelga, se tendrán que establecer los servicios mínimos en la recogida de basura.

A este respecto, Corredoira subrayó que el Concello no interviene en las negociones: «Entende que é unha cousa entre a empresa e os traballadores».

HUELGA DE CONSERJES EN UNA TREINTENA DE CENTROS MUNICIPALES DE MADRID

Marta Belver – elmundo.es

250 trabajadores denuncian que Proman, la concesionaria del servicio público del Ayuntamiento, lleva dos meses sin pagarles

Los 250 trabajadores de una treintena de dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid están en huelga indefinida desde el 18 de noviembre. Reclaman a Proman, la empresa privada que actualmente gestiona este servicio público, que les abone las dos nóminas que les adeuda y denuncian que no es la primera vez que sufren retrasos en el cobro de sus salarios.

Los paros afectan a centros de día, de mayores, juveniles y culturales de los distritos de Vallecas Villa, Villaverde y Retiro. Desde hace más de dos semanas carecen del personal que realiza mayoritariamente las funciones de conserje (apertura y cierre, mantenimiento, información…), ya que el seguimiento de las protestas está siendo «de entre el 90% y el 95%», según apunta un portavoz de la plantilla.

Como consecuencia de la huelga, algunas instalaciones permanecen cerradas estos días. En otras, tal y como denuncian los trabajadores, sus puestos están siendo ocupados temporalmente por empleados municipales.

Proman es una subcontrata de Ferrovial, que, a su vez, es la concesionaria del servicio de titularidad pública. Los contratos en vigor finalizan este 31 de diciembre y los afectados, con un sueldo medio de 800 euros, temen quedarse sin el dinero que aún no les han pagado y sin un puesto de trabajo.

«Aquí todo el mundo se lava las manos, incluido el Ayuntamiento», denuncian. «Este año ya habíamos estado tres meses sin cobrar (abril, mayo y junio) y ahora la situación se ha agravado; hay familias a las que les están cortando la luz porque no pueden ni pagar las facturas», aseguran.

En Ferrovial, por su parte, aseguran que ellos están «al corriente de pago», pero reconocen que la situación de su subcontrata es «crítica» y que ha empezado a recibir «notificaciones de embargo».

«El contrato acaba el 31 de diciembre, pero probablemente tendrá una prórroga de un par de meses. Vamos a denunciarlo y trataremos de buscar una solución con el Ayuntamiento y los trabajadores para que éstos puedan seguir», explica un portavoz de la multinacional.

Paralelamente, en el Consistorio de Manuela Carmena aseguran que han «exigido» a Ferrovial que desbloquee el problema «lo antes posible» y «con el menor perjuicio» para la plantilla y el funcionamiento de las dependencias municipales.

El PSOE exige una solución

«El Ayuntamiento de Madrid no puede ni debe hacer oídos sordos a la situación, en algunos casos dramática, de estos trabajadores», denuncia, a su vez, el PSOE, muy crítico con la gestión del conflicto por parte del partido al que aupó para que llegara al Palacio de Cibeles. «Un gobierno progresista no puede quedar impasible ni ante las circunstancias de los empleados subcontratados, ni ante el deterioro de los servicios públicos», añade el concejal Ignacio Benito.

A su juicio, «la solución del problema pasa por tener voluntad política de arreglarlo, más allá de las condiciones técnicas del contrato y del servicio».

Asimismo, defiende que el Consistorio «no puede renunciar a la experiencia que aportan estos trabajadores, que en muchos casos mantienen con los usuarios de los servicios una relación auténtica de apoyo y ayuda».

«Es fundamental que el Ayuntamiento refuerce la coordinación entre los distritos afectados y las distintas áreas de gobierno a las que pertenecen los centros. Parece que, hasta la fecha, cada distrito hace la guerra por su cuenta y las áreas se mantienen como meras observadoras», concluye el portavoz socialista de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Los trabajadores reclaman a Ferrovial que los asuma como personal o que el Ayuntamiento incluya en los pliegos de la próxima concesión del servicio la obligatoriedad de que sean subrogados por la adjudicataria, ya que, aseguran, por convenio no tienen derecho a ello.

LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA AMENAZA AL GOBIERNO CON UNA HUELGA GENERAL EDUCATIVA SI NO REVIERTE LOS RECORTES

Europa Press

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos, organizaciones de padres y de estudiantes, ha amenazado al Gobierno con una huelga general del sector de la educación en el primer trimestre de 2017 si no revierten los recortes.

En un comunicado, este colectivo señala que pese al anuncio del Ejecutivo de la «retirada» de las evaluaciones finales de la LOMCE, «los ataques a la educación siguen inalterados: tasas, ratios en aulas, despidos de profesores y recortes».

Así llama a la comunidad educativa a mantener la «lucha diaria de base» en los centros, mediante la organización de asambleas, y a seguir de «muy atenta» a las «maniobras» del Gobierno. «Ahora más que nunca es fundamental dar continuidad a las movilizaciones en todos los centros, en todos los niveles».

ABSUELTO UN SINDICALISTA IMPLICADO EN UN PIQUETE EN LA HUELGA DEL METAL DEL 2009

lavozdegalicia.es

La magistrada no ve pruebas, duda de la credibilidad del empresario y además, los delitos ya han prescrito

El juzgado de lo penal número 1 de Vigo ha absuelto por falta de pruebas al sindicalista de la CIG José Carlos R.O., acusado por un empresario de los delitos contra la libertad sindical con uso de violencia, daños y allanamiento de morada.

Los hechos se remontan a hace siete años y medio, cuando durante la huelga del metal del 2009, un empresario del sector de la electricidad de la avenida de Madrid acusó al sindicalista de formar parte de un piquete de 8 o 10 personas y que solo él entró en su nave tras levantar la verja y fue a increpar a los trabajadores que operaban a puerta cerrada.

Habría roto cristales, hecho que fue grabado por las cámaras de seguridad. La Fiscalía no acusó al ver prescrito el caso. La magistrada señala que tanto la falta como el delito del que se le acusaba han prescrito. A todo ello, se suma que no ve pruebas contra él.

El hecho de estar allí y sangrar por la mano no puede llevar a deducir que haya sido él. La jueza tampoco lo reconoce en el vídeo grabado. La propia confesión a la policía tampoco tiene validez si no es mantenida en el juicio, donde el acusado lo negó todo y se acogió a su derecho a no hablar más.

La titular también duda de la declaración del empresario porque recuerda detalles como si fuesen ayer pese a haber pasado casi ocho años y no haberlos mencionado cuando los recuerdos estaban más frescos.

LAS JORNADAS PERDIDAS POR HUELGAS EN EUSKADI SE TRIPLICAN EN 2016

noticiasdealava.com

Aunque baja el número de conflictos, aumenta su duración y la participación

La conflictividad laboral vuelve a repuntar en Euskadi después de años a la baja. Las empresas vascas contabilizaron en los diez primeros meses del año un total de 137 huelgas, con 12.240 participantes y 49.251 jornadas no trabajadas, según los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Esto supone un ascenso del 193% en el número de jornadas perdidas con respecto al mismo periodo de 2015, es decir, prácticamente tres veces más.

Según datos del último informe del CRL, el número de huelgas entre enero y octubre bajó un 13,8%, pero los participantes en ellas aumentaron un 35,8% en relación al mismo periodo de 2015.

En Álava se registraron 39 paros con 1.984 participantes y 4.068 jornadas perdidas, lo que supone un ascenso en el territorio alavés de casi el 80% en este segundo apartado. En Bizkaia, se secundaron 63 huelgas con 7.674 participantes y 23.611 jornadas perdidas, lo que supone duplicar el número de días totales perdidos.

En Gipuzkoa fueron 35 los paros desarrollados, que conllevaron 21.572 jornadas perdidas al ser secundados por 2.582 empleados. El incremento en el número de jornadas perdidas es de más del 500% respecto al pasado año, es decir, seis veces más.

Durante años la conflictividad laboral ha seguido una trayectoria a la baja a pesar del elevado desempleo y precariedad laboral hasta el punto de que en los últimos ejercicios el número de jornadas perdidas por huelgas ha tocado mínimos en más de 25 años.

La bajada de las huelgas ha contrastado, eso sí, con un panorama más revuelto y conflictivo que nunca en las relaciones laborales vascas, con estrategias cada vez más escoradas hacia la confrontación como es el caso de ELA.

Sin embargo, y a pasar de producirse hitos muy negativos para los trabajadores como la pérdida de numerosos convenios en julio de 2013, en general las plantillas se han resistido a transformar su malestar en una parada de la producción o, al menos, una parte ha decidido no sumarse a la convocatoria.

Una de las explicaciones que dan los propios sindicatos es que, como ocurre con la resistencia a coger la baja laboral, muchos trabajadores prefieren no faltar a su puesto por miedo a perder el empleo.

Más Participación

En todo caso, parece que este año se revierte la situación, como advertían los sindicatos, que anticipaban batalla con la reactivación económica.

Efectivamente, en 2016 no se produce una multiplicación del número de conflictos, pero sí sucede que, allí donde hay una convocatoria de huelga, la plantilla responde en mucha mayor medida que el pasado año y, sobre todo, durante más tiempo.

Así se explica que el número de jornadas perdidas se triplique este año mientras el número de huelgas baja casi el 14%. En ese sentido, el CRL registra un aumento de los participantes del 36%, por debajo del incremento de las jornadas perdidas, lo que indica que los conflictos tienen mayor duración.

ASÍ SON LAS CONDICIONES LABORALES DE QUIENES TE REPARTEN LA COMIDA A DOMICILIO

Marta Garijo / Ana Requena Aguilar – eldiario.es

– Deliveroo o JustEat, como Uber y otras tecnológicas, tienen cada vez estructuras más ligeras con menos trabajadores

– Los repartidores cobran por cada pedido y tienen que poner su medio de transporte

– El debate legal empieza a centrarse en si conductores y repartidores deben ser considerados asalariados o autónomos

Repartidores de comida, envíos de paquetes a domicilio o chóferes de vehículos. Estos son algunos de los trabajos que se están creando dentro del concepto que se conoce en el mundo anglosajón como gig economy, que se podría traducir como economía de los pequeños encargos. Unas empresas, que en su mayoría funcionan a través de apps.

Nombres como Just Eat, Deliveroo, Glovoo, Amazon, Uber o Airbnb se encuentran, en diferente medida, entre estos nuevos jugadores. Son empresas que funcionan como plataformas de contacto entre los establecimientos y el consumidor que quiere recibir en su casa (o en su oficina) un pedido y que tienen estructuras laborales ligeras por lo que trabajan con repartidores o conductores autónomos.

Manuel es un repartidor veterano en Deliveroo. En marzo empezó a trabajar para la empresa con la idea de vivir de ello como autónomo. Los cuatro euros con veinte que pagan por pedido lo hizo imposible. «Es muy difícil vivir solo de esto, yo lo intenté hasta que vi que era imposible.

Me busqué un trabajo por la mañana para completar». Deliveroo les asegura dos pedidos a la hora. A cada pedido extra que sobrepase ese objetivo se le añade un euro más. «Pero lo normal es tener dos a la hora», dice.

Fuentes de Deliveroo explican que la compañía anuncia las franjas horarias donde se pueden apuntar los repartidores cada semana. El hecho de que se hayan apuntado no quiere decir que tengan que repartir porque hasta el último momento pueden decidir, señala.

Este medio se ha puesto también en contacto con Just Eat, que ha declinado contestar sobre las condiciones laborales de sus repartidores.

Cómo funcionan

Deliveroo publica los turnos online los lunes, explica Manuel. A partir de ahí, todos los repartidores se lanzan a por ellos. Hay turnos de media hora pero también de tres horas, cada uno elige el que prefiere. «Luego la empresa hace reajustes, a veces te quita turno, otras te pone», reconoce.

Conseguir más de 20 ó 25 horas semanales es muy complicado. «Hay quejas de gente que quiere y no lo consigue». El tiempo y la valoración de cada repartidor influyen también en el reparto. «Al final nos monitorizan por GPS y los tiempos cuentan. También te premian si eres veterano», dice.

¿Qué pasa si no puedes hacer tu turno? «Puedes soltarlo y que lo coja otro compañero. Eso sí, hasta que alguien no lo coja te sigue correspondiendo a ti», explica este repartidor. Si es por enfermedad, pueden llamar a la empresa. «En principio no pasa nada, a ellos lo que les importa es que repartas viernes, sábado y domingo.

Si empiezas a dejar de hacer turnos o nunca los coges van a dejar de contar contigo», cuenta Manuel, que ya ha cogido en alguna ocasión días de vacaciones. «Puedes cogerlas si lo avisas con quince días de antelación o así. Te pueden decir si les va mejor o peor, pero al final la última palabra es tuya».

Luis es otro repartidor que utiliza la bici para este trabajo y explica que ya lo fue antes con Take Eat Easy (una compañía que cerró) y ahora lo es con Deliveroo. Luis dice que sí que ha podido llegar a realizar las horas suficientes para cobrar una cantidad asimilable a un sueldo, lo que significa trabajar muchas horas.

«Tienes que tener además en cuenta que este trabajo te genera un desgaste físico por el que tienes que ir al fisio, algo que tienes que pagar tú», apunta. Los trabajadores al ser autónomos tienen que poner sus medios de transporte, en este caso la bicicleta, por lo que si se estropea el arreglo corre de su cuenta.

El peso de este nuevo sector es creciente, aunque difícil de medir porque engloba diferentes actividades y sus fronteras no están del todo fijadas. Una investigación del centro de estudios Brookings en Washington publicada hace unas semanas señala que es «complicado»  saber si estos nuevos trabajos a demanda van a «canibalizar» los tradicionales asalariados.

Pero pone sobre la mesa, cómo las empresas que se denominan «sin empleados» han ido aumentando su importancia hasta suponer 24 millones de prestadores de servicios (los repartidores o similares) en 2014, frente a los 15 millones de 1997.

Unas cifras que se pueden comparar con los 145 millones de asalariados que había en el país en 2014 frente a los 129 millones de 1997. Los investigadores señalan que es complicado medir las cifras de este sector económico dado su novedad y la falta de registros oficiales. Apuntan además que los dos sectores donde más se mueve esta actividad es en el transporte y en el alojamiento.

¿Falsos autónomos?

Las compañías rechazan tener relación de asalariados con ellos y venden estos puestos de trabajo como positivos por su flexibilidad a la par que facilitan el acceso a una manera de tener ingresos que puede ser complementaria a otra actividad.

En la otra cara de la moneda se encuentran unas condiciones laborales inestables, con ingresos irregulares y en los que muchos señalan que es complicado llegar a un sueldo.

El caso donde la polémica ha sido más evidente ha sido con Uber, donde un tribunal de Londres condenó a la empresa a reconocer a varios conductores como empleados de la compañía con todos sus derechos, como vacaciones pagadas, descansos o salario mínimo.

El experto en este tipo de nueva economía Adrián Todoli cree que la sentencia británica podría trasladarse prácticamente en su totalidad a España. Tradicionalmente, recuerda este abogado, los tribunales han determinado si un trabajador es o no asalariado basándose en si la empresa dictaba instrucciones: si lo hace, sí existe una relación laboral.

Jo Bertram, director general de Uber en Reino Unido, señaló en un comunicado tras conocerse la sentencia que hay miles de conductores en Londres que conducen con la compañía porque lo que quiere es ser «sus propios jefes». «La gran mayoría de conductores que utilizan la aplicación de Uber quieren mantener su libertad y flexibilidad de ser capaces de conducir cuando y donde quieren», añade.

«Uber y las empresas similares alegan que, por ejemplo, no dan un horario al trabajador y que todos son autónomos. Sin embargo, hay algoritmos que funcionan y que determinan el trabajo de estas personas», dice Todoli.

El experto señala otras de las razones, que también aparecen en la sentencia contra Uber como que si la empresa, aunque sea a través de un algoritmo preparado para ello, mantiene desconectado o no da trabajo a un conductor o un mensajero estos no pueden hacer su trabajo. «Se utilizan eufemismos, como estar offline, pero en muchos de estos casos podemos estar hablando de un despido», apunta Todoli.

Los conductores de Uber en Estados Unidos también acudieron a los tribunales por considerarse como asalariados. Sin embargo, en ese caso no llegaron a juicio. La empresa pactó con sus trabajadores que siguieran como autónomos a cambio de compensarles con 100 millones de dólares.

Todoli dice que es habitual que estas empresas hagan firmar a estos trabajadores un acuerdo en el que se reconocen como autónomos y renuncian a reclamar otros derecho y en el que se incluye una cláusula de arbitraje. Es decir, cualquier disputa se resolverá en tribunales de arbitraje, no laborales. No obstante, en EEUU cada vez más tribunales están dictando sentencias sin tomar en consideración estas cláusulas.

Sobre si es necesario o no cambiar la legislación para adaptarse a los nuevos empleos, el experto afirma que con las normas actuales los tribunales ya pueden considerar a estos trabajadores como asalariados. «Pero habría que cambiarla para dejarlo más claro. Hay un nuevo modelo productivo y hace falta una nueva legislación que se adapte», dice.

40 DESPIDOS PLANEAN SOBRE EDESA INDUSTRIAL

eldiarionorte.es

El comité de empresa entiende que «hay otras vías de saneamiento de las cuentas o de ahorro de gasto que no se han explorado suficientemente»

El Comité de Empresa de Edesa Industrial ha convocado un paro para el miércoles, de once a doce de la mañana en las plantas de Garagartza (Arrasate) y Eskoriatza, ante el planteamiento de la dirección de la empresa de despedir a entre 33 y 45 trabajadores.

Además, según han anunciado los sindicatos LAB y ELA en sendos comunicados, los trabajadores llevarán a cabo una comparecencia en los exteriores de la planta de Garagartza, en la que informarán sobre nuevas movilizaciones.

El comité de empresa ha mostrado su rechazo a los despidos planteados por Fagor CNA, ya que entiende que «hay otras vías de saneamiento de las cuentas o de ahorro de gasto que no se han explorado suficientemente».

La compañía aún no ha precisado su plan a los trabajadores, ni ha especificado si los despidos planteados afectan únicamente a Edesa Industrial o también a Geyser. La Dirección tiene previsto comunicar su decisión al comité el viernes 9 o el lunes 12 de este me

OTRA MUERTE EN EL SECTOR. SUBCONTRATA DE ELECNOR EN BIZKAIA

Nuevamente, debemos lamentar y rabiar por otra muerte de otro compañero de nuestro sector. También iba solo, también hizo algo que hubiera necesitado apoyo. También nos tenemos que enterar por la prensa.

El compañero trabajaba para Euskotelecom. Trabajaba para una subcontrata de Elecnor y operaba en Logroño.  Al subirse, por motivos que se desconocen, al techo de la furgoneta para descargar una escalera, se golpeó fatalmente. Estaba solo y en horario laboral.

Da mucha rabia además tener que informar de esta forma, sin todos los datos y detalles, pero es que ni las empresas, ni Inspección de Trabajo, ni nadie de nadie, nos informa o nos otorga el derecho de establecer algún protocolo de información periódica. La ley ampara el secretismo, el silencio y dificulta la investigación por parte trabajadora en estos hechos.

Nos reiteramos en la condena a Movistar, el resto de Operadoras (que mantienen el mismo sistema de subcontratación) y a las Contratas y Subcontratas, añadimos aquí también a Inspección de Trabajo por su inoperancia y porque está diseñada desde los ministerios para no hacer nada relevante.

Hacemos pública nuestra condena contra tales asesinatos patronales.

CGT CÁDIZ CONVOCA ESTE LUNES UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Ana Zambrana – cadizdigital.es

El sindicato pide el derecho al disfrute de los días de asuntos particulares no retribuidos sin penalización y la ampliación de este derecho a los profesores interinos

Se ha celebrado una nueva jornada de huelga en la enseñanza pública organizada por CGT Cádiz.

El sindicato de enseñanza considera este aspecto de mucho interés, ya que los cálculos sobre la cantidad de dinero detraído de las nóminas del personal por estos permisos se sitúa en torno a los 70 millones de euros anuales.

CGT, además de esta jornada, ha convocado, también, huelga para los días 7 y 9 de diciembre

ACUERDO PARA EXTINGUIR EN DRAKA COMTEQ EL ERTE VIGENTE DESDE FEBRERO

Agencia EFE

La dirección de Draka Comteq ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para finalizar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha afectado desde el pasado mes de febrero a los 175 empleados de la fábrica de cable de fibra óptica, situada en Maliaño.

La extinción de este expediente de regulación de empleo se debe a la llegada de inversión, a cambios en la dirección y a la incorporación de cuatro máquinas que fabricarán nuevos modelos de cable, ha informado CCOO en una nota.

El presidente del comité de empresa, Víctor Solana, ha explicado, en rueda de prensa, que los trabajadores han pasado un año «muy difícil» por la «casi inexistente» relación con la dirección, lo que ha llevado a la plantilla a convocar paros e, incluso, dos jornadas de huelga.

Solana ha considerado «no justificado» el ERTE y su gestión y ha indicado que es una situación que, en ocasiones, ha tenido que resolverse en los juzgados, cuando podría haberse solucionado de otra manera «menos traumática».

También ha explicado que la incorporación de nuevas máquinas ha supuesto la contratación de 25 trabajadores eventuales y que hay «buenas» perspectivas de trabajo a corto y medio plazo para incrementar las exportaciones.

Al respecto, ha señalado que al elaborar nuevos cables de fibra óptica se han abierto nuevos mercados, como Portugal y Sudáfrica, lo que aumentará la producción que se realiza para fuera de España, que ahora supone el 70 por ciento del total.

Entre los motivos que han facilitado el acuerdo, ha valorado los cambios que se han producido en la dirección de la planta de Cantabria y el aumento de trabajo, por lo que «el fantasma» de la deslocalización «parece esfumarse por el momento» y el mantenimiento de los puestos de trabajo «parece que empieza a consolidarse».

Solana ha resaltado que en 2016 se han despedido a 10 trabajadores, que en los últimos cinco años se han perdido 35 puestos en el departamento de administración y que se han amortizado todos los puestos de los trabajadores que se jubilaban.

En su opinión, esta situación ha impedido que se produzca el contrato relevo para que una persona más joven opte a ese puesto, lo que ha provocado una reducción «considerable» de la plantilla.

Tras recordar que en la fábrica de Barcelona ya se lleva a cabo la gestión, administración y dirección de la empresa y que en Cantabria queda la producción, el presidente del comité de empresa de Draka Comteq ha resaltado que se ha conseguido «cerrar» el convenio colectivo, cuya vigencia finalizaba en 2015.

Y sobre él ha afirmado que se ha «acabado» con las diferencias económicas que se les debía a parte de los trabajadores, promociones internas, sanciones y despidos, aunque ha advertido de que «todavía quedan flecos pendientes».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More